Вы находитесь на странице: 1из 9

Las Mezclas y su Clasificacin

Las mezclas

Una mezcla se forma por la unin de dos o ms sustancias en diversas proporciones. La mezcla formada presenta caractersticas propias diferentes a las de sus componentes; estas caractersticas varan segn las proporciones en que se encuentran las sustancias que la forman. Dos ejemplos de mezclas que nos ilustran esto son los siguientes: -Una proporcin de tierra: si examinas la tierra te dars cuenta que tiene diferentes componentes, como arena, arcilla, residuos vegetales o animales, agua y otros componentes. Esta proporcin de tierra tiene caractersticas muy diferentes de

cual quiera de sus componentes.

-Una taz a de caf: el caf es un extracto de caf molido y azcar. Sin embargo, el agua, el azcar y el grano de caf tienen caractersticas diferentes al caf preparado que ingerimos.

Mezclas y sustancias puras

Si colocas una porcin de agua pura y una porcin igual de agua salada a hervir bajo las mismas condiciones, podrs notar que el agua pura hierve ms rpido debido a que su punto de ebullicin es menor que el del agua salada. Si aumentas la concentracin de la sal en el agua salada, observars que el punto de ebullicin se elevar ms. Adems del punto de ebullicin, tambin vara la densidad y el punto de congelacin del agua salada: Cul de las dos tendr el punto de congelacin ms bajo? Lo anterior permite entender que el agua y la sal (cloruro de sodio) tienen propiedades constantes que permiten su caracterizacin e identificacin, a diferencia de la mezcla de agua salada, que vara sus propiedades en funcin de la concentracin de su soluto. -El agua salada es una mezcla, especficamente una disolucin. -El agua y la sal son sustancias puras. Las sustancias se unen fsicamente para formar diferentes mezclas sin alterar su naturaleza o identidad, ya que siempre se pueden recuperar con procedimientos adecuados.

IMPUREZAS DE LAS SUSTANCIAS

Aislar una sustancia de una mezcla sin que queden residuos de otras sustancias es una tarea a veces muy laboriosa y que requiere usar tcnicas que garanticen un alto grado de pureza. Para la eliminacin de sustancias extraas o impurezas, se usan algunas tcnicas, como la destilacin fraccionada, la cristalizacin y la cromatografa. En el laboratorio se usan muchas sustancias con un alto grado de pureza, como los reactivos para anlisis qumico. En las etiquetas de los envases de estas sustancias aparece una informacin acerca del grado de pureza; adems, se reportan tambin las impurezas presentes.

Cuando una sustancia se separa y an contiene alto grado de impurezas se dice que la sustancia es impura, y esto puede detectar al hacer el estudio de las propiedades de la sustancia en particular.

TIPOS DE MEZCLAS

Si los componentes de una mezcla no se pueden diferenciar a simple vista usando un microscopio, se dice que la mezcla es homognea. Sin embargo, si sus componentes se pueden distinguir se habla de que la mezcla es heterognea. As, una porcin de tierra es una mezcla heterognea. El criterio ptico es utilizado comnmente para clasificar las mezclas como homogneas o heterogneas. Este criterio se limita a la observacin a travs de una lupa o microscopio simple, que permite discriminar el tamao de las partculas de los componentes de las mezclas. Bajo este criterio se considera que:

Las mezclas heterogneas presentan partculas que se pueden distinguir a simple vista, con una lupa o microscopio. El tamao de estas partculas es superior a 10-5 cm. Estas mezclas pueden ser de dos tipos: a) Las mezclas groseras, que tienen tamao de partculas muy grande, como es el caso del granito que tiene feldespato, mica y cuarzo bien diferenciables; y b) Las suspensiones, que tienen partculas ms pequeas que las mezclas groseras las cuales quedan suspendidas en un lquido por un tiempo y posteriormente precipitan, como es el caso de la mezcla de agua y arena.

Mezcla grosera

Supensin

Las mezclas homogneas tienen partculas que no pueden diferenciarse a simple vista, con una lupa o microscopio. El tamao de estas partculas es inferior a 10-5 cm. Estas mezclas pueden ser de dos tipos: a) disoluciones, que contienen partculas menores de 10-8 cm; sus componentes se conocen como soluto y disolvente: el soluto se disuelve en el disolvente y se encuentra generalmente en menor proporcin; y b) Los coloides, que tienen partculas entre 10-7 y 10-5 cm; poseen una fase dispersante que es la disolvente y una fase dispersa que se disuelve.

Un vaso de jugo de naranja es un

disolucin

Un vaso de leche es un coloide

Tcnicas de Separacin

TAMIZADO:

Consiste en separar partculas slidas de acuerdo con su tamao. Prcticamente es utilizar coladores de diferentes tamaos en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamao de los orificios. (ver anexo N 1)

DECANTACIN:

Consiste en separar materiales de distinta densidad. Se fundamenta que el material ms denso, al tener mayor masa por unidad de volumen, permanecer en la parte inferior del envase. (ver anexo N 2)

EVAPORACIN:

Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullicin de uno de los componentes, y dejarlos hervir hasta que se evapore totalmente. Se emplea si no tenemos inters en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase. (ver anexo N 3)

DESTILACIN:

Este procedimiento se fundamenta en la diferencia en el punto de ebullicin de los componentes de a mezcla y posteriormente enfriamiento, hasta condensacin, de los vapores. Se utilizan para separar diferentes lquidos, que se desean utilizar, a diferencia del mtodo anterior. Los lquidos pueden ser solubles entre ellos. (ver anexo N 4)

CENTRIFUGACIN:

Se fundamenta en la fuerza que genera un cuerpo, por el giro a gran velocidad alrededor de un punto. La accin de dicha fuerza (centrfuga), se refleja en una tendencia por salir de la lnea de rotacin. De acuerdo al peso de cada componente sentira el efecto con mayor o menor intensidad. Mientras ms pesados mayor ser el efecto. (ver anexo N 5)

LEVIGACIN

Es el lavado de slidos, con una corriente de agua. Los materiales ms liviano son arrastrados una mayor distancia, de esta manera hay una separacin de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean. (ver anexo N 6)

IMANTACIN

Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atrados por un imn. El campo magntico del imn genera una fuerza atractora que si es suficientemente grande, los materiales se acercan a l. Para usar este mtodo es necesario que uno de los componentes sea atrado y el resto no. (ver anexo N 7)

CROMATOGRAFA

La base de este mtodo se encuentra en diferentes grados de absorcin, a nivel superficial, que se pueden dar entre diferentes especies qumicas. (ver anexo N 8)

FILTRACIN

Este mtodo se fundamenta en que algunos de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro.(ver anexo N 9)

Y consiste en pasar una mezcla a travs de una placa porosa o un filtro, el slido se quedara en la superficie del filtro mientras que el liquido pasara.

CRISTALIZACION

El procedimiento de este mtodo se inicia con la preparacin de una solucin saturad a una temperatura de aproximadamente 40 C, con la mezcla de la cual se desea separar los componentes, o el compuesto que se desea purificar, una vez preparado se filtra. Esta solucin filtrada se enfra en un bao de hielo hasta que aparezcan los cristales del compuesto que se desea Conclusin El siguiente trabajo trat: Sobre los materiales que contienen dos o ms sustancias simples, que pueden ser separadas tomando como base las propiedades caractersticas de cada una de ellas esto se le conoce como mezclas. Las mezclas se pueden presentar de dos formas distintas Homogneas y Heterogneas. La obtencin de la misma depende de los componentes que la forman de su numero, propiedades, caractersticas, estados fsico y el uso que se le dar Basndose en estas premisa se aplicaran los diferentes mtodos tale como: Tamizado, decantacin, evaporacin destilacin, centrifugacin, levigacin, imantacin, cromatografa, filtracin y cristalizacin. INTRODUCCIN El siguiente trabajo tratar de las mezclas: Es decir la unin de dos o ms sustancias cualquiera que sea su estado de agregacin, pueden dar lugar a la formacin de una combinacin o compuesto qumico el cual se denomina mezcla. Las mezclas se pueden presentar de dos formas distintas Homogneas y Heterogneas. La obtencin de la misma depende de los componentes que la forman de su numero, propiedades, caractersticas, estados fsico y el uso que se le dar Basndose en estas premisa se aplicaran los diferentes mtodos tale como: Tamizado, decantacin, evaporacin destilacin, centrifugacin, levigacin, imantacin, cromatografa, filtracin y cristalizacin.

Вам также может понравиться