Вы находитесь на странице: 1из 6

Caribbean international University venezuela

Orgenes de las Tic y su Clasificacin

Participante: Carlos R. Montaa A

Maestra: Educacin a Distancia E-learnin

Introduccin

La informacin y las comunicaciones constituyen una parte esencial de sociedad humana. La necesidad de comunicarse hace que el ser humano cre medios para realizar el registro de hechos histricos, cientficos entre otros. Las Tics constituyen el crecimiento de los conocimientos en todos sus mbitos, econmicos y educativos donde hoy da hay ms inters en este; ya que las mejoras en una nacin o estado se refleja en la manera que esta incrementa su tecnologa para crecer institucionalmente en todos los niveles educativos. El uso de la tecnologa y comunicaciones percibe en nuestra sociedad la creacin de medios informticos y electrnicos para la enseanza en la actualidad.

Orgenes

El origen de estas tecnologas son denominadas TIC las cuales son un conjunto de procesos y productos derivados de la informtica o computacin como comnmente se le hace referencial o herramientas tales como el hardware o software. En el ao 1970 aparece el concepto y la define como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual. soportes y canales de comunicacin relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisin digitalizados de la informacin, que permiten la adquisicin, produccin, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica. (Duncombe- Heeks, 1999:2). Incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual Desde el descubrimiento en 1876 (10 de marzo) del telfono por Grahan Bell, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato. El avance de las tecnologas y comunicaciones han crecido casi a pasos agigantados y mucho ms desde finales del siglo XX con la creacin del internet la cual ha facilitado mucho ms las comunicaciones a nivel global. Pero ante estos adelantos no podemos olvidarnos de una de las principales que fue la escritura y luego de ello la creacin de la imprenta la cual se ha mantenido por mucho tiempo y ha hecho cambios en todos los extractos sociales desde poca inmemoriales.

Tipos de Tics Principalmente con el desarrollo de las TICS podemos lograr satisfacer algunas necesidades del hombre, podemos almacenar, organizar, reproducir e intercambiar de la manera ms fcil la informacin ya sea por medios electrnicos o automticos. Algunos ejemplos de estos son: Los Celulares nos permiten una comunicacin desde cualquier sitio en el que estn y de la misma manera podemos ser localizados por quien nos necesite. La telefona mvil es un servicio pblico de telecomunicaciones que permite a todos los usuarios conectarse de manera muy sencilla y as poder transferirse desde

cualquier punto, esto busca principalmente facilitar la vida del ser humano. A travs de estos medios y an ms en la actualidad con el auge de los telfonos inteligentes, tabletas ya no solo podemos solo comunicarnos sino realizar tareas ms all de hacer una llamada, a esto lo llamamos E-blended o aprendizaje mvil, que en la actualidad es lo ms innovador. La Radio utiliza ondas electromagnticas que viajan y permiten la difusin de est, la radio es una manera de enviar palabras y msica por el aire. Hoy en da gracias a la radio podemos estar informndonos ya que se han incorporados programas noticieros los cuales nos permiten estar al tanto de todo lo que pasa en nuestro entorno. Y ya esto gracias a la internet pueden ser escuchados sin estar en el lugar de la emisin de este. La PC con este aparato podemos guardar la informacin e introducir toda clase de datos. Estos pasan a guardarse en los dispositivos "memorias", la USB es la conexin externa al PC es un pequeo dispositivo de almacenamiento que se utiliza para guardar la informacin sin necesidad alguna. Estas memorias han logrado desplazar a los CDs y disquetes, ya que son ms prcticos y cmodos se ha convertido en uno de los medios ms usados por las personas. Entre otros tipos tenemos tambin; Los medios escritos como revistas, peridicos, folletos, libros. Los elctricos: la televisin, la radio y las computadoras ya mencionadas. Los medios multimedia: dentro de los multimedia tememos: Esta clasificacin se basa en el uso de: Informtica(Multimedia Off Line) Telemtica (Internet)(Multimedia

on

line)

Clasificacin Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin: los ordenadores, los programas informticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede clasificar las TIC segn: - Las redes.

- Los terminales. - Los servicios . Las tic se podran clasificar tambin como:

Mensajera: entrega de mensajes e informacin que faciliten la educacin, la actualizacin de informacin, y entrega de informacin. Generadoras de conocimiento: ayudan a modelar y practicar los conocimientos adquiridos, tambin se puede generar nuevos medios para ayudar al aprendizaje. Comunicativas: ayuda a la comunicacin participativa para el aprendizaje, gracias al intercambio de informacin y la generacin de nueva informacin.

En conclusin La tics a nivel actual son un factor de crecimiento no solo personal sino en los entornos educativos los cuales necesitan constantes cambios para atraer al estudiante y al investigador hacia una constante actualizacin de su entorno y logros ms all de lo que podra lograr de la manera tradicional.

Refenecas Gonzlez Arencibia, M. (2006) Mundo de unos y ceros en la gerencia empresarial. Texto http://www.educaciontecnologica.cl/index2.htm http://tics-ic-ucentral-07.blogspot.com/ http://informacion-comunicacion3.blogspot.com/p/clasificacion-de-las-tics.html

Вам также может понравиться