Вы находитесь на странице: 1из 7

5.

DISCUSIN

En el periodo de recoleccin de la informacin se encontr que la institucin de baja complejidad en salud a pesar de contar con un manual de protocolos de procedimientos de enfermera, este se encuentra en la estacin de enfermera del servicio de urgencias en un rea poco accesible al personal de enfermera que labora en la institucin. La Resolucin 1441 de 2013 en el estndar procesos prioritarios establece los protocolos que debe tener una institucin de acuerdo a los servicios que presta, para lo cual, se observ que el manual de protocolos de la institucin se encuentra incompleto, ya que hay inexistencia de varios protocolos que son indispensables para la atencin en salud. Por mencionar algunos: protocolo de lavado de manos y postura de guantes. Asimismo, el 82% de los protocolos de la institucin no contaban con el diseo establecido por los requerimientos normativos tales como: alcance, requerimientos legales, recomendaciones, bibliografa, flujograma, listas de verificacin y tablas de evaluacin de las listas de verificacin, las cuales adems no estaban estandarizadas. Ahora bien, el personal de enfermera para ejecutar un procedimiento puede consultar al flujograma para entender de una forma clara, ordenada y resumida la ejecucin de este. Dado que la medicina est en constante cambio, los protocolos deben estar sujetos a la medicina basada en la evidencia, y un requerimiento de esta, es un buen sustento cientfico. En consecuencia, la bibliografa constituye un pilar fundamental de la medicina basada en la evidencia en cada uno de los protocolos.

De la misma manera, es pertinente decir que algunos protocolos no se pudieron incluir en el estudio, debido a que se encontraban incompletos en cuanto a su procedimiento y otros que no son competencia del personal de enfermera como el protocolo de limpieza y desinfeccin de paredes y pisos. Cabe resaltar que en el manual existan otros protocolos, que estaban unificados tres procedimientos en uno solo, lo cual causaba confusin al momento de la verificacin y aplicacin de los mismos por el personal de enfermera. Pese a que, segn el coordinador de la institucin todos los protocolos haban sido socializados, y se verificaban cada seis meses, sin embargo, en el presente trabajo de investigacin se evidenci que hay un porcentaje de cumplimiento general de protocolos de 73,25% equivalente a una evaluacin de deficiente, cabe resaltar que si todos los protocolos hubiesen sido socializados y verificados internamente, el resultado habra sido de bueno a excelente.Se evidenci la falta de conocimiento acerca de temas relacionados con la institucin por parte del profesional de enfermera, al delegar el desarrollo del cuestionario al coordinador de la institucin y al tener las aptitudes y/o capacidades como profesional para ejecutarlo. Por ende la informacin obtenida no avala la situacin encontrada en la institucin de salud. Tambin se encontr que los pasos ms obviados son: la comunicacin con el paciente, respetar la intimidad del paciente, lavado de manos, postura de guantes, explicacin previa de la realizacin del procedimiento al paciente, saludar al paciente, llamar al paciente por su nombre, conservacin de la tcnica asptica, valorar tolerancia y posibles efectos adversos de los procedimientos. Una situacin similar se evidencia en el artculo y estudio realizado por Mara Antonia Jimnez Implementacin y evaluacin de la gua de intervencin de enfermera: trauma mltiple (1) donde slo un 42% realizaba lavado de manos, slo el 64.7%

(1)

JIMNEZ GMEZ, Mara Antonia. Implementacin y Evaluacin de la Gua de Intervencin de Enfermera: Trauma Mltiple. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogot. En: Revista Avances de Enfermera {en lnea}. 2002. {Citado el

utilizaba guantes, no siempre se realiza la comunicacin con el paciente por el estado de conciencia, por el afn, y existen deficiencias en la explicacin de los procedimientos y en llamar al paciente por su nombre. Con respecto a lo anterior, es preciso afirmar que la calidad de atencin en salud no solamente implica tener tcnica al realizar un procedimiento, sino tambin velar por la seguridad del paciente y humanizacin de los servicios. Por otra parte el artculo actualizacin y revisin de protocolos. Evidencia de los cuidados prestados, de la Universidad de Alicante de Espaa, quienes mencionan que: nadie discute la importancia y necesidad en la utilizacin de los protocolos como elemento que permite la evaluacin de la calidad en la atencin de enfermera, pero este proceso est sujeto a la necesaria y permanente revisin y actualizacin de los mismos.
(2)

Es de notar, que los protocolos son una

herramienta bsica para evaluar la calidad de la atencin en salud, en este caso por el profesional de enfermera, en consecuencia, los protocolos desde que se publican con lo relacionado a la medicina basada en la evidencia, se encuentran en constante cambio, por lo cual es necesario que estos sean revisados, actualizados y evaluados constantemente. De esta manera, se elimina informacin innecesaria, se mejora el trabajo en equipo y con calidad para con el paciente, as se retiran los protocolos obsoletos sustituyndolos por las nuevas versiones. Otro protocolo como: el control de lquidos administrados y eliminados, a pesar de estar incluido en el manual de protocolos y existir hojas de registro para su control, en el periodo de recoleccin de los datos del trabajo de investigacin, nunca fue ejecutado por el personal de enfermera, argumentado en un porcentaje de cumplimiento de 0%, correspondiente a deficiente.

16 de Marzo de 2013}. Pg. 47. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/viewFile/37512/39850. 2. MARTNEZ, Ramn. SANJUN QUILES, ngela. Actualizacin y Revisin de Protocolos. Evidencia de los Cuidados Prestados. Universidad de Alicante de Espaa. En: Revista Desarrollo Cientfico Enfermera. [en lnea], Vol. 17. N 3.Abril, 2009. [Citado el 14 Abril 2013]. Pg. 129. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24299/1/2009_Martinez_Riera_Sanjuan_Desarrollo_Cientif_Enferm.pdf.

Fue notoria la diferencia entre el cumplimiento de los protocolos de procedimientos de enfermera por parte del profesional (100%) con respecto a los auxiliares de enfermera (71,53). Es de aclarar, que slo se verific a un solo profesional con un protocolo de procedimientos de enfermera (Protocolo de Chequeo de Ordenes Mdicas) en el nico turno que labora en la institucin, lo que no da para inferir calidad en la atencin en salud. En conclusin, el personal que cumple con la atencin del usuario en la institucin en salud son los auxiliares de enfermera a pesar del resultado deficiente en la verificacin de los protocolos de procedimientos de enfermera. La calificacin general de deficiente se debe a la mecanizacin de los procedimientos, que en su mayora fueron de administracin de medicamentos realizados por el personal auxiliar, lo que implica la falta de capacitacin, humanizacin y orientacin a este personal para que ofrezca un mejor servicio a los usuarios que tenga a su cargo. Es de destacar adems que la institucin de baja complejidad en salud no cuenta con las condiciones de capacidad tecnolgica y cientfica y condiciones de capacidad tcnico administrativa para poderse habilitar hasta el momento. Cabe resaltar que esta institucin se encuentra en un periodo de actualizacin en cuanto al manual de protocolos, para lo cual se recomienda que se realicen otros estudios para verificar el cumplimiento de los protocolos de procedimientos de enfermera. Por ltimo, se llega a la conclusin que la institucin de baja complejidad no cumple con la aplicacin de los protocolos de procedimientos de enfermera como un estndar de calidad en la atencin al usuario, lo cual destaca la importancia de la peridica verificacin de los protocolos de procedimientos de enfermera para evaluar la calidad de la atencin prestada.

6. CONCLUSIONES

La institucin de baja complejidad de atencin en salud no cumple con la aplicacin de los protocolos de procedimientos de enfermera como un estndar de calidad en la atencin al usuario, lo cual destaca la importancia de la peridica verificacin de los protocolos de procedimientos de enfermera para evaluar la calidad de la atencin prestada.

En el periodo de recoleccin de la informacin se evidenci la falta de verificacin de los protocolos de procedimientos de enfermera por parte del personal profesional y en consecuencia se demostr una calificacin de deficiente en los auxiliares de enfermera, lo que lleva a inferir que hace falta socializacin y revisin de los protocolos, por consiguiente la institucin no cumple con los requerimientos normativos establecidos.

Es de destacar que aunque los protocolos de procedimientos de enfermera son una herramienta til para evaluar la calidad de atencin en salud en el estndar de procesos prioritarios, no se le da la debida importancia a la evaluacin de los mismos.

Lo que falt para que los protocolos tuvieran un porcentaje de cumplimiento bueno o excelente fue resultado de la mecanizacin de los procedimientos realizados por

los auxiliares de enfermera, dejando de lado la bioseguridad y la humanizacin del servicio prestado.

Es imprescindible que el manual de protocolos de procedimientos de enfermera sea asequible al personal de enfermera cada vez que se requiera.

Es importante que los protocolos de procedimientos de enfermera se encuentren al da con la medicina basada en la evidencia y se encuentre referenciada en la bibliografa de los protocolos.

El profesional de enfermera es responsable de todas las actividades ejecutadas por los auxiliares de enfermera debido a que este delega funciones pero l es nico responsable.

7. RECOMENDACIONES

Se recomienda la revisin y actualizacin peridica de los protocolos de procedimientos de enfermera.

El profesional de enfermera debe ser responsable para cumplir los requerimientos normativos de los protocolos de procedimientos de enfermera.

El profesional de enfermera debe permanecer 24 horas en los servicios prestados.

El manual de protocolos debe estar completo, organizado y adsequible al personal de enfermera.

Una capacitacin al personal de enfermera para que haya uso de la bioseguridad y humanizacin de los servicios.

Adherirse a los protocolos de procedimientos de enfermera para que haya un trabajo estandarizado y con calidad.

Вам также может понравиться