Вы находитесь на странице: 1из 72

DIARIO OFICIAL

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATN.


Direccin: Calle 90 No. 498-A entre 61 A y 63 Colonia Bojrquez, (Complejo de Seguridad Jurdica) Mrida, Yucatn. C.P. 97240. TEL: 930-30-23. Publicacin peridica: Permiso No. 0100921 Caractersticas: 111182816. Autorizado por SEPOMEX DIRECTORA: LIC. MARTHA LETICIA GNGORA SNCHEZ. AO CXI MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008. No. 31,233

-SUMARIOGOBIERNO DEL ESTADO GOBIERNO MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE MRIDA, YUCATN

PROGRAMA

PARCIAL

DE

DESARROLLO

URBANO

DE

LA

SUBCOMISARA DE SANTA GERTRUDIS COP ............................................. 2

SUPLEMENTO

PGINA 2

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

CONTENIDO
INTRODUCCIN. FUNDAMENTACIN JURDICA.

I NIVEL DE ANTECEDENTES.
1.1 PROGRAMA DEL CUAL FORMA PARTE. 1.2 DELIMITACIN DEL REA DE ESTUDIO. 1.3 LIMITES DEL PROGRAMA. 1.4 AMBITO SUBREGIONAL. 1.5 SECTORES DEL REA DE ESTUDIO. 1.6 MEDIO FSICO NATURAL Y TRANSFORMADO. Medio Fsico Natural. Medio Fsico Transformado. 1.7 TENENCIA DE LA TIERRA. 1.8 USOS DEL SUELO. 1.9 EQUIPAMIENTO URBANO. 1.10 VIVIENDA. 1.11 INFRAESTRUCTURA. 1.12 VIALIDAD. 1.13 TRANSPORTE PBLICO. 1.14 ZONAS DE RIESGO. 1.14 SITIOS PATRIMONIALES. 1.15 IMAGEN URBANA. 1.16 ADMINISTRACIN Y GESTIN DEL DESARROLLO URBANO. Diagnstico Pronstico Integrado. Anlisis FODA.

II. NIVEL NORMATIVO.


2.1 OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES. 2.2 METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. 2.3 CONDICIONANTES DE OTROS NIVELES DE PLANEACIN. 2.4 MODELO DE DESARROLLO. 2.5 CRITERIOS Y NORMAS DE DESARROLLO URBANO. 2.6 DEFINICIONES Y CONCEPTOS.

III. NIVEL ESTRATEGICO.


3.1 ESTRATEGIAS Y OPCIONES DE DESARROLLO URBANO. 3.2 LA TABLA DE CRECIMIENTO INTELIGENTE. 3.3 ESTRATEGIA DE ESTRUCTURA URBANA. 3.4 ESTRATEGIA DE VIALIDAD. Vialidad Primaria Regional. Vialidad Primaria y Vialidad Primaria municipal. Avenida de las Universidades. Avenida Santa Mara Yaxch. Avenida Temozn. Polticas y Acciones de Borde. Imagen Urbana en Vialidades con Comercio. Uso Mixto en Vialidad Primaria Municipal. Restriccin de Alineamiento en Vialidad Primaria Municipal. Glorieta de la Av. de las Universidades y la Av. Sta. Mara Yaxch. Libramiento Temozn. Avenidas dentro de Conjuntos Habitacionales. Ciclo Vialidades. Callejones de Servicio.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 3

Intersecciones entre Vialidades Primarias. 3.5 ESTRATEGIA DE CENTROS DE BARRIO. Centros Vecinales. Centros de Barrio. 3.6 ESTRATEGIA DE VIVIENDA. 3.7 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO. 3.8 ESTRATEGIAS DE TRANSPORTE. 3.9 ESTRATEGIAS DE INFRAESTRUCTURA. 3.10 ESTRATEGIAS DE IMAGEN URBANA. 3.11 ZONIFICACIN SECUNDARIA. 3.12 TABLA UTILIZACIN Y COMPATIBILIDADES DEL SUELO.

IV. NIVEL INSTRUMENTAL.


4.1 TABLA INSTRUMENTAL. 4.2 PARTICIPACIN CIUDADANA. 4.3 FUENTES DE INGRESOS TRADICIONALES. 4.4 FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO. 4.5 MECANISMOS DE EVALUACIN Y RETROALIMENTACIN.

PGINA 4

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

INTRODUCCIN

El crecimiento de la ciudad de Mrida y las tendencias a que se desarrollen usos del suelo diversos dentro del rea de estudio, principalmente de tipo habitacional de baja y media densidad, y usos comerciales, hacen necesario un instrumento de planeacin que propicie su desarrollo de manera lgica, armnica, ordenada y sustentable, as como de consolidar centros de barrio para la dotacin del equipamiento urbano requerido en los lugares propicios para tal fin. Dicho instrumento legal parte de la investigacin de la situacin que presenta en la actualidad el rea de estudio del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Gertrudis Cop, y reconoce las caractersticas de la zona para adecuarse a ellas bajo normas, polticas y lineamientos vigentes de acuerdo al programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mrida 2003. Los procesos de desarrollo y crecimiento actuales de la ciudad de Mrida as como los procesos internos de la actividad cotidiana dentro del rea de estudio de Santa Gertrudis Cop, ponen de manifiesto la necesidad de normas para la conservacin y control de un rea determinada segn su vocacin y el deseo de sus habitantes.

FUNDAMENTACIN JURDICA
El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Gertrudis Cop se fundamenta en los siguientes artculos: El Artculo115 Fraccin V de la Mexicanos, que dispone lo siguiente: Constitucin Poltica de los Estados Unidos

Los municipios, en los trminos de las leyes federales y estatales relativas, estarn facultados para: Formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal Participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales Participar en la formulacin de planes de desarrollo regional, los cuales debern estar en concordancia con los planes generales de la materia. En este caso cuando la Federacin o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional debern asegurar la participacin de los municipios. Autorizar, controlar y vigilar la utilizacin del suelo, en el mbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; Intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana Otorgar licencias y permisos para construcciones Participar en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas y en la elaboracin y aplicacin de programas de ordenamiento en esta materia Intervenir en la formulacin y aplicacin de programas de transporte pblico de pasajeros. Celebrar convenios para la administracin y custodia de las zonas federales.

El Artculo 9 de la Ley General de Asentamientos Humanos, que seala lo siguiente: Corresponde a los municipios en el mbito de sus respectivas jurisdicciones, las siguientes atribuciones: I. Formular, aprobar y administrar los planes o programas municipales de desarrollo urbano, de centros de poblacin y los dems que de estos derive,

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 5

as como evaluar y vigilar su cumplimiento, de conformidad con la legislacin local II. Regular, controlar y vigilar las reservas usos y destinos de reas y predios en los centros de poblacin III. Administrar la zonificacin prevista en los planes o programas municipales de desarrollo urbano, de centros de poblacin y los dems que de estos derive. El Artculo 6 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatn, que expresa que: Son atribuciones y obligaciones de los ayuntamientos en su jurisdiccin territorial: I. Elaborar, aprobar, ejecutar, administrar, controlar, modificar y evaluar los programas de desarrollo urbano de su competencia y vigilar su cumplimiento. II. Regular, controlar y vigilar las reservas, usos y destinos de reas y predios en los centros de poblacin. III. Participar en la administracin de la zonificacin, de las reservas territoriales y en el control de usos y destinos del suelo. IV. Promover la participacin ciudadana en la elaboracin y ejecucin de los programas de desarrollo urbano de su competencia. El Artculo 13 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatn; La planeacin y regulacin del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de poblacin, se llevarn a cabo a travs de Programas Parciales de Desarrollo Urbano. El Artculo18 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatn; Las reas y predios de un centro de poblacin, cualquiera que fuere su rgimen jurdico, estarn sujetos a las disposiciones contenidas en los programas de desarrollo. El Artculo 26 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatn define los programas parciales de desarrollo urbano como el conjunto de estudios, polticas, normas tcnicas y disposiciones que derivan del programa de desarrollo urbano de un centro de poblacin y que regulan las acciones de conservacin, mejoramiento o crecimiento de un rea determinada ubicada en dicho centro. Cuando adems de las acciones que son objeto del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mrida 2003, se requiera una reglamentacin especfica de los usos y destinos de las reas o zonas de que se trate, se expedirn los acuerdos correspondientes en forma conjunta. ARTICULO 28 Los programas sectoriales de desarrollo urbano son el conjunto de estudios, polticas, normas tcnicas y disposiciones que derivan del programa de desarrollo urbano de un centro de poblacin y que se circunscriben a un sector o aspecto especfico de la actividad econmica o social de dicho centro. ARTICULO 29 Los programas de desarrollo urbano debern apegarse a los criterios generales de regulacin ecolgica de los asentamientos humanos establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, la Ley de Proteccin al Ambiente del Estado y en los dems reglamentos y normas en materia ecolgica.

PGINA 6

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

NIVELES DEL PROGRAMA El Artculo 27 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatn establece que los programas parciales de desarrollo urbano contendrn como mnimo lo siguiente: Nivel Antecedentes Parte del programa que incluya: La referencia al programa del cual forma parte. El anlisis de las condiciones del rea sobre el cual se elabore el programa. Antecedentes Nivel Normativo Parte del programa que incluya: Los objetivos a que estarn orientadas las acciones destinadas a la conservacin, mejoramiento y crecimiento del rea que se trate. Los criterios y normas de desarrollo urbano. Nivel Estratgico Parte del programa que incluya: La delimitacin del rea que comprenda el programa Las acciones y polticas destinadas a la conservacin, mejoramiento y crecimiento del rea. Nivel Instrumental Parte del programa que incluya: La programacin de las acciones. Los instrumentos administrativos ejecucin del programa

financieros

necesarios

para

la

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 7

I NIVEL DE ANTECEDENTES
1.1 PROGRAMA DEL CUAL FORMA PARTE
El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Gertrudis Cop, forma parte del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mrida

1.2 DELIMITACIN DEL REA DE ESTUDIO


La superficie que cubre el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Gertrudis Cop se localiza al norte de la ciudad de Mrida, a una altitud de 9 metros sobre el nivel del mar, entre los paralelos 21 04'09" y 21 01'14" latitud Norte y los meridianos, 8933'43" y 8937'54" longitud Oeste. Lo conforma una superficie de 1,664 hectreas, y un permetro de 22.68 km. Para fines de este programa se ha dividido la zona en cuatro sectores: Sector I 236.72 has Sector II 415.51 has Sector III 702.52 has Sector IV 299.77 has Total de 1.654.52 has.

1.3 LIMITES DEL PROGRAMA


Los limites y colindancias del programa de Santa Gertrudis Cop son los siguientes: Al poniente colinda en un tramo de 1,267 metros, con la carretera Mrida Progreso. Al norte colinda en un tramo de 7,069 metros, con la carretera a Temozn Norte, terrenos de la universidad de Chapingo y diversas propiedades particulares de los poblados de Temozn Norte y Tixcuytn. Al oriente colinda en un tramo de 6,972 metros, con la carretera a Tixcuytn, la carretera a Conkal y diversas propiedades particulares de los poblados de Tixcuytn y de Cholul. Al sur colinda en un tramo de 7,376 metros con el perifrico Manuel Berzunza.

1.4 AMBITO SUBREGIONAL


Localizacin del rea de estudio

El lugar en la que se localiza el rea de estudio, se ubica al norte de la ciudad de Mrida, al sur de la zona de preservacin ecolgica de Dzibilchaltn, al poniente del poblado de Cholul, y al oriente de la carretera Mrida Progreso.
Es una regin conformada bsicamente por reas urbanas, terrenos en estado natural, y una zona en transformacin como producto del crecimiento urbano de la

PGINA 8

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Ciudad de Mrida. En la regin en la que se localiza el rea de estudio cruzan diversas vialidades que comunican la ciudad con poblaciones del estado, principalmente las localizadas al norte de la metrpoli. El programa parcial de desarrollo urbano de Santa Gertrudis Cop colinda con el Programas Parcial de Desarrollo Urbano de Cholul al oriente, y de Temozn al norte.

1.5 SECTORES DEL REA DE ESTUDIO


Se propone que el rea de estudio se divida en sectores. Lo anterior debido a las caractersticas particulares de cada sector, y para un mejor anlisis de los mismos. De esta manera, el rea de estudio del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Gertrudis Cop se conforma de los siguientes cuatro sectores. El Sector I colinda al poniente con la carretera Mrida - Progreso y al oriente con la vialidad diagonal actual que lleva desde la lateral del Perifrico a Temozn Norte. Colinda al norte con la vialidad que va desde la carretera Mrida-Progreso hacia la comisara de Temozn Norte y al sur con el Perifrico Manuel Berzunza. El Sector II colinda al poniente con la vialidad diagonal actual que lleva desde la lateral del Perifrico a Temozn al oriente con la avenida propuesta hacia Temozn y vialidad radial que se proyecta desde la zona del poblado de Santa Gertrudis Cop hasta el poblado de Temozn. Colinda al norte con propiedades particulares del poblado de Temozn Norte y al sur con el Perifrico Manuel Berzunza. El Sector III colinda al oriente con la vialidad radial que se proyecta desde el poblado de Santa Gertrudis Cop hasta el poblado de Temozn y al oriente con los lmites del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Comisara de Cholul. Colinda al norte con propiedades particulares de Temozn Norte y Tixcuytn, y al sur con el Perifrico Manuel Berzunza. El Sector IV colinda al oriente con el poblado de Santa Gertrudis Cop y al oriente con la carretera Mrida a Conkal. Colinda al norte con los lmites del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Comisara de Cholul y al sur con el Perifrico Manuel Berzunza. A partir de la organizacin espacial que se tiene de la estructura urbana del rea que cubre el programa, se desarrollan tanto los estudios de antecedentes como las estrategias, principalmente en lo que se refiere a Clculos de Poblacin y Vivienda, Equipamiento Urbano, Usos del Suelo, Estructura Vial, Transporte Pblico e Infraestructura. Los detonadores del desarrollo urbano as como la densificacin de construcciones y los cambios en la ocupacin y la utilizacin del suelo, que se presentan sobre la superficie de estos sectores, ponen de manifiesto la necesidad de establecer reglamentos y normas aplicables para ello. Lo anterior en concordancia con las compatibilidades propias de los usos del suelo, la capacidad que se tenga para brindar vialidades, infraestructura, y dotar de equipamientos de acuerdo a la poblacin. El primer sector se localiza en la parte poniente del rea de estudio, entre la carretera a Progreso y el camino a Temozn Norte desde la Ciudad de Mrida, colinda con el segundo sector, y cuenta con usos comerciales, industrias, equipamientos de educacin y terrenos en estado natural. El segundo sector se localiza entre el camino a Temozn Norte y la Carretera Mrida Temozn (en construccin), colinda con los sectores I y III y se conforma en

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 9

su mayora por terrenos en estado natural. Al norte de este sector se localiza parte de los terrenos de la Universidad de Chapingo. El tercer sector se localiza entre la carretera Mrida Temozn (en construccin) y el camino a Tixcuytn, colinda con los sectores II y IV y se conforma tanto por el poblado de Santa Gertrudis Cop como por terrenos en estado natural, tambin se localizan en este sector los fraccionamientos de Algarrobos y Cocoyoles. El cuarto y ltimo sector se localiza entre el camino a Tixcuytn y la carretera Mrida Conkal, colinda con el tercer sector y se conforma tanto por la colonia Santa Rita Cholul, como por equipamientos de educacin y terrenos en estado natural.

1.6 MEDIO FSICO NATURAL Y TRANSFORMADO


Situacin que guarda el medio fsico natural y transformado dentro del rea de estudio. Medio Fsico Natural Topografa Los aspectos topogrficos que rodean la zona de estudio, se presentan muy similares a los que se dan en casi toda la pennsula de Yucatn. La ausencia de prominencias y depresiones en su superficie lo caracterizan como un tipo de suelo predominantemente plano con pendientes inferiores o iguales al 5%. La zona se considera como adecuada para el tendido de infraestructura. Aunque las pendientes menores al 2% son consideradas aptas para el desarrollo urbano, son dificultosos para la introduccin de los servicios de agua potable y drenaje, presentando dificultades en las instalaciones y costos elevados. Hay que sumar a esto las caractersticas de roca caliza y una capa delgada de tierra vegetal del suelo, haciendo necesario el empleo de barrenos, cierras de corte para piedra, e inclusive explosivos para la introduccin de estos servicios. Clima La zona de estudio se localiza en una regin donde el clima predominante es catalogado como clido subhmedo con lluvias en verano. En esta zona el clima es caluroso, teniendo temperaturas con promedio anual de 28 C, pero es entre los meses de mayo y agosto que las temperaturas se incrementan llegando hasta los 40 C. la precipitacin de lluvia es mucho menor en esta zona que en el resto del estado, teniendo un promedio de 600 a 1,000 mm anuales. Los vientos dominantes en la regin son alisios (NE - NW), estos vientos provocan lluvias en verano. Vegetacin Parte del rea que comprende el Programa de Santa Gertrudis Cop, fue productora de henequn en la poca del auge henequenero, esta actividad productiva en la zona ha desaparecido en su totalidad. Esto ha dado como resultado el abandono del campo que rodea la hacienda y su poblado. Suelo que se ha poblado con matorrales y bosque bajo. De hecho el suelo de la zona de estudio corresponde a selva baja caducifolia (Bc) y vegetacin secundaria arbustiva, tambin se cuenta con reas de agricultura de temporal (T), este tipo de vegetacin se distingue por desarrollarse en climas clidos y suelos semisecos. Ilustracin 1

PGINA 10

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Vegetacin de selva baja caducifolia localizada en el sector 2 Ilustracin 2

Vegetacin arbustiva combinada con la selva baja caducifolia en el sector 3 Principales especies de plantas que ESPECIE 1.- Lysiloma latisuliqua 2.- Piscidia piscipula 3.- Bursera simaruba 4.- Caesalpinia gaumeri 5.- Pithecellobium dulce 6.- Gymnopodium floribundum 7.- Capsicum annuum 8.- Cordia dodecadra 9.- Neomillspaughia emarginata 10.- Lasiacis divaricata 11.- Bromelia pinguin 12.- Mimosa bahamensis se localizan en la regin: NOMBRE COMN NOMBRE LOCAL Tzalam Jabn Habin Palo mulato Chakah Kimtam che Tsuche Tsitsilche Aj max iik Ciricote Koopte Saj iitsa Bamb Siit Piuela Choom Motita Kaatsim

Hidrologa El rea de estudio se localiza en una zona que cuenta con ros y oquedades subterrneas de origen natural. Estas son ocasionadas por el escurrimiento de aguas pluviales, las cuales generan el fenmeno de la erosin vertical. Se pueden encontrar oquedades y depsitos internos del subsuelo. a profundidades de 15 a 80 mts., mientras el nivel fretico vara entre 7 o 10 mts., dependiendo de la precipitacin pluvial y la temporada que se trate.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 11

No se recomienda extraer agua del manto acufero para consumo a menos de 15 mts de profundidad, dada la contaminacin que se presenta producto de la falta de drenaje en diversos puntos de la ciudad. Las fosas spticas utilizadas principalmente en las zonas habitacionales dentro de la ciudad de Mrida, no reduce de manera satisfactoria la emisin de contaminantes, adems de que en diversos casos no se cuenta ni siquiera con este sistema de filtrado. Por el tipo de suelo existente en la regin no se forman corrientes de aguas superficiales, esto tambin origina que el clima sea muy caluroso por estar sujeta a una intensa exposicin solar, los valores de evaporacin potencial media no son ms altos debido a que se compensan con el grado de humedad que prevalece. La evaporacin potencial es de 1,015 mm. promedio anual. La humedad aumenta en el suelo de la regin durante dos meses (septiembre y octubre). Durante los meses de agosto a octubre se forman algunos ciclones en las aguas del mar Caribe y siendo septiembre el mes que presenta mayor frecuencia de estos fenmenos climatolgicos. En el periodo de septiembre a diciembre llegan a la pennsula masas de aire polar continental que generan precipitaciones conocidas como nortes. El rea de estudio est comprendida en la regin hidrolgica 32. Edafologa (Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo, en su relacin con las plantas). El suelo de la regin estn conformados en su mayor parte por rendzinas (pusluum), litosol (tzekel) y en menor proporcin el cambisol crmico (chac-luum) y otros en proporciones ms pequeas. Su clasificacin es I + E/2, es decir, I = litosol, E = rendzinas, = clase de textura media. Por sus caractersticas es un suelo ltico. Los litosoles conocidos comnmente como tzekel, son suelos oscuros, calcreos, carbonatados generalmente sin desarrollo con roca dura a escasa profundidad. Geologa El origen geolgico nos revela una de las caractersticas ms distintivas de nuestra entidad con respecto a las del resto del pas, la cual se refleja en la formacin de nuestros suelos, ya que la mayora de ellos son de origen sedimentario, es decir, que estos se conformaron por el material que resulta de la descomposicin de una masa slida mineral. Estos suelos se originan en la era cenozoica, en el periodo terciario superior (Ts), durante el plioceno y mioceno. La composicin geolgica de los suelos en Yucatn, es fundamentalmente de origen krstico, que significa campo de piedras calizas, esto trae como consecuencia que estos suelos sean calizos (cz) y que carezca de cursos fluviales y en el subsuelo aparezcan cenotes, grutas, cuevas y cavernas, mientras que la superficie se caracteriza por su relieve ondulado de menos de 30 m. de altitud y est compuesta por una capa de suelo vegetal. La regin donde se ubica el rea de estudio est caracterizada por un relieve suave ligeramente ondulado, carente por completo de prominencias topogrficas, presenta una pendiente reducida hacia la lnea de la costa. El rea no presenta corrientes superficiales. El nivel fretico es muy somero. Segn la geomorfologa de la regin est constituida por una plataforma estable, formada por rocas calcreas.

PGINA 12

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

El modelo del rea por la disolucin ha generado innumerables dolinas (cenotes), estas son ms notorias en la porcin oriental, donde se observa un relieve krstico. De acuerdo con las caractersticas geomorfolgicas del rea se puede situar en una etapa de madurez para una regin calcrea en clima hmedo. Ts (cz).- Unidad formada por calizas compactas recristalizadas de ambientes marinos de facies de banco y litoral de textura que vara de mudstone a packstone, dispuestas en capas masivas de color beige y blanco, de textura micritica, con abundantes microfsiles conservados, la mayor parte de las veces como moldes externos de los pelecpodos. Fauna En lo que se refiere a la fauna, en la zona de estudio, se pueden encontrar gran variedad de aves y mariposas, tanto residentes como migratorias. La Pennsula de Yucatn se encuentra dentro de una de las principales rutas de migracin del mundo, y se pueden observar ms de 509 especies de la avifauna peninsular. Tambin se pueden observar pequeos mamferos y reptiles como; conejos, tlacuache, tejones o pisote, ardillas, tuzas e iguanas; y una amplia diversidad de serpientes como coralillos y de cascabel entre otras.

Medio Fsico Transformado


Vivienda, Comercio y Servicios Como parte del medio fsico transformado en el rea de estudio del programa, se tienen usos habitacionales comerciales y de servicios de manera incipiente, localizados principalmente en los poblados de Tixcuytn, Santa Gertrudis Cop, y Sodzil Norte. En las reas que coinciden con las vialidades regionales del Perifrico y la Carretera a Progreso, se pueden observar diversos usos comerciales y de servicios. Actualmente las aptitudes del suelo se tornan hacia la vivienda de baja y media densidad y a la dotacin de equipamientos y reas comerciales requeridas para tal fin. La ciudad de Mrida ha experimentado su crecimiento urbano en todas direcciones sin embargo la tendencia a que se desarrollen conjuntos habitacionales de tipo residencial de baja densidad se da principalmente hacia el norte del conglomerado, lo que significa que a corto, mediano y largo plazo, las construcciones y poblacin se irn incrementando.

1.7 TENENCIA DE LA TIERRA


Situacin que guarda la tenencia de la tierra dentro del rea de estudio. En la zona de estudio, ya prcticamente no existen terrenos de propiedad ejidal, ni tierra reservadas para crecimientos futuros, equipamiento urbano pblico, vivienda para gente de bajos ingresos, etc. Es decir la tierra que era o no apta para el crecimiento urbano, ya fue vendida a particulares a travs de dependencias gubernamentales, y por los propios ejidatarios.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 13

Ilustracin 3

Mediante el fraccionamiento y venta de terrenos en estado natural, la propiedad privada pasa por diversos dueos, antes de llegar al ocupante final. La especulacin de tierras a motivado el incremento del valor del suelo dentro del rea de estudio, de este modo diversos terrenos experimentan con regularidad, cambio de propietarios. Tambin se cuenta con propiedades institucionales como los terrenos de las universidades de Chapingo, de la universidad Marista, de la universidad Modelo, etc., los cuales se conservan sin cambios en este rubro. Ilustracin 4

Acceso desde la carretera a Temozn Norte a los Terrenos de la Universidad de Chapingo Ilustracin 5

Acceso a propiedad localizada en el tercer sector al norte del poblado de Santa Gertrudis Cop

PGINA 14

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Se aprecian terrenos en venta que se encuentran en estado natural, y aunque la zona tiene aptitudes para el desarrollo urbano, la comercializacin sin control a este nivel no prev reas de donacin, y si permite que se vayan estableciendo viviendas y otros usos del suelo de tipo urbano, de manera informal. El precio por metro cuadrado vara dependiendo de su ubicacin y los usos del suelo permitidos. En los terrenos que se localizan en el perifrico de la ciudad de Mrida, el valor llega a $1,500 pesos por metro cuadrado. En los terrenos localizados en zonas urbanizadas se cotizan entre $500 y $1,000 pesos el metro cuadrado. Finalmente en zonas no urbanizadas el terreno se puede conseguir desde $ 400 pesos por metro.

1.8 USOS DEL SUELO


Situacin que guardan los usos del suelo en el rea de estudio de Santa Gertrudis Cop. Los usos del suelo incluyendo reas productivas de los sectores de la economa primario, secundario, y terciario, equipamientos, usos habitacionales de tipo residencial, terrenos en estado natural, y zonas habitacionales de tipo popular, varan entre los diferentes sectores que conforman el rea de estudio. La mayor parte del territorio lo conforman terrenos en estado natural, y la diversidad de funciones se tiene tanto en las vialidades de mayor afluencia vehicular como en las poblaciones existentes. Dentro del primer sector se tiene mayor proliferacin de usos diversos en los predios que dan frente a la carretera Mrida Progreso. Ilustracin 6

En los predios referidos se observan usos del suelo diversos, como la industria y los comercios que aparecen en esta ilustracin. Ilustracin 7

La gasolinera construida en el primer sector, la cual forma parte de la mezcla de usos del suelo de los predios referidos. Actualmente la parte del primer sector que da frente a la carretera Mrida Progreso cuenta con gran variedad de usos entre los que se pueden observar comerciales,

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 15

industriales, una gasolinera, bodegas, viviendas y predios baldos. Como se puede observar en las imgenes presentadas, el primer sector lo conforman usos del suelo diversos, algunos de ellos incompatibles con la vivienda y otros detonadores del desarrollo urbano. Ilustracin 8

Una vivienda de tipo residencial de baja densidad tiene su acceso principal por la carretera Mrida Progreso, y de manera lateral colinda al norte con la carretera a Temozn Norte. Ilustracin 9

Terrenos en estado natural localizados al interior del rea de estudio, los cuales tienen por su ubicacin y caractersticas fsicas, aptitudes propias para la vivienda y usos compatibles. Ilustracin 10

La Universidad Marista es en la actualidad el equipamiento urbano de mayor relevancia. Sus instalaciones al igual que las de la Universidad Modelo y otras instituciones educativas dan frente a lo que se proyecta como la Avenida de las Universidades. No se observan zonas claramente definidas, dada la mezcla de usos que se han dado en los predios que dan frente a las vialidades de mayor afluencia vehicular, y las grandes extensiones de predios que conservan sus caractersticas naturales.

PGINA 16

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Tambin se observan dentro de este sector las instalaciones de la Comisin Federal de Electricidad, y las lneas de alta tencin que sale con rumbo al norte y al oriente. Ilustracin 11

Instalaciones de la C.F.E. localizada en el primer sector colinda al sur con el perifrico de la ciudad y al poniente con la carretera Mrida Progreso El segundo sector lo conforman mayormente predios en estado natural, cuenta con vialidades primarias y secundarias que lo delimitan, un equipamiento deportivo sobre el Perifrico y al norte con terrenos de la Universidad de Chapingo. Los terrenos de dicha universidad conservan sus caractersticas naturales y es el lugar que habitan diversas especies animales y vegetales. A diferencia del primer sector, el segundo sector no presenta incompatibilidades entre los usos del suelo que lo conforman, su superficie cuenta con aptitudes propias para el desarrollo de vivienda residencial de baja densidad y usos compatibles, se han dado desarrollos habitacionales, y los usos de mayor impacto urbano se localizan en predios que dan frente al perifrico de la ciudad de Mrida. Ilustracin 12

Se ilustran un camino dentro de los terrenos de la universidad de Chapingo, localizado al norte del segundo sector.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 17

Ilustracin 13

Terreno particular en el que se ha retirado la vegetacin arbustiva, y se han incorporado pastos sin impactar de manera negativa al paisaje natural.

Ilustracin 14

Instalaciones deportivas localizadas al sur del segundo sector, en terrenos que dan frente al Perifrico de la ciudad de Mrida

Entre los predios que dan frente al perifrico se tienen hoteles, gasolineras, bodegas, industrias, talleres, y algunos predios que se conservan en estado natural. El sector de mayor extensin dentro del rea de estudio es el 3 en el que se localiza el poblado de Santa Gertrudis Cop. Dentro del pueblo se pueden observar diversas construcciones que conservan sus caractersticas originales, lo que le da carcter de barrio al lugar. Ilustracin 15

Construcciones localizadas en el poblado de Santa Gertrudis Cop las cuales corresponden con las caractersticas propias de las construcciones locales.

PGINA 18

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

El uso habitacional de tipo popular de mediana densidad, corresponde con las caractersticas propias del poblado, sin embargo se tiene la problemtica de uso del suelo en que construccin diferentes a las originales modifican las caractersticas del pueblo. Ilustracin 16

El uso de vivienda dentro del poblado es de tipo popular de mediana densidad como se aprecia en esta imagen.

Ilustracin 17

Pequeo comercio localizado en el poblado de Santa Gertrudis Cop, el cual comparte la propiedad con vivienda. En este caso la vivienda se localiza en la parte posterior del predio.

Tambin se tienen giros comerciales, industriales y de servicio que impactan en mayor o menor medida a los usos habitacionales, situacin que se puede observar en diversos puntos del rea de estudio, principalmente en los predios que dan frente a las vialidades regionales del perifrico Manuel Berzunza y de la carretera Mrida Progreso de la Ciudad de Mrida. Ilustracin 18

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 19

Dentro del poblado se pueden observar nuevas construcciones que se disean cerrando con bardas el espacio al exterior, y en mltiples casos sin que sean habitadas.

Ilustracin 19

Dentro del mismo poblado se puede observar la construccin de un motel de caractersticas poco claras para lo que la gente est acostumbrada a concebir como su barrio.

Los usos del suelo para el cuarto y ltimo sector marcan una problemtica similar a los casos anteriores, se cuenta con grandes equipamientos urbanos relacionados con la educacin como la Universidad Modelo y la Universidad Latino, pero existen graves problemas en lo que a usos habitacionales se refiere. La colonia Santa Rita Cholul ha crecido de manera desordenada y diversos predios invaden en la actualidad los derechos de va de las lneas de alta tensin de la C.F.E. Santa Rita Cholul es el segundo poblado ms grande del rea de estudio, y en su superficie se pueden apreciar una mezcla de usos del suelo entre habitacionales, industriales, comerciales y de servicios, e institucionales. Ilustracin 20

La invasin de los derechos de va de la C.F.E. por viviendas y en algunos casos por industrias, es uno de los problemas ms representativos del crecimiento desordenado de la ciudad.

Industria Los usos industriales del rea de estudio se localizan en los cuatro sectores, sin embargo su concentracin es mayor en los predios que dan frente al Perifrico Manuel Berzunza Se ha permitido que se desarrollen usos del suelo no compatibles, o poco compatibles con la vivienda en los predios que dan frente al Perifrico de la ciudad de Mrida, sin embargo Santa Rita Cholul y el poblado de

PGINA 20

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Santa Gertrudis Cop, habitacionales pobladas. Ilustracin 21

se

localizan

dentro

de

esta

superficie,

son

reas

Industria en la que se tratan sustancias altamente inflamables, localizada en uno de los predios que dan frente al perifrico de la ciudad de Mrida.

La industria es al mismo tiempo generadora de riqueza y de empleo, de hecho es el sector de la economa que ha permitido el desarrollo de las civilizaciones ms ricas del mundo. La situacin que se presenta es que se requieren estudiar de manera particular para determinar el impacto urbano que se genera en cada caso. Hay industrias que no son compatibles con otras industrias, y por lo tanto no se puede hablar de zonas industriales como hablar de zonas referidas a otros usos. No existe en el Programa de Desarrollo Urbano de Mrida 2003, una clasificacin de industrias que contemple todas las variantes que se tienen en cada caso y por lo tanto se requiere de estudios particulares antes de establecerlas. Ilustracin 22

Algunas industrias como la que se ilustra no representa mayores problemas al combinarse con vivienda, de hecho determinadas industrias puede ser compatibles con usos habitacionales, pero en la mayora de los casos los usos industriales son de alto impacto urbano.

En la actualidad se pueden observar usos productivos dispersos, manifestndose de la siguiente manera: El sector primario se conforma por bancos de explotacin de materiales ptreos, y de manera aislada se tienen algunos usos agrcolas como huertos y viveros. El sector secundario lo conforman industrias medianas y pequeas, localizadas principalmente en los predios que dan frente al perifrico Manuel Berzunza, y en

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 21

menor medida en los que dan frente a la carretera Mrida Progreso y a la carretera Mrida Conkal. No se consolidan zonas industriales claramente definidas dentro del rea de estudio. Conjuntamente con los usos industriales y localizados de manera aislada en los predios que dan frente a las vialidades de mayor afluencia, se tienen bodegas, talleres, estacionamientos, y usos de oficinas que corresponden al mismo sector de la economa. Respecto al sector terciario se pueden observar pequeos comercios que atienden al mercado local, principalmente en el Poblado de Santa Gertrudis Cop y la Colonia de Santa Rita Cholul. Tambin existen establecimientos comerciales y de servicios a nivel metropolitano como moteles, gasolineras, restaurantes, entre otros. Se puede observar la tendencia a que el sector primario se reduzca y deje espacios libres para desarrollos habitacionales, por su parte el sector secundario tienden a permanecer e inclusive a intensificarse en la ocupacin y utilizacin de los predios que den frente al perifrico de la ciudad de Mrida, creando en algunos casos incompatibilidades con usos habitacionales y zonas vulnerables. La industria que se tiene localizada en el rea de estudio es mediana, de tipo ligera, relacionada con la transformacin y almacenamientos de productos diversos como pinturas, aparatos elctricos, alimento, entre otros. No se observo industria pesada y tampoco se observ industria de alto impacto.

1.9 EQUIPAMIENTO URBANO


Situacin que guardan el equipamiento urbano en el rea de estudio de Santa Gertrudis Cop. Dentro del rea de estudio se cuenta principalmente con equipamiento urbano relacionado con la educacin a nivel universitario, como la Universidad Modelo, La Universidad Latino y la Universidad Marista. As mismo se cuenta con equipamiento deportivo. No se cuenta con equipamiento urbano de salud ni de cultura dentro del rea de estudio. Ilustracin 23

Equipamiento urbano relacionado con la educacin.

PGINA 22

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Ilustracin 24

Dentro del rea de estudio se cuentan con diversos equipamientos relacionados con la educacin a nivel universitario, como la universidad Modelo.

1.10 VIVIENDA
A pesar de que en los ltimos aos, se ha podido observar un importante crecimiento de la poblacin en la Ciudad de Mrida, la densidad de poblacin de Santa Gertrudis Cop es considerablemente baja. De acuerdo al Censo General de Poblacin y Vivienda del ao 2,000, dentro de los principales poblados del rea de estudio se consider como poblacin un total de 818 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: En el poblado de Santa Gertrudis Cop que la localidad de mayor extensin, se registraron 671 habitantes, mientras que en el poblado de Santa Rita Cholul localizado al oriente del programa se registraron nicamente 95 habitantes y en Sodzil Norte 52 habitantes. Las reas no comprendidas dentro de estos poblados se encontraron prcticamente desocupadas. Por su parte la actividad econmica que marca una relacin directa con respecto a la Ciudad de Mrida dada su cercana, no se ha transformado de manera significativa en los ltimos aos. En cuanto a las viviendas ocupadas dentro del rea de estudio para el ao 2000, se contabilizaron dentro de los principales poblados un total de 163 viviendas, distribuidas de la siguiente manera: En el poblado de Santa Gertrudis Cop 124 viviendas, en el poblado de Santa Rita Cholul 23 viviendas y en Sodzil Norte nicamente 16 viviendas.

800 700 600 500 400 300 200 100 0

Santa Gertrudis Cop Santa Rita Cholul Sodzil Norte

Censo de Poblacin y Vivienda 2000

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 23

Censo General de Poblacin y Vivienda del ao 2,000

Solamente se consideraron viviendas ocupadas, por lo que las viviendas desocupadas o abandonadas no se consideraron. Por su parte se contabilizaron 45 viviendas aisladas ocupadas dentro del rea de estudio. En total se contabilizaron 208 viviendas ocupadas por una poblacin de 1,008 habitantes, con una densidad de 4.84 personas por vivienda ocupada. En el poblado de Santa Gertrudis Cop el promedio de habitantes por vivienda fue de 5.41, en Santa Rita Cholul fue de 4.1 y en Sodzil Norte fue de 3.47 Ilustracin 25

Vivienda precaria localizada en el tercer sector, en poblado de Santa Gertrudis Cop. En este caso se trata de un predio inmerso en el poblado de Santa Gertrudis Cop, que ha experimentado un importante incremento en valor del suelo, en los ltimos aos.

Ilustracin 26

PGINA 24

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Viviendas de tipo residencial ubicadas dentro del poblado de Santa Gertrudis Cop que contrastan con las viviendas precarias de la zona. Lo que se puede observar es la transformacin paulatina de un poblado que se ha conurbado con la ciudad de Mrida, al igual que diversos casos similares en los que se experimentan constantes cambios en los usos del suelo.

El nmero de habitantes por vivienda se incrementa en las concentraciones con mayor densidad de poblacin, sin embargo la densidad para la superficie total es considerablemente baja, con una superficie de 1.664 hectreas y una poblacin de 1,008 habitantes, la densidad de poblacin de acuerdo con Censo General de Poblacin y Vivienda del ao 2,000 alcanz apenas los 0.6 habitantes por hectrea. Se puede observar que el crecimiento de la poblacin dentro del rea de estudio y la densificacin demogrfica, responde mayormente al crecimiento de la Ciudad de Mrida que al crecimiento natural de las concentraciones locales de Santa Gertrudis Cop, Santa Rita Cholul y Sodzil Norte. La variabilidad en los factores de crecimiento dificulta las proyecciones, ms aun si se consideran los detonadores del desarrollo urbano presentes, tales como la modernizacin de las vas de comunicacin de la zona y la proximidad de la zona con respecto a la ciudad de Mrida. Ilustracin 27

Habitantes del poblado de Santa Gertrudis Cop

1.11 INFRAESTRUCTURA
Situacin que guardan la infraestructura urbana en Santa Gertrudis Cop Localizacin de las redes de infraestructura electrificacin, alumbrado pblico y agua potable. urbana, principalmente de

Dichas redes de infraestructura urbana dan servicio a los poblados de Santa Gertrudis Cop y Santa Rita Cholul, as como a equipamientos, bsicamente de educacin, usos industriales y usos comerciales localizados al contorno de las vialidades de mayor afluencia vehicular.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 25

Ilustracin 28

Infraestructura urbana de electrificacin y alumbrado pblico localizada en la avenida que se construye del perifrico Manuel Berzunza al Poblado de Temozn Norte.

El desarrollo econmico y social se refleja en diversos factores como aquellos que tienen que ver con el hbitat. Disponer de los servicios bsicos como son el agua potable, la energa elctrica y el drenaje sanitario ayudan a mejorar el nivel de vida de la poblacin y la reduccin de la problemtica que influyen de manera negativa en las condiciones de higiene y salubridad. De estos tres servicios se puede conocer su cobertura mediante el clculo del ndice de Infraestructura Bsica en la Vivienda (IIBV), que es la razn porcentual del nmero de viviendas habitadas que disponen de agua entubada, energa elctrica y drenaje, sobre el nmero total de viviendas particulares habitadas1 Los niveles de cobertura utilizados nacionalmente para jerarquizar los resultados de la aplicacin del ndice, estn divididos en cinco rangos: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. Los niveles de cobertura de cada rango se pueden ver en el siguiente cuadro.
ndice de Infraestructura Bsica en la Vivienda Porcentaje Nivel de Cobertura 83.0 al 95.0 Muy alto 75.5 al 82.9 Alto 64.0 al 75.4 Medio 44.0 al 63.9 Bajo 1.0 al 43.9 Muy bajo

Fuente: INEGI Para conocer el nivel de cobertura de estos tres servicios en el estado se calcula este IIBV, es sabido que existen diferencias en la cobertura entre el medio rural y el medio urbano, pero el tamao de esta diferencia entre los municipios del estado se hace ms concreto con estos resultados. A nivel estatal es de 56.46%, con un nivel bajo.

1.12 VIALIDAD
Estado de la vialidad actual, en el que se pueden identificar tanto vialidades primarias nivel metropolitano, como diversas vialidades locales inmersas dentro del rea de estudio y caminos de brecha.
1

PGINA 26

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Las vialidades interiores que se localizan dentro del rea de estudio se mantienen con niveles de servicio considerablemente bajos, dado que la zona est prcticamente deshabitada sin embargo las vialidades primarias a nivel metropolitano registran niveles de servicio altos, inclusive en horas pico llegan a niveles de saturacin, principalmente en las secciones inmediatas a las intersecciones semaforizadas. Entre las vialidades de mayor afluencia se encuentran el perifrico Manuel Berzunza, la carretera Mrida Conkal, la carretera Mrida Progreso, y la avenida (en construccin) a Temozn Norte, que son vialidades primarias a nivel metropolitano y forman parte le la estructura vial de la propia ciudad de Mrida. Por lo general las secciones de distribucin de las intersecciones, son espacios de la vialidad que presenta los mayores problemas de congestionamiento. Lo cual se debe a la falta de capacidad que se tiene en estos espacios para atender la demanda vehicular. Ilustracin 29

Interseccin primaria localizada en el Perifrico Manuel Berzunza y la avenida que se construye con direccin a Temozn Norte.

Ilustracin 30

Seccin de distribucin localizada en una de las laterales del perifrico del la Ciudad de Mrida.

Las vialidades secundarias del rea de estudio operan con niveles de servicio considerablemente bajos, en la actualidad solamente se presentan problemas de congestionamiento en vialidades radiales primarias, especficamente en las secciones de distribucin del perifrico.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 27

Ilustracin 31

Vialidad secundaria localizada a la altura del perifrico y que divide los Sectores I y II

Ilustracin 32

Vialidad secundaria localizada a la altura del perifrico y que divide los Sectores II y III

Ilustracin 33

Vialidad secundaria localizada entre Tixcuytn y Santa Rita Cholul la cual divide los Sectores III y VI

PGINA 28

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Ilustracin 34

Vialidad secundaria localizada entre Temozn Norte y Tixcuytn la cual corre de oriente a poniente y es el lmite al norte del rea de estudio

1.13 TRANSPORTE PBLICO


Situacin que guarda el transporte pblico en Santa Gertrudis Cop Transporte En materia de transporte se cuenta con cinco rutas que pasan por la zona, sin que se cuente con terminales. La rutas que se observaron son Mrida progreso, sobre la carretera a Progreso, la ruta Mrida Chablekal que cruza el rea de estudio y pasa por el poblado de Temozn, la ruta Mrida Santa Gertrudis Cop, la ruta Mrida Cholul que pasa frente a la universidad Modelo, y la ruta Mrida Conkal, por la carretera a Motul. La frecuencia de unidades registra intervalos variables aproximados de 30 minutos para las rutas Mrida Cholul y Mrida Chablekal. Las otras rutas registran intervalos variables.

1.14 ZONAS DE RIESGO


Situacin que guarda la vulnerabilidad en Santa Gertrudis Cop. reas vulnerables de riesgo para la poblacin civil, ya sea por fenmenos climatolgicos como huracanes, tormentas tropicales, incendios en pocas de sequa, o por actividad humana, como lneas de alta tensin, usos industriales de alto impacto urbano, basura con la consecuente proliferacin de fauna nociva como roedores, moscas y mosquitos, y accidentes de trfico. Entre los diversos factores que afectan las reas urbanas y que son considerados como de riesgo, se encuentran fenmenos naturales, incendios forestales y por basura, industrias de alto riesgo y accidentes de trnsito. Los riesgos que se corren dentro del rea de estudio son muy similares a los que se tienen dentro del rea urbana, tales como huracanes, los incendios en pocas de sequa, la proliferacin de fauna nociva, los riesgos en el manejo de la corriente elctrica. Los huracanes ocasionan lluvias torrenciales y embates de viento con rfagas que afectaban a las viviendas, a los rboles, y en general a todo tipo de estructuras que son expuestas al medio ambiente. Sus trayectorias, en muy contadas ocasiones, atravesaban la Pennsula de Yucatn, sin embargo se tiene la experiencia de varios huracanes que han afectado en mayor o menor medida a la ciudad de Mrida.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 29

Ilustracin 35

Lneas de alta tensin presencia de huracanes.

consideradas

como

zonas

de

riesgo

sobre

todo

ante

la

Ilustracin 36

Gasolinera localizada en el perifrico Manuel Berzunza

Ilustracin 37

Tiradero de basura con riesgo de incendio en pocas de sequa y potencial para la proliferacin de fauna nociva.

El medio ambiente se define como el conjunto de elementos naturales y artificiales que hacen posible la existencia y el desarrollo de seres humanos y dems organismos vivos que interactan en tiempo y espacio. La problemtica ambiental surge cuando se presentan en el medio ambiente, contaminantes que causen afectaciones o desequilibrios a los ecosistemas.

PGINA 30

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Los contaminantes son toda materia o energa en cualquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna, o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural. El desequilibrio ecolgico es la alteracin de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el medio ambiente. El problema de la basura se relaciona directamente con los usos del suelo y la organizacin que se tiene en cada lugar para deshacerse de los desechos slidos, en este caso se requiere determinar las caractersticas de los desechos ya que es resultado de la actividad industrial que se aprecia en la fotografa. Ilustracin 38

Basura de origen industrial, ntese la acumulacin que se tiene sin que se cuente con un sistema para el rutinario desalojo de la misma.

Es necesario que los establecimientos de cualquier naturaleza separen la basura orgnica de la inorgnica y que cuenten con los servicios de recoleccin que le correspondan, lo anterior para evitar la contaminacin y en su caso la proliferacin de fauna nociva. Los contaminantes mviles son mquinas, aparatos o dispositivos que no tenga un lugar fijo y contaminan la atmsfera, al agua y/o al suelo, y los contaminantes fijos son establecimientos que tiene como finalidad el desarrollo de operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios, viviendas o equipamientos de cualquier naturaleza, y contaminan al medio ambiente con residuos slidos, aguas residuales, polvos, humos, gases, luz, ruido y/o vibraciones. Se puede observar contaminacin fija, como viviendas y establecimientos comerciales, e industriales que vierten agua residuales al subsuelo. Lo mismo son generadores de basura y ruido propios de sus actividades. Tambin se tiene contaminacin mvil, principalmente por trnsito vehicular en las vialidades de mayor afluencia. La contaminacin ambiental generada por el trnsito vehicular, que representa en la actualidad una problemtica generalizada para la zona de estudio, ya que las vialidades de mayor afluencia vehicular se encuentran al sur y al poniente del programa y los vientos dominantes provienen del norte y del sureste.

1.14 SITIOS PATRIMONIALES


Situacin que guardan los Sitios Patrimoniales en el rea de estudio de Santa Gertrudis Cop

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 31

Sitios Patrimoniales Aun que en la actualidad no se ha desarrollado actividades relacionadas con el turismo, se cuenta con reas de inters para en este rubro como zonas arqueolgicas, universidades y la hacienda de Santa Gertrudis Cop. Se cuenta con sitos patrimoniales localizados en los cuatro sectores del rea de estudio. Al centro del primer sector se localiza un banco de materiales, al norte del segundo sector se localizan los terrenos de la universidad de Chapingo, en el tercer sector se cuenta con el poblado de Santa Gertrudis Cop y su hacienda, as como un banco de materiales, una seccin de valor arqueolgico, y los terrenos de la universidad de Chapingo, finalmente en el cuarto sector se cuenta con parte del banco de materiales del sector tres. Se tienen detectados tres cenotes dentro del rea de estudio, en las inmediaciones del poblado de Danta Rita Cholul.

1.15 IMAGEN URBANA


La imagen urbana se ha deteriorado en los cuatro sectores que conforman el rea de estudio de Santa Gertrudis Cop. Como primer caso se tienen las reas habitadas del primer sector, las cuales son bsicamente comerciales, y en menor medida habitacionales. La falta de planeacin ha hecho que proliferen usos diversos principalmente en los predios que dan frente a las vialidades de mayor afluencia vehicular. En este sector no se tiene una imagen urbana claramente definida. Como segundo caso se tiene el sector dos conformado en su mayora por terrenos en estado natural. Las zonas habitadas al igual que en el caso anterior corresponde a los predios que dan frente a las vialidades de mayor afluencia vehicular. Tampoco se tiene una imagen urbana claramente definida. En ambos casos las zonas ocupadas se van consolidando en las vialidades perimetrales al rea de estudio de Santa Gertrudis Cop. Sin embargo la diversidad de usos y la variabilidad entre loas propias construcciones no propicia zonas claramente definidas. En el caso del tercer sector se cuenta con un poblado, una hacienda y nuevos desarrollos habitacionales como Cocoyoles y Algarrobos. En el cuarto sector se cuenta con el poblado de Santa Rita Cholul con caractersticas similares al poblado de Santa Gertrudis Cop. Ambos poblados presentan una imagen rural muy agradable de casas de mampostera de diferentes pocas, aunque algunas ya con elementos arquitectnicos modernos.

1.16 ADMINISTRACIN Y GESTIN DEL DESARROLLO URBANO


El Artculo 9 de la Ley General de Asentamientos Humanos en su fraccin III seala que corresponde a los municipios en el mbito de sus respectivas jurisdicciones, administrar la zonificacin prevista en los planes o programas municipales de desarrollo urbano, de centros de poblacin y los dems que de estos derive. Considerando lo anterior y por tratarse de una zona en la que por su vocacin y localizacin estratgica al norte de la ciudad de Mrida, tienden a desarrollarse diversos complejos urbansticos, la administracin y gestin del desarrollo urbano marcan una estrecha relacin entre autoridades municipales e inversionistas. La gestin sustentable, del desarrollo urbano estar por tanto orientada al desarrollo equilibrado y lgico entre reas habitacionales, vialidades,

PGINA 32

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

equipamientos, y dems que deriven de los cambios en la utilizacin del suelo que se presenten.

Diagnstico Pronstico Integrado

Partiendo de las fortalezas de la zona dadas principalmente por los detonadores del desarrollo urbano, tales como el crecimiento de la Ciudad de Mrida, la construccin y modernizacin de avenidas, el desarrollo de nuevos fraccionamientos entre otros, y considerando las debilidades que se presentan tanto en los centros de poblacin de Santa Gertrudis Cop y Santa Rita Cholul, referente al crecimiento desordenado de construcciones, afectaciones a la imagen urbana, e invasin de los derechos de va de las instalaciones de la C.F.E. se tiene el presente diagnstico pronstico integrado.

Anlisis FODA

Anlisis FODA en la Planificacin del Desarrollo Urbano El anlisis FODA, consiste en identificar las, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es un anlisis estratgico del escenario planteado, una herramienta de diagnostico ciudadano. Su objetivo consiste en concretar, en un grafico o una tabla resumen, la evaluacin de los puntos fuertes y dbiles de esta parte de la ciudad y sus distintos temas, con las amenazas y oportunidades, en coherencia con la lgica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidades internas y su posicin competitiva externa. Se puede hacer un anlisis competitivo global del aporte de la ciudad en la regin, a nivel macro comparada con otras regiones del pas o del mundo o un anlisis a nivel micro, analizando sectores de la ciudad o temticas dadas y su relacin de competencia o complementariedad. Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y dbiles, las oportunidades y amenazas, cuestiones clave que son reunidas en una tabla. Las fortalezas y debilidades internas corresponden a un anlisis competitivo de la situacin presente de la zona de estudio, resultan importantes puesto que pueden ayudarnos a entender la posicin actual de nuestra ciudad en un entorno regional. Un primer paso, por tanto, consiste en analizar el ambiente competitivo. Se deben establecer las variables a considerar segn sus necesidades. Una vez identificados los factores crticos, se puede hacer un proceso comparativo con otras ciudades o casos similares. Este proceso nos puede llevar incluso a identificar nuevas oportunidades. Por ltimo se establece un grafico que recoja las posibles estrategias a adoptar. En esta matriz DAFO por columnas estableceremos el anlisis del entorno (columna: Amenazas, columna: Oportunidades) y por filas el diagnostico (fila: Puntos fuertes, fila: Puntos dbiles). As establecemos 4 cuadrantes que reflejan las posibles estrategias a adoptar. 1. Estrategias defensivas: como la ciudad se prepara para las posibles amenazas. 2. Estrategias ofensivas: Hacerse cargo de las oportunidades y aprovecharlas. 3. Estrategias de supervivencia: la ciudad se enfrenta a amenazas externas sin las fortalezas internas necesarias para apalearlas.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 33

Estrategias de reorientacin: se le plantean oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo se carece de la preparacin adecuada. El anlisis FODA es una buena manera de poner al ciudadano en un punto de vista objetivo con respecto a que se puede hacer y que no en un barrio, con respecto al entorno y su rol dentro de una ciudad o territorio mayor. Debe ser acompaada por un planteamiento adecuado del problema y por jornadas de reflexin social y econmica. POSITIVAS EXTERNAS INTERNAS OPORTUNIDADES FORTALEZAS NEGATIVAS AMENAZAS DEBILIDADES

DEBILIDADES Ausencia total de equipamiento de salud. Un inadecuado transporte pblico. Falta de infraestructura vial y de alumbrado pblico. Abandono de los sitios patrimoniales histricos. Falta de atencin y programas sociales a la poblacin local actual por parte de las autoridades. FORTALEZAS La ubicacin como zona estratgica y gran potencial de desarrollo. Gran diversidad de la flora y fauna. Los detonadores del desarrollo urbano. Modernizacin de la carretera Mrida Progreso. Modernizacin del Perifrico. Establecimiento de Instituciones de Educacin Superior en la zona. Desarrollos residenciales. Infraestructura elctrica. OPORTUNIDADES Convertir las debilidades en fortalezas. El aprovechamiento de los Derechos de Va de la Comisin Federal de Electricidad para la creacin de vialidades y reas verdes. La restauracin del Banco de Materiales para convertirlo en un Parque Regional. La creacin de nuevas reservas naturales en los terrenos de la Universidad de Chapingo. AMENAZAS Contaminacin generada por industrias ubicadas dentro y cerca de la zona de estudio. Asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo. Especulacin de tierras por parte de los ejidatarios, gobierno y particulares. Problemas de trfico y conflictos viales en el perifrico y la carretera Mrida Progreso. Destruccin indiscriminada de la flora y fauna. Destruccin del patrimonio histrico.

PGINA 34

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

II. NIVEL NORMATIVO


En la distribucin por regiones del Programa Estatal de Desarrollo Urbano, y la distribucin segn COPLADE, el Municipio de Mrida forma parte de la Regin VI Metropolitana (Centro-Norte), junto con los municipios de: Acanceh, Conkal, Chicxulub Pueblo, Hunucm, Ixil, Kanasn, Umn, Progreso, Sey, Tecoh, Timucuy, Tixpehual, y Uc. Santa Gertrudis Cop se localiza dentro del municipio de Mrida segn se indica en el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mrida 2003. De este modo el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Gertrudis se deriva del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mrida 2003, con las implicaciones territoriales, de zonificacin, de localizacin y de superficie que lo determinan.

2.1 OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES


El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Gertrudis Cop se deriva del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mrida, coincide con los objetivos generales de la planeacin municipal y tiene los siguientes objetivos particulares: Reservar y promover suelo urbano para la construccin de equipamientos, vialidades, e infraestructura urbana. Regular la ocupacin y la utilizacin del suelo. Ordenar los usos y destinos del suelo, de acuerdo a la vocacin de cada predio, y a la tabla de compatibilidades que se presenta. Ubicar y calcular centros de barrio Identificar y disear proyectos detonadores del desarrollo urbano sustentables como la Avenida de las Universidades, centros de barrio, estructura urbana.

La metodologa utilizada para este documento se basa en la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatn, publicada en el Diario Oficial del Estado el da 30 de junio de 1995.

2.2 METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO


Se tienen como metas la normatividad y las acciones especficas para el desarrollo de Santa Gertrudis Cop de manera lgica, armnica, equilibrada y sustentable. Metas a Corto Plazo La normativa en materia de usos del suelo que permita el desarrollo entre los diversos giros que se promuevan dentro del rea de estudio.

La afectacin del suelo para la construccin del libramiento vial del poblado de Temozn Norte. La afectacin del suelo para abrir el espacio y comunicar a la avenida de las universidades con la carretera Mrida Progreso. Afectaciones del suelo para vialidades secundarias. Reserva de suelo para el crecimiento del poblado de Temozn.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 35

Dotacin de equipamiento urbano de salud y educacin al poblado de Santa Gertrudis Cop y a la colonia de Santa Rita Cholul. Integracin de vialidades principales estructura vial metropolitana. dentro del rea de estudio a la

Planeacin y elaboracin de proyectos para la reutilizacin del banco de materiales ptreos ubicado al oriente del rea de estudio, para la construccin de un parque y diversos equipamientos urbanos as como usos comerciales y de servicios de acuerdo a un proyecto que los integre. Ubicacin de las rutas del transporte pblico de pasajeros, tanto por la demanda existente de acuerdo con los aforos viales, como por los requerimientos de la poblacin que no cuenta con automvil. Ubicacin de rutas para transporte de carga de acuerdo a las caractersticas de las vialidades.

Metas a Mediano Plazo Se construir el libramiento del poblado de Temozn Norte. Se construir la avenida de las Universidades desde la Universidad Modelo hasta la Universidad Marista Se construirn otras vialidades secundarias. Se abrir el espacio para comunicar a la avenida de las universidades con la carretera Mrida Progreso. Se construir el parque urbano referido en lneas anteriores. Se construirn densidad. desarrollos habitacionales de tipo residencial de a baja usos

Se construirn otros desarrollos urbanos complementarios habitacionales como oficinas, centros de negocios corporativos. Se construirn equipamientos del sector salud y educacin.

Se construirn reas verdes, parques y jardines en reas de donacin por fraccionamientos. Metas a Largo Plazo A largo plazo se contempla la consolidacin de los proyectos planteados a corto y mediano plazo. Se consideran metas a corto plazo de hasta un ao, metas a mediano plazo de hasta 5 aos y metas largo plazo de hasta 10 aos.

2.3 CONDICIONANTES DE OTROS NIVELES DE PLANEACIN


El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Gertrudis Cop considera dentro de sus lineamientos y normas, adems de los que se deriven del diagnstico mismo, todos aquellos lineamientos especficos de los siguientes Planes y Programas:

PGINA 36

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. El Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenacin Territorial 2001-2006 El Plan Estatal de Desarrollo. Yucatn 2001-2007. El Programa Estatal de Desarrollo Urbano 1995-2001. (vigente a la fecha) El Programa de Desarrollo Urbano de Mrida 2003.

Plan Nacional de Desarrollo. 2001 2006 El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND), es el instrumento base de la planeacin del Ejecutivo Federal con un horizonte de seis aos y presenta los principios que para este lapso el gobierno se ha trazado en cuanto a objetivos y estrategias. Adems este documento plantea un sistema de planeacin para el desarrollo regional del pas. Por lo tanto tiene un nivel macro. Las polticas del Poder Ejecutivo Federal son planteadas el PND que describe que, son el conjunto de concepciones, criterios, principios, estrategias y lneas fundamentales de accin a partir de las cuales se propone enfrentar los desafos y problemas del pas. Las polticas pblicas que se mencionan son: La poltica social La poltica econmica La poltica interior La poltica exterior Un buen gobierno Finanzas pblicas sanas Cambios en la estructura del Poder Ejecutivo Federal La revolucin educativa

Asimismo el PND propone los siguientes objetivos rectores para el desarrollo: o o o o o o o Desarrollo Social y humano Mejorar los niveles de educacin y de bienestar de los mexicanos Acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades Impulsar la educacin para el desarrollo de las capacidades personales y la iniciativa individual y colectiva Fortalecer la cohesin y el capital sociales Lograr un desarrollo social y humano en armona con la naturaleza Ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones

Plan Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenacin Territorial 2001- 2006 El objetivo principal de la poltica de desarrollo urbano y regional consiste en la integracin de un sistema Urbano Nacional en sinergia con el desarrollo regional y en condiciones de sustentabilidad. Para cumplir con esta misin, el PNDU-OT, promueve cuatro principios de actuacin institucional en ciudades y zonas metropolitanas y la aplicacin de un fondo especial: Gobernabilidad Territorial Competitividad Econmica Cohesin Social y Cultural

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 37

Planificacin y Gestin Urbana. Fondo Hbitat.

El principio de Planificacin y Gestin Urbana establece como objetivo especfico el fortalecer y actualizar el proceso de planificacin y gestin en territorios urbanos en funcin de las nuevas dinmicas espaciales. Con objeto de promover un desarrollo equilibrado, se dar nfasis a la dinmica y la estructura econmica de las diferentes regiones, con el fin de reducir la brecha entre el crecimiento y el desarrollo urbano-regional. Siendo a su vez las lneas estratgicas: Actualizar la Normatividad Urbana. Actualizar Planes de Desarrollo Urbano. (generacin 2025) Actualizar las Formas de Gestin Urbana. (generacin 2025)

En la Normatividad Urbana se hace hincapi: Elaboracin de Reglamentos de Zonificacin de Usos del Suelo, en los niveles estatal y municipal. Asociados a estos instrumentos, se formularn, difundirn y aplicarn normas tcnicas que faciliten el libre acceso de las personas con discapacidad a las reas, edificios y servicios pblicos. Diseo de lineamientos para la presentacin, ejecucin y evaluacin de las obras y acciones, que inciden en el desarrollo urbano. Actualizacin de Planes de Desarrollo Urbano. Estos tendrn una visin que responda a los nuevos retos del desarrollo urbano y dinmicas territoriales del pas, se habr de impulsar una generacin de planes de desarrollo urbano con una visin prospectiva de para el 2025. Actualizacin de las Formas de Gestin Urbana. Fomentar en la ciudadana el cumplimiento y vigilancia de los planes y programas de desarrollo urbano en los diferentes mbitos de aplicacin espacial. Disear mecanismos de participacin para la incorporacin de la iniciativa privada en la identificacin de proyectos de alta rentabilidad econmica y social que puedan ser financiadas y construidas por este sector y sirvan como detonadores del desarrollo urbano. Plan Estatal de Desarrollo Yucatn. 2001 - 2007 La visin general del Plan en materia de desarrollo urbano establece principalmente, la promocin del desarrollo armnico, orientado y sustentable del medio urbano y rural, de manera que consolide la participacin de la sociedad y el fortalecimiento municipal en la ejecucin de obras y acciones. Para ello establece objetivos y polticas encaminadas al impulso y apoyo a los municipios en la elaboracin e implementacin de sus programas de desarrollo urbano, mediante estrategias de apoyo y capacitacin en todos los niveles de autoridades municipales y de cooperacin por parte de la ciudadana. Programa Estatal de Desarrollo Urbano 1995 2001 El Programa Estatal de Desarrollo Urbano 1995-2001 se basa en el anlisis del patrn territorial, los problemas de crecimiento y desarrollo en los centros de poblacin y pretende mejorar las capacidades en las localidades de la entidad.

PGINA 38

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Los objetivos de la estrategia del Programa Estatal de Desarrollo Urbano 1995-2001 son las siguientes: De ordenamiento territorial Propiciar una distribucin de la poblacin con base en el aprovechamiento eficiente de los recursos del territorio del Estado, fomentando el arraigo en los municipios y sus localidades, promoviendo el fortalecimiento de stas para constituirse en ejes de desarrollo. Dirigir acciones a determinadas ciudades o localidades que, por su relevancia, localizacin o especializacin, ofrecen un mayor potencial de desarrollo. Elevar el bienestar de vida de la poblacin incidiendo en la dinmica, estructura y distribucin de la poblacin con un pleno respecto a los derechos humanos, y en atencin tanto a las caractersticas de los grupos sociales que lo conforman como a las particularidades de las diversas zonas y regiones del Estado. Coadyuvar en el encauzamiento de las actividades econmicas hacia los centros de poblacin que, por sus cualidades y disponibilidad, ofrecen alternativas idneas para su crecimiento. Consolidar el Sistema Urbano Estatal mediante la clasificacin de los centros de poblacin y la aplicacin de polticas de desarrollo urbano. Establecer la red estatal de centros de poblacin jerarquizados por niveles de prestacin de servicios y coberturas adecuadas a fin de mejor la distribucin de los servicios urbanos bsicos. Diversificar las actividades productivas, especficamente las del sector primario, induciendo las del sector terciario, principalmente hacia la actividad turstica. Coordinacin de los tres rdenes de gobierno para implementar este Programa de Desarrollo en cada regin y favorecer las acciones concertadas en beneficio de la poblacin, sumando los esfuerzos de cada sector. Promover conjuntamente con los tres mbitos de gobierno y grupos sociales, un desarrollo econmico y urbano que ordene eficiente y equitativamente en el territorio las oportunidades para el crecimiento econmico y la generacin de empleos. Aumentar la oferta del suelo para la gran demanda existente, que permita su ocupacin ordenada y legal.

De impulso al Desarrollo Urbano Regular, mejorar y modernizar mediante su ordenamiento, a las zonas sobre pobladas y reorientar el crecimiento de aquellas localidades que se han conurbado. Saneamiento y conservacin del medio ambiente natural en las zonas protegidas de nuestro Estado. Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y prever los impactos ambientales de los servicios urbanos bsicos, as como la vialidad y el transporte en las localidades.

De atencin a los centros de poblacin Inducir a que los centros de poblacin cuenten con la infraestructura, el equipamiento y los servicios bsicos en relacin con su clasificacin del Sistema Urbano Estatal.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 39

Elaborar y actualizar los programas de desarrollo urbano de centros de poblacin. Promover la elaboracin o actualizacin de los planes o programas estatales de desarrollo urbano como instrumentos que permiten definir las estrategias de desarrollo urbano y regional al mismo tiempo que permiten al Gobierno Federal jerarquizar la asignacin de recursos de acuerdo con la estructura territorial en cada entidad. Propiciar que los centros de poblacin estratgicos cuenten con reservas territoriales para su adecuado crecimiento con respecto a la regin correspondiente. Propiciar el mejoramiento y la conservacin de los sitios y monumentos del patrimonio histrico y cultural del Estado. Incluir la participacin comunitaria en todo el proceso de planeacin, administracin y operacin del desarrollo urbano.

Estrategias para el Ordenamiento Territorial Se plantea el Sistema Urbano Estatal adoptando la divisin regional del Estado propuesta por el Plan Estatal de Desarrollo 1995-2001, localizando los centros de poblacin para ser considerados como los polos de Desarrollo Regionales. Para ello se propone: Fortalecer los corredores de desarrollo econmico de carcter industrial, agropecuario, agroindustrial y turstico que sirvan de enlaces entre las regiones. Priorizar los servicios pblicos para aumentar la cobertura de los servicios urbanos bsicos y distribuirlos equitativamente. Se establece una red estatal de centros de poblacin jerarquizados por niveles de servicios y cobertura.

Sobre el impulso al desarrollo urbano de Yucatn se dice que ser: Con base en el fortalecimiento y la capacidad local para conducir su propio desarrollo, formalizando la colaboracin entre el Gobierno del estado, los municipios y con el apoyo de la participacin social. De este concepto estratgico se derivan lneas de accin, programas y proyectos especficos.

Programa de Desarrollo Urbano de Mrida 2003. Nivel Estratgico.

2.4 MODELO DE DESARROLLO


El modelo de desarrollo impulsar la redensificacin de la actual mancha urbana en el corto plazo, con el objeto de optimizar la infraestructura existente y no incrementar la carga de servicios al ayuntamiento. Al mediano y largo plazo se incorporarn las superficies de tierra, fuera del anillo perifrico, que se requiera para satisfacer las demandas de vivienda, generando un sistema polinuclear tendiente a reducir la excesiva presin sobre la ciudad de Mrida. Al corto plazo se podrn desarrollar ncleos de asentamientos siempre y cuando estos cumplan las condiciones de autonoma y sustentabilidad, ya que a este plazo el Ayuntamiento carece de los recursos para brindarles los servicios que requieran. Este crecimiento mediante ncleos autnomos, estar orientado a su vez, a consolidar las comisaras comprendidas dentro del actual centro de poblacin,

PGINA 40

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

incrementando la dotacin de redes de infraestructura, de equipamiento urbano y de servicios en estas localidades para satisfacer las necesidades adicionales causadas por la creacin de dichos ncleos, lo que a su vez contribuir a reducir los desequilibrios que existen entre stas y la ciudad. De la misma forma, estas comunidades contarn con la suficiente reserva de suelo que garantice su adecuado crecimiento natural en los diferentes plazos. Dentro de esta estrategia, cobra especial importancia el brindar los recursos necesarios para el desarrollo de los subcentros urbanos, del centro histrico y de sus barrios antiguos, as como el requerimiento de los ncleos de desarrollo con el objeto de que tengan un adecuado balance entre los usos de suelo, el transporte pblico, un sistema de vialidades que incluya, de manera integral, al peatn, al ciclista, el transporte de pasajeros y los automviles. Ncleos de desarrollo La estrategia para la definicin de las zonas de reserva susceptibles de desarrollar estos ncleos, se basa en el cumplimiento de los siguientes aspectos: a. Que el suelo sea apto para ser incorporado al uso urbano. b. Que el modelo propicie el desarrollo autnomo y sustentable. c. Que ofrezca beneficios a la comisara ms cercana. d. El ncleo cuente con las superficies necesarias para: reas verdes Vivienda Equipamiento Comercio Servicios Micro industria (industria informal, talleres de servicios compatibles con el uso habitacional). Requisitos para la formacin de ncleos a) Los desarrolladores presentarn un diagnostico de la zona con el propsito de que la autoridad elabore el programa parcial que regule su desarrollo integrado a la comisara o localidad ubicada en el rea de influencia; basados en la estrategia general de desarrollo urbano se determinarn los usos y las reservas de suelo; con el proyecto se promover la integracin de la comisara al desarrollo con el fin de que ambos se complementen. b) Las superficies a incorporar al uso urbano a travs de estos ncleos se regirn con la base en la demanda calculada para el crecimiento en los tres diferentes plazos a fin de cumplir con las disposiciones normativas. c) Para el clculo de las superficies destinadas a equipamiento y servicios en cada ncleo, deber contemplarse la poblacin que se estima residir en estos, complementando con lo existente en operacin en la comisara cercana, sin afeccin negativa de los asentamientos humanos as como la poblacin; con el desarrollo de estos se busca el beneficio social de los habitantes de las comisaras integradas a su radio de servicio. d) En la etapa inicial de los desarrollos, se asignarn reas para el equipamiento necesario basados en la demanda estimada en funcin de la ocupacin programada de los lotes en los tres diferentes plazos, con el objeto de evitar zonas habitadas sin equipamiento bsico. e) El ncleo se enlazar a una vialidad primaria del municipio para articularlo a una comisara o a la ciudad de Mrida. La vialidad funcionar como contenedora del crecimiento, as como tambin se deber evitar que atraviese el centro de poblacin de las comisaras.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 41

f)

En las zonas que presenten conurbacin con la ciudad de Mrida se deber destinar estas reas como zonas de amortiguamiento en las que se permitirn usos de equipamiento de baja ocupacin, que den servicios a las dos zonas. g) Las zonas sin uso que se localicen entre la ciudad de Mrida y los ncleos a desarrollar debern conservar su destino como reserva de crecimiento en las que se promover su ocupacin para actividades que garanticen condiciones de sustentabilidad de los recursos naturales y compatibilidad con los ncleos.

2.5 CRITERIOS Y NORMAS DE DESARROLLO URBANO


El objetivo fundamental del presente programa es el de establecer normas, estrategias y acciones que prevean y resuelvan problemas urbanos dentro del Conjunto Habitacional y la Subcomisara de Dzibilchaltn a un nivel micro y las reas circundantes del mismo a un nivel macro. Los objetivos particulares que se proponen para directrices en el rea de estudio son los siguientes: cumplir estas dos grandes

Estructura Urbana Que la estructura urbana sea acorde a las necesidades del conjunto habitacional y de Dzibilchaltn, procurando un nivel de integracin, confort y dotacin de servicios, infraestructura y equipamiento uniforme y de acuerdo al nivel de tolerancia de cada zona, segn sus caractersticas. Uso de Suelo a) Habitacional. Procurar que tenga un nivel de confort adecuado para el ptimo desarrollo de las actividades de sus ocupantes. b) Vialidad. Actualizar la estructura vial y vigilar el cumplimiento del respeto a esta c) Equipamiento e Infraestructura. Analizar las situaciones existentes y futuras del Conjunto habitacional y Dzibilchaltn y en caso de requerirlo estructurar las normas que apliquen para la creacin o incorporacin de suelo apto para el equipamiento. Los usos de infraestructura para el abastecimiento de los servicios de agua potable, energa elctrica y comunicaciones debern garantizar condiciones de seguridad, imagen urbana y proteccin al medio ambiente. d) Suelo para reas Verdes. Procurar que las reas verdes se encuentren distribuidas en toda la mancha urbana. Procurar que todos los predios, independientemente de su uso cuenten con reas verdes. No permitir que las reas verdes sean manejadas como reas residuales de proyectos y se integren al desarrollo del mismo.

PGINA 42

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Vivienda.

Regular el proceso de ocupacin habitacional de los lotes existentes, as como ordenar y densificar las zonas ya ocupadas en el mbito urbano.

Medio Ambiente a) Educacin Ambiental. Implementar programas de educacin ambiental que promuevan la participacin para generar conciencia ecolgica. b) Normatividad. Promover las normas que en materia ecolgica existen para las condiciones reales de nuestro entorno. Normas para la arborizacin en el Municipio de Mrida con la vegetacin nativa e introducida.

Tabla 1.- VEGETACIN PARA LA ARBORIZACIN EN EL MUNICIPIO DE MRIDA. Nombre Nombre Altura Poceta Espacio Motivo de Ubicacin cientfico comn promedio en cm. requerido siembra
Tehevetia gaumeri. Bahuiniandivaricata. Caesalpina gaumeri. Caetsalpina pulcherrima. Caesalpina yucatanensis. Caesalpina violacea. Gliricidia sepium. Sanna racemosa. Apoplanesia paniculata. Beaucarnea liabilis. Coccothinax readii Brusera sim aruya Thrinax radiata Hamelia patens Jacquinia aurantica Tabebuia rosea Tabebuia chrisanto Tecoma stans Cordia sebestena Cordia dodecandra Cordia gerascanthus Ehretia tinifolia Lonchocarpus punctaus Ssaphora tomentosa Brosimim alicastrum Pseudophoenix sargentii Akits Pata de vaca Kitimche Chacsikin Takainche Cahcte Sak yaab Sak habin Cholul Despeinada Nakax Chaca Chiit Xkanan Chaksik Xmaculix Xmaculix Xhanlool Anacahuite Copte Bohom Beek Balch Sofora Oox Kuka 10 m. 8 m. 8 m. 8 m. 8 m. 8 m. 8 m. 10 m. 10 m. 8 m. 6 m. 6 m. 12 m. 6 m. 4 m. 12 m. 12 m. 8 m. 8 m. 10 m. 8 m. 120 m. 12 m. 6 m. 14 m. 6 m. 50 x 100 40 x 50 50 x 100 40 x 50 50 x 100 40 x 50 40 x 50 40 x 50 40 x 50 40 x 50 30 x 30 50 x 100 30 x 30 30 x 30 30 x 30 50 50 40 50 x x x x 100 100 100 100 < 6 m. 3 6 m. < 6 m. 36m 36m 36m 36m 36m 36m 36m 12m <6m 12m 12m 12m <6m <6m 36m <6m <6m <6m <6m 36m 36m <6m 36m Flor, sombra Flor Flor, madera, sombra Flor , sombra Flor Flor, madrea, sombra Flor Flor Flor, madrea, sombra Flor Hoja Sombra Hoja Flor Flor, sombra Flor, sombra Flor, sombra Flor Flor, madera, sombra Flor, madera, sombra Flor, sombra Sombra Flor Flor Flor Flor Ce, P Ce, E, P Ce, E, P Ce, E, P Ce, E, P Ce, E, P Ce, E, P Ce, E, P Ce, E, P Ce, E, P Ca, Ce, E, B, P Ce, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ce, P Ce, P Ce, E, P Ce, P Ce, P Ce, P Ce, P Ce, P Ce, E, P Ce, E, P Ce, P

50 x 100 50 x 100 50 x 100 40 x 50 40 x 50 50 x 100 40 x 50

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 43

Ipomoe fistulosa Ipomoea crinicalix Chameadora seifrizii Petrae volubilispunica Punica granatum Ixora acuminata Muraya paniculata Thevetia ahouai Brunfelsia americana Catharanthus roseus Lantana camara Nerium olander Roystonea regia Datura monium Marilkara achras Pouteria campechiana Diospyros dygina Diospyros cuneata Lcuma hypoglauca Euphorbia pulcherrima Acalypha hispida Crecentia cujeta Parmentiera aculeata Citrus spp Dioon spinulosum Opuntoa excelsa Karwinskia humboldtiana

Campanilla Is akel Xyaat Op tsimion Granada Cocinera Limonaria He`pek` Galn de noche Vicaria Organo Narciso Palma real Chaniko Yalah Kaniste Tauch Siliil Chooch Noche buena Nej mis Jcara Pepino kat Ctricos Chamal Cactus Lu`um che

6 m. 6 m. 5 m. 4 m. 6 m. 6 m. 6 m. 4 m. 4 m. 1 m. 2 m. 5 m. 24 m. 2 m. 14 m. 14 m. 12 m. 10 m. 10 m. 5 m. 3 m. 6 m. 8 m. 10 m. 4 m. 4 m. 10 m.

30 x 30 30 x 30 30 x 30 30 x 30 30 x 40 30 x 40 40 x 50 30 x 30 30 x 30 30 x 30 30 x 30 30 x 30 40 x 50 30 x 30 50 x 100 50 x 100 50 x 100 50 x 100 50 x 100 30 x 30 30 x 30 40 x 50 40 x 50 30 x 40 30 x 30 30 x 30 40 x 50

12m 12m 12m 12m 13m 13m 36m 12m 12m 12m 12m 12m 13m 13m <6m <6m <6m <6m <6m 12m 12m 36m 36m 13m 12m 12m 36m

Flor Flor Hoja Flor Fruto, sombra Flor Flor Fruto Flor Flor Hoja Flor Hoja Flor Fruto, sombra Fruto, sombra Fruto, sombra Fruto, sombra Fruto, sombra Hoja Flor, hoja Fruto Fruto Flor, fruto Fruto Fruto, hoja Hoja

Ce, E, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ce, E, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ce, P Ce, P Ce, P Ce, P Ce, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ce, E, P Ce, E, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ca, Ce, E, B, P Ce, E, P

Estas son las especies prioritarias a utilizar, pero en caso de detectar otras especies con las caractersticas de altura y espacio requerido podrn ser utilizadas. Clave: Ca.- camelln, Ce.- centros educativos, E.- estacionamientos, B.- banqueta, P.- parques, jardines y alineacin carretera. c) Reforestacin. Promover la participacin de los residentes en programas de reforestacin, poniendo nfasis en la utilizacin de vegetacin local. d) Control y regulacin del ruido. Controlar la contaminacin por ruido de 79 a 99 DB2(A) del transporte urbano, principalmente motocicletas y
2

DB.- Decibel.

PGINA 44

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

camiones de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas NMX-C-207-1977. Control del ruido a 68 DB(A) de eventos pblicos como: conciertos, ferias, bailes pblicos, etc. de acuerdo con lo establecido con el Reglamento de Construcciones del Fraccionamiento. Control del ruido causado por las obras pblicas y privadas a 68 DB(A) de las 6 a 22 Hrs. y a 65 DB(A) de las 22 a 6 Hrs. de acuerdo con el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mrida.

Infraestructura. Mejorar y adecuar las redes de infraestructura para asegurar a largo plazo su funcionamiento. Ampliar la cobertura de las redes de infraestructura implementando un orden y de acuerdo con las necesidades de la poblacin. Utilizar tecnologa de punta para garantizar la eficiencia y mayor cobertura de la infraestructura del conjunto habitacional. Equipamiento. Promover el libre acceso y trnsito de las personas con capacidades diferentes en las reas pblicas y privadas. Transporte. Analizar las situaciones existentes y futuras del rea de estudio y en caso de requerirlo estructurar las normas que apliquen para la creacin o incorporacin de un transporte pblico moderno, gil, fluido, accesible y funcional. Desarrollar una moderna red vial que consolide y haga ms funcional la circulacin de los diferentes tipos de vehculos automotores y motrices a la vez que d seguridad al peatn.

Vialidad.

Proteccin Civil. Reducir la vulnerabilidad ante la presencia de agentes perturbadores. Educar a los residentes en materia de autoproteccin. Imagen Urbana. Mantener las visuales limpias y claras para preservar y mejorar la calidad espacial urbana del conjunto habitacional y de Dzibilchaltn. Promover la participacin de los residentes en el cuidado de los ambientes y proyectos urbanos. Dar unidad a la imagen urbana de los elementos que se encuentran en la va pblica cuya repetida presencia hace necesaria su integracin al contexto que los aloja. Consumo de Servicios. Acorde a las polticas de racionalizacin de servicios, los prestadores de servicios debern respetar las siguientes limitantes: RUBRO Consumo de agua habitantes y

CONSUMO UNITARIO 250 lt/hab/da

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 45

Descarga de aguas negras Energa elctrica en casas de inters social Energa elctrica en casas de tipo medio Energa elctrica en vivienda residencial Energa elctrica en centros y subcentros de servicios urbanos e industria Energa elctrica en espacios pblicos Equipamiento.

185 lt/hab/da 2.9 KVA/VIV 4.7 KVA/VIV 8.2 KVA/VIV 882.4 KVA/HA 15.3 KVA/HA

Analizar las situaciones existentes y futuras y en caso de requerirlo estructurar las normas que apliquen para la creacin o incorporacin de suelo apto para el equipamiento. De ser as se incluye una tabla de equipamiento de los tipos recomendables no existentes.
Observaciones

Localizacin recomendable Uso de suelo Ncleo de Vialidad servicios Calle principal, Habitacional, Centro urbano Av. Principal y Salud Consultorio comercio y Av. Secundaria. oficinas Centro urbano, Calle o andador Habitacional, Tienda de peatonal, calle localizacin comercio y Comercio insumos local y calle especial oficinas bsicos o de principal. conveniencia Centro vecinal, centro urbano, Calle principal, Habitacional, Agencia de Av. Secundaria, corredor comercio y Comunicaciones correos Av. Principal. urbano, oficinas localizacin especial. Fuente: Sistema Normativo de Equipamiento Urbano. SEDESOL Subsistema Elemento

Vialidad.

La pendiente mnima de bombeo de arroyos a ejes y de banquetas hacia el arroyo, ser del 2 %. El ancho mnimo de paso franco de peatones sobre banquetas y sin obstculos ser de 0.60 mts. la distancia mnima entre el extremo de la guarnicin y la base de los postes ser de 0.15 mts. no se deber usar materiales resbalosos, perecederos o frgiles al trnsito de los vehculos o personas.

Toda circulacin de los sistemas viales, regionales y urbanos deber alojar un sistema integral de sealizacin para conductores y peatones con carcter informativo, preventivo y restrictivo en elementos verticales y horizontales, fijos, pintados, luminosos, fosforescentes y elctricos. Los libramientos deben canalizar una alta proporcin de transporte de paso, evitando al mximo la introduccin indiscriminada de vehculos pesados al interior del Conjunto Habitacional; no obstante, su construccin no debe ser un obstculo para el desarrollo urbano, ni un estimulo para el crecimiento desordenado. Las conexiones del libramiento se debern controlar y articular al sistema vial primario del poblado. Infraestructura de Agua y Drenaje. En la captacin hidrulica para usos urbanos, se debern prever las siguientes medidas:

PGINA 46

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Controlar el uso y cobertura de fertilizantes y pesticidas, para no contaminar o alterar la calidad de los cuerpos hidrulicos. No se deben permitir descargas de agua debajo de una descarga residual, an cuando sean tratadas. El agua captada, antes de su conduccin y/o distribucin a un centro de poblacin, deber ser potabilizada.

Para el tendido de la red hidrulica se debern considerar los siguientes criterios: No debe permitirse ningn tipo de desarrollo urbano o dotacin hidrulica, arriba de la cota piezomtrica mxima determinada por el sistema de distribucin. En el caso de existir algn tipo de uso superior a esta cota, se deber reubicar o consolidar su crecimiento, dotndolo slo de un tanque regulador para su uso exclusivo. Todo tendido hidrulico deber ser subterrneo y alojado en una zanja. Solo en casos excepcionales, se usara tubera de acero en desarrollos superficiales. La distancia mnima de separacin entre la tubera hidrulica principal y la sanitaria, telefnica o elctrica, deber de ser de 2.50 m. En zonas sujetas a fenmenos naturales cclicos, las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales debern contar con plantas auxiliares de energa, independientes al suministro normal.

2.6 DEFINICIONES Y CONCEPTOS


Las definiciones de los conceptos usados para el presente Programa Parcial de Desarrollo Urbano son los siguientes: Uso Habitacional. Comprende todo tipo de edificaciones para el uso habitacional: Unifamiliar: es una casa habitacin individual por lote, que incluye usos complementarios para la misma. Multifamiliar Horizontal: es la vivienda para dos o mas familias dentro de un mismo lote, con la caracterstica de que pueden estar aisladas, entrelazadas o adosadas, en forma horizontal o superpuestas en un nmero no mayor a dos unidades. Multifamiliar Vertical: son las viviendas o departamentos dentro de un mismo lote, agrupados en edificaciones cuyas unidades estn superpuestas en un nmero mayor de dos unidades.

Densidad de Vivienda. La Densidad de Vivienda se define como el nmero de viviendas existentes por cada Hectrea de suelo urbano. Densidad Baja (20 viv./ha.).En esta clasificacin se considera dos tipos de vivienda: la residencial y la popular B.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 47

Residencial (HRB): zona urbana destinada a viviendas unifamiliares y multifamiliares de tipo residencial, donde se asientan predios de gran magnitud, amplitud y confort, la mayora en vialidades urbanizadas aunque pueden darse casos de vialidades aun pendientes de urbanizar por su mismo aislamiento.

Servicios. Comprende las instalaciones dedicadas a la prestacin de servicios. Bsico: comprende las instalaciones destinadas a los servicios de consumo cotidiano para los vecinos de una zona habitacional, por lo que su accesibilidad es principalmente peatonal, son de pequea escala con una superficie no mayor de 35 m2, integrados a vivienda, en este rango, no se incluyen el servicio de comidas preparadas para consumo en el lugar.

Oficinas. Se incluye a las instalaciones privadas o pblicas que ofrecen algn tipo de servicio o trabajo por lo general especializado. Integradas a vivienda: son aquellos despachos que forman parte de una vivienda de la cual ocupa una superficie no mayor de 50 m2; por sus caractersticas no cuentan con empleados. Pequea escala: comprende despachos individuales no agrupados en edificios de oficinas o locales no mayores a 100 m2 de superficie ocupada, no son generadoras de trfico vehicular o personas.

reas Verdes. Son todas las superficies pobladas de especies vegetales sin fines de consumo, que se ubican en el centro de poblacin, cuya funcin principal es la conservacin del medio ambiente natural.

En parque y jardines pblicos.- son las superficies destinadas al esparcimiento de la poblacin, que se ubican en espacios de uso pblico. En camellones, avenidas y banquetas.- son las verdes que se ubican en las vas pblicas o privadas. instalaciones que expenden reas

Comercio.

Son todas aquellas clases de productos

diferentes

Bsico: son los establecimientos que expenden productos de consumo cotidiano de primera necesidad para los vecinos de una zona habitacional, cuya caracterstica ser de pequea escala y acceso principalmente peatonal, que no ocupa un rea mayor a 35 m2, no se incluye la venta de bebidas alcohlicas, artificios pirotcnicos, o materiales altamente inflamables o explosivos.

Equipamiento.

PGINA 48

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Comprende las instalaciones para alojar las funciones requeridas como satisfactores de necesidades comunitarias o que estn sealadas en las normas bsicas de equipamiento urbano de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL). De barrio: comprende las instalaciones de servicios que satisfagan las necesidades esenciales para el bienestar social de los vecinos de una zona habitacional que no generen impactos negativos en la misma, como son los requerimientos de transporte u otros, por lo que su accesibilidad ser principalmente peatonal y de pequea escala, cuyo radio de servicio se considera de 500 m como mximo. Infraestructura Bsica: comprende las instalaciones bsicas para los predios de la zona, se refiere a las instalaciones de agua potable, energa elctrica de baja tensin, drenaje, telfonos, televisin por cable u otras que cumplan con la funcin de dar servicio bsico. USOS COMPATIBLES, PREDOMINANTES. Son aquellos que se integran y/o se complementan unos a otros, por consiguiente no crean afectaciones de ninguna ndole que puedan dar molestias, incomodidad o problemas a su contexto y si producen beneficios para la zona por lo que pueden inclusive ser indispensables para el lugar. Para estos se indicaran restricciones que prevengan cualquier afectacin posterior. USOS INCOMPATIBLES. Son aquellos que pueden causar afectaciones entre s mismos y a los dems usos de manera directa o indirecta. Debido a que pueden ser de efectos nocivos, pueden causar conflictos viales, problemas por contaminacin, ruido, polvo, etc. as como causar impactos negativos en el contexto donde se ubiquen, no ser posible su presencia en cualquier zona, rea o vialidad donde se considere su incompatibilidad. USOS CONDICIONADOS. Son aquellos que pueden, hasta cierto punto convivir unos con otros y con su entorno, siempre y cuando cumplan con determinadas condicionantes o limitaciones para evitar todas las afecciones posibles al contexto donde se ubiquen. Por consiguiente, no podr ser autorizado ningn uso que no pueda cumplir con las restricciones o limitaciones que se le sealen. DENSIDAD DE POBLACIN Y CONSTRUCCIN. Densidad de Edificacin. Es el conjunto de caractersticas fsicas referentes al volumen, tamao, y conformacin exterior, que debe reunir la edificacin en un lote determinado para un uso permitido. Superficie Edificable. Es el rea de un lote o predio que puede ser ocupada por la misma edificacin y corresponde a la proyeccin horizontal de la misma. Coeficiente de Ocupacin del Suelo (COS).

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 49

Es el factor que multiplicado por el rea total de un lote o predio determina la superficie mxima que puede ser ocupada por la edificacin y corresponde a la proyeccin horizontal de la misma. Coeficiente de Utilizacin del Suelo (CUS). Es el factor que multiplicado por el rea total de un lote o predio determina la superficie mxima construida en ms de un nivel que puede tener una edificacin en un lote determinado. Condiciones de Estructura Vial La red vial de un centro de poblacin est integrada por el conjunto de vialidades, clasificadas de acuerdo a su funcin, seccin y continuidad en: calle o andador peatonal, calle local y principal, avenidas secundaria y principal, autopista urbana y vialidad regional, de acuerdo con los trminos convencionales de uso ms frecuente. a) Se considera como estructura vial primaria: A las vialidades de alto flujo vehicular que siguen un orden y una continuidad de tipo lineal o radial que enlazan los distritos urbanos, las localidades ubicadas dentro del centro de poblacin as como los nuevos ncleos de desarrollo. Las vialidades primarias municipales. b) Se considera como estructura vial secundaria: A las calles y las avenidas de alto flujo vehicular que articulan con la vialidad primaria. c) Se considera como estructura vial terciaria: A las calles colectoras de bajo flujo vehicular. A las calles locales de reas habitacionales. d) Se considera como interseccin vial primaria: Al cruce de dos vialidades primarias. e) Se considera interseccin vial secundaria: Al cruce entre vialidades primaria con una secundaria. Al cruce entre dos vialidades secundarias. f) Se considera interseccin vial terciaria: Al cruce entre una vialidad primaria con una terciaria. Al cruce entre una vialidad secundaria con una terciaria Al cruce entre dos vialidades terciarias. g) Se considera como seccin de distribucin primaria: A la seccin del arroyo de la vialidad primaria anterior al espacio del cruzamiento, las cuales son receptoras de vehculos y participan de los tiempos de distribucin en intersecciones que cuentan con semforos. h) Se considera como seccin de distribucin secundaria: A la seccin del arroyo de la vialidad secundaria anterior al espacio del cruzamiento, las cuales son receptoras de vehculos y participan de los tiempos de distribucin en intersecciones que cuentan con semforos. Las secciones de distribucin primaria y secundaria, por lo general tienen tiempos de acceso al espacio de cruzamiento relativamente corto, por lo que su superficie receptora requiere ser calculada, en funcin del sistema de semforos y de la frecuencia vehicular.

PGINA 50

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Terminologa del Programa: rea de estudio de Santa Gertrudis Cop: Superficie total del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Gertrudis Cop, de acuerdo a la localizacin, dimensiones, colindancias e ilustraciones referidas en este documento. El poblado de Santa Gertrudis Cop forma parte del Programa de Santa Gertrudis Cop y su superficie es inferior al 10% de rea total. reas Verdes: Son todas las superficies pobladas de especies vegetales que se ubican en el centro de poblacin, cuya funcin principal es la conservacin del medio ambiente natural. En parques y jardines pblicos: son las superficies destinadas al esparcimiento de la poblacin, que se ubican en espacios de uso pblico. Bodegas y Distribuidoras: Son los establecimientos al servicio de guardar o almacenar mercancas, comestibles y todo tipo de artculos para cualquier actividad comercial o industrial, No es recomendable que se ocupe ms del 50% de la superficie total del predio que se trate. Nivel 1: Comprende bodegas que ocupan reas inferiores de 100 m2 y en las que se utilizan vehculos de hasta 1 tonelada (camioneta). Por sus dimensiones generalmente son bodegas pertenecientes a comercios o industria de manufactura ligera. Nivel 2: Son bodegas que ocupan reas de 100 a 400 m2 como mximo en las que se permitir la utilizacin de vehculos de hasta 3 toneladas. Por sus dimensiones requieren de estacionamiento y reas de maniobras adecuadas para carga y descarga. Nivel 3: Son bodegas de 400 a 1000 m2 de rea con utilizacin de vehculos de hasta 3 toneladas; requieren de reas mayores de estacionamiento acordes a los porcentajes de ocupacin de las reas de almacenaje. Nivel 4: Son bodegas que ocupan reas superiores a 1,000 m2

Centro de Barrio y Centro Vecinal (CB) Es el rea que se determine en una Zona de la ciudad para la instalacin de equipamiento y servicios de primera necesidad as como de recreacin a nivel barrio o vecindad. Comercio Bsico: Son los establecimientos que expenden productos de consumo cotidiano de primera necesidad para los vecinos de una zona habitacional, cuya caracterstica ser de pequea escala y de acceso principalmente peatonal. Comercio Especializado: Son los que ofrecen una gran variedad de productos, sirven a una amplia zona o, a la totalidad del centro de poblacin, siendo generadores de trfico vehicular y de carga, pero de impacto moderado. Comercio Temporal: Comprende instalaciones provisionales que se colocan peridicamente sobre la va pblica o espacios pblicos abiertos. Compatibilidad de los usos y destinos permitidos: Los usos permitidos son los usos compatibles con la aptitud del suelo, con la capacidad actual y prevista de la infraestructura vial y de servicios y son congruentes con las polticas de desarrollo urbano contenidas en el presente documento, favorece la calidad ambiental del lugar, la seguridad urbana y la imagen de la zona, se define con base en las caractersticas ptimas para las zonas en cuestin y la intensidad de uso por manzana definida en la tabla de densidades e intensidades de construccin.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 51

Densidad Alta: Se considera a las zonas con vivienda de tipo media y social. En el caso de los fraccionamientos de tipo social, se tienen dimensiones de lote mnimo de 8.00 m de frente por 20.00 m de fondo, de acuerdo con el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mrida. En la Ciudad de Mrida este tipo de vivienda ha sido de gran demanda, por lo que se requiere su control e integracin con el rea urbana considerando las caractersticas particulares de cada caso. Densidad Baja: En esta clasificacin se consideran dos tipos de vivienda: El primer tipo es la vivienda residencial y el segundo tipo es la vivienda popular. La vivienda popular incluye construcciones precarias y en proceso de consolidacin. Densidad Media: En esta clasificacin se consideran tres tipos de vivienda: la residencial media, la media y la popular. Destinos: Los Destinos del Suelo se refieren a los fines pblicos a que se prevea dedicar determinadas zona reas y predios de un centro de poblacin. Equipamiento: Comprende las instalaciones para alojar las funciones requeridas como satisfactores de necesidades comunitarias o que estn sealadas en las normas bsicas de equipamiento urbano. Equipamiento de Barrio: Comprende las instalaciones de servicios bsicos que satisfagan las necesidades esenciales para el bienestar social de los vecinos de una zona habitacional que no generen impactos negativos en la zona, como requerimientos de transporte u otros, por lo que su accesibilidad ser principalmente peatonal y de pequea escala. Equipamiento de Distrito o Sectores: comprende instalaciones de servicios a la comunidad que satisfagan necesidades para el bien social de un sector del centro de poblacin. Espacios Verdes y/o Abiertos (AV). Comprende las reas verdes de la ciudad cuyo fin principal es la conservacin de la vegetacin natural para el disfrute de los espacios pblicos, se ubicarn en todas las reas de la ciudad y se procurar su conservacin pues constituyen un factor importante para la conformacin de la imagen urbana y la regulacin de la temperatura. Fraccionamiento Medio (HAFM): zona urbana donde se asientan predios de uso habitacional, tipo unifamiliar y multifamiliar las cuales disponen con el equipamiento y la infraestructura que cumplen con los requisitos reglamentarios. Fraccionamiento Social (HAFS): rea urbana en la que se asientan predios con dimensiones mnimas de uso habitacional, tipo unifamiliar y multifamiliar, producida en serie. Dispone con el equipamiento y la infraestructura necesarios para el buen desarrollo de las mismas. Industria: Comprende las zonas destinadas para los usos de industria en sus diferentes escalas y clasificaciones. Industria Confinada (IC): Se refiere a todas las instalaciones industriales que se ubican en el rea urbana actual que se encuentran rodeadas por reas habitacionales, para las cuales no se permitir su expansin y debern contar con una franja de amortiguamiento perimetral hacia aquellas. En estos casos se promover su reubicacin a zonas acordes a su actividad. Industria Extractiva (IE): se refiere a las actividades de extraccin de materiales ptreos que se encuentran actualmente en explotacin. Industria Integrada a vivienda: Comprende las edificaciones dedicadas a las actividades productivas normalmente familiares, cuya superficie de trabajo no exceda los 40 m2 y el nmero de trabajadores de 3, y cuyo movimiento de carga no rebase el uso de vehculos tipo camioneta y que no usen o almacenen materiales inflamables o explosivos.

PGINA 52

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Industrias Manufactureras Menores o Ligeras (IL): Como zona comprende la superficie que albergar los usos industriales de menor escala y cuyo impacto en la zona de su ubicacin puede pasar desapercibido. Como uso son los establecimientos para la elaboracin de productos que no requieran maquinaria pesada, no excede a 400 m2 ni de 20 empleados, no genera impactos significativos en la estructura vial y/o servicios de infraestructura. Industria Mediana o de Impacto Medio (IM): Al ser considerada de bajo impacto se encuentra en terrenos que corresponden a corredores industriales donde principalmente funcionan maquiladoras de toda ndole. Industria Pesada: Presenta una zonificacin especfica al igual que la industria media; sin embargo, podr considerarse su ubicacin de forma condicionada, bajo la condicin de que no produzca afectaciones al contexto, a las vialidades y dems restricciones que en su momento le sean indicadas. Perifrico Manuel Berzunza: Circuito Perifrico de la Ciudad de Mrida. Es la vialidad que delimita Santa Gertrudis Cop en la parte sur del programa. Poblado de Santa Gertrudis Cop: Superficie ocupada por las construcciones originales del poblado, incluyendo la Hacienda de Santa Gertrudis Cop. El poblado de Santa Gertrudis Cop se localiza en la parte sur del rea de estudio, colinda al poniente con la carretera Mrida Temozn, al norte el derecho de va de la C.F.E. y al oriente con predios baldos, y al sur con el perifrico Manuel Berzunza. Oficina Pequea Escala: Comprende oficinas privadas individuales no agrupadas en edificios de oficinas o locales no mayores a 160 m2, no son generadoras de trfico vehicular o personas. Servicios Bsicos: Comprende las instalaciones destinadas a los servicios de consumo cotidiano para los vecinos de una zona habitacional, por lo que su accesibilidad es principalmente peatonal, son de pequea escala con una superficie mxima de 40 m2. Servicio Intermedio: Comprende instalaciones destinadas a la prestacin de servicios especializados que generan circulacin vehicular, y el manejo de la carga puede realizarse con vehculos hasta una tonelada y sirven a una zona determinada y tienen una superficie de 41 hasta 500 m2 Usos del Suelo: Los Usos del Suelo son los fines particulares a los que podrn dedicar determinadas zonas, reas y predios del centro de poblacin. Uso del Suelo Mixto. Incluye vivienda unifamiliar, multifamiliar, comercio, equipamiento y servicios bsicos. Vialidad Primaria (VP) Se consideran vialidades primarias las que conforman la estructura vial de intercomunicacin a nivel ciudad, ya sea por sus caractersticas de flujo vehicular o por sus dimensiones adecuadas para un flujo vehicular intenso. Vialidad Regional (VR) Son las vialidades de mayor jerarqua dentro del Programa y comunican poblaciones entre s. Entre las vialidades regionales tenemos a las carreteras y dentro de las reas urbanas a las vialidades radiales. Vialidad Secundaria: Son las que por sus dimensiones que sirven de puntos de enlace entre vialidades principales (aquellas que sirven de enlace entre puntos distantes de la ciudad). Sirven de puntos de enlace entre colonias, por lo que, para no interferir en la afluencia vehicular se permitirn principalmente viviendas y se condicionarn los comercios, servicios, equipamiento e infraestructura. Vialidad Terciaria: Esta vialidad se ha clasificado a su vez, por sus caractersticas propias en:

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 53

Vialidad Terciaria Cerrada: (VTC) Son las circulaciones interiores sin continuidad en fraccionamientos y colonias cuya funcin principal es dar acceso a los habitantes del lugar y se generan a partir de una vialidad que proporciona la entrada a esta red vial. No se contemplan usos diferentes a vivienda (unifamiliar) e infraestructura bsica. Vialidad Terciaria Continua: (VT) Circulaciones interiores de los fraccionamientos y colonias, vialidades principalmente para uso de los habitantes del lugar, es decir, pueden tener circulacin de vehculos de transporte pblico (ocasionales). Generalmente son vialidades que pueden conectar colonias o fraccionamientos con otros, dando como resultado una vialidad continua de la cual deriva su nombre. Puede considerarse la colocacin de comercios, servicios, equipamiento e infraestructura todos ellos a nivel bsico, as como oficinas integradas a las viviendas. Vivienda: Se refiere a las Zonas cuyo uso predominante es o ser destinado a vivienda, para las reas de crecimiento nicamente se sealar la densidad permitida. En el crecimiento de cualquier localidad, la vivienda es de vital importancia, ya que es la unida alrededor de la cual se conforman las calles, manzanas, colonias y barrios; los asentamientos humanos primordialmente existen por la vivienda, vista sta de forma integral, donde se incluye al suelo y los servicios urbanos necesarios e indispensables para su funcionamiento. Vivienda Media (HMM): Zona urbana donde se asientan predios de uso habitacional, de tipo unifamiliar y multifamiliar que cuentan con infraestructura y equipamiento de buena calidad, donde se podrn combinar actividades cotidianas con otras actividades de pequeo comercio o de servicio no contaminantes de bajo impacto. Vivienda Multifamiliar Horizontal: Es una vivienda para dos o ms familias dentro de un mismo lote, con la caracterstica de que pueden estar aisladas, entrelazadas o adosadas, en forma horizontal o superpuestas en un nmero no mayor a 2 unidades. Vivienda Popular (HPB): Zona urbana de carcter habitacional en la que se encuentran viviendas construidas con materiales perecederos y viviendas con materiales permanentes que han sido construidas por etapas. Predomina la vivienda de tipo unifamiliar, en la que se podrn realizar otras actividades relacionadas con la habitacin como el cultivo de frutas y vegetales. La dotacin de calles y reas urbanizadas est en proceso. Vivienda Residencial (HRB): rea urbana de acceso restringido, destinada exclusivamente a viviendas unifamiliares de tipo residencial, donde se asientan predios de gran magnitud, amplitud y confort, en vialidades urbanizadas. Vivienda Residencial Media (HRM): Zona urbana donde se asientan predios de uso habitacional, de tipo unifamiliar y multifamiliar que cuentan con infraestructura y equipamiento de buena calidad, donde se podrn combinar actividades cotidianas con otras actividades de pequeo comercio o de servicio no contaminante de bajo impacto. Vivienda Unifamiliar: Es una casa individual por lote. Zonas de Amortiguamiento (ZA) Se refiere a las zonas de la ciudad en las que por sus caractersticas de colindancia a zonas industriales o de equipamiento y/o servicios de gran impacto para la zona de su ubicacin, son necesarias para mitigar los niveles de contaminacin. La superficie se determinar con base en el impacto que se pretende reducir; en estas se permitirn los usos que se indican en la tabla de compatibilidades.

PGINA 54

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

III. NIVEL ESTRATEGICO


Las estrategias del programa se proyectan para una superficie de 1.654.52 has conformada por cuatro sectores de 236.72 has, 415.51 has. 702.52 has. y 299.77 has respectivamente. Se prev el cambio de usos del suelo en los cuatro sectores, principalmente a usos habitacionales. Dicho cambio de uso del suelo incrementar de manera notoria la poblacin de la zona. En funcin de lo anterior se plantean estrategias para atender la demanda de vivienda que se espera, as como la dotacin de equipamiento urbano, comercio y servicios. Tambin se contempla una estructura vial que permita la comunicacin cmoda y segura entre las partes que la conforman, as como la dotacin de redes de infraestructura urbana. Finalmente el programa identifica las principales rutas del transporte pblico que se esperan para atender a la poblacin tanto a nivel local como a nivel metropolitano. Objetivo del programa, Los programas de Desarrollo Urbano son los instrumentos tcnico jurdicos que ordenan y regulan los usos del suelo, as como las actividades econmicas y sociales de un centro de poblacin El objetivo del presente programa es definir las acciones y polticas que orientarn el desarrollo urbano en la zona de estudio definiendo los criterios que debern adoptarse para la regulacin del uso del suelo, las construcciones, la imagen urbana, el mejoramiento de las zonas habitadas y la preservacin de lo existente, as como la renovacin de lo ya afectado del patrimonio, tanto del medio fsico natural como del construido, especialmente las zonas con valor ambiental, histrico y arqueolgico y su calidad. Polticas de Conservacin.- La poltica de conservacin estar dirigida a mantener el equilibrio ecolgico del entorno natural en toda el rea de estudio. As tambin ser aplicable a los bienes, muebles e inmuebles del patrimonio histrico y cultural, de acuerdo a las leyes vigentes. Terrenos de la Universidad de Chapingo.- Esta poltica de conservacin estar dirigida al entorno natural, que comprende en el caso de la Universidad de Chapingo; las reas verdes, las reas que lo circundan y sus propiedades. Se propone gestionar ante las autoridades correspondientes y elaborar un decreto como rea de Preservacin Ecolgica y que la Universidad elabore un Plan de manejo y proponga usos compatibles con su actividad, todas ellas orientadas a la preservacin del medio ambiente y las actividades productivas agrcolas; as como su posible integracin como reas verdes y actividades para la educacin en la preservacin del medio ambiente. Es necesario proteger el patrimonio de la flora y fauna del Municipio de Mrida y en especfico del rea de estudio de ste Programa; promover la conservacin de sus ecosistemas representativos, cuya fragilidad los hace susceptibles de alteracin por las actividades humanas; conservar sus bellezas naturales y sus riquezas arqueolgicas; normar y racionalizar las actividades productivas; as como realizar investigaciones bsicas y aplicadas en la entidad, primordialmente en el campo de la ecologa y el manejo de los recursos naturales.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 55

Es importante que se elaboren estudios e investigaciones para que el rea geogrfica que cubre la regin de los terrenos de la Universidad de Chapingo ya que en ellos contienen ecosistemas caractersticos de la selva baja caducifolia y selva secundaria; y el hbitat natural de una gran cantidad de especies vegetales y animales amenazadas o en peligro de extincin. Parque Arqueolgico.- En los terrenos establecidos en los Tablajes 22091, 21941 y 20948 se encuentra un sitio arqueolgico contemplado en el Atlas Arqueolgico de Centro INAH y considerado como zona Ncleo y que se necesitarn realizar estudios e investigaciones, para determinar su rea de cobertura y su importancia como parque arqueolgico, y la superficie que ste requiera. Los terrenos mencionados sujetos al rgimen ejidal y particular. Para conservar y aprovechar racionalmente los recursos arqueolgicos patrimoniales de la citada rea, se hace necesaria la realizacin por parte del Gobierno Federal un programa integral de desarrollo que con base a los estudios interdisciplinarios permita tomar las medidas de regularizacin y control que eviten la destruccin y degradacin de los vestigios ah ubicados y el ecosistema natural y aprovechar el rea con fines recreativos, educativos y de investigacin. Poblado de Santa Gertrudis Cop.Cuando una ciudad, por su crecimiento, va absorbiendo los pueblos cercanos y convirtindolos en una parte ms de ella misma (conurbacin), es muy importante que se prevea la manera como se van a integrar mutuamente las estructuras urbanas de ambos elementos (la ciudad y los pueblos). As tambin, para que las diferentes actividades de la poblacin (habitacin, industria, comercio, etc.) funcionen y se distribuyan en el poblado de forma combinada e integral, es necesaria la planificacin de estrategias conjuntas y no en sectores y de forma aislada. Se requiere evitar obras o acciones que destruyan dichas caractersticas. Ejemplo: abrir vialidades que destruyan las partes importantes del poblado y por lo tanto, sus ambientes; construir edificios fuera de la escala con respecto al paisaje del pueblo; introducir cambios en el uso del suelo, que atraigan mucha gente e incrementen el trnsito, congestionando las calles, que generalmente son angostas; provocar el desalojo de la poblacin original y, en general, destruir las cualidades existentes. Es muy importante tener una adecuada integracin a la estructura urbana de estos pueblos, esto har que se conformen dentro de la ciudad como distritos o barrios nicos por su carcter y con una gran integracin y arraigo entre su poblacin. Esto ayudar a la estructura urbana pues este pueblo ser un barrio identificable, con un ambiente adecuado para la vivienda autctona y rural, ser un punto de referencia, se lograr fcilmente su equipamiento adecuado (en plazas y jardines), estructurado en si mismo y ser zona de referencia histrica importante. En cuanto a la tipologa de vivienda sta denota caractersticas rurales, como son terrenos amplios, con ocasional produccin agropecuaria de hortalizas, rboles frutales y animales de traspatio para autoconsumo. As tambin las caractersticas arquitectnicas mixtas, que comprenden desde la verncula maya, colonial y expresiones contemporneas, reflejo estas ltimas de las posibilidades econmicas de sus habitantes. Para esta zona se establecen polticas que conserven los patrones tipolgicos antes mencionados, de manera que no se permitan desarrollos de vivienda masiva de alta densidad con terrenos mnimos propios del rea urbana popular.

PGINA 56

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

En cuanto a la conservacin ambiental, es necesaria la implementacin de acciones preventivas ante la degradacin del subsuelo y del manto fretico, por descargas residuales sin ningn tipo de control ni manejo adecuado de los mismos. La zona tiene una clara vocacin habitacional combinada con usos comerciales, recreativos y con posibilidad de desarrollo turstico; esto llevar al probable establecimiento de servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, etc.; los cuales debern cumplir con la reglamentacin establecida para estos usos, determinada por la Tabla de Modalidades de Utilizacin del Suelo. (Ver tabla). El poblado de Santa Gertrudis Cop ejercer la funcin de Centro de Barrio en la zona, con caractersticas de concentracin rural a corto y mediano plazo, y de nivel bsico a largo plazo; previendo as un servicio a una poblacin aproximada a largo Plazo de 2,000 a habitantes. Para esto se considera al poblado y su crecimiento futuro. La importancia de establecer de manera clara y ordenada los usos de suelo en la zona, es una garanta para la conservacin en general del entorno del poblado. El resto de las reas que comprenden la zona de estudio puede clasificarse en dos tipos: las que se consideran con vocacin habitacional de baja y media densidad y las reas que se proponen como futuros centros de barrio y concentradores de servicios. En las zonas de vocacin habitacional, aplican las polticas de conservacin destinadas a garantizar la permanencia de servicios ambientales y funciones ecolgicas esenciales para el mantenimiento de la vida. Conforme a principios de sustentabilidad en el manejo de los recursos. Es decir que las condiciones en que los desarrollos habitacionales, su infraestructura y equipamiento se den, sean congruentes con los principios de sustentabilidad establecidos por la legislacin en materia ecolgica, con el fin de mantener un equilibrio en la zona que garantice la conservacin de ciertos ecosistemas propias de sta. Los Centros de Barrio propuestos sern delimitados y restringidos a un radio de influencia de 300 mts. que equivale a 5 minutos de distancia caminable, sin la posibilidad de desbordar sus lmites, esto con el fin mismo de conservar las reas circundantes. Polticas de Mejoramiento.- Estas polticas generalmente se basan en la aplicacin de programas y recursos que revitalicen zonas deterioradas y eleven la calidad de vida de sus habitantes. Poblado de Santa Gertrudis Cop y Colonia Santa Rita.- En el caso del Poblado de Santa Gertrudis Cop y la colonia Santa Rita las polticas de mejoramiento estarn dirigidas a las vialidades, reas verdes pblicas alumbrado pblico y servicios. a. Mejoramiento de la Vialidad en las calles no pavimentadas actualmente y elaboracin de un proyecto de mejoramiento vial en toda la zona con tcnicas para el control de la velocidad de los vehculos motorizados y para la seguridad del peatn y del ciclista. b. Mejoramiento de la Sealizacin vehicular en toda el rea. Desarrollar un proyecto de Sealizacin vehicular e informacin general. c. Mejoramiento de la Vegetacin y elaborar un proyecto de Reforestacin y Arquitectura de Paisaje. d. Mejoramiento del Alumbrado Pblico a travs de un proyecto que se enfoque en la seguridad y el embellecimiento de la Imagen del rea.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 57

e. Mejoramiento de la Nomenclatura actual. Elaborar propuestas de diseo de los letreros de nomenclatura en calles. Proyecto de ordenamiento y remuneracin de lotes en algunas calles, su coordinacin y su certificacin ante la Direccin del Catastro y el Cabildo de Mrida. f. Elaboracin de un proyecto de diseos de espacios para Anuncios y Avisos, as como el control de la publicidad. g. Proyecto de Mejoramiento de la Red de Agua Potable, deteccin de fugas, reparaciones, as como ampliaciones al sistema en calles donde actualmente no tienen este servicio. Analizar alternativas para el mejoramiento de la calidad del agua; as como sistemas ecolgicos del manejo de las aguas residuales y el drenaje pluvial. h. Proyecto de ampliacin de Redes del servicio telefnico. Polticas de Control.- Estn orientadas a dinamizar aquellas actividades que contribuyen al mejoramiento de las condiciones urbanas y ambientales del rea de estudio, de manera que redunden en mejorar el confort y la calidad de vida de los residentes de los conjuntos habitacionales y del poblado de Santa Gertrudis Cop y la colonia Santa Rita; as como a normar y regular aquellas otras actividades que presentan o podran presentar impactos negativos para los conjuntos habitacionales, el poblado y la zona de estudio en general o para el Municipio. Para los conjuntos habitacionales, estas polticas se enfocarn al control estricto los usos del suelo dentro de los fraccionamientos, as como tambin el control las densidades de poblacin y vivienda y de la imagen urbana. Por medio de vigilancia constante y la coordinacin con las autoridades correspondientes, prever que estos usos sean compatibles con los usos existentes. de de la se

a. Aplicacin estricta de los usos de suelo establecidos en este programa, dentro de toda el rea de estudio. b. Aplicacin de los Reglamentos de Construcciones e Imagen Urbana. c. Aplicacin de los Reglamentos Internos de los conjuntos habitacionales. Para el Poblado de Santa Gertrudis Cop y Colonia Santa Rita, estas polticas se enfocarn al control de los usos del suelo, el ruido ambiental, control de la velocidad de los vehculos, el paso de vehculos pesados inapropiados para las vialidades que ponen en peligro la seguridad de las personas as como tambin de su calidad de vida. Establecer polticas de control de seguridad y vigilancia policaca para el bienestar de las familias, esto a travs del establecimiento de una caseta de polica; as como la proteccin de las reas verdes y de la imagen del poblado. Por medio de la vigilancia constante de la poblacin, las autoridades de la comisara y la coordinacin con las autoridades municipales, estatales y federales correspondientes, se prever que estos servicios y acciones sean las apropiadas. Polticas de Consolidacin.- Estas polticas se enfocarn a aquellas zonas donde ya se han aplicado programas y acciones para mejorar la imagen urbana y los servicios de infraestructura y equipamiento, por lo que se seguir apoyando estas acciones, reforzando y dando continuidad a los programas de mantenimiento, as como otras que las complementen y se pueda obtener un mayor beneficio para los habitantes del rea de estudio. Para el poblado de Santa Gertrudis Cop y Colonia Santa Rita.- La polticas de consolidacin sern aplicables a los programas de imagen urbana, viales, infraestructura, ambientales, de salud, educacin y asistencia pblica. Tales como, recoleccin de residuos clasificados, atencin mdica y dental, vacunacin de

PGINA 58

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

perros, atencin a personas con discapacidad y de la tercera edad, y atencin a personas con problemas de desnutricin, entre otros. Polticas de Impulso.- Estas polticas se aplican a zonas o reas a las que se desee dar mayor importancia de manera que redunde en un beneficio econmico para la zona. Se propone la investigacin y/o implementacin de proyectos econmicos en asociacin con capital privado y recursos pblicos que sean aplicables, tales como programas de Reforestacin, proyectos productivos forestales, u otras alternativas de ingresos adicionales, para la dotacin de la infraestructura y el equipamiento necesario. Polticas para los terrenos en las vialidades primarias y secundarias propuestas. El reciente auge de desarrollo de equipamiento y zonas habitacionales en la zona de estudio, conlleva a la necesidad de establecer polticas de control, conservacin y mejoramiento de esta zona, Debido a la necesidad de controlar el desarrollo de los asentamientos humanos esta zona, se incorpora al proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano, estudio socio-econmico y anlisis de mercado, para fomentar la inversin en desarrollo, para que cubra necesidades que actualmente no tiene la zona beneficie tanto a los inversionistas como a los propios residentes y visitantes. en un su y

1. Los terrenos colindantes con las vialidades primarias y secundarias propuestas debern ceder de manera gratuita a la vialidad la cantidad de terreno necesaria para dejar el derecho de va de las avenidas proyectada y todos sus componentes. 2. Se podrn establecer usos de suelo diferentes a vivienda, pero compatibles y complementarios a la vivienda residencial y den los servicios y equipamientos necesarios; establecidos en este programa. (Ver Tabla de Compatibilidades de Uso del Suelo y Tabla de Equipamiento) 3. Pueden establecerse proyectos de fraccionamientos especficos para esta zona donde se respeten los usos de suelo establecidos en este Programa, as como presentar un anteproyecto para fomentar su implementacin. Todo esto consensuado con las autoridades municipales.

3.1 ESTRATEGIAS Y OPCIONES DE DESARROLLO URBANO


Modelo de Desarrollo Urbano. El modelo de Desarrollo utilizado en este programa, se basa en el modelo del Programa de Desarrollo Urbano de Mrida 2003, que establece: Estrategia Urbana en Funcin del Desarrollo Econmico. Se determinan las zonas de mayor potencial econmico (residencial y comercial), acordes con la vocacin del suelo y las ventajas comparativas existentes, que permitan su aprovechamiento productivo y propicien la identificacin de proyectos detonadores del desarrollo. Esta estrategia resultar del acuerdo entre los diversos sectores involucrados en el desarrollo urbano de la zona de estudio y de la comunidad en su conjunto. Los principales proyectos detonadores del rea son:

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 59

1. Las Universidades e Institutos de Educacin de la Zona (Universidad Marista, Inter, Universidad Modelo y Universidad Latino entre otras instituciones); que desde su fundacin, han sido una fuente de empleo y atraccin a la zona de gran cantidad de estudiantes, profesores y trabajadores, los cuales algunos pueden ser residentes potenciales de la zona y dicha Universidades e Institutos demandan servicios que an no han sido cubiertos y stos pueden ser dotados en esta zona. 2. El proyecto de un nuevo Parque Regional en los terrenos de los bancos de materiales ahora en explotacin. 3. La Construccin por parte del Gobierno de Vialidades importantes como: La modernizacin de la Carretera Mrida-Progreso, La modernizacin del anillo Perifrico, los distribuidores viales a desnivel enfrente a la comunidad de Santa Gertrudis Cop y el de la interseccin con la carretera a Motul. 4. Construccin de la Avenida de las Universidades. El rea de estudio comprende terrenos tanto privados como institucionales y ejidales. Se ubica en una zona de alto potencial de desarrollo inmobiliario y plusvala. Su desarrollo estar dado por la demanda del mercado inmobiliario, no se puede hacer predicciones exactas; porque stas no estaran sustentadas adecuadamente y dependern del estado de la economa local y regional. Se propone para ste programa una metodologa que ha sido usada con xito en varias partes del mundo y va relacionada a la factibilidad y cercana de cada proyecto a desarrollar dentro del rea de estudio y que consiste en calificar cada proyecto de acuerdo a la tabla adjunta.

3.2 LA TABLA DE CRECIMIENTO INTELIGENTE


Establece la calificacin mnima de 70 puntos para poder ser factible un proyecto de realizarse, as como establece la posibilidad que la Autoridad podr dar incentivos especficos a los proyectos que tengan una calificacin alta.

3.3 ESTRATEGIA DE ESTRUCTURA URBANA


Se define la organizacin espacial prevista para la zona de estudio. La propuesta con perspectiva a largo plazo se fundamenta en el Programa de Desarrollo Urbano de Mrida 2003. El nuevo modelo de desarrollo permitir articular el rea de estudio con el resto del Municipio, sin causar impactos negativos; se enfatiza la importancia de evitar alteraciones como disparidad en los usos del suelo o falta de integracin y continuidad vial. La estructura vial propone un eje (Av. de las universidades) que integra los cuatro sectores que se forman, as mismo se cuenta con una red de vialidades de carcter secundario y una estructura de centros de barrios. Todas las vialidades secundarias del programa debern contar con ciclo vialidades en carriles separados de la superficie de rodamiento destinada para el trfico de vehculos automotores.

3.4 ESTRATEGIA DE VIALIDAD Vialidad Primaria Regional


Se identifican la carretera Mrida-Progreso y el Anillo Perifrico como Vialidades regionales de acceso controlado.

PGINA 60

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Ilustracin 39

El perifrico Manuel Berzunza es una vialidad regional que comunica a la ciudad de Mrida, y que a largo plazo se transformar en un circuito interior de acceso controlado. En el punto que se ilustra se puede observar un puente que permite el paso de vehculos y peatones desde una de las calles cntricas del poblado de Santa Gertrudis Cop.

La estrategia de vialidad del rea ciudad de Mrida.

de estudio forma parte de la estructura vial de la

La vialidad es un sistema articulado e interrelacionado, en el que las corrientes del trfico vehicular se relacionan entre s. Cualquier evento o modificacin a la estructura de la ciudad afecta en mayor o menor medida a la vialidad en su conjunto. La modernizacin de las vialidades regionales, y la construccin de puentes benefician la circulacin vehicular de manera general, desahogando algunas vialidades y permitiendo acortar tiempos y distancias de recorrido entre el origen y el destino de cada uno de los viajes que se generan.

Vialidad Primaria y Vialidad Primaria municipal.


Se identifica una estructura vial conformada por vialidades primarias y vialidades primarias municipales. Todas ellas con ciclo vialidades separadas de las corrientes del trfico automotriz. Como parte de la estrategia de vialidad, se propone la construccin de las siguientes vialidades primarias municipales:

Avenida de las Universidades


Se propone una nueva vialidad primaria que parte de la Universidad Marista y termina en la Universidad Modelo. En su inicio se forma un distribuidor vial a nivel a modo de glorieta, utiliza los derechos de va de las lneas de alta tensin de la CFE y corre paralela al anillo perifrico; existen amplios espacio entre las lneas y torres de alta tensin que vara entre 40 y 60 metros, lo que nos da la oportunidad de crear grandes reas verdes desarrollando un gran parque lineal con vialidad vehicular de ambos costados y teniendo en el diseo para ciclopistas y andadores peatonales de ambos lados del parque y termina frente a la Universidad Modelo en la carretera a Cholul. En caso de reubicacin de las lneas de alta tensin, la seccin mnima para esta vialidad ser de 50 metros.

Avenida Santa Mara Yaxch


Se propone una nueva vialidad primaria municipal, como par vial de la carretera Mrida-Progreso y que va desde la subestacin norte de la CFE hacia el anillo 230 (propuesta como el anillo vial metropolitano) siguiendo hacia el norte y atravesando

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 61

la avenida de acceso al Club de Golf la Ceiba y siguiendo las lneas de alta tensin de la CFE y continuar con el cruce de la avenida a Dzibilchaltn y contina hacia la comisara de Santa Mara Yaxch, esta vialidad se propone como secundaria, no por su seccin sino por su aforo vehicular, que, adems de definir el perfil urbano de la zona, propicia su integracin con el resto de la estructura urbana.

Avenida Temozn
Se propone una nueva vialidad primaria que comunica al poblado de Temozn con la Ciudad de Mrida, la cual tendr una seccin de 28 metros. En los lugares de coincidencia como en las intersecciones, se indicar mediante diseos de texturas, u otros elementos que permitan identificar el espacio como preferencial para cruce peatonal y de ciclistas.

Polticas y Acciones de Borde


Este nuevo plan vial responde a los movimientos de origen y destino de los habitantes, as como el traslado de los bienes y servicios. Las dems vialidades dentro de los espacios y terrenos colindantes a estas vialidades sern Locales y Terciarias y se definirn de acuerdo al modelo de desarrollo de este programa. La Vialidad Regional Carretera Mrida Progreso. Se define con vialidad primaria regional de acceso controlado, con Polticas y acciones de Borde en las que se incluyen: 1. Conservacin de actividades primarias. 2. Confinacin de actividad industrial, comercial y servicios de los usos actuales existentes. Acceso controlado. Los terrenos que se ubican actualmente sobre la carretera no podrn tener acceso directo a ella. El acceso a estos terrenos ser a travs de nuevas vialidades propuestas como la nueva avenida a Santa Mara Yaxch (par vial de la Carretera Mrida-Progreso) y otras que se establezcan entre el Ayuntamiento de Mrida y desarrolladores privados, que debern tener la misma calidad en cuanto a imagen y secciones requeridas por el proyecto que se establezca. Implementacin y conservacin de una franja de rea verde, de 50 metros como mnimo sobre el frente de los lotes a la carretera Mrida-Progreso. Entre los lotes y la carretera se establecen reas verdes, una ciclo-vialidad y andadores peatonales, paralelos a la carretera con separacin de rea verdes de la vialidad para automotores y servirn de amortiguamiento de la vialidad regional hacia las zonas residenciales. Estos terrenos tendrn uso de suelo residencial de baja densidad. Mejoramiento de la Imagen Urbana. Retiro de los anuncios espectaculares existentes y la prohibicin de cualquier anuncio o publicidad. Mejoramiento del paisaje con jardinera y arborizacin con especies de la regin. Sealizacin apropiada de destino y turstica.

3.

4.

5.

6.

PGINA 62

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Imagen Urbana en Vialidades con Comercio


Para mejorar la imagen urbana de las vialidades primarias en las que se establezcan comercios con estacionamientos, se deberan seguir las siguientes indicaciones: a) Se deber procurar ubicar el estacionamiento en la parte posterior de los predios, fin de que las fachadas de las construcciones y las reas verdes queden al frente. En caso de que los estacionamientos vehiculares sean proyectados al frente de las construcciones, se deber dejar una franja de rea verde de cuando menos 2 metros de ancho entre la superficie destinada para el estacionamiento vehicular y el lmite de la propiedad. Seccin adecuada para el desarrollo de la vegetacin arbrea en condiciones ptimas. En caso de requerir colocar anuncios comerciales, no se permitir el uso de anuncios con videos. Los anuncios comerciales debern respetar el diseo de las fachadas comerciales y nicamente sern informativos del giro que se trate. No se permitirn anuncios publicitarios en las vialidades primarias del programa.

b)

c)

d)

Uso Mixto en Vialidad Primaria Municipal


No se contemplan vialidades por uso por lo que el uso mixto nicamente se podr establecer en las reas que el programa seale para tal fin. El uso mixto incluye vivienda, vivienda multifamiliar, comercio, equipamiento y servicios bsicos.

Restriccin de Alineamiento en Vialidad Primaria Municipal


La restriccin de alineamiento de todo tipo de construccin ser de 7 metros.

Glorieta de la Av. de las Universidades y la Av. Sta. Mara Yaxch


En el entronque de la avenida de Santa Mara Yaxch y la avenida de las Universidades se establece un distribuidor vial a nivel tipo glorieta con una afectacin de 70 metros de radio y un centro de Barrio de nivel Bsico con ocupacin de 200 metros de radio.

Libramiento Temozn
Se contempla en este programa la planeacin de un libramiento en la parte sur de la comisara de Temozn. Dicho libramiento de 32 m de seccin, de doble sentido, con ciclopista, empezar en la actual carretera de entrada a Temozn, despus de la Escuela de Educacin Especial Sols Quiroga, y antes de entrar al poblado de Temozn, atravesando los terrenos de la Universidad de Chapingo. Pasa al sur del poblado de Temozn, hace interseccin con la avenida en construccin que va desde el perifrico de la Ciudad de Mrida hacia Temozn, rodeando al poblado y otros terrenos de la universidad de Chapingo y de propiedad privada, hasta entronar con la carretera hacia Tixcuytn. La avenida Temozn terminar en el libramiento, posterior a esta interseccin, la vialidad ser una calle local del poblado de Temozn.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 63

Avenidas dentro de Conjuntos Habitacionales


Las Avenidas dentro de los conjuntos habitacionales son nicamente de enlace habitacional y solo se permite el uso del suelo Habitacional Unifamiliar, a excepcin de las intersecciones importantes donde se podrn tener usos mixtos, as como en los centros de Barrio y vecinales, en donde se ubicarn tambin las reas de donacin destinadas al equipamiento bsico de salud y educacin. Las dems vialidades internas de ambos fraccionamientos son consideradas como locales, terciarias de diseo especial con las secciones originalmente registradas en el Ayuntamiento y un uso de suelo exclusivo habitacional de una densidad mxima de 20 a 30 viviendas por hectrea dependiendo de la zona que se encuentre.

Ciclo Vialidades
Las vialidades primarias, primarias municipales y regionales debern incluir ciclo vialidades, las cuales estarn conformadas por un arroyo preferentemente mayor de 2 metros de ancho. Las nicas vialidades en las que no se contemplan ciclo vialidades son en las calles locales y en los callejones de servicio. El arroyo de las ciclo vialidades deber estar separado fsicamente del arroyo destinado para el trnsito de vehculos automotores, por una franja de rea verde de cuando menos 1 metro de ancho. En el cruce de las ciclo vialidades y la superficie de rodamiento destinada para el trfico de vehculos automotores, se debern incorporar elementos de diseo que permitan identificar claramente la coincidencia entre ambas circulaciones. Se recomienda el manejo de texturas o bien el pinado de franjas amarillas cono se maneja en el caso de cruces peatonales.

Callejones de Servicio
Se podrn utilizar en el diseo de fraccionamientos, callejones de servicio. Los cuales no podrn ser menores de 6.5 metros de ancho, y en caso de tratarse de usos comerciales y/o de servicios, se deber presentar un estudio de impacto vial para la autorizacin de dichos fraccionamientos en los que se contemplen adems de lo que establece la normatividad en la materia, radios de giro, afluencia vehicular, demanda, capacidad, y niveles de servicio. Este tipo de vialidad es de carcter local, de circulacin en un solo sentido, que se utilizan nicamente para la conduccin de automviles particulares de los residentes y de manera eventual para vehculos de servicio y de emergencia. Al ser vialidades de carcter local, se refiere a que por ellas no se observar el trnsito de vehculos ajenos a la manzana habitacional especfica, nicamente circularn los automviles de los residentes.

Intersecciones entre Vialidades Primarias


Con la finalidad de evitar puntos de conflicto, la estructura vial que se propone para la estrategia de vialidad, se conforma principalmente por intersecciones de tres ramales.

PGINA 64

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Como es bien sabido, los distribuidores viales de cuatro ramales tienden a ser puntos sumamente conflictivos dada la friccin que genera la distribucin cruzada. Las intersecciones de cuatro ramales tienen un coeficiente de distribucin cruzada considerablemente superior al coeficiente de distribucin cruzada de las intersecciones de tres ramales. Adems de estos coeficientes el porcentaje de movimientos de distribucin cruzada en las intersecciones conformadas por cuatro ramales es considerablemente alto, el 75 % de los movimientos que se generan son de esta naturaleza, mientras en las intersecciones de tres ramales la distribucin cruzada es igual a la distribucin continua.

ESTRATEGIA DE CENTROS DE BARRIO


Lineamientos para el diseo de nuevos desarrollos habitacionales dentro de la zona de estudio, para una planificacin ms ordenada y que beneficie a los residentes de los vecindarios y barrios. Estos nuevos desarrollos debern contener centros de barrio y centros vecinales:

Centros Vecinales
Todo vecindario debe de tener un centro que lo distinga. Este usualmente es una manzana cntrica de rea verde (Un parque), algunas veces con una esquina concurrida y con algn smbolo o hito del lugar. Tambin deber contemplar al menos un paradero de transporte pblico en este centro de Vecinal. La mayora de las viviendas se deben encontrar a una distancia a pie de 5 minutos entre ellas y el Centro Vecinal o parque, no ms de 300 metros. El centro vecinal no ser mayor de 400 metros de radio, y deber contener comercios y servicios, as como equipamiento de nivel bsico. Preferentemente un parque que lo distinga y que propicie la convivencia vecinal.

Centros de Barrio
En los centros de barrio que se localizan a mayor distancia, se permiten usos comerciales y se propicia la construccin de equipamientos. La relacin entre equipamientos y reas comerciales es compatible y permite dotar a las zonas habitacionales de stos elementos. Para dichos centros de barrio se plantea una estructura particular en cada caso. No se localizan los centros de barrio necesariamente en las vialidades de mayor afluencia vehicular, para evitar conflictos entre la fluidez de sus arroyos y la intensidad que generan las actividades comerciales. El centro de barrio no ser mayor de 800 metros de radio, y deber contener comercios y servicios, as como equipamiento de nivel bsico e intermedio, deber contener equipamiento deportivo y un parque que lo distinga y que propicie la convivencia a nivel de barrial.

3.6 ESTRATEGIA DE VIVIENDA


Puede existir una variedad de tipos de vivienda, usualmente casas, departamentos u otros tipos de viviendas unifamiliares y multifamiliares. De esta manera tanto los jvenes, como los viejos, los solteros y las familias, pueden encontrar un lugar adecuado para ellos, para vivir en este lugar.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 65

Como se puede observar en los planos a nivel estratgico, se da apertura a la vivienda residencial de baja y media densidad, lo anterior se justifica dada la vocacin natural de los predios que conforman los sectores y la presin que ejerce la ciudad en este rubro. En relacin a la vivienda popular que existe principalmente en los poblados de Santa Gertrudis Cop y Santa Rita Cholul, se plantea la consolidacin de dichas zonas para su desarrollo sin modificar las caractersticas originales de las construcciones. Lo anterior considerando conservar la imagen de pueblo que stas tienen. Se trata de zonas habitacionales con carcter de pueblo, albarradas que delimiten sus y no grandes bardas de piedra que cierren el espacio, pequeos jardines ubicados al frente de las viviendas, colores pastel en tonos diversos, con la flexibilidad para ubicar pequeos comercios bsicos ubicados sin saturar las vialidades o volverlas comerciales dichos comercios requieren combinarse con el uso de vivienda. Las zonas de crecimiento para los poblados que se ilustran en los planos de estrategia, se consideran zonas habitacionales de tipo popular. Se cuenta con una zona de crecimiento para el poblado de Temozn Norte, otra zona para Tixcuytn y una zona tanto para el poblado de Santa Gertrudis Cop como para el poblado de Santa Rita Cholul. El rea de crecimiento de los poblados de Santa Rita Cholul y de Santa Gertrudis Cop coincide con el Perifrico de la Ciudad de Mrida, de hecho es el lmite de de ambos poblados, por lo que plantea la necesidad de evitar que se sigan desarrollando usos incompatibles con la vivienda como gasolineras, industrias y bodegas. Para los predios que dan frente a la avenida de las universidades se tienen usos mixtos, usos comerciales, de vivienda y de oficinas, lo anterior considerando que se trata de una avenida que liga de manera interna a instituciones educativas, tiene continuidad y cuenta con son un gran parque lineal como camelln y as como, ciclovialidaes, transporte pblico y generosas reas verdes.

3.7 ESTRATEGIAS GENERALES


1) Debern haber reas de comercio bsico y/o oficinas a las orillas del vecindario, de los suficientes tipos como para suplir las necesidades diarias de los habitantes. 2) El uso del suelo, puede ser flexible y permitir la incorporacin de un pequeo cuarto en cada casa para poner una pequea oficina, o estudio de arte o hobby. Sin perder las caractersticas de vivienda unifamiliar. 3) Las escuelas preescolar o primaria, segn del tamao del barrio deben estar lo suficientemente cercanas, como para que los nios vayan caminando desde su casa. (600metros como mximo). Las escuelas secundarias, preparatorias y otras de educacin media superior y superior, debern ubicarse en vialidades principales que de preferencia tengan ciclopistas y servicio de transporte pblico. 4) Debern haber pequeos parques o parques infantiles cerca de cada casa, preferencia a no ms de 300 metros de distancia. de

PGINA 66

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

5) Las calles dentro del vecindario debern estar conectadas a calles colectoras o secundarias, lo que dispersa el trfico y les dar una variedad de rutas a los peatones y vehculos a cualquier destino. 6) Todas las calles debern ser sombreadas por filas de rboles. Esto aminora la velocidad del trfico, creando un ambiente adecuado para peatones y bicicletas. Adems de contribuir a mejorarla calidad del aire y la temperatura ambiental. 7) Los edificios dentro del centro del vecindario se podrn ubicar cerca de la calle, con alineamiento de 3 metros con banquetas amplias de al menos 3 metros de ancho (en reas comerciales los andadores peatonales pueden ampliarse sobre el rea de restriccin del alineamiento, en reas habitacionales este espacio podr ser jardn, creando un espacio bien definido, como un gran saln exterior. 8) De preferencia los estacionamientos y las cocheras no debern estar al frente de los edificios. Los estacionamientos podrn relegarlos a la parte de atrs de los terrenos, teniendo tambin otra opcin de acceso por pasillos posteriores o callejones de servicio, stos podrn ser de una seccin de 6.50 metros, no contemplndose reas de estacionamiento sobre la va. 9) Ciertos lotes prominentes ubicados en la terminacin o remates visuales de las calles podrn ser utilizados para comercios, as como para edificios pblicos, centros comunitarios, escuelas, Templos de religin o actividades culturales. 10) El fraccionamiento o nuevo vecindario deber tener su propio reglamento interno para estar organizado por una asociacin de colonos y puede ser autogobernado. Esta organizacin podr ser una asociacin civil formada por los residentes, es la que junto con la autoridad municipal decide sobre asuntos de mantenimiento, seguridad y cambios fsicos del vecindario. Como ya se ha descrito en la actualidad el centro de poblacin de la comisara se encuentra prcticamente rodeado de terrenos de propiedad privada, y su crecimiento como tal se restringe a los lotes actuales al norte de la poblacin y a una cantidad mucho menor al Sur. Se recomienda como prioritario, que la Comisin Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatn (COUSEY), adquiera las tierras localizadas entre la poblacin actual y el libramiento propuesto, (5.75 has aproximadamente) Estas colindantes con el centro de poblacin, que seran afectadas a los terrenos federales de la Universidad de Chapingo para proveer al poblado de Temozn y sus habitantes de la reserva territorial correspondiente. Dicha reserva ser utilizada para establecer nuevos centros vecinales para la poblacin local futura. A. Estrategia de Control.Esta estrategia se basa en la aplicacin organizada y coordinada de los diferentes documentos legales y reglamentos que norman las variadas actividades y mbitos de accin del fraccionamiento y la Asociacin de Residentes. Control de usos de suelo.- El programa Parcial incluye la Tabla de Compatibilidad de Usos de Suelo que ser aplicable dentro del lmite establecido como rea de estudio. Seguridad Vial y Peatonal.- Las normas que se establezcan para este fin quedarn comprendidas en la seccin correspondiente dentro del Reglamento Interno del Programa y reglamentos de la Secretara de Proteccin y Vialidad, el cual ser aplicable a todos los residentes y sus visitantes.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 67

Re densificacin.- Esta ser acorde con lo que establece para este fin el Reglamento de Construcciones e Imagen Urbana de este Programa.

B. Estrategia de Consolidacin.La estrategia de consolidacin se enfocar a dar seguimiento a todos aquellos proyectos que se pongan en marcha y realicen, con el fin de que no se pierda la continuidad de los mismos. Estrategia de vialidades, ciclopista y andadores.- Esta estrategia responder a un proyecto en el cual se manejen elementos de diseo de pavimentos y de definicin de carriles, as como un sistema de andadores que permitan recorrer los fraccionamientos de una manera segura, sin que el diseo de estos sean necesariamente el de una banqueta tradicional.

C. Estrategia de Impulso. Calles sin infraestructura y servicios.- En el rea de estudio se identifican varias zonas que carecen de ciertos servicios como son: pavimentacin adecuada y red de agua potable, por lo que se requiere dotar a las mismas de la correcta infraestructura y servicios. Impulso de usos de suelo no residenciales, complementarios a las zonas residenciales.- Esta estrategia estar enfocada a los centros de barrio y vecinales, en los cuales se establecern usos de suelo compatibles con vivienda, estos sern: usos comerciales bsicos y de servicios. Los cuales debern de regirse por la Tabla de Compatibilidades de Usos de Suelo. Arquitectura de Paisaje.- Esta estrategia se basar en la realizacin de un proyecto de reforestacin en el cual se integren las reas verdes en las vialidades y parques, con los camellones que conforman las avenidas de los nuevos fraccionamientos. Equipamiento.- La estrategia se orientar hacia la dotacin del equipamiento necesario para el tamao de la poblacin proyectada del rea de estudio. Los elementos as como sus compatibilidades se presentan en la tabla de equipamiento urbano.

3.8 ESTRATEGIAS DE TRANSPORTE


Estrategia de transporte.- Estar orientada a la concesin de nuevas rutas del transporte pblico. Las rutas de mayor frecuencia y demanda se consolidarn por las vialidades de mayor jerarqua, sern directas y lgicas. Se podrn implementar rutas de menor frecuencia que recorran los barrios y las colonias, mismas que debern ser lo ms directas posibles y debern relacionarse con las rutas de mayor jerarqua. Se contemplan claramente una ruta troncal en la avenida de las universidades.

3.9 ESTRATEGIAS DE INFRAESTRUCTURA


Alumbrado Pblico.- Esta estrategia deber de basarse en un proyecto en el cual la iluminacin de las calles y las reas comunes sea la adecuada para el uso peatonal, y slo en los cruces conflictivos ser ms intensa para dar mayor visibilidad a los conductores. Electrificacin.- La red de electrificacin se ilustra en el plano de Infraestructura Infraestructura Hidrulica.- La red de infraestructura hidrulica se ilustra en el plano de Infraestructura

PGINA 68

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

3.10 ESTRATEGIAS DE IMAGEN URBANA


Imagen Urbana.- El caso que nos ocupa es propiamente suburbano, sin embargo la aplicacin del trmino imagen urbana se refiere especficamente a los elementos arquitectnicos de diseo empleados en general en una zona determinada. Esta estrategia deber basarse en un proyecto de imagen que responda a lo establecido en el Reglamento de Construcciones e Imagen Urbana. De igual forma se deber de integrar un proyecto denominado Mobiliario Urbano en el cual se incluirn los elementos siguientes: bancas, botes de basura, sealizacin vial, nomenclatura de calles, buzones, servicios postales, etc. Se mantendr la imagen urbana de pueblo para los poblados y sus reas de crecimiento de los poblados de Santa Gertrudis Cop, Santa Rita Cholul y Tixcuytn. En este rubro se evitar que las nuevas construcciones se contrapongan con lo previamente establecido.

3.11 ZONIFICACIN SECUNDARIA


Los Usos del Suelo son los fines particulares a los que podrn dedicarse determinadas zonas, reas y predios del centro de poblacin. Dentro del rea de estudio se localizan los usos habitacionales de baja, media y alta densidad y usos comerciales y de servicios, las definiciones de estos conceptos van de acuerdo con lo establecido por el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mrida 2003. Se tiene una estrategia de usos del suelo, en la que se equilibra el desarrollo de los conjuntos habitacionales con usos acordes a las necesidades de los mismos. Para dicha estrategia se plantea la construccin de centros de barrio, ubicados y calculados para la poblacin que se estima. Los Usos del Suelo con los fines particulares a los que podrn dedicarse las zonas, reas y predios especficos dentro del rea de estudio en los que se localizan los usos habitacionales existentes: residencial unifamiliar, residencial multifamiliar, parques, iglesias, reas verdes, oficinas, centros deportivos, as como comercios y servicios especficos que tendr dentro de los desarrollos. Entre los usos del suelo se contempla el uso mixto como de vivienda unifamiliar, multifamiliar, comercio, equipamiento y servicios bsicos.

3.12 TABLA UTILIZACIN Y COMPATIBILIDADES DEL SUELO


(Ver tabla de compatibilidades por uso del suelo) Las definiciones de estos conceptos corresponden a las dadas en el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mrida 2003. Se desarroll una tabla de Compatibilidades que comprende solamente los usos utilizados y aplicables a este Programa. De acuerdo con las caractersticas de su actividad estn divididos de tres maneras: Compatible. Incompatible, No permitido. Condicionado. En caso de que un predio tenga afectacin ya sea por la construccin de alguna vialidad o por ubicarse en una zona con vestigios arqueolgicos o por cualquier otro tipo de afectacin para efectos de clculo de coeficientes de ocupacin y de utilizacin en terrenos se considerar como superficie total nicamente el rea no afectada del mismo Las definiciones de estos conceptos corresponden a las dadas en el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mrida 2003. los Usos o Destinos de Suelo

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 69

IV. NIVEL INSTRUMENTAL


En este captulo del programa se integran las acciones a ejecutar en el corto mediano y largo plazo que debern llevarse a la prctica, para el cumplimiento de las estrategias establecidas. Dichas acciones se implementarn mediante la corresponsabilidad entre el sector pblico (federal, estatal y municipal) y el sector privado. Las acciones especficas se clasifican en una tabla de instrumentacin, as mismo se determina la corresponsabilidad sectorial de las mismas, si hay o no participacin del sector privado, y se programa su implementacin en el corto, mediano y largo plazo.

4.1 TABLA INSTRUMENTAL


ESTRATEGIA
ESTRATEGIA DE USOS DEL SUELO

ACCIN ESPECFICA
Vigilar, autorizar y en su caso negar factibilidades y licencias para los cambios en los usos y destinos del suelo que se generen dentro del rea de estudio, de acuerdo a la tabla de compatibilidades y la estrategia de usos del suelo. Construir fraccionamientos residenciales de mediana y baja densidad para atender la demanda de vivienda que se genere. En las reas externas a los poblados de Santa Gertrudis Copo y de Santa Rita Cholul, construccin de equipamientos pblicos y privados en materia de educacin y salud En los poblados de Santa Gertrudis Copo y de Santa Rita Cholul, construccin de equipamientos pblicos y privados en materia de educacin y salud. Construccin de parques urbanos, especficamente los que se localizan en los bancos de materiales de los sectores 1y3 Mejoramiento y ampliacin de las redes de agua potable y saneamiento, en las reas externas a los poblados de Santa Gertrudis Copo y de Santa Rita Cholul. Mejoramiento y ampliacin de las redes de agua potable y saneamiento en los poblados de Santa Gertrudis Copo y de Santa Rita Cholul. Mejoramiento y ampliacin de las redes de electrificacin y alumbrado pblico en las reas externas a los poblados de Santa Gertrudis Copo y de Santa Rita Cholul Mejoramiento y ampliacin de las redes de electrificacin y alumbrado pblico en los poblados de Santa Gertrudis Copo y de Santa Rita Cholul. Ampliacin, mejoramiento y construccin de vialidades primarias, secundarias y terciarias o locales, para las reas del programa. Construccin de la Av. de las Universidades y de la Av. Santa Mara Yaxch Estudios y autorizacin para la instrumentacin y concesin de nuevas rutas del transporte pblico

INSTRUMENTACIN CORRESPONSABILIDAD
A travs de la Direccin de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mrida.

PLAZO
Permanente.

ESTRATEGIA DE VIVIENDA

Con recursos de la iniciativa privada y autorizacin de los gobiernos municipal y estatal. Diversas dependencias de gobierno con la participacin de la iniciativa privada Diversas dependencias de gobierno. Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con la participacin de la Iniciativa Privada. Gobierno Estatal y/o Ayuntamiento de Mrida, con la participacin de la Iniciativa Privada Gobierno Estatal y/o Ayuntamiento de Mrida, con la participacin de la Iniciativa Privada CFE. y el Ayuntamiento de Mrida con la participacin de la Iniciativa Privada CFE. y el Ayuntamiento de Mrida Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con la participacin de la Iniciativa Privada. Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con la participacin de la Iniciativa Privada. Gobierno Estatal, con la participacin de la Iniciativa Privada.

ESTRATEGIA DE EQUIPAMIENTO URBANO ESTRATEGIA DE EQUIPAMIENTO URBANO ESTRATEGIA DE EQUIPAMIENTO URBANO ESTRATEGIA DE INFRAESTRUCTURA HIDRULICA ESTRATEGIA DE INFRAESTRUCTURA HIDRULICA ESTRATEGIA DE INFRAESTRUCTURA ELCTRICA ESTRATEGIA DE INFRAESTRUCTURA ELCTRICA ESTRATEGIA DE VIALIDAD

De acuerdo a la demanda que se genere. De acuerdo a la demanda que se genere. Corto plazo.

Mediano y largo plazo. Mediano y largo plazo.

Corto y mediano plazo. Mediano y largo plazo.

Corto y mediano plazo. Corto, mediano y largo plazo.

ESTRATEGIA DE VIALIDAD ESTRATEGIA DE TRANSPORTE

Mediano y largo plazo. Mediano y largo plazo.

PGINA 70

DIARIO OFICIAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

ESTRATEGIA DE SITIOS PATRIMONIALES ESTRATEGIA DE SITIOS PATRIMONIALES ESTRATEGIA DE SITIOS PATRIMONIALES

Conservacin, consolidacin y restauracin de la zona arqueolgica ubicada al 500 mts. al norte de la avenida de las universidades y a 350 mts. al poniente del banco de materiales. Conservacin, consolidacin y restauracin de la hacienda de Santa Gertrudis Cop Preservacin ecolgica de las reas ocupadas por la universidad de Chapingo.

I.N.A.H. con la participacin del Ayuntamiento de Mrida y la Iniciativa Privada. I.N.A.H. con la participacin del Ayuntamiento de Mrida y la Iniciativa Privada Gobierno Federal

Mediano y largo plazo.

Corto, mediano y largo plazo. Permanente

Los intereses de los actores del desarrollo urbano debern seguir un mismo rumbo hacia la consolidacin de las estrategias del programa, conversando diferencias y sumando esfuerzos para la prctica de acciones especficas, que se plasmen en el crecimiento de la ciudad y su desarrollo urbano, de acuerdo a los deseos de sus habitantes, sin descuidar la parte tcnica para el mejor funcionamiento del rea establecida.

4.2 PARTICIPACIN CIUDADANA


La participacin de la ciudadana en la planeacin e instrumentacin del programa en cuestin, es constante, parte desde su elaboracin, hasta su instrumentacin con acciones especficas de compromiso y seguimiento para el desarrollo del rea en cuestin. La participacin se realiza a travs de varios medios. Entre ellos el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, rgano consultivo que atiende y revisa la elaboracin del programa en sus niveles de antecedentes, normativo, estrategia e instrumental. Otro medio de participacin ciudadana es travs de las solicitudes y las quejas que sus pobladores hacen al Ayuntamiento. Solicitudes que son atendidas y en algunos casos se materializan en obras especficas, coincidentes con las estrategias planteadas en el programa de desarrollo urbano implementado.

4.3 FUENTES DE INGRESOS TRADICIONALES


El desarrollo urbano de la Ciudad de Mrida se lleva a la prctica de manera tradicional, mediante la participacin entre el sector pblico y el sector privado. En el caso del rea del programa en cuestin se espera una mayor inversin por parte de la iniciativa privada, lo anterior para la instrumentacin de acciones especficas que consoliden las estrategias planteadas. Hasta el momento en el que se elabora el programa de desarrollo urbano de Santa Gertrudis Cop, se ha observado una mayor participacin de la inversin dentro del rea, por parte de la iniciativa privada, entre otras acciones se ha adquirido el suelo urbano de la zona y se han financiado los estudios urbansticos para que su desarrollo se lleve a la prctica de manera lgica, ordenada, ecolgica y sustentable.

4.4 FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO


Las necesidades que se prevn rebasan la capacidad de inversin principalmente del gobierno municipal, por lo que parte de las tareas en cuestin sern financiadas por fuentes alternativas. De este modo a la corresponsabilidad sectorial municipal, estatal y federal, se suman los esfuerzos de la iniciativa privada y de la propia ciudadana.

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

DIARIO OFICIAL

PGINA 71

La iniciativa privada entre otras acciones atender parte de la demanda de suelo urbano para vivienda, mediante la construccin de fraccionamientos que cumplan con la normatividad vigente en cada caso, as mismo se atender la demanda de equipamiento urbano en materia de educacin, recreacin y salud, mediante establecimientos privados orientados a la poblacin que se espera captar dentro del rea de estudio. Otra parte de la demanda de equipamiento e infraestructura deber ser cubierta por el gobierno, incluyendo el rea de vivienda popular. Otros rubros se llevarn a la prctica de manera conjunta y participativa entre con los tres niveles de gobierno, segn corresponda. Por ejemplo la construccin de la vialidad y la incorporacin de las redes de infraestructura urbana se llevarn a la prctica de manera conjunta y participativa. Es necesario recalcar que el desarrollo urbano ser llevado a la prctica por parte de la iniciativa privada de acuerdo a la demanda del mercado, con proyectos rentables que beneficien a la poblacin. En de su de los poblados de Santa Gertrudis Cop y Santa Rita Cholul, que son poblaciones ingresos bajos y medios, se espera nicamente la participacin del gobierno en corresponsabilidad sectorial (municipal, estatal y federal) segn corresponda y acuerdo a los programas que se implementen.

4.5 MECANISMOS DE EVALUACIN Y RETROALIMENTACIN


El programa parcial de Desarrollo Urbano de Santa Gertrudis Cop deber evaluarse de acuerdo a los cambios que se presenten en los prximos aos. Se trata de una zona parcialmente desocupada, sobre de la cual se espera un constante cambio en el uso del suelo, pasando de lo natural, a lo urbano. Se espera la construccin de avenidas, el desarrollo de fraccionamientos y la construccin de equipamientos urbanos de tipo pblico y privado, principalmente en materia de educacin, salud, recreacin, abasto, y servicios diversos orientados a la poblacin local, urbana, e inclusive nacional e internacional. En los poblados de Santa Rita Cholul y Santa Gertrudis Cop se espera la densificacin de la construccin, as como la conurbacin de ambas poblaciones en lo que ser un desarrollo popular de tipo habitacional. A medida en que se respeten los usos del suelo propuestos y se construya la estructura vial planteada de acuerdo a su jerarqua y dimensiones, as como la construccin de redes de infraestructura hidrulica y elctrica. Las estrategias sern las mismas. Sin embargo es necesario recalcar que un acelerado incremento de la poblacin redundara en la necesidad de mayores inversiones dentro de los plazos preestablecidos.

TABLA DE COMPATIBILIDADES, CIUDAD DE MRIDA 2003


USOS Y DESTINOS
HABITACIONAL
EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA

PGINA 72

SIMBOLOGA
SERVICIOS MANUFACTURAS COMERCIOS INDUSTRIA OFICINAS

AREAS VERDES

BODEGAS

CLAVE


VIVIENDA AISLADA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE EXTRACCION LIGERA O MENORES

VIV. MULTIFAM. HORIZONTAL

VIV, MULTIFAMILIAR VERTICAL

INCOMPATIBLE, PROHIBIDO COMPATIBLE, PREDOMINANTE CONDICIONADO

BSICO

INTERMEDIO MEDIO

ALTO IMPACTO

EN PARQUES Y JARDINES EN BANQUETAS Y CAMELLONES BSICO

ESPECIALIZADO

CENTROS COMERCIALES LOCALES COMERCIALES COMERCIO TEMPORAL

INTEGRADA A VIVIENDA CONFINADA

MEDIANA O IMPACTO MEDIO

PESADA O ALTO IMPACTO BASICO

DE BARRIO

DE DISTRITO

CIUDAD Y REGIONAL

BSICA

DE DISTRITO

CIUDAD

REGIONAL

INTEGRADA A VIVIENDA PEQUEA ESCALA

MEDIANA ESCALA

GRAN ESCALA

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

ZONAS Y VIALIDADES
HVA HVU HMH HMV SBA SIN SME SAI AVP AVB CBA CES CCC CLC CTE IIV IC IE IL IM IP EBA EBR EDR ECR IBA IDR ICD

IRG

OIV

OPE

OME

OGE

BN1

BN2

BN3

BAJA

RESIDENCIAL HRB HPB HMM HPM HMA HSA IC IE IL IM IP VPP VPO VC VCS VUM VEH VP VSM VT VTC EQU CU SCU CB AM ZRE PA PH PC PN AV POPULAR B MEDIA POPULAR M MEDIA SOCIAL

VIVIENDA

DENSIDADES

ALTA

MEDIA

CONFINADA

DE EXTRACCION

LIGERA O MANUFACTURAS MENORES

INDUSTRIA

MEDIANA O IMPACTO MEDIO

PESADA O ALTO IMPACTO

PERIFERICO PONIENTE

PERIFERICO ORIENTE

DIARIO OFICIAL

COMERCIAL

COMERCIOS Y SERVICIOS

USO MIXTO

VIALIDADES

ENLACE VEHICULAR HABITACIONAL

PATRIMONIAL

SECUNDARIA MIXTA

TERCIARIA CONTINUA

TERCIARIA CERRADA

PATRIMONIO

IMPRESO EN LOS TALLERES CISSA IMPRESIONES


EQUIPAMIENTO

CENTRO URBANO

SUBCENTRO URBANO


*1 *1 *1

CENTRO DE BARRIO

AMORTIGUAMIENTO

ZONAS DE RECUPERACION

ARQUEOLOGICO

*1

HISTRICO *

*1 *1

*1

*1 *1 *1 *1 *1 *1 *1 *1 *1 *1 *1

*1

*1

*1

*1

*1

*1

*1

*1

*1

*1

*1 *1 *1 *1 *1 *1

*1

CULTURAL

NATURAL

MRIDA, YUC., MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

AREAS VERDES

* SE CONSIDERA TAMBIN LOS PREDIOS AISLADOS CON ALGN VALOR ESPECIAL *1 DE ACUERDO AL PROGRAMA DE RECUPERACION ESPECIFICO DE LA ZONA

BN4

NIVEL 4

Вам также может понравиться