Вы находитесь на странице: 1из 7

ORDENANZA SOBRE VADOS

CAPTULO I CONCEPTO Y CLASES Artculo 1. 1. Se entiende por vado en la va pblica toda modificacin de estructura de la acera y bordillo destinada exclusivamente a facilitar el acceso de vehculos a locales sitos en las fincas frente a las que se practique. 2. Queda prohibida toda otra forma de acceso mediante rampas, instalacin provisional o circunstancial de elementos mviles como cuerpos de madera o metlicos, colocacin de ladrillo, arena, etc., salvo que previamente se obtenga una autorizacin. Artculo 2. 1. Los vados se concedern por acuerdo de la Comisin Permanente en los trminos establecidos en el artculo 7 de esta Ordenanza. 2. Su uso podr ser permanente u horario. Artculo 3. Los vados de uso permanente permitirn la entrada y salida de vehculos durante las 24 horas del da y frente a los mismos no podr ser estacionado vehculo alguno, ni siquiera el de su titular. Artculo 4. 1. Los vados de uso horario, en principio limitados a comercios, slo limitarn el estacionamiento frente a los mismos durante la jornada laboral del establecimiento de que se trate. 2. En casos especiales, y previa justificacin, podrn autorizarse vados de uso horario para horas determinadas, sin que el nmero de stas pueda ser superior a 8 diarias. Artculo 5. Lo dispuesto en los artculos anteriores no impedirn el estacionamiento de vehculos frente a los vados, siempre que en el propio vehculo se halle su conductor, a fin de desplazarlo cuando se precise la utilizacin del vado. CAPTULO II

DE LAS LICENCIAS Artculo 6. 1. Solamente podrn solicitar, y, en su caso, ser titulares de la correspondiente licencia de vado, los propietarios de fincas y los arrendatarios de locales de negocio, segn que el vado se pida para el servicio de aquellas o para el uso exclusivo de estos. 2. El titular de la licencia ser el nico responsable de cuantas obligaciones incumban a los usuarios del vado, cualesquiera que stas sean. Artculo 7. 1. Los vados se autorizarn siempre discrecionalmente y sin perjuicio de tercero. El permiso no crea ningn derecho subjetivo y su titular podr ser requerido en todo momento para que lo suprima a su costa y reponga la acera a su anterior estado. 2. Las obras de construccin reforma o supresin del vado sern realizadas por el titular del vado, bajo la inspeccin tcnica del Ayuntamiento, cuando ste lo autorice expresamente. Artculo 8. 1. Para otorgar licencias de vados podrn dividirse los viales de la ciudad en grupos que determinar la Alcalda a propuesta de la Comisin Informativa correspondiente. 2. La clasificacin vial referida se efectuar en su caso, teniendo en cuenta las necesidades de la circulacin u otros motivos urbansticos. Artculo 9. Para obtener la autorizacin de un vado, ser necesario acreditar: 1.- Respecto de los establecimientos industriales o comerciales y, en general, de toda clase de locales de negocio: a) Que la ndole de los mismos exija necesariamente la entrada y salida de vehculos; y b) Que dispongan, a la vez, de espacio libre suficiente, con carcter permanente y sin otro destino, con capacidad para dos o ms camiones. Podrn exceptuarse del cumplimiento de este requisito los establecimientos donde deba efectuarse la carga y descarga de pesos importantes, en cuyo caso debern acreditar esta necesidad y, adems, la existencia de espacio expresamente reservado, con carcter permanente, para tales operaciones y maniobras y la denominacin, nmero y ubicacin de los aparatos mecnicos de carga y descarga previamente existentes que se destinen a estos efectos.

2.- Respecto de las viviendas: a) Que se trate de edificacin con obligacin legal de poseer garaje o garajeaparcamiento; o b) Que se acredite poseerlo voluntariamente con capacidad para ms de tres automviles, salvo en las edificaciones de tipo vivienda unifamiliar y aquellas con fachada a vas en que por la Alcalda se designe, en la forma que se determina en el artculo 8-1, de circulacin protegida, en que el nmero mnimo de vehculos que justifique un vado ser de diez. Artculo 10. Para el exacto cumplimiento de lo dispuesto en el artculo anterior, a la peticin del vado se acompaar: a) Indicacin del nmero de vehculos que pueda contener el local. b) Planos de emplazamiento a escala 1 : 500, y del local a escala a: 100, con indicacin de la parte que se destine expresamente a albergar los vehculos o, en su caso, a la carga y descarga y; c) Declaracin por la que el peticionario se obliga a no usar el local para otros fines o actividades. Artculo 11. 1.- Los traslados, ampliaciones, reducciones o supresiones de vados debern solicitarse por su titular. 2.- Los traslados sern considerados como otorgamiento de una nueva licencia de vado, sin perjuicio de abonar los gastos que ocasione la supresin del existente. 3.- Las licencias para traslados y ampliaciones de vados seguirn el mismo trmite que las de vados nuevos. 4.- Las reducciones se considerarn supresiones parciales y darn lugar, en su caso, a la reduccin del depsito sealado en el articulo 14, apartado b). 5.- Las supresiones, una vez comprobada su realizacin, darn lugar, a peticin de su titular, a la devolucin del depsito constituido. Artculo 12. Las licencias de vados se extinguirn: a) Por no conservar en perfecto estado su pavimento conforme a lo dispuesto en el artculo 17.

b) Por no uso o uso indebido del vado. c) Por no tener el local la capacidad exigida por el artculo 9 o no destinarse plenamente a los fines indicados por el mismo. d) Por cambiar las circunstancias en base a las que se concedi la licencia, y e) En general, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas en esta Ordenanza. Artculo 13. La anchura de los vados, medida en el bordillo, no podr ser superior en ms de una cuarta parte a la que tenga el acceso a la finca o local a cuyo uso est destinado el vado. Artculo 14. Con carcter previo a la obtencin de la licencia, el peticionario deber justificar el haber satisfecho al Ayuntamiento: a) Los derechos, tasas y arbitrios que en cada momento fueren exigibles. b) Haber constituido el depsito para garantizar la reposicin de la acera, caso de supresin del vado, calculado por los Servicios Tcnicos partiendo del coste de reconstruccin de la acera. c) En los casos en que proceda, haber abonado la tasa correspondiente a la licencia de apertura. CAPTULO III DE LAS CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS VADOS Artculo 15. En todos los vados deber figurar un disco, cuyas caractersticas y colocacin determinar la Administracin Municipal con carcter uniforme. Artculo 16. 1.- El pavimento de los vados para uso de vehculos hasta tres toneladas de peso total ser igual al de la acera circundante, pero con un cimiento de un espesor mnimo de 15 centmetros, sobre terreno consolidado. 2.- Cuando el vado se destine al paso de camiones pesados de ms de tres toneladas, deber tener un firme de adoquinado de piedra grantica, sobre cimiento de hormign de 20 centmetros de espesor mnimo, o bien un firme de hormign monoltico de 25 centmetros de espesor mnimo, con dosificacin tambin mnima de 300 kg. de cemento portland por metro cbico de hormign.

Artculo 17. El titular del vado vendr obligado a: a) La conservacin del pavimento y del disco sealizados, en su caso. b) Renovar el pavimento transcurrido el perodo de amortizacin que a continuacin se fija, salvo que los Servicios Tcnicos competentes sealaren un nuevo plazo: 1.- Pavimento de losetas normales de mortero comprimido: 12 aos. 2.- Pavimento adoquinado sobre hormign: 25 aos. 3.- Pavimento de hormign en masa: 12 aos. 4.- Pavimento de asfalto fundido, hormign o mortero asfltico: 18 aos. 5.- Pavimento de losetas especiales de cualquier clase: 10 aos. c) Efectuar en el vado y a su costa las obras ordinarias y extraordinarias que la ordene el Ayuntamiento. Artculo 18. 1.- Toda obra de reparacin o nueva construccin de inmuebles que exija el paso de camiones por la acera, llevar aneja la construccin del correspondiente vado duracin y horario limitado, previo el pago de los derechos correspondientes, cuyo permiso deber solicitarse por el procedimiento ordinario. 2.- A este efecto, si la duracin de la obra no excede de seis meses, podr aprovecharse salvo acuerdo municipal en contrario, el pavimento existente, pero con la obligacin de mantenerlo transitable para peatones en todo momento y de proceder a la reconstruccin de la acera una vez terminados los trabajos que exijan el paso de vehculos. Si la duracin de las obras excede de dicho plazo de seis meses, o existe denegacin municipal expresa, el vado deber construirse con arreglo a las condiciones establecidas en el artculo 16. CAPTULO IV DE LAS SANCIONES Artculo 19. 1.- El que construya un vado seale una reserva especial sin haber obtenido la correspondiente licencia, ser requerido por la Administracin Municipal para que, en el plazo de 15 das, reponga, a su costa, la acera a su estado anterior.

2.- Sin embargo, si el vado o la reserva renen los requisitos establecidos en esta Ordenanza, el infractor podr, dentro del plazo indicado, solicitar la oportuna licencia, previo pago de derechos dobles. 3.- Transcurrido dicho plazo sin haber solicitado la licencia o repuesto la acera a su estado anterior, la Alcalda impondr al infractor una multa en la cuanta legalmente procedente por infraccin reglamentaria y en la forma que proceda. Artculo 20. 1.- En el caso de incumplimiento total o parcial de lo establecido en el artculo 17, el titular del vado ser requerido por la Administracin Municipal para que, en el plazo de 10 das, subsane la defectuosa conservacin del vado. 2.- Transcurrido dicho plazo, de persistir el titular en la infraccin, se le impondr por la Alcalda una multa en la forma y cuanta establecida en el artculo anterior. Artculo 21. Si transcurridos 30 das el titular del vado no hubiere dado cumplimiento a lo establecido en los artculos 19 y 20, ser realizada la obra a su costa, por el Ayuntamiento. Disposicin transitoria Los titulares de vados actualmente existentes, debern solicitar, dentro del plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ordenanza, la renovacin de la licencia, que se tramitar con sujecin a estas normas. La no presentacin de dicha solicitud implicar la caducidad automtica de la autorizacin de vado o reserva especial otorgada segn la reglamentacin anterior a esta Ordenanza.
(Aprobacin definitiva aprobada en el BORM n 16 de 19 de enero de 1.980)

Вам также может понравиться