Вы находитесь на странице: 1из 1

AREA DE GESTIN SANITARIA ESTE DE MLAGA - AXARQUA

ESTUDIO RESTROSPECTIVO DE LA ISOINMUNIZACIN FETO MATERNO EN EL HOSPITAL COMARCAL DE LA AXARQUA


MARA JESS PRO JIMNEZ, AMALIA SANDRA GUERRERO CASASOLA, JUANA MUOZ CARABALLO, MANUEL MORAL LASTRES, MARIA SOLEDAD NIETO AGUADO Banco de Sangre de Laboratorio Clnico. Hospital Comarcal de la Axarqua (Mlaga)

INTRODUCCION

La enfermedad hemoltica del recin nacido es una afeccin fetal y del recin nacido producida por una destruccin de los hemates fetales por la accin de aloanticuerpos IgG de la madre que atraviesan la placenta e interactan con el antgeno paterno, presente en la membrana de los hemates fetales. La madre se puede sensibilizar previamente por transfusiones o por otros embarazos. La gravedad oscila desde anomalas hematolgicas detectadas por pruebas de laboratorio hasta la muerte fetal intratero. Para su deteccin precoz se realiza a toda gestante en el primer trimestre el grupo sanguneo (ABO Y Rh) as como el escrutinio de anticuerpos irregulares.

OBJETIVO

Conocer el porcentaje de isoinmunizacin feto materna y anlisis de los anticuerpos ms frecuentemente implicados, en las gestantes pertenecientes a la poblacin de la comarca de la Axarqua durante el ao 2012.

MATERIAL Y MTODO

Se han revisado todas las gestantes atendidas en nuestro hospital en el ao 2012. Se realiza el grupo ABO y Rh, el escrutinio de anticuerpos irregulares. Otras variables revisadas han sido la edad, embarazos previos y escrutinio de anticuerpos irregulares en dichos embarazos, especificidad del anticuerpo detectado, titulacin y si tiene implicacin en la enfermedad hemoltica del recin nacido. Las muestras se han trabajado con los equipos de automatizacin ECHO (IMMUCOR), y las titulaciones de los anticuerpos se han realizado en tubo diluyendo el suero de las pacientes y comparando en paralelo con la muestra precedente.

RESULTADOS

De las 1464 gestantes durante el ao 2012, 38 (2.5%) han presentado anticuerpos. De estas pacientes 32 (84.21%) han presentado un anti-D, de los cuales 30 son anti-D residuales por la administracin de la gammaglobulina previa, y 2 son anti-D a ttulo 1/8 y 1/64 en el primer trimestre. 2inmunizadas por anti-Kell (5.2%) a ttulo de 1/4, 1 inmunizada por anti-D + anti-C a ttulo 1/1, 1 anti-s a ttulo 1/1, 1 anti-P1 a ttulo 1/1, 1 anti-Fya a ttulo 1/256. Una de las pacientes del anti-D y la del anti-Fya ya presentaban estos anticuerpos en un embarazo anterior. Se derivaron al centro de referencia para seguimiento y control obsttrico 3 pacientes (2 anti-D y 1 anti-Fya).

CONCLUSIN

En el ao 2012 hubo una isoinmunizacin feto materna significativa (implicada en la enfermedad hemoltca del recin nacido), de un 0.47% (7 pacientes), de las cuales 3 hubo que remitir al Hospital Materno Infantil para seguimiento. Los anticuerpos ms frecuentes implicados son el anti-D y el anti-K.

Вам также может понравиться