Вы находитесь на странице: 1из 14

COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE VERACRUZ LIC.

JESUS REYES HEROLES

NOMBRE DEL ALUMNO:

YULIANA CECILIA DAMIAN REYES


MODULO:

MANEJO DE REDES
P.S.P:

ING. MIGUEL ANGEL RAMOS GRANDE


GRUPO:

604
CARRERA:

INFORMATICA
R.A 1.1

Configura el acceso a los recursos de la red inalmbrica a travs de las herramientas que proveen los dispositivos de red.

INDICADOR 1

R.A 1.1

Configura el acceso a los recursos de la red inalmbrica a travs de las herramientas que proveen los dispositivos de red.
ACTIVIDAD DE EVALUACION 1.1.1

Realiza la prctica de configuracin de los elementos de una red inalmbrica.

INDICADOR 1
ESTANDARES INALAMBRICOS Un estndar inalmbrico es un sistema de reglas prescrito, condiciones o requerimientos que ataen a las definiciones de los trminos; clasificacin de los componentes; especificacin de materiales, prestaciones u operaciones; delimitacin de procedimientos; o medidas de la cantidad y calidad en la descripcin de materiales, productos, sistemas, servicios o prcticas.

802.11a
La revisin 802.11a fue aprobada en 1999. El estndar 802.11a utiliza el mismo juego de protocolos de base que el estndar original, opera en la banda de 5 GHz y utiliza 52 subportadoras orthogonal frequency-division multiplexing (OFDM) con una velocidad mxima de 54 Mbit/s, lo que lo hace un estndar prctico para redes inalmbricas con velocidades reales de aproximadamente 20 Mbit/s. La velocidad de datos se reduce a 48, 36, 24, 18, 12, 9 o 6 Mbit/s en caso necesario. 802.11a tiene 12 canales sin solapa, 8 para red inalmbrica y 4 para conexiones punto a punto. No puede interoperar con equipos del estndar 802.11b, excepto si se dispone de equipos que implementen ambos estndares.

802.11b
La revisin 802.11b del estndar original fue ratificada en 1999. 802.11b tiene una velocidad mxima de transmisin de 11 Mbps y utiliza el mismo mtodo de acceso definido en el estndar original CSMA/CA. El estndar 802.11b funciona en la banda de 2,4 GHz. Debido al espacio ocupado por la codificacin del protocolo CSMA/CA, en la prctica, la velocidad mxima de transmisin con este estndar es de aproximadamente 5,9 Mbits sobre TCP y 7,1 Mbit/s sobre UDP.

802.11g

En junio de 2003, se ratific un tercer estndar de modulacin: 802.11g, que es la evolucin de 802.11b. Este utiliza la banda de 2,4 Ghz (al igual que 802.11b) pero opera a una velocidad terica mxima de 54 Mbit/s, que en promedio es de 22,0 Mbit/s de velocidad real de transferencia, similar a la del estndar 802.11a. Es compatible con el estndar b y utiliza las mismas frecuencias. Buena parte del proceso de diseo del nuevo estndar lo tom el hacer compatibles ambos modelos. Sin embargo, en redes bajo el estndar g la presencia de nodos bajo el estndar b reduce significativamente la velocidad de transmisin. Actualmente se venden equipos con esta especificacin, con potencias de hasta medio vatio, que permite hacer comunicaciones de hasta 50 km con antenas parablicas o equipos de radio apropiados.

Existe una variante llamada 802.11g+ capaz de alcanzar los 108Mbps de tasa de transferencia. Generalmente slo funciona en equipos del mismo fabricante ya que utiliza protocolos propietarios. Cuando un cliente 802.11b se asocia con el AP (Punto de acceso), ste ltimo alerta al resto de la red acerca de la presencia de un cliente NON_ERP. Cambiando sus tramas de la siguiente forma:

802.11n
En enero de 2004, el IEEE anunci la formacin de un grupo de trabajo 802.11 (Tgn) para desarrollar una nueva revisin del estndar 802.11. La velocidad real de transmisin podra llegar a los 300 Mbps (lo que significa que las velocidades tericas de transmisin seran an mayores), y debera ser hasta 10 veces ms rpida que una red bajo los estndares 802.11a y 802.11g, y unas 40 veces ms rpida que una red bajo el estndar 802.11b. Tambin se espera que el alcance de operacin de las redes sea mayor con este nuevo estndar gracias a la tecnologa MIMO Multiple Input Multiple Output, que permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir datos gracias a la incorporacin de varias antenas. Existen tambin otras propuestas alternativas que podrn ser consideradas. El estndar ya est redactado, y se viene implantando desde 2008. A principios de 2007 se aprob el segundo boceto del estndar. Anteriormente ya haba dispositivos adelantados al protocolo y que ofrecan de forma no oficial este estndar (con la promesa de actualizaciones para cumplir el estndar cuando el definitivo estuviera implantado).

Diferencia de estndares de red inalmbricos


802.11a 802.11b
Tiene una velocidad mxima de transmisin de 11 Mbps y utiliza el mismo mtodo de acceso definido en el estndar original CSMA/CA.

802.11g
Opera a una velocidad terica mxima de 54 Mbit/s, que en promedio es de 22,0 Mbit/s de velocidad real de transferencia, similar a la del estndar 802.11a.

802.11n
La velocidad real de transmisin podra llegar a los 300 Mbps (lo que significa que las velocidades tericas de transmisin seran an mayores)

Velocidad de trasmisin de datos.

Una velocidad mxima de 54 Mbit/s, lo que lo hace un estndar prctico para redes inalmbricas con velocidades reales de aproximadamente 20 Mbit/s.

Rango mximo de cobertura

Opera en la banda de 5 GHz y utiliza 52 subportadoras orthogonal frequencydivision multiplexing (OFDM)

El estndar 802.11b Este utiliza la banda de funciona en la banda de 2,4 Ghz (al igual que 2,4 GHz. 802.11b)

La velocidad real de transmisin podra llegar a los 300 Mbps (lo que significa que las velocidades tericas de transmisin seran an mayores).

COMPATIBILIDAD CON OTROS ESTNDARES INLALAMBRICOS


La especificacin IEEE 802.11 (ISO/IEC 8802-11) es un estndar internacional que define las caractersticas de una red de rea local inalmbrica (WLAN). Wi-Fi (que significa "Fidelidad inalmbrica", a veces incorrectamente abreviado WiFi) es el nombre de la certificacin otorgada por la Wi-Fi Alliance, anteriormente WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), grupo que garantiza la compatibilidad entre dispositivos que utilizan el estndar 802.11. Por el uso indebido de los trminos (y por razones de marketing) el nombre del estndar se confunde con el nombre de la certificacin. 802.11b y 802.11g productos de WLAN funcionando en el rango de frecuencia de 2,4 GHz. WLAN 802.11a productos funcionan en la banda de frecuencias de 5 GHz. Un dispositivo que slo es compatible con 802.11b no ser capaz de comunicarse con uno que slo es compatible con 802.11a. 802.11G mantiene compatibilidad retroactiva con 802.11b, 802.11g, por lo tanto, dispositivo que ser capaz de comunicarse con un dispositivo 802.11b dispositivo. Cuando presentadas por primera vez, los productos 802.11g de WLAN fueron anunciados como 802.11bg, pero que ya no puede ser el caso.

COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE VERACRUZ LIC. JESUS REYES HEROLES

NOMBRE DEL ALUMNO:

YULIANA CECILIA DAMIAN REYES


MODULO:

MANEJO DE REDES
P.S.P:

ING. MIGUEL ANGEL RAMOS GRANDE


GRUPO:

604
CARRERA:

INFORMATICA
R.A 1.1

Configura el acceso a los recursos de la red inalmbrica a travs de las herramientas que proveen los dispositivos de red.

INDICADOR 2

R.A 1.1

Configura el acceso a los recursos de la red inalmbrica a travs de las herramientas que proveen los dispositivos de red.
ACTIVIDAD DE EVALUACION 1.1.1

Realiza la prctica de configuracin de los elementos de una red inalmbrica.

INDICADOR 2

DISPOSITIVOS INALAMBRICOS
La comunicacin inalmbrica es el tipo de comunicacin en la que no se utiliza un medio de propagacin fsico alguno esto quiere decir que se utiliza la modulacin de ondas electromagnticas, las cuales se propagan por el espacio sin un medio fsico que comunique cada uno de los extremos de la transmisin. En ese sentido, los dispositivos fsicos slo estn presentes en los emisores y receptores de la seal, como por ejemplo: Antenas, Laptops, PDAs, Telfonos Celulares, etc.

NIC (TARJETA DE RED)


Una tarjeta de red o adaptador de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC ( network interface card). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

ANTENAS
Una antena es un dispositivo (conductor metlico) diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa.

Existe una gran diversidad de tipos de antenas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estacin base de telfonos mviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una direccin y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces). Tambin es una antena la que est integrada en la computadora porttil para conectarse a las redes Wi-Fi.

PUNTO DE ACCESO
Un punto de acceso inalmbrico en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin almbrica para formar una red inalmbrica. Normalmente un WAP tambin puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre s para formar una red an mayor, permitiendo realizar "roaming".

ROUTER INALAMBRICO
Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalmbricas de rea local (WLAN - Wireless Local Area Network), una red local inalmbrica es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables, estas redes funcionan a base de ondas de radio especficas. El Router permite la interconexin de redes inalmbricas y su funcin es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, bsicamente se utiliza para servicios de Internet, los cules recibe de otro dispositivo como un mdem inalmbrico.

BRIGDE INALAMBRICO

Un puente de red o bridge es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. El trmino bridge, formalmente, responde a un dispositivo que se comporta de acuerdo al estndar IEEE 802.1D. En definitiva, un bridge conecta segmentos de red formando una sola subred (permite conexin entre equipos sin necesidad de routers). Funciona a travs de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento al que est conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos est intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred, teniendo la capacidad de desechar la trama (filtrado) en caso de no tener dicha subred como destino. Para conocer por dnde enviar cada trama que le llega (encaminamiento) incluye un mecanismo de aprendizaje automtico (autoaprendizaje) por lo que no necesitan configuracin manual.

GATEWAY
Una pasarela, puerta de enlace o gateway es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. El gateway o puerta de enlace es normalmente un equipo informtico configurado para dotar a las mquinas de una red local (LAN) conectadas a l de un acceso hacia una red

exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traduccin de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traduccin de direcciones permite aplicar una tcnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de rea local compartiendo una nica conexin a Internet, y por tanto, una nica direccin IP externa. La direccin IP De un gateway (o puerta de enlace) a menudo se parece a 192.168.1.1 192.168.0.1 y utiliza algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.x.x.x, 192.x.x.x, que engloban o se reservan a las redes locales (vase red local). Adems se debe notar que necesariamente un equipo que haga de puerta de enlace en una red, debe tener 2 tarjetas de red.

SWITCH
Se trata de un dispositivo utilizado en redes de rea local inalmbrica (WLAN Wireless Local rea Network), una red local inalmbrica es aquella que cuenta con una interconexin de computadoras relativamente cercanas sin necesidad de cables, ya que se comunican por medio de ondas de radio. La funcin primordial del Switch inalmbrico es unir varias redes entre s sin examinar la informacin, lo que le permite trabajar de manera muy veloz, ya que solo evala la direccin de destino, aunque actualmente se combinan con la tecnologa Router para actuar como filtros y evitar el paso de tramas de datos daadas.

CARACTERISTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EMPLEAR

INFRAESTRUCTURA DE REDES INALAMBRICAS


CARACTERISTICAS

Segn el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisin pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satlite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalmbrica tendr unas caractersticas u otras:

Ondas de radio: las ondas electromagnticas son omnidireccionales, as que no son necesarias las antenas parablicas. La transmisin no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioelctrico de 30 - 3000000000 Hz. Microondas terrestres: se utilizan antenas parablicas con un dimetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilmetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuacin producida por la lluvia es ms importante ya que se opera a una frecuencia ms elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz. Microondas por satlite: se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satlite recibe la seal (denominada seal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (seal descendente). Cada satlite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satlite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, as que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias. Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexin en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.

VENTAJAS:

No existen cables fsicos: por lo tanto no hay cables que se enreden, ni que entorpezcan la transitabilidad o que molesten estticamente. La instalacin de redes inalmbricas suele ser ms econmica. Su instalacin tambin es ms sencilla. Permiten gran alcance; las redes hogareas inalmbricas suelen tener hasta 100 metros desde la base transmisora. Permite la conexin de gran cantidad de dispositivos mviles. En las redes cableadas mientras ms dispositivos haya, ms complicado el entramado de cables. Posibilidad de conectar nodos a grandes distancias sin cableado, en el caso de las redes inalmbricas corporativas.

Permiten ms libertad en el movimiento de los nodos conectados, algo que puede convertirse en un verdadero problema en las redes cableadas. Permite crear una red en reas complicadas donde, por ejemplo, resulta dificultoso o muy cara conectar cables. Permite ampliar una red cableada en caso de redes mixtas (mezclas de inalmbricas con cableadas)
Desventajas:

* Todava no hay estudios concluyentes sobre el grado de peligrosidad de las radiaciones electromagnticas utilizadas en las redes inalmbricas. De todas maneras la mayora de los estudios apuntan a que son inocuas. Son algo ms inseguras que las redes cableadas, por eso los organismos de defensa e inteligencia gubernamentales utilizan redes con cables dentro de sus edificios. El ancho de banda de las redes inalmbricas es menor que las cableadas; en otra palabras, la velocidad alcanzada por las redes cableadas es mayor. Las redes inalmbricas son un poco ms inestables que las redes cableadas, pueden verse afectada por otras ondas electromagnticas o aparatos electrnicos cercanos. La seal inalmbrica puede verse afectada e incluso interrumpida por objetos, rboles, paredes, espejos, etc.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11#802.11a http://www.metrologicmexico.com/contenido1/informacion_tecnica/estandares_inalambricos.ph p http://mistareasdecomputacion.wordpress.com/2011/11/13/%C2%BFque-es-un-dispositivoinalambrico/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Nic-Inalambricas/3909008.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_red http://www.alegsa.com.ar/Dic/punto%20de%20acceso%20inalambrico.php https://www.google.com.mx/#q=BRIDGE+INALAMBRICO+DEFINICION&spell=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_red http://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_enlace http://www.informaticamoderna.com/Switch_inal.htm http://www.alegsa.com.ar/Respuesta/ventajas_y_desventajas_de_usar_redes_inalambricas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Red_inal%C3%A1mbrica#Caracter.C3.ADsticas

Вам также может понравиться