Вы находитесь на странице: 1из 5

MV Blog Tutoriales AutoCAD

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

AutoCAD: Tutorial 03, Dibujo bsico (3)


Luego de analizar y comprender los conceptos bsicos tanto de dibujo como de referencia a objetos en AutoCAD, podemos comenzar a trazar nuestros primeros dibujos. Nuestro tercer proyecto ser una pieza rotatoria, pero esta vez utilizaremos las dimensiones especificadas en la imagen. Para todo dibujo que realicemos en AutoCAD, ser importante primero definir los trazos bsicos que forman la estructura del objeto, del mismo modo que lo hacemos en el dibujo a mano alzada. Es importante saber que en AutoCAD podemos operar mediante el concepto de capas o layers para facilitarnos el trabajo de administrar el dibujo. Concepto de capas o layers Un layer (o capa) es un soporte que contiene informacin de objetos y formas ya sean lneas, slidos o cualquier elemento 3D que le asignemos a ella. La ventaja de las capas es que podemos relacionar ciertos elementos del dibujo o modelo 3D para realizar variadas operaciones ya sea seleccionndolos, ocultndolos, bloquendolos o diferencindolos, para as hacer ms ordenado y eficiente el procedimiento de dibujo. Para ir a los layers en AutoCAD, escribimos la palabra layer en la barra de comandos o presionamos el cono administracin de propiedades de capas. Administracin de propiedades de capa (layer settings). Al ejecutar el comando, llegamos a la siguiente ventana de capas.

Por defecto, AutoCAD nos establece una nueva capa llamada layer 0. Este layer no puede ser borrado. Entre las herramientas de esta ventana podemos encontrar las siguientes: New layer: crea una nueva capa. Si clickeamos, crearemos una nueva capa y podremos asignarle un nombre. New layer and freeze: crea una nueva capa y la inutiliza en todas las ventanas. Si clickeamos, crearemos una nueva capa y podremos asignarla un nombre. Current layer: define la capa actual. Todo lo que se dibuje en el layer activo ser asignado a este an cuando est apagado. Erase layer: borra la capa, a excepcin del layer 0. Antes de borrar una capa, esta no debe contener elementos.

MV Blog Tutoriales AutoCAD

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

Operaciones bsicas de layers: Encendido/apagado: al encenderse, el layer estar visible lo que indica que todos los objetos relacionados a l tambin lo sern. Al apagarse el layer est oculto, por lo que los objetos se hacen invisibles. Sin embargo s podremos dibujar, aunque no se vern las lneas hasta que encendamos el layer. Inutilizar: Es similar a encender o apagar el layer pero con la diferencia que no podremos dibujar ni borrar en una capa inutilizada. Desbloqueo/bloqueo: al bloquear el layer, los objetos estarn visibles pero no podrn ser seleccionados hasta que se vuelvan a desbloquear. Color: el color del layer determina el color de los elementos relacionados a l. Al cambiar el color cambiamos el de todos los elementos de ese layer. Operaciones avanzadas de layers: Las encontramos en el mismo cuadro de layers. Aqu podremos ejecutar las operaciones bsicas adems de definir parmetros para dibujo como por ejemplo, el tipo y el grosor de lnea.

Tipo de lnea (line type): aqu establecemos el tipo de lnea (continua, segmentada, etc.). Podemos agregar ms lneas con la opcin cargar (load). Grosor de lnea (line thickness): aqu establecemos el grosor de lnea. Podemos verlas activando la opcin GLN en los ayudantes de dibujo. Estilo de trazado (line Style): nos muestra el estilo en base al color. Trazar (print/plot): activa o desactiva el trazado en el layer. Con esta opcin podemos hacer que se vea o no ese layer en la impresin del dibujo. Inutilizar en vistas nuevas (freeze in new views): el layer se inutiliza en cada ventana grfica nueva que creemos. Descripcin (description): Podemos agregar una pequea descripcin sobre el layer. Para asignar un objeto a un layer, basta seleccionarlo y asegurarnos que el cuadro de control de color est en por capa. Una vez hecho esto, simplemente seleccionamos en la barra de capas la que queremos para ese elemento. Las operaciones y el trabajo con layers son esenciales para un correcto orden en los dibujos, sobre todo cuando estos son ms complejos y requieren mucho nivel de detalle. En planos de Arquitectura por ejemplo, se suele asignar un layer para dibujar los muros, otro para las ventanas, otro para los muebles, otro para las cotas, etc. y se suelen configurar los tipos y grosores de lnea para cada tipo en particular. Para el caso de nuestro

MV Blog Tutoriales AutoCAD

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

ejercicio, nos introduciremos en los layers utilizando dos capas: una para los trazos bsicos y otro para e dibujo final. Dibujando la estructura base Comenzaremos creando un layer llamado lneas y asignndole un color. Este layer lo dejaremos como capa activa. Dibujamos un crculo de dimetro 119 (radio 59,5) o tambin podemos escribir el dimetro si luego de establecer el centro escribimos D y luego damos enter. Ahora dibujaremos cuatro lneas de tal forma que sean ortogonales y que partan del centro del crculo, de tal forma que formen los cuadrantes del crculo (imagen izquierda). Ahora dibujaremos otro crculo de dimetro 100, el cual tendr su centro justamente en el centro del primer crculo. Repetiremos el proceso dibujando un tercer crculo y cuarto crculo, pero estos tendrn por dimetros 58 y 73, de tal modo que nos quede como la imagen derecha. Ahora ejecutaremos la operacin de desfase, procurando que la distancia sea de 7.5 para copiar la lnea de la imagen izquierda hacia arriba y abajo. Con esto definiremos la estructura base para el dibujo. En principio notaremos que se ve muy difcil dibujar los engranes ya que no hay ms referencias que la cota 6. Sin embargo, si las contamos notaremos que hay 10 engranes, por lo que podremos deducir fcilmente que tendremos que dibujar una lnea que est en ngulo de 36 para definir el espacio de uno de los engranes, una vez que lo dibujemos nos bastar copiar los engranes para definir la forma. Nos ayudamos con el rastreo polar y definimos un ngulo de 54, esto lo hacemos porque como definiremos el ngulo a partir de la lnea vertical del dibujo, es necesario que los 36 sea el complemento. Dibujamos la lnea de forma que nos quede como la foto derecha, y con esto damos por finalizada la estructura base. Dibujando la pieza Una vez que tengamos la estructura base, activamos los layers y dejamos la capa 0 como capa activa. Ahora procedemos a dibujar el engrane siguiendo las indicaciones de la foto izquierda. Cuando definamos la segunda lnea, nos ayudamos con orto (F8) y definimos el valor 6, luego la definimos en la interseccin del crculo y la lnea diagonal para terminar.

MV Blog Tutoriales AutoCAD

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

Ahora dibujamos la lnea vertical de la pieza, la cual ir desde la interseccin hasta la perpendicular de la siguiente lnea. Repetiremos el mismo proceso hacia abajo y con esto ya tendremos las lneas terminadas. Recordemos que debemos ayudarnos con las herramientas de referencia a objetos, particularmente con las relaciones intersection y perpendicular. El resultado ser el se la imagen derecha. Con esto terminado ya podemos eliminar el segundo de los crculos (el de dimetro 73). Ahora debemos realizar las operaciones de recortado de modo de formar la pieza interna. Nos conviene dejar los crculos mayores ya que nos servirn para referencia futura. Una vez que terminemos, tomaremos todas las lneas internas y las cambiaremos de capa, de modo que ahora estn en el layer 0. Ya tenemos la pieza prcticamente terminada. Lo que nos queda ahora es copiar las lneas que dibujamos en la parte superior de tal forma que nos queden arregladas en torno al centro. Una opcin sera rotarlas y crear una copia, pero AutoCAD nos da una opcin mucho ms sencilla llamada matriz o array. Matriz nos permite alinear en forma de matriz rectangular (mediante filas o columnas) o polar (mediante un ngulo y un centro). Podemos escribir array en la lnea de comando o presionar el cono correspondiente. Matriz o array: copia en forma rectangular o polar. Al ejecutar el comando, nos aparece el siguiente cuadro. Elegiremos el tipo de matriz polar, en el nmero de elementos pondremos 10 y en la opcin de centro elegiremos el cuadro que est al lado de las coordenadas Y. seleccionar las este nos permitir coordenadas de un nuevo centro, seleccionamos el centro de los crculos y volveremos nuevamente al cuadro. Ahora pincharemos el cuadro llamado seleccionar objetos y all seleccionamos las tres lneas que dibujamos arriba y una vez que las seleccionemos presionamos enter. Ahora simplemente es cosa de clickear en el botn aceptar y ya tendremos nuestras copias perfectamente alineadas.

MV Blog Tutoriales AutoCAD

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

Con esta operacin ya tenemos nuestro dibujo listo, ahora simplemente apagaremos el layer lneas para ver el dibujo terminado.

Este es el fin del tutorial 03.

Вам также может понравиться