Вы находитесь на странице: 1из 4

UNA VISIN ACTUAL DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

El cableado estructurado y sus efectos en los sectores telecomunicaciones, informtica y construccin puede ser analizado desde varios enfoques.

Relaciones con ingenieras y Tecnologa de la Informacin y el trpode de la comunicacin


Debemos aclarar primero que el cableado estructurado es un proceso de ingeniera ms vinculado a la construccin civil, como las instalaciones elctricas, que con el da a da del mundo de TIC (Tecnologa de la Informacin y Comunicacin). A pesar de que las escuelas tcnicas o de ingeniera no dejan claro que se trate de un atributo de esos profesionales en formacin, es importante que los electrotcnicos e ingenieros electricistas adopten definitivamente este sistema. No podemos olvidarnos que, una vez que se entrega al personal de TIC, el cableado ya fue instalado y probado, y est listo para su utilizacin. Para llegar este punto, la interaccin del instalador del sistema estuvo mucho ms relacionada con la construccin civil, ya que fue necesario realizar negociaciones con ingenieros civiles para obtener espacio, con ingenieros electricistas para conseguir rutas de canaletas elctricas y electroductos y con ingenieros mecnicos en relacin a los desvos de ductos del aire acondicionado. El cableado estructurado no es un concepto exactamente nuevo, y por otro lado no tiene la historia de las instalaciones elctricas. Su ciclo de modernizacin es rpido, ya que est sujeto al desarrollo de las redes de datos, principal servicio utilizado en este sistema, y consecuentemente al crecimiento de las redes de comunicacin, internet, etctera. Los cables de pares trenzados de cobre usados en los sistemas de cableado estructurado pasaron de un ancho de banda de 16 MHz (Categora 3 -1990) a 500 MHz (Categora 6A - 2010) o ms, para soportar las redes de datos que crecieron de 10 Mbps (Megabits por Segundo) a los impresionantes 10 Gbps (Gigabits por Segundo).

Otra caracterstica importante que debe observarse es la importancia del cableado en el transporte de seales de comunicacin, ya sea de voz, internet, video y otros. La comunicacin de datos depende de un trpode: Hardware | Software | Medio Fsico Los profesionales que trabajan en el rea de la comunicacin no pueden olvidar que deber concederse la misma poltica de calidad, confiabilidad y contingencia a los tres pies de la comunicacin de datos: Hardware (equipos), software (programas) y medio fsico (cableado). Si cualquiera de los pies est imperfecto toda la plataforma se desequilibrar, perjudicando el transporte de informaciones. A menudo podemos verificar emprendimientos con inversiones en Switches y Enrutadores de alto desempeo, fuentes y procesadores redundantes, enormes gastos con software de alta disponibilidad y duplicacin de datos que pecan en la eleccin del medio de transmisin, ya sea por desconocimiento de la importancia del mismo o por restricciones presupuestarias. El medio fsico (cableado) tambin depende de un trpode para funcionar y, como en el anterior, si cualquiera de los componentes falla se ver comprometida toda la plataforma: De esta manera, y observando aisladamente el medio fsico antes de relacionarse con el software y el hardware, debemos acompaar tres frentes para que el cableado sea exitoso: El Proyecto: un buen proyecto se compone del diseo de una solucin con capacidad para atender las demandas inmediatas y futuras, flexibilidad para usar otros servicios adems de voz y datos y capacidad para cambios y adicionales a lo largo de la vida til. Sin un buen proyecto, de nada sirve un buen servicio de instalacin o buenos productos; El Producto: como en todos los sectores existen niveles diferentes de calidad, y en el cableado no es diferente. La seleccin de productos de calidad est directamente relacionada con la longevidad de la solucin y la seguridad del usuario final. Por otra parte, tambin reduce drsticamente los defectos recurrentes, que son los ms difciles de aislar y solucionar. As como los dems, slo buenos productos no hacen un buen cableado; El Servicio: imagnese un buen proyecto realizado con excelentes productos pero con un instalador sin capacitacin y experiencia suficientes y que desconozca los detalles que hacen que los medios de transmisin sofisticados, como los cables de pares trenzados y las fibras pticas transporten altas

velocidades de datos. Seguramente la plataforma fsica, o sea el cableado, se perjudicar a pesar de las inversiones hechas en el proyecto y en usar buenos productos. De esa forma, es necesario que el cableado estructurado sea visto por la mayora como un proceso de ingeniera en lugar de slo como un accesorio ms para TIC, y que su importancia para la comunicacin est considerada como del mismo nivel de los dems sistemas.

Otros servicios y Convergencia


A lo largo de su evolucin, el cableado estructurado se mostr apto para transportar ms seales de comunicacin adems de slo voz y datos. Hoy, gran parte de los sistemas de automatizacin, control y seguridad pueden usar ese sistema para sus conexiones fsicas. Los motivos que llevaron el cableado a acomodar ms seales de comunicacin son bsicamente dos: Estandarizacin: el cableado estructurado est soportado por normas desde 1990, y los profesionales que trabajan en el rea comnmente conocen los valores, trminos y lmites. Eso hizo que las instalaciones crecieran con un buen grado de calidad, capacidad y equivalencia. Sobredimensionamiento: uno de los principales desafos del cableado estructurado es la longevidad. En este caso, longevidad no significa durar mucho tiempo sino la capacidad de acomodar nuevas aplicaciones, velocidades de redes, etc. durante toda su vida til. Lo que parece ser un sobredimensionamiento en el momento de la instalacin resulta adecuado para el futuro, ya que se protege la inversin y se minimizan gastos con eventuales cambios. Esa caracterstica ha permitido que las seales de baja velocidad y banda pudieran ser fcilmente acomodadas, principalmente en cables de pares trenzados. Paralelamente a estos dos factores que impulsaron la convergencia a nivel fsico (diferentes protocolos, codificaciones y tipos de transmisin analgicos y digitales en el mismo tipo de cable), ocurre otro fenmeno que promueve la convergencia a nivel lgico, que acelera el uso de mltiples servicios sobre el cableado estructurado. Este fenmeno se conoce como Todo sobre IP, y es tan acelerado como la evolucin de la Internet. Hoy, los telfonos y las cmaras IP son muy comunes, y los sistemas de automatizacin como sensores y controladores evolucionan el mismo sentido. Para el cableado estructurado que ejecut desde siempre las conexiones Ethernet e IP (hoy ambas se confunden a pesar de estar en capas diferentes), ese cambio es transparente.
Un buen proyecto de cableado estructurado contempla no slo las seales de voz y datos sino tambin las cmaras de CFTV (analgicas o IP), los puntos de acceso de las redes inalmbricas (Wi-Fi), los controles de acceso y sensores y el sistema de iluminacin y aire acondicionado, entre otros. Las seales de video, exigentes en su trasmisin y que eventualmente no podan ser atendidas por el cableado, estn siendo integradas a medida que los medios poseen ms ancho de banda y, al mismo tiempo, se materializa el proceso de transporte sobre IP.

Medios de Transmisin
Los medios de transmisin ms comunes en el cableado estructurado son dos: los cables de pares trenzados de cobre y los cables de fibras pticas. A pesar de ser un medio comn en el mercado, el cable coaxial tiene poca participacin en este sector especfico, aunque su utilizacin es importante en las conexiones de video. El cable de par trenzado evolucion mucho desde su concepcin para redes telefnicas, y hoy es muy diferente del original, a pesar de mantener los mismos principios. Su papel como transmisor de seales analgicas de baja frecuencia cambi radicalmente hacia el transporte de seales digitales de alta frecuencia; en algunos casos, todos los pares se utilizan al mismo tiempo y en ambos sentidos. La codificacin de las seales y la cancelacin de ruidos y eco exigen de tal manera a los procesadores de las placas de red, cables y conectores, que nunca se lleg tan prximo como hoy del punto de inflexin de las fibras pticas. El cobre an predomina en las instalaciones comerciales para pequeas distancias; sin embargo, la fibra ptica est tomando un espacio muy grande en las instalaciones de misin crtica como los data centers. El medio ptico siempre fue idneo para periodos prolongados, ya que soporta mejor los aumentos de las velocidades de redes. Mientras tanto, el costo de los equipos activos (transmisores) y la popularidad de las redes metlicas hacen que, en algunos casos, el uso de las fibras no sea econmicamente viable. En la actualidad, los medios de transmisin ms modernos usados en data centers, sistemas de misin crtica y todos aquellos que pretenden proteger la inversin y facilitar migraciones futuras son los cables de pares trenzados Categora 6A (Augmented Category 6) y los cables pticos con fibras OM4. El primero puede ser usado en redes de hasta 10 Gbps, y tiene un ancho de banda til de 500 MHz. Esta categora parece ser la ltima que usar el conector modular de 8 vas, conocido como RJ-45. La principal preocupacin en el desarrollo de esa categora de cables fue la minimizacin de un fenmeno conocido como Alien Cross-Talk (AXT), en donde el ruido que generan los pares de los cables adyacentes y no los del propio cable puede interferir en las comunicaciones. La mejor forma de bloquear esa interferencia es el blindado mediante cinta metalizada que, adems de econmica y simple de manejar, an es muy eficiente. Esa construccin de cables se denomina F/UTP (Foiled/Unshielded Twisted Pair cinta metalizada alrededor de todo el grupo y pares no blindados, como se muestra en la figura). Por otro lado, la fibra ptica Multimodo OM4 es capaz de transportar 100 Gbps hasta una distancia de 150 m, una tasa altsima que muy pronto ser utilizada habitualmente en Data Centers. Adems de ser ms rpidas, las fibras son ms robustas y flexibles. En la actualidad, ciertas fibras pueden dar una vuelta alrededor de una pequea moneda, facilitando as la instalacin en residencias o minimizando problemas de maniobra con muchos cables en espacios reducidos. La evolucin del medio ptico no se restringe solamente a las fibras, sino tambin a la conectividad. Junto con la necesidad de tasas de transmisin ms altas, surgi la de aumentar la densidad de las conexiones y la de la transmisin paralela. La respuesta a esas necesidades fue el Multi-Fiber Push-On (MPO), un conector que, a pesar de no ser nuevo en las redes con altas densidades de fibras de plantas externas, comenz a popularizarse en las redes internas, principalmente en los Data Centers, ya que es la interfaz ptica elegida para las redes de 40 y 100 Gbps. El conector MPO puede unir de una a seis cintas (ribbons) de 12 fibras pticas cada una al mismo tiempo, en un espacio semejante al ocupado por un conector Rj45. La gran cantidad de fibras junto con el pequeo espacio ocupado est llevando la densidad de puertas y conexiones a niveles muy altos, ayudando de esa forma a la ampliacin de las redes con economa de espacio y alto desempeo.

Ambientes Especiales
La cuna del cableado estructurado es la oficina comercial. En estos ambientes madur, abraz nuevas necesidades y vio crecer su demanda con la velocidad de las comunicaciones de los aos 2000, y hoy podemos decir que en ese tipo de construcciones ese sistema est bastante maduro. Sin embargo, el desarrollo y las nuevas necesidades de comunicacin llegaron a otros ambientes que necesitan una mirada ms especfica. Esos ambientes especiales demandan mucho de las comunicaciones y pueden ser considerados como de misin crtica, por lo que deben ser ms confiables, disponibles y muy veloces. Se destacan tres ambientes especiales de misin crtica: Data Centers, hospitales e industrias. Estos ambientes son tan especiales que sus sistemas deben ser diferentes de los comerciales o residenciales. Tanto para el suministro de energa, aire acondicionado, construccin civil y el cableado como para el proyecto, productos y servicios, se requieren niveles de calidad superiores al promedio. En los Estados Unidos, cada uno de ellos ha merecido incluso normas especficas e infraestructura de telecomunicaciones: TIA-942 (Data Centers), TIA-1005 (Industria) y TIA-1179 (Instalaciones relacionadas con la salud).

Misin crtica significa ms disponibilidad, menos interrupciones y ms confiabilidad en la red. Dos de esas instalaciones tienen mucho en comn con la planificacin y el uso del cableado: Data Centers y hospitales Ambos poseen norma propia: eso significa que la norma del cableado genrico no es suficiente para atender sus demandas especficas; Su actividad principal est relacionada a los servicios que no pueden interrumpirse: los hospitales cuidan de las vidas, el tesoro ms preciado. Los data centers cuidan de los datos vitales para personas, empresas y servicios diversos como aeropuertos y bancos; Cableado ms robusto: se requieren medios de transmisin de ms alto desempeo como los cables Categora 6A y las fibras OM4 para proporcionar la mayor velocidad, compatibilidad futura y disponibilidad posibles. Las rutas redundantes y diferentes tambin son indicadas para el diseo de estas soluciones, las cuales garantizan una menor incidencia de puntos nicos de fallas. No es diferente el tratamiento que debemos dar a las salas de seguridad y monitorizacin, control de tneles, rutas y minas, emisoras de radio y tv y otros puntos que pueden ser encuadrados como de misin crtica y de alta disponibilidad. Para estos ambientes, as como para las dems instalaciones, el cableado merece un enfoque nico y especial como los propios ambientes.

Cableado de alta densidad en Rack de Data Center Cableado de alta densidad en piso de Data Center.

OFICINA DE VENTAS CENTROS DE PRODUCCIN


BRASIL MATRIZ CURITIBA - PR R. Hasdrubal Bellegard, 820 Cidade Industrial CEP: 81460-120 Tel.: (41) 3341-4200 Fax: (41) 3341-4141 E-mail: fisa@furukawa.com.br ARGENTINA BUENOS AIRES Ruta Nacional 2, km 37,5 Centro Industrial Ruta 2 Berazategui Provncia de Buenos Aires Tel.: (54 22) 2949-1930 BRASIL SO PAULO - SP | MERCOSUR Av. das Naes Unidas, 11.633 14 andar - Ed. Brasilinterpart CEP: 04578-901 - SP Tel.: (55 11) 5501-5711 Fax: (55 11) 5501-5757 E-mail: mercosur@furukawa.com.br CURITIBA - PR | LATINOAMRICA R. Hasdrubal Bellegard, 820 Cidade Industrial CEP: 81460-120 - PR Tel.: (55 41) 3341-4200 Fax.: (55 41) 3341-4141 E-mail: latinoamerica@furukawa.com.br

ARGENTINA OFICINA DE VENTAS - BUENOS AIRES Moreno, 850 - Piso 15B Cd. Postal C1091AAR Ciudad Autnoma de Buenos Aires Tel.: (54 11) 4331-2572 E-mail: argentina@furukawa.com.br

CENTRAL DE SERVICIO AL CLIENTE


Argentina 0800 800 9701 Brasil 0800 41 2100 Bolivia 800 10 2222 5445 Chile 123 00209395 Colombia 01800 518 1160 Paraguay 00 812 800 5446 Per 0800 54089 Uruguay 0004 019 0337 Venezuela 08001008511

CENTROS DE DISTRIBUCIN
ARGENTINA Ruta Nacional 2, km 37,5 Centro Industrial Ruta 2 Berazategui Provncia de Buenos Aires Tel.: (54 22) 2949-1930 PANAM

www.furukawa.com.br

CEVA Freight Management Panama, S de RL France Field - Zona Libre de Coln, Panam

Вам также может понравиться