Вы находитесь на странице: 1из 6

Anlisis de una pelcula: En la boca del lobo

1. Descripcin de los personajes, espacios y tiempos. En la boca del lobo P.E.T PERSONAJES, hay personajes resaltantes y otros que son secundarios, si bien es cierto depende de qu criterios usas para calificarlos como tales. Puede ser que hayan varios personajes principales pero yo solo he considerado a cinco (que pueden ser principales o no), los cuales son los siguientes : VITN LUNA Segn lo que pude percibir, este es el personaje principal, pues este es el que cuenta lo que est pasando en la pelcula. Es un chico con expectativas de triunfo, es decir que busca triunfar en esa labor y como l mismo lo dice pidi su cambio y lo hizo porque pens que ah en ese lugar en estado de emergencia podr ganar ms experiencia y as obtener un papel importante, es idealista al pensar en esas cuestiones cuando se nota que la realidad en la que se est viviendo no est como para ser idealizada. Es un joven es un poco arrebatado, tiene esa sensibilidad poco caracterstica de los militares. Es consciente de lo basuras que son sus compaeros y es consciente de lo que est haciendo o de lo que va a hacer , representa a un tpico tipo que se indigna frente a las acciones violentas y malficas que cometen las dems personas, tpico, pues la mayora de las personas somos as. Gan su consciencia, l no es un asesino, nunca mat, ni lo quera hacer pues saba que se estaban cometiendo injusticias, que los dems se estaban dejando llevar por su superioridad y por su desconfianza, y que eso l no lo quera para su vida. TENIENTE IVN ROCA Un enfermo, un psicpata que se crey mucho eso de ser militar, un lder que no actuaba como tal, un ser que se dej llevar por esa superioridad y

cometi

muchos

abusos

(que

indignante

cuando

obliga

que

los

quechuahablantes canten el himno nacional, obligarlos a que se sientan peruanos cuando no reciban nada del estado, ms que violencia y abusos.), un dspota, un animal, un solapador de mentiras. Aunque se crea el ms valiente fue incapaz de jalar el gatillo de un arma y dispararse, entonces es un cobarde de esos que se esconden detrs de un uniforme para aparentar lo que no son. Fue el que concretiz la violencia hacia el pueblo, hacia la patria; es l, el que empez con la guerra sucia, en donde devolver la paz al pas implicaba usar como nico y mejor medio al asesinato.

GALLARDO Es una persona irresponsable, inconsciente, no se arrepiente de los errores que comete, una vez ms se ve que su papel de limeito y su estpida manera de considerarse superior y despreciar a los cholos sobrevino ante su conciencia como persona, como ser humano y como ente moral. JULIA La tpica mujer que posee los rasgos necesarios para ser discriminada, reducida a una cosa y por ende expuesta a los abusos de los superiores. Su calidad de mujer y su calidad de provinciana, hacen que se le pase por encima, que no se respete su calidad de peruana ni mucho menos, la de ser humano.

SARGENTO GALLARDO Es el que pone un toque de consciencia, o mejor dicho es el que intenta poner ese toque de consciencia, pero nunca es escuchado, siempre es acallado por su superior. Si en verdad lo hubiesen escuchado, tantos abusos no hubieran sido cometidos.

ESPACIOS, entendiendo esto como los lugares en donde se desarrollaron los hechos. Chuspi (Ayacucho, Sierra Central), este lugar es declarado zona de emergencia. Todo se desarrolla en los alrededores de una plaza, de la pequea comisara que tenan los militares, algunas veces en la tienda de Julia y en las montaas. Todos estos lugares en su gran mayora fueron visitados por los militares, estos son los que ms resaltan en la pelcula, los campesinos y los senderistas no son tan resaltantes, y esto por qu? pues porque en el tiempo que se grab la pelcula an no se conoca mucho sobre las acciones de los senderistas y con respecto a los campesinos, estos casi siempre son los que no resaltan casi nada (por lo mismo de siempre, son considerados inferiores.)

TIEMPOS, entendiendo esto como el espacio temporal en el que se desarrollan los hechos.

El tiempo en el que se desarrolla como se dice es en el ao de 1980 al 1983, es cclico, amanece, llega la tarde y por ltimo la noche. No se hace un recuento especfico de las horas en que se suscitan las diversas situaciones que se presentaron, nos quedaba sacar un aproximado al ver el ambiente en el color del cielo, el color del da, de la tarde y el de la noche. Cuando Vitn Luna habla, parece que estuviera recordando lo que vivi; esto hace referencia a que puede hablarse de un pasado. Cuando se retira del lugar ya antes mencionado, parece que hablara de un futuro.

2. Apreciacin crtica de la pelcula.

EN LA BOCA DEL LOBO

Antes de empezar con la apreciacin crtica de esta pelcula, quisiera hacer una pequea introduccin al tema. Por el pueblo, por la patria en nombre de la misma causa, ambos bandos, militares y senderistas, mancharon sus manos con sangre inocente. Se dieron el gusto de matar al enemigo o mejor dicho al que segn ellos, era el enemigo, sin importarles si haban personas inocentes o no; se dejaron llevar por sus instintos asesinos y su desconfianza total. No fueron solo los senderistas los nicos que derramaron sangre inocente, sino que las fuerzas del orden, ellos los supuestos encargados de devolver el orden y la tranquilidad a la patria, fueron los causantes de un derrame de sangre en una magnitud, quiz, ms o igual de grande que la que produjeron los senderistas. La violencia se desbordaba por todos lados, se acrecentaba la desconfianza, aumentaban los supuestos traidores del pueblo regados por las calles y los supuestos terrucos torturados y explotados, muertos tambin. Una zona de emergencia de donde proviene el mal, se debe de controlar pero acaso fue controlado de manera correcta o fue avasallada por el dolor? Pues fue devastada por el dolor, por las lgrimas, por la sangre y por el abuso, en donde una serie de asesinatos acontecieron, realizados por unas manos deshumanizadas. Aunque con un distinto uniforme, con la misma esencia psicpata. Es la primera vez que veo una pelcula relacionada con la violencia poltica. Si bien es cierto estoy acostumbrada a ver pelculas de terror, estas caracterizadas por la presencia de algn muerto, por la de sangre y por la de violencia, todo esto que es ficcin y que no me atemoriza pues, no es verdad;

sin embargo ver una pelcula en donde se ve lo mismo, violencia, muertos y sangre en donde estas ya no son ficcin sino que son cosas reales, me estremeci mucho. Saber que es algo, que ocurri en mi propio pas; hace, solo, unos 13 aos atrs, que pas mientras ya haba nacido me removi el alma. Conoca, por cultura general, lo que pas; pero nunca, siendo franca, me llam la atencin el investigar sobre el tema. Es recin ahora en esta etapa de mi vida en al cual estoy tomando conciencia de cun importante es conocer lo pasado y de cun dolorosa fue esa poca. En la boca del lobo, es solo una pequea muestra de la gran guerra sucia que se desat en esos tiempos. Los personajes cada uno distinto del otro, en donde chocaron ideologas, en donde haban lo buenos y los malos, los mejores y los peores, los conscientes y los inconscientes. Me pareci muy interesante y desgarradora, me hizo llorar cuando se cometi un asesinato injusto, causado por un mentira que dijo Gallardo y su acompaante, estos no quisieron sentirse humillados por el pueblo, y antes de ello, prefirieron que los mataran, sabiendo que eran inocentes; esta accin me pareci demasiada cruel. Este caso y muchos ms se observan en la pelcula La boca del lobo, se ve el autoritarismo, la inconsciencia, la superioridad y la violencia. Tomar el control de un lugar en donde si bien es cierto haban senderistas, pero en donde tambin haban personas inocentes, amenazadas por esos subversivos. Me di cuenta de que la violencia lleg a deshumanizar a las personas, entre ellos se tapaban, se apaaban, hablo especficamente en el caso de Gallardo que viol a una pobre mujer valindose de su papel de autoridad, de su puesto de militar limeo (una categora que lo superiorizaba frente a esa chola que est rica), esta chica se vuelve un subalterno ms y no solo por su condicin de mujer, sino por su condicin de provinciana, ella es parte de esa violencia, es partcipe de esa poca de terror del territorio declarado en emergencia y adems es violada cruelmente por ese maldito militar que no sabe(ni quiere

saber) las consecuencias de sus actos y es ms ni le interesa hacerle dao a esa mujer pues l la considera como a un ente inferior a su lado y entre tener piedad por ella y satisfacer sus necesidades , escogi la opcin ms individualista: satisfacer sus necesidades. Lamentablemente en pocas en donde se necesitaba la unin para evitar el dolor, en donde se necesitaban unir los posibles lazos, estos se rompieron por simples caprichos. Nuevamente menciono a Gallardo, quien no solo es responsable de violar a una mujer , sino que fue por su culpa(primordialmente) por la que se mata a ms de treinta personas inocentes, una vez ms gan su individualismo y su alter ego, prefiri mentir para compensar las humillaciones (ni tantas) de las que fue vctima por parte de los campesinos; y ah bien el otro el lder, el teniente Ivn Roca, quien dejando se llevar por su rabia y su instinto asesino (patriota), sin ningn remordimiento mand a matar a tantas personas, solo teniendo en cuenta el testimonio de dos de sus discpulos. La figura de Vitn, fue necesaria para que los de, ms se dieran cuenta de que Roca era un cobarde ms, que solo vea en la muerte, en el asesinato y en la destruccin, a las mejores soluciones a los problemas. En pocas palabras esta pelcula hizo que me pusiera a reflexionar mucho sobre el valor de una vida, sobre el valor de nuestras consciencias y sobre todo en el valor que tuvieron algunos para saber decirle no a las injusticias.

Вам также может понравиться