Вы находитесь на странице: 1из 6

CAMPO ELCTRICO Introduccin al tema En el presente estudio trataremos la electricidad con la electrosttica, que se fundamenta en las cargas en reposo.

Luego, nos ocuparemos del concepto de conductores y aislantes y la forma en que un conductor puede adquirir una carga elctrica, asimismo estudiaremos la relacin entre flujo elctrico y la Ley de Gauss, igualmente, los conceptos de potencial y voltaje cuya comprensin son relevantes para entender la manera que funcionan los circuitos elctricos y otros. Aprendizajes esperados Conozcamos ahora las capacidades y actitudes a desarrollar en este quinto tema: Capacidad

Resuelve problemas reales aplicando las leyes de la electrosttica (interacciones elctricas y ley de Coulomb, campo elctrico y ley de Gauss). Explica qu es el potencial elctrico y la energa potencial elctrica. Indica posibles aplicaciones de la fuerza electromotriz y demuestra su funcionamiento.

Actitudes

Valora los aportes de la fsica para mejorar la calidad de la vida humana.

Mapa conceptual

Fuerza elctricas: distribuciones discretas de carga Ley de coulomb - ley de gauss Carga elctrica

Es una propiedad o estado de la materia que se manifiesta por las acciones de atraccin o repulsin sobre otros cuerpos. Estas acciones si son comparadas con las fuerzas gravitatorias son ms fuertes. La fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos se originan por la existencia de dos tipos de carga: positiva o protn (exceso de carga elctrica positiva o carencia de carga negativa), negativa o electrn (exceso de cargas negativas o carencia de cargas positivas).Cuerpos con carga del mismo signo se repelen y de signos contrarios se atraen. La carga se encuentra cuantizada es decir en forma de paquete en un nmero mltiplo de la carga fundamental.

Unidad fundamental de carga (e)


El trmino carga significa dotar de electricidad (o la propiedad de electrificacin). La electricidad es la formacin de cargas positivas y negativas. La repulsin y no la atraccin, es lo que permite determinar el signo de la carga desconocida. Por ejemplo, si es repelido por una barra de vidrio, la carga desconocida es positiva; si es repelido por la varilla de caucho, la carga desconocida es negativa. Estos dos elementos determinan el tipo de carga del elemento desconocido. La conservacin de la carga nos dice: En cualquier proceso la carga no se crea ni se destruye; simplemente se transfiere.

Conductores y aislantes Los conductores elctricos son aquellos materiales en los cuales algunos de los electrones son electrones libres y se pueden mover libremente en el seno del material; cuando ms electrones libres se encuentren mucho ms el material es buen conductor, por ejemplo los metales Los aislantes elctricos son aquellos materiales en los cuales todos los electrones estn unidos a tomos y no pueden moverse a travs del material. Por ejemplo la madera, los plsticos, etc. En tercer lugar se encuentran los semiconductores, cuyas propiedades elctricas se ubican en algn lugar entre los correspondientes a los aislantes y los conductores. Por ejemplo: el silicio y el germanio. Electrizacin de los cuerpos Los cuerpos se formas diferentes: pueden electrizar de tres

1. CARGA POR FROTAMIENTO.-sta forma es la ms sencilla de cargar un cuerpo con solo frotarlo, por ejemplo cuando el cabello se peina, pierde electrones adquiriendo carga positiva y el peine gana dichos electrones y su carga final es negativa. 2. CARGA POR CONTACTO.-Se presenta cuando un cuerpo por exceso de electrones cede algunos a otros cuerpos con el cual tiene contacto. 3.CARGA POR INDUCCIN.-Este fenmeno se presenta cuando un cuerpo se carga elctricamente al acercarse a otro ya electrizado. Para ello, se pone en contacto con un metal y el cuerpo adquiere una carga positiva. Cuando en un conductor se separan cargas iguales y opuestas se dice que esta polarizado. Ley de Coulomb

El mdulo de la Ley de Coulomb es:

Distribucin dicreta de cargas puntuales: principio de superposicin En un sistema de cargas, cada una de ellas ejerce una fuerza dada sobre cada una de las restante. Por lo tanto la fuerza neta sobre cada carga es la suma vectorial de las fuerzas individuales ejercidas sobre dicha carga por las restantes cargas del sistema. Este es el principio de superposicin.

Вам также может понравиться