Вы находитесь на странице: 1из 37

EC 612 G- CICLO 2013 III Ana Torre C.

PROCESO O ETAPAS EN EL MANEJO DEL CONCRETO


A) B) C) D) E) F) G) H) DISEO DOSIFICACION MEZCLADO TRANSPORTE COLOCACION COMPACTACION CURADO PROTECCION
3

C ) MEZCLADO
Se debe utilizar el equipo y mtodos que sean capaces de mezclar eficazmente los materiales El Agua debe ingresar antes que cemento y agregados, continar hasta la cuarta parte del tiempo de mezclado. Tolerancias para agua +- 3%, para relacin a/c +-0.02 Cemento se debe aadir con agregados (al menos 10% de agregados deben estar en la mezcladora. El material de una tanda no debe mezclarse con el material de otra No debe usarse ni remezclarse concreto cuya fragua ya se ha iniciado

C) TIEMPO DE MEZCLADO

El tiempo se basa en la capacidad de la mezcladora (1 minuto por yarda cbica + de minuto por yarda cbica adicional) El tiempo se mide cuando todos los ingredientes estn en la mezcladora

C) TEMPERATURA DEL CONCRETO


Los concretos mezclados, colocados y curados a elevadas temperaturas normalmente desarrollan una resistencia inicial ms alta que los producidos y curados a temperaturas normales, pero a los 28 das o despus, la resistencia es, ms baja . Mayor temperatura menor revenimiento Calor especfico del agua es 4 5 veces el del cemento o agregados y es parmetro fcil de controlar Temperatura ideal: 23C. Si es ms caliente tiene resistencia inicial alta, pero luego disminuye. Si es ms fro la resistencia inicial ms baja Se puede usar hielo para disminuir la temperatura del concreto.

D) TRANSPORTE DEL CONCRETO


CONSISTE EN TRASLADAR EL CONCRETO DESDE EL LUGAR DE MEZCLADO HASTA EL LUGAR DONDE SE VA A COLOCAR EL CONCRETO (VIGAS, COLUMNAS, ZAPATAS ETC.).
DEPENDIENDO DEL VOLUMEN DEL CONCRETO Y DE LAS CONDICIONES DE OBRA, SE DEFINIRAN LAS FORMAS DE TRANSPORTAR EL CONCRETO.
7

Como se transporta el concreto ???

ANTES DEL TRANSPORTE Y COLOCACION DEL CONCRETO


2. LAS ARMADURAS. 3. LAS TUBERIAS DE AGUA Y DESAGUE.

1. LOS ENCOFRADOS.

ANTES DEL TRANSPORTE Y COLOCACION DEL CONCRETO EL RESIDENTE DEBE VERIFICAR QUE LOS ELEMENTOS DONDE SE VA A COLOCAR EL CONCRETO, ESTEN EN BUENAS CONDICIONES, VERIFICANDOSE LO SIGUIENTE:

4. LAS TUBERIAS DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y CAJAS.

6. LOS EQUIPOS: (WINCHES, ELEVADORES, ETC.).

5. LAS RAMPAS Y ANDAMIOS.


9

D.1.- EN CARRETILLA O BUGUI

10

COLOCACIN DEL CONCRETO (Referencia Cdigo ACI-304.2R)


Vaciado manual, con carretilla o buguie:
vaciados in-situ con carretillas o buguies, sera ms lento que un vaciado con bomba y por tanto considerar el tiempo de vida til del concreto y el comienzo de la fragua inicial a fin de evitar que el concreto comience a endurecer antes de ser colocado. Si el concreto es descargado sobre un elemento vertical alto y con elevada cuanta de acero, debe tenerse en cuenta que con la velocidad de cada y la malla de acero de refuerzo actuando como tamiz, el concreto puede experimentar segregacin de la mezcla por tamizado de sus agregados. Se recomienda colocar paneles deflectores (chutes laterales) que reciban la descarga inicial del concreto y luego lo derramen dentro del encofrado.

COLOCACIN DEL CONCRETO (Referencia Cdigo ACI-304.2R)


Vaciado manual, con carretilla o buguie:
Para el caso de elementos horizontales (losas) se debe evitar lanzar el concreto sobre la malla de refuerzo, pues esto puede provocar la segregacin de la mezcla. En lugar de esto debe llevarse la carretilla lo ms prximo a la ubicacin final del concreto y depositarlo inclinando la carretilla o buguie. Si el elemento es muy extenso se recomienda colocar el concreto por paos o paneles de forma que las juntas fras de produzcan en las juntas de diseo (ACI 318R-60, 5.10.5).

13

COLOCACIN DEL CONCRETO (Referencia Cdigo ACI-304.2R)


Vaciado manual, con carretilla o buguie:
Al colocar el concreto sobre la losa horizontal, se debe depositar el concreto frente al avance del vaciado mantenindose fuera de la zona vaciada. Debe evitarse colocar el concreto desde la zona vaciada, pues esto significara lanzar el concreto delante del vaciado, con la posibilidad de producir vacos en la masa descargada.

Depositar el concreto hacia fuera del frente de vaciado

Depositar el concreto en el frente de avance del vaciado

D.2.-EN LATAS CONCRETERAS

15

D.3.- LOS CHUTES

16

17

D.4.- WINCHES

18

D.5.- GRUAS

19

D.6.- ELEVADORES

20

D.7.- BOMBAS

21

COLOCACIN DEL CONCRETO (Referencia Cdigo ACI-304.2R)


Con Bomba En caso de no ser posible introducir la manguera se la puede alabear de forma que se reduzca en lo posible la velocidad con la que el concreto llega al fondo del encofrado.

COLOCACIN DEL CONCRETO (Referencia Cdigo ACI-304.2R)


Con Bomba En caso de no ser posible introducir la manguera se la puede alabear de forma que se reduzca en lo posible la velocidad con la que el concreto llega al fondo del encofrado.

COLOCACIN DEL CONCRETO (Referencia Cdigo ACI-304.2R)


Con Bomba
Para el caso de elementos horizontales (como por ejemplo losas) al igual que para elementos verticales se debe procurar derramar el concreto sobre la superficie a fin de evitar la segregacin por impacto. Esto se logra inclinando el brazo de la bomba para que la manguera se apoye sobre la losa de forma que la boca de la manguera quede paralela al elemento por vaciar.

COLOCACIN DEL CONCRETO (Referencia Cdigo ACI-304.2R)


Con Bomba Si se est utilizando camin bomba, verificar que no haya ningn cable de electricidad o telfono a menos de 5 mts. del brazo de la bomba. Debe haber una comunicacin directa entre el operador de la bomba y la cuadrilla encargada de la colocacin del concreto.

EN ESTA ESTRUCTURA CUAL ES EL MEJOR PROCEDIMIENTO QUE USTED CONSIDERA ???

26

CONCRETOS AUTOCOMPACTADOS

CAC sin modulador de viscosidad. Se aprecia la presencia de lechada en el avance del frente. Excesivamente fluido o deficiente de finos

Correccin aadiendo modulador de viscosidad. Aumenta la resistencia a la segregacin y desaparece la presencia de lechada en el frente

D.8.- EN CAMIONES MIXER

28

D.9.- EN DUMPER

29

E) COLOCACION DEL CONCRETO


CONDICIONES PARA COLOCAR CONCRETO EN OBRA 1.LA TEMPERATURA DEL AMBIENTE DEBE DE ESTAR ENTRE 5 Y 28 C.
2.QUE NO HAYA LLUVIA NI GRANIZADAS. 3.QUE LA TEMPERATURA DE LOS ENCOFRADOS METLICOS NO DEBE EXCEDER LOS 50 C.

30

COLOCACION DEL CONCRETO


RECOMENDACIONES: EL CONCRETO SE COLOCARA TAN CERCA COMO SEA POSIBLE, A FIN DE EVITAR LA SEGREGACION. LA OPERACION DE COLOCACION DEBE DE SER CONTINUA Y EN CAPAS HORIZONTALES QUE NO EXCEDAN DE 50 cm. CADA CAPA SE COLOCARA CUANDO LA CAPA INFERIOR TODAVIA SE PUEDA VIBRAR O RESPONDA A LA VIBRACION, EVITANDO QUE SE FORMEN JUNTAS FRIAS. LA COLOCACION DEBE SER CONTINUA HASTA TERMINAR EL PAO O UNA SECCION QUE ESTE DEFINIDA POR LAS JUNTAS DE CONSTRUCCION PREDETERMINADAS.

31

COLOCACIN (Vaciado)

32

COLOCACION DEL CONCRETO


RECOMENDACIONES ( CONTINUACIN ) EL CONCRETO RETEMPLADO O AUMENTADO DE AGUA DESPUES DEL INICIO DE LA FRAGUA INICIAL NO DEBE DE UTILIZARSE PARA LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES.

EL COLOCADO DEL CONCRETO DE ELEMENTOS HORIZONTALES APOYADOS SOBRE COLUMNAS O VIGAS SE REALIZARA DESPUES DE TRANSCURRIDO UN TIEMPO NECESARIO PARA QUE EL CONCRETO DE LA COLUMNA O DE LA VIGA TENGA CARACTERISTICAS TECNICAS APROPIADAS ( RESISTENCIA CONTRACCION FLEXION )

33

CONSOLIDACION DEL CONCRETO POR VIBRACION


Este es el procedimiento ms recomendable, con el que se logra Mejores niveles de compactacin. Las capas de mezcla a vibrarse deben estar entre 10 cm. y 50 cm. con tiempos de vibrado de 3 15 segundos cada 30 45 cm. El equipo tendr una frecuencia no menor de 7,000 RPM. Este equipo no deber ser empleado para mover el concreto ni entrar en contacto con el encofrado Para el proceso de vibrado del concreto se debe tener en cuenta lo siguiente: La punta del vibrador debe bajar por gravedad, siendo el tiempo de penetracin de 5 a 20 segundos dependiendo del dimetro del vibrador y del tipo de concreto, cuando el concreto tiene alto asentamiento (Slump) el tiempo de vibrado es menor. El vibrador deber sacarse lentamente, de la misma manera como se introdujo y as sucesivamente
34

Cuantos baldes se necesitan, se formarn juntas fras ???

35

PREPARACIN DE PROBETAS

36

Muchas Gracias por su Atencin

37

Вам также может понравиться