Вы находитесь на странице: 1из 62

El ro Miguelena de Camur Grande, estado Vargas: Una ventana a la geologa de la Cordillera de la Costa. Gua de excursin.

S V G

Gua: Franco URBANI


UCV & FUNVISIS urbani@cantv.net 14 septiembre 2002
Gua de Excursiones Geolgicas No. 02-1 Ediciones Sociedad Venezolana de Gelogos, Caracas.

EL RO MIGUELENA DE CAMUR GRANDE, ESTADO VARGAS: UNA VENTANA A LA GEOLOGA DE LA CORDILLERA DE LA COSTA. GUA DE EXCURSIN.
Franco URBANI UCV, Fac. Ingeniera, Dept. Geologa. FUNVISIS. urbani@cantv.net

RESUMEN
El ro Miguelena, afluente occidental del ro Camur Grande en el estado Vargas, presenta una excelente seccin a travs de las principales unidades geolgicas de la parte central de la Cordillera de la Costa. All afloran dos de las tres asociaciones que constituyen la Serrana del Litoral de la Cordillera de la Costa, que de norte a sur son las siguientes: Asociacin Metamrfica La Costa (Mesozoico) una unidad con muchos elementos ofiolticos de afinidad MORB; la Asociacin Metamrfica vila (Paleozoico-Precmbrico), con rocas de un margen continental pasivo posteriormente exhumado formando el ncleo de la Serrana. En la excursin se vern varias unidades de esas asociaciones, incluyendo el Esquisto de Tacagua, el Mrmol de Antmano y un excelente cuerpo de rocas ultramficas, as como rocas esquistosas del Complejo de San Julin y finalmente el Augengneis de Pea de Mora. Igualmente se ver una de las estructuras mayores como la Falla de Macuto. ABSTRACT Field Trip Guide. Geological section on Miguelena river, Camur Grande: A window to the geology of the Coastal Range, Vargas state, Venezuela. The Miguelena River which is the western branch of the Camur Grande River, displays a good section though two of the two rock suites of the Coastal branch of the Cordillera de la Costa. From north to south they are: La Costa Metamorphic Suite (Mesozoic), which contain many ophiolitic elements some with MORB affinity, and the vila Metamorphic Suite (Paleozoic - Precambrian) with rocks of a passive continental margin later exhumed to form the core of the range. The field trip will have stops in the Tacagua Schist, the Antmano Marble, in a well exposed body of ultramafic rocks, and also the schistose rocks of the San Julin Complex, and the last, in the Pea de Mora Augengneiss. Also several E-W faults of the Macuto fault system will be seen.

1. INTRODUCCIN
El trabajo pionero de la geologa regional de la Cordillera de la Costa fue presentado en el Primer Congreso Geolgico Venezolano por Santiago AGUERREVERE & Guillermo ZULOAGA (1937), quienes establecen las bases de los estudios y nomenclatura empleada. Existen algunos buenos trabajos puntuales como los de LAMARE (1928) y RUTTEN (1940). Las tesis doctorales de DENGO (1951) y SMITH (1952) realizan la primera cartografa geolgica de la trasversal en el meridiano de La Guaira - Caracas - Paracotos. Posteriormente, el trabajo de WEHRMANN (1972) extiende una excelente cartografa regiona1. La densificacin posterior de la informacin ha sido

realizada fundamentalmente por tesistas de la UCV (1975-2001). En la actualidad se estn extendiendo los trabajos a los estados Aragua y Carabobo. La primera excursin geolgica a la Cordillera de la Costa fue la de Santiago AGUERREVERE (1960) durante el 3er. Congreso Geolgico Venezolano, a travs de la Autopista Caracas - La Guaira, con pocos aos de construida y afloramientos muy frescos. Ms recientemente realizamos una nueva excursin a la zona de la Autopista y carretera vieja Caracas - La Guaira (URBANI 2002a). En esta oportunidad se trabajar en el ro Miguelena (Fig. 1), afluente del ro Camur Grande en el estado Vargas, con buena diversidad de tipos de rocas y estructuras. A futuro tenemos planificado realizar otras dos excursiones a las secciones Valencia - El Palito, estado Carabobo, y otra al ro Todasana, estado Vargas. Como material introductorio a las guas de estas excursiones iremos modificando segn las necesidades la misma introduccin de URBANI (2002a).
6750` 6740`

1030`

1030`

Ro Miguelena

1033`

1033`

6750`

Figura #. Ubicacin del rea de estudio.

6740`

Fig. 1. Mapa de ubicacin. DCN, 1963. Fig. 1. Mapa de ubicacin del ro Miguelena. Dir. Cart. Nac., 1963 (Tomado de CANO & MELO 2002). Luego del fenmeno hidrometeorolgico de diciembre de 1999, de trgicas consecuencias, surgi la necesidad de disponer de los mapas geolgicos de todo el estado Vargas y del flanco sur del macizo del vila. Por ello la UCV y FUNVISIS iniciaron una serie de nuevos trabajos de campo y de recopilacin que concluyeron con las tesis y publicaciones de BARBOZA & RODRGUEZ (2002), CANO & MELO (2002) y CASTILLO & SUREZ (2002), con las cuales se presentan 23 hojas geolgicas a escala 1:25.000 (publicadas formalmente en el boletn Geos 35,

2002) (Fig. 2), si bien en estos momentos el proyecto continua para completar toda la Cordillera de la Costa. En estos trabajos se utiliz una nueva nomenclatura para las unidades de rocas gneometamrficas, siguiendo las recomendaciones internacionales para unidades litodmicas, y con el acuerdo entre las instituciones involucradas INGEOMIN - FUNVISIS - UCV (URBANI, RODRGUEZ & VIVAS 2000), nuevamente actualizada en funcin de las tesis ya citadas en URBANI (2002b).

Fig. 2. Mapa ndice de las hojas a escala 1:25.000. La zona en amarillo corresponde a las 23 hojas concluidas.

2. GEOLOGA REGIONAL
Las primeras observaciones geolgicas de la Cordillera de la Costa fueron realizadas por Alejandro de Humboldt y Aim Bonpland (Fig. 3) quienes la recorren entre fines de 1799 y comienzos de 1800, publicndose los resultados en 1814 y aos sucesivos. Humboldt menciona los tipos de rocas observados en el hoy conocido como Camino de Los Espaoles, as como en la Silla de Caracas y la ruta por los valles de Aragua, Valencia, Las Trincheras, continuando por Villa de Cura y San Juan de Los Morros.

Fig. 3. Aim Bonpland en 1857 (1773 1858) y Alejandro de Humboldt en 1800 (1769-1859). Tomado de RHL (1948)

Como se ha mostrado en URBANI & OSTOS (1989), URBANI (2002a,b), URBANI, RODRGUEZ & VIVAS (2001), y BARBOZA & RODRGUEZ (2002), la Serrana del Litoral de la Cordillera de la Costa est constituida de tres fajas de unidades fcilmente cartografiables y bien distinguibles en el campo y laboratorio, adems formadas en espacio y tiempo diferentes, e igualmente de orgenes y contextos geodinmicos distintos. stas son: Norte: Centro: Sur: Asociacin Metamrfica La Costa. Mesozoico Asociacin Metamrfica vila. Paleozoico-Precmbrico Asociacin Metasedimentaria Caracas. Mesozoico

La Fig. 4 presenta un mapa geolgico simplificado donde se muestra la distribucin de dichas asociaciones. Los contactos entre ellas son tectnicos, con fallas de ngulo alto en los sistemas de orientacin este - oeste y NW-SE y movimiento normal y/o dextral. Tambin hay fallas con una tendencia NE-SW que generalmente se han interpretado como inversas, tanto de ngulo alto como bajo. Para mayores detalles sobre las caractersticas de estas asociaciones, as como la evolucin de la nomenclatura hasta el presente, puede consultarse la revisin en URBANI (2002b).

A. M. La Costa

A. M. vila

A. M. Caracas Fig. 4. Distribucin de las tres asociaciones metamrficas La Asociacin Metamrfica La Costa (AM La Costa) est compuesta por unidades con una compleja mezcla de litologas metagneas y metasedimentarias, con la conspicua presencia de elementos ofiolticos (anfibolita, metagabro, metabasalto, eclogita, graucofanita, serpentinita, etc.), donde los minerales metamrficos ferromagnesianos indican haber sido sometidos a un rgimen de alta presin - baja temperatura (AP/BT). Esta unidad corresponde a un terreno adosado debido a la interaccin por la colisin oblicua entre las placas Caribe y Sudamrica. Las edades disponibles indican que corresponde al Cretcico. Las rocas de esta asociacin afloran en la zona definida como Napa Costera - Margarita de STEPHAN (1982) y BECK (1985) (Fig. 5).

Las unidades constitutivas son: Mrmol de Antmano, con predominio de rocas carbonticas entremezcladas con rocas mficas (DENGO 1950) y esquisto con mineraloga variada. Anfibolita de Nirgua, donde resalta la presencia si bien no mayoritaria de rocas anfiblicas de diversos tipos, incluyendo eclogita y glaucofanita, pero igualmente esquisto y gneis de mineraloga variable. Esquisto de Tacagua, una unidad mayormente metasedimentaria, con esquisto grafitoso formado en una cuenca anxica, donde los sedimentos terrgenos estn interestratificados por capas de material piroclstico (ahora esquisto actinoltico epiddico albita cuarzo calcita), con escasos lugares donde pueden interpretarse algunos flujos de lava. Serpentinita. Estos cuerpos usualmente se encuentran ubicados cerca de fallas. Adems de diversos tipos de serpentinita propiamente dicha, se encuentran anfibolita granatfera, anfibolitita, metagabro, rodingita, etc. Dentro de esta asociacin, Nirgua posee mezcla de elementos de corteza continental (metasedimentos y rocas metagneas de la familia del granito) con aquellos de corteza ocenica. Mientras que Tacagua y Antmano son fundamentalmente una cobertura metasedimentaria de las anteriores, intermezclada con material volcnico. Los cuerpos de serpentinita son bloques desmembrados de rocas mficas o ultramficas de la corteza ocenica o manto.

Fig. 5. Laderas del flanco norte del macizo del vila con suelos rojizos debido a la meteorizacin de las rocas del Esquisto de Tacagua de la Asociacin Metamrfica La Costa. En el primer plano se observa el valle del Ro Cerro Grande de Tanaguarena. Foto desde helicptero por A. Singer, dic. 1999.

Las rocas de la Asociacin Metamrfica vila (AM vila), con edades desde el Precmbrico al Paleozoico, corresponden a unidades tpicas de un margen pasivo de corteza continental, representando un basamento exhumado, donde a gran escala la foliacin muestra una estructura antiforme. La configuracin del macizo del vila, localidad tipo de la Asociacin, muestra una estructura tipo horst (Fig. 6), controlado mayoritariamente por las fallas San Sebastin, Macuto y vila, con otras fallas intermedias que producen un notable escalonamiento topogrfico tanto en el flanco norte como en el sur. Las unidades individuales corresponden en gran parte a cuerpos de composicin grantica, originalmente de composicin y granulometra muy diversa, de fina a muy gruesa, que debido a la posterior deformacin ha permitido la formacin de una amplia gama de tipos de gneis, hasta el tpico augengneis con ojos de hasta 4 cm (Augengneis de Pea de Mora). Las rocas granticas estn intermezcladas o envueltas por rocas esquistosas de tpica naturaleza metasedimentaria (algunos de los tipos de esquisto del Complejo San Julin), de probable edad Paleozoica. El sedimento original pudo haberse depositado en un margen continental pasivo sobre un basamento mayormente grantico (protolitos del Augengneis de Pea de Mora y de los otros cuerpos granticos, de edad Precmbrico - Paleozoico). Hay muchas intercalaciones, mayormente concordantes de rocas mficas (pero no hay serpentinita). Estas rocas pueden representar intrusiones de diabasa, gabro, piroxenita, etc. En las rocas mficas es frecuente encontrar anfbol verde azul, que permite interpretar que las rocas tambin hayan sufrido un metamorfismo de AP-BT, pero probablemente con menor presin que en el caso de la Asociacin Metamrfica La Costa. Las zonas metamrficas predominantes son aquellas de la biotita y el almandino. Esta Asociacin mayormente esta constituida de elementos metagneos flsicos de corteza continental probablemente un fragmento de cratn (granito, gneis, migmatita, etc.), con una cobertura metasedimentaria, como las partes de esquisto cuarzo micceo grafitoso granatfero, bien expuesto en la carretera vieja Caracas - La Guaira (URBANI 2002a).
Pico Oriental

Pico Occidental

Fig. 6. Fotografa con pelcula infrarroja de la Silla de Caracas. Foto por F. Urbani, 1977.

La Asociacin Metasedimentaria Caracas (AM Caracas), como su nombre lo indica est constituida por rocas de origen sedimentario, con dos unidades principales, a saber: 1- Esquisto de Las Brisas con rocas de colores claros, con predominio de esquisto con una variable combinacin de muscovita, clorita, cuarzo y albita, as como metarenisca y metaconglomerado, 2- Esquisto de Las Mercedes con rocas de colores gris oscuro a negro, mayormente filita y esquisto grafitoso, pero con cantidades esenciales de cuarzo, muscovita, albita y calcita, minoritariamente hay niveles de metarenisca. Ambas unidades contienen cuerpos carbonticos (mrmol), mayormente dolomticos en Las Brisas (Mrmol de Zenda) y calcticos en Las Mercedes (Mrmol de Los Colorados) (URBANI et al. 1997). Un excelente trabajo sobre la deformacin de los cuerpos de mrmol y las rocas adyacentes es el de LAUBSCHER (1955), en los afloramientos de Baruta. Las rocas del Esquisto de Las Brisas corresponden a sedimentos de ambientes plataformales de aguas poco profundas, mientras que para el Esquisto de Las Mercedes, hubo ambientes marinos de aguas ms profundas y a veces anxicas, con ocasionales cuerpos de arena aportados por flujos turbidticos. El metamorfismo de toda la Asociacin alcanza la facies del esquisto verde, zona de la clorita, con algunos pocos lugares con trazas de biotita o granate. La sedimentacin ocurri en un ambiente de margen continental pasivo, como una cobertura sobre un basamento grantico poco expuesto, como lo es el Gneis de Sebastopol, que pudiera corresponder al margen de la placa suramericana sobre la extensin del cratn de Guayana. En la regin de Caracas esta Asociacin slo aflora al sur de la Falla del vila (Fig. 7).

AM vila

Qal

AM Caracas

Fig. 7. Foto area oblicua del valle de Caracas, tomada por Guillermo Zuloaga con pelcula infrarroja luego del terremoto del 29 de julio 1967. La lnea muestra la traza de la Falla del vila.

La separacin formal entre las asociaciones La Costa, vila y Caracas fue postulada en 1989, pero conviene hacer notar que en el mapa geolgico de AGUERREVERE & ZULOAGA (1937) se muestran smbolos diferentes para las rocas del macizo del vila (lneas verticales segmentadas), en comparacin a las rocas al sur de la falla del vila (lneas verticales continuas). Ni en el texto, ni en la leyenda del mapa hay indicacin alguna del significado de las lneas segmentadas, pero puede sugerir que estos autores pioneros observaron alguna diferencia significativa entre estas dos zonas (Fig. 8).

Fig. 8. Fragmento del mapa de AGUERREVERE & ZULOAGA (1937). Ntese los smbolos diferentes para el macizo del vila en comparacin con las rocas al sur (ver texto). Otros smbolos = crculos: augengneis, pequeas lneas en varias direcciones: granito, Vs: serpentinita, lneas continuas inclinadas a la izquierda: rocas sedimentarias de Cabo Blanco. El basamento de la AM Caracas Los trabajos de Aguerrevere, Zuloaga y Dengo, indican la observacin de un contacto sedimentario discordante de metaconglomerado de Las Brisas sobre el Gneis de Sebastopol. Hoy da no bien visible por la cobertura del urbanismo y el alto grado de meteorizacin (el gneis es explotado en areneras). Por ello, a pesar de la importancia del Gneis de Sebastopol, sta quizs es la unidad menos estudiada y peor expuesta de la Cordillera. Durante las tres ltimas dcadas se han propuesto fundamentalmente dos tipos de modelos geotectnicos de evolucin de la Cordillera, entre los cuales aun hay debate, a saber: Un primer grupo que pudiramos locales (e.g.: TALUKDAR & LOUREIRO 1982, NAVARRO 1985, MESCHEDE

& FRISCH 1998), y un segundo grupo o modelos del Pacfico, que son los ms aceptados en la literatura internacional y proponen traslaciones de ms de mil kilmetros y rotacin de casi 90, donde tanto de las rocas de Villa de Cura como las de la AM vila (Microcontinente Sebastopol en OSTOS 1990), han llegado a su posicin actual desde lo que hoy es el ocano Pacfico (e.g.: PINDELL et al.1988, OSTOS 1990, AV LALLEMANT & SISSON 1993, MCMAHON 2001). A la luz de este trabajo, de continuar usando una denominacin especfica para el bloque o microcontinente Sebastopol de NAVARRO (1985) y OSTOS (1990), su nombre debera cambiarse a microcontinente vila y dejar el nombre de Sebastopol exclusivamente para el basamento de la AM Caracas. De cualquier manera queda pendiente un mejor estudio del basamento sobre el cual se depositaron los sedimentos de la AM Caracas. Pero con la informacin disponible y los regmenes metamrficos sufridos por las tres asociaciones, preferimos la hiptesis que la AM Caracas se form sobre el margen septentrional pasivo de la placa Suramericana (e.g.: BELLIZZIA 1986), e implcita en las interpretaciones que el Esquisto de Las Mercedes pueda correlacionarse con las formaciones La Luna y Querecual (e.g.: AGUERREVERE & ZULOAGA 1937, WEHRMANN 1972), e inclusive NAVARRO et al. (1988) indican que la nica diferencia entre Las Mercedes y el Grupo Guayuta lo constituye el metamorfismo. En un reciente intento de estudiar dicho basamento se han iniciado investigaciones en las zonas de: Sebastopol en la carretera vieja Caracas Los Teques, sin xito; en unos cuerpos aflorantes en la zona de El Jarillo que WEHRMANN (1972) cartografa como pegmatitas, pero la nueva evaluacin de campo y petrografa indica que se trata de metaconglomerado, semejante al gneis microclnico de DENGO (1951) de la zona de Baruta. Se est programando el estudio de la zona de quebrada Topo donde ARREAZA (1978, recopilado en BARBOZA & RODRGUEZ 2001) identific cuerpos de gneis, as como en La Mariposa. Con las futuras obras del Metro a Los Teques, a travs sus nuevos taludes y tneles, probablemente sea posible un buen estudio del Gneis de Sebastopol.

Fig. 9. Mapa geolgico simplificado del estado Vargas y reas circunvecinas.

Fallamiento Los principales tipos de fallas en la zona abarcada por la Fig. 9 son aquellas con rumbo E-W, entre ellas el sistema de fallas de San Sebastin, que controlan la linealidad de la costa entre Morn y La Sabana, estas son denominadas fallas longitudinales por WEHRMANN (1972) (Fig. 10), probablemente fueron corrimientos al momento en que el frente de la colisin estaba en este meridiano, siendo posteriormente reactivadas con movimiento mayormente normal y de transcurrencia dextral. Siguen en importancia las fallas con rumbo NW-SE (transversales de Wehrmann) (Fig. 11), stas usualmente desplazan dextralmente las anteriores. Tambin estn las fallas con rumbo NE-SW que por lo general han sido interpretadas como inversas, con ngulo variable y con buzamiento norte. En este trabajo usamos el nombre de falla de San Sebastin, cuyo nombre deriva de las colinas de San Sebastin de Maiqueta (denominado as por S. Aguerrevere, A. SINGER, com. personal). Algunos trabajos utilizan el nombre de falla de Morn para esta expresin, pero San Sebastin es el nombre que tiene prioridad en la literatura.
La Sabana

Carenero

Falla La Cortada

Falla Caruao

Fig. 10. Fragmentos de imgenes de radar, se muestran algunas de las fallas longitudinales. Grumman Ecosystems Corp., NY, 1971, para CORPOTURISMO (hoy disponible en IGVSB). A: Faja Los Caracas to Cabo Codera, azimut de vuelo 90. B: Faja Cabo Codera to Ro Tuy, azimut de vuelo 150. Escala original 1:250.000.

Fig. 11. Roseta de orientacin de las fallas identificadas en el mapa geolgico de Colonia Tovar Guatire de WEHRMANN (1972). Se representan un total de 580,6 km de fallas con intervalos angulares de 10. Ntese que Wehrmann prcticamente no identifica las fallas NESW. Tomado de URBANI 1975.

La figura 12 muestra la importancia de la Falla de San Sebastin en el control de la morfologa del Litoral Central. Entre Maiqueta y Los Caracas a pesar de estar presentes los mismos tipos de roca (Esquisto de Tacagua), la expresin geomorfolgica de la Falla es distinta al este y al oeste del Ro Cerro Grande de Tanaguarena. Al oeste, los escarpes de falla estn muy degradados con desniveles poco fuertes hacia la costa (Fig. 12; 13A,C), mientras que al este de Tanaguarena, se presentan escarpes muy bien definidos (Fig. 13B,C), con muy altas pendientes, cauces colgados, cuerpos de sedimentos levantados hasta 90-100 m s.n.m., etc. Estas caractersticas deben estudiarse ms a fondo para entender esta diferencia de comportamiento, donde probablemente influya la falla de rumbo NW-SE que controla el cauce del Ro Cerro Grande.

N G C

Caraballeda

Fig. 12. Imagen del satlite Ikonos sobrepuesta a la informacin altimtrica digitalizada. Ntese la expresin debida a la Falla de San Sebastin (lnea roja), al norte de la misma se extienden los conos aluviales. Procesamiento por SIGIS C.A. y tomado de VILACH & GARCA (2000). Vase tambin la figura 5.

Rey del Pescado Frito

Pico Naiguat

Pico Oriental

Ro Cerro Grande

Escarpes de falla pronunciados

Escarpes de falla degradados

Fig. 13. Panormicas de la zona costera donde pasa la traza de la Falla de San Sebastin. A: Sector Camur Chiquito Caraballeda con una expresin muy degradada de los escarpes de falla (Tomado de SINGER 2000). B: Vista desde Punta El Tigrillo hacia Tanaguarena que por el contrario, muestra pronunciados escarpes de falla (Tomado de URBANI 2000a). C: Imagen digital de la zona del Ro Cerro Grande (Imagen procesada en DIGECAFA y tomada de PRATO 1999).

Bloques tectnicos Por los patrones de fallamiento y las diferencias en cuanto a la forma de interactuar las tres asociaciones metamrficas (Fig. 9), nos ha permitido definir cinco principales bloques tectnicos. En direccin este oeste estos bloques se delimitan por fallas con direccin NW-SE con gran movimiento vertical, mientras que dentro de cada bloque, las asociaciones estn entremezcladas tectnicamente en forma compleja, a saber (Tabla 1): Tabla 1. Caractersticas de los bloques tectnicos Bloque Interaccin entre las Asociaciones Metamrficas (AM) Caractersticas geogrficas

La mayor elevacin es el pico AM vila-AM Caracas (con fallas NE Codazzi (2.470 m s.n.m.), que Colonia constituye el mayor pico de la y NW) Tovar Cordillera fuera del macizo del vila AM La Costa-AM vila-AM Caracas Chichiriviche (compleja intercalacin con fallas NE < 2.200 m s.n.m. y NW) AM La Costa-AM Caracas (con fallas < 2.200 m s.n.m. NE y NW). Carayaca Notable ausencia de la AM vila AM La Costa-AM vila (con fallas < 2.200 m s.n.m. Su mayor NE, NW y E-W). AM vila-AM elevacin es el pico vila (Hotel Galipn Caracas (con fallas E-W). Humboldt) de 2.159 m s.n.m. AM La Costa-AM vila-AM Caracas Posee las mayores alturas de la (con fallas E-W). El macizo del vila Cordillera, Silla de Caracas (2.640 Naiguat m) y Naiguat (2.765 m s.n.m.) muestra una estructura horst AM La Costa-AM vila-AM Caracas < 1.500 m s.n.m. Chuspa (con fallas E-W y NW) Al visualizar el tramo de la Cordillera en consideracin, en sentido este-oeste puede notarse un claro escalonamiento que muestra grados distintos de exhumacin, lo que se resume grficamente en la fig. 14B. El macizo del vila corresponde a los prominentes bloques de Galipn y Naiguat (elipse roja en la Fig. 14A) y muestra una configuracin tipo horst, por ser los nicos bloques claramente delimitados al norte y al sur por fallas E-W, como son las de San Sebastin y vila. El Bloque Naiguat en su flanco sur, al frente de la Urbanizacin Miranda, presenta un par de fallas E-W que definen un interesante cuerpo lenticular del Esquisto de Las Mercedes rodeado de rocas gnisicas de la AM vila (ver Cua Ayala en la Fig. 14A). Estas dos fallas pertenecen al sistema de fallas del vila, pero hoy da inactivas.

La estructura tipo horst de stos bloques se pierde tanto al este de la falla Infiernito-Palacios, como al oeste de la falla de Tacagua, donde -en tierra- las fallas con orientacin E-W se hacen menos importantes. El Bloque Carayaca (1 en fig. 14B) tiene la particularidad de que en l no aflora la AM vila, y la AM La Costa se encuentra en contacto directamente con la AM Caracas, dicho Bloque probablemente corresponda al nivel cortical ms somero hoy da expuesto, de la interaccin en el momento en que el arco frontal a la placa Caribe pasaba por este meridiano hace unos 40-50 Ma atrs. Los bloques Chichiriviche y Galipn (2 en fig. 14B) pueden representar un nivel cortical ms profundo que el anterior, mientras que los bloques Colonia Tovar y Naiguat (3 en fig. 14b) por su ms reciente y gran levantamiento diferencial exponen niveles mucho ms profundos de la corteza continental. De hecho la AM vila en el bloque Naiguat es donde presenta la mayor proporcin de rocas metagneas plutnicas (familia del granito), mientras que hacia el este y al oeste, se incrementa la proporcin de rocas metasedimentarias. La Fig. 15 presenta una visin tridimensional donde pueden verse las fallas de Tacagua y Chacaito que limitan los bloques de Carayaca, Galipn y Naiguat. Mientras que la Fig. 16 muestra una perspectiva poco usual del Bloque Naiguat. El Bloque Naiguat, al ser visto en detalle en cuanto a sus caractersticas de relieve y tipos de fallas, puede tentativamente subdividirse en tres sub-bloques (Fig. 17): este, centro y oeste. En el oeste hay un predominio de fallas NW-SE, en el sub-bloque centro hay tanto fallas E-W como NW-SE; mientras que en el sub-bloque ste hay predominio de fallas E-W (ejm.: fallas de La Cortada y Caruao, Fig. 10A). Las elevaciones generales de la Fila Maestra decaen escalonadamente entre los sub-bloques oeste, centro al este. El Topo Grate parece ser el lmite aproximado entre los sub-bloques oeste y centro (Fig. 17) y a travs de un par de fallas de rumbo NW-SE escalonadas, que siguen los cursos del Ro Cerro Grande de Tanaguarena, Qda. Los Aguacates, Topo Grate y Club Izcaragua. Previamente ya se indic de la posible importancia de la falla que pasa por el Ro Cerro Grande, para explicar las diferencias de la expresin geomorfolgica de la Falla de San Sebastin. Esta falla probablemente podra estar causando un efecto de basculamiento al Bloque Naiguat-Centro relativo al Naiguat-Oeste, con un efecto de mayor levantamiento al norte, produciendo por consiguiente una mayor elevacin de la parte cercana a la costa y deprimiendo relativamente la parte media de la Fila Maestra (Fig. 17).

D L

D L

L D

L D

D L

D L

Fig. 14. Mapa esquemtico de bloques tectnicos.

G C

Fig. 15. Imagen digital donde de oeste a este se nota la diferente morfologa del bloque Carayaca (C) en contraste con los bloques Galipn (G) y Naiguat (N). Imagen procesada por SIGIS C.A. y tomada de VILACH & GARCA (2000).

Pico Naiguat

Pico Oriental de la Silla de Caracas

Cuenca del Ro Tcome

Norte

Sur

Fig. 16. Fila Maestra y cumbres del sub-bloque Naiguat-Oeste. Parcialmente puede notarse la rpida disminucin de alturas al Este del Pico Naiguat (al Bloque Naiguat-Centro). Foto area oblicua de autor desconocido, distribuida por Internet en 2000.

Guatire

Caracas

C G

N-e

N-c

N-o

Fig. 17. Imagen digital mostrando los lmites aproximados entre los distintos bloques y subbloques: Carayaca (C), Galipn (G), Naiguat Oeste (N-o), Naiguat-Centro (N-c) y Naiguat-Este (N-e). Imagen procesada en DIGECAFA y tomada de PRATO (1999).

Las fajas de la Cordillera de la Costa La zona de interaccin entre las placas Caribe y Suramrica comprende una amplia zona de deformacin de 250 a 500 km de ancho, que se ha subdividido en varias fajas (clasificacin no gentica) con tendencia este-oeste. Estas fueron reconocidas desde MENNDEZ (1966), modificadas y redefinidas por muchos autores posteriores, de manera que la versin ms aceptada en la literatura actual (e.g. AV LALLEMANT & SISSON 1993) es como sigue (Fig. 18): Faja deformada del sur del Caribe. Faja del arco volcnico de las Antillas de sotavento. Faja Cordillera de la Costa. Faja Caucagua El Tinaco. Faja Paracotos. Faja Villa de Cura. Faja volcada y plegada

Fig. 18. Fajas geolgicas del norte de Venezuela. Tomado de AV LALLEMANT & SISSON (1993). Las dos primeras fajas corresponden a la zona mar afuera, la ltima a rocas sedimentarias del sur. Las cuatro fajas centrales forman la parte gneo metamrfica, y desde el punto de vista geogrfico propiamente constituyen la Cordillera de la Costa, por tanto parece intil el uso del trmino Sistema Montaoso del Caribe utilizado por muchos autores cuando se refieren a la regin montaosa nor-central de Venezuela (e.g. STEPHAN 1985, BELLIZZIA 1986). Segn criterios geogrficos, la Cordillera de la Costa se subdivide en las serranas del Litoral y del Interior, separadas por una serie de valles intermedios (Valencia, Aragua, Ocumare del Tuy, Barlovento). En esta divisin de fajas, la denominada Faja Cordillera de la Costa abarca toda la Serrana del Litoral. Posteriormente, STEPHAN (1982) la subdivide en: Faja Costera - Margarita. Faja de la Cordillera de la Costa.

Esta interpretacin fue afianzada por BECK (1985) quien la describe y presenta un mapa con su distribucin (Fig. 19).

Fig. 19. Distribucin de las rocas de la Faja Costera - Margarita. Tomado de BECK (1985).

Si bien ya se haba indicado desde URBANI & OSTOS (1989), ha sido slo a partir del trabajo geolgico realizado a raz del evento hidrometeorolgico de diciembre 1999, cuando se elaboran los 23 mapas geolgicos actualizados a escala 1:25.000 del estado Vargas y zonas circundantes (URBANI & RODRGUEZ 2002) (programa que se est ampliando activamente al resto de la Cordillera de la Costa), que se puede mostrar claramente que desde el estado Yaracuy hasta el extremo de Cabo Codera en el estado Miranda, la Faja Cordillera de la Costa arriba indicada, puede subdividirse no en dos, sino en tres fajas bien cartografiadas y distinguibles, con orgenes en el espacio tiempo y con significados distintos, de manera que URBANI (2002a) propone la subdivisin que sigue: - Faja Costera - Margarita, constituida en los estados Yaracuy, Carabobo, Aragua, Vargas, DC y Miranda por las rocas de la AM La Costa (Cretcico). Se mantiene el nombre propuesto por STEPHAN (1982) por ser una denominacin con prioridad en la literatura. - Faja vila, correspondiente a la zona de afloramientos de la AM vila (Paleozoico Precmbrico). - Faja Caracas, con las rocas de la AM Caracas (Jursico - Cretcico) y el Gneis de Sebastopol (Paleozoico).

Las figs. 4 y 9 muestran en forma esquemtica la distribucin de estas fajas. La Tabla 2 presenta un esquema de las subdivisiones y su evolucin en el tiempo. Tabla 2. Evolucin de los nombres de las fajas de la Serrana Costera, Venezuela nor-central. MENNDEZ (1966) y otros Cordillera de la Costa STEPHAN (1982) y otros Margarita - Costera Cordillera de la Costa URBANI (2002a) Costera - Margarita vila Caracas

Con lo anterior y basndonos en los criterios de ndole ms gentica, como los de STEPHAN (1985) y con ms detalle expuestos en BECK (1985), podemos subdividir la parte central de la Cordillera de la Costa, en dos grandes grupos de napas, como sigue: * Napas de la Serrana del Litoral - Napa Costera - Margarita - Napa del vila - Napa de Caracas * Napas de la Serrana del Interior (antes Napas de Aragua, BECK 1985). - Napa de Caucagua - El Tinaco - Napa de Loma de Hierro (incluye a Paracotos) - Napa de Villa de Cura

3. GEOLOGA LOCAL
La zona comprendida entre Caraballeda y Care ha sido cartografiada geolgicamente por CANO & MELO (2002), y un fragmento de su mapa geolgico se utiliza para ubicar las paradas (Fig. 20). Las unidades a ser visitadas son las siguientes: Rocas sedimentarias. - Aluvin - Terraza Pleistocena. Asociacin Metamrfica La Costa (AMLC). Mesozoico - Esquisto de Tacagua (esquisto grafitoso, mrmol, esquisto epidtico-actinoltico) - Mrmol de Antmano (mrmol, esquisto y metaconglomerado carbontico, anfibolita) - Serpentinita Asociacin Metamrfica vila (AM). Paleozoico-Precmbrico - Complejo San Julin (esquisto, gneis, anfibolita) - Augengneis de Pea de Mora (augengneis) Los detalles litolgicos y estructurales de cada unidad se indicarn al describir cada parada. La mayor parte de los bloques rodados de rocas metagneas que se vern a lo largo de la excursin, proceden de un cuerpo de rocas metagneas cartografiado por CANO & MELO (2002) en las cabeceras de los ros Naiguat, Miguelena y Masare.

---------------------------------------Fig. 20. Mapa geolgico y de ubicacin de las paradas. Tomado de CANO & MELO (2002)
Pgina siguiente

1 2 3 4 5 7

Tomado de CANO & MELO (2002)

4. PARADAS Ruta de la excursin: Bajada hacia el litoral por la Autopista Caracas-La Guaira Camur Grande - Campus de la Universidad Simn Bolvar. Caminata aguas arriba del Ro Miguelena. PARADA 1. Campus de Ncleo del Litoral de la Universidad Simn Bolvar
Durante el fenmeno hidrometeorolgico de diciembre de 1999, el Campus fue casi totalmente destruido, a excepcin de las dos casas coloniales. En las figuras 21 y 22 se muestra el grado de destruccin ocurrido.

1 2 4
5

Fig. 21. Vista area de los efectos de los flujos torrenciales de diciembre de 1999 en el campus del Ncleo Litoral de la USB. Fotografa tomada desde helicptero en febrero 2000. 1: Ro Miguelena. 2: Ro Masare. 3: Ro Camur Grande (despus de la confluencia de los ros Miguelena y Masare). 4 y 5: sitios de las fotografas de la figura 22.

Fig. 22. Campus de la USB. Arriba edificaciones de aulas y oficinas. Abajo edificio de laboratorios. Fotografas del 5 de enero de 2000.

PARADA 2. Aluvin, terrazas


En la margen izquierda del Ro se observan terrazas aluviales antiguas, donde hasta a 6-8 m sobre el nivel actual se ven grandes bloques granticos (Fig. 23) acarreados por algn evento torrencial pasado, probablemente de mayor intensidad al del diciembre 1999. Igualmente se observan los remanentes de un nivel de sedimentos a unos 15 m por encima del cauce (Fig. 24).

Fig. 23. Bloques de gneis grantico en la margen izquierda del Ro Miguelena.

Fig. 24. Remanentes de terraza aluvial antigua levantada a unos 15 m por encima del nivel actual del Ro.

Si bien no ubicados en la localidad precisa de esta parada, sino en varios lugares aguas arriba, todava son visibles diversos niveles producto de los flujos torrenciales de diciembre 1999 (figs. 25 y 26).

1 2
3 4

Fig. 25. Sedimentos del evento torrencial de diciembre 1999, con granulometra relativamente fina, probablemente depositados en condiciones de inundacin. En casos como este, la edad relativa de los niveles y de ms viejo a ms joven es de 1 a 4

Fig. 26. Sedimentos del evento de diciembre de 1999, con granulometra media arriba y gruesa abajo, probablemente depositados en condiciones de inundacin y de flujos hiperconcentrados, respectivamente. Ntese la imbricacin de los bloques.

Parada 3. Esquisto de Tacagua


Los afloramientos de esta unidad en el ro Miguelena no son especialmente buenos, pero al igual que en otros sectores del estado Vargas, consiste de las tpicas rocas de color verde claro (esquisto actinoltico epidtico) intercaladas con rocas oscuras (esquisto grafitoso mrmol esquisto carbontico) (Fig. 27). Esta combinacin de rocas se ha interpretado como tobas volcnicas intercaladas con sedimentos pelticos carbonticos, probablemente en una cuenca anxica. En algunas localidades costeras de esta unidad, MNDEZ & NAVARRO (1987) y BECALUVA et al. (1995) reconocen metalava, que a partir de su caracterizacin geoqumica interpretan como de afinidad MORB (Mid-Ocean Ridge Basalt). En los trabajos de tesistas de la UCV (CANO & MELO 2002, CASTILLO & SUREZ 2002) se indica que en algunas muestras el anfbol aparece en su variedad verde azul (barroisita), indicativa que han sufrido un metamorfismo en un rgimen de AP BT. Mas recientemente, el grupo de trabajo coordinado por el Prof. Michele Marroni con investigadores de las universidades italianas de Pisa y Ferrara, y de la UCV, en rocas de esta unidad en la zona de Carayaca, ha reportado el anfbol crossita igualmente un mineral de alta presin. La Fig. 28A muestra un detalle de una zona con predominio de rocas verdes, con finas intercalacin de tales rocas verdes con aquellas oscuras, lo que se ha interpretado como una secuencia de cenizas volcnicas con sedimentos terrgenos. La Fig. 28B muestra las columnas estratigrficas de dos afloramientos tpicos de la Unidad. En las zonas con predominio de rocas verdes, el grado de plegamiento visible es mucho menor que en aquellas zonas donde predomina el esquisto grafitoso (Fig. 28C). Segn el trabajo de BRAVO & VILAS (2002) las mediciones microtectnicas en un afloramiento de esta Unidad en el Ro Miguelena result en un 1 de N43W y declive de 14 SE (ver Anexo 1). En la zona de Carayaca, ELLERO et al. (2002a,b) caracterizan cuatro fases de deformacin en esta unidad.

Fig. 27. Esquisto de Tacagua, Ro Miguelena. Tomado de BRAVO & VILAS (2002)

N
Fig. 28. A. Fotografa de un afloramiento con ntima intercalacin de rocas verdes y oscuras, Ro Uria. B. Grficos de dos afloramientos de Quebrada Seca de Caraballeda, donde igualmente se nota la intercalacin entre las rocas verdes de protolito volcnico y sedimentos pelticos y carbonticos. Tomado de CANO & MELO (2001). C. Esquisto grafitoso muy plegada en dominio dctil, Quebrada Seca de Caraballeda.

e s c a la
0 .5 1 2 3 4 5 cm

LEYENDA R o c a e p id t ic a R o c a c a r b o n ti c a R o c a e s q u is to s a o s c u ra

PARADA 4. Mrmol de Antmano


Los afloramientos de esta unidad en el ro Miguelena se caracterizan por la presencia de cuerpos de mrmol muy plegados que incluyen intercalaciones y boudines de rocas anfiblicas (Fig. 29 y 30). Igualmente se observan rocas con grado creciente de foliacin presentndose toda la gama desde mrmol masivo hasta esquisto carbontico; esto debido al incremento del contenido de muscovita. En uno de los afloramientos a visitar se observa una roca carbontica de grano grueso que se ha interpretado como un metaconglomerado carbontico. Las rocas anfiblicas tanto de esta unidad como de las otras de la AMLA, se caracterizan por la presencia de anfbol verde-azul (barroisita) y ocasionalmente glaucofano, tpicas de rocas sometidas a un rgimen metamrfico de AP - BT. Los primeros en estudiar las rocas glaucofnicas, precisamente en la localidad tipo de la Unidad en la zona de Antmano y Mamera, fueron SCHURMANN (1950) y DENGO (1950). Este ltimo incluye la interesante observacin que los mrmoles son rocas estructuralmente competentes en comparacin con los esquistos que las rodean, pero incompetentes en relacin con las rocas anfiblicas, mostrando pliegues de flujo alrededor de ellas y resultando as la estructura de boudinage. Esto es precisamente lo que se puede tambin observar en el Ro Miguelena (Figs. 29). Las rocas mficas y en especial las eclogitas de la AMLC han sido intensivamente estudiadas en la zona de Puerto Cabello (MORGAN 1966, 1968), as como TALUKDAR & LOUREIRO (1982) en la zona de Puerto Cruz - Carayaca. Ms recientemente SISSON et al. (1997) realizan un trabajo en la zona de Puerto Cabello, cuyos resultados petrogrficos se incluyen en el Anexo 2, a fin de visualizar la amplia gama de minerales presentes en este tipo de rocas. Las unidades de la AMLC se han interpretado como un melange metamrfico, donde las condiciones registradas de alta presin indican que se formaron durante o antes del pico metamrfico de una zona de subduccin del Cretcico medio (TALUKDAR & LOUREIRO 1982, SISSON et al. 1997).

Fig. 29. Afloramiento de mrmol plegado. Ntese el desconchado del rbol que denota el nivel alcanzado por los flujos torrenciales de diciembre de 1999

Fig. 30. Fotografas diversas de los afloramientos del Mrmol de Antmano.

Veta de cuarzo y pirita. Pliegues. Tomado de BRAVO & VILAS (2002).

Boudines de anfibolita en mrmol. Foto abril 2000.

Boudines. Tomado de BRAVO & VILAS (2002)

PARADA 5. Rocas mficas y ultramficas


Esta parada se encuentra en un afluente de la margen izquierda del ro Miguelena, denominado por los lugareos como quebrada Serrano o Verde, topnimo este ltimo, indicativo del aspecto de las rocas del sitio. Meses despus de la catstrofe de diciembre 1999, al estar totalmente despejada la zona por causa de los deslizamientos, poda observarse claramente la zona de serpentinita de color verde intenso, y el material granular procedente de la quebrada era verde, que contrastaba con los sedimentos aportados por el ro Miguelena. Este cuerpo de serpentinita y rocas asociadas fue cartografiado por CANO & MELO (2002). Por las observaciones de campo e interpretaciones de fotografas areas, se conoce que tiene una geometra vertical y tabular, lenticularizndose hacia los extremos. Se extiende por 2 km en direccin E-O, observndose adicionalmente en el ro Masare, otro de los afluentes del ro Camur Grande. Si bien se cartografa como Serpentinita, se distinguen otros tipos de rocas. ARIAS et al. (2002) analizan petrogrfica y qumicamente un grupo de muestras del cuerpo (Tabla 3, Fig. 31), de los cuales la litologa predominante es la serpentina (desde casi pura a clortica), y cantidades minoritarias pero bien expuestas de cloritocita, anfibolita (actinolitita, clortica, clortico-epidtica, clortica-epidtica-granatfera) y metagabro (con anfbol, plagioclasa y clorita). El anfbol en todas las variedades litolgicas es actinolita, ya sea sola o acompaada con barroisita. La asociacin mineralgica presente indica que las rocas estuvieron sujetas a una fase metamrfica de AP - BT (indicado por la presencia de barroisita + granate), ya comentado para la parada anterior, habiendo sido sometidas a un segundo evento en las facies de los esquistos verdes, probablemente no mayor a la zona de clorita (actinolita, clorita, epidoto). Los anlisis qumicos parciales (Tabla 3) muestran una concordancia con los tipos de rocas, as que las muestras con muy altas concentraciones en MgO son precisamente la serpentinita, caracterizada por silicatos de magnesio y en segunda instancia para las rocas ricas en clorita. Las rocas altas en Fe2O3 corresponden a aquellas ricas en almandino, precisamente el granate rico en hierro. Lamentablemente no se dispone de los elementos como Nb, Y y P en los cuales se basan muchos grficos utilizados para establecer el ambiente tectnico de rocas mficas, as que de los numerosos grficos indicados por OSTOS (1990), slo hemos podido usar el de Ni vs. Ti/Cr, que nos indica que esas rocas se formaron en un ambiente MORB. Este mismo resultado es el obtenido por otros autores que han analizado rocas mficas de la AMLC. Este cuerpo, entonces presenta una amplia gama de rocas tpicas de corteza ocenica, posteriormente metamorfizadas, a saber: peridotita (serpentinita), rocas mficas de grano fino ya sea basalto o diabasas (varios tipos de anfibolitas, pero interesa sealar que todas presentan plagioclasa o sus productos de alteracin), gabro de grano medio a casi pegmattico (metagabro). No se encontraron rocas eclogticas (piroxeno + granate) o sus productos posteriores de transformacin.

Fig. 31. Tipos de roca de Quebrada Serrano.

31a. Serpentinita con aspecto grueso. 31d. Cloritocita.

31b. Serpentinita con aspecto foliado.

31e. Metagabro de grano fino.

31c. Anfibolita (casi una actinolitita) 31f. Metagabro de grano muy grueso.

Tabla 3. Anlisis qumicos e identificacin petrogrfica de muestras de Quebrada Serrano.


ID CG-1 CG-2 CG-3 CG-4 CG-5 CG-6 CG-7 CG-8 CG-9 CG-10 CG-11 CG-13 CG-15 CG-16 CG-17 CG-18 CG-19 CG-20 CG-21 CG-22 CG-23 Al2O3 Fe2O3 MnO 5,75 5,88 <2 8,97 2,22 10,00 13,07 6,73 11,84 14,88 13,51 2,19 11,01 6,44 13,45 15,71 9,36 <2 <2 11,5 8.58 3,28 6,08 9,71 8,36 9,16 13,97 10,19 9,84 12,55 6,73 6,02 10,33 12,91 11,23 12,35 7,85 11,28 7,96 9,58 9,18 5.64 0,03 0,15 0,12 0,08 0,11 0,37 0,18 0,09 0,19 0,09 0,14 0,18 0,22 0,17 0,26 0,14 0,21 0,13 0,13 0,14 0.05 MgO <1 24,65 31,73 26,12 33,63 6,26 9,38 12,64 13,72 9,77 1,89 <1 8,7 13,02 15,62 <1 8,66 32,33 31,76 5,34 0.33 CaO 1,31 6,87 0,48 1,84 2,48 7,30 5,58 6,12 5,14 9,63 10,23 16,54 5,31 4,83 2,82 17,58 9,72 0,27 0,21 8,73 18.39 K2O 0,07 <0,01 <0,01 <0,01 <0,01 0,16 1,79 <0,01 <0,01 0,41 1,13 0,15 0,26 <0,01 <0,01 0,1 0,17 <0,01 <0,01 0,14 0.95 TiO2 0,39 0,16 <0,1 0,56 <0,1 0,35 0,41 0,38 0,98 0,38 0,33 0,66 0,39 2,04 1,31 0,12 0,56 <0,1 <0,1 0,64 0.48 V <30 67 64 <30 50 <30 <30 <30 66 <30 <30 51 83 94 <30 <30 72 59 93 53 <30 Cr 213 2576 909 2840 220 223 334 197 197 227 687 219 114 147 275 241 2040 459 271 Co 25 40 75 84 Cu 157 68 <50 <50 Ni 80 1370 1700 1070 1680 <50 <50 727 127 <50 <50 721 195 125 180 <50 187 1950 1540 275 339 Ga 21 40 22 18 <15 49 49 31 21 30 38 17 22 16 41 31 40 <15 19 24 21 Ge <10 16 <10 <10 <10 24 30 18 16 17 12 23 <10 <10 20 23 23 <10 13 16 31 Sr 66 <50 <50 <50 <50 124 107 <50 147 364 465 418 194 <50 123 1470 913 <50 <50 163 362 Zr <100 <100 <100 Ba 432 943 797 La 46 Ce 96 Tipo petrogrfico Unidad

Esquisto cz.-fel. Serpentinita Serpentinita Cloritocita Anfibolita clortica Anfibolita granat. Metagabro (4-5 mm ) Anfibolita Anfibolita clortica Metagabro (<15 mm) Anfibolita granat. Anfib. clortica granat. Anfibolita clortica Metagabro (< 20 mm) Metagabro Metagabro Serpentinita Serpentinita Anfibolita granatfera
Mrmol

ASJ

<100 1610 <10 <10 <10 55 <10 58

2700 109 <50

<100 1340 <10 18 <100 1100 <10 <10 341 <100 <100 190 202 <100 1460 <10 22 712 742 1090 1690 900 <10 33 <10 37 28 19 17

114 <50 112 130 79 37 33 56 90 117 32 97 83 68 <50 87 75 <50 <50 39 <50 78 <50 <50 115 <50

CSp

69 Metagabro (5 a 10 mm)

<100 1230 <10 <10 <10 33 <100 1380 <10 <10 <100 <100 <10 99 103 164 <100 <100 <100 1520 <10 <10 890 986 685 827 <10 28 25 72 <10 61 <10 <10 23 37

127 367

3440 117 <50 <15 <50

CA

<100 1710

Mtodos analticos: Espectrometra de fluorescencia de rayos X por dispersin de energa (FRX-DE). Componentes mayoritarios con el equipo Minipal Philips fuente de tubo de Rh en paso de aire y los elementos traza V, Cr, Co, Cu, Ga, Ge, Zr, Ba, La y Ce con paso de He. Elementos traza: Ni y Sr con un equipo de FRX-DR con fuente de 109Cd (Niton XL 722S) Unidades: ASJ: Complejo San Julin de la AM. CSp: Cuerpo de serpentinita de la AMLC, CA: Marmol de Antmano de la AMLC.

Fallas de Macuto Los contactos de este cuerpo de rocas ultramficas son de falla, tanto con el Mrmol de Antmano al norte, como con las rocas cuarzo feldespticas del Complejo San Julin al sur. De hecho esta ltima falla en particular corresponde a la traza principal de la Falla de Macuto, que se extiende entre Macuto y Osma y pone en contacto las rocas de las asociaciones metamrficas La Costa (Cretcico) y vila (Paleozoico-Precmbrico). En las filas adyacentes se nota la clara ensilladura debida a la falla. A lo largo de esta falla es frecuente encontrar cuerpos de serpentinita como el presente. Un corte geolgico esquemtico N-S por el Ro Miguelena hasta la Fila Maestra de la Cordillera se muestra en la Fig. 32. Parada 5. Fallas de Macuto

Fig. 32. Corte geolgico tomado de CANO & MELO (2002).

En el Anexo 4 se presentan grficos relacionados con la geologa estructural de esta regin, mientras que el Anexo 5 muestra algunas consideraciones sobre la sismicidad de la regin y la importancia de las fallas de San Sebastin y Macuto.

PARADA 6. Complejo San Julin


Esta parada es la primera de la Asociacin Metamrfica vila (AM) de edad PaleozoicoPrecmbrico. Aqu se muestran rocas esquistosas y gnisicas de mineraloga cuarzo feldesptica miccea (Fig. 33), con intercalaciones de rocas mficas. Estas rocas son predominantemente metagneas. Se notar claramente la foliacin y estructuras plegadas en dominio dctil, inclusive con evidencias de foliacin transpuesta, como los tpicos remanentes desconectados de las partes apicales de pliegues (pliegues sin raz, rootless folds) (flecha en la Fig. 34). En el Anexo 3 se presentan algunas figuras para facilitar el reconocimiento de estas estructuras.

Fig. 33. Vista general de uno de los afloramientos. Tomado de BRAVO & VILAS (2002).

Fig. 34. Foliacin con evidencias de transposicin. La flecha indica un pliegue sin raz.

Esta unidad presenta una amplia gama de rocas esquistosas y gnisicas. La proporcin entre ellas vara a lo largo de su amplia regin de exposicin dentro de la Cordillera de la Costa (Cabo Codera - Yaracuy). En la zona de Caraballeda - Care estudiada por CANO & MELO (2002), dentro de la cual se encuentra la cuenca del Ro Miguelena, aparecen los tipos de rocas indicados en la tabla siguiente (Tabla 4): Tabla 4. Tipos litolgicos del Complejo San Julin,. Caraballeda - Care, estado Vargas. Tomado de CANO & MELO (2002).
Unidad Tipo litolgico Subtipo litolgico Nombre Esquisto plagioclsico cuarzo micceo Esquisto plagioclsico cuarzo micceo Esquisto plagioclsico cuarzo biottico Esquisto plagioclsico cuarzo muscovtico C O M P L E J O S A N J U L I A N Esquisto cuarzo plagioclsico micceo Esquisto cuarzo plagioclsico Esquisto cuarzo plagioclsico micceo Esquisto cuarzo plagioclsico muscovtico Esquisto cuarzo plagioclsico clortico Esquisto clortico cuarzo muscovtico Esquisto epidtico Esquisto carbontico Esquisto plagioclsico cuarzo epidtico Esquisto epidtico plagioclsico cuarzoso Esquisto carbontico cuarzo muscovtico Gneis plagioclsico cuarzo micceo Gneis plagioclsico cuarzo micceo Gneis cuarzo plagioclsico Gneis feldesptico cuarzo muscovtico Gneis feldesptico cuarzo clortico Gneis cuarzo plagioclsico micceo Gneis epidtico Anfibolita granatfera Gneis cuarzo plagioclsico micceo Gneis cuarzo muscovtico granatfero Gneis plagioclsico cuarzo epidtico Anfibolita clortica granatfera Esquisto plagioclsico anfiblico Muestra 40, 45, 83-B, 84, 527-C, 640 41-A 68 30, 85-B, 509-B, 536, 571 35-A, 538, 568 644 526-A 60, 551, 626-B 85-A, 554 31 76-B, 628 86-B, 87, 635, 645 607 7, 516 509-A 47, 561 526-C 641-A

La unidad, previamente denominada como Esquisto de San Julin por URBANI & OSTOS (1989), fue modificada a Complejo San Julin por URBANI et al. (2000), adaptndose as a las normas de unidades litodmicas, asignndole el nombre de Complejo, ya que posee tipos de rocas entremezclados de diversos orgenes: metasedimentos (esquistos micceos), plutnicas flsicas (gneis de diversos tipos de composicin, globalmente grantica), plutnicas - hipoabisales volcnicas de naturaleza mfica (rocas anfiblicas muy diversas). Las litologas ms finas de esta unidad (esquisto y gneis) se encuentran intercaladas concordantemente, ya sea en forma abrupta o transicional, con niveles de augengneis. Entonces, a los efectos de la cartografa geolgica, cuando predomina el augengneis o gneis de grano grueso en reas representables en los mapas a escala 1:25.000, lo denominamos como Augengneis de Pea de Mora, mientras que en la mayor parte, donde la litologa de augengneis no aparece o es minoritaria, se cartografa como Complejo San Julin. Las rocas anfiblicas se encuentran dentro de las rocas cuarzo-feldespticas como intercalaciones tabulares y lenticulares concordantes a la foliacin, as como en estructuras de boudines (Fig. 35).

Anfibolita granatfera

Fig. 35. Afloramientos del Complejo San Julin en la cuenca alta del Ro Miguelena. Arriba: gneis cuarzo feldesptico intercalado con esquisto cuarzo feldesptico biottico. Abajo: Boudn de anfibolita granatfera. Tomado de CANO & MELO (2002).

PARADA 7. Augengneis de Pea de Mora


En esta parada se observa el gneis de grano grueso con la tpica estructura de ojos (Fig. 36). En la cuenca del Ro Miguelena se distinguen tres tipos litolgicos diferenciados (Tabla 5).
Tabla 5. Tipos litolgicos del Augengneis de Pea de Mora. Tomado de CANO & MELO (2002).
Tipo litolgico

Unidad

Nombre Augengneis feldesptico cuarzo micceo

Muestra

32, 36, 89, 597 46, 71, 511-B, 527-B, 578, 532 90-B 4-A 57, 90-A 49 528 541 512-A

A U G E N G N E I S

P E A

Augengneis feldesptico cuarzo muscovtico Augengneis feldesptico cuarzoso Augengneis feldesptico cuarzo biottico Augengneis feldesptico cuarzo clortico Augengneis feldesptico cuarzo epidtico Gneis plagioclsico cuarzo micceo Gneis cuarzo plagioclsico Gneis cuarzo plagioclsico clortico Gneis micceo cuarzo plagioclsico Anfibolita granatfera Anfibolta granatfera Gneis plagioclsico clortico anfiblico

D E

M O D R E A

A los efectos prcticos de la cartografa geolgica regional se ha utilizado el nombre de Augengneis de Pea de Mora, para todos los cuerpos con predominio de este tipo de roca en la Serrana del Litoral. Se conocen desde Chirimena (Miranda) hasta Urama (Carabobo). Aqu conviene recalcar que la estructura augen se forma por la deformacin de rocas granticas de grano grueso a muy grueso (OSTOS 1987a,b), por consiguiente, no se puede esperar que todos los cuerpos cartografiados como pertenecientes a esta Unidad, provengan de un protolito de la misma edad que l de la localidad tipo en la Carretera Vieja Caracas - La Guaira (1,56 Ga). Seguramente al continuar los trabajos geocronolgicos se encontrar toda una gama de edades. Fig. 36. Aspecto del augengneis.

RO MIGUELENA AGUAS ARRIBA


En la cuenca alta de los ros Miguelena, Masare y Naiguat, CANO & MELO (2002) cartografan dos unidades de rocas metagneas plutnicas: a) una denominada informalmente como Metagneas Plutnicas, con predominio de rocas tonalticas (Fig. 37) y diorticas (Tabla 5), y b) el Metagranito de Naiguat. A la primera unidad tiene gran parecido a la Metatonalita de Caruao, descrita en el Ro Caruao de la parte ms oriental del estado Vargas. Tabla 5. Tipos petrogrficos de las Metagneas Plutnicas de CANO & MELO (2002).
Unidad M E T A G N E A S P L U T N I C A S Tipo litolgico Nombre Granofel plagioclsico cuarzo biottico Granofel plagioclsico cuarzoso (Metatonalita) Granofel plagioclsico cuarzo clortico Granofel plagioclsico cuarzo micceo Granofel anfiblico Gneis plagioclsico cuarzoso (Metatonalita) Granofel anfiblico biottico Gneis plagioclsico cuarzo biottico Gneis plagioclsico cuarzo micceo
Muestra

72-A, 611-C, 617, 611-E, 611-G, 615 611-A 72-B 73, 620-A, 626-A 625

Fig. 37. Afloramiento de metatonalita en la cuenca alta del Ro Miguelena. Ntense los xenolitos de rocas anfiblicas con orientacin mineralgica. Tomado de CANO & MELO (2002).

A continuacin se muestran diversas fotografas (Fig. 38) de bloques con tipos de rocas que no tendremos oportunidad de observar en afloramientos.

Fig. 38. Fotografas de diversas tipos de rocas aflorantes en la cuenca alta del Ro.

37d. Metatonalita con un xenolito mfico a cuyo alrededor se ha desarrollado una estructura de corona zonada, tambin se notan sombras de presin () con un aumento de biotita en ellas. 37a. Esquisto cuarzo micceo granatfero.

37b. Esquisto cuarzo micceo granatfero. 37.e. Montaje con una amplia gama de rocas metagneas.

37c. Anfibolita granatfera ligeramente foliada, ntese que el granate (rojo) se encuentra parcial o totalmente transformado a clorita (verde claro).

37f. Parche con cristales de anfbol de muy gran tamao en la metatonalita. Afloramiento de la unidad de Metagneas Plutnicas. Tomado de CANO & MELO (2002).

5. AGRADECIMIENTOS
Se agradece a FUNVISIS por el continuo apoyo en los trabajos geolgicos de la Cordillera de la Costa. A los gelogos Jos Antonio Rodrguez, Eugenio Szczerban y Vctor Vivas por las discusiones geolgicas en el campo y oficina. Muy especialmente a mis tesistas, ahora ingenieros gelogos, Luca Barboza, Argenis Bravo, Vctor Cano, Adrin Castillo, Luis Melo, Sil Rodrguez, Juan Carlos Surez y Brian Vilas, con sus importantes y probablemente irrepetibles contribuciones a la geologa del estado Vargas post-1999. A Marina Pea de FUNVISIS por el paciente dibujo de las ilustraciones.

6. BIBLIOGRAFA
Abreviatura: UCV-TEG: Universidad Central de Venezuela, Fac. de Ingeniera, Escuela de Geologa, Minas y Geofsica. Trabajo Especial de Grado para optar al ttulo de Ingeniero Gelogo, Caracas. Indito.
AGUERREVERE S. E. 1955. Aspectos geolgicos en la construccin de la autopista Caracas - La Guaira. Revista Colegio Ingenieros de Venezuela, Caracas, (255): 4-8. -----. 1960. Gua de la excursin B-5. Autopista Caracas - La Guaira. Bol. Geol., Caracas, Public. esp. 3, 1: 75-78. ----- & G. ZULOAGA. 1937. Observaciones geolgicas de la parte central de la Cordillera de la Costa, Venezuela. Bol. Geol. y Min., Caracas, 1(2-4): 8-24. ----- & ----- 1938. Nomenclatura de las formaciones de la parte central de la Cordillera de la Costa, Bol. Geol. y Min., Caracas, 2(2-4): 281-284. AV LALLEMANT H. & V. B. SISSON. 1993. Caribbean South American Plate interactions: Constrains from the Cordillera de la Costa Belt, Venezuela. GCSSEPM Foundation 13th Annual Research Conference Proceedings, p. 211-219. ARREAZA C. 1978. Geologa de una zona en la carretera El Junquito ro mamo, Distrito Federal. UCV-TEG, 221 p. ARIAS I., E. ESPNOLA, M. NOGUERA, R. OLLARVES & F. URBANI. 2002. Las rocas mficas y ultramficas en la Quebrada Serrano, afluente del Ro Miguelena, Camur Grande, estado Vargas. Geos, UCV, Caracas, 35: 62 (+ resumen extenso en CD). BARBOZA L. & S. RODRGUEZ. 2002. Integracin de la geologa del estado Vargas y del flanco sur del macizo del vila. Geos, UCV, Caracas, 35: 55 (+versin completa en CD). UCV-TEG. BECCALUVA L., M. CONTORTI, G. GIUNTA, M. ITURRALDE-VINENT, E. NAVARRO, F. SIENA & F. URBANI. 1995. Cross sections through the ophiolitic units of the southern and northern margins of the Caribbean Plate in Venezuela (Northern Cordilleras) and Central Cuba. 1st. Italian-Latin American Geological Meeting, Venezuela - Cuba, January 9-16, 1995. Ophiolite of the Caribbean Plate Margins, Programme and Field Trip Guide. 23 p. Reimpreso en: Ofioliti (International Journal on Ophiolites and Related Topics, Italia), 21(2): 85-103, 1996. BECK C. 1985. La chaine Carabe au merideien de Caracas: geologie, tectogenese, place dans levolution geodynamique Mesozoique-Cenozoique des Carabes Meridionales. LUniversite des Sciences et Techniques de Lille, Tesis de doctorado de estado, 462 p. Reimpreso en: 1986. Geologie de la chaine Carabe su meridien de Caracas (Venezuela). Soc. Geol. de Nord, Villeneuve sAscq, Francia, Public. no. 14, 462 p. BELLIZZIA A. 1986. Sistema Montaoso del Caribe Una cordillera alctona en la parte norte de Amrica del sur. VI Congr. Geol. Venezolano, Caracas, Memorias, 10: 6657-6836.

BRAVO A. & B. VILAS. 2002. Estudio microtectnico de la vertiente norte del macizo del vila, entre Punta Care y La Guiara, estado Vargas. UCV-TEG. (Geos , UCV, Caracas, 36, en prensa). CANO V. & L. MELO. 2002. Reconocimiento geolgico entre las cuencas de Quebrada Seca y Ro Care, estado Vargas. Geos, UCV, Caracas, 35: 55-56, (+versin completa en CD). UCV-TEG. CASTILLO A. & SUREZ J. C. 2002. Reconocimiento geolgico de la regin Anare Osma, vertiente norte del macizo del vila, estado Vargas. Geos, UCV, Caracas, 35: 56, (+versin completa en CD).

DENGO G. 1950. Eclogitic and glaucophane amphibolites in Venezuela. Trans. American Geophys. Union, 31(6): 873-878.
----- 1951. Geologa de la regin de Caracas. Bol. Geol., Caracas, 1(1): 39 - 115. Versin en ingls: Geology of the Caracas region, Venezuela. Geol. Soc. Amer. Bull., 64(1): 7-40, 1953. ELLERO A., M. MARRONI, E. PADOA, L. PANDOLFI & F. URBANI. 2002a. Deformation history of the coast belt ophiolitic unit (Cordillera de la Costa), Northern Venezuela. Geos, UCV, Caracas, 35: 64. -----, -----, L. PANDOLFI & F. URBANI. 2002. Structural map of the Cordillera de la Costa belt in the area between Arrecife and Chichiriviche (Northern Venezuela) (Abstract). Geos , UCV, Caracas, 35: 64. HOBBS B. E., W. D. MEANS & P. F. WILLIAMS. 1976. An outline of structural geology. John Wiley & Sons.571 p. LAMARE P. 1928. Contribution a ltude ptrographique des roches de la Cordillre Caraibe (Venezuela). Bull. Soc. Geol. de France, 4 ser., 27: 127-162. LAUBSCHER H. P. 1955. Structural and petrogenetic aspects of the Baruta area in the Venezuelan Coast Range. Eclog. Geol. Helv., 48 (2): 329-344. MNDEZ J. & E. NAVARRO. 1987. Caracterizacin geoqumica de las metalavas de la Formacin Tacagua. 1ras. Jornadas de Investigacin en Ingeniera, UCV, Facultad de Ingeniera, Caracas, Memorias: 44-47. MENNDEZ A. 1966. Tectnica de la parte central de la montaas occidentales del Caribe, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 8(15): 116-139. MEHNERT K. R. 1969. Migmatites and the origin of granitic rocks. Elsevier. 383 p. MESCHEDE M. & W. FRISCH. 1998. A plate-tectonic model for the Mesozoic and Early Cenozoic history of the Caribbean plate. Tectonophysics, 296: 269-291.

MORGAN B. A. 1966. Significacin de las eclogitas en la Cordillera de la Costa. Bol. Geol., Caracas, 8(15): 154-155. ----- 1968. Eclogite and eclogite-amphibolite from Puerto Cabello, Venezuela. Geol. Soc. Amer., Spec. Paper. 115: 155-156.
NAVARRO E. 1985. Faja de Villa de Cura. Realmente un complejo de arco de islas alctono?. Mem. VI. Congr. Geol. Venezolano, Caracas, 3: 6615-6637. -----, M. OSTOS & F. YORIS. 1988. Revisin y redefinicin de unidades litoestratigrficas y sntesis de un modelo tectnico para la evolucin de la parte norte-central de Venezuela durante el Jursico Medio Palegeno. Acta Cientfica Venezolana, 39: 427-436. OSTOS M. 1981. Geologa de una zona ubicada entre la autopista Caracas - La Guaira y el estribo Galindo, Parque Nacional El vila, D.F. UCV, Escuela de Geologa, Trabajo de ascenso, 279 p. -----. 1987a. Texturas de cizalla en la Formacin Pea de Mora, Cordillera de la Costa, Venezuela. Mem. 1ras. Jornadas Investg. Ingeniera, UCV, Caracas, p. 102-105. ----- 1987b. Transporte tectnico de la Formacin Pea de Mora, parte central de la Cordillera de la Costa, D.F. Mem. 1ras. Jornadas Investg. Ingeniera, UCV, Caracas, p. 106-109. ----- 1990. Tectonic evolution of the south-central Caribbean based on geochemical data. University of Rice, Houston, Texas, Tesis doctoral, 411 p. Traduccin parcial, Evolucin tectnica del margen surcentral del Caribe basado en datos geoqumicos. Geos, Caracas, (30): 1-294. -----, E. NAVARRO & F. URBANI. 1989. Edad Rb/Sr del augengneis de Pea de Mora, Cordillera de la Costa. Mem. VII Congr. Geol. Venezolano, Barquisimeto, 1: 127 - 136. PDVSA. 1992. Imagen de Venezuela. Una visin espacial. Ed. PDVSA. Caracas. PINDELL J.L., S. C. CANDE, W. C PITMAN, D. B. ROWLEY, J. F. DEWEY & W. HAXBY. 1988. A platekinematic framework for models of Caribbean evolution. Tectonophysics, 155: 121-138.

PRATO R. 1999. Acciones acometidas por DIGECAFA durante la emergencia por inundacin y deslizamientos en el estado Vargas, diciembre 1999. Direccin de Geografa y Cartografa de las Fuerzas Armadas Venezolanas (DIGECAFA), Caracas, edicin en CD. RUTTEN L. 1940. Remarks on the geology of Colombia and Venezuela. I. The age of the non-fossiliferous slates and the metamorphic schists. Koninklijke Nederlandsche Akademie van wetenschappen, Proceedings, 43(3): 340-344.

SCHURMANN H. M. E. 1950. Glaukophangesteine aus Venezuela. Neues Jahrb. Min. Monatshefte, 7: 145-156.
SINGER A. 2000. reas fuente, trayectorias y sectores de expansin de los aludes torrenciales del 15 y 16 de diciembre de 1999. Foro Litoral Central: Geologa, geomorfologa y procesos asociados. 8 feb. Soc. Venezolana Gelogos. Caracas. Edicin en CD. SISSON V. B., I. E. ERTAN & H. AV LALLEMANT. 1997. High-Pressure (-2000 Mpa) Kyanite and Glaucophane-bearing Pelitic Schist and Eclogite from Cordillera de la Costa Belt, Venezuela. Jour. Petrology, 38(1): 65-83. (Vase tabla de datos petrogrficos en el Anexo 2 de esta Gua) STEPHAN J. F. 1985. Andes et chane Caraibe sur la transverse de Barquisimeto (Venezuela): volution godynamique. En: Geodyn. Carib. Symp. A. MASCLE (Ed.), Edit. Technip, Pars, p. 505-529. TALUKDAR S. & D. LOUREIRO. 1982. Geologa de una zona ubicada en el segmento norcentral de la Cordillera de la Costa, Venezuela: metamorfismo y deformacin. Evolucin del margen septentrional de Suramrica en el marco de la tectnica de placas. Geos, Caracas, (27): 15-76. URBANI F. 2002a. Geologa del rea de la Autopista y Carretera Vieja Caracas - La Guaira, Distrito Capital y estado Miranda. Gua de excursin. Geos, UCV, Caracas, 35: 27-41, (+versin completa en CD). ----- 2002b. Nomenclatura de las unidades de rocas gneas y metamrficas de la Cordillera de la Costa, Venezuela. Geos, UCV, Caracas, 35: 61, (+versin completa en CD). -----& M. OSTOS. 1989. El Complejo vila, Cordillera de La Costa, Venezuela. Geos, UCV, Caracas, 29: 205-217. -----, J. A. RODRGUEZ & V. VVAS. 2000. Geologa del estado Vargas: 1.- Nomenclatura actualizada

de las unidades gneo - metamrficas de la parte central de la Cordillera de la Costa. Resmenes, Jornadas de Investigacin de la Facultad de Ingeniera, UCV. Noviembre.
VILACH V. & J. GARCA. 2000. Nuevas tecnologas en anlisis de eventos naturales. Foro Litoral Central: Geologa, geomorfologa y procesos asociados. 8 feb. Soc. Venezolana Gelogos. Caracas. Edicin en CD. WEHRMANN M. 1972. Geologa de la regin de Caracas - Colonia Tovar. Bol. Geol., Caracas, Public. esp. 5, 4: 2093-2121. WHITTEN E. H. T. 1966. Structural geology of folded rocks. Rand McNally & Co, Chicago. 679 p. YPEZ S., I. ARIAS & F. URBANI. 2002. Estudio qumico y petrogrfico de algunas rocas del esquisto de Tacagua, Quebrada Seca, estado Vargas. Geos, UCV, Caracas, 35: 62 (+ resumen extenso en CD).

ANEXO 1
OBSERVACIONES MICROTECTNICAS EN LA CUENCA DEL RO MIGUELENA Tomado de BRAVO & VILAS (2002) Complejo San Julin
Cuenca Estacin B2-1 Unidad ASJ Proyeccin Lambert Coordenadas N E +10.200 +23.920

Cota 150 m

Mapa II-13

Miguelena

Fotografa azimut 060

1 de campo
1:N27,3W; Declive:23,8SE
n=6

1 de laboratorio
1:N34,7W; Declive:1,3NW
n=4

Media de 1 en B2-1
1:N30,2W; Declive:13,8SE
n=10

(A) (B) Estereografas de la estacin de trabajo B2-1, cuenca del ro Miguelena. (A): 1 de campo. (B): 1 de laboratorio. (C): Media aritmtica entre 1 de campo y 1 de laboratorio.

Mrmol de Antmano
Cuenca Estacin B2-2 Unidad CA Proyeccin UTM

Miguelena

Coordenadas N E 1.173.350 749.820

Cota 80 m

Mapa B-49

Fotografa azimut 275

1:N21,4W; Declive:35,6SE.
n=7

1 de campo

1:N21,6W; Declive:21,6SE
n=13

1 de laboratorio

1:N21,5W; Declive:26,5SE
n=20

Media de 1 en B2-2

(A) (B) (C) Estereografas de la estacin de trabajo B2-2, cuenca del ro Miguelena. (A): 1 de campo. (B): 1 de laboratorio. (C): Media aritmtica entre 1 de campo y 1 de laboratorio.

Esquisto de Tacagua
Cuenca Estacin B2-3 Unidad CT Proyeccin UTM

Miguelena

Coordenadas N E 1.173.960 749.760

Cota 55 m

Mapa B-49

Fotografa azimut 135

1:N29,8W; Declive:6,1SE.
n=4

1 de campo

1:N57,5W; Declive:30SE
n=4

1 de laboratorio

Media de 1 en B2-3
1:N43,6W; Declive:18,1SE
n=8

(A)

(B)

(C)

Estereografas de la estacin de trabajo B2-3, cuenca del ro Miguelena. (A): 1 de campo. (B): 1 de laboratorio. (C): Media aritmtica entre 1 de campo y 1 de laboratorio.

Resultados Los resultados de campo y laboratorio de los estudios microtectnicos obtenidos en la cuenca del ro Miguelena indican un vector compresivo (1) en una direccin NNO-SSE (el cual se hace variable entre N6-60W), revelando una cizalla de tipo dextral cuya orientacin est cercana a una zona E-O. El trabajo de campo revela en principio dos patrones o familias de direcciones de fracturas, una familia ordenada en la direccin NNO-SSE (no paralela a 1) y una familia orientada en NNE-SSO. Los buzamientos de estas fracturas son variables, pero, existe una tendencia general a hacerse subverticales hacia el contacto de falla de Macuto. En la familia orientada hacia el NNESSO la tendencia general de los buzamientos es hacia los 35-55 sur. Tambin se reportan fallas transcurrentes con desplazamiento dextral, orientadas en estas ltimas direcciones citadas.

A: Fotografa azimut 82

B: Fotografa azimut 75

Estacin B2-2, margen izquierda del ro Miguelena, cota 80 m. Las imgenes muestran las distintas estructuras observadas y medidas. (A) Pliegue con el plano axial indicado en rojo. (B) Puede observarse un patrn especial de fracturas las cuales se han marcado con lneas segmentadas en amarillo.

Cuenca

Datos de campo. Estaciones de trabajo B2-1, B2-2 y B2-3, cuenca del ro Miguelena. Fracturas Foliacin Pliegues Diaclasas
F0: N84W71S F1: N74E61N F2: N76E63N F3: N73E70N F4: N78W10S F5: N70E72N F6: N73E74N F7: N70E70N F8: N72E70N F9: N84W60N E1:N05E84N, e:74NW E2:N05E84N, e:69NW E3:N20W84N, e:30SE (D,N) E3: (V-B21-01) F1: N72W52S F2: N70W50S Pa1:N80W75N, eje:15SE Pa1: (V-B22-03) Pa2:N85W65N, eje:16SE Pa3:N75W68N, eje:15SE Pa3:(V-B22-01) (V-B22-02) Pa4:N75W70N, eje:16SE D1:N07W75N D2:N55E24S D3:N20W83N 1:3 SoA:N66E56N 1:3 SoB:N70E55N 1:1 SoC:N67E74N D11:N84E60S D12:N65E36S D13:N80E50S D14:N79E47S D15:N70E38S D16:N64E40S D17:N85W25S 2:1 2:1 2:1 2:1 2:1 2:1 2:1

Miguelena B2-1 150 m

So1:N62E85N So2:N68E72N So3:N62E60N So4:N68E65N D21: N53E25N 2:1 So5:N62E65N D22: N73E60N 2:1 So6:N70E69N

ASJ

D3: N20W85N

1:1

Miguelena B2-2

F3a: N69W60S F3c: N75W65S F3e: N75W65S F3f: N77W75S

80 m

F3g: N79E84S F3h: N86W67S

F3j: N83W85N F4: N67W60S F1: N35E44S 0,8m Dextral, Normal Miguelena F2: N35E42S 0,2m Dextral, Normal F3: N35E44S 0,1m Dextral, Normal B2-3 F4: N35E43S Sin desplazamiento F5: N81E85N Sin desplazamiento 55 m F6: N30W22S 0,05m Sinestral, Inversa CT F7: N65E39N 0,3m Dextral, Inversa (V-B23-01) F8: N50E35N Dextral, Inversa Nota: Dx: Sistema de diaclasas X, Ex: Espejo de falla X, Fx: Falla X, Foliacin X, (D,N): Dextral, Normal.

CA

D1:N70W77N D2: N40E89N D3: N50W40S

1:3 Soa:N58E80N 1:4 Sob: N60E84N 1:3 Soc: N62E90N Sod: N80E85N

Pax: Plano axial del pliegue X, Sox:

ANEXO 2
PETROGRAFA DE ROCAS DE ALTA PRESIN / BAJA TEMPERATURA DE LA ASOCIACIN METAMRFICA LA COSTA EN LA REGIN DE PUERTO CABELLO. Tomado de SISSON et al. (1997)

ANEXO 3
FIGURAS GUA PARA LA OBSERVACIN DE ESTRUCTURAS EN EL CAMPO

ESTRUCTURAS DE TRANSPOSICIN. Tomado de WHITTEN (1966).

ESTRUCTURAS DE TRANSPOSICIN. Tomado de HOBBS et al. (1976).

ESTRUCTURAS MIGMATTICAS. Tomado de MEHNERT (1968).

ESTRUCTURAS MIGMATTICAS. Tomado de MEHNERT (1968).

ESTRUCTURAS DE CIZALLA

Tabla de la forma y orientacin de los indicadores cinemticos en las zonas con deformacin de cizalla (rotacional). Segn BJORNERUD (1989). (Tomado de BRAVO & VILAS 2002).

Grietas en echelon rellenas por mineralizaciones y su relacin con la deformacin. (a) Forma sigmoidal de las vetas debido a la rotacin de la parte externa de las grietas ya formadas, en tanto que las extremidades continan propagndose hacia la periferia, a 45 de la direccin de cizallamiento. (b) Determinacin del sentido de cizallamiento a travs de las grietas. (c) Forma sigmoidal producida por deformacin cizallante dctil y heterognea del material, ms intensa en el centro de cizallamiento R y/o P que cortan las grietas sigmoidales. (d) Asociadas a fallas inversas. (e) Asociadas a fallas normales. (f) Asociadas a fallas de rumbo. Segn MERCIER & VERGELY, (2001). (Tomado de BRAVO & VILAS 2002).

ANEXO 4
Diagramas estructurales tomados de CANO & MELO (2002)
Proyeccin de polos n=63 Concentracin de polos

Rosetas de rumbo

max. dens.=8.52 min. dens.=0.00

Petalo Largo: representa 22% del total

Proyeccin de polos, diagramas de concentracin de polos y rosetas de rumbo de las foliaciones medidas en el Esquisto de Tacagua. Presentan una orientacin promedio de N63E y buzamientos 40 N y 25S.
Proyeccin de polos n=10 Concentracin de polos

Rosetas de rumbo

max. dens.=13,14 min. dens.=0.00

Petalo Largo: representa 30% del total

Proyeccin de polos, diagramas de concentracin de polos y rosetas de rumbo de las foliaciones medidas en el Mrmol de Antmano. Presentan una orientacin promedio de N55-85W y buzamientos 50-90N y 45-70S.

Proyeccin de polos n=3

Concentracin de polos

Rosetas de rumbo

max. dens.=33,14 min. dens.=0.00

Petalo Largo: representa 66% del total

Proyeccin de polos, diagramas de concentracin de polos y rosetas de rumbo de las foliaciones medidas en la serpentinita. Presentan una orientacin promedio de E-W/70-90N.

Proyeccin de polos n=75

Concentracin de polos

Rosetas de rumbo

max. dens.=8,05 min. dens.=0.00

Petalo Largo: representa 14% del total

Proyeccin de polos, diagramas de concentracin de polos y rosetas de rumbo de las foliaciones medidas en el Complejo San Julin. Presentan una orientacin promedio de N50-80E/N65W buzamiento 60-70N

Esquema del modelo de WILCOX (1973), adaptado por CANO & MELO (2002) al sistema de fallas de la zona de Caraballeda - Care.

Fallamiento en la zona de Caraballeda - Care. El valo indica la zona de la excursin. Tomado de CANO & MELO (2002)

ANEXO 5 Sismicidad
De acuerdo con la Norma COVENN 1756-98 (revisin marzo 2001) el rea de estudio se encuentra ubicada en la zona ssmica no. 5, a la cual se han asociado eventos capaces de generar aceleraciones superficiales en roca iguales o superiores a 0,3 g. De la zona del Litoral Central se tiene el informe de amenaza ssmica de CORAL83 (1995), y del mismo hemos extrado libremente diversas ideas expresadas en los prrafos siguientes. Los sismos mximos probables han sido definidos con base a las evaluaciones hechas de sismos histricos en cada una de las zonas de falla donde ha sido posible. Falla de San Sebastin: Su potencial sismognico se estima en un sismo mximo probable de magnitud Ms 7,8 con un perodo de retorno de 320 aos. Esta es la mayor falla del norte de Venezuela que de hecho controla la linealidad de la costa norte desde Morn hasta Cabo Codera, con un a extensin mnima de 250 km. La fig. 13 de esta Gua muestra claramente el escarpe de esta falla, con caractersticas tales como drenajes colgados, terrazas aluviales levantadas a cotas entre 90 y 100 m s.n.m. Estas y otras caractersticas indican que es una falla con actividad neotectnica. Su naturaleza es normal con el bloque sur levantado y adicionalmente con un componente transcurrente dextral. Falla de Tacagua - El vila: Este accidente estructural corta la Cordillera de la Costa de manera oblicua (NO) desde Arrecifes hasta Catia y luego adquiere una direccin E-O limitando el flanco sur del macizo del vila entre Caracas y Guatire (Fig. 14). Se estima la ocurrencia de un sismo mximo probable de esta falla de magnitud 6,8 con un perodo de retorno superior a los 2.290 aos. Adicionalmente, CORAL83 (1995) hace consideraciones sobre la falla de Chichiriviche, que ubica en la plataforma continental desde Chichiriviche de Falcn hasta la isla de La Tortuga, y a la falla de La Victoria. En conclusin, para la zona en consideracin la magnitud mxima creble esta comprendida entre 6,8 a 7,8. De las cuatro zonas de fallas consideradas, las de mayor probabilidad de generar un evento de magnitud mayor son las de San Sebastin y Chichiriviche. A los fines de complementar la informacin sismolgica, se presenta un mapa con la ubicacin de epicentros en la zona del Litoral Central - Caracas. Todos corresponden a intensidades Ritcher menores a 3 entre 1983 a 1999. Con ello se destaca la continua actividad ssmica, y en este perodo, la mayor concentracin de epicentros se localiza en los alrededores de la interseccin de las fallas de San Sebastin y Tacagua-El vila

Epicentros 1983-1999. Cortesa de FUNVISIS Referencia CORAL83 C.A.. 1995. Evaluacin de la amenaza ssmica para la presa de Mamo. Caracas, indito.

Вам также может понравиться