Вы находитесь на странице: 1из 2

Anteproyecto

Sistema redundante de energa elctrica

Problema La radiacin solar promedio en Mxico es de 5kWh/m2, esto significa que los techos de las viviendas mexicanas reciben al ao, suficiente energa solar como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen de energa elctrica. Si bien Mxico se ubica entre los cinco primeros pases con mayor potencial para aprovechar esta fuente de energa sustentable, la calidad de la energa elctrica que reciben los ciudadanos deja mucho que desear. Son frecuentes, aun en las grandes ciudades, las interrupciones del suministro elctrico, principalmente por fallas las redes de distribucin de potencia y transformadores. Las interrupciones no suelen durar ms que un par de horas. Sin embargo afectan significativamente las actividades cotidianas de las personas y las industrias, sin mencionar las prdidas econmicas que provocan. En Estados Unidos, las fallas en el suministro elctrico cuestan al pas 119 000 millones de dlares al ao. En Latinoamrica ese costo es de entre 10 000 y 15 000 millones de dlares anuales. Objetivo Como puede verse, las fallas del suministro elctrico provocan consecuencias negativas importantes. Por esta razn se propone el diseo y la construccin de un Sistema Redundante de Energa Elctrica de uso domestico, que aproveche la luz solar y que permita el funcionamiento de cargas de CA de bajo consumo, a pesar de los fallos de suministro elctrico. Su funcionamiento general se describe secuencialmente a continuacin: 1. Una celda solar fotovoltaica captara la energa solar y la convertira en energa elctrica. 2. Un sistema electrnico se encargara de almacenar dicha energa elctrica en bateras para tenerla disponible en caso de una falla del suministro.

3.

Elctrica o electrnicamente se detectara los apagones.

4. Un apagn pondra a funcionar el Sistema Redundante conectando la mitad de las bateras a un convertidor CC/CA 5. La otra mitad de las bateras, continuara su proceso de carga y permaneceran como reserva hasta que la primera mitad se agote. De esta manera, si el fallo es prolongado se dispondra de un suministro continuo de electricidad, se usara una mitad mientras la otra se carga a travs de la celda fotovoltaica. 6. Elctrica o electrnicamente se detectara la restauracin del suministro elctrico e inmediatamente se desconectara el Sistema Redundante hasta que fuera requerido nuevamente. El esquema del Sistema Redundante de Energa Elctrica se presenta a continuacin:

Justificacin Hacer accesible al pblico en general un Sistema Redundante de Energa Elctrica barato, eficiente y de fcil instalacin que haga posible el aprovechamiento de la energa solar. Dicho sistema permitira que ciertos aparatos de uso domestico, como peceras, refrigeradores y computadoras siguieran funcionado de manera normal a pesar de las fallas del suministro elctrico.

Вам также может понравиться