Вы находитесь на странице: 1из 22

LOS GNEROS LITERARIOS

El concepto de gnero se ha ido conformando histricamente; se entiende por gnero un conjunto de constantes retricas y semiticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Puede resultar sorprendente que an se utilice la primera clasificacin de los gneros, debida a Aristteles, quien los redujo a tres: pica, lrica y dramtica. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificacin con distintos nombres (narrativa, poesa y teatro), pero la evolucin de los gustos y modas estticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difcil fijar rgidamente los lmites entre lo puramente lrico, lo narrativo o lo dramtico.

GNERO LRICO: Los textos lricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexin. Suele escribirse en verso pero tambin se utiliza la prosa. GNERO PICO: Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista. Es de carcter sumamente objetivo. Su forma de expresin fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. GNERO DRAMTICO: Obras escritas en forma de dilogo y destinadas a la representacin. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escritos en verso o en prosa. Subgneros Lricos Oda: Composicin lrica en verso, de cierta extensin y de tema noble y elevado. Himno: Composicin solemne que expresa sentimientos patriticos, religiosos, guerreros... Elega: Composicin lrica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas. gloga: Composicin potica de sentimientos amorosos y de exaltacin de la Naturaleza, puesta en boca de pastores. Cancin: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso. Stira: Composicin lrica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos. Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarroll el epigrama como una breve stira en verso que acababa con alguna expresin punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesa occidental la forma del soneto. Las gregueras de Gmez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas. Subgneros picos

La epopeya: Narra una accin memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. Poema pico: Relata hazaas heroicas de un hroe nacional con el propsito de exaltar los valores de la nacin. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradicin oral, se componan para ser cantados por juglares o por los propios trovadores. El romance: Narracin en versos octoslabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas... La fbula: Relato en prosa o en verso de una ancdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales. La epstola: tambin escrita en verso o en prosa, expone algn problema de carcter general. Entre los subgneros narrativos en prosa encontramos: El cuento: Narracin breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en l un reducido nmero de personajes que participan en una sola accin con un solo foco temtico. Aunque tradicionalmente posea una intencin moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional. Aplogo: Relato breve de finalidad didctico-moral. La leyenda: Narracin breve basada en un relato tradicional de carcter misterioso, sobrenatural o terrorfico. La novela: Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difcil una definicin rigurosa. Suele entenderse por novela una narracin extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensin variable, con un argumento mucho ms desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no slo lo que ocurre a los personajes, sino tambin lo que piensan y sienten, cmo evolucionan espiritualmente y cmo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable. Existen varios tipos de novelas: realista, histrica, picaresca, intelectual, psicolgica, policaca, terror, ciencia-ficcin, gtica, rosa, sentimental, pastoril, caballeras, picaresca... Subgneros Dramticos: La tragedia: Es la representacin de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son vctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista. La comedia: Es la representacin, a travs de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. El drama: Es la representacin de problemas graves, con intervencin, a veces, de elementos cmicos, y su final suele ser sombro.

pera: Composicin dramtica, en la que los personajes cantan ntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente espaola, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, stiras polticas. Paso, entrems y sainete: Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradicin popular y posee un humor festivo y picaresco. Sola representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entrems y del paso y acenta lo humorstico y popular de este ltimo. Auto sacramental: Obra de carcter alegrico que trata sobre un dogma de la Iglesia catlica y tiene como fondo la exaltacin del sacramento de la Eucarista. Melodrama: Nombre que en el siglo XIX reciban determinadas obras dramticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fciles concesiones a un pblico sensiblero. Existen otros gneros literarios como son: La oratoria: De carcter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma ms habitual es la conferencia, exposicin personal de un tema cualquiera. La historia: Narracin objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografa (narracin de la vida de una persona) y la autobiografa (relato de la propia vida). La didctica: Tiene la finalidad de ensear. Algunos subgneros didcticos son: El ensayo: Es el subgnero didctico ms importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposicin aguda y original de un tema cientfico, filosfico, artstico, poltico, literario, religioso, etc.. con carcter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. La crtica: Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas.

EPOPEYA Para otros usos de este trmino, vase Epopeya (desambiguacin).

Homero, el primer autor de epopeyas. La epopeya es un subgnero pico o narrativo , escrito la mayor parte de las veces en verso largo (Hexmetro), o prosa, consiste en la narracin extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un hroe que representa sus virtudes de ms estima. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantsticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensos, cada vez ms escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del hroe vulgar o de la clase media que por entonces conquist el poder poltico y el prestigio social y revel en ella los valores de la burguesa: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgneros figuran el epilio, epilion o canto pico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema pico culto; la epopeya burlescay la novela. La primera caracterstica esencial de la epopeya es su extensin y la otra se divide en rapsodias o cantos.

Orgenes orales y populares de la epopeya antigua Detalle de la pintura Las musas Urania y Calope (1634) de Simon Vouet, que representa a Calope, musa de la poesa pica y de la elocuencia. Los primeros esbozos picos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poticas orales. En esas tradiciones, la poesa se transmita a la audiencia y era reproducida por medios puramente orales.Los clsicos estudios sobre la epopeya popular de los Balcanes realizados por Milman Parry y Albert Lord demostraron el modelo paratctico usado en la composicin de este tipo de poemas y la importancia de las frmulas mnemotcnicas en su repentizacin. Las largas epopeyas se construan en forma de cortos episodios de igual inters e importancia, y usaba determinados pasajes de trnsito para darse tiempo a ir recordando cada uno de los pasajes que deba engarzar, pasajes de trnsito que por tal motivo eran muy repetidos constituyendo las llamadas frmulas y el estilo formular. Parry y Lord sugirieron tambin que las obras de Homero (el primer autor de epopeyas) podran haber sido compuestas de un modo semejante, a partir del dictado de un texto oral. Las epopeyas deben poseer al menos nueve caractersticas: 1. Comienzo In media res. 2. El espacio de accin es vasto, cubre muchas naciones o el universo. 3. Invocacin preliminar a la Musa. 4. Formulacin inicial del tema. 5. Uso de eptetos. 6. Inclusin de largas enumeraciones. 7. Presencia destacada de discursos largos y formales. 8. Intervencin en los asuntos humanos de los dioses. 9. Presencia de hroes que encarnan valores de una nacin, civilizacin o cultura.

Epopeya semtica antigua

La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio. La interesante pica semtica antigua tom como modelo el enfrentamiento entre un hroe que simbolizaba la civilizacin y los valores urbanos, el rey en un tercio divino Gilgamesh, y otro hroe que representaba los valores naturales, campesinos y rurales, Enkidu. sta es la materia que configura la llamada Epopeya de Gilgamesh, en la que ambos hroes se hacen amigos contra los dioses que quieren enemistarlos; tras luchar contra el gigante Humbaba y otras muchas aventuras muere Enkidu y, embargado por la pena, Gilgamesh consulta con el viejo Utnapishtim, que hizo el arca para escapar del diluvio, preguntndole cmo devolverlo a la vida; viaja al inframundo en busca de la hierba de la inmortalidad, pero en un momento de descuido una serpiente se la arrebata. El final del texto est muy deturpado, pero al parecer Gilgamesh, que slo en un tercio es divino y en dos tercios es humano, se suicida. Esta epopeya, una de las ms importantes que jams se han escrito, demuestra cmo el hombre puede transformarse en un superhombre, casi en un ser divino, pero no en un dios. Elementos de la Epopeya de Gilgamesh siguen vivos en el Gnesis, libro del Antiguo Testamento. Algunos episodios del mismo estn claramente inspirados en el poema y en otros episodios de otra literatura, la egipcia. Principales epopeyas griegas Se atribuyen a Homero, un aedo o cantor de poemas ciego (aunque algunos estiman que se trata de un conjunto de poemas unidos por un refundidor comn, vase Cuestin homrica), dos largas epopeyas en hexmetros, la Ilada y la Odisea, que constituyen el fundamento de la cultura comn de los pueblos griegos. Apenas quedan restos de la Destruccin de Troya, de la Tebaida y de la Edipodia. Es burlesca la Batracomiomaquia, o guerra entre las ranas y los ratones. Posteriores son las Posthomricas de Quinto de Esmirna y la Argonutica deApolonio de Rodas y se presentan como relatos reales de soldados que asistieron a la Guerra de Troya, y por tanto como obras histricas, las

novelas de Dictis Cretense desde el lado griego y Dares Frigio desde el lado troyano, muy populares en la Edad Media. La Ilada

Aquiles venda el brazo de su amigoPatroclo. Este ltimo vuelve su cabeza a un lado para evitar ver la sangre y que Aquiles advierta sus muecas de dolor. La Ilada narra un periodo de 51 das durante el asedio por los griegos de la ciudad de Troya, ciudad en la costa Este del Egeo, al norte de Asia Menor. La causa del asedio fue que el prncipe Paris, hijo del rey de Troya Pramo, se fug con la esposa de Menelao, la bella Helena. El hroe principal es Aquiles, "el de los pies ligeros", el mejor guerrero de los griegos, prcticamente invulnerable por haber sido sumergido por su madre, la diosa marina Tetis, en las aguas mgicas de un ro, que le han convertido en invulnerable salvo por donde su madre le sostena, el taln. Al comenzar la obra hay una gran peste en el campamento griego y Aquiles se ha retirado del combate enfadado porque Agamenn, jefe de la coalicin griega, le haya quitado a su concubina Briseida, raptada de la ciudad troyana. En consecuencia los combates corren desfavorablemente para los griegos, aunque en ellos se lucen Diomedes ("domador de caballos"), yax el Grande, Menelao y su hermano Agamenn ("rey de hombres"), bien aconsejado por el sabio y viejo Nstor, y algunos dioses que asisten a los combates e incuso participan alguna vez en ellos, estimulados por la belleza de la lucha. Apoyan a los griegos Hera, Atenea ("de ojos de mochuelo") y Poseidn; apoyan a los troyanos Afrodita, Ares y Apolo ("el que hiere de lejos"); Zeus ("que amontona las nubes") se declara neutral; aunque en cierto momento apoya a los troyanos por peticin de Tetis. El motivo de la guerra vena en realidad de lejos, cuando en las bodas de Tetis y Peleo la diosa Eris o Discordia, no invitada, arroja en venganza al convite una manzana de oro (la "manzana de la discordia") con la inscripcin "para la ms bella". Afrodita, Atenea y Hera se disputaron el premio y Zeus nombr como rbitro al troyano Paris, que escogi a Afrodita; desde entonces el rencor de Hera y Atenea se centra en Troya, patria de Paris. Afrodita, a cambio de ser elegida, le haba ofrecido a Paris la opcin de elegir para si a la mujer ms bella de la tierra. Pars escogi a Helena, reina

de Esparta, y aunque se encontraba casada, Afrodita le ayudo en su propsito. El rapto de Helena por Paris ofrece el pretexto adecuado y los distintos pueblos griegos se unen en una expedicin comn para recuperar a la esposa de Menelao ("bueno en los caballos"). Tras vestir la armadura de Aquiles su amante masculino Patroclo con el propsito de animar a los griegos en el combate, el prncipe troyano Hctor, el mejor de los guerreros troyanos y hermano de Pars, lo mata; Aquiles, desolado, decide abandonar su enfurruada inactividad para vengarse personalmente de los troyanos y de Hctor, lo derrota ante las murallas de Troya y arrastra su cuerpo delante de todos los troyanos y, por descontado, de su padre, el rey Pramo, sin acceder a sus splicas de que le d sepultura. Pramo abandona en secreto Troya y llega a la tienda de Aquiles, logrando conmover el duro corazn del hroe, de forma que ste accede a que pueda llevarse el cuerpo y darle unos dignos funerales. Aqu termina la Ilada. Posthomricas

yax el Menor arrancando a la fuerza a Casandradel Paladin donde se haba refugiado, interior de una copa con figuras rojas del Pintor de Codros, v. 440-430 a. C., Museo del Louvre. La guerra contina, pero los griegos no logran ningn xito definitivo. Al fin, Odiseo o Ulises, tan listo que no quera ir a la guerra y fingi estar loco para que no le llevaran, da con una estratagema, ardid o artimaa que lograr engaar a los troyanos; los griegos fingen retirarse y dejan un caballo de madera como exvoto a sus dioses; los troyanos, contentos al creer haberse librado de tan duros enemigos, lo hacen rodar a Troya, a pesar de las advertencias de la adivina Casandra, condenada por Apolo a decir la verdad de lo que va a ocurrir sin que la crean nunca, y del sacerdote Laoconte, que perece con sus hijos devorados todos por una serpiente que Poseidn hace salir del mar. En efecto, el caballo est hueco y dentro hay algunos soldados griegos que, de noche, bajan y abren las puertas de la ciudad al ejrcito griego, que entra en la plaza y la incendia y saquea; slo se salva el prncipe Eneas, que lleva a su padre Anquises a hombros, junto con su familia y amigos. El poeta

latino Virgilio cantar despus una epopeya en latn protagonizada por l, laEneida. Aquiles, sin embargo, muere al recibir un flechazo envenenado de Pars en el tacn, pero l ya haba dicho que prefera una vida corta, intensa y gloriosa a una vida larga y sin alicientes. Algo ms tarde, yax y Odiseo (Ulises) pelean por recuperar el cuerpo del hroe griego y enterrarlo junto al de su amigo Patroclo. Tras el funeral ambos hroes griegos reclaman la armadura de Aquiles como recompensa por sus esfuerzos. Tras una disputa de ingenio, Odiseo recibe la armadura y yax furioso cae al suelo exhausto y al levantarse est enloquecido por el furor; en su delirio confunde un rebao de ovejas con los lderes aqueos, Odiseo y Agamenn, matando a todos los animales. Cuando yax despierta de su locura se ve rodeado de sangre y decide quitarse la vida antes que vivir en la vergenza y el deshonor. Para ello utiliza la espada de Hctor, que ste le haba concedido como un regalo de honor tras su primer duelo. La Odisea

Odiseo atado al mstil de su barco tratando de vencer la atraccin de las sirenas. Cuadro de Leon Belly Las sirenas(Museo de l'Hotel Sanderin, Saint Omer, Francia). La segunda epopeya de Homero, llamada la Odisea, tiene como protagonista principal a Ulises u Odiseo y narra el accidentado viaje de retorno desde Troya del hroe Odiseo, a su patria en la isla de taca. La hostilidad del dios del mar Poseidn lo hace atravesar por todo tipo de peligros y aventuras, y la de Venus por varias peligrosas aventuras amorosas que le retienen mucho tiempo, mientras su hijo Telmaco lo busca por los mares preguntando a los dems hroes de la guerra de Troya dnde est, e incluso a algn dios marino que pesca accidentalmente en el ocano, como Proteo, y mientras la esposa de Ulises, Penlope, aguanta en la isla a los pretendientes al trono, pues estos creen que Odiseo ha muerto y debe casarse con uno de ellos. Penlope los desalienta y engaa prometindoles que decidir cuando termine una tela que est tejiendo, pero sin que lo sepan desteje de noche lo que hila de da. Odiseo atraviesa por diversas aventuras: consigue huir de

los gigantes antropfagos llamados Lestrigones y del pas de los lotfagos, unos hombres que se alimentan de una flor que provoca el olvido; la del gigantesco cclope Polifemo, pastor hijo de Poseidn, que devora a algunos de los compaeros de Odiseo y que este ciega con un palo caliente dentro de la cueva donde le tiene preso; la de las sirenas, cuyo maravilloso canto hace enloquecer a los marineros y rompe sus barcos entre los escollos, pero que Odiseo evita hacindose atar y cerrando los odos de sus marineros con cera; la de la hechicera Circe, enamorada de Odiseo y que transforma a sus compaeros en cerdos y prolonga mgicamente la duracin del tiempo a su antojo; la de la diosa Calipso, que se enamora tambin de l y le promete la vida y la juventud eternas, pero a la que Zeus obliga a dejarlo marchar; la del naufragio y la llegada desnudo a la playa ante los ojos de Nauscaa; cuenta sus aventuras en la corte de Alcnoo; atraviesa los terribles pasos de Escila y Caribdis, a cul ms peligroso; la de la cueva donde Odiseo ofrece un sacrificio a los muertos y experimenta la visin del mundo inferior y, por ltimo, el retorno a taca, en que, ayudado por Atenea, cambia de apariencia a la de un viejo mendigo para no ser reconocido, si bien su moribundo perro Argos no se deja engaar por ello. Con su hijo y su mujer planea la venganza de los holgazanes que pretenden casarse con su mujer; hace que el novio se decida entre los que logren tensar su arco, algo que slo poda hacer Odiseo; nadie lo hace, pero el viejo se atreve a intentarlo y cuando lo tensa, dispara a los pretendientes y con ayuda de Telmaco los mata. Epopeyas romanas

Eneas saliendo de Troya, por Federico Barocci, 1598. Los poetas preclsicos Quinto Ennio o Cneo Nevio compusieron ya epopeyas en latn, pero fue Virgilio quien realiz la que se considera epopeya nacional romana, la Eneida, en doce cantos y un total de casi diez mil hexmetros; los seis primeros narran el viaje de Eneas tras la cada de Troya en busca de una tierra en que asentarse y constituyen una especie de Odisea, y los seis ltimos, que

narran las guerras en el Lacio de los troyanos asentados en l, una Iliada. La obra es del Siglo I a. C. y fue escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar, atribuyndole un origen mtico, el Imperio que con l se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, ms que una continuacin, de la Ilada. El argumento es el siguiente: Eneas, prncipe troyano, huy de la ciudad tras haber sido quemada por los aqueos. Se llev a su padre y a su hijo a rastras, y su mujer le segua a pocos pasos. Pero ella pereci en la oscuridad, y Eneas, desesperado, embarc con su fiel amigo Acates y otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con Hera le llev a navegar errante durante mucho tiempo, hasta que fue arrojado a las costas del norte de frica, en Cartago. All habitaba la reina Dido, que se enamor de l por obra de Cupido, quien flech su corazn para que olvidara a su difunto marido; entonces lo retuvo por largo tiempo. El reino era hospitalario y todos los troyanos queran quedarse en Cartago, pero Eneas saba que era en Italia donde deba fundar su imperio. Tras su marcha, Dido se suicid en una pira con la espada de Eneas maldiciendo por siempre a su amado, hacindole jurar venganza a su pueblo para que destruyera a los hijos de su padre, los futuros romanos. De esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, lo que devendra en las guerras pnicas. En su camino hasta Italia descender a los infiernos, donde su padre, ya muerto, le revela que fundar un imperio floreciente, Roma, hasta la poca de Augusto. En los siguientes seis libros Eneas llega al Lacio, donde gobernaba el rey Latino. La hija de Latino, Lavinia, estaba prometida con Turno, el caudillo de los rtulos, pero el orculo haba revelado a Latino que un hombre llegado del mar se desposara con su hija y creara un gran imperio en nombre de los latinos. Entonces Turno y Eneas se declararon la guerra y empezaron a batallar durante un buen tiempo. Un da venan aliados de uno y otro da de otro, y la batalla nunca terminaba. Mientras, en el cielo, Venus y Juno ayudaban a unos y a otros sin que Zeus le otorgara la victoria a ninguna. Al final, Eneas mata a Turno en un combate y consigue la mano de Lavinia. Entonces fundarn un reino que algn da se convertir en Roma.

Eneas derrota a Turno, Luca Giordano, (1634 - 1705), escena inspirada en el final de la Eneida de Virgilio. Si no contamos los numerosos epilios o pequeas epopeyas compuestas por poetas latinos, son epopeyas posteriores a las citadas la Farsalia de Lucano, la Pnica deSilio Itlico, las Argonuticas de Valerio Flaco y la Tebaida y la Aquileida de Estacio. Los poetas picos de poca tardorromana se desvan frecuentemente hacia elpanegrico; tal es el caso de Claudio Claudiano, de Merobaudes y de Draconcio. Se han perdido otras muchas epopeyas, o apenas se conservan restos de ellas, como del Bellum Historicum de Hostio, el Bellum Sequanicum de Varrn Atacino y otras de Rabirio y Vario Rufo, amigo este de Virgilio que fue quien public su Eneida, enterrando as su propia epopeya en el olvido, pese a que en su tiempo tuvo no poco aprecio en el crculo de Mecenas. Otros autores de epopeyas fueron Albinovano Pedo, del que se conserva un largo fragmento que cuenta el viaje de Germnico al mar del Norte, y Herculano, autor de un Carmen de bello Aegyptiaco. Epopeyas persas y rabes

Shhnameh. El Libro de los Reyes o Shahnameh de Ferdousi es una epopeya del siglo X despus de Cristo escrita en persa, lengua iran apenas contaminada entonces por arabismos. Es la segunda epopeya ms extensa despus del Majbharata hind, pues tiene un total de 60.000 versos. Cuenta la historia del Irn antiguo y en especial la historia de losSasnidas, llegando en el pasado hasta confundirse los reyes legendarios con los Aquemnidas. Ferdousi se inspira en textos anteriores de Abu Mansur Abdul Razzq e incluy incluso mil versos de Daqiqi citando su procedencia. Los iranes lo consideran signo de identidad nacional, del que destacan su originalidad, ya que no toma ningn material narrativo de ninguna otra tradicin literaria. De su pervivencia y vitalidad da fe que se siga recitando

al son del tambor como una cantinela en los zurjneh o (casas de la fuerza), una especie de gimnasios tradicionales mientras los asistentes hacen gimnasia con movimientos acompasados. Epopeyas orientales La pica japonesa se configur fundamentalmente sobre las luchas entre los clanes samuris de los Minamoto y los Taira, que dieron lugar al Heike Monogatari. Epopeyas indostnicas

Una

de

las

134

ilustraciones

delRazmnama (Libro

de

las

guerras,

1761-1763),

traduccin persa del Mahbhrata. El rey Akbar (1556-1605) orden a Naqib Khan que tradujera el texto hind para mejorar las relaciones entre las dos culturas. En esta escena, el abuelo Bhishm todava vivo semanas despus del fin de la batalla de Kurukshetra imparte sus ltimas enseanzas mientras agoniza (sobre el lecho de flechas con que su sobrino nietoryuna lo acribill), rodeado por los cinco Pndavas (con ropas musulmanas) y Krishn (de piel azul). Abajo se ve un manantial de la madre Ganges, que ryuna invoc para saciar la sed de Bhishm. En la antigua India la epopeya se caracteriza por el predominio de la fantasa y lo maravilloso. Dos son las muestras principales: El Majbharata y el Ramaiana, escritos ensnscrito. La epopeya procede de una poesa popular de relatos tradicionales de indudable origen histrico. Estos relatos proceden de la poca vdica, los recitadores profesionales organizados en castas, los suta, bardos y panegiristas, conductores de los carros durante las guerras, trasmitieron estos relatos picos, adaptndolos y completndolos. De aqu salieron las dos grandes epopeyas el Majbharata y el Ramyana. El idioma snscrito de estas epopeyas est en prosa y en verso; la narracin es de

forma arcaica, pero los versos narrativos forman la parte ms importante; el discurso caracteriza la composicin pica y reemplaza el estilo directo, mezclando en l mximas religiosas y conclusiones moralizantes. El Majbharata El Mahbharata consta de unos cien mil lokas ( pareados de versos de diecisis slabas). No se conoce con certeza su poca de composicin, y ms bien parecen responder a un proceso acumulativo de ampliaciones. Algunos datan la gestacin de la obra en la poca de aparicin del budismo (hacia el siglo VI a. C.; alcanz su forma clsica y definitiva en el siglo II a. C. Trata sobre las luchas dinsticas entre los descendientes del rey Bharata: los piadosos Pndavas y los malvados Kauravas. Vencen los Pndavas, ayudados por su amigo el dios Krishn. El relato est entreverado de leyendas fantsticas sobre tales luchas y se intercalan bellos episodios como el del rey Nala y su esposa Damaianti, que son perseguidos por el demonio Kali. El Ramyana El Ramyana es una epopeya tres o cuatro siglos posterior al Majbharata, aunque hay quienes la sitan en el siglo VIII a. C. Es de extensin ms reducida y consta de unas 24.000 loka. Se atribuye al legendario poeta Valmiki. En l, el prncipe Rma rescata a su esposa St, raptada en la isla de Sri Lanka por el diablico Ravana, monstruo de diez cabezas. Siendo una de las ms importantes obras literarias de India antigua tiene un profundo impacto en el arte y la cultura del subcontinente indio y del sureste de Asia. El Ramyana no solamente es un cuento religioso. La colonizacin del sureste de Asia por el pueblo hind comenz en el siglo VIII. Se establecieron imperios como el Jemer, Majapahits, Sailendra, Champa y Sri Vijaya. Gracias a esto, el Ramiana se volvi popular en el sureste de Asia y se manifest en la literatura y en la arquitectura de los templos, particularmente en Indonesia, Tailandia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Vietnam y Filipinas. Epopeyas hispnicas Escritores nacidos en Hispania compusieron epopeyas ya durante la poca del Imperio Romano, como Lucano, autor de La Farsalia, poema dedicado a Nern donde se describe la guerra civil entre Csar y Pompeyo y el suicidio de Catn el Joven; se trata de un poema donde late un interno deseo de vuelta de la Repblica y donde domina el espritu filosfico del Estoicismo; se hizo muy famosa la frase sobre el noble y digno Catn: Victrix causa diis placuit sed victa Catoni (la causa de los vencedores plugo a los dioses, pero la de los vencidos a Catn). Esta obra lle va ya el sello del tpico realismo espaol, hasta el punto de que algunos lo han considerado ms bien un poema histrico que una epopeya. Prudencio, el cantor de los mrtires cristianos, compuso tambin una epopeya alegrica en la que luchaban las virtudes y los vicios personificados, la Psicomaquia. Por otra parte, durante la Edad Media no faltaron intentos de elaborar epopeyas cultas en latn, como el Carmen campidoctoris, sobre el Cid Campeador. Paralelamente se desarrollaba una pica en lengua

vulgar incitada como respuesta nacional al ejemplo de la pica francesa, que era conocida por su penetracin a travs del Camino de Santiago, y articul varios ciclos picos principalmente en torno a las figuras del Rodrigo Daz de Vivar, el Cid, y Bernardo del Carpio, y otras menos conocidas.

Estatua del Cid en el parque de Balboa en San Diego (California). El Cantar de mio Cid narra el proceso de recuperacin de la honra por parte del gran guerrero Rodrgo Daz, acusado por la alta nobleza cortesana de quedarse con las parias a su vuelta de un viaje de recaudacin a Sevilla; el rey Alfonso monta en clera y lo destierra; pero el capitn Martn Antolnez intriga para, aprovechando la fama de ladrn que quieren echarle a su amigo, conseguir un prstamo de los judos Raquel e Vidas con la garanta de dos grandes arcas fuertemente cerradas con cadenas y que en realidad contienen slo arena. Con ese dinero pueden marcharse de Castilla; el Cid deja a su mujer e hijas en el monasterio de San Pedro de Cardea y se gana la vida luchando contra los moros (y contra el vanidoso Conde de Barcelona) consiguiendo cada vez ms botn; culmina sus hazaas militares conquistando Valencia junto con sus valientes capitantes, el impetuoso y tartamudo Pero Bermdez, Ansrez y su lugarteniente Albarfanez, histricamente un hroe tan importante como el mismo Cid y defensor de Toledo. De cada conquista enva a la Corte la correspondiente quinta parte del rey, quien va deponiendo su actitud y al fin slo impone como condicin para admitirlo otra vez que sus hijas Elvira y Sol se casen con los infantes de Carrin, unos siniestros personajes leoneses que no poseen la ms mnima virtud.

El Cid defiende con xito su reino de los ataques del rey Bcar de Marruecos. Pero los capitanes del Cid ocultan la cobarda de los infantes (en la batalla y al soltarse un len) y sus felonas (una de las cuales es, por ejemplo, intentar asesinar al moro Abengalvn, amigo del Cid) y estos, deshonrados por el desprecio general, deciden azotar a sus mujeres y dejarlas abandonadas en el robledo de Corpes y volverse a su natal Carrin. El sobrino del Cid, Flez Muoz, descubre a sus primas y las devuelve con su padre. Este planea entonces una venganza jurdica: quienes deben enfrentarse a los infantes son sus capitanes, ya que le han ocultado la cobarda de sus manejos, y durante las Cortes recupera la dote (por ejemplo, sus espadas Tizona yColada) y los infantes son retados a duelo por los capitanes del Cid, que humillan as a toda la nobleza burgalesa. Las hijas del Cid se casan con prncipes y as termina felizmente el poema. Ya en el Renacimiento la conquista de Hispanoamrica suscit la composicin de varias epopeyas cultas, algunas realmente memorables, como La Araucana del madrileo Alonso de Ercilla, que cuenta con recio vigor y gran expresividad la conquista de Chile por los espaoles, en la cual el autor particip personalmente. En general, es importante el influjo que ejerci el Canon de Ferrara sobre los poemas picos cultos del siglo XVI, que mereceran ms atencin de la que han tenido. Por otra parte, en el XVII y durante el Barroco se encuentran muchas epopeyas bien resueltas, como las varias que compuso Lope de Vega, si bien destaca en especial El Bernardo o La derrota de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena, donde a la temtica nacional del famoso hroe y su enfrentamiento con Roldn se superpone un italianizante elemento ariostesco de carcter fantstico, tratndose en realidad de una especie de libro de caballeras en verso. La epopeya culta entra en decadencia en el siglo XVIII, pero todava es posible encontrar un ltimo exponente de la misma en la Hispanoamrica del siglo XIX, a travs de los dos grandes poemas de Jos Hernndez, la ida y la vuelta de Martn Fierro, que algunos consideran una novela versificada.

Egloga (libro)

Panormica de Cullar, tierra en la que se inspir la autora para escribir Egloga. Egloga es un libro de poesa de la escritora espaola Alfonsa de la Torre, editado

en Madrid en 1943 por la Editorial Hispnica (fundada por Juan Guerrero Ruiz). La autora se inspir en parajes y edificios de Cullar (Segovia), su tierra natal, para escribir los poemas que componen la obra, estando dedicadas sus letras a la Virgen de El Henar, alarroyo Cerquilla, al monasterio de Santa Clara o a la iglesia de Santa Mara de la Cuesta, entre otros. En el momento de su publicacin, los aos de la postguerra espaola, la poesa estaba dividida en dos grupos poticos o tendencias: los miembros de la Juventud Creadora, capitaneados por Jos Garca Nieto, que acostumbraban una poesa conservadora, y los poetas sociales, que desarrollaban una poesa diferente que a menudo se converta en reivindicacin poltica. En este plano una joven autora liberal, mstica y feminista edit una poesa diferente, con la que sorprendi al lector y entusiasm a la crtica, quien la recibi con admiracin. Eugenio de Nora y Dionisio Ridruejo fueron algunos de los halagadores de la obra. El libro, que tiene una introduccin de Josefina Romo, se compone de doce dcimas bajo el ttulo Homenaje a Cullar, con nombres como Chopos del Cerquilla, Palomas,Campana de Santa Clara, Hogueras, Torres, Muchacha muerta, Rebaos, Santa Mara de la Cuesta, Lluvia sobre las Lomas o Huerta de San Francisco. Toma su nombre de las glogas, un subgnero de la poesa lrica.

COPLA Este artculo trata sobre la copla como forma potica. Para otros usos de este trmino, vase Copla andaluza.

La consagracin de la copla por Julio Romero de Torres La copla es una forma potica que sirve para la letra de canciones populares. Surgi en Espaa en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy comn, y est muy difundida en Latinoamrica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unin" Las coplas estn compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octoslabos (es decir, de ocho slabas),1 dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla(7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a). Y aunque este estilo es propio de autores populares no ha sido despreciada por escritores cultos como el Marqus de Santillana, Rafael Alberti, Luis de Gngora, Antonio Machado y Federico Garca Lorca. A veces el tema lo tomaban de una cancin, un suceso local o un romance escuchado en una taberna, y otras era el pueblo quien haca suya la composicin potica sin saber que tena autor. Como escribe Manuel Machado, el lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cmicos, sobre todo lascivos.

SONETO Un soneto es una forma potica compuesta por 14 versos endecaslabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribucin del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algn sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el ms emotivo, remata con una reflexin grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clsico presenta una introduccin, un desarrollo y una conclusin en el ltimo terceto, que de algn modo da sentido al resto del poema. De Sicilia, el soneto pas a la Italia central, donde fue tambin cultivado por los poetas del dolce stil nuovo: Guido Guinizzelli (1240 - 1276), Guido Cavalcanti (1259 - 1300) y Cino da Pistoia, entre otros, quienes emplean ya los dos cuartetos y los dos tercetos, stos ltimos con una estructura variable. En el siglo XIV son muy importantes los sonetos amorosos de Dante Alighieri, dedicados a su amada Beatrice Portinari, y recogidos en su libro Vita Nuova. Pero el sonetista ms influyente de la centuria es, sin duda, el poeta aretinoFrancesco Petrarca, en cuyo Cancionero (Canzoniere) el soneto se revela como la estructura ms adecuada para la expresin del sentimiento amoroso. A travs de la influencia de Petrarca, el soneto se extiende al resto de literaturas europeas. El soneto en lengua espaola El primer intento documentado de adaptar el soneto a la lengua espaola es obra de igo Lpez de Mendoza, marqus de Santillana (1398-1458), con sus cuarenta y dos Sonetos hechos al itlico modo. Desde Garcilaso hasta elmodernismo, el soneto castellano tuvo una estructura fija en los ocho primeros versos (ABBA:ABBA), y ms libre en los seis ltimos, con las combinaciones CDE:CDE, CDE:DCE, CDC:DCD, como las ms utilizadas. Otros sonetistas del siglo XVI: Diego Hurtado de Mendoza, Hernando de Acua, Fernando de Herrera, Gutierre de Cetina, y muchos otros. El soneto se distribuye en catorce versos endecasilabos (esto es once slabas) distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos; en cada uno de los cuartetos riman el primer verso con el cuarto, y el segundo con el tercero. El soneto es cultivado por los principales poetas, como Lope de Vega, Gngora, Quevedo, Caldern de la Barca, Sor Juana yCervantes. Este ltimo utiliza variantes, como el "soneto con estrambote" o el "soneto dialogado". Los temas del soneto son muy variados, desde el amoroso al satrico, pasando por los morales y metafsicos (en los que destac Francisco de Quevedo). Los autores barrocos juegan con la forma del soneto, pero no lo alteran en su estructura esencial, que contina siendo la consagrada por Garcilaso de la Vega y Juan Boscn. Un ejemplo conocido es el siguiente soneto satrico de Lope de Vega, que trata precisamente sobre la construccin de un soneto:

Un soneto me manda hacer Violante, en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto: burla burlando van los tres delante.

Yo pens que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando y an parece que entr con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y an sospecho que voy los trece versos acabando: contad si son catorce, y est hecho. En el perodo neoclsico decae el uso del soneto, aunque es cultivado por autores como Jos Cadalso o Melndez Valds, entre otros. Tampoco el Romanticismo espaol le presta mucha atencin: en las Rimas de Bcquer, por ejemplo, se encuentra un nico soneto. La principal renovacin del soneto en castellano se produce a finales del siglo XIX, con el triunfo del modernismo. En los sonetos modernistas lo ms frecuente es el orden clsico de los cuartetos, pero se usaron tambin, por influencia del parnasianismo francs, las combinaciones ABAB:ABAB y ABBA:CDDC. En esta poca aparecen varias innovaciones mtricas: se utilizan versos de otras medidas, desde trislabos hasta hexadecaslabos, aunque los ms utilizados son los alejandrinos, como el conocido soneto "Caupolicn", en el libro Azul, de Rubn Daro; adems, aparecen sonetos polimtricos, que emplean en el mismo poema versos de diferente medida (lo utiliz tambin Daro, en su soneto

dedicado a Cervantes, mezcla de endecaslabos y heptaslabos; Manuel Machado lo utiliza en su soneto "Madrigal de madrigales", compuesto de versos de 7,9,11 y 14 slabas). Una curiosa invencin modernista es el "sonetillo", soneto de arte menor, que tiene precedentes en el Siglo de Oro y en el Neoclasicismo (Toms de Iriarte, por ejemplo, usa en algunas de sus fbulas un soneto en octoslabos). Es muy frecuente, tambin, el soneto en la obra de los autores de la generacin del 27, sobre todo en Jorge Guilln, Gerardo Diego, Rafael Alberti; Garca Lorca cultiv esta forma en sus Sonetos del amor oscuro. Posteriormente, algunos poetas, como Jorge Luis Borges, cultivan el "soneto ingls" o "soneto shakespeariano", que consta de tres cuartetos y un pareado final, o bien escriben sonetos sin rima, como Pablo Neruda. El soneto mantuvo su vitalidad durante la posguerra gracias a autores que supieron renovar su sonoridad y retrica, como Blas de Otero, ngel Gonzlez y Carlos Edmundo de Ory, y entre los hispanoamericanos Alfonso Reyes y Javier del Granado. Durante los aos sesenta y setenta cay en un relativo descuido, pero poetas posteriores a los novsimos, como lvaro Tato (y algunos de stos, como Luis Alberto de Cuenca o Juan Van-Halen), han retomado su uso, con un fervor no exento de irona. El soneto en lengua francesa En Francia, el primer sonetista conocido fue Clment Marot (1496?-1544), creador del llamado "soneto martico" (sonnet marotique), que algunos autores franceses llaman tambin, por su origen, "soneto italiano", cuya estructura es ABBA,ABBA,CCD,EED. El llamado "soneto franoiseses" se diferencia del anterior slo en la rima del ltimo terceto; su estructura es ABBA,ABBA,CDC,EDE, y fue cultivado por autores de la importancia de Pierre de Ronsard yJoachim du Bellay. El perodo de esplendor del soneto francs llega hasta mediados del siglo XVII. Apenas tiene presencia en el XVIII, pero es revitalizado en la centuria siguiente por poetas del parnasianismo como Jos Mara de Heredia. Los parnasianos introducen modificaciones formales en el soneto, como introducir cuatro rimas, en lugar de dos, en los cuartetos (ABBA,CDDC); introducir un pareado final (a semejanza del "soneto ingls"); e incluso colocar los tercetos antes que los cuartetos. El soneto tiene una gran importancia en la obra de Charles Baudelaire, quien utiliz varias combinaciones diferentes. Tambin Paul Verlaine y Stphane Mallarm cultivaron con asiduidad el soneto. El soneto en lengua inglesa El introductor del soneto en Inglaterra fue Thomas Wyatt (1503-1542), traductor de Petrarca y autor de unos treinta sonetos propios. Henry Howard, conde de Surrey, inici la transformacin de la estructura tradicional del soneto, heredada de Petrarca, preparando la aparicin del llamado "soneto ingls", cuyo representante principal es William Shakespeare.

El "soneto ingls", llamado tambin "soneto isabelino" por haberse originado durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, tiene la siguiente estructura: ABAB,CDCD,EFEF,GG, esto es, se compone de tres serventesios y un pareado. Edmund Spenser (1552-1599) escribi sonetos en verso blanco, es decir, prescindiendo de la rima, denominado en los pases anglfonos spenserian sonnet ("soneto spenseriano"). Algunos de los ms importantes sonetistas en lengua inglesa han sido, adems de los citados, John Milton, William Wordsworth, Dante Gabriel Rossetti, Thomas Hardy. En Estados Unidos destacan Longfellow, Jones Very, G. H. Boker y E. A. Robinson. El soneto en lengua portuguesa El soneto en lengua portuguesa fue cultivado por autores como S de Miranda, Lus de Cames y Antero de Quental. S de Miranda fue el responsable de la introduccin al portugus del soneto, as como de la cancin, la sextina, las composiciones en tercetos y octavas y el verso decaslabo, tras un viaje a Italia entre 1526 y 1551. El soneto en cataln La estrofa aparece por primera vez escrita por Pere Torroella (1420-1492) y se difunde ampliamente a lo largo del s. XVI. Su mximo exponente es Pere Seraf, autor de sesenta sonetos - 14 de ellos con estrambote- publicados entre 1560 y 1565. Entre los siglos XVII al XIX fue utilizado habitualmente, pero lo fueron abandonando los poetas romnticos. Los autores parnasianos y simbolistas lo recuperaron y con mayor o menor fortuna no ha dejado de ser cultivado hasta nuestros das. Entre los contemporneos, destacan como sonetistas Jeroni Zann, Josep Maria Sol, J.V. Foix o Joan Brossa. Josep Carner fue el resuscitador del soneto en cataln, cado en desgracia durante el Renacimiento potico en esta lengua. Carner utiliz el soneto con una perfeccin lingstica inigualable y una exigencia formal llena de referencias cultas. El soneto en lengua alemana Georg Rudolf Wekherlin y Ernst Schwabe fueron los introductores del soneto en alemn. Utiliza alejandrinos en lugar de endecaslabos. Pentmetro ymbico. Andreas Gryphius sonetos de tipo metafsico y religioso Otros autores son Stefan George, Hugo von Hofmannsthal y Rainer Mara Rilke.

Вам также может понравиться