Вы находитесь на странице: 1из 42

REPBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA

DISEO Y REMODELACIN DE ESPACIOS DE TRABAJO EN LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO DE TELECOMUNICACIONES OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE ECONOMA SOCIAL UBICADAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA-MARACAY)

Ingeniero: Christian Arciniegas


Autor:

ARIZA JOHA 11.900.366

Maracay, Enero 2014

DISEO Y REMODELACIN DE ESPACIOS DE TRABAJO EN LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO DE TELECOMUNICACIONES OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE ECONOMA SOCIAL UBICADAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA-MARACAY)

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFA) NCLEO ARAGUA SEDE MARACAY

Titulado: Diseo y Remodelacin de Espacios de Trabajo en las Instalaciones del Edificio de Telecomunicaciones Oficinas Administrativas de Economa Social Ubicadas en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA Maracay).

Realizado por el Bachiller:

Ariza Johan

_____________________CI. V-11.900.366

REPBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

DISEO Y REMODELACIN DE ESPACIOS DE TRABAJO EN LAS INSTALACINES DEL EDIFICIO DE TELECOMUNICACIONES OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE ECONOMA SOCIAL UBICADAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA - MARACAY).
Integrante: Ariza Johan C.I V.- 11.900.366 RESUMEN

El presente Proyecto Comunitario tiene como objetivo el diseo u remodelacin de espacios de trabajo en las instalaciones del edificio de telecomunicaciones oficinas administrativas de economa social ubicadas en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa - Maracay). Bajo la modalidad de investigacin de campo del tipo investigacin accin, con un nivel descriptivo y los medios utilizados son los recursos humanos, institucionales, financieros y materiales. El proyecto se realizo siguiendo unos objetivos especficos desarrollados a travs de una serie de actividades que contemplan tareas especficas para su logro. Se hicieron la remodelacin de espacios de trabajo con el fin de brindarles a los

trabajadores y usuarios un mejor ambiente de trabajo y un espacio ms cmodo. Descriptores: Remodelacin, Espacio, Universidad, trabajadores, Financiero. Proyecto Comunitario, Diseo,

NDICE Pg. Carta de Presentacin de los Autores...2 Carta de Presentacin de Tutor Acadmico.8 Institucin Beneficiada9 Resumen......10 Introduccin.....11 CAPITULO I .- Planteamiento del Problema.........13 .- Justificacin.................17 .- Objetivo General.........21 .- Objetivos Especficos.........21 .- Metas. ..........23 .- Cobertura Geogrfica y Poblacional.......25 CAPITULO II .- Actividades y Tareas...28 .- Recursos: Materiales, Humanos, Tecnolgicos....30 .- Tiempo..30 .- Cronograma de Actividades Diagrama de Gantt. ......32 CAPITULO III .- Descripcin de la Actividades Realizadas.....35 .- Poblacin Beneficiada .37 .- Impacto Generados en la Comunidad...37 .- Aportes del Proyecto.38 RECOMENDACIONES39 CONCLUSIN...41 BIBLIOGRAFA.....42

INTRODUCCIN

Las instituciones universitarias pueden desempear un papel clave en los procesos formativos de sus alumnos, de ah la relevancia para que las instituciones educativas promuevan la real participacin de los docentes y estudiantes como actores que se integren a la gestin comunitaria y as mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La participacin social y el servicio comunitario son una herramienta que cada ciudadano debe saber utilizar en el normal desarrollo de la convivencia comunitaria, la educacin superior es el medio ideal para solventar las carencias que estas comunidades pudieran presentar a travs de la puesta en prctica del rol de servidor comunitario del docente y sus alumnos; que eleva a un mayor nivel dentro del contexto de una educacin integral de los ciudadanos; dirigida tanto a los alumnos como a los habitantes de las comunidades organizadas.

Cabe resaltar, que la labor educativa tiene que ser integral y que la accin del docente y estudiante universitario, se sustenta en combinar diversas estrategias para desarrollarlas en la comunidad, con la finalidad de proyectar el hecho pedaggico, interactuando universidad comunidad.

Es por ello, que la Ley del Servicio Comunitario y el Reglamento de este servicio de la UNEFA se consideran relevantes y conveniente para propiciar la participacin activa y el servicio de los estudiantes, hacia la bsqueda de soluciones de aquellas necesidades que los gobiernos y las mismas instituciones comunitarias no han podido encontrar, con el fin de que las comunidades sean capaces de trascender sus posiciones de apata, pasividad o negatividad, hacia otras posturas ms activas, ms

comprometidas y donde puedan reivindicar sus capacidades y protagonismo en la vida de los espacios comunitarios.

Por todo lo anteriormente sealado, es importante resaltar que el propsito fundamental de este trabajo fue adquirir conocimientos sobre la Ley del Servicio Comunitario, el Reglamento de este servicio del UNEFA y el rol protagnico que tienen los estudiantes de educacin superior y que debe ejercerse de manera obligatoria no slo para beneficiar a las comunidades, sino tambin como requisito para obtener el ttulo de pregrado.

Es notable la existencia de la necesidad de realizar remodelaciones ampliaciones y modificaciones tanto interno como externo de los recinto de trabajos, todo esto con el fin de brindarle a los trabajadores y usuarios un mejor ambiente de trabajo y un espacio ms cmodo, claro todo cumpliendo con la normas y estndares de seguridad y remodelacin general.

El informe que a continuacin se presenta tuvo como objetivo fundamental la remodelacin de espacios de trabajo en la instalacin del edificio de telecomunicaciones oficinas administrativas de economa social ubicadas en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional sede Maracay, buscando obtener como resultado mejor ambiente de trabajo, desenvolvimiento de sus actividades con facilidad y armona laboral. En consecuencia, est estructurado de la siguiente forma:

CAPTULO

I.

Institucin

Beneficiada,

Planteamiento

del

Problema,

Justificacin, Objetivo General y Especfico, Metas, Cobertura Geogrfica y Poblacional.

Institucin Beneficiada (Anexo 1):

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MARACAY ESTADO ARAGUA Representante de la Comunidad: Mileidy Bravo Cargo: Coordinadora del Departamento de Administracin Telfono: 0416-6152151 Carretera Vieja Maracay - Mariara, Boca de Rio. Sector Tapa- Tapa, Parroquia Las Tacariguas, Municipio Girardot, Maracay, Estado Aragua.

Cobertura Geogrfica Densidad Poblacional Ubicacin y Lmites Geogrficos

Norte: Sur: Autopista Regional del Centro Este: Urbanizacin Base Sucre Oeste: Base Libertador Aguas blancas, drenaje de aguas servidas, Electricidad, Telefona, Televisin, Cable, Vialidad, Aseo Urbano, Transporte Pblico, Seguridad Pblica, Seguridad Privada. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Maracay Estado Aragua

Organismos Pblicos presentes en la zona

Servicios Pblicos

Estructura Organizativa de la Comunidad

PROYECTO

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Hoy se vive en lo que se ha llamado la aldea global, por ello es indispensable la integracin de los pases y de los habitantes del mundo a travs de las comunidades. Para Muoz y Correa (2009) La educacin debe ponerse a la altura de esta exigencia y fomentar las relaciones internacionales no slo en el plano econmico y poltico, sino en el nivel comunitario. (p.87).

Los requerimientos planteados concuerdan con las aspiraciones del proyecto poltico vigente y con los mencionados fines de la educacin, ya que tienen su soporte en la formacin del ser humano como individuo y como sociedad para lograr el establecimiento de una sociedad armoniosa, integrada y emprendedora, con una visin educativa que permita acceder a una mejor calidad de vida a travs de la participacin social.

No obstante, las experiencias de los pases en desarrollo muestran que la participacin social es una fuerza poderosa para modificar de raz los parmetros decadentes del sistema, se requiere una gestin activa que promueva un profundo cambio en las comunidades. Sin embargo, muy poco se conoce en los pases en desarrollo sobre como la sociedad participa en educacin y sobre los resultados de su contribucin.

De all, la importancia de la participacin social como una forma de organizacin que se encuentra en la sociedad civil, que tiende a buscar la redefinicin y ampliacin del espacio.

El significado de espacio de trabajo seria de la estructura o la forma de una obra arquitectnica, es modelar de nuevo, es decir, volver a modelar, a dar forma, siguiendo un modelo, volver a dar forma a un espacio fsico o a un rea siguiendo un plano o un modelo predeterminado, tanto para las oficinas o espacios a modificar.

No es novedad para nadie que las comodidades de una oficina impactan sobre el rendimiento de los trabajadores, y sobre los que estn siendo atendidos. Los incmodos espacios de trabajo dbilmente iluminados, con sillas incmodas e insalubres, constituyen una poderosa causa de desmotivacin y ausentismo y el rendimiento laboral.

La distribucin de espacio se refiere a la disposicin fsica de los puestos de trabajo, de sus componentes materiales y a la ubicacin de las instalaciones para la atencin y servicios tanto para el personal, como para los atendidos.

Se propone la remodelacin de espacios de trabajo para ser ubicados en el edificio de telecomunicaciones en las oficinas administrativas de Economa Social de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Maracay (UNEFA), con una medida de cada uno de los espacios de dos (02) metros por dos (02) metros, con un pasillo comn entre ellos de un (01) metro y sesenta (60) centmetros, el armado de ocho (08) espacios de trabajo se realizara de forma numerada donde los primeros espacios a instalarse seria los del fondo el cual nos permitiran visualizar de manera sencilla el avance de la remodelacin e instalacin de los puestos de trabajo.

Se tiene planificado en un periodo de ejecucin de (12) doce semanas de trabajo operativo lo cual permitir el avance ptimo y la rapidez en la instalacin.

El objetivo principal de los espacios es facilitarles a los docentes el trabajo. Con el fin de trabajar con la mayor eficiencia posible. Cuando est en la organizacin modular de su mobiliario de oficina instalado en una zona especfica, segn sus necesidades como tambin el espacio ocupado por el personal administrativo y otros requerimientos.

En atencin a esta problemtica, cabe formular las siguientes interrogantes: Cul es el espacio fsico geogrfico donde se realizara los espacios de trabajo? Es factible la obtencin de los recursos para los espacios de trabajo?

Se requiere aplicar el diseo para la remodelacin de los espacios de trabajo para el fomento del trabajo de las personas y la estacin del mismo en el edificio de telecomunicaciones en las oficinas administrativas de Economa Social de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Maracay (UNEFA)?.

Como respuesta a esta necesidad,

este

trabajo consiste en la

remodelacin de unos puestos de trabajo que permitan un mayor trabajo en las actividades que realizan cada docente de esta manera desarrollen sus funciones y responsabilidades logrando cumplir a cabalidad sus objetivos a fin de que se sientan a grado a la hora de realizar sus labores de trabajo.

rbol del Problema:

Retardo en la relacin de trabajos

Dificultad para realizar tareas a tiempo

No hay acceso a los recursos de la Universidad

Manejo inadecuado de los espacios de trabajo

No se logran satisfacer las necesidades de la Universidad

Dficit en los espacios de trabajo en las instalaciones del edificio de telecomunicaciones oficinas administrativas de economa social UNEFA

Falta de acceso a los espacios de trabajo.

Desconocimiento de algunas reas por el espacio de trabajo.

Conflicto generados por no estar adecuados los espacios.

Apata y ausencia de participacin por no estar actos los espacios de trabajo.

JUSTIFICACIN

La

educacin

superior

comprende

un

proceso

de formacin

permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

Es as como se determina la gran importancia de una optima formacin de profesionales de una Nacin, lo que comprende una cantidad de elementos y recursos, con los que se deben contar para lograr que en los espacios universitarios se pueda cumplir con tal fin.

El diseo y remodelacin de espacios de trabajo en las instalaciones del edificio de telecomunicaciones abarca las oficinas administrativas de

economa donde labora cierta cantidad de personal docente, permitir un ambiente laboral ms cmodo y acorde con las actividades que se desarrollan de manera ms eficiente y eficaz. A su vez todos los docentes y alumnos que dependen de este departamento se vern beneficiados por el mayor rendimiento. que implica un mejor ambiente laboral.

La calidad de la educacin superior no debe ser abstracta ni tecnicista, sino vincularse a la calidad de vida de la poblacin, a la participacin ciudadana en cuanto debe ser el elemento fundamental para el logro del desarrollo sostenible que implica superar la pobreza material y espiritual, profundizar la democracia, permitiendo la participacin y el protagonismo de todos los ciudadanos.

Cabe destacar que el presente proyecto est dentro de las lneas del plan de desarrollo econmico y social 2007 2013 especficamente donde establece que:

"La estructura social est conformada por un entramado de relaciones, personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prcticas sociales permanentes y recurrentes que, ordenadas jerrquicamente democrticas, responsables y autogestionarias por parte de los involucrados en cuanto al poder, la riqueza, el conocimiento y el prestigio, determinan situaciones diferenciadas en la satisfaccin de las necesidades sociales".

A su vez donde afirma que se debe: "Fomentar y apoyar la participacin y el compromiso". Lo que est estrechamente relacionado con el compromiso propio con la universidad para dar un aporte que beneficiara directamente a gran parte de la comunidad universitaria.

Segn el artculo 4, de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior y a los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin profesional, aplicando los conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica, en beneficio de la comunidad. Para cooperar con su participacin al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

A s mismo en la misma Ley en el Artculo 13: Las instituciones de educacin superior facilitarn las condiciones necesarias para el

cumplimiento del servicio comunitario, ofertando al estudiante los proyectos para su participacin.

Es as como se considera la remodelacin de los espacios de trabajo un elemento de gran inters y beneficio para la comunidad universitaria ya mencionada.

La Educacin Superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y ms concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los

problemas y las cuestiones planteadas.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, suprema rectora del ordenamiento jurdico venezolano, cuyo esquema resulta de un alto y eminente contenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras del colectivo y garante de los derechos humanos, sociales, civiles y polticos, a la vez que salvaguarda y enaltece estos derechos, establece deberes de responsabilidad social para todos los venezolanos y

venezolanas, con lo cual contribuyan no slo con la defensa de la Soberana y la integridad Nacional, el gasto pblico o la defensa y preservacin del desarrollo del pas, sino tambin, con el cumplimiento de los deberes sociales de participacin civil y poltica, defensa de los derechos humanos y no menos importante, la obligacin que tienen los particulares dentro de sus capacidades, de ser solidarios y responsables con el Estado, en lo que a asistencia social y humanitaria se refiere. Teniendo como principales ejecutores de tal deber por mandato constitucional expreso, a todos aquellos quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesin.

En tal sentido, el artculo 135 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, establece en su parte "(...) Quienes aspiren al

ejercicio de cualquier profesin, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley".

Lo anteriormente expuesto se complementa con lo dispuesto en el artculo 102 de la Constitucin, en el cual se expresa que, la educacin tiene por finalidad (...,) desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social (...).

De igual manera el artculo 79 constitucional, expreso que: Los jvenes y las jvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, crear oportunidades para estimular su trnsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, la capacitacin y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General:

Remodelacin de espacios de trabajo en las instalaciones del edificio de telecomunicaciones oficinas administrativas de Economa Social en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa-Maracay).

Objetivos Especficos:

Diagnosticar la situacin que induce a la remodelacin de espacios de trabajo de las oficinas administrativas. Identificar la distribucin de cada espacio de trabajo adecuado a necesidad del departamento a usar. Determinar cul sera la mejor distribucin para los espacios de trabajo. Realizar el presupuesto de remodelacin de las oficinas

administrativas.

rbol de los Objetivos:

Oportuna relacin de trabajos

Capacidad para realizar tareas a tiempo

Acceso a los recursos de la Universidad

Manejo adecuado de los espacios de trabajo

Se logran satisfacer las necesidades de la Universidad

Fortalece los espacios de trabajo en las instalaciones del edificio de telecomunicaciones oficinas administrativas de economa social. UNEFA

Facilidad de acceso en los espacios de trabajo

Conocimiento de reas en los espacio de trabajo.

Desarrollo de tcnicas para lograr una buena comunicacin.

Fortalecimiento de participacin en los espacios de trabajo.

METAS

Disear la remodelacin de espacios de trabajo en las instalaciones del edificio de telecomunicaciones oficinas administrativas de Economa Social en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa-Maracay), Diagnosticar la situacin que induce a la remodelacin de las oficinas administrativas, la cual tendr un tiempo de ejecucin de 120 horas a partir de la tercera semana de marzo hasta la segunda semana de junio contempla la remodelacin completa del rea de trabajo.

Identificar la distribucin de cada espacio adecuado a necesidad del departamento a usar, para as facilitar el ambiente de trabajo, se dispone de una duracin de 20 horas durante la tercera semana (del 14/03 al 18/03) y cuarta semana (del 21/03 al 25/03) del mes de marzo.

Determinar cul sera la mejor distribucin para los espacios de trabajo identificando la problemtica de ambiente laboral, se tiene previsto realizarse en el lapso comprendido entre la primera semana (del 04/04 al 09/04) y la tercera semana (del 11/04 al 15/04) del mes de abril y la semana 4 (del 25/04 al 29/04).

Proponer acciones y mtodos para la remodelacin de los espacios de trabajo, se realizara en un tiempo de 20 horas, entre la cuarta (del 25/04 al 29/04) y la primera semana (02/05 al 06/05) de mayo.

Disear un plano el cual permita visualizar la remodelacin final de la remodelacin de los espacios de trabajo administrativos del edificio de telecomunicaciones oficinas administrativas de economa social, desde la segunda semana de mayo (09/05 al 13/05) a la tercera semana (del 16 al 20) de mayo en un tiempo de 20 horas.

Realizar el presupuesto del proyecto. Este se desarrollara una vez cumplido los objetivos anteriores, ya que para su realizacin se

requiere la recopilacin de toda la informacin ms los clculos obtenidos, se estima que se labore en 30 horas aproximadamente, desde la cuarta semana de mayo (del 23/05 al 27/05) hasta la segunda semana de junio (del 06/06 al 10/06) de junio y (del 13/06 al 17/06).

COBERTURA GEOGRFICA Y POBLACIONAL

Se propone realizar la remodelacin de espacios de trabajo en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA Maracay), especficamente edificio de

telecomunicaciones de las oficinas administrativas de economa social.

Esta remodelacin traer como consecuencia mejor ambiente de trabajo para los empleados, docentes y alumnos, as como tambin facilidad en el manejo de diferente informacin de trabajo mejor adecuacin y orden en el lugar de trabajo.

Fisiolgicas: apoyan el bienestar fsico y la seguridad de sus usuarios al brindar proteccin a sus funciones corporales como la vista, odo,
respiracin

y libertad de altas temperaturas, falta de luz, exceso de

ruido o problemas en la estructura de las construcciones. Psicolgicas: fortalecen la salud mental de sus ocupantes al proveerles de condiciones de privacidad, sentido de apreciacin y reconocimiento, tranquilidad, comodidad y estabilidad. Sociolgicas: tambin reconocidas como socio-culturales, estas necesidades son en parte satisfechas mediante una mejor

comunicacin, interrelacin personal, disminucin de la irritabilidad, flexibilidad, sentido de integracin e imagen personal. Econmicas: permiten el ahorro de energa, conservacin de la planta productiva, preservacin del espacio, empleo adecuado del tiempo y la inversin econmica rentable.

La poblacin beneficiada estar conformada por todos los estudiantes y docentes de la carrera de administracin y economa dicha matricula corresponde a un total de 1000 alumnos, a su vez 5 docentes y 1

administrador en el rea de administracin, y en el rea de economa 5 docentes y un administrador.

CAPITULO II

ANTECEDENTES DE INVESTIGACION

TITULO DISEO Y REMODELACION DE ESPACIOS DE TRABAJO EN LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO DE TELECOMUNICACIONES OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE ECONOMIA SOCIAL UBICADAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA

ARMADA NACIONAL (UNEFA MARACAY).

RESUMEN

El presente Proyecto Comunitario tiene como objeto el diseo y remodelacin de espacios de trabajos en las instalaciones del edificio de telecomunicaciones oficinas administrativas de economa social ubicadas en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa Maracay) bajo la modalidad de investigacin de campo del tipo de investigacin accin, con un nivel descriptivo y los medios utilizados son los recursos humanos, institucionales, financieros y materiales. El proyecto se realizo siguiendo unos objetivos especficos desarrollados a a travs de una serie de actividades que contemplan tareas especificas para su logro. Se

hicieron la remodelacin de espacios de trabajo con el fin de brindarles a los trabajadores y usuarios un mejor ambiente de trabajo y un espacio mas cmodo.

BASES TEORICAS.

AMBIENTE: Es la circunstancia social que rodean a una persona, o cosa; habitacin de una casa o departamento, Espacio de Trabajo: Es la extensin indefinida que contiene todo lo existente; parte de esta extensin que ocupa cada cuerpo en ambiente de trabajo. Diseo de Espacio: Trazado de figura. Descripcin o bosquejo de alguna cosa (Autocad): Programa para el diseo de estructuras y ambientes de trabajo. Instalaciones Elctricas: Accin y efecto de instalar o instalarse electricidad. Mano de Obra: Conjunto de obreros y forma de trabajo que representan. Medio Ambiente de Trabajo: Conjunto de circunstancias fsicas que rodean al trabajador. Pintura: Material colorante que se utiliza para pintar. Presupuesto: Estimacin anticipada de los gastos de un pas o una empresa; cmputo del costo previsto de una obra, reparacin (lulowing): programa para el clculo de las obras. Tabique: Pared delgada para separa espacios interiores. Tuberas: Conjunto formados por tubos para instalaciones, etc.

BASES LEGALES

Constitucion Bolivariana de Venezuela. Normas COVENIN. INPSASEL. Normas de Higiene y Seguridad Industrial.

ACTIVIDADES Y TAREAS

En este captulo se desarrollaran las actividades y tareas del proyecto comunitario, el cual las actividades corresponden a las acciones a realizar en el proyecto el mismo nos permitir cumplir con cada uno de los objetivos especficos. Por consiguiente las tareas, las determinaremos mediante los aspectos operativos que nos permitirn de manera particular el logro de las actividades a realizar.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Objetivo Nro. 1

ACTIVIDADES

TAREAS

Actividad Nro. 1

Tareas:

Diagnosticar la situacin Atender por la cual deba realizarse problemtica la remodelacin de las mencionada personal coordinacin por de y

la Realizar entrevistas no estructuradas a todas el las personas que

oficinas administrativas.

la asisten al lugar. los

usuarios que asisten a la misma.


Objetivo Nro. 2 Actividad Nro. 2 Tareas:

Identificar la distribucin de Determinar cada espacio de trabajo situacin de

la Visitar y observar las la instalaciones de la de

adecuado a necesidad del capacidad de puestos coordinacin departamento a usar.


Objetivo Nro. 3

de trabajos.
Actividad Nro. 3

economa social.
Tareas:

Determinar cul sera la Elaboracin

de

un Establecer acciones y para la

mejor distribucin para los plan para organizar y mtodos

espacios de trabajo.

armar los espacios de ubicacin trabajos.

de

cada

puesto de trabajo.

Objetivo Nro. 4

Actividad Nro. 4

Tareas:

Realizar el presupuesto de Determinar la cantidad Definir las partidas de remodelacin de las de los recursos de cada materiales, econmicos una de las

oficinas administrativas.

acciones

necesarias

y para la remodelacin

humanos que tomaran de la coordinacin de la elaboracin del economa social.

proyecto.

RECURSOS

Los medios a travs de los cuales se logr la ejecucin de este proyecto lo conformaron:

Recursos Humanos: Los integrantes del equipo del proyecto comunitario, dos ayudantes (02 voluntarios), asesores metodolgico y acadmico, personal directivo, administrativo y el apoyo lgico el jefe de coordinacin economa social, y docente de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Maracay). (Unefa -

Recursos Institucionales: Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa - Maracay). Recursos Financieros: El presupuesto para los materiales y la mano de obra se sufrag a travs de la autogestin. Recursos Materiales: tornillos, rampls, carretilla, refrigerios, agua, tobos, herramientas de carpintera, martillo, taladro, instrumentos para la obtencin de medidas (cintas mtricas), cmaras fotogrficas, hoja de anotaciones y lpiz.

Tecnolgicos: computadora, calculadora.

TIEMPO

De acuerdo a la ley de Servicios Comunitarios la asistencia que se le presta a una organizacin institucin y/o comunidad en especifico debera ser al menos tres (03) meses y mximo (12 meses) hasta cumplir 120 horas o ms; siguiendo las especificaciones de esta ley, este proyecto comunitario tiene un lapso de duracin de 12 semanas, iniciando la tercera semana del mes de marzo y finalizando la segunda semana del mes de junio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

TAREAS

TIEMPO DE EJECUCION

Diagnosticar la situacin Atender la por la cual deba problemtica

Realizar entrevistas no estructuradas a

30 HORAS

realizarse la remodelacin mencionada por el todas las personas de las oficinas administrativas. personal de la coordinacin y los usuarios que asisten a la misma. Identificar la distribucin de cada espacio Determinar la situacin de la Visitar y observar las instalaciones de la coordinacin de 30 HORAS que asisten a lugar.

adecuado a la necesidad capacidad de

del departamento a usar. puestos de trabajos. economa social. Determinar cul sera la Elaboracin de un Establecer acciones 30 HORAS

mejor distribucin para los plan para organizar y mtodos para la espacios de trabajo. y armar los espacios de trabajos. Realizar el presupuesto Determinar de remodelacin de las cantidad oficinas administrativas. recursos materiales, econmicos humanos tomaran elaboracin proyecto de la Definir las partidas los de cada una de las de acciones necesarias para la 30 HORAS ubicacin de cada puesto de trabajo.

y remodelacin de la que coordinacin la economa social. del de

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Diagrama de Grantt) (Anexo 2)


ACTIVIDADES TAREAS
PROYECTO: DISEO Y REMODELACION DE ESPACIOS DE TRABAJO EN LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO DE TELECOMUNICACIONES OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE ECONOMIA SOCIAL UBICADAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA DE NACIONAL

MES DE MARZO

MES DE ABRIL

MES DE MAYO

MES DE JUNIO

Atender la problemtica mencionada por el personal de la coordinacin y los usuarios que asisten a la misma. Determinar la situacin de la capacidad de puestos de trabajos. Elaboracin de un plan para organizar y armar los cubculos de trabajos.

Realizar entrevistas no estructuradas a todas las personas que asisten a lugar.

SEMANA SEMANA SEMAN SEMANA SEMANA SEMANA 3 DEL 4 DEL A 1 DEL 2 DEL 3 DEL 4 DEL 14/03 AL 21/03 AL 04/04 11/04 AL 18/04 AL 25/04 AL 18/03 25/03 AL 15/04 22/04 29/04 09/04 10 10 10 HORAS HORAS HORAS

SEMAN SEMANA SEMANA SEMANA SEMANA SEMANA A 1 DEL 2 DEL 3 DEL 4 DEL 1 DEL 2 DEL 02/05 09/05 AL 16/05 AL 23/05 AL 06/06 AL 13/06 AL AL 13/05 20/05 27/05 10/06 17/06 06/05

Visitar y observar las instalaciones de la coordinacin de economa social.

10 HORAS

10 HORAS

Establecer acciones y mtodos para la ubicacin de cada puesto de trabajo.

10 HORAS

10 HORAS

10 10 10 HORAS Determinar las Fijar, las dimensiones, el tipo de material a utilizar, as como HORAS HORAS medidas y tambin el mtodo constructivo de la remodelacin en el distancias de departamento de Economa Social. cada espacio de trabajo en funcin de cada departamento. 10 Determinar la Definir el presupuesto de cada una de las acciones necesarias para la remodelacin HORAS cantidad de los de la coordinacin de economa social. recursos de materiales, econmicos y humanos que tomaran la elaboracin del proyecto.

10 HORAS

Realizado por: Nombre y Apellido C.I 11.900.366

JOHAN ARIZA

CAPITULO III

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Actividad Nro. 1: Atender la problemtica mencionada por el personal de la coordinacin y los usuarios que asisten a la misma.

Tarea 1: En esta actividad se empez con la realizacin de entrevistas no estructuradas a todas las personas que asisten a lugar.

Por lo tanto, se busca contribuir al incremento de la eficiencia de las actividades que realizan las unidades que conforman la organizacin; as como tambin proporcionar a los directivos y empleados el espacio suficiente, adecuado y necesario para desarrollar sus funciones de manera eficiente y eficaz, y al mismo tiempo permitir a los usuarios de la Institucin obtener los servicios necesarios que demandan bajo la mejores condiciones; y procurar que el arreglo del espacio facilite la circulacin de las personas, la realizacin, supervisin y flujo racional del trabajo y adems, el uso adecuado del elementos materiales y de ese modo reducir tiempo para llevarlos a cabo el objetivo.

Actividad Nro. 2: Determinar la situacin de la capacidad de puestos de trabajos.

Tarea 1: Visitar y observar las instalaciones de la coordinacin de economa social.

Es por ello que se plantea la remodelacin de mencionado espacio los que nos permiti en la semana de ejecucin del trabajo poder analizar y realizar un levantamiento del sitio para poder disear la adecuacin perfecta de los espacios de trabajo de manera que no se permita maximizar el espacio para la mayor

cantidad de cubculos, tomando un registro fotogrfico, y

obteniendo como

resultado un diseo armnico donde ocupamos un ambiente por espacios de trabajo de dos metros por dos metros y un espacio comn llamado pasillo, de un metro con sesenta centmetros de ancho para circulacin general.

Actividad Nro. 3: Elaboracin de un plan para organizar y armar los cubculos de trabajos.

Tarea 1: Establecer acciones y mtodos para la ubicacin de cada puesto de trabajo.

Esta actividad se buscara todo el material necesario para dicha remodelacin, ya que se ubicara en el galpn cuatro de la misma institucin, organizarlo de manera tal que nos permitir facilitar el trabajo una vez armado los espacios en la sede propuesta.

Actividad Nro. 4: Determinar la cantidad de los recursos de materiales, econmicos y humanos que tomaran la elaboracin del proyecto.

Tarea 1: Finalmente esta actividad nos permitir definir el presupuesto de cada una de las acciones necesarias para la remodelacin de la coordinacin de economa social.

Una vez colocado el material en su lugar se empezar con el procedimiento de colocacin fija en cada uno de los espacios, comenzando por el fondo que vendra siendo cinco espacios de manera tal que se le visualizara forma a la remodelacin de la oficina una vez culminado el trabajo.

Poblacin Beneficiada

En este sentido y ya avanzado el proyecto podemos considerar que la poblacin ms beneficiada para la ejecucin de la remodelacin indiscutiblemente son las personas que laboran en el recinto, as como tambin todos aquellos docentes y alumnos la mismas costa de una matrcula de aproximadamente de (1000) mil alumnos que corresponde a la poblacin total, a su vez cinco (05) docentes y un (01) administrador en el rea de administracin, y en el rea de economa cinco (05) docentes y un (01) administrador.

Siendo este una cadena productiva ya que si este departamento y/o oficina tiene mayor rendimiento laboral, se podran llevar a cabo mejores y nuevos objetivos propuestos por la universidad, lo que tiene como resultado el incremento en la matrcula universitaria, as como brindarle mayores poblacin estudiantil y a quienes lo requieran. oportunidades a la

Impacto generado en la comunidad

Se diagnostic la situacin por la cual deba realizarse la remodelacin de las oficinas administrativas, teniendo como resultado una adecuacin exacta de los espacios.

Se identific la distribucin de cada espacio de trabajo adecuado a la necesidad del departamento a usar, para as lograr un mejor ambiente de trabajo en funcin a sus requerimientos y necesidades.

Se determin la distribucin de los espacios de trabajo, en las oficinas administrativas de economa social. Y se llev a cabo la ejecucin de remodelacin obteniendo como resultado mejor desempeo en las actividades del

departamento como tambin mejor atencin a las personas que asisten a la antes mencionada oficina de administracin de economa social.

Aportes del proyecto

La ejecucin de las ciento veinte (120) horas de trabajo comunitario, la ejecucin de este proyecto tendr un impacto positivo ya que mejorara de manera considerable el ambiente de trabajo, se podra incrementar su matrcula de ingreso si as las necesidades de la universidad estn dadas, esto generara de manera significativa felicidad social en la colectividad.

De esta remodelacin proyectada que se efectu en las instalaciones del edificio de telecomunicaciones de manera sustancial mejorara el potencial educativo que ha demostrado dicha institucin. .

RECOMENDACIONES

A travs de los resultados obtenidos por la ejecucin del presente Proyecto Comunitario se sugiere lo siguiente:

Dar a conocer los resultados del proyecto comunitario, as como el aporte de la remodelacin de los espacios de trabajo en las oficinas administrativas de economa social de la Universidad Experimental UNEFA ubicado en Maracay Estado Aragua.

Las recomendaciones serian la simplificacin del trabajo de oficina y mejor ambiente de trabajo para el personal administrativo en este sentido se agilizara el trabajo, del equipo, del tiempo, de la energa y del espacio en el desempeo del trabajo de oficina.

Las posibilidades de mejoramiento estn limitadas solo por la habilidad, la imaginacin y la disposicin. No existe ninguna frmula secreta. En ocasiones, los no profesionales se refieren errneamente a la simplificacin del trabajo como la aceleracin aplicada a los mtodos.

En una organizacin inteligente, la productividad se puede incrementar en forma sustancial, toda vez que todos los sistemas de la organizacin funcionan unificados y permiten identificar tendencias tanto positivas como negativas, aprender de la experiencia, generar recomendaciones, exponer conclusiones, producir reportes y reconocer limitaciones.

Dar una respuesta rpida a los requerimientos de sus ocupantes. Proveer eficientemente a sus ocupantes de un entorno accesible a sus necesidades. Establecer un clima personal y las condiciones

tecnolgicas necesarias para que los usuarios de las instalaciones logren desarrollar al mximos sus capacidades, productividad y satisfaccin personal. Ampliar la vida til de las instalaciones al racionalizar su uso y disminuir su desgaste. Optimizar el

aprovechamiento del espacio al moderar los requerimientos de

mobiliario y equipo y reducir costos de operacin al controlar los consumos de energa y material.

CONCLUSIONES

Considerando el objetivo general y especfico que orientaron el presente proyecto, se establecen las siguientes conclusiones:

En el espacio fsico donde se realizo la remodelacin, exista la necesidad de efectuar dicha remodelacin debido a que el espacio no era lo suficiente amplio para la realizacin de las actividades.

En cuanto a los recursos necesarios para la remodelacin la institucin cont con la participacin comunitaria de los actores y docentes, por tanto los recursos para la remodelacin de los espacios de trabajo se obtuvieron del trabajo mancomunado en el transcurso de la ejecucin del proyecto comunitario a travs de la institucin, la autogestin y el proyecto. autor de este

Finalmente, se ejecut y se propone la remodelacin de espacios de trabajo para ser ubicados en el edificio de telecomunicaciones en las oficinas administrativas de Economa Social de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Maracay (UNEFA), dando as cumplimiento con la Ley de Servicio Comunitario del estudiante de Educacin Superior de esta manera logrando completar en el desarrollo de este Proyecto Comunitario un total de ciento veinte (120) horas de trabajo y satisfacer de este modo una necesidad de tipo educativa para que as la institucin cuente con un espacio apropiado para las actividades de trabajo en el rea de administracin y economa,

dejando un aporte concreto y tangible como lo es la remodelacin de dichos espacios.

BIBLIOGRAFA

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 5453. (Extraordinario), Marzo 24, 2000, Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Editorial La Piedra. Caracas. Venezuela. Normas COVENIM

Declaracin Mundial sobre la Educacin Superior en el siglo XXI de la UNESCO, (1998). Pars. El Autor.

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior, aprobada el 14 de septiembre del 2005 en la Gaceta Oficial N 38.272.

Manual de Trabajos de Grado, de Especializacin y Maestra UPEL (2007). Fondo FEDUPEL. Caracas. Venezuela.

y Tesis Doctorales de la

Вам также может понравиться