Вы находитесь на странице: 1из 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.

Colegio Gabriela Mistral San Juan de Los Morros Estado Gurico.

HEMEROTECA

Participante: HENYER GOMEZ RAUL TOVAR 6TO GRADO SECCION U

San Juan de Los Morros, Enero, 2014.

Democracia: La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo. Es ste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del pas. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.

Dictadura: Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o lite, generalmente a travs de la consolidacin de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de divisin de poderes, una propensin a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minora que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a travs de un procedimiento institucionalizado la oposicin llegue al poder.

DICTADURA

DEMOCRACIA

1.- No existe la igualdad y mucho 1.- Se basa en las ideas de igualdad y menos la libertad libertad 2.- El dictador es el gobernante de 2.- Se encuentra un gobernante que es todos sin eleccin de nadie. elegido por el pueblo 3.- Te garantiza la prisin o la muerte 3.- Te garantiza la libertad de expresin por expresar tus ideas y opiniones.

Biografa de Marcos Prez Jimnez:

Marcos Evangelista Prez Jimnez fue un mariscal y estadista, venezolano nacido el 25 de abril de 1914 y fallecido el 20 de septiembre de 2001 en Alcobendas. Hijo de Juan Prez Bustamante y Adela Jimnez. Ingres a la Escuela Militar y Naval de Venezuela y en 1933 se gradu de Sub-teniente con el ttulo de Alfrez Mayor, Entre 1939 y 1943. A pesar de los cambios ocurridos en los gobiernos de Lpez Contreras, Isaas Medina Angarita, Rmulo Betancourt y Rmulo Gallegos, siempre existi descontento, oposicin, especialmente de los sectores militares. As es como para el ao 1948, con un golpe de estado al gobierno de Rmulo Gallegos, lograron asentarse en el poder y establecer de esta manera una dictadura militar. Las fuerzas militares anunciaron al pas la constitucin de una Junta Militar de Gobierno que se mantuvo desde 1948 hasta 1952. Aplicando esta poltica desarroll un frenes constructor basado en un programa de obras pblicas: autopistas, carreteras, hospitales, edificios, escuelas, cuarteles. As mismo desarroll parte de un plan ferrocarrilero y plantas petroqumicas, hidroelctricas y siderrgicas. Entre las obras emblemticas son: Telefrico de Caracas, Hotel Humboldt y el Telefrico de Mrida.

Proceso poltico, econmico, social y cultural durante 1936 a 1958:

Transicin Poltica cambio de un gobierno dictatorial a un gobierno democrtico como base para un sistema de gobierno ms ajustado a las necesidades populares. Gobierno de Isaas Medina Angarita (1941-45): Este gobierno fue de amplsimas libertades para el pueblo. Fue el periodo de ms intenso carcter democrtico de Venezuela. Gobierno de Rmulo Gallegos 1948: Primer presidente elegido en forma ampliamente democrtica. Nueve meses duro el ejercicio

presidencial. Con la salida de Marcos Prez Jimnez, termina el gobierno dictatorial y la etapa de transicin poltica que inicio en 1936. Cabe destacar que la economa en los entre los aos 1936-1958 se vio afectada por los diferentes procesos gubernamentales, Caractersticas de la agricultura y la ganadera. Los sectores de la produccin, al margen del petrleo, fueron la actividad agrcola y la ganadera. A ellos sigui ligado nuestro movimiento econmico, como retal monopolio del petrleo. El sector ganadero en todo este periodo de transicin se condujo dentro de los altibajos de la produccin, en niveles ms o menos aceptables: El proceso de industrializacin el periodo fue poco avance, salvo en el sector de la industria. Durante la poca de transicin (1936-1958) Venezuela experiment drsticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso de izacin y urbanismo en los indicadores bsicos de calidad de vida y desarrollo humano. En trminos sociales y culturales un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el rea de educacin, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la poblacin.

Вам также может понравиться