Вы находитесь на странице: 1из 2

CDIZ EN AMRICA Y AMRICA EN CDIZ

Desde su remoto origen, Cdiz est vinculado al mar. Fue tierra de desembarco y de partida. El mar que entra en su ancha baha le trajo los barquitos de los valientes enicios. Desde entonces los hombres que habitaron el primitivo !ades no olvidaron su llamada. " la vuelta de los siglos ese mandato #$%ivir no es necesario. &avegar es necesario'( renaci) con toda la uerza de un destino reencontrado. El viaje a "m*rica sera como sublimaci)n de una vocaci)n ocenica que hizo de Cdiz el puerto natural, el trampoln necesario, de la epopeya. Durante los siglos de dominaci)n musulmana su vida marinera estuvo orientada hacia el +editerrneo. Cdiz era la escala inal de una dominaci)n imperial que no pretenda saltar hacia el misterio del !ran ,c*ano. El +are &ostrum de los rabes coincida con el de los romanos. -e iba a necesitar la locura apasionada de .sabel la Cat)lica y de Crist)bal Col)n para la aventura del +are /enebrarum. En los siglos medievales la tierra del hombre terminaba en el Finisterre y en las mticas columnas de 0*rcules #el estrechamiento de !ibraltar rente a 1 rica(. 2ero no obstante esto, desde Cdiz se iba avanzando, e3plorando, ese gigantesco "tlntico que entonces se presuma in inito. -e recorri) la costa de 1 rica con la prudencia de quien est pisando el umbral del in del mundo. 0aba respeto y ponderado miedo por esa mar oc*ana que se haba devorado la "tlntida platoniana y donde lotaba a la deriva la mtica isla de -an 4randn, en realidad el lomo de una monstruosa ballena. Era el mar que se haba tragado el continente Croniano y la imaginaria +er)pida. Desde el tiempo de los primeros enicios !ades reuni) las condiciones para ser el puente de salto hacia el misterio ocenico, que entonces era como el misterio de la divinidad, de la e3istencia. #&avegar era un ejercicio paralelo y similar a la teologa. Esta palabra, teologa, era como una met ora de navegar y viceversa. Era desa iar el misterio Dios5mar5Dios(. Desde su baha aparejaron grandes marinos como 0annon y 0imilcon, que seg6n Estrab)n omitieron una versi)n e3acta de sus navegaciones y descubrimientos para desanimar eventuales imitadores. Con sus trirremes y un hbil manejo de vientos y mareas, llegaron hasta las Canarias y, se a irma, pudieron haber alcanzado el +ar de los -argazos quinientos a7os antes de Cristo. #/eo rasto y "rist)teles hablan de las espesas algas que lotaban en el oc*ano al oeste de 0esperia(.

Plutarco
El antiguo 5y precastellano5 tr ico de Cdiz con el mar puede probarse con mucha documentaci)n que no viene al caso citar. 4aste recordar a 2lutarco en su %ida de -ertorius quien cuenta que llegado su h*roe a Cdiz se entera por las gentes de su puerto #entonces no se trataba ms que de un puerto que iba ganando algunas casas y de ensas hacia tierra, como algo secundario( que $del otro lado del !ran +ar haba territorios a los que ellos saban llegar'. 8os hombres vivan con el mar sin lmite conocido una relaci)n de odio5amor, de miedo5deseo, tan intensa como la que vivan con los dioses que imaginaban desde su poquedad y angustia. Cdiz, desde su lejano inicio, ue una de las ciudades vocadas para vivir hasta la 6ltima consecuencia esta pasi)n, este perpetuo desa o lanzado por lo ignoto. El misterio del mar ue uno de los grandes leit5motiv que movieron a los hombres. #2uede ser un smil de hoy, para los protagonistas de la actual sociedad industrial5tecnol)gica, la curiosidad y el desa i) que propone el espacio ultraterrestre(. +itos como el de -an 4randn, tan popular a lo largo de toda la Edad +edia, son el smbolo de la relaci)n antigua y polivalente del hombre con el mar. 8a aventura poda llevar a palacios de oro como los que hallara -an 4randn, pero como premio de haber desa iado los abismos y aquellos pintorescos monstruos que los dibujantes rescataron del relato de calenturientos navegantes. #8o ms terrible habr sido el +aelstrom9 aquel torbellino que arrastraba las naves hacia el ondo del abismo del horror y destrucci)n, tal vez proyecci)n o smbolo del caos de la misma condici)n humana y que 2oe recuper) para incluir en su cr)nica de terrores. 8a leyenda de la +an -atanasio sintetizaba el sentimiento de que junto a las islas paradisacas el oc*ano encerraba tambi*n el in ierno. En este caso evidenciado por la gigantesca mano de -atans que apareca del torbellino de las aguas para robarse los barcos hacia la pro undidad del 0ades. En suma, la sim*trica convivencia de delicia y dolor, del bien y del mal. Esa alternancia implcita en la desdichada cosmovisi)n judeocristiana de ,ccidente(.

Amrica
"m*rica que ue , ir y Catahy y las /ierras del !ran :han y las .ndias de la especera, ue despu*s de Col)n la respuesta de initiva a tantos siglos de imaginaci)n y desa o. Desde entonces el in inito perdi) su esencia, tuvo otra costa y 8inneo termin) poni*ndole nombre y apellido a los monstruos marinos mucho menos crueles que lo imaginado. El misterio tuvo que correrse a otros espacios y las leyendas murieron en las bibliotecas. "l imperio se haba agregado un continente nuevo. -in embargo la apro3imaci)n intelectual de los europeos hacia "m*rica quedara determinada por esas coordenadas que se haban orjado a lo largo de tantos siglos. &o se abordara "m*rica, desde la nueva realidad, sino desde la antigua oposici)n maniquea de paraso5in ierno. "m*rica desorient) los clculos y las ilusiones. +ucho deben saber las piedras de los viejos muelles de Cdiz de las disquisiciones de hombres que partan hacia el paraso de "m*rica y retornaban e3haustos y en ermos de un in ierno de selvas y desiertos; de esos hombres que escapaban del in ierno eudal e inquisitorial y llegaban a aquellas playas doradas, con palmeras y mujeres desnudas como Europa no viera durante doce siglos, desde la conversi)n de Constantino al cristianismo. 2ara algunos "m*rica ue el primer da del mundo, para otros el desierto donde cae la 6ltima ilusi)n. /al vez en este juego mental, esencialmente inmaduro, debe buscarse el sentimiento de ambig<edad y polivalencia que "m*rica sigue teniendo para el mundo europeo. 8os que partan y los que volvan se encontraron en las calles, tabernas y casas de Cdiz y trans ormaron la ciudad en un puente de intercambio, de sntesis, entre los espa7ol y lo americano. 2or ser puerta mayor hacia el gran mar, desde Cdiz se e3port) toda una cultura, una violencia imperial y una teologa de estado. -ubrepticiamente iba recibiendo, en devoluci)n, una contracultura que contradeca sustancialmente el e icientismo que alza todo imperio, en este caso el e icientismo racionalista de la Europa moderna. Esta relaci)n callada y continua iba y vena en la lota de galeones. "ndaluca reciba 5despu*s de la

in luencia de la secular civilizaci)n rabe5 una into3icaci)n americana que marcar por varios siglos su idiosincrasia. #Frente a la Espa7a que pretende la e iciencia y el pragmatismo de modelos e3tranjeros, "ndaluca resiste con la insistencia en sus propios valores. En esto sigue viva su solidaridad, su comunicaci)n con el mundo latinoamericano(.

Trfico humano
En "m*rica surga una nueva etnia. Del genocidio causado por los espa7oles en las civilizaciones aborgenes se pas) a la repoblaci)n producto del erotismo liberado y m6ltiple de los conquistadores. 8os beros despreciaron las almas y el espritu de los americanos pero no sus cuerpos. Crearon un imperio pero al mismo tiempo lo poblaron con una vasta gens mestiza. " di erencia de ingleses, holandeses y ranceses, que despreciaron cuerpos y almas. De este modo el tr ico entre "ndaluca y "m*rica, que al principio ue de cosas y de t*cnicas, termin) siendo humano. Empezaron a llegar naves con indianos, mestizos, criollos. " veces desembarcaban con sus mujeres indias trans ormadas en $se7oras'. /odos ellos traan la versi)n ntima y pro unda de la realidad de "m*rica. 8a versi)n administrativa y meramente imperial qued) para la capital y para las abstracciones de los colonialistas europeos. En "ndaluca, en cambio, se empez) a conocer la trama cotidiana de aquella vida con sus di icultades y esperanzas. 8a $peque7a historia' que al in de cuentas termina siendo la 6ltima, la verdadera. Con la vuelta de las d*cadas los habitantes de "m*rica, ya de origen espa7ol o mestizo, ueron encontrando en "ndaluca, especialmente en Cdiz y -evilla, ese espacio trasatlntico, donde su realidad *tnica y cultural era comprendida sin los malentendidos y e3clusiones que prevalecan en la Europa capitalina e $ilustrada'. 8a generaci)n de prohombres de la .ndependencia recuentar las calles, los ca *s, las amilias gaditanas como un espacio acogedor, incluso para aquellos grandes conspiradores que tramaban la aventura de liberarse del imperio. -an +artn y 4olvar, es sabido, se cruzaron en las esquinas de la ciudad sin llegar a conocerse, sin saber que conspiraban por la misma causa. 8a palabra Cdiz est ligada al recuerdo de ,=>0iggins, de +iranda, de "lvear, ?ivadavia y tantos otros que desde all partieron hacia la aventura liberadora, o que all llegaban, vencidos y en cadenas como el gran +iranda. 8o cierto es que Cdiz dej) de ser una base de la conquista imperial y colonial. -e ue comprometiendo con "m*rica visceralmente. ,curra que ya Cdiz v "ndaluca tenan mucho de "m*rica en sus venas y en su sentir, como la "m*rica conquistada empezaba a llevar su propia Espa7a. Esta relaci)n de e3istencia y estilo, honda y raigal, e3plica uno de los en)menos polticos ms curiosos de la historia europea del siglo @.@9 las Cortes de Cdiz, convocadas y reunidas a partir de ABAC. Fue aquel el primer congreso del mundo que unir a representantes de ambos continentes reconoci*ndose a los americanos plenos derechos. De todas las regiones de "m*rica llegaron diputados. Este episodio institucional corresponda a la realidad de una integraci)n hispanoamericana que el reaccionarismo colonial no poda tolerar #los pases europeos declararn la guerra a la independencia americana cinco a7os despu*s de convocadas las Cortes de Cdiz en el Congreso de %iena #esa especie de Dalta del siglo @.@ donde los pueblos de "m*rica y la misma Espa7a 5que se crey) ingenuamente restaurada quedaron en realidad postergados en un damero donde se trampeaban tramoyistas geniales como lo eran +etternich y Dalleyrand(. 0ablar de Cdiz obliga a homenajear aquella memorable reuni)n de Cortes que haba nacido del reconocimiento claro y valiente de que espa7oles y americanos tenan en com6n mucho ms que el idioma y que, por lo tanto, todo uturo serio deba programarse y pensarse teniendo en cuenta, orgnicamente, las dos costas del oc*ano, ese +are &ostrum que sigue siendo un desa o y una invitaci)n como en los das del Descubrimiento.

Вам также может понравиться