Вы находитесь на странице: 1из 9

El cable coaxial fue creado en la dcada de los 30, y es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia

que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamado dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. Este tipo de cable se caracteriza porque tiene varias capas concntricas. La central es la que transmite la seal de un extremo a otro. Est fabricada en cobre, como la mayora del cableado empleado en todo tipo de dispositivos e instalaciones. Sobre la primera se incorpora una segunda que sirve como aislante y protege los datos. Una malla metlica recubre el conjunto sirviendo como toma de tierra a los dispositivos a los que se conecta. Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez ms altas y a la digitalizacin de las transmisiones, en aos recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra ptica, en particular para distancias superiores a varios kilmetros, porque el ancho de banda de esta ltima es muy superior. 1. CARACTERISTICAS

TIPO

IMPEDANCIAS

USOS

RG-8

50 ohms.

10Base5

RG-11

50 ohms.

10Base5

RG-58

50 ohms.

10Base2

RG-62

93 ohms.

ARCnet

RG-75

75 ohms.

CTV (Televisin)

2.

TIPOS/CLASIFICACIONES Hay dos tipos de cable coaxial: Cable fino (Thinnet). Cable grueso (Thicknet). Para transmisin en banda ancha. Con una impedancia caracterstica de 75 ohmios. Utilizado en transmisin de seales de televisin por cable (CATV, "Cable Televisin"). Para transmisin en banda base. Con una impedancia caracterstica de 50 ohmios. Utilizado en LANs. Dentro de esta categora, se emplean dos tipos de cable: coaxial grueso ("thick") y coaxial fino ("thin"). Coaxial grueso (thick): Es el cable ms utilizado en LANs en un principio y que an hoy sigue usndose en determinadas circunstancias (alto grado de interferencias, distancias largas, etc.). Coaxial fino (thin): El cable coaxial Thinnet puede transportar una seal hasta una distancia aproximada de 185 metros antes que la seal comience a sufrir atenuacin. El Policloruro de vinilo (PVC) Es un tipo de plstico utilizado para construir el aislante y la cubierta protectora del cable en la mayora de los tipos de cable coaxial. Plenum El plenum contiene materiales especiales en su aislamiento y en una clavija del cable. Estos materiales son resistentes al fuego y producen una mnima cantidad de humos txicos. Sin embargo, el cableado plenum es ms caro y menos flexible que el PVC.

3.

ANCHOS DE BANDA

El ancho de banda del cable coaxial est entre los 500Mhz, esto hace que el cable coaxial sea ideal para transmisin de televisin por cable por mltiples canales. Los cables modernos tienen un ancho de banda de cerca de 1 GHz. Cada cable tiene su uso particular, los primeros cables se usan para redes de datos (10Base2 y 10Base5 ArcNet) y el ltimo se usa principalmente para televisin. Los RG8 y RG11 son coaxiales gruesos, ya que se estn buscando ciertas prestaciones, y de cierta forma el grosor del cable central tambin va a afectar el factor de que tanta distancia podr viajar una seal sin debilitarse, y estos coaxiales gruesos en particular permiten una transmisin de datos de mucha distancia, pero por otra parte, un metro de coaxial grueso puede llegar a pesar hasta medio kilogramo, y no puede doblarse fcilmente, de hecho, su radio de curvatura no puede ser ms que uno o dos kilmetros. Un enlace de coaxial grueso puede ser hasta 3 veces ms largo que un coaxial delgado.

4.

VELOCIDAD DE TRANSMISION CARACTERISTICAS Cable coaxial grueso (Ethernet grueso).Velocidad de transmisin: 10 Mb/seg.Segmentos: mximo de 500 metros. Cable coaxial fino (Ethernet fino). Velocidad de transmisin: 10 Mb/seg. Segmentos: mximo de 185 metros. Cable coaxial Segmentos: mximo de 3600 metros. Velocidad de transmisin: 10 Mb/seg. Fast Ethernet. Velocidad de transmisin: 100 Mb/seg.

CABLE 10-BASE-5 10-BASE-2 10-BROAD-36 100-BASE-X

5.

VENTAJAS Es el mismo cable que usa la TV. Es posible transmitir voz, video y datos simultneamente. Usan amplificadores. Tienen bajo costo y es simple de instalar. Banda Ancha con una capacidad de 10Mbps. DESVENTAJAS No hay modelacin de frecuencia. Medio pasivo donde la energa es provista por las estaciones de usuario. Puede transportar solamente un 40% del total de su carga para permanecer estable. Se necesitan moduladores en cada estacin de usuario, lo que aumenta su costo y limita su velocidad de transmisin.

6.

7. APLICACIONES/USOS Se puede encontrar un cable coaxial:

Entre la antena y el televisor; En las redes urbanas de televisin por cable (CATV) e Internet; Entre un emisor y su antena de emisin (equipos de radioaficionados); En las lneas de distribucin de seal de vdeo (se suele usar el RG-59); En las redes de transmisin de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5; En las redes telefnicas interurbanas y en los cables submarinos.

COMPARATIVOS CABLE DE PAR TRENZADO Es el medio guiado ms barato y ms usado.

CABLE COAXIAL Este cable, es ms caro que el par trenzado.

FIBRA OPTICA Es el mas caro.

Su inconveniente principal es su poca Sus inconvenientes principales son: velocidad de transmisin y su corta distancia atenuacin, ruido trmico, ruido de de alcance intermodulacin.

Su inconvenientes del modo multimodal es que debido a que dependiendo al ngulo de incidencia de los rayos, estos tomarn caminos diferentes y tardarn ms o menos tiempo en llegar al destino, con lo que se puede producir una distorsin (rayos que salen antes pueden llegar despus), con lo que se limita la velocidad de transmisin posible.

La utilizacin del trenzado tiende a disminuir Se puede utilizar a ms larga distancia, la interferencia electromagntica. con velocidades de transmisin superiores, menos interferencias y permite conectar ms estaciones.

Es un medio muy apropiado para largas distancias e incluso ltimamente para LAN's.

Consiste en un par de cables, embutidos para su aislamiento, para cada enlace de comunicacin. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes.

Consiste en un cable conductor interno (cilndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.

Consiste en un medio muy flexible y muy fino que conduce energa de naturaleza ptica. Su forma es cilndrica con tres secciones radiales: ncleo, revestimiento y cubierta. El ncleo est formado por una o varias fibras muy finas de cristal o plstico.

Se pueden transmitir seales analgicas o digitales. Es un medio muy susceptible a ruido y a interferencias. Para evitar estos problemas se suele trenzar el cable con distintos pasos de torsin y se suele recubrir con una malla externa para evitar las interferencias externas.

Se usa para transmitir seales analgicas o digitales. Para seales analgicas, se necesita un amplificador cada pocos kilmetros y para seales digitales un repetidor cada kilmetro.

El mtodo de transmisin es: los rayos de luz inciden con una gama de ngulos diferentes posibles en el ncleo del cable, entonces slo una gama de ngulos conseguirn reflejarse en la capa que recubre el ncleo.

PAR TRENZADO DEFINICIN Son cables de cobre por pares trenzados, stos estn de esa manera con la finalidad de anular la interferencia que produce cada cable, mientras ms trenzado est el cable, menos interferencia habr. Es el medio de transmisin ms barato y fcil de instalar, aunque estas caractersticas lo hacen muy verstil para muchas aplicaciones tiene tambin sus inconvenientes.

CARACTERSTICAS Est limitado en distancia, ancho de banda y tasa de datos. Tambin destacar que la atenuacin es una funcin fuertemente dependiente de la frecuencia. La interferencia y el ruido externo tambin son factores importantes, por eso se utilizan coberturas externas y el trenzado. Para seales analgicas se requieren amplificadores cada 5 o 6 kilmetros, para seales digitales cada 2 3. En transmisiones de seales analgicas punto a punto, el ancho de banda puede llegar hasta 250 kHz. En transmisin de seales digitales a larga distancia, el data rate no es demasiado grande, no es muy efectivo para estas aplicaciones. En redes locales que soportan ordenadores locales, el data rate puede llegar a 10 Mbps (Ethernet) y 100 Mbps (FastEthernet). En el cable par trenzado de cuatro pares, normalmente solo se utilizan dos pares de conductores, uno para recibir (cables 3 y 6) y otro para transmitir (cables 1 y 2), aunque no se pueden hacer las dos cosas a la vez, teniendo una trasmisin half-dplex. Si se utilizan los cuatro pares de conductores la transmisin es full-dplex. TIPOS Y/O CLASIFICACIONES PAR TRENZADO SIN APANTALLAR (UTP):

desventajas de este tipo de cable, es que cuando se somete a altas temperaturas no es tan resistente a las interferencias del medio ambiente.

algunos de los que puede soportar este tipo de cable. PAR TRENZADO APANTALLADO (STP): protectora y de mucha mas calidad que la utilizada en el UTP.

PAR TRENZADO CON PANTALLA GLOBAL (FUTP):

lados, tienen una pantalla global (formada por una cinta de aluminio) que provoca una mejora en la proteccin contra interferencias externas. ya que este cable tiene un gran aislamiento de la seal.

estrella y la de bus, adems es de fcil instalacin. as como son las siguientes: muestra gran sensibilidad al ruido y las grandes velocidades de transmisin no las soporta.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

o y a las interferencias y a la distancia que puede abarcar la seal sin el uso de repetidores

Categora Categora 1 Categora 2 Categora 3 Categora 4 Categora 5 Categora 5e

Ancho de banda (MHz) 0,4 MHz 4 MHz 16 MHz

Aplicaciones Lneas telefnicas y mdem de banda ancha. Cable para conexin de antiguos terminales como el IBM 3270. 10BASE-T and 100BASE-T4 Ethernet 20 MHz 100 MHz 100BASE-TX Ethernet y 1000BASE-T

Notas No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos. No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos. Descrito en la norma EIA/TIA-568. No es adecuado para transmisin de datos mayor a 16 Mbit/s. 16 Mbit/s Token Ring 100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet

100 MHz

Categora 6 Categora 6a

250 MHz

Mejora del cable de Categora 5. En la prctica es como la categora anterior pero con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet 1000BASE-T Ethernet Cable ms comnmente instalado en Finlandia segn la norma SFS-EN 50173-1. 250 MHz (500MHz segn otras fuentes) 10GBASE-T Ethernet (en desarrollo)

Categora 7 Categora 7a

600 MHz 1200 MHz

Categora 8

1200 MHz

En desarrollo. An sin aplicaciones. Para servicios de telefona, Televisin por cable y Ethernet 1000BASE-T en el mismo cable. Norma en desarrollo. An sin aplicaciones.

Cable U/FTP (sin blindaje) de 4 pares. Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares. Norma en desarrollo. Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares.

ATENUACIN, RUIDO E INTERFERENCIA Atenuacin: Las seales de transmisin a travs de largas distancias estn sujetas a distorsin que es una prdida de fuerza o amplitud de la seal. La atenuacin es la razn principal de que el largo de las redes tenga varias restricciones. Si la seal se hace muy dbil, el equipo receptor no interceptar bien o no reconocer esta informacin. Esto causa errores, bajo desempeo al tener que transmitir la seal. Se usan repetidores o amplificadores para extender las distancias de la red ms all de las limitaciones del cable. La atenuacin se mide con aparatos que inyectan una seal de prueba en un extremo del cable y la miden en el otro extremo. Interferencia La capacitancia puede distorsionar la seal en el cable, entre ms largo sea el cable, y ms delgado el espesor del aislante, mayor es la capacitancia, lo que resulta en distorsin. La capacitancia es la unidad de medida de la energa almacenada en un cable. Los probadores de cable pueden medir la capacitancia de este par para determinar si el cable ha sido roscado o estirado. La capacitancia del cable par trenzado en las redes est entre 17 y 20 pF. Ruido. Las lneas de transmisin tendrn en alguna porcin ruido de fondo, generado por fuentes externas, el transmisor o las lneas adyacentes. Este ruido se combina con la seal transmitida, La distorsin resultante puede ser menor, pero la atenuacin puede provocar que la seal digital descienda la nivel de la seal de ruido. El nivel de la seal digital es mayor que el nivel de la seal de ruido, pero se acerca al nivel de la seal de ruido a medida que se acerca al receptor. Una seal formada de varias frecuencias es propensa a la distorsin por retardo causada por la impedancia, la cual es la resistencia al cambio de las diferentes frecuencias. Esta puede provocar que los diferentes componentes de frecuencia que contienen las seales lleguen fuera de tiempo al receptor. Si la frecuencia se incrementa, el efecto empeora y el receptor estar imposibilitado de interpretar las seales correctamente. Este problema puede resolverse disminuyendo el largo del cable. Ntese que la medicin de la impedancia nos sirve para detectar roturas del cable o falta de conexiones. El cable debe tener una impedancia de 100 ohm en la frecuencia usada para transmitir datos. Es importante mantener un nivel de seal sobre el 9 nivel de ruido. La mayor fuente de ruido en un cable par trenzado con varios alambres es la interferencia. La interferencia es una ruptura de los cables adyacentes y no es un problema tpico de los cables. El ruido ambiental en los circuitos digitales es provocado por las lmparas fluorescentes, motores, hornos de microondas y equipos de oficina como computadoras, fax, telfonos y copiadoras. Para medir la interferencia se inyecta una seal de valor conocido en un extremo y se mide la interferencia en los cables vecinos.

APLICACIONES Y USOS El cable de par trenzado se utiliza si:

sean simples. No se utiliza el cable de par trenzado si:

- Cable de par trenzado:

FIBRA OPTICA

La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede serlser o un LED. Las caractersticas generales de la fibra ptica son: Ancho de banda: La fibra ptica proporciona un ancho de banda significativamente mayor que los cables de pares (UTP / STP) y el Coaxial. Aunque en la actualidad se estn utilizando velocidades de 1,7 Gbps en la redes pblicas, la utilizacin de frecuencias ms altas (luz visible) permitir alcanzar los 39 Gbps. El ancho de banda de la fibra ptica permite transmitir datos, voz, vdeo, etc. Distancia: La baja atenuacin de la seal ptica permite realizar tendidos de fibra ptica sin necesidad de repetidores. Integridad de datos: En condiciones normales, una transmisin de datos por fibra ptica tiene una frecuencia de errores o BER (Bit Error Rate) menor de 10 E-11. Esta caracterstica permite que los protocolos de comunicaciones de alto nivel, no necesiten implantar procedimientos de correccin de errores por lo que se acelera la velocidad de transferencia. Duracin: La fibra ptica es resistente a la corrosin y a las altas temperaturas. Gracias a la proteccin de la envoltura es capaz de soportar esfuerzos elevados de tensin en la instalacin. Seguridad: Debido a que la fibra ptica no produce radiacin electromagntica, es resistente a la acciones intrusivas de escucha. Para acceder a la seal que circula en la fibra es necesario partirla, con lo cual no hay transmisin durante este proceso, y puede por tanto detectarse. La fibra tambin es inmune a los efectos electromagnticos externos, por lo que se puede utilizar en ambientes industriales sin necesidad de proteccin especial. TIPOS Fibra multimodo Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 2 km, es simple de disear y econmico. Fibra monomodo Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gbit/s). Tipos segn su diseo De acuerdo a su diseo, existen dos tipos de cable de fibra ptica Cable de estructura holgada Es un cable empleado tanto para exteriores como para interiores que consta de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo y provisto de una cubierta protectora. Cada tubo de fibra, de dos a tres milmetros de dimetro, lleva varias fibras pticas que descansan holgadamente en l. Los tubos pueden ser huecos o estar llenos de un gel hidrfugo que acta como protector antihumedad impidiendo que el agua entre en la fibra. El tubo holgado asla la fibra de las fuerzas mecnicas exteriores que se ejerzan sobre el cable. Su ncleo se complementa con un elemento que le brinda resistencia a la traccin que bien puede ser de varilla flexible metlica o dielctrica como elemento central o de hilaturas de Aramida o fibra de vidrio situadas perifricamente.

Cable de estructura ajustada Es un cable diseado para instalaciones en el interior de los edificios, es ms flexible y con un radio de curvatura ms pequeo que el que tienen los cables de estructura holgada. Contiene varias fibras con proteccin secundaria que rodean un miembro central de traccin, todo ello cubierto de una proteccin exterior. Cada fibra tiene una proteccin plstica extrusionada directamente sobre ella, hasta alcanzar un dimetro de 900 m rodeando al recubrimiento de 250 m de la fibra ptica. Esta proteccin plstica adems de servir como proteccin adicional frente al entorno, tambin provee un soporte fsico que servira para reducir su coste de instalacin al permitir reducir las bandejas de empalmes. Cables de fibra ptica Un cable de fibra ptica est compuesto por un grupo de fibras pticas por el cual se transmiten seales luminosas. Las fibras pticas comparten su espacio con hiladuras de aramida que le confieren la necesaria resistencia a la traccin. Los cables de fibra ptica proporcionan una alternativa sobre los coaxiales en la industria de la electrnica y las telecomunicaciones. As, un cable con 8 fibras pticas tiene un tamao bastante ms pequeo que los utilizados habitualmente, puede soportar las mismas comunicaciones que 60 cables de 1623 pares de cobre o 4 cables coaxiales de 8 tubos, todo ello con una distancia entre repetidores mucho mayor. Por otro lado, el peso del cable de fibra ptica es muchsimo menor que el de los coaxiales, ya que una bobina del cable de 8 fibras antes citado puede pesar del orden de 30 kg/km, lo que permite efectuar tendidos de 2 a 4 km de una sola vez, mientras que en el caso de los cables de cobre no son prcticas distancias superiores a 250 - 300 m. Las funciones del cable Las funciones del cable de fibra ptica son varias. Acta como elemento de proteccin de la(s) fibra(s) ptica(s) que hay en su interior frente a daos y fracturas que puedan producirse tanto en el momento de su instalacin como a lo largo de la vida til de sta. Adems, proporciona suficiente consistencia mecnica para que pueda manejarse en las mismas condiciones de traccin, compresin, torsin y medioambientales que los cables de conductores. Para ello incorporan elementos de refuerzo y aislamiento frente al exterior. Ancho de banda la tecnologa actual de fibras, el ancho de banda alcanzable ciertamente est por encima de los 50,000 Gbps (50 Tbps) y muchas personas se estn esforzando arduamente para encontrar mejores tecnologas y materiales. El lmite prctico de sealizacin actual de aproximadamente 10 Gbps se debe a nuestra incapacidad para convertir con mayor rapidez las seales elctricas a pticas, aunque en el laboratorio se han alcanzado hasta 100 Gbps en una sola fibra. Transmisin de datos por fibra ptica alcanza nuevo record usando un solo lser

Investigadores lograron alcanzar una velocidad de transmisin de datos de 26 terabits por segundo a travs de fibra ptica, usando un slo lser. Aunque se han alcanzado velocidades mayores de transmisin antes, esos mtodos usan varios lser, y no slo uno. Actualmente lo que se hace es usar muchos lser con diferentes colores para enviar informacin mediante el mismo cable. Al otro lado, una serie de sensores detectan los colores e interpretan la informacin. Usando este mtodo se lleg a experimentos que permiten una velocidad de 100 terabits por segundo.

Atenuacin Para las comunicaciones se utilizan tres bandas de longitud de onda, las cuales se centran en 0.85, 1.30 y 1.55 micras, respectivamente. Las ltimas dos tienen buenas propiedades de atenuacin (una prdida de menos de 5% por kilmetro). La banda de 0.85 micras tiene una atenuacin ms alta, pero a esa longitud de onda, los lseres y los componentes electrnicos se pueden fabricar con el mismo material (arseniuro de galio). Las tres bandas tienen una anchura de entre 25,000 y 30,000 GHz.

Ventajas Gran capacidad: La fibra ptica tiene la capacidad de transmitir grandes cantidades de informacin, hasta 60.000 conversaciones simultneamente con dos fibras. Un cable de fibra ptica con 2 centmetros de dimetro exterior (DE), puede contener hasta 200 fibras pticas, lo que incrementara la capacidad de enlace a 6.000.000 de conversaciones. Un cable multipar puede llevar 500 conversaciones, un cable coaxial 10.000 y un enlace de radio por microondas o satlite puede llevar 2.000 conversaciones. Menos costosa: Es ms barato por unidad de longitud que el alambre de cobre, haciendo que las compaas de telecomunicaciones tengan que invertir menos en el cableado que si fuesen cables normales, de esta forma tambin pueden tener un servicio ms econmico para el cliente. Dimetro reducido: Las fibras pticas tienen un dimetro ms pequeo que el alambre de cobre y es ms ligero que uno de capacidad similar, esto lo hace fcil de instalar especialmente en localizaciones donde ya existen cables y el espacio es escaso. Capacidad de carga ms alta: Como las fibras pticas son ms finas que los alambres de cobre, se puede meter un mayor nmero de fibras en un cable de cierto dimetro que alambres de cobre. Esto permite que haya ms lneas telefnicas en un mismo cable o que a una casa llegue un mayor nmero de canales de televisin que si fuesen cables de cobre. Interferencia elctrica: La fibra ptica no se ve afectada por la interferencia elctrica (EMI) o interferencia de radiofrecuencia (RFI) y no genera por si misma interferencia. Puede suministrar un camino para una comunicacin limpia en el ms hostil de los entornos EMI. Las empresas elctricas utilizan la fibra ptica a lo largo de las lneas de alta tensin para proporcionar una comunicacin clara entre sus estaciones de conmutacin. La fibra ptica esta tambin libre de conversaciones cruzadas. Incluso si una fibra radiara no podra ser recapturada por otra fibra. Aislamiento: La fibra ptica es un dielctrico. Las fibras de vidrio eliminan la necesidad de corrientes elctricas. Un cable de fibra ptica propiamente dielctrico no contiene conductores elctricos y puede suministrar un aislamiento elctrico normal para multitud de aplicaciones. Puede eliminar la interferencia originada por las corrientes a tierra o por condiciones potencialmente peligrosas causadas por descargas elctricas en las lneas de comunicacin, como los rayos o faltas elctricas. Es un medio intrnsecamente seguro que se utiliza a menudo donde el aislamiento elctrico es esencial. Menos degradacin de la seal: la prdida de seal en fibra ptica es significativamente menor que en el alambre de cobre. Seguridad: La fibra ptica ofrece un alto grado de seguridad. Una fibra ptica no se puede intervenir por medio de mecanismos elctricos convencionales como conduccin superficial o induccin electromagntica y es muy difcil de pinchar pticamente. Los rayos luminosos viajan por el centro de la fibra y pocos o ninguno pueden escapar. Incluso si la intervencin resultara un xito, se podra detectar monitorizando la seal ptica recibida la final de la fibra. Las seales de comunicacin va satlite o radio se pueden intervenir fcilmente para su decodificacin. Fiabilidad y mantenimiento: La fibra ptica es un medio constante y no envejece. Los enlaces de fibra ptica bien diseados son inmunes a condiciones adversas de humedad y temperatura y se pueden utilizar incluso para cables subacuticos. Tiene tambin una larga vida de servicio estimada en mas de 30 aos para algunos cables. El mantenimiento que se requiere para un sistema de fibra ptica es menor que el requerido para un sistema convencional, debido a que se requieren pocos repetidores electrnicos en un enlace de comunicaciones, no hay corrosin y no se ve afectado por cortocircuitos, sobretensiones o electricidad esttica. Menor gasto de energa: Como las seales de luz en las fibras pticas se degradan menos que las seales elctricas en los cables de metal, los transmisores no necesitan ser transmisores de alto voltaje sino transmisores de luz de poca potencia, lo cual da el mismo resultado o mejor y es ms econmico. Seales digitales: Las fibras pticas son ideales para transmitir informacin digital, ya que dependen solamente de que haya luz o no la haya, por eso son muy utilizadas en las redes de computadoras. No Inflamable: Al no pasar electricidad a travs de fibras pticas, no hay riesgo de incendios. Ligera: Un cable ptico pesa menos que un cable de alambre de cobre de la misma longitud. Flexible: Por ser flexible y poder transmitir y recibir luz, se utilizan en muchas cmaras fotogrficas digitales flexibles para varios propsitos: - Medicina: En los endoscopios y laparoscopias - Mecnica: En la inspeccin de tuberas y motores (en aviones, cohetes, carros, etc.) Versatilidad: Los sistemas de comunicaciones por fibra ptica son los adecuados para la mayora de los formatos de comunicaciones de datos, voz y video. Estos sistemas son adecuados para RS232, RS422, V.35, Ethernet, Arcnet, FDDI, T1, T2, T3, Sonet, Seal E&M, 2/4 cable de voz, video compuesto y mucho mas.

Expansin: Los sistemas de fibra ptica bien diseados se pueden expandir fcilmente. Un sistema diseado para una transmisin de datos a baja velocidad, por ejemplo, T1 (1,544 Mbps), se puede transformar en un sistema de velocidad mas alta, OC-12 (622 Mbps), cambiando la electrnica y el cable de fibra seguir siendo el mismo. Regeneracin de la seal: Se pueden suministrar comunicaciones por fibra ptica ms all de los 70 Km. Antes de que se requiera regenerar la seal, la cual puede extenderse a 150 Km. Usando amplificadores laser. El ahorro del costo del equipamiento repetidor intermedio, as como su mantenimiento puede ser sustancial. Desventajas Conversin electro ptica: Antes de conectar una seal elctrica de comunicacin a una fibra ptica, la seal debe convertirse al espectro luminoso (850, 1310 o 1550 nanmetros (nm.)). Esto se realiza por medios electrnicos en el extremo del transmisor, el cual da un formato propio a la seal de comunicaciones y la convierte en una seal ptica usando un LED o un laser de estado slido. Esta seal ptica se propaga por la fibra ptica y en el extremo receptor de la fibra la seal se debe convertir nuevamente a una seal elctrica antes de ser utilizada. Este costo de conversin asociado a la electrnica debe ser tenido en cuenta en todas las aplicaciones de la fibra ptica. Caminos homogneos: Se necesita un camino fsico recto para el cable de fibra ptica. El cable se puede enterrar directamente, situar en tubos o disponer en cables areos a lo alargo de caminos homogneos. Esto puede requerir la compra o alquiler de la propiedad. Algunos derechos del camino pueden ser imposibles de adquirir o demasiados costosos. Para localizaciones con terrenos montaosos o algunos entornos urbanos puede ser ms adecuado otros mtodos de comunicacin sin hilos. Instalacin especial: Debido a que la fibra ptica es predominante vidrio de slice, son necesarias tcnicas especiales para la ingeniera e instalacin de los enlaces. Ya no se aplican los mtodos convencionales de instalacin de cables de hilos, como por ejemplo, sujecin, soldadura y wire-wrapping. Tambin se requiere un equipamiento adecuado para probar y poner en servicio las fibras pticas. Los tcnicos deben ser entrenados para la instalacin y puesta en servicio de los cables de fibra. Reparaciones: Un cable de fibra ptica que ha resultado daado no es fcil de reparar. Los procedimientos de reparacin requieren un equipo de tcnicos con mucha destreza y habilidad en el manejo del equipamiento. En algunas situaciones puede ser necesario repara el cable entero. Este problema puede ser aun ms complicado si hay un gran nmero de usuarios que dependen de ese servicio. Es importante por ello, el diseo de un sistema propio que cuente con rutas fsicamente diversas, que permitan afrontar tales contingencias.

Вам также может понравиться