Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL CENTRO

INGENIERIA EN MECATRNICA

Fundamentos de Ingeniera Econmica

Ingeniera Ecnomica

Javier Gonzalez Ovilla


Docente Ing. Leandro Ventura de la CRuz M1-7-201303

Villahermosa, Tabasco a 15 de Octubre de 2013

INTRODUCCIN
La Ingeniera Econmica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniera con los elementos bsicos de la economa. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones econmicas de las distintas alternativas tecnolgicas de inversin. Las tcnicas empleadas abarcan desde la utilizacin de planillas de clculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos ms elaborados, tales como anlisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como industriales. En las economas emergentes, existen dificultades reales respecto al entendimiento prctico y a la aplicacin de conceptos claves como la financiacin y formacin de costos, particularmente cuando se trata con industrias pequeas y medianas. Esta situacin ciertamente impide la posibilidad de actividades autosustentables, muy frecuentemente impide la introduccin de las necesarias mejoras tcnicas y contribuye al desgaste de los recursos humanos y financieros.

Importancia de la Ingeniera Econmica


La ingeniera econmica con lleva la valoracin sistemtica de los resultados econmicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniera. Para que sean aprobables en lo econmico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relacin con los costos a largo plazo y tambin deben promover el bienestar y la conservacin de una organizacin, construir un cuerpo de tcnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobacin de los resultados que se esperan y llevar una idea hasta las ltimas consecuencias en fines de un buen rendimiento. Mientras tanto, la ingeniera econmica es la rama que calcula las unidades monetarias, las determinaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr que una empresa sea altamente rentable y competitiva en el mercado econmico. La misin de la ingeniera econmica consiste en balancear dichas negociaci ones de la forma ms econmica Principalmente la ingeniera econmica propone formular, estimar y calcular los productos econmicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propsito definido, en resumen, es un grupo de mtodos matemticos que facilitan las comparaciones econmicas.

La ingeniera econmica en la toma de decisiones.


La gente toma decisiones; los computadores, las metodologas y otras herramientas no lo hacen. Las tcnicas y los modelos de ingeniera econmica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que

Se realizar, el marco de tiempo de la ingeniera econmica es generalmente el futuro. Por consiguiente, los nmeros utilizados en un anlisis de ingeniera econmica son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra. Es comn incluir resultados en un anlisis de hechos observados. ste utiliza los mtodos de la ingeniera econmica para analizar el pasado, puesto que no se toma una decisin de seleccionar una alternativa (futura) sobre otra. En lugar de ello, el anlisis explica o caracteriza los resultados. Por ejemplo, una corporacin puede haber iniciado una divisin de pedidos por correo hace 5 aos. Ahora sta desea conocer el retorno real sobre la inversin (RSI) o la tasa de retorno (TR) experimentada por esta divisin. El anlisis de resultados y la decisin de alternativas futuras se consideran el dominio de la ingeniera econmica

Tasa de inters y tasa de rendimiento.


La tasa de inters podra definirse de manera concisa y efectiva como el precio que debo pagar por el dinero; es el porcentaje al que est invertido un capital en un perodo determinando, lo que se conoce como el precio del dinero en el mercado financiero. En economa, la tasa de inters cumple un rol fundamental. Si las tasas de inters son bajas porque hay ms demanda o mayor liquidez, habr ms consumo y ms crecimiento econmico. Sin embargo, las tasas de inters bajas favorecen la inflacin, por lo que muchas veces se mantienen altas a propsito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios. Las tasas de inters, tienen diferentes nomenclaturas, determinaciones o aplicaciones segn se trate de qu sistema las aplica. Por ejemplo, en el contexto de la banca se trabaja con tasas de inters distintas: Tasa de inters activa: porcentaje que los bancos cobran por los diferentes tipos de servicios de crdito Tasa de inters pasiva: porcentaje que paga una institucin bancaria a quien deposita dinero La Tasa de rendimiento promedio es una forma de expresar con base anual, la utilidad neta que se obtiene de la inversin promedio. La idea es encontrar un rendimiento, expresado como porcentaje, que se pueda comparar con el costo de capital.

Flujos de efectivo: estimacin y diagramacin.


El propsito bsico de la estimacin de los flujos de efectivo es proporcionar informacin sobre los ingresos y pagos efectivos de una entidad comercial durante

un perodo contable. Adems, pretende proporcionar informacin acerca de todas las actividades de inversin y financiacin de la empresa durante el perodo. As, un estado de flujo de efectivo debe ayudar a los inversionistas, acreedores y otros usuarios en la evaluacin de aspectos tales como: a) La capacidad de la empresa para generar flujo efectivo positivo en perodos futuros. b) La capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones. c) Razones para explicar diferencias entre el valor de la utilidad neta y el flujo de efectivo neto relacionado con la operacin. d) Tanto el efectivo como las transacciones de inversin de financiacin que no hacen uso de efectivo durante el perodo. El flujo de efectivo proveniente de operaciones posee una esencial importancia; a largo plazo, se espera que una empresa genere flujo de efectivo positivo proveniente de sus operaciones si la empresa desea sobrevivir. Una empresa con flujo de efectivos negativos provenientes de operaciones no ser capaz de obtener efectivo indefinidamente de otras fuentes. En efecto, la capacidad de una empresa para obtener efectivo a travs de actividades de financiacin depende considerablemente de su capacidad para generar efectivo proveniente de operaciones. En la mayora de las empresas, se prepara el estado del flujo de efectivos examinando el estado de resultados y los cambios durante el perodo de todas las cuentas del balance general, excepto caja. Esquemas de flujos de efectivo. Para evaluar las alternativas de gastos de capital, se deben determinar las entradas y salidas de efectivo. Para la informacin financiera se prefiere utilizar los flujos de efectivo en lugar de las cifras contables, debido a que estos son los que reflejan la capacidad de la empresa para pagar cuentas o comprar activos. Los esquemas de flujo de efectivo se clasifican en: Ordinarios No ordinarios Anualidad Flujo mixto Flujos de efectivo ordinario: Consiste en una salida seguida por una serie de entradas de efectivo. Flujos de efectivo no ordinario: Se dan entradas y salidas alternadas. Por ejemplo la compra de un activo genera un desembolso inicial y una serie de entradas, se repara y vuelve a generar flujos de efectivo positivos durante varios aos.

Anualidad: Es una serie de flujos de efectivo iguales de fin de periodo (generalmente al final de cada ao). Se da en los flujos de tipo ordinario. Flujo mixto: Serie de flujos de efectivos no iguales cada ao, y pueden ser del tipo ordinario o no ordinario.

El valor del dinero a travs del tiempo


El valor del dinero en el tiempo (en ingls, Time Vale of Money, abreviado usualmente como TVM) es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener inters sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflacin (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perder poder de compra. Todas las frmulas relacionadas con este concepto estn basadas en la misma frmula bsica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. Por ejemplo, una suma FV a ser recibida dentro de un ao debe ser descontada (a una tasa apropiada r) para obtener el valor presente, PV. Algunos de los clculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son: Valor presente (PV) de una suma de dinero que ser recibida en el futuro. Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca. Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no sern interrumpidos ni modificados nunca. Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depsito) a una cierta tasa de inters. Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de inters.

Concepto de equivalencia.
La equivalencia implica que el valor del dinero depende del momento en que se considera, esto es, que un peso hoy, es diferente a un peso dentro de un mes o dentro de un ao. El concepto de equivalencia es relativo dado que las expectativas de rendimiento del dinero de cada persona son diferentes.

Factores de pago nico.


La relacin de pago nico se debe a que dadas unas variables en el tiempo, especficamente inters (i) y nmero de periodos (n), una persona recibe capital una sola vez, realizando un solo pago durante el periodo determinado

posteriormente. Para hallar estas relaciones nicas, slo se toman los parmetros de valores presentes y valores futuros, cuyos valores se descuentan en el tiempo mediante la tasa de inters.

Factores de Valor Presente y recuperacin de capital.


Valor Presente Neto es la diferencia del valor actual de la Inversin menos el valor actual de la recuperacin de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mnima aceptable para la aprobacin de un proyecto de inversin, pueda determinarnos, adems, el ndice de conveniencia de dicho proyecto. Este ndice no es sino el factor que resulta al dividir el Valor actual de la recuperacin de fondos entre el valor actual de la Inversin; de esta forma, en una empresa, donde se establece un parmetro de rendimiento de la inversin al aplicar el factor establecido a la Inversin y a las entradas de fondos, se obtiene por diferencial el valor actual neto, que si es positivo indica que la tasa interna de rendimiento excede el mnimo requerido, y si es negativo seala que la tasa de rendimiento es menor de lo requerido y, por tanto, est sujeto a rechazo.

Tasa de inters nominal y efectivo.


La tasa de inters nominal es la tasa de inters anual que se capitaliza m veces en un ao, convenida en una operacin financiera y queda estipulada en los contratos; por esta razn tambin se llama tasa contractual. La tasa efectiva se define como la tasa de inters capitalizable una vez al ao que equivale a una tasa nominal. Es la tasa de rendimiento que se obtiene al cabo de un ao debido a la capitalizacin de los intereses; esto es, la tasa efectiva refleja el efecto de la inversin. A la tasa efectiva tambin se le llama rendimiento anual efectivo.

CONCLUSIN: Como conclusin puedo decir que un buen Ingeniero se preocupa por las decisiones que toma diariamente porque afectan el futuro; por lo que debe contar con las herramientas que le proporciona la ingeniera econmica ya que es la disciplina que estudia los aspectos econmicos de la ingeniera, implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos propuestos por las empresas. En el mundo globalizado donde vivimos en la actualidad, la toma de decisiones es primordial para la competitividad de las empresas; porque la ingeniera econmica es necesaria por dos razones fundamentales. Esta proporciona las herramientas analticas para tomar mejores decisiones econmicas, esto se logra al comparar las cantidades de dinero que se tiene en diferentes periodos de tiempo. Lo que ms me llamo atencin es uno de los elementos fundamentales de la ingeniera econmica son los flujos efectivos, pues constituyen la base para evaluar proyectos, equipo y alternativas de inversin. La manera ms usual de presentar el flujo de efectivo es mediante un diagrama de flujo efectivo, en el que cada flujo individual se representa con una flecha vertical a lo largo de una escala de tiempo horizontal. Todos los bienes o servicios que existen en una economa poseen un valor que comnmente est determinado por su precio; la fuente de dicho valor puede ser el trabajo que se incorpora a ese bien o la utilidad que le atribuyen los individuos. El dinero es un bien cuya funcin principal es la intermediacin en el proceso de cambio. El valor cambia con el paso del tiempo. Existen dos entes que intervienen en toda transaccin econmica. El prestador que es el propietario del dinero y el prestatario que es el que pide el dinero. Inters es una cuota de dinero que se carga por el uso del dinero de otra persona, tomando en cuenta el monto, el tiempo y la tasa de inters.

Вам также может понравиться