Вы находитесь на странице: 1из 32

G ABY, CHICLES DE CANELA

http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/

l nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No deber permitirse que los nios trabajen antes de una edad mnima adecuada y en ningn caso se permitir que se dediquen a alguna ocupacin o empleo que pueda perjudicar su salud o su educacin, e impedir su desarrollo fsico, mental o moral.
ONU, Declaracin de los Derechos de los Nios (1959) Principio 9

GABY, CHICLES DE CANELA


N U R I A G M E Z

B E N E T

Una barda en la sombrita


na cosa que siempre me ha gustado es or cmo pasan lista en las escuelas. No s por qu, pero suena bonito cmo dicen primero los dos apellidos y luego el nombre de sus alumnos: Jaramillo Ortega Mara Guadalupe, Lpez Astudillo Nadia, Mbango Rudende Asha, Morales Aquino Juan Luis... Y todos los que estn van contestando: presente, como si estuvieran en una de esas letanas que se dicen en las posadas. Si yo fuera a la escuela, me diran: Delgado Hernndez Gabriela, y yo luego luego respondera, feliz de estar ah. Pero yo no voy a la escuela. Fui cuando era ms chica y aprend a leer y a escribir y a hacer cuentas, pero luego mi pap ya no me inscribi, porque tena que ayudarle con el gasto vendiendo dulces. Mi pap muchas veces no tena trabajo. Se pasaba das enteros buscando, pero casi nunca encontraba. Por eso yo le ayudaba. Iba con mi canasta de dulces y mi cartn por las calles diciendo: Hay papas, hay papaaas, hay chicles de meeenta, de mooora, de caneeela!

A veces me diverta cambiando de voz, o hablando ms rpido o ms despacio, segn me dieran ganas. Los nes de semana, hasta me pona a inventar versitos para ir diciendo por los parques: Paletas, hay paleeetas, pa las abuelas y las nietas; lleve chocolates pa convidarle a los cuates; cocadas, para las tardes soleadas si estaba lloviendo o nublado le cambiaba a: cocadas, para las tardes mojadas, hay chiclosos: mexicanos y orgullosos, y as para entretenerme, porque si no se me haca aburrido a veces. Temprano casi no se vende el dulce, por eso no sala muy de maana. Aparte, a esa hora trabajaba en el quehacer de la casa con mi pap: lavaba la ropa y trapeaba, mientras que l alzaba la pieza y enjuagaba la loza. Ya ms tardecito, acomodaba yo mi canasta y me iba a vender al crucero. Ah, en la calle de Hroes Annimos, esquina con San Pascual Bailn, donde est el semforo grande, que tiene echa para dar vuelta, ah me pasaba casi toda la maana. Seito, lleve pistache pal apetito; mazapanes para darle a sus galanes Luego, al medioda, me iba de volada afuera de la primaria Rigoberta Mench. Siempre llegaba un rato antes de la salida. Ah me gustaba mucho estar, porque me poda sentar en la bardita, en la sombra de un pirul, y tambin porque escuchaba lo que pasaba en uno de los salones que da para la calle. Se oa todo tan clarito, que a veces me haca la ilusin de que estaba yo adentro, con todos los dems alumnos.

El profe Jacinto y los chavos de quinto


El saln que daba a la calle era el de quinto, y el maestro se llamaba justamente profesor Jacinto. La primera vez que me d cuenta de eso pens: Jah, hasta rima! Quiiinto, quiiinto, el del profe Jaciiinto. Me pareci chistoso. Como que desde entonces me cay bien todo ese saln, despus los fui conociendo y algunos, hasta el profe, se hicieron mis amigos.

Primero slo me compraban alguna cosa para entretener el hambre mientras llegaban a comer a su casa, luego empezaron a platicar conmigo mientras esperaban a sus paps. Poco a poco me fui enterando de los nombres de cada uno. Juan Luis era ese al que le gustaba aplastar los mazapanes y comrselos as, todos desmoronados; Matas era el que se compraba paletas de las picossimas y se las acababa aunque le quedaran los ojos ms rojos que las paletas. A Cristina le gustaban los cacahuates japoneses con chamoy de agua y a Asha, los chamoys de agua con cacahuates japoneses, que no es lo mismo. El chiste es que muchos de ellos se hicieron mis amigos. Unos hasta me hablaban desde el saln. Cuando llegaba con mi canasta, mientras amarraba mi cartn en la reja, deca un poco quedito, no gritando, para no interrumpir y que el profe se enojara conmigo: Dulce barato y distinto para todos los de quinto! Hola Gaby! me contestaba disimuladamente alguno de los que se sentaba ms cerca de las ventanas. Casi siempre era Cristina o Matas. Luego, a la hora de la salida ya venan derechito a buscarme, pero no crean que por los dulces, a veces aunque no me compraran, de todos modos salan corriendo a saludarme! Una vez que estaban varios, me empezaron a preguntar cosas sobre m. Que cuntos aos tena, que si viva cerca o lejos cosas. Hasta que a alguien le dio por preguntar en qu escuela iba. Ellos

pensaban que iba en alguna escuela por la tarde, o algo as. A m hasta me dio vergenza, pero les tuve que decir la verdad: No, pues a ninguna. Ay, qu suerte! Nunca tienes que hacer tarea ni estudiar para los exmenes! dijo Matas. Pero yo nada ms me qued callada. A m, con tal de ir a la escuela, no me importara hacer mucha tarea en las tardes o quedar con los ojos rojos, como enchilados, de puritito estudiar. Esa vez Asha le dio un codazo a Matas y ya nadie dijo nada ms de eso de que yo no fuera a la escuela. Yo para entonces ya crea que eran mis amigos. Seguido platicaba con ellos de mis cosas y ellos me contaban de las suyas, pero la verdad nunca me imagin que se fueran a poner a hacer un trabajo sobre m. De veras! Eso fue lo que pas. Yo escuch que el profesor Jacinto les dijo un da: Y acurdense de hacer el trabajo sobre los Derechos de los Nios. Es para maana. Profe, pero no tiene que ser a fuerzas escrito, verdad? No, ya les dije que pueden usar su creatividad: puede ser una cancin, una foto, un collage lo que cada quien quiera. Sorprndanme!

Al ratito varios de ellos vinieron a preguntarme si yo saba cules eran mis derechos. Una nia que se llama Nadia me pregunt que si poda llevarse todas las envolturas que haba en la cajita que pongo para la basura. Eran puros papeles de los dulces que haba vendido. A m ya no me servan de nada, as es que le dije que s, aunque no me contest para qu los quera. Asha me dijo que uno de mis derechos era ir a la escuela. Yo ni saba bien lo que eso signicaba, pero me qued con los ojos cuadrados, como dos chiclitos de canela. Nadie me haba dicho nunca que yo tuviera derecho a algo.

Gabriela hasta en la sopa


Al otro da no quise ni siquiera ir a vender al crucero. Me interesaba mucho or lo que deca el profesor de eso de los Derechos de los Nios y tambin quera saber qu haca cada uno de mis amigos en sus trabajos. Al n que mi pap casi nunca pasa por ah pens. Uy, porque si se entera me mata! As que, despus de trapear la casa me desped de l y me fui con mi canasta a la Rigoberta Mench, amarr mi cartn con sus lacitos y me sent en la sombra del pirul, sin avisarle a nadie que ya haba llegado. Slo esper a que entraran del recreo y se acomodaran en sus asientos. A ver, atencin todos escuch la voz del profesor. Vamos a empezar a ver esos trabajos sobre los Derechos de los Nios. Quin se anima a pasar al frente?

10

Nadia fue la primera que pas. Bueno, mi trabajo lo hice con puras envolturas de dulces. Aqu se ve una mueca que hice con un palito de paleta y su vestido con un sobrecito de chicles. Tiene su canasta donde trae ms dulces y Es Gaby! dijo una voz que no reconoc. S, es Gaby. Quin es Gaby? pregunt el maestro. Es la nia que vende dulces afuera de la escuela. Y nos puedes explicar por qu pusiste a Gaby? Pues porque a Gaby no le respetan su derecho de ir a la escuela. Todos los nios tenemos ese derecho y nuestros paps nos deben de inscribir. S es cierto, Nadia, los paps, tienen la o-bli-ga-cin lo dijo muy despacito mientras lo escriba en el pizarrn y escuch cmo sonaba el gis, la obligacin de inscribir a sus hijos en la escuela para que puedan estudiar.

Luego pasaron otros nios, con trabajos diferentes: sobre el derecho a tener un nombre, sobre el derecho a comer bien y otros muy importantes. Yo estaba atenta. Adems, en la calle no pasaba nadie a quien venderle ni un dulcecito de a 50 centavos. De pronto escuch: Maestro Jacinto, yo quiero pasar! esa era la voz de Juan Luis, el de los mazapanes apachurrados. Haba compuesto una cancin que tambin se trataba de m! Yo no saba que cantaba tan bonito. Gabriela, ay, Gabriela, no puede ir a la escuela! Vende dulces donde va, pa ayudar a su pap. Y aunque ella se quiera instruir, no la llevan a inscribir. Algo no est muy bien hecho, porque ella tiene el derecho. Gabriela, ay, Gabriela, no puede ir a la escuela! Aunque estaba muy bien rimada la cancin, me dio tristeza. Primero, porque hasta ellos se haban dado cuenta de que yo quera ir a la escuela, pero no poda. Y segundo, porque en ese momento ya saba que era algo a lo que yo tena derecho. Pero, qu poda yo hacer? Ellos no conocan a mi pap! En eso escuch la voz de Matas: Profe, profe, yo hice una caricatura. Una caricatura? Qu bien, Matas! Ensanosla, pasa al frente.

12

Entonces Matas explic: Bueno, mi trabajo es sobre el derecho que tenemos a que los adultos nos protejan y no nos maltraten. Muy bien, Matas. Qu representaste ah? Pues ste que est aqu es el pap de Gaby, que lo pint como un monstruo de 6 cabezas y 12 manos, todas movindose en el aire, porque usted saba, profe, que le pega a Gaby cuando no vende muchos dulces? Ay, ay, ay! Eso s que me dio vergenza! Matas les estaba contando a todos algo que yo les cont slo a l, a Cristina y a Asha. Me sub a la bardita para escuchar mejor. Pero cmo! dijo el profesor Jacinto enojado Ests seguro de eso que me ests diciendo, Matas? S, profe. Es un asunto muy grave y debes estar muy seguro. Ser mejor que te quedes conmigo despus de la clase, porque debemos hablar de eso con toda seriedad. S, profe. Seguro. Si quiere me quedo. No hay problema.

13

A la salida no les dije nada. Slo dej que algunos de ellos me ensearan sus trabajos. El de Nadia estaba de verdad bonito. Matas sali con el profesor ms tarde. Ya casi todos se haban ido. Me salud con la mano desde lejos y yo lo salud. Esa fue la primera vez que tambin el maestro me dijo adis con la mano. Nunca me imagin que lo volvera a ver esa misma noche. Y menos que sera en mi casa!

Como un martillo
Con todo respeto, seor, vengo a pedirle que inscriba a su hija en la escuela para que pueda tomar clases con todos los dems nios. Yo cre que a mi pap se le iban a salir los ojos como dos pastillitas redondas de su tubo de papel. Acababa de abrir la puerta de la casa y se haba topado con el profesor Jacinto, ah parado afuera en la oscuridad. l, como si no se diera cuenta del coraje que le estaba dando a mi pap, sigui hablndole como si nada: Su hija va a estar mejor preparada para cuando sea grande, ir a la escuela la va a ayudar a desarrollarse mejor y a ser feliz Entonces s a mi pap le explot la cara por la boca como una bolsa de papas y sus gritos salieron disparados contra el profesor!: Mire, profesorcito! Yo soy el padre de la nia y yo soy aqu el que decide cmo se va a educar.

14

Claro, eso lo s, seor Delgado, pero Pero nada! Mi hija no necesita ir a la escuela para crecer, ni ninguna de esas idioteces que est usted diciendo. Yo me mora de pena con el profesor. Detrs de mi pap le haca con la mano la sea de que mejor se fuera. Gabriela puede muy bien ganarse la vida trabajando. Seor Delgado, slo le pido que lo piense: la nia tiene derechos. Uy, uy, uy! Ah fue cuando mi pap se arremang la camisa y por poco se le va encima al profesor: No se meta en lo que no le importa! le dijo dndole un empujn. Yo educo a mi hija como se me da mi regalada gana y usted... se me larga de aqu en este instante si no quiere salir lastimado! El profesor se puso plido. S, s, ya me voy y se alej un poquito. Despus se volte y, caminando de espaldas, dijo: Slo le pido que despus, cuando est ms calmado lo piense. Por su futuro.

15

Y entonces s, se echo a correr para que no lo alcanzara mi pap! Yo hubiera querido salir corriendo, porque en cuanto calcul que el profe ya estaba lejos, entonces se volte contra m. Me empez a gritar que para qu andaba yo de chismosa contndole mis cosas a la gente, que ya me haba dicho que eso de la escuela eran puras payasadas, que ni serva de nada Como estaba tan enojado me peg mucho esa noche. Mi pap pega muy fuerte, esa vez me hizo una cortada ac, en el cachete, que me dola ms que todo. En cuanto pude me met en la cama, hecha bolita, tapada hasta la cabeza y llor quedito, muy quedito, para que no me oyera. Me retumbaba la cabeza, no s si por un chipote que me estaba saliendo, o porque sus palabras me sonaban por dentro como un martillo: Ahora s olvdate de estudiar, intil! Me oyes? Nunca! Nunca jams vas a poder estudiar!

Una Lucero, 13 luceros


Al otro da me fui a vender como siempre. Al n, con el cabello suelto, segn yo, no se me vea tanto la cortada. Pero me dola y me senta ms triste que nunca. Lo nico que quera yo vender eran lagrimitas, pero no de las que se me salan cada que me acordaba, sino de esas de colores

que se muerden y les sale un juguito dulce. Quera imaginarme que si venda todas las lagrimitas, a lo mejor se me quitaba un poco la tristeza. Hubiera sido bueno que la gente se llevara de a poquitos, as, en paquetes de celofn transparente, hechos bolita mis problemas. Cuando salieron los nios de la escuela, empec a decir: Lagrimitas, lagrimitas de ans para volverse feliz! as, sin muchas ganas, cuando vi que sala el profe Jacinto. Se par en la puerta de la escuela y se puso a buscarme con la mirada. Cuando me vio se vino derechito a donde estaba yo con mi canasta. Hola me dijo, con las manos en los bolsillos. Hola, profesor, qu le doy? A ver dijo sacando una moneda dame una palanqueta. Si. Entonces se me qued mirando, yo me agach para que no me viera la cortada. Oye... qu te pas en la cara? Ah, nada, profe. Ayer que fui a tu casa no tenas ese golpe. No me digas que tu pap te hizo eso?

Nnn... no, profe. Segura? Anoche estaba furioso Bueno, es que yo lo hice enojar mucho con todo esto de la escuela y adems ya casi no me duele. No importa si lo hiciste enojar o no. Se supone que los paps deben proteger a sus hijos, no hacerles dao. A ver: te puedo revisar eso? Yo le dije que s, pero en cuanto me toc, pegu el grito. Auch! l me levant la cara, preocupado. Esto se puede poner peor, Gaby. Djame llevarte a la clnica para que te curen. N no, gracias, maestro le contest asustada. Gaby, ese golpe se puede infectar y te va a doler ms. Pero es que, y y si me viene a buscar mi pap? Ya mero es hora de que me vaya para la casa... A qu hora tienes que estar all? Como a las tres. Nos da tiempo. La clnica est cerquita. Qu dices? Vamos? Le dije que s, porque la verdad, me dola bastante. La doctora que me cur se llama Lucero Ibez, vi el nombre bordado en su bata. Ella fue la que me dijo que lo que haba hecho mi

18

pap estaba muy mal. Pero adems me dijo otra cosa: que si no quera seguir aguantando esos malos tratos, s haba algo que yo poda hacer. Me sorprendi. Puedes ir a la Presidencia Municipal y levantar un acta. Levantar un acta? Es un papel donde alguien escribe lo que t cuentas de estos tratos de tu pap. Entonces, con ese papel ya queda por escrito y no slo volando como un secreto doloroso entre las cuatro paredes de tu casa. Pareca que la doctora saba algo del secreto que guardaba debajo de mis cobijas y que solo haba conado a mis amigos. Tambin me explic que despus, con el acta, llamaban a mi pap para que dijera si eso era verdad o no, y lo regaaban para que no lo volviera a hacer. El profesor y la doctora se me quedaron viendo, como esperando a que me decidiera. Yo la verdad no quera ir a

19

levantar el acta. Me daba miedo. Mi pap se iba a poner furioso de que yo lo hubiera contado todo y luego hasta iba a quedar por escrito! Pero la doctora me dijo una cosa que me hizo pensar. Miedo vas a tener siempre si sigues as. Vas a vivir con miedo mientras no le ensees a tu pap a que aprenda a respetarte. A lo mejor es algo que nadie le ha enseado a hacer nunca. No saba bien qu hacer. Ellos me dijeron que lo pensara. Me fui a la casa con mis medicinas escondidas. Para la noche, ya la cara casi no me dola, pero otra vez me rondaban, debajo de las cobijas, 1,000 frases en la cabeza. Slo que esta vez, entre los martilleos de los gritos de mi pap, 13 palabras brillaban en la oscuridad, calladitas como luceros: A lo mejor es algo que nadie le ha enseado a hacer nunca.

Y si las cosas pudieran mejorar?


Estuve pensando durante varios das. Saba que la doctora Lucero y el profesor Jacinto tenan razn, pero me asustaba muchsimo lo que pudiera hacer mi pap. Qu tal si de veras lo llamaban de la Presidencia para regaarlo? Y qu tal si mi pap no haca caso del regao y me iba peor?

20

Por n, un da me arm de valor y pens que si no haca nada, todo se iba a quedar igual; pero, si haca algo, haba la posibilidad, aunque fuera pequeita, de que las cosas cambiaran. A lo mejor mi pap aprende a respetarme y hasta lo obliguen a inscribirme en la escuela. As fue como me decid y fui una maana a levantar el acta a la Presidencia con el profesor Jacinto y la doctora Ibez. Haba una seorita en un escritorio que me preguntaba cosas y las escriba en una mquina de esas viejitas, que tienen un rodillo por donde se les mete la hoja. Luego, le pregunt a la doctora que si ella me haba curado, que cundo haba sido la curacin y otras cosas as. Al profesor tambin le hicieron unas preguntas. Luego, nos pasaron la hoja para que la rmramos los tres.

21

Levantar el acta no fue tan difcil. Lo difcil era esperar a ver cmo lo tomaba mi pap cuando le dijeran que queran hablar con l. Pasaron varios das. Una maana vino un seor a buscar a mi pap. Traa un sobre de la Presidencia Municipal. En ella le decan que se tena que presentar a una reunin obligatoria con el presidente municipal. Mi pap se puso furioso. Cerr la puerta y me dijo: T sabes algo de esto, Gabriela? Nnnno no s nada, pap le dije, muerta de miedo. Porque con eso de que luego vas por ah contando cosas! segura? Ssss segura. Ms te vale, porque donde yo me entere que esto tiene algo que ver contigo noms que regrese vas a ver! Esa maana me fui a vender dulces, y creo que hasta me temblaban las piernas. Cristina y Matas se dieron cuenta a la hora en que salieron de que yo estaba muy nerviosa. Qu te pasa, Gaby? pregunt Matas. A m nada por? No, porque te ests comiendo las uas como si fueran dulces! Bueno, s, la verdad es que estoy muy asustada y les cont que en ese momento, a mi pap lo deba estar regaando el presidente municipal y que iba a regresar furioso a la casa. Yo no quera estar sola en la casa cuando l llegara. Entonces se acercaron tambin Asha y Juan Luis, Nadia y otros ms. Entre todos se nos ocurri un plan. Tena que funcionar!

22

De noche y entre todos


Aquella noche yo estaba nerviosa, pero no tan asustada como otras veces: no estaba sola. De pronto escuch el portazo. Mi pap haba llegado. Y muy de malas, por cierto. Dnde ests, Gabriela chismosa?! Cmo te atreviste a levantar un acta?! Yo estaba escondida debajo de la mesa. Dnde ests, escuincla? Ven ac, que ahora s vas a saber lo que es no tener derecho a nada, intil! No te escondas! Por qu tienes las luces apagadas? En eso, Matas prendi la luz desde el fondo del cuarto y todos mis amigos de quinto salieron de donde estaban escondidos. Eh? Pero qu es esto? Qu hace toda esta gente aqu, Gabriela? Son mis amigos, pap. Pues nadie les ha dado permiso de entrar, que se vayan! N... no podemos, seor dijo Matas desde el rincn.

Y se puede saber por qu, mocoso? Es que no queremos dejar sola a Gaby, seor contest Juan Luis, escondiendo el celular de su mam, disimuladamente qu tal si le pega como la otra vez. S dijo Cristina desde la ventana y tambin queremos pedirle que por favor la deje ir a la escuela Y tambin que no la lastime dijo Nadia que sali de atrs de la tele y tambin habl. Pero mi pap ya tena esa cara que tiene cuando va a explotar. Pues yo la lastimo si me da la gana, porque para eso soy su padre! Y si no quieren que los lastime a todos, se me van yendo por donde entraron que aqu no estn invitados! y abri la puerta Fuera! Fuera de aqu, metiches! y empez a repartir puetazos en el aire. Vmonos! grit Matas sacando de volada a Juan Luis con todo y silla. Vmonos, Gaby! Cristina me jal de la mano. Ac traemos tus cosas! dijo Nadia saliendo con mi mochila. Yo sal corriendo, pero un grito de mi pap me detuvo en seco. Como de que Vmonos Gaby? Nada de eso! A dnde crees que vas, escuincla? Ven ac! Matas y Cristina me jalaron de nuevo: Crrele! Vmonos!

24

Entonces s sal corriendo, junto con todo el saln de quinto. Mi pap corri un rato detrs de nosotros, pero despus nos dividimos como habamos planeado y ya no nos pudo seguir. Se qued solo en medio de la calle, y a mi me llev Cristina a dormir a su casa esa noche. Cuando su to Aldo nos dio las buenas noches y apag la luz, las dos nos quedamos calladas intentando dormir. Al ratito, Cris me pregunt: Gaby, qu piensas? Que dej mi canasta de los dulces. Y ahora qu voy a vender? Quin sabe me dijo ella a lo mejor ya no tienes que hacerlo. La verdad, en ese momento, yo no lo cre. Cristina se qued dormida en un rato, pero yo me la pas como esas paletas con cara de payaso: no pude cerrar los ojos en toda la noche. Tena mucho miedo. No poda dejar de pensar en lo que pasara al da siguiente, o al otro, si mi pap me encontraba. Despus de todo, Kipatla no es tan grande.

Mi pap s fue a la escuela


Mi pap puede tener muchos defectos, pero no es tonto. Empez a buscarme por el lugar ms lgico. Despus de todo, a dnde ms poda yo haber ido sin mi canasta de dulces si no a la escuela de Kipatla? El profesor Jacinto me haba dejado quedarme en su saln. Cuando mi pap toco la puerta de la escuela buscndome, el portero le avis y el profe sali a la calle a hablar con l. Sali como si no supiera nada de m, como si mi pap viniera a hablar con l de lo que haban platicado la otra noche en mi casa:

26

Y qu ha pensado, seor? Enojado, mi pap le contest: Cmo que qu ha pensado, profesorcito? Que quiero que me entregue a mi hija! Eso es lo que he pensado. Porque estoy seguro de que est en algn lugar de esta escuela. Quin se cree usted que es para tenerla aqu, sin poder regresar a su casa? El profe le contest: Y usted se cree que tiene derecho a dejarla sin escuela? Y a tenerla viviendo muerta de miedo? Usted no puede saber cmo son las cosas en mi mi pap alz ms la voz, pero el profesor lo interrumpi tranquilamente: Mire, seor Delgado, los muchachos lmaron todo lo de anoche en un celular. Eso seguramente ser suciente para que las autoridades vean que, a pesar de lo que les haya dicho, usted no ha cambiado de actitud. Podra ser que no dejaran volver a su hija con usted, as que mejor pinselo. Mi pap todava le dijo alguna otra cosa al profesor Jacinto y se fue muy enojado, pateando la puerta de la escuela. Esa noche volv a dormir en casa de Cris. Al otro da, mi pap volvi a la escuela y le pidi al profesor permiso para verme. l, sin reconocer que saba donde estaba yo, le dijo

27

que lo esperara un momento y subi al saln. Me llam aparte para preguntarme: Gaby, tu pap te quiere ver. Quieres verlo t? Yo me qued pensando un momento. S, profe, pero... me acompaa? Por supuesto, Gaby. Vamos. Cuando vi a mi pap me di cuenta de dos cosas: una, que haba estado llorando. Tena los ojos rojos y mojados, como chamoys de agua.

28

La segunda cosa es que traa en la mano mi acta de nacimiento y otros papeles. Yo no me imaginaba para qu los haba trado. Hola, pap le dije, todava de la mano del profe. Hola, mhija y extendi los papeles para que los viera. Son los papeles para inscribirte en la escuela. De verdad? le dije. S, mhija. Vas a venir a la escuela. Guau! Yo no lo poda creer! Fui a darle un abrazo a mi pap y el me dio un beso, por n en quin sabe cuntos aos. Me voltee a ver al profe y l me cerr un ojo. Por n iba yo a volver a estudiar! El primer trabajo que hice fue sobre los derechos de los nios. Hice una maqueta con mi canasta, mi cartn y todos los dulces que ya no iba yo a vender! Bueno los que sobraron, porque les convid a mis amigos. Los llev el primer da y el profesor me dio permiso de aventarlos por todo el patio gritando: Chocolates, paletas, muganos chicles de canela para mis compaeros de escuela!

Convencin sobre los Derechos del Nio


Tres dcadas despus de la adopcin de la Declaracin de los Derechos del Nio (1959) fue aprobada por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas (el 20 de noviembre de 1989) la Convencin sobre los Derechos del Nio, la cual entr en vigor el 2 de septiembre de 1990. Este instrumento considera nio a todo ser humano menor de 18 aos, y en ella se agrupa la mayor parte de los derechos humanos ms importantes de las nias y los nios, de acuerdo al criterio de los Estados soberanos miembros de la ONU. Cabe mencionar, que en la actualidad existen ms de 50 instrumentos internacionales que hacen referencia a derechos especficos de los nios, adems de otros instrumentos regionales de proteccin. La Convencin significa, sin duda, un gran paso, ya que rene los derechos civiles, sociales y culturales, sin los cuales no se podra hablar verdaderamente del nio como sujeto de derecho. El principal mrito de este documento es, sin duda, su carcter obligatorio y coercitivo para el Estado que lo ratifica, e implica adems mecanismos de control. La Convencin est integrada por un prembulo y tres partes, y consta de 54 artculos. En el prembulo se enuncian los principios bsicos del tratado. Las cinco primeras disposiciones de la parte primera, artculos 1 al 41 establecen principios generales en cuanto a la no discriminacin en el disfrute de sus derechos bajo cualquier situacin o circunstancia; los compromisos y las responsabilidades asumidos por los Estados en cuanto al respeto de estos derechos, as como la atencin del inters superior del nio; los derechos y deberes de los padres, de la familia ampliada en su caso, o de la propia comunidad, con el fin de que los menores ejerzan los derechos ya reconocidos. Los 36 artculos restantes establecen una enumeracin de los derechos y libertades fundamentales, entre los que figuran los siguientes: 1. El derecho a la vida, a la supervivencia y desarrollo; 2. el derecho a tener un nombre y una nacionalidad; 3. a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos; 4. a preservar su identidad; 5. a no ser separado de sus padres, salvo que las autoridades competentes lo consideren necesario en beneficio del nio (por maltrato o descuido de sus padres, o porque stos vivan separados y deba tomarse una decisin acerca del lugar de residencia del nio); 6. el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin; 7. a la libertad de expresin, de asociacin y reunin; 8. el respeto a su vida privada y a su familia; 9. a la inviolabilidad de su domicilio y de su correspondencia; 10. el respeto a su dignidad, a su honra y a su reputacin; 11. el derecho a la informacin a travs de los distintos medios de comunicacin, para lo cual los

Estados parte en esta Convencin alentarn a los medios de comunicacin a difundir informacin y materiales de inters social y cultural para el nio; 12. el derecho a ser protegido contra toda forma de abuso fsico o mental, (incluyendo malos tratos, abuso y explotacin sexual); 13. el derecho a ser colocados en adopcin cuando de acuerdo con las leyes y atendiendo a las situaciones del menor esta proceda; 14. a recibir asistencia y cuidados especiales en caso de discapacidad, debindose garantizar en su favor el efectivo acceso a todos los servicios y el goce de todos sus derechos, con el objeto de que el nio logre su integracin social y el desarrollo individual en la mxima medida posible; 15. el derecho a disfrutar del ms alto nivel posible de salud y de los servicios para el tratamiento de enfermedades y la rehabilitacin; 16. el derecho a una alimentacin nutritiva e higinica; 17. a beneficiarse de la seguridad social; 18. a la educacin, la que estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio hasta el mximo de sus posibilidades, as como inculcarle el respeto de los derechos humanos, el respeto a sus padres, el cuidado y conservacin de su propia identidad cultural, de su lengua, sus valores, del medio ambiente y el amor por su patria, con el fin de que asuma una vida responsable en una sociedad libre; 19. el derecho que tienen los nios que pertenecen a grupos tnicos a disfrutar y a que se les respete su propia vida cultural; 20. el derecho al descanso y esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, as como a participar libremente en la vida cultural y en las artes; 21. el derecho a ser protegido contra toda clase de explotacin econmica y contra el desempeo de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educacin, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social; por ello, los Estados deben fijar la edad mnima para poder trabajar; 22. el derecho a ser protegido contra el uso ilcito de los estupefacientes y sustancias psicotrpicas, as como impedir que se utilice a nios en la produccin y trfico de estas sustancias; 23. el derecho a ser protegido contra toda clase de torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; 24. a no ser privado de su libertad ilegal o arbitrariamente; en caso de que se alegue que un nio ha infringido las leyes penales, deben ser los establecimientos especializados quienes conozcan de ello, con base en las leyes aplicables a los menores y con las formas que al efecto se establezcan. La segunda parte de la Convencin (artculos 42 al 45) establece el compromiso de los Estados que la suscriben, e instituye el Comit de los Derechos del Nio, rgano encargado de examinar los progresos realizados por los Estados que ratifiquen o se adhieran a la Convencin. En la parte tercera (artculos 46 al 54) se establecen los tiempos y las formas en que se har la ratificacin de la Convencin ante la Secretara General de la ONU por parte de los Estados, as como los requisitos y fecha de su entrada en vigor.

N os interesa tu opinin
Si tienes algn comentario sobre este cuento, o deseas preguntarnos algo sobre las tareas que realizamos en el CONAPRED, envanos una carta a: Dante 14, piso 8, col. Anzures, del. Miguel Hidalgo, CP 11590, o bien escrbenos al correo electrnico: vinculacionyd@conapred.org.mx

Вам также может понравиться