Вы находитесь на странице: 1из 9

Sabas que puedes lograr que un huevo rebote? Realiza el Experimento del Huevo Mgico y comprueba cmo funciona.

Materiales
Ests listo para hacer rebotar un huevo? Para realizar el experimento, necesitars los siguientes materiales:

Vinagre blanco Huevo hervido Jarra de vidrio con tapa

Procedimientos
Toma un huevo crudo y hirvelo. Luego, colcalo en una jarra de vidrio y vierte vinagre blanco en la jarra hasta que el huevo est totalmente cubierto. Tapa la jarra y cirrala hermticamente. Djalo reposar en un lugar lejos de la luz directa del sol durante un da entero y observa lo que sucede con el huevo. Djalo reposar una semana entera y luego quita el huevo del vinagre. Enjuaga el huevo con agua del grifo y scalo.

Discusin
Qu observaste cuando colocaste el huevo en la jarra con vinagre? Qu viste despus de dejarlo reposar un da entero? Si notaste pequeas burbujas que se formaron alrededor del huevo, eso es completamente normal. Despus de un tiempo, te dars cuenta de que las burbujas se hacen ms grandes hasta subir finalmente a la superficie del vinagre blanco. Despus de algn tiempo, el huevo comenzar a flotar debido a las burbujas que se juntaron alrededor de l. Luego, la cscara del huevo comenzar a descomponerse debido al vinagre. Una semana ms tarde, notars que la cscara del huevo se ha descompuesto por completo. Una vez que lo saques, sentirs la textura del huevo. Se siente de cuero no? Ahora, lo ms emocionante es que rebotar si lo tiras al suelo. Intntalo!

Qu est sucediendo?
Cul es la explicacin de todo esto? El experimento del Huevo Mgico demuestra realmente el proceso de smosis. Se denomina smosis al movimiento de lquido desde una solucin de concentracin menor a una solucin ms concentrada a travs de una sustancia semipermeable. Permeable se refiere a lquidos o gases capaces de pasar a travs del material. En el experimento del Huevo Mgico, el vinagre se esparce lentamente a travs de la cscara del huevo hasta que se disuelve por completo, haciendo que la textura del huevo parezca de goma o cuero. Entonces, qu tiene el vinagre que le da la capacidad de disolver la cscara del huevo? El vinagre es un cido. Especficamente, contiene cido actico, que reacciona con el calcio, componente de la cscara de huevo. Cuando la cscara del huevo se rompe, se produce dixido de carbono, que aparece en forma de burbujas. Dejar el huevo sumergido en el vinagre har que la cscara se disuelva completamente.

Experimento de la tinta invisible


No sera genial transmitir mensajes secretos que slo t y tus amigos pudieran leer? La tinta invisible es fascinante no slo para los nios sino para todos los jvenes de espritu! De hecho, la puedes conseguir en tiendas para nios y otras tiendas de bromas divertidas. Pero pocas personas saben que se puede hacer tinta invisible simplemente utilizando materiales que podemos encontrar en cualquier cocina.

Materiales

Existen muchas maneras de crear tinta invisible. Pero para este experimento de la Tinta Invisible utilizaremos los siguientes materiales: Leche. Papel. Pincel limpio o hisopo de algodn. Lmpara de escritorio luz/sombra.

Procedimiento
Este experimento es muy simple y a la vez divertido! Asegrate de traer a tus amigos para que todos puedan intentar hacer tinta invisible e intercambiar mensajes invisibles al mismo tiempo! El primer paso es conseguir leche y sumergir tu pincel limpio o hisopo de algodn en ella, ya que usars la leche como tinta. Escribe sobre una hoja de papel en blanco con el pincel o hisopo "entintado" y deja que se seque. Para leer el mensaje oculto, tendrs que aplicar calor sobre el papel. Enciende la lmpara y sostn el papel cerca de la bombilla de luz, para que la bombilla pueda calentar el papel. El calor de la bombilla de luz har que lo que escribiste se oscurezca, permitiendo que leas los escritos invisibles!

Discusin
Existen otros materiales que puedes utilizar si no tienes leche. Puedes utilizar limn, jugo de limn, bicarbonato mezclado con agua, vinagre o jugo de uva. Bsicamente, puedes utilizar cualquier cosa cida como tinta invisible. En cuanto al agente de calentamiento, podrs hacer uso de otras fuentes de calor, tales como la luz solar o una cocina de gas. Sin embargo, debers contar con la supervisin de tus padres si vas a utilizar una cocina de gas como fuente de calor para este experimento. La leche, el limn, el vinagre, el jugo de uva o cualquier otro lquido cido debilita el papel cuando se aplica. Cuando le aplicas calor, la parte en donde escribiste tu mensaje se oxida y se quema ms rpido que el papel seco alrededor de la tinta. Esta parte se pondr marrn, revelando as tu mensaje secreto.

Decodificacin
Existe otra manera de decodificar el mensaje secreto y hacer que aparezca sin tener que aplicar calor. Puedes lograrlo poniendo sal en la tinta despus de escribir en el papel. Espera unos 60 segundos antes de limpiar la sal del papel y luego aplica color sobre la escritura con un crayn. Vers cmo aparece el mensaje! Tambin puedes revelar el mensaje aplicando jugo de uva sobre el mensaje. Debes tener en cuenta que los escritos cambiarn de color cuando apliques el jugo de uva!

Experimento para hacer pegamento casero


Probablemente te ests preguntando por qu es necesario crear tu propio pegamento si puedes conseguirlo en cualquier tienda por poco dinero. Eso te ahorrara todo el trabajo y esfuerzo. Pero, no sera ms emocionante utilizar un pegamento hecho con tus propias manos?

Materiales
Rene estos materiales y preprate para crear tu propio pegamento casero! El pegamento que vamos a crear tiene la certificacin de no txico, liviano y seguro para el medio ambiente! Consigue los siguientes materiales:

Harina multiuso. Agua. Jarra con tapa. Cuchara. Peridico. Cepillo.

Procedimiento
Crear tu propio pegamento casero es muy fcil. Slo te tomar unos 5 minutos hacerlo y aproximadamente 15 minutos para que se seque despus de aplicarlo. Para iniciar el experimento, toma la harina multiuso y mide una taza. Virtela en la jarra y agrega media taza de agua. Utiliza la cuchara para revolver la mezcla. Asegrate de mezclarlos bien. Voila! Tu pegamento ya est listo! Prueba tu pegamento con el peridico o cualquier otro tipo de papel al que desees aplicarle pegamento. Toma un poco de pegamento de la jarra con el pincel y pinta el papel. Deja el papel a un lado un par de minutos hasta que se seque. Funcion?

Discusin
Actualmente, existen muchos tipos de pegamento disponibles en el mercado. Su fuerza depende principalmente del tipo de materiales sobre los que se utiliza el pegamento. Hay algunos tipos de pegamento que son extra fuertes, destinados a pegar materiales como tela, madera e incluso baldosas. Por otro lado, hay otros tipos de pegamento que son ms suaves, por ejemplo el pegamento de Elmer, que se utiliza principalmente para pegar papeles. Sin embargo, la mayora de los pegamentos tienen una base qumica y, por lo tanto, pueden ser perjudiciales para la salud e incluso el medio ambiente. En cuanto mezclas la harina multituso con agua se produce una reaccin qumica. Cuando aplicas el pegamento en el papel y lo dejas secar, el agua de la mezcla se evapora, lo que hace que el papel con pegamento se endurezca. El mismo proceso ocurre con el pegamento comn. Dejarlo a un lado para que se seque, dejando que el agua se evapore, hace que el pegamento se ponga duro.

Cmo hacer globos anti estrs


Los globos y las pelotas anti estrs son usados comnmente para reducir los sentimientos de estrs y ansiedad. La teora detrs de ellos es que agarrar algo flexible con fuerza y luego aflojar la presin crea un salida fsica de la tensin que hay en el cuerpo. Estos globos son bastante sencillos de hacer en casa con materiales que se suelen tener. Puedes hacerlos para tu propio uso teraputico o como regalo para amigos y compaeros de trabajo. Necesitars

Un globo Un embudo pequeo Maicena o harina

Procedimiento
Consigue un globo comn. Evita los de agua, que tienden a ser ms pequeos y delgados, ya que no pueden contener tanto material y se rompen con facilidad. Estira el globo horizontal y verticalmente para prepararlo para rellenar. Sopla aire dentro de la pelota. No es necesario llenarlo completamente; hacerlo hasta la mitad es suficiente. Sujeta la abertura del globo entre los dedos. Con esta abertura cerrada entre tus dedos, desliza dentro el extremo del embudo. Coloca una pequea cantidad de maicena o harina en el embudo. Suelta los dedos de la abertura del globo y deja que el contenido del embudo se deslice dentro del mismo. Repite este proceso hasta que el globo contenga aproximadamente 3/4 taza de harina o maicena. Una vez que est lleno, elimina el exceso de aire y ata el extremo abierto con un nudo.

Experimento de la resistencia de los huevos


Materiales:

3 huevos de gallina 3 vasos pequeos 1 plato Algunos objetos con diferentes pesos para poner sobre ellos (ej: diferentes cantidades de libros)

Cmo hacer: Sobre una superficie plana (como una mesa) colocar 1 huevo dentro de cada vaso. Colocar 1 plato encima de los huevos. Colocar los objetos con diferentes pesos uno a uno y comprobar la resistencia de los huevos. Qu sucede: Al colocar los objetos encima del plato sostenido por los huevos, estos no se rompern con facilidad, por el contrario van a mostrar una resistencia no imaginada. Esta impensada resistencia se explica conforme a la forma de los huevos; la forma de domo o cpula de los huevos (similar a la de la estructura de muchas construcciones antiguas como la de iglesias y catedrales) hace que el peso se extienda a lo largo de las curvas de la base y hace posible una mayor resistencia. El experimento de la resistencia de los huevos provocar un efecto an ms sorprendente si previamente se rompe un huevo delante del nio.

GLOBO REBELDE

UN GLOBO SIN INFLAR Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de cristal pequea y un globo. En primer lugar metemos la botella en un congelador. Despus de unas horas sacamos la botella del congelador y ponemos un globo en la boca de la botella. Por ltimo, rodeamos la botella con nuestra mano y en cuestin de segundos el globo se llena de aire. Explicacin Al rodear la botella de cristal con nuestra mano calentamos el aire fro atrapado en el interior de la botella. Con la energa transferida aumenta la temperatura del aire, se incrementa la presin interna y el globo se infla en unos segundos.

Вам также может понравиться