Вы находитесь на странице: 1из 60

INDICE Normas Internacionales de Auditora 2 100 - 199 Asuntos Introductorios 2 100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO 2 120.

MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA 6 200 - 299 Responsabilidades 8 200. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS 8 210. TRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORA 8 220. CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORA 8 230. DOCUMENTACIN 8 240. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE Y ERROR EN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS 9 250. CONSIDERACIN DE LEYES Y REGULACIONES EN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS 9 260. COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORA 9 CON LOS ENCARGADOS DE MANDO 9 300 - 399 Planeacin 9 300. PLANEACIN 9 310 CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO 10 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORIA 11 400 - 499 Control Interno 11 400. EVALUACIN DE RIESGO Y CONTROL INTERNO 11 401. AUDITORA EN UN AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIN COMPUTARIZADO 13 402. CONSIDERACIONES DE AUDITORA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIO 13 500 - 599 Evidencia de Auditora 14 500. EVIDENCIA DE AUDITORA 14 CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS 501. EVIDENCIA DE AUDITORA ESPECFICAS 15 505. CONFIRMACIONES EXTERNAS 16 510. TRABAJOS INICIALES BALANCES DE APERTURA 18 520. PROCEDIMIENTOS ANALTICOS 19 530. MUESTREO EN LA AUDITORA Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS SELECTIVAS 20 540. AUDITORA DE ESTIMACIONES CONTABLES 23 550. PARTES RELACIONADAS 24 560. HECHOS POSTERIORES 25 570. NEGOCIO EN MARCHA 26 580. REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIN 28 600 - 699 Uso del Trabajo de Otros 28 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR 29 610. CONSIDERACIN DEL TRABAJO DE AUDITORA INTERNA 29 620. USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO 29

700 - 799 Conclusiones y Dictamen de Auditora 29 700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS 29 710. COMPARATIVOS 29 720. OTRA INFORMACIN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS 30 800 - 899 reas Especializadas 30 800. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORA CON PROPSITO ESPECIAL 30 810. EL EXAMEN DE INFORMACIN FINANCIERA PROSPECTIVA 31 900 - 999 Servicios Relacionados 33 910. TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS 33 920. TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIN FINANCIERA 34 930. TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIN FINANCIERA 34 1000 - 1100 Declaraciones Internacionales de Auditora 35 1000. PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIN ENTRE BANCOS 35 1001. AMBIENTES DE CIS MICROCOMPUTADORAS INDEPENDIENTES 36 1002. AMBIENTES DE CIS SISTEMA DE COMPUTADORAS EN LNEA 36 1003. AMBIENTES DE CIS SISTEMAS DE BASE DE DATOS 37 1004. LA RELACIN ENTRE SUPERVISORES BANCARIOS Y AUDITORES EXTERNOS 37 1005. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA AUDITORA DE ENTIDADES PEQUEAS 37 1006. LA AUDITORA DE BANCOS COMERCIALES INTERNACIONALES 39 1008. EVALUACIN DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO CARACTERSTICAS YCONSIDERACIONES DEL CIS 39 1009 - TCNICAS DE AUDITORA CON AYUDA DE COMPUTADORA 41 1010. LA CONSIDERACIN DE ASUNTOS AMBIENTALES EN LA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS 43 1012. AUDITORA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS 44 Normas Internacionales de Auditora 100 - 199 Asuntos Introductorios 100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO Esta Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento, proporciona un marco conceptual global dirigido a los trabajos de aseguramiento que tienen la intencin de proveer un nivel de seguridad ya sea alto o moderado. Establece los principios bsicos y los procedimientos esenciales para los contador es pblicos en la prctica independiente, en relacin con el desempeo de contratos que tienen la intenc in de proveer un nivel alto de seguridad. Sin embargo, esta Norma no provee los princi pios bsicos ni los procedimientos esenciales de los contratos que tienen la intencin de proveer un n ivel moderado de seguridad. INTRODUCCION Esta Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento tiene tres propsitos: (a) Describir los objetivos y los elementos de los contratos de aseguramiento qu e tienen la intencin de proveer un nivel de seguridad, ya sea alto o moderado.

(b) Establecer normas y proveer orientacin dirigida a los contadores pblicos en la prctica independiente en relacin con el desempeo de los contratos que tienen la intencin de proveer un nivel alto de seguridad. (c) Actuar como un marco conceptual para el desarrollo por parte del IAPC de nor mas especficas para tipos particulares de contratos de aseguramiento. Esta Norma no sustituye las Normas Internacionales de Auditora (NIAs) vigentes. P or ejemplo, no aplica a una auditora o revisin de estados financieros. Objetivo de un Contrato de Aseguramiento el objetivo de un contrato de aseguramiento es evaluar o medir un asunto princip al, que es responsabilidad de otra parte Los contratos de aseguramiento desempeados por un c ontador pblico tienen la intencin de enriquecer la credibilidad de la informacin sobre un a sunto principal mediante la evaluacin de si el asunto est conforme en todos los aspectos important es con criterios adecuados, mejorando por consiguiente la probabilidad de que la informacin satisf aga las necesidades de un usuario propuesto. No todos los contratos desempeados por los contadores pblicos son contratos de ase guramiento. Otros contratos frecuentemente desempeados por contadores pblicos y que no son con tratos de aseguramiento, incluyen lo siguiente: - Procedimientos de acuerdo mutuo. - Compilacin de informacin financiera o de otro tipo. - Preparacin de declaraciones de impuestos donde no se expresa una conclusin, y co nsultora tributaria. - Consultora gerencial. - Otros servicios de asesora. Elementos de un Contrato de Aseguramiento Si un contrato particular es un contrato de aseguramiento depender de si exhibe t odos los elementos siguientes: (a) Implica una relacin entre tres partes; (i) Un contador pblico. (ii) Una parte responsable. (iii) Un usuario propuesto. (b) Un asunto principal. (c) Criterios adecuados. (d) Un proceso de contratacin; y (e) Una conclusin. Contratos de alto nivel de aseguramiento Alcance de la Norma El objetivo de un contrato de alto nivel de aseguramiento es, para un contador pb lico en la prctica independiente, evaluar o medir un asunto principal que es responsabilidad de otr a parte contra criterios adecuados identificados, y expresar una conclusin que provea al usuario propuesto un alto nivel de seguridad sobre el asunto principal. El contador pblico obtiene evidencia suficiente y apropiada a travs de procedimien tos tales como inspeccin, observacin, indagacin, confirmacin, clculo y anlisis.

Requerimientos ticos Un contador pblico que desempea un contrato de aseguramiento debe ser independient e. Deber aceptar un contrato solamente si el asunto principal es responsabilidad de otra parte.

Deber aceptar el contrato solamente si el asunto principal es identificable y si se encuentra en una forma que pueda ser sujeto de procedimientos para obtencin de evidencia. Deber estar satisfecho de que quienes desempean el contrato poseen colectivamente la capacidad y habilidad profesional necesaria para desempear el contrato. Acuerdo de los trminos del Contrato Deber acordar los trminos del contrato de aseguramiento con la parte que lo contra ta. Control de calidad El contador pblico deber implementar polticas y procedimientos de control de calida d para asegurar que todos los contratos de aseguramiento se conducen de acuerdo con las normas aplicables emitidas por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC). Planeacin y conduccin El contador pblico deber planear y conducir el contrato de aseguramiento de una ma nera efectiva para satisfacer el objetivo del contrato El contador pblico deber tener un obtener conocimiento suficiente de las circunsta ncias del contrato para identificar y emprender los eventos, las transacciones y las prctic as que pueden tener un efecto significativo en el asunto principal y en el contrato. Cuando planea y conduce un contrato de aseguramiento, se deber considerar la impo rtancia relativa y el riesgo del contrato en orden a reducir el riesgo de expresar una c onclusin inapropiada respecto de que el asunto principal est conforme en todos los aspectos importante s con criterios adecuados. Evidencia El contador pblico deber obtener evidencia suficiente y apropiada sobre la cual ba sar la conclusin. Documentacin El contador pblico deber documentar los asuntos que sean importantes al proporcion ar evidencia para soportar la conclusin expresada en su informe y proporcionar evidencia respe cto de que el contrato de aseguramiento se llev a cabo de acuerdo con las normas aplicables Hechos posteriores Cuando el contador pblico es consciente de hechos que afectan en forma importante al asunto principal y a sus conclusiones, el contador pblico deber considerar si el asunto p rincipal refleja apropiadamente dichos hechos o si tales hechos estn tratados apropiadamente en su informe. Para algunos contratos de aseguramiento, la naturaleza del asunto principal pued e ser tal que la consideracin de los hechos posteriores no sea relevante para la conclusin. Presentacin de informes El informe deber expresar una conclusin que transmita un nivel alto de seguridad s obre el asunto principal, con base en los resultados del trabajo desempeado. El informe del cont ador pblico deber contener una expresin clara de la opinin del contador pblico sobre un asunto p rincipal con base en los criterios adecuados identificados y en la evidencia obtenida en el c

urso del contrato de aseguramiento. Un informe escrito es generalmente la forma ms efectiva para presentar adecuadame nte el detalle requerido y la evidencia de las conclusiones entregadas. Sin el soporte de un in forme escrito, las formas orales y de otro tipo para expresar la conclusin estn abiertas a entendimie ntos equivocados. Contenido del informe El informe del contador pblico deber incluir:

* Ttulo * Un destinatario * Una descripcin del contrato y la identificacin del asunto principal * Una declaracin para identificar la parte responsable y describir las responsabi lidades del contador pblico * Cuando el reporte tiene un propsito restringido, la identificacin de las partes para quienes est restringido el reporte y el propsito para el cual fue preparado. * Identificacin de las normas bajo las cuales fue conducido el contrato * Identificacin de los criterios * La conclusin del contador pblico, incluyendo cualquier limitacin o conclusin negat iva * Fecha del informe * El nombre de la firma o del contador pblico y el lugar de emisin del informe Limitacin o conclusin negativa La conclusin debe expresar claramente las circunstancias cuando: (a) El contador pblico tiene un punto de vista de que uno, algunos o todos los as pectos del asunto principal no estn de conformidad con los criterios identificados. (b) La aseveracin preparada por la parte responsable es inapropiada en trminos de los criterios identificados. (c) El contador pblico no puede obtener evidencia suficiente y apropiada para eva luar uno o ms aspectos de la conformidad del asunto principal con los criterios identificados. 120. MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA Marco Conceptual para Informes Financieros Los estados financieros necesitan ser preparados de acuerdo con una o la combina cin de : a) Normas internacionales de contabilidad b) Normas nacionales de contabilidad c) Algn otro marco conceptual para informes financieros integral y con autoridadq ue haya sido diseado para uso en los informes financieros y que es identificado en los estados financieros. Marco Conceptual para Auditora y Servicios Relacionados | | Auditora | | Servicios Relacionados | | | | | | | | | | | | | | Naturaleza del Servicio | | Auditora | | Revisin | | Procedimientos Convenidos | | Compilacin | | | | | | | | | | | | | | Nivel Comparativo de Certeza Provisto por el Auditor | | Certeza alta, pero no a bsoluta | | Certeza Moderada | | No Certeza | | No Certeza | | | | | | | | | | | | | | Informe que Proporciona | | Certeza Positiva sobre Asevera-ciones | | Certeza o Seguridad Negativa sobre Asevera-ciones | | Descubrimientos Actuales de Procedimientos | | Identificacin de Informacin Compilada | Niveles de Certeza Certeza en el contexto de este marco conceptual se refiere a la satisfaccin del a uditor sobre la confiabilidad de una aseveracin hecha por una de las partes para uso de otra de l as partes. En un

trabajo de auditora, el auditor proporciona un nivel alto, pero no absoluto, de c erteza de que la informacin sujeta a auditora est libre de representaciones errneas sustanciales. Auditora El objetivo de una auditora de estados financieros es hacer posible que el audito r exprese una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, respecto de todo lo susta ncial. La opinin del auditor enriquece la credibilidad de los estados financieros al proporcionar un alto, pero no absoluto, nivel de certeza Revisiones El objetivo de una revisin de estados financieros es hacer posible a un auditor d eclarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que sera requerida e n una auditora Una revisin comprende investigacin y procedimientos analticos diseados para revisar la confiabilidad de una aseveracin que es responsabilidad de una parte para uso de o tra parte. Aunque el auditor trata de darse cuenta de todos los asuntos de importancia, los procedimientos de una revisin hacen que el logro de este objetivo sea menos probable que en un trab ajo de auditora. Procedimientos Convenidos Un auditor es contratado para llevar a cabo dichos procedimientos de naturaleza de auditora sobre los que el auditor y la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas han co nvenido y a informar sobre los resultados actuales. Compilaciones El contador es contratado para que use los conocimientos contables en oposicin a los conocimientos de auditora para obtener, clasificar, y resumir informacin financier a. Asociacin del Auditor con la Informacin Financiera Un auditor es asociado con la informacin financiera cuando el auditor anexa un in forme a esa informacin o consiente en el uso del nombre del auditor en una relacin profesional . 200 - 299 Responsabilidades 200. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS EL auditor siempre deber regirse con las Normas Internacionales de Auditoria. Las conclusiones se debern basar a la auditoria realizada y los documentos debern ser el soporte para ello. Certeza Razonable Es el concepto que se refiere a la acumulacin de la evidencia de auditora necesari a para que el auditor concluya que no hay representaciones errneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral. El auditor es responsable de formar y expresar una opinin sobre los estados finan cieros, y la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la adminis tracin de la entidad. La auditora de los estados financieros no releva a la administracin de sus respons abilidades

210. TRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORA El auditor y el cliente debern realizar las cartas compromiso para que asi ellos estn de acuerdo en todo para que la auditoria se realice y no haiga ninguna dificultad o problema a l final ya que la responsabilidad de los estados financieros no solo es del auditor sino de la adm inistracin de la empresa. Cartas Compromiso de Auditora Esta carta documenta y confirma la aceptacin del nombramiento por parte del audit or, el objetivo y

alcance de la auditora, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cl iente y la forma de cualesquier informes. Debe enviarse antes de iniciar el trabajo para evitar malo s entendidos respecto del trabajo. 220. CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORA Las polticas y procedimientos de control de calidad debern implementarse tanto al nivel de la firma de auditora como en las auditoras en particular. La firma de auditora deber implementar polticas y procedimientos de control de cali dad diseados para asegurar que todas las auditoras son conducidas de acuerdo a las NIAs o con normas o prcticas nacionales relevantes. 230. DOCUMENTACIN El auditor deber documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinin de auditora y dar evidencia de que la auditora se llev a cabo de acuerdo con las Normas Internac ionales de Auditora El auditor deber adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidenciali dad y salvarguarda de los papeles de trabajo y para su retencin por un periodo suficien te para satisfacer las necesidades de la prctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retencin de registros. 240. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE Y ERROR EN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS El trmino .error. se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados fin ancieros, incluyendo la omisin de una cantidad o una revelacin El trmino .fraude. se refiere a un acto intencional por parte de uno o ms individu os de la administracin, los encargados de mando, empleados, o terceras partes, que impliqu en el uso de engao para obtener una ventaja injusta o ilegal 250. CONSIDERACIN DE LEYES Y REGULACIONES EN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS El auditor no es, y no puede ser considerado, responsable de prevenir el incumpl imiento. El hecho de que se lleve a cabo una auditora anual puede, sin embargo, actuar como una fuerza disuasiva o freno. 260. COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORA CON LOS ENCARGADOS DE MANDO El auditor deber determinar las personas relevantes que estn a cargo del mando y c on quienes se comunican los asuntos de auditora de inters de mando 300 - 399 Planeacin 300. PLANEACIN Planeacin. significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado pa ra la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditora. El auditor planea desarrollar la auditora de manera eficiente y oportuna.

Planeacin del trabajo Ayuda a asegurar que se presta atencin adecuada a reas importantes de la auditora, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en fo rma expedita. El grado de planeacin variar de acuerdo con el tamao de la entidad, la complejidad de la auditora, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio. Adquiri r conocimiento del negocio es una parte importante de la planeacin del trabajo El Plan global de auditora El auditor deber desarrollar y documentar un plan global de auditora describiendo el alcance y conduccin esperados de la auditora Los asuntos que tendr que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditora incluyen Conocimiento del negocio * Factores econmicos generales y condiciones de la industria que afectan al negoc io de la entidad * Caractersticas importantes de la entidad, su negocio, su desempeo financiero y s us requerimientos para informar, incluyendo cambios desde la fecha de la auditora an terior * El nivel general de competencia de la administracin Comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno Riesgos e importacin relativa Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos Coordinacin, direccin, supervisin y revisin El programa de auditora El auditor deber desarrollar y documentar un programa de auditora que exponga la n aturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados que se requiere n para implementar el plan de auditora global Cambios al plan global de auditora y al programa de auditora El plan global de auditora y el programa de auditora debern revisarse segn sea neces ario durante el curso de la auditora 310 CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO Al desarrollar una auditora de estados financieros, el auditor debera tener o adqu irir un conocimiento del negocio suficiente para que le sea posible identificar y compre nder los eventos, transacciones y prcticas que, a su juicio, puedan tener un efecto importante sobr e los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditora Obtencin del conocimiento Antes de aceptar el trabajo, el auditor deber obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueos. Una vez aceptado el trabajo, se obtendr informacin adicional y ms detalla da, La obtencin del conocimiento requerido del negocio es un proceso continuo y acumulat ivo de recoleccin y evaluacin de la informacin y de relacionar el conocimiento adquirido. Uso del conocimiento Ayuda al auditor para: * Evaluar riesgos e identificar problemas * Planear y desarrollar la auditora en forma efectiva y eficiente * Evaluar evidencia de auditora.

* Proporcionar mejor servicio al cliente El auditor deber asegurarse que los auxiliares asignados a un trabajo de auditora obtengan

suficiente conocimiento del negocio para ser capaces de desarrollar el trabajo d e auditora delegado a ellos 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORIA El auditor deber considerar la importancia relativa y su relacin con el riesgo de auditora cuando conduzca una auditora El objetivo de una auditora de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, resp ecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros iden tificado El auditor considera la importancia relativa tanto al nivel global del estado fi nanciero como en relacin a saldos de cuentas particulares Evaluacin del efecto de representaciones errneas. Al evaluar la apropiada presentacin de los estados financieros, el auditor deber e valuar si el valor acumulado de las representaciones errneas no corregidas que han sido identificada s durante la auditora, es de importancia relativa 400 - 499 Control Interno 400. EVALUACIN DE RIESGO Y CONTROL INTERNO El auditor deber obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y de contr ol interno suficiente para planear la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo. Sistemas de contabilidad y de control interno * Los controles internos relacionados con el sistema de contabilidad estn dirigid os a lograr objetivos como * Las transacciones son ejecutadas de acuerdo con la autorizacin general o especfi ca de la administracin * Todas las transacciones y otros eventos son prontamente registrados en el mont o correcto, en las cuentas apropiadas y en el perodo contable apropiado Sistema de contabilidad El auditor debera obtener una comprensin del sistema de contabilidad suficiente pa ra identificar y entender a) las principales clases de transacciones en las operaciones de la entidad b) como se inician dichas transacciones c) registros contables importantes, documentos de soporte y cuentas en los estad os financieros; y d) el proceso contable y de informes financieros, desde el inicio de transaccion es importantes y otros eventos hasta su inclusin en los estados financieros. Procedimientos de control El auditor debera obtener una comprensin de los procedimientos de control suficien te para desarrollar el plan de auditora Evaluacin preliminar del riesgo de control Despus de obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y de control inte rno, el auditor debera hacer una evaluacin preliminar del riesgo de control, al nivel de aseveracin , para cada saldo de cuenta o clase de transacciones, de importancia relativa Pruebas de control

El auditor debera obtener evidencia de auditora por medio de pruebas de control pa ra soportar cualquiera evaluacin del riesgo de control que sea menos que alto Basado en los r esultados de las pruebas de control, el auditor debera evaluar si los controles internos estn disead os y operando

segn se contempl en la evaluacin preliminar de riesgo de control Calidad y oportunidad de la evidencia de auditora Antes de apoyarse en procedimientos aplicados en auditoras previas, el auditor de bera obtener evidencia de auditora que soporte esta confiabilidad Evaluacin final del riesgo de control Antes de la conclusin de la auditora, basado en los resultados de los procedimient os sustantivos y de otra evidencia de auditora obtenida por el auditor, el auditor debera considera r si la evaluacin del riesgo de control fue adecuada Riesgo de deteccin Sin importar los niveles evaluados de riesgos inherentes y de control, el audito r debera desarrollar algunos procedimientos sustantivos para los saldos de las cuentas y clases de tr ansacciones importantes. Comunicacin de debilidades.- El auditor debera informar a la administracin sobre la s debilidades de importancia en el diseo u operacin de los sistemas de contabilidad y de control interno. 401. AUDITORA EN UN AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIN COMPUTARIZADO El auditor deber considerar como afecta a la auditora un ambiente SIC Un ambiente SIC puede afectar: * Los procedimientos seguidos por un auditor para obtener una comprensin suficien te de los sistemas de contabilidad y de control interno * El diseo y desarrollo por el auditor de pruebas de control y procedimientos sus tantivos apropiados para cumplir con el objetivo de la auditora Habilidad y competencia El auditor debera tener suficiente conocimiento del SIC para planear dirigir, sup ervisar y revisar el trabajo desarrollado. El auditor debera considerar si se necesitan habilidades es pecializadas en SIC en una auditora Planeacin Al planear las porciones de la auditora que pueden ser afectadas por el ambiente SIC del cliente, el auditor debera obtener una comprensin de la importancia y complejidad de las activ idades de SIC y la disponibilidad de datos para uso en la auditora Evaluacin del Riesgo De acuerdo con NIA el auditor debera considerar el ambiente SIC al disear los proc edimientos de auditora para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. 402. CONSIDERACIONES DE AUDITORA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIO El auditor deber considerar cmo afecta una organizacin de servicios a los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente, a fin de planear la auditora y des arrollar un enfoque de auditora efectivo Consideraciones del Auditor del Cliente El auditor deber determinar la importancia de las actividades de la organizacin de servicio para el cliente y su relevancia para la auditora Informes del auditor de la organizacin de servicio El auditor del cliente debera considerar el alcance del trabajo realizado por el

auditor de la

organizacin de servicio y debera evaluar la utilidad y propiedad de los informes e mitidos por el auditor de la organizacin de servicio 500 - 599 Evidencia de Auditora 500. EVIDENCIA DE AUDITORA Introduccin La evidencia de auditora se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. .Pruebas de control. significan pruebas realizadas para obtener evidencia de aud itora sobre la adecuacin del diseo y operacin efectiva de los sistemas de contabilidad y de contro l interno. .Procedimientos sustantivos. significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditora para detectar representaciones errneas de importancia en los estados financieros Evidencia suficiente apropiada de auditora La suficiencia y la propiedad estn interrelacionadas y aplican a la evidencia de auditora obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La sufic iencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditora; la propiedad es la medida de la calidad de evidencia de auditora y su relevancia para una particular aseveracin y su confiabilidad. Procedimientos para obtener evidencia de auditora El auditor obtiene evidencia de auditora por uno o ms de los siguientes procedimie ntos: inspeccin, observacin, investigacin y confirmacin, procedimientos de cmputo y analticos. Inspeccin La inspeccin consiste en examinar registros, documentos, o activos tangibles. Observacin La observacin consiste en mirar un proceso o procedimiento desempeado por otros Investigacin y confirmacin La investigacin consiste en buscar informacin de personas enteradas dentro o fuera de la entidad. Las respuestas a investigaciones pueden dar al auditor informacin adicional o evi dencia de auditora corroborativa. Cmputo El cmputo consiste en verificar la exactitud aritmtica de documentos fuente y regi stros contables o en desarrollar clculos independientes. Procedimientos analticos Los procedimientos analticos consisten en el anlisis de ndices y tendencias signifi cativos incluyendo la investigacin resultante de fluctuaciones y relaciones que son incon sistentes con otra informacin relevante o que se desvan de los montos pronosticados. CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS 501. EVIDENCIA DE AUDITORA ESPECFICAS Introduccin Esta NIA comprende las siguientes partes: Parte A: Asistencia a conteo fsico del inventario Parte B: Confirmacin de cuentas por cobrar Parte C: Investigacin respecto de litigios y reclamaciones.

Parte D: Valuacin y revelacin de inversiones a largo plazo. Parte E: Informacin por segmentos PARTE A: Asistencia a conteo fsico del inventario La administracin ordinariamente establece procedimientos bajo los cuales el inven tario es contado fsicamente, cuando menos una vez al ao, para servir como base para la preparacin de los estados financieros o para asegurar la confiabilidad del sistema de inventario p erpetuo. Cuando el inventario es de importancia relativa para los estados financieros, el auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora respecto de su existencia y co ndicin, asistiendo al conteo fsico del inventario a menos que no sea factible. PARTE B: Vase la NIA 505 Confirmaciones externas. PARTE C: Investigacin respecto de litigio y reclamaciones El litigio y las reclamaciones que involucran a una entidad pueden tener un efec to importante sobre los estados financieros y as puede requerirse que sea revelado y/o contemplado en los estados financieros. El auditor deber llevar a cabo procedimientos para enterarse de cualquier litigio y reclamaciones que involucren a la entidad que puedan tener un efecto importante sobre los esta dos financieros. PARTE D. Valuacin y revelacin de inversiones a largo plazo Cuando las inversiones a largo plazo son importantes para los estados financiero s, el auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora respecto de su valuacin y revel acin. Evidencia respecto a si la entidad tiene la capacidad de continuar manteniendo las inversi ones en una base de largo plazo PARTE E: Informacin por segmentos Cuando la informacin por segmentos es importante para los estados financieros, el auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora respecto de su revelaci6n de a cuerdo con el marco de referencia para informes financieros. 505. CONFIRMACIONES EXTERNAS Introduccin El auditor deber determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario par a obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para soportar ciertas aseveraciones de los estados financieros. La confirmacin externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditora a travs de una comunicacin directa de un tercero. Relacin de los procedimientos de confirmacin externa con la evaluacin del auditor d el riesgo inherente y el riesgo de control Mientras ms bajo sea el nivel evaluado de riesgo inherente y de control, menos se guridad necesita el auditor de procedimientos sustantivos para formarse una conclusin sobre una as everacin de los estados financieros. Aseveraciones a que se refieren las confirmaciones externas La NIA 500 categoriza las aseveraciones de la administracin incorporadas en los e

stados financieros como existencia, derechos, obligaciones, ocurrencia, integridad, val uacin, cuantificacin, presentacin y revelacin. Si bien las confirmaciones externas pueden proporcionar e videncia de auditora respecto a estas aseveraciones, la capacidad de una confirmacin externa p ara proporcionar evidencia relevante sobre una aseveracin particular de los estados f inancieros vara. Diseo de la solicitud de confirmacin externa

El auditor deber ajustar con exactitud las solicitudes de confirmacin externa al o bjetivo de auditora especfico. Al disear la solicitud, el auditor considera las aseveraciones de que s e trata y los factores que es probable afecten la confiabilidad de las confirmaciones. Uso de confirmaciones positivas y negativas El auditor puede usar solicitudes de confirmacin externa positiva o negativa o un a combinacin de ambas. Una solicitud de confirmacin externa positiva pide al consultado que conteste en todos los casos al auditor, ya sea indicando el acuerdo del participantes con la informacin dada, o pidiendo al consultado que suministre la informacin. Una solicitud de confirmacin externa negativa pide al consultado que conteste sol o en caso de desacuerdo con la informacin proporcionada en la solicitud. Puede usarse una combinacin de confirmaciones externas positivas y negativas. Peticiones de la administracin Cuando el auditor busca confirmar ciertos saldos u otra informacin y la administr acin pide al auditor que no lo haga, el auditor deber considerar si hay fundamentos viciosos p ara esta peticin y deber obtener evidencia para soportar la validez de las solicitudes de la adminis tracin. Caractersticas de los consultados La confiabilidad en la evidencia proporcionada por una confirmacin se afecta por la competencia, independencia, autoridad para responder, conocimiento del asunto que se quiere c onfirmar y objetividad del consultado. El proceso de confirmacin externa Cuando realice procedimientos de confirmacin, el auditor deber mantener control so bre el proceso de seleccionar a quienes se les enviar una solicitud, la preparacin, el envo de las solicitudes de confirmacin y las respuestas a dichas solicitudes. Solicitud de confirmacin positiva sin respuesta El auditor deber realizar procedimientos alternativos cuando no se reciba ninguna respuesta a una solicitud de confirmacin externa positiva. Los procedimientos alternativos de aud itora debern ser tales que proporcionen la evidencia sobre las aseveraciones de los estados finan cieros que se tena la intencin que proporcionara la solicitud de confirmacin. Confiabilidad de las respuestas recibidas El auditor considera si hay alguna indicacin de que las confirmaciones externas r ecibidas puedan no ser confiables. El auditor considera la autenticidad de la respuesta y realiz a procedimientos para despejar cualquier preocupacin. Confirmaciones telefnicas, fax o correo electrnico. Las confirmaciones orales se documentan en los papeles de trabajo. Causas y frecuencia de excepciones Cuando el auditor se forma una conclusin de que el proceso de confirmacin y los pr ocedimientos alternativos no han proporcionado suficiente evidencia apropiada de auditora resp ecto a una aseveracin, el auditor deber llevar a cabo procedimientos adicionales para obtener

suficiente evidencia apropiada de auditora. Una excepcin puede indicar una representacin errnea en los registros de la entidad. Evaluacin de los resultados del proceso de confirmacin El auditor deber evaluar si los resultados del proceso de confirmacin externa junt o con los resultados de cualesquiera otros procedimientos realizados, proporcionan suficie nte evidencia apropiada de auditora respecto a la aseveracin de los estados financieros que se a uditan. Confirmaciones externas antes del final del ao

Cuando el auditor usa la confirmacin en una fecha anterior al balance general par a obtener evidencia para soportar una aseveracin de los estados financieros. Por razones prc ticas cuando el nivel de riesgo inherente y de control se evala a un nivel menor que alto, el aud itor puede decidir confirmar los saldos a una fecha distinta al final del perodo. 510. TRABAJOS INICIALES BALANCES DE APERTURA Introduccin Para trabajos de auditora iniciales, el auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora de que: a. Los saldos de apertura no contengan representaciones errneas que de manera imp ortante afecten los estados financieros del perodo actual; b. los saldos de cierre del perodo anterior han sido pasados correctamente al pero do actual c. las polticas contables apropiadas son aplicadas consistentemente .Saldos de apertura. significan aquellos saldos de cuenta que existen al princip io del perodo. Procedimientos de auditora La suficiencia y propiedad de la evidencia de auditora que el auditor necesitar ob tener respecto de los saldos de apertura depende de asuntos como: Las polticas contables seguidas por la entidad.. Si los estados financieros del perodo anterior fueron auditados, y. de ser as, si el dictamen del auditor fue modificado La. naturaleza de las cuentas y el riesgo de representaciones errneas en los esta dos financieros La importancia relativa de los saldos de. apertura en relacin con los estados fin ancieros del perodo actual. Conclusiones de auditora y dictmenes Si, despus de aplicar los procedimientos incluyendo los expuestos arriba, el audi tor no puede obtener evidencia suficiente apropiada de auditora concerniente a los saldos de a pertura, el dictamen del auditor debera incluir: (a) una opinin calificada, (b) una abstencin de opinin 520. PROCEDIMIENTOS ANALTICOS Introduccin El auditor deber aplicar procedimientos analticos en las etapas de planeacin y de r evisin global de la auditora. .Procedimientos analticos" significa el anlisis de ndices y tendencias significativ os incluyendo la investigacin resultante de fluctuaciones y relaciones que sean inconsistentes con otra informacin relevante o que se desvan de las cantidades pronosticadas. Naturaleza y propsito de los procedimientos analticos Los procedimientos analticos incluyen la consideracin de comparaciones de la infor macin financiera de la entidad con, por ejemplo: Informacin comparable de periodos anteriores.. Resultados anticipados de la entidad, tales como presupuestos o. pronsticos Los procedimientos analticos son usados para los siguientes fines:

Ayudar al auditor a planear la naturaleza, oportunidad y. alcance de otros proce dimientos de

auditora; Como una revisin. global de los estados financieros en la etapa de revisin final d e la auditora. Procedimientos analticos al planear la auditora El auditor deber aplicar procedimientos analticos en la etapa de planeacin para ayu dar en la comprensin del negocio y en identificar reas de riesgo potencial. Los procedimientos analticos como procedimientos sustantivos Puede ser eficiente usar datos analticos preparados por la entidad, siempre y cua ndo el auditor est satisfecho de que dichos datos estn apropiadamente preparados. Procedimientos analticos en la revisin global al final de la auditora El auditor deber aplicar procedimientos analticos al o cerca del final de la audit ora al formarse una conclusin global sobre si los estados financieros en conjunto son consistentes co n el conocimiento del auditor, del negocio. Grado de confiabilidad en los procedimientos analticos El grado de confianza que el auditor deposita sobre los resultados de los proced imientos analticos depende de los siguientes factores: a. Importancia relativa de las partidas implicadas b. Otros procedimientos de auditora dirigidos hacia los mismos objetivos de audit ora c. Exactitud con la que pueden predecirse los resultados esperados de los proced imientos analticos. d. Evaluaciones de riesgos inherentes y de control. Investigacin de partidas inusuales Cuando los procedimientos analticos identifican fluctuaciones o relaciones signif icativas que son inconsistentes con otra informacin relevante, o que se desvan de las cantidades pr onosticadas, el auditor deber investigar y obtener explicaciones adecuadas y evidencia corroborat iva apropiada. 530. MUESTREO EN LA AUDITORA Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS SELECTIVAS Introduccin Al disear los procedimientos de auditora, el auditor deber determinar los medios ap ropiados para seleccionar las partidas sujetas a prueba a fin de reunir evidencia en la audito ra que cumpla los objetivos de sta. Definiciones "Muestreo en la auditora" (muestreo) implica la aplicacin de procedimientos de aud itora a menos del 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clase de transacc iones de tal manera que todas las unidades del muestreo tengan igual oportunidad de seleccin. El mues treo en la auditora puede usar un enfoque estadstico o no estadstico. Para fines de esta NIA, "error" significa tanto desviaciones de control, cuando se desarrollan pruebas de control, o informacin errnea, cuando se aplican procedimientos sustantivos. "Error anmalo" significa un error que surge de un suceso aislado que no es recurr ente. "Universo" significa el conjunto total de datos de los que se selecciona una mue stra y sobre los cuales el auditor desea extraer conclusiones. El "riesgo de muestreo" surge de la posibilidad de que la conclusin del auditor,

basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusin alcanzada si todo el universo se some tiera al mismo procedimiento de auditora. Los complementos matemticos de estos riesgos son llamados niveles de confianza. El "riesgo no proveniente de la muestra" surge de factores que causan que el aud itor llegue a una

conclusin errnea por cualquier razn no relacionada al tamao de la muestra. "Unidad de muestreo" significa las partidas individuales que constituyen un univ erso. Por ejemplo, cheques listados en talones de depsito. "Muestreo estadstico" significa cualquier enfoque al muestreo que tenga las sigui entes caractersticas: a. seleccin al azar de una muestra; y b. uso de teora de la probabilidad "Estratificacin" es el proceso de dividir un universo en sub-universos, cada uno de los cuales es un grupo de unidades de muestreo que tienen caractersticas similares a menudo, valor monetario. "Error tolerable" significa el error mximo en un universo que el auditor est dispu esto a aceptar. Consideraciones del riesgo al obtener evidencia Al obtener evidencia, el auditor deber usar su juicio profesional para evaluar e l riesgo de auditora y disear procedimientos de auditora para asegurar que este riesgo se reduzca a un ni vel aceptablemente bajo. Seleccin de partidas para prueba para reunir evidencia de auditora Al disear procedimientos de auditora, el auditor deber determinar los medios apropi ados de seleccionar partidas para prueba. Los medios disponibles al auditor son: (a) Seleccionar todas las partidas (examen del 100%); (b) Seleccionar partidas especficas, (c) Muestreo en la auditora. Seleccin de todas las partidas El auditor puede decidir que lo ms apropiado sea examinar todas las partidas que constituyen el saldo de una cuenta o clase de transacciones (o un estrato del universo). Seleccin de partidas especficas El auditor puede decidir seleccionar partidas especficas de un universo basado en factores tales como conocimiento del negocio del cliente, evaluaciones preliminares de los ries gos inherentes y de control, y las caractersticas del universo que se somete a prueba. Muestreo en la auditora El auditor puede decidir aplicar muestreo en la auditora al saldo de cuenta o cla se de transacciones. El muestreo en la auditora puede ser aplicado usando ya sea mtodos de muestreo est adsticos o no estadsticos. Enfoques de muestreo estadstico contra no estadstico La decisin sobre si usar o no un enfoque de muestreo estadstico o no estadstico es un asunto para juicio del auditor respecto de la manera ms eficiente de obtener suficiente evidencia apropiada de auditora en las circunstancias particulares. Diseo de la muestra Cuando se disea una muestra de auditora, el auditor deber considerar los objetivos de la prueba y los atributos del universo de la que se extraer la muestra. Universo Es importante para el auditor asegurarse que el universo es: i. Apropiado al objetivo del procedimiento de muestreo. Por ejemplo, si el objet ivo del auditor es poner a prueba la sobreestimacin de cuentas por pagar, el universo podra definirse

como el listado de cuentas por pagar.

ii. Completa. Por ejemplo, si el auditor tiene la intencin de seleccionar talones de pago de un archivo, no puede concluirse sobre todos los talones por el periodo, a menos que el auditor est satisfecho de que todos los talones han sido archivados. Estratificacin El objetivo de la estratificacin es reducir la variabilidad de partidas dentro de cada estrato y por lo tanto permitir que se reduzca el tamao de la muestra sin un incremento proporcion al en el riesgo de muestreo. Seleccin ponderada de valor A menudo ser eficiente en pruebas sustantivas, particularmente cuando se desea pr obar sobreestimacin, es identificar la unidad de muestreo como las unidades monetarias individuales (por ejemplo, dlares) que constituyen el saldo de cuenta o clase de transacciones . Tamao de la muestra Al determinar el tamao de la muestra, el auditor deber considerar si el riesgo de muestreo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. El tamao de la muestra es afectado por el nivel del riesgo de muestreo que el auditor est dispuesto a aceptar. Mientras ms bajo el riesgo que est dispuesto a aceptar el auditor, mayor necesitar ser el tamao de la muestra. 540. AUDITORA DE ESTIMACIONES CONTABLES Introduccin El auditor deber obtener suficiente evidencia apropiada de auditora respecto de la s estimaciones contables. 'Estimacin contable' quiere decir una aproximacin al monto de una partida en ausen cia de un medio preciso de medicin. Procedimientos de auditora A menudo es importante para el auditor, una comprensin de los procedimientos y mto dos, incluyendo los sistemas de contabilidad y de control interno Revisin y prueba del proceso usado por la administracin Los pasos ordinariamente implicados en una revisin y prueba del proceso usado por la administracin son: (a) Evaluacin de los datos y consideracin de supuestos sobre los que se bas la esti macin; (b) Pruebas de los clculos implicados en la estimacin; (c) Comparacin, cuando sea posible, de estimaciones hechas para periodos anterior es con resultados reales de esos perodos; y (d) Consideracin de procedimientos de aprobacin de la administracin. Evaluacin de datos y consideracin de supuesto El auditor debera evaluar si los datos sobre los que la estimacin se basa son exac tos, completos y relevantes. Cuando se usen datos de contabilidad, debern ser consistentes con los datos procesados a travs del sistema de contabilidad. Pruebas de los clculos El auditor debera poner a prueba los procedimientos, de clculo usados por la admin istracin. La naturaleza, tiempos y alcance de las pruebas del auditor dependern de factores co

mo la complejidad implicada en el clculo de la estimacin contable, la evaluacin del audit or de los procedimientos y mtodos usados por la entidad para calcular la estimacin y la impo rtancia relativa de la estimacin en el contexto de los estados financieros.

Comparacin de estimaciones previas con los resultados reales Cuando sea posible, el auditor debera comparar las estimaciones contables hechas en periodos anteriores con los resultados reales de dichos periodos para ayudar a: (a) Obtener evidencia sobre la confiabilidad general de los procedimientos de es timacin de la entidad (b) Considerar si pueden requerirse ajustes a las frmulas de estimacin; y Consideracin de los procedimientos de aprobacin de la administracin Las estimaciones contables importantes ordinariamente son revisadas y aprobadas por la administracin. El auditor debera considerar si dicha revisin y aprobacin es ejecutad a por el nivel apropiado de la administracin y si hay evidencia de esto en la documentacin que so porta la determinacin de la estimacin contable. Uso de una estimacin independiente El auditor puede hacer u obtener una estimacin independiente y comparativa con la estimacin contable preparada por la administracin. Revisin de hechos posteriores Las transacciones y acontecimientos que ocurran despus del final del periodo, per o antes de la terminacin de la auditora, pueden brindar evidencia de auditora respecto de una est imacin contable hecha por la administracin. Evaluacin de resultados de procedimientos de auditora El auditor deber hacer una evaluacin final de la razonabilidad de la estimacin basa da en el conocimiento del auditor del negocio y de si la estimacin es consistente con otra evidencia de auditora obtenida durante la auditora. 550. PARTES RELACIONADAS Introduccin El auditor deber desempear procedimientos de auditora diseados para obtener evidenci a suficiente apropiada de auditora respecto de la identificacin y revelacin por la ad ministracin, de las partes relacionadas y el efecto de transacciones de las partes relacionadas que sean importantes para los estados financieros. Sin embargo, no puede esperarse que una auditora de tecte todas las transacciones de partes relacionadas. En la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 24 se dan definiciones respecto de las partes relacionadas y se adoptan para fines de esta NIA. Las definiciones de partes rel acionadas y transacciones de partes relacionadas, son: Partes relacionadas - las partes se consideran relacionadas si una parte tiene l a capacidad de controlar a la otra parte o de ejercer influencia significativa sobre la otra pa rte al tomar decisiones financieras y de operacin. Transacciones de partes relacionadas - una transferencia de recursos u obligacio nes entre partes relacionadas, independientemente del precio acordado. Existencia y revelacin de partes relacionadas El auditor deber revisar la informacin proporcionada por los directores y la admin istracin

identificando los nombres de todas las partes relacionadas conocidas. Transacciones con partes relacionadas El auditor deber revisar la informacin proporcionada por los directores y la admin istracin identificando transacciones de partes relacionadas y debera estar alerta sobre ot ras transacciones importantes con partes relacionadas.

Examen de transacciones con partes relacionadas identificadas Al examinar las transacciones con partes relacionadas identificadas, el auditor deber obtener suficiente evidencia de auditora sobre si estas transacciones han sido registrada s y reveladas en forma apropiada. La evidencia de una transaccin con partes relacionadas puede ser limitada Representaciones de la administracin El auditor deber obtener de la administracin una representacin por escrito concerni ente a: (a) la integridad de la informacin proporcionada respecto de la identificacin de l as partes relacionadas; y (b) que las revelaciones de las transacciones con partes relacionadas en los est ados financieros son adecuadas. Conclusiones e informes de auditora Si no le es posible al auditor obtener evidencia suficiente apropiada de auditora concerniente a las partes relacionadas y a las transacciones con dichas partes, o concluye que la r evelacin de las mismas en los estados financieros no es adecuada, el auditor deber modificar el d ictamen de auditora en forma apropiada. 560. HECHOS POSTERIORES Introduccin En esta NIA, el trmino .hechos posteriores. se usa para referirse tanto a los hec hos que ocurren entre el final del periodo y la fecha del dictamen del auditor, as como los hecho s descubiertos despus de la fecha del dictamen del auditor. El auditor deber considerar el efecto de hechos posteriores sobre los estados fin ancieros y sobre el dictamen del auditor. Hechos que ocurren hasta la fecha del dictamen del auditor El auditor debera desarrollar procedimientos orientados a obtener evidencia sufic iente de auditora de que todos los acontecimientos hasta la fecha del dictamen del auditor que pue dan requerir ajuste de, o revelacin en los estados financieros, han sido identificados. Hechos descubiertos despus de la fecha del dictamen del auditor pero antes de que se emitan los estados financieros El auditor no tiene ninguna responsabilidad de desarrollar procedimientos o hace r ninguna investigacin respecto de los estados financieros despus de la fecha de su dictamen . La responsabilidad de informar al auditor de hechos que ocurran entre la fecha del dictamen del auditor y la fecha de emisin de los estados financieros, que puedan afectar los estados f inancieros, descansa en la administracin. Hechos descubiertos despus de que los estados financieros han sido emitidos Si despus de que los estados financieros han sido emitidos, el auditor se da cuen ta de un hecho que exista en la fecha del dictamen del auditor y que, si hubiera sido conocido e n esa fecha, pudiera haber sido causa de modificacin de su dictamen, el auditor deber considerar si los estados

financieros necesitan revisin, y deber discutir el asunto con la administracin, qui enes debern tomar las acciones apropiadas en las circunstancias. Oferta de valores al pblico En casos que implican la oferta de valores al pblico, el auditor deber considerar cualesquier requerimientos legales relacionados aplicables al auditor en todas las jurisdicc iones en las que se ofrecen los valores.

570. NEGOCIO EN MARCHA Introduccin Cuando se planean y se llevan a cabo los procedimientos de auditora y al evaluar los resultados de los mismos, el auditor deber considerar lo apropiado del uso por parte de la admi nistracin del supuesto de negocio en marcha en la preparacin de los estados financieros. Responsabilidad de la administracin El supuesto de negocio en marcha es un principio fundamental en la preparacin de los estados financieros. Bajo el supuesto de negocio en marcha, se considera ordinariamente que una entidad contina en negocios por el futuro predecible sin tener la intencin ni la necesidad de liquidarse. Responsabilidad del Auditor La responsabilidad del auditor es considerar, lo apropiado del uso por la admini stracin del supuesto de negocio en marcha en la preparacin de los estados financieros. Consideraciones de la planeacin Al planear la auditora, el auditor deber considerar si hay sucesos o condiciones q ue puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar co mo un negocio en marcha. Conclusin sobre la evaluacin de la administracin El auditor deber concluir sobre la evaluacin de la administracin sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. Perodo ms all de la evaluacin de la administracin El auditor deber interrogar a la administracin sobre su conocimiento de sucesos o condiciones mas all del periodo de evaluacin usado por la administracin que puedan proyectar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. Procedimientos adicionales de auditoria cuando se identifiquen sucesos o condici ones Cuando se han identificado sucesos o condiciones que puedan proyectar una duda i mportante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, el auditor deber: a) Revisar los planes de la administracin para acciones futuras basadas en su eva luacin de negocio en marcha. b) Reunir suficiente evidencia apropiada de auditora para confirmar o disipar una incertidumbre c) Pedir representaciones por escrito de la administracin respecto a sus planes p ara acciones futuras. Conclusiones y dictamen de auditora Con base en la evidencia de auditora obtenida, el auditor deber determinar si, a j uicio del auditor, existe una incertidumbre importante relacionada a sucesos o condiciones que por s solos o en agregado, puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. Supuesto inapropiado de negocio en marcha Si, a juicio del auditor, la entidad no tendr la capacidad de continuar como nego cio en marcha, el

auditor deber expresar una opinin adversa si los estados financieros han sido prep arados sobre una base de negocio en marcha. Falta de disposicin de la administracin para hacer o extender su evaluacin Si la administracin no est dispuesta a hacer o extender su evaluacin cuando se lo p ide el auditor, el auditor deber considerar la necesidad de modificar su dictamen como resultado de la limitacin

en el alcance de su trabajo. Retraso importante en la firma o aprobacin de los estados financieros Cuando hay un retraso importante en la firma o aprobacin de los estados financier os por parte de la administracin despus de la fecha del balance, el auditor considera las razones par a el retraso. Cuando el retraso pudiera relacionarse a sucesos o condiciones que se refieran a la evaluacin de negocio en marcha, el auditor considera la necesidad de desarrollar procedimient os de auditora adicionales, as como el efecto sobre la conclusin del auditor respecto a la existe ncia de una incertidumbre importante. 580. REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIN Introduccin El auditor deber obtener representaciones apropiadas de la administracin. Reconocimiento de la administracin de su responsabilidad por los estados financie ros El auditor deber obtener evidencia de que la administracin reconoce su responsabil idad por la presentacin razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de refer encia relevante para informes financieros, y que ha aprobado los estados financieros. Representaciones de la administracin con evidencia de auditora El auditor deber obtener representaciones por escrito de la administracin sobre as untos importantes para los estados financieros cuando no pueda esperarse razonablement e que exista otra suficiente evidencia apropiada de auditora. Documentacin de representaciones de la administracin El auditor deber incluir en los papeles de trabajo de la auditora evidencia de las representaciones en forma de resumen de las discusiones orales con la administracin o representaci ones por escrito de la administracin. Elementos bsicos de una carta de representacin de la administracin: Al solicitar una carta de representacin de la administracin, el auditor deber pedir que sea dirigida al auditor, que contenga informacin especfica y que est apropiadamente fechada y fi rmada. Accin si la administracin se rehsa a proporcionar representaciones Si la administracin se rehsa a proporcionar una representacin que el auditor consid era necesaria, esto constituye una limitacin del alcance y el auditor deber expresar una opinin ca lificada o una abstencin de opinin. 600 - 699 Uso del Trabajo de Otros 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR .Auditor principal. significa el auditor con la responsabilidad de informar sobr e los estados financieros de una entidad cuando esos estados financieros incluyen informacin financiera de uno o ms componentes auditados por otro auditor. .Otro auditor. significa un auditor distinto del auditor principal, con responsa bilidad de informar sobre la informacin financiera de un componente que est incluido en los estados financie ros auditados por el auditor principal. Otros auditores incluyen firmas afiliadas, ya sea que usen el mismo nombre o

no y corresponsales, as como auditores que no tengan vnculos. 610. CONSIDERACIN DEL TRABAJO DE AUDITORA INTERNA .Auditora Interna. significa una actividad de evaluacin establecida dentro de una entidad como un

servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras, examinar, evaluar y monitorear la adecuacin y efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno. 620. USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO .Experto. significa una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y expe riencia especiales en un campo particular distinto del de la contabilidad y la auditora. 700 - 799 Conclusiones y Dictamen de Auditora 700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS El dictamen deber incluir una declaracin de que la auditora fue planeada y realizad a para obtener seguridad razonable de que los estados financieros estn libres de errores importa ntes. Deber expresarse una abstencin de opinin cuando el posible efecto de una limitacin e n el alcance sea tan importante y omnipresente que el auditor no haya podido obtener suficiente evidencia apropiada de auditora y consecuentemente no pueda expresar una opinin so bre los estados financieros. Deber expresarse una opinin adversa cuando el efecto de un desacuerdo sea tan impo rtante y omnipresente para los estados financieros que el auditor concluya que una salved ad al dictamen no sea adecuada para revelar la naturaleza engaosa o incompleta de los estados finan cieros. 710. COMPARATIVOS Los comparativos se presentan en cumplimiento con el marco de referencia relevan te para informacin financiera. Las diferencias esenciales en dictmenes de auditora son que: (a) para cifras correspondientes, el dictamen del auditor slo se refiere a los es tados financieros del perodo actual; mientas que: (b) para estados financieros comparativos, el dictamen del auditor se refiere a cada perodo en que se presenten los estados financieros. 720. OTRA INFORMACIN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Una entidad ordinariamente emite anualmente un informe que incluye sus estados f inancieros con el dictamen del auditor. Este informe frecuentemente es conocido como el .informe a nual.. Al emitir dicho informe, una entidad puede tambin incluir, ya sea por ley o por costumbre, otra informacin financiera y no financiera. Para fines de esta NIA, esa otra informacin financier a y no financiera la llamaremos .otra informacin.. 800 - 899 reas Especializadas 800. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORA CON PROPSITO ESPECIAL Objetivo de la norma Esta norma persigue los siguientes propsitos: a) Definir normas para dictmenes sobre estados financieros preparados sobre una b ase integral de contabilizacin diferente a las contempladas por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o normas de carcter nacional.

b) Dictmenes sobre trabajos de auditora de cuentas o partidas especiales de un est ado financiero. c) Opiniones sobre auditoras de convenios especiales contractuales. d) Dictmenes sobre estados financieros resumidos. Consideraciones generales Antes de realizar trabajos de la naturaleza anterior, conviene seguir las siguie ntes instrucciones: a) Conocer claramente la naturaleza del compromiso y del objetivo o propsito del uso de la informacin que generar y los futuros usuarios de la misma. b) Estar seguro de que el cliente entiende claramente las caractersticas del comp romiso del trabajo del auditor, el trabajo a realizar y el tipo de dictamen que este espera. Contenido del dictamen a) Ttulo. b) Destinatario. c) Prrafo introductorio (indicar la informacin financiera auditada, el tipo de con trato a examinar, los estados financieros resumidos o el segmento a examinar) y la responsabilidad asumida por la administracin y el auditor. d) Prrafo del alcance (hacer alusin a las NIAS aplicables a este tipo de trabajo o normas nacionales aplicables) y un resumen del trabajo que el auditor realiz. e) Prrafo de opinin... f) Fecha del dictamen. g) Direccin del auditor. h) Firma del auditor. Dictmenes sobre un componente de los estados financieros Este tipo de trabajo no genera un dictamen de unos estados financieros tomados e n conjunto y se debe limitar a expresar que .el componente auditado est preparado respecto de tod o lo importante. Dictmenes sobre el cumplimiento de convenios contractuales. El auditor debe ser consciente de que est en competencia de expresar un dictamen de esta naturaleza. El dictamen debe expresar si una empresa cumple o ha cumplido con las condiciones de un convenio. Dictmenes sobre estados financieros resumidos Lo habitual es no expresar un dictamen de esta naturaleza, a no ser que el audit or haya expresado un dictamen sobre los estados financieros tomados en conjunto de donde haya extr actado estos resmenes y ste, debe aclarar que se trata de un resumen de estados financieros ext ractados de otros s dictaminados. 810. EL EXAMEN DE INFORMACIN FINANCIERA PROSPECTIVA Objetivos de la norma El propsito de esta norma es reflejar delineamientos sobre los trabajos para exam inar e informar sobre la informacin estimada por parte de un auditor de manera eficiente y bajo s upuestos hipotticos. Consideraciones especiales Este tipo de trabajo debe incluir procedimientos que garanticen que: a) Las estimaciones son lgicas y consistentes con el propsito de la informacin. b) Est preparada adecuadamente con respecto a los supuestos usados.

c) Est adecuadamente presentada y revelada. d) Se han utilizado datos o estados financieros histricos y es consistente con el los. Debe tenerse cuidado de: a) No opinar sobre el grado de seguridad de que la informacin y los datos que con tiene se va a cumplir. b) No ser contundente en cuanto a la confianza de que los datos estn exentos de e rrores. c) El grado de seguridad a proporcionar debe ser moderado. d) Examinar los usuarios de los mismos. e) Dejar claro si tal informacin se va a utilizar para fines generales o limitada . f) Entre otros. Procedimientos utilizados para revisarla a) Examinar la confiabilidad y competencia de los generadores de la informacin. b) Porcentaje de error probable de la informacin a verificar. c) Verificar la lgica de la misma y compararla contra indicadores del mercado, in dustria, etc. d) Revisar el probable efecto en la informacin del juicio del generador. e) Examinar la realidad de la informacin. f) Verificar si la empresa cuenta con la capacidad de diversa ndole para realizar los supuestos y estimativos. Presentacin y revelacin El informe debe revelar: a) Ttulo. b) Destinatario. c) Identificacin de la informacin financiera. d) Referencia a las normas internacionales o nacionales que se usaron para prepa rar la informacin. e) Aclaracin sobre la responsabilidad de la administracin en la preparacin de la in formacin (incluyendo los supuestos utilizados). f) Indicar el propsito de la misma. g) Posibles errores que hayan podido generarse. h) Opinin sobre la razonabilidad, adecuada preparacin sobre los supuestos y un mar co conceptual de acuerdo con informes financieros relevantes. i) Salvedad concreta sobre las posibilidades o no de que sucedan con certeza los eventos o estimativos supuestos. j) Fecha. k) Direccin del auditor. Firma del auditor. 900 - 999 Servicios Relacionados 910. TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de una revisin de estados financieros es hacer posible a un auditor d eclarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requerira en una auditora, algo ha surgido a la atencin del auditor que hace creer al auditor que los estado s financieros no estn preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco conceptu al para

informes financieros identificado (certeza negativa) Principios generales de un trabajo de revisin El auditor deber cumplir con el "Cdigo de tica para Contadores Profesionales" emiti do por la Federacin Internacional de Contadores El auditor deber conducir su revisin de acuerdo con esta Norma Internacional de Au ditora Alcance de una revisin Los procedimientos requeridos para conducir una revisin de estados financieros de bern ser determinados por el auditor tomando en cuenta los requerimientos de esta NIA, lo s rganos profesionales relevantes, la legislacin, reglamentos y donde sea apropiado, los tr minos del trabajo de revisin y los requisitos para informes Documentacin El auditor deber documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evi dencia, para soportar el informe de revisin y la evidencia de que la revisin fue llevada a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditora Procedimientos y evidencia El auditor deber determinar la naturaleza especfica oportunidad y grado de los pro cedimientos de revisin. Investigar sobre sucesos posteriores a la fecha de los estados financieros, que puedan requerir ajustes de o revelacin en los estados financieros Conclusiones e informes El informe de revisin debera contener una clara expresin escrita de certeza negativ a. El auditor debera revisar y evaluar las conclusiones extradas de la evidencia obtenida como l a base para la expresin de certeza negativa El auditor deber fechar el informe de revisin en la fecha en que se termina la rev isin, lo que incluye desarrollar procedimientos relativos a sucesos que ocurran hasta la fech a del informe 920. TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIN FINANCIERA El objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos es que el auditor lleve a cabo procedimientos de una naturaleza de auditora en lo cual han convenido el auditor y la entidad cualesquiera terceras partes apropiadas, y que informe sobre los resultados 930. TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIN FINANCIERA El objetivo de un trabajo de compilacin es que el contador use su pericia contabl e, en posicin a la pericia en auditora, para reunir, clasificar y resumir informacin financiera El contador deber obtener una representacin de la administracin sobre su responsabi lidad por la apropiada presentacin de la informacin financiera y de la aprobacin de la administr acin de la informacin financiera La informacin financiera compilada por el contador debera contener una referencia tal como "No Auditado", "Compilado sin Auditora ni Revisin" o "Referirse al Informe de Compilac in" en cada pgina de la informacin financiera o en la portada del conjunto total de estados fi

nancieros. 1000 - 1100 Declaraciones Internacionales de Auditora 1000. PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIN ENTRE BANCOS

Introduccin El propsito de esta declaracin es proporcionar ayuda al auditor externo independie nte y tambin a la administracin de un banco, como auditores internos e inspectores, sobre los pr ocedimientos de confirmacin entre bancos. Un importante paso de auditora en el examen de los estados financieros e informac in relacionada de un banco es solicitar confirmacin directa de otros bancos tanto de los saldos y otras cantidades que aparecen en el balance general como de otra informacin que pueda no estar mos trada en el frente del balance pero que pueda ser revelada en las notas a los estados financ ieros. La necesidad de confirmacin El requerimiento de confirmacin por un banco surge de la necesidad de la administ racin del banco y de sus auditores. Uso de solicitudes de confirmacin El auditor deber decidir a qu banco o bancos solicitar confirmacin, prestar atencin a asuntos como tamao de los saldos, volumen de actividad, grado de confiabilidad sobre los controles internos, e importancia relativa dentro del contexto de los estados financieros. Es importante que se busque una respuesta para todas las solicitudes de confirma cin. Preparacin y envo de solicitudes y recepcin de respuestas El auditor deber determinar la dependencia apropiada puede ser apropiado, por lo tanto, dirigir solicitudes de confirmacin a la oficina principal del banco (en la que regularmen te se localizan dichos departamentos). El control sobre el contenido y envo de solicitudes de confirmacin es responsabili dad del auditor. Contenido de las solicitudes de confirmacin La forma y contenido de una carta solicitud de confirmacin depender del propsito pa ra el que se requiera, de prcticas locales, y de los procedimientos contables del banco que so licita. La solicitud de confirmacin deber ser preparada de una manera clara y concisa para asegurar la pronta comprensin del banco que confirma. Consecuentemente, es probable que el banco solicitante y sus auditores soliciten confirmacin de pasivos contingentes, como los que surgen sobre garantas, cartas confort y cartas de compromisos, facturas, aceptaciones propias y endosos. Debera buscarse tambin la confirmacin de convenios de recompra y reventa de activos y de opciones vigentes en la fecha relevante. Los bancos a menudo tienen valores y otras partidas en custodia o en beneficio d e los clientes. As que, una carta de solicitud puede requerir la confirmacin de dichas partidas que tiene el banco que confirma, en una fecha especfica. MICROCOMPUTADORAS INDEPENDIENTES 1001. AMBIENTES DE CIS Esta declaracin describe los efectos que tienen las microcomputadoras independien tes sobre el

sistema de contabilidad y controles internos relacionados y sobre los procedimie ntos de auditora. La declaracin incluye definiciones y comentarios sobre los siguientes temas: Microcomputadoras independientes Control interno en ambientes de microcomputadoras independientes * Polticas organizacionales y procedimientos * Proteccin fsica equipo * Proteccin fsica medios removibles y no removibles * Seguridad de programas y datos

* Continuidad de operaciones El efecto de microcomputadoras independientes sobre el sistema de contabilidad y los controles internos relacionados * Controles generales segregacin de funciones * Controles de aplicacin 1002. AMBIENTES DE CIS SISTEMA DE COMPUTADORAS EN LNEA Consecuentemente, un ambiente de CIS puede afectar al plan general de auditora, i ncluyendo la seleccin de los controles internos en que el auditor tiene la intencin de apoyarse y la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora. La declaracin define e incluye comentarios sobre los siguientes asuntos: Sistemas de computadoras en lnea Tipos de sistemas de computadoras en lnea * Procesamiento en lnea/tiempo real * Procesamiento en lnea/por lote * Actualizacin en lnea/memo (y procesamiento posterior) * Consultas en lnea; y * Procesamiento de descarga/carga en lnea 1003. AMBIENTES DE CIS SISTEMAS DE BASE DE DATOS Cuando una entidad usa un sistema de bases de datos, es probable que la tecnologa sea compleja y pueda estar ligada con los planes estratgicos de negocios de la entidad. El equ ipo de auditora puede requerir habilidades especiales de CIS para hacer las investigaciones apro piadas y para entender las implicaciones de las respuestas que obtenga. La declaracin define e incluye comentarios sobre los siguientes asuntos: Sistemas de bases de datos Caractersticas del sistema de base de datos Diccionario de datos Control interno en un ambiente de base de datos 1004. LA RELACIN ENTRE SUPERVISORES BANCARIOS Y AUDITORES EXTERNOS Esta Declaracin ha sido preparada en asociacin con el Comit sobre Reglamentos y Prct icas de Supervisin de la Banca. Fue aprobada para publicacin por el Comit Internacional de Prcticas de Auditora y por el Comit de Supervisores de Basilea en sus respectivas reuniones de marzo de 1989. Tiene una fecha comn de emisin de julio de 1989. Tres partes tienen papeles y responsabilidades en relacin con la conduccin prudent e del negocio de un banco, a saber, la administracin del banco mismo, los auditores externos de l banco y las autoridades de supervisin Esta declaracin busca quitar estas posibles concepciones errneas y sugerir cmo cada uno podra hacer un uso ms efectivo del trabajo desempeado por el otro. Consecuentemente, la declaracin: * Define la responsabilidad primaria de la administracin ; * Examina las caractersticas esenciales de los papeles de supervisores y auditore s

* Revisa el grado al cual los papeles coinciden ; y * Sugiere un mecanismo para una coordinacin ms efectiva entre supervisores y audit ores en el cumplimiento de sus tareas por separado. 1005. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA AUDITORA DE ENTIDADES PEQUEAS Introduccin El IAPC (Internacional Auditing Practices Comit) reconoce que las entidades pequea s dan origen a un nmero de consideraciones especiales de auditora. Esta DIPA (Declaracin Internaci onal de Prcticas de Auditora) no establece ningn nuevo requisito para la auditora de entidad es pequeas ni establece ninguna exencin de los requisitos de las NIAs. Todas las auditoras de las entidades pequeas se han de conducir de acuerdo con las NIAs. El objetivo de esta DIPA es describir las caractersticas comnmente encontradas en las entidades pequeas e indicar cmo pueden afectar a la aplicacin de las NIAs. Esta DIPA incluye: * Discusin de las caractersticas de las entidades pequeas. * Lineamientos sobre la aplicacin de NIAs a la auditora de las entidades pequeas. * Lineamientos sobre el impacto en el trabajo del auditor cuando el auditor tamb in proporciona servicios contables a la entidad pequea. Las caractersticas de las entidades pequeas El auditor de cualquier entidad adapta el enfoque de auditora a las circunstancia s de la entidad y del trabajo. Concentracin de propiedad y administracin Las entidades pequeas de negocios ordinariamente tienen pocos dueos; a menudo hay un solo propietario. Pocas fuentes de ingresos Las entidades pequeas a menudo tienen una gama limitada de productos o servicios y operan desde una locacin nica o de un nmero limitado de locaciones. Sistemas de registros no sofisticados El sistema de contabilidad necesita disearse de manera tal que proporcione una ce rteza razonable de que: (a) Todas las transacciones y otra informacin contable que debieran haber sido re gistradas han sido de veras registradas. (b) Los activos y pasivos registrados en el sistema de contabilidad existen y es tn registrados por los montos correctos. (c) Se detectar el fraude o error al procesar la informacin contable. Las funciones de tenedura de libros y de registros contables a menudo no son sofi sticadas. Controles internos limitados El propietario-administrador ocupa una posicin dominante en una entidad pequea. El impacto en la auditora del propietario-administrador y potencial para que la a dministracin sobrepase los controles internos depende en alto grado de la integridad, actitud y motivos del propietario-administrador. Como en cualquier otra auditora, el auditor de una ent idad pequea ejerce un escepticismo profesional. 1006. LA AUDITORA DE BANCOS COMERCIALES INTERNACIONALES

Introduccin

El Comit Internacional de Prcticas de Auditora (IAPC) de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC) emite lineamientos (NIAs). Para el propsito de esta declaracin: un banco es un tipo de institucin financiera que es reconocida como un banco por las autoridades reglamentarias en los pases en que opera y generalmente tiene el derecho exclusiv o a usar el trmino .banco.. un banco comercial es un banco cuya funcin principal es la aceptacin de depsitos y el otorgamiento de prstamos. un banco comercial internacional es un banco comercial que tiene oficinas de ope racin en pases distintos del pas de su incorporacin o cuyas actividades van ms all de las fronteras nacionales. Aunque esta declaracin est dirigida primordialmente a las auditoras de bancos comer ciales internacionales, tiene relevancia tambin para las auditoras de bancos comerciales que operan nicamente en un pas. El trmino .banco. se usar de aqu en adelante en esta declaracin p ara dar a entender un banco comercial internacional. 1008. EVALUACIN DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO CARACTERSTICAS YCONSIDERACIONES DEL CIS Introduccin Para los fines de las Normas Internacionales de Auditora, existe un entorno de CI S cuando hay implicada una computadora de cualquier tipo o tamao en el procesamiento por parte de la entidad de informacin financiera de importancia para la auditora, ya sea que la computador a sea operada por la entidad o por un tercero. La introduccin de todos los controles deseados de CIS puede no ser factible cuand o el tamao del negocio es pequeo o cuando se usan microcomputadoras independientemente del tamao del negocio. Estructura organizacional Las caractersticas de una estructura organizacional de CIS incluyen: a. Concentracin de funciones y conocimiento b. concentracin de programas y datos Naturaleza del procesamiento Las caractersticas del sistema que pueden ser resultado de la naturaleza del proc esamiento CIS incluyen: a. Ausencia de documentos de entrada b. Falta de rastro visible de transacciones c. Falta de datos de salida visibles d. Facilidad de acceso a datos y programas de computadora Aspectos de diseo y de procedimiento Estos aspectos diferentes de diseo y de procedimiento de los sistemas de CIS incl uyen: a. Consistencia de funcionamiento b. Procedimientos de control programados e. Actualizacin sencilla de una transaccin en archivos mltiples o de base datos d. Transacciones generadas por sistemas e. Vulnerabilidad de datos y medios de almacenamiento de programas

Controles internos en un entorno de CIS Los controles internos sobre el procesamiento por computadora, que ayudan a logr ar los objetivos

globales del control interno, incluyen tanto procedimientos manuales como proced imientos integrados en programas de computadora. Controles generales de CIS El propsito de los controles generales de CIS es establecer un marco de referenci a de control global sobre las actividades de CIS y proporcionar un nivel razonable de certeza de que se logran los objetivos globales del control interno. Los controles generales de CIS pueden in cluir: a. Controles de organizacin y administracin b. Desarrollo de sistemas de aplicacin y controles de mantenimiento c. Controles de operacin de computadoras d. Controles del software de sistemas e. Controles de entrada de datos y de programas Controles de aplicacin de CIS El propsito de los controles de aplicacin de CIS es establecer procedimientos espe cficos de control sobre las aplicaciones contables para proporcionar certeza razonable de que todas las transacciones estn autorizadas y registradas y son procesadas completamente, con exactitud y oportunamente. Los controles de aplicacin de CIS incluyen: A. Controles sobre datos de entrada diseados B. Controles sobre el procesamiento y sobre archivos de datos de la computadora C. Controles sobre los datos de salida Revisin de controles de aplicacin de CIS El auditor deber evaluar cmo afectan los controles generales las aplicaciones de C IS importantes para la auditora. Los controles de aplicacin de CIS que el auditor puede desear probar incluyen: A. Controles manuales ejercidos por el usuario B. Controles sobre los datos de salida del sistema C. Procedimientos de control programados 1009 - TCNICAS DE AUDITORA CON AYUDA DE COMPUTADORA Introduccin Los objetivos y alcance global de una auditora no cambian cuando se conduce una a uditora en un ambiente de sistemas de informacin de cmputo (CIS). Sin embargo, la aplicacin de procedimientos de auditora puede requerir que el auditor considere tcnicas conocid as como Tcnicas de auditora con ayuda de computadora (TAACs) que usan la computadora como una herramienta de auditora. Las TAACs pueden mejorar la efectividad y eficiencia de los procedimientos de au ditora. Descripcin de tcnicas de auditora con ayuda de computadora (TAACs CAATs Computer assisted audit techniques) Las TAACs pueden usarse para desarrollar diversos procedimientos de auditora, inc luyendo los siguientes: pruebas de detalles de transacciones y saldos procedimientos analticos pruebas de controles generales muestreo de programas para extraer datos para pruebas de auditora; pruebas de controles de aplicacin, por ejemplo, pruebas del funcionamiento de un control programado; y

rehacer clculos realizados por los sistemas de contabilidad de la entidad. Las TAACs son programas y datos de computadora que el auditor usa como parte de los procedimientos de auditora para procesar datos importantes para la auditora conten idos en los sistemas de informacin de una entidad. Cuando se procesan los datos de prueba con el procesamiento normal de la entidad , el auditor se asegura de que las transacciones de prueba sean eliminadas posteriormente de los registros contables de la entidad. Consideraciones en el uso de TAACs Al planear una auditora, el auditor puede considerar una combinacin apropiada de tc nicas de auditora manuales y con ayuda de computadora Utilizacin de TAACs Los pasos principales que debe tomar el auditor en la aplicacin de una TAAC son: (a) establecer el objetivo de aplicacin de la TAAC; (b) determinar el contenido y accesibilidad de los archivos de la entidad; (c) identificar los archivos especficos o bases de datos que deben examinarse; (d) entender la relacin entre las tablas de datos cuando deba examinarse una base de datos; (e) definir las pruebas o procedimientos especficos y transacciones relacionadas y saldos afectados; (f) definir los requerimientos de datos de salida; g) entre otros. Control de la aplicacin de la TAAC Los procedimientos especficos necesarios para controlar el uso de una TAAC depend en de la aplicacin particular. Los procedimientos llevados a cabo por el auditor para controlar las aplicacione s de la TAAC pueden incluir: (a) participar en el diseo y pruebas de la TAAC; (b) verificar, si es aplicable, la codificacin del programa para asegurar que est de acuerdo con las especificaciones detalladas del programa; (c) solicitar al personal de computacin de la entidad revisar las instrucciones d el sistema operativo para asegurar que el software correr en la instalacin de computacin de la entidad; d) entre otros. Documentacin Los papeles de trabajo necesitan contener suficiente documentacin para describir la aplicacin de la TAAC, tal como: a) Planeacin b) Ejecucin c) Evidencia de auditora d) Otros Utilizacin de TAACs en ambientes de CIS en entidades pequeas Aunque los principios generales explicados en esta declaracin se aplican a ambien tes de CIS en entidades pequeas, los siguientes puntos necesitan consideracin especial: (a) El nivel de controles generales puede ser tal que el auditor deposite menos confiabilidad en el sistema de control interno. (b) Cuando se procesan volmenes menores de datos, los mtodos manuales pueden ser d e costo

ms efectivo.

(c) Una entidad pequea quiz no pueda proporcionar al auditor ayuda tcnica adecuada, haciendo poco factible el uso de TAACs. 1010. LA CONSIDERACIN DE ASUNTOS AMBIENTALES EN LA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS Propsito de la Declaracin Los problemas ambientales se estn volviendo de importancia para un creciente nmero de entidades y pueden, en ciertas circunstancias, tener un impacto importante sobre sus estados financieros. Estos temas son de un inters creciente para los usuarios de estados financieros. El reconocimiento, medicin, y revelacin de estos asuntos es responsabilidad de la adm inistracin. Los asuntos ambientales pueden ser complejos y pueden, por tanto, requerir consi deracin adicional de los auditores. Esta declaracin proporciona ayuda prctica a los auditores al des cribir: (a) las principales consideraciones del auditor en una auditora de estados financ ieros con respecto a los asuntos ambientales; (b) ejemplos de posibles impactos de los asuntos ambientales en los estados fina ncieros; y (c) gua que el auditor puede considerar, cuando ejerza su juicio profesional en e ste contexto, para determinar la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos de auditora . Las principales consideraciones del auditor con respecto a asuntos ambientales El objetivo de una auditora de estados financieros es: .dar capacidad al auditor de expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco conceptual de informa cin financiera. El auditor usa el juicio profesional para evaluar los factores relevantes a esta evaluacin inherente. Algunos ejemplos de asuntos ambientales que afectan a los estados financieros so n los siguientes: * la introduccin de leyes y reglamentos ambientales puede implicar un deterioro e n el valor de los activos y en consecuencia una necesidad de ajustar su valor en libros; * incumplimiento de los requisitos legales concernientes a los problemas ambient ales, tales como emisiones o al deshacerse de desperdicios o cambios a la legislacin con efecto re troactivo, pueden requerir el registro de costos de reparacin del dao, compensacin o legales; 1012. AUDITORA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Introduccin El propsito de esta declaracin internacional de prcticas de auditora (IAPS) es propo rcionar lineamientos al auditor para planear y desempear procedimientos de auditora para l as aseveraciones de los estados financieros relacionadas con instrumentos financier os derivados. Esta IAPS se centra en la auditora de derivados posedos por usuarios finales, incluyend o bancos y otras entidades del sector financiero cuando son los usuarios finales Instrumentos derivados y actividades de derivados Los instrumentos financieros derivados se van haciendo ms complejos, su uso se ha ce ms comn

y van siendo ms los requerimientos contables para proporcionar el valor razonable y otra informacin sobre los mismos en las presentaciones y revelaciones de los estados f inancieros. Los valores de los derivados pueden ser voltiles. Para muchas entidades, el empleo de derivados ha reducido la extensin del riesgo en las tasas de cambio, tasas de inters y precio de materias primas (mercancas o commodities) as co mo otros riegos. Adems, distintos marcos de referencia nacionales para informacin financiera y las NIC s disponen

diferentes tratamientos contables de los instrumentos financieros derivados. Las actividades de derivados varan desde aqullas cuyo objetivo primario es: * administrar riesgos actuales o anticipados con relacin a operaciones y posicin f inanciera; o * tomar posiciones abiertas o especulativas para beneficiarse por anticipado de los movimientos esperados del mercado. Algunas entidades pueden estar implicadas en derivados no slo desde una perspecti va de tesorera corporativa sino tambin o alternativamente, en asociacin con la produccin o uso de una materia prima. Mientras que todos los instrumentos financieros tienen ciertos riesgos, los deri vados a menudo tienen caractersticas particulares que apalancan los riesgos, tales como: * Se requiere poco o ningn flujo de salida/entrada de efectivo hasta el vencimien to de las transacciones * No se paga o recibe saldo alguno del principal u otra cantidad fija; * Los riesgos y beneficios potenciales pueden ser sustancialmente mayores que lo s desembolsos reales; y * El valor del activo o pasivo de una entidad puede exceder el monto, si lo hay, del derivado que se reconoce en los estados financieros.

Вам также может понравиться