Вы находитесь на странице: 1из 7

Gua de estudio de piscologa de la salud

Antecedentes
El concepto de salud es tan amplio que abarcara aspectos como el bienestar fsico, psicolgico y social ms all de un modelo biomdico, incluyendo los aspectos subjetivos de las personas y de sus comportamientos (Oblitas, 2006), en donde la calidad del bienestar psicolgico y fsico dependern de los hbitos de vida. La OMS define la salud como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Pregunta de Examen Desde finales de la dcada de los setenta se utiliza el trmino PSICOLOGA DE LA SALUD, a partir de que la Asociacin Psicolgica Americana cre en 1978 ste trmino, para referirse a las contribuciones cientficas y profesionales que desde la psicologa se pueden realizar tanto para la promocin y mantenimiento de la salud, como para la prevencin y el tratamiento de la enfermedad; intentando mejorar el estilo de vida, modificando patrones de conductas no saludables. Matarazzo, 1980 Las 4 lneas fundamentales de la psicologa de la salud son: 1. Promocin y mantenimiento de la salud. 2. Prevencin y tratamiento de la enfermedad. 3. Estudio de la etiologa y correlatos de la salud, enfermedad y otras disfunciones. 4. Estudio del sistema sanitario y formulacin de una poltica de la salud. Definicin de la Academy of Behavioral Medicine Research: Es el rea interdisiplinaria que se ocupa del desarrollo e integracin del conocimiento y tcnicas de las ciencias comportamental y biomdica, que son relevantes para la comprensin de la salud y enfermedad, la aplicacin a la prevencin, el diagnostico, tratamiento y rehabilitacin. En 1978 Se publica el Journal of Behavioral Medicine. Se crea la divisin 38 de la APA que se denomina HEALTH PSYCHOLOGY. Despus en el ao 1982 Aparece el primer nmero de la revista Health Psycholog. Se propone la atencin en tres aspectos sealados por Singer y Krontz: 1.- Los hbitos y estilos de vida que afectan negativamente a la salud. 2.- Los efectos fisiolgicos que son consecuencia directa de estmulos psicosociales. 3.- Cumplimiento a las prescripciones teraputicas.

Ribes, describe que existe una relacin entre la metodologa del anlisis experimental de la conducta y la investigacin biomdica identificando tres tipos de problemas psicolgicos en relacin con la enfermedad biolgica: a) Condiciones psicolgicas, como precursores de las relaciones o estados biolgicos. b) Conductas normalmente asociadas a la enfermedad biolgica, que ocurren sin la existencia de esta ltima. c) Conductas que surgen en reaccin y como consecuencia de la enfermedad biolgica.

Medicina conductual
Posee estrategias clave para un cambio conductual exitoso que busque el alcance de la salud en los individuos: Cambios en el estilo de vida, Entrenamiento y Apoyo social. Estos pasos ayudan a: Mejorar intervenciones mdicas Reducir la sobreutilizacin del sistema de salud Reducir los costos totales

TCC en Psicologa de la salud


En el modelo mdico-clnico, se asume que las personas se comportan de manera anormal porque tienen una enfermedad. Enfermedad extendido al comportamiento humano trae consigo tambin una forma de proceder en el trabajo del psiclogo clnico, que comienza por: Identificar un conjunto de comportamientos desviados (a manera de sntomas) a los que les corresponde una etiqueta (diagnstico). Esto lleva implcito no slo la meta de la intervencin sino tambin el tipo de tratamiento a prescribir. Enfermedades infecciosas contra condiciones crnicas. Condiciones crnicas igual a enfermedades de eleccin igual a estilo de vida no saludable.

Al Modificar sus estilos de vida, desarrollar nuevas aptitudes y aprender a interactuar con organizaciones de atencin de salud. Pacientes igual a No receptores pasivos. Schrimer, J.M y Montegut, A.J. (2009). Behavioral Medicine in Primary Care. Radcliffe Publishing, UK. OMS, 2002. El modelo mdico establece una manera particular de relacin entre: Se asume que el terapeuta est dotado de la informacin y competencias suficientes y necesarias para decidir lo que es mejor para su paciente El paciente Juega un papel totalmente pasivo en todo el proceso teraputico. La evaluacin tradicional se restringe a la evaluacin diagnstica: Aplicacin de pruebas psicolgicas para lograr identificar con precisin los sntomas de los desrdenes psicolgicos.

Pregunta de examen La terapia cognitivo conductual procede de otra manera, pues concibe al comportamiento humano como el resultado de una relacin construida entre el individuo y su entorno. La TCC establece la relacin entre el terapeuta y el paciente como una forma de tratamiento a corto plazo. Que se caracteriza por ser activa, directiva y en la que el terapeuta y paciente trabajan de manera conjunta. Su objetivo es lograr que los pacientes descubran sus pensamientos disfuncionales, contrasten con la realidad su pensamiento y conducta y construyan formas ms adaptativas y funcionales de respuesta, tanto interpersonales como intrapersonales.

La psicologa en el medio hospitalario


La psicologa dentro de las instituciones de salud es reciente en comparacin con otras disciplinas, y se ha ido desarrollando bajo la observacin de los mdicos. Los tpicos que comprende esta rea de la psicologa: Tcnicas y objetivos especficos. Programas preventivos. Modelos biospsicosocial.

Perspectiva interdisciplinaria.

Otro de sus objetivos es potenciar la actividad de otros profesionales de la salud, mejorando las relaciones mdico-paciente que repercuten en la adherencia al tratamiento (Gispert, s.f), y en donde la motivacin del paciente para buscar la atencin mdica ha sido foco de atencin de la psicologa hospitalaria, con la urgencia de aliviar la dolencia fsica. Y para quienes la intervencin psicolgica les permita funcionar adecuadamente para enfrentar las condiciones de enfermedad y los procedimientos mdicos. Las intervenciones conductuales pueden mejorar tambin la efectividad de la intervencin mdica, as como a ayudar a reducir la sobre utilizacin del sistema de atencin a la salud y sus costos asociados. En nuestro pas, el perfil epidemiolgico muestra un creciente incremento en las enfermedades crnicas, particularmente las cardiovasculares y la diabetes (Secretaria de Salud, 2003). Las intervenciones o tratamientos que la medicina conductual tendrn que ser: funcionales, ajustables a la condicin y ayudar a concientizar al individuo sobre su problema, modificar las conductas nocivas y generar conductas protectoras.

Antecedentes 2
Espaa 80s la psic, logra deslindarse de la filosofa y se aproxima al campo de la salud. Se vincula con servicios de atencin primaria. Se genera la Construccin de modelos tericos para la prevencin de enfermedad. Amrica Latina, muestra gran inters por la psicologa de la salud. Conflicto: en el campo acadmico el inters por la salud crece; mientras que los organismos estatales y de seguridad social no muestran uniformidad.

Segn el Sistema Nacional de Salud en el ao 2000 contaba con 583,913 trabajadores, de los cuales 143,01 son personal administrativo, 140, 629 mdico, 273,06 paramdico (enfermeras y otros), 36,388 auxiliaresde diagnostico y tratamiento y 36,782 otros. No existe una categora independiente que nos permita saber a ciencia cierta cuntos son los psiclogos que trabajan en el sector salud, ni mucho menos si su contratacin es como tales. El problema es que con frecuencia al psiclogo se le limita al cumplimiento de funciones profesionales tradicionales, o sea, a las de diagnstico y evaluacin, con poco margen

para desarrollar las de rehabilitacin, investigacin, prevencin de las enfermedades y promocin de la salud. La psicologa de la salud necesita ser realizada en los servicios de salud ms que en otros lados. Trabajar con modelos psicolgicos, no mdicos, pero entender la importancia y pertinencia del trabajo con otros profesionales de la salud.

Comportamiento y Salud
Conductas de salud y enfermedad se desarrollan y mantienen a partir de: 1. Percepcin del estmulo. 2. Patrones de reforzamiento. 3. Mediacin cognoscitiva.

Modelo psicolgico de la salud biolgica (Ribes) Hablar de salud y enfermedad desde una perspectiva psicolgica implica hablar del estado resultante que es consecuencia de la manera en que una persona en particular se ajusta o no a los cambios que acaecen en su ambiente.

La forma en que el comportamiento participa en la modulacin de los estados biolgicos (sobre los diferentes sistemas). Estilos interactivos (tolerancia a la frustracin, persistencia o logro). Competencias Conductuales (adherencia). La interaccin de una serie de condiciones orgnicas que aumentan el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad. La interaccin de una serie de condiciones orgnicas que aumentan el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad. Como Consecuencia: cambios en la estructura de la funcin biolgica; desarrollo de condiciones particulares asociadas con una variedad de enfermedades a) distinguir de modo muy claro entre lo psicolgico y lo biolgico b) identificar a qu categoras del modelo psicolgico utilizado corresponden los trminos de salud y enfermedad c) describir las relaciones funcionales entre lo psicolgico y la salud y la enfermedad d) justificar la pertinencia y viabilidad de la psicologa en el cuidado de la salud y la erradicacin o disminucin de enfermedades.

Interaccin del organismo con el ambiente. Comportamiento psicolgico: como me relaciono con las circunstancias sociales Esa relacin manifestada en una diversidad de comportamientos que funciona como mediacin entre las variables organsmicas de los eventos y de las condiciones sociales

Promocin de la salud
Proceso para capacitar a las personas para aumentar el control y mejorar su salud. Las acciones de promocin de salud pueden definirse como el "conjunto de elementos bsicos para realizar las polticas sanitarias orientadas a una estrategia poblacional en salud", y se resumen en: - elaboracin de una poltica pblica sana, - creacin de ambientes favorables, - reforzamiento de la accin comunitaria, - desarrollo de las aptitudes personales, determinar "modelos de salud" (slo tenemos "modelos de enfermedad"), fomentar estilos de vida sanos, establecer estrategias de comunicacin social, desarrollar tcnicas de trabajo comunitario.

Se recomienda que para que el psiclogo tenga un mejor desempeo siga las 6 sugerencias que se enumeran a continuacin: 1) identificar los problemas que requieren atencin prioritaria; 2) para esa identificacin, la informacin sobre la comunidad es la fuente para la toma decisiones, debindose usar datos seguros procedentes de registros continuos, investigaciones previas o del momento. 3) trabajar en equipo con profesionales de otras disciplinas, compartiendo el conocimiento que sea necesario compartir; 4) evaluar los resultados siguiendo un modelo de intervencin (al menos "antesdespus", y con grupos de control cuando sea posible); 5) utilizacin de diferentes procedimientos con un carcter creativo; y 6) Estimular la ms activa participacin de los miembros de la comunidad, ya sea tomando en cuenta su opinin en la definicin de las prioridades y las estrategias, ya sea como "multiplicadores", ya sea en la evaluacin de los resultados.

Вам также может понравиться