Вы находитесь на странице: 1из 6

Como Probar un transformador

Comparto informacion que encontre no soy el autor pero o me fue muy util, espero les sirva a ustedes tambien.

Luego de ver en El Foro que bastantes colegas se complican la vida para comprobar un transformador me decid a escribir esto. Primera seleccin prueba de resistencia elctrica con multmetro: Un valor Abierto significa bobina cortada, el transformador no sirve.Con un multmetro se comprueba continuidad de las bobinas si estas dan un valor mayor a 1000 Ohms es como para desconfiar (Esto NO incluye transformadores para alta tensin > 2000VCA). Un valor de supongamos 5000 Ohms ser caracterstico de una bobina cortada con perdidas por humedad o aislasines quemadas, muchos materiales aislantes cuando se queman se convierten en conductores (Malos pero conductores al fin) engaando la medicin. En la prueba de resistencia elctrica tambin se debe incluir la resistencia entre el cuerpo metlico y las bobinas. Si existe continuidad el transformador no sirve aunque esta sea muy baja (Continuidad muy baja = Resistencia muy Alta).

Que una bobina de una resistencia muy baja (0,1 Ohms o menos) NO significa que este en cortocircuito. Para tener una idea: Un transformador Chico primario 220VCA secundario 12 0 12 VCA de 300mA tiene una resistencia en el primario de 650Ohms y 0,00631Ohms entre cada uno de los secundarios y 0 a mayor potencia del transformador menor resistencia de las bobinas.

Si el transformador pas la prueba de continuidad probaremos ahora el funcionamiento: La prueba anterior NO garantiza que nuestro transformador NO este en cortocircuito o que tenga una espira en cortocircuito, entonces lo trataremos con las precauciones necesarias como para evitar que salten los fusibles (Fundan los plomos). Mi mtodo es con una lmpara serie, esta consta de una lmpara de alumbrado comn y silvestre con un polo conectado al vivo de la red elctrica y el otro a una punta de prueba, cierra el circuito al tomacorriente otro cable que servir de segunda punta de pruebas. Precaucin: Creo que se imaginarn que esto posee un riesgo fsico puesto que en sus manos tendrn la tensin de lnea 220 VCA o 110VCA que le puede dar un buen sacudn o algo peor, por favor extrema precaucin. Al alimentar el transformador con esta lmpara, esta oficiar de limitador de corriente. Si el transformador esta en cortocircuito o posee una espira en cortocircuito la lmpara enciende con todo su brillo. Si el transformador esta sano, la lmpara enciende muy poco y el transformador estar funcionando, si mantenemos esta conexin, incluso podremos medir las tensiones de salida que estarn por debajo de la nominal pero igualmente nos dar una buena apreciacin del voltaje. Otra funcin. Si hemos probado el transformador pero desconfiamos de este por ejemplo haber estado a la intemperie, podremos dejarlo funcionando con la lmpara con total seguridad puesto que si falla lo peor que puede ocurrir es que encienda la lmpara a su mxima intensidad. Con una lmpara de unos 25 W se podrn probar transformadores de hasta 30 W. Con una de 100 W se podrn probar hasta 1000 W. Con un poco de practica hasta se pueden identificar si los bobinados son de primario o secundario de acuerdo a la intensidad de la lmpara. Este mtodo NO es invento mo, cuando nac ya era viejo.

Anexo: Como saber si un transformador es de 220 o 110 VCA (sin quemarlo en la prueba) Se consiguen un transformador de salida 110VCA y entrada de acuerdo a la red elctrica del pas. En la salida de este conectan el primario del transformador dudoso. Si el transformador dudoso es de 110VCA no pasara nada ya que estaremos alimentando un transformador de 110VCa con 110VCA y tendremos a la salida los voltajes correctos. Si el transformador dudoso es de 220 VCA y lo conectamos a 110VCA tampoco pasara nada, solamente que a la salida obtendremos la mitad de la tensin nominal.

Agregado Como estimar la corriente de salida Determinado el estado y caractersticas generales del susodicho transformador, ser interesante averiguar que corriente nos dar el mismo, para esto medimos con una regla el espesor de la laminacin y el ancho de la rama central. O sea el laminado esta formador por "E" e "I", enfrentadas e intercaladas, el ancho de la pata del medio de la "E" y el espesor de la laminacin es lo que buscamos. Y pa que ? Porque esta superficie es la que determina la potencia del transformador. Teniendo las medidas calculamos la superficie y con este valor nos metemos en algn programa de clculo de transformadores, que nos dar la potencia admisible por ese laminado y espesor. Por ejemplo Clculo de transformadores mediante Software Teniendo la potencia y la tensin de salida podremos averiguar cual es la corriente admisible Esto es valido para transformadores de un solo secundario, si posee ms de 1 secundario se complica porque no habr forma de averiguar que potencia fue asignada a cada bobinado. En el caso de ms de un secundario habr que tratar de ver la seccin de alambre empleado en los mismos como para tratar de deducir que corriente nos podrn entregar

Anexo: Como conectar un transformador con secundarios independientes Un problema que se ha agregado con la fabricacin masiva de componentes es la aparicin de ransformadores de secundarios idnticos e independientes, o sea un sencillo transformador de (Por ejemplo) 15-0-15 se convierte en una cosa de 4 terminales, a veces NO muy claramente marcados, esto trae aparejada una pregunta:

Como lo conecto ? (Tomaremos como ejemplo un transformador de 2 secundarios de 15 VCA) La solucin es unir los 2 secundarios entre si, Pero como ?, ah vamos Tomas el multmetro y buscas continuidad entre las bobinas de secundario, digamos que la bobina "A" posee 2 terminales que llamaremos "1" y "2". La bobina "B" tendr como terminales a "3" y "4". Debes unir un terminal de la bobina "A" con un terminal de la bobina "B" Pero y cual con cual ? Esto es a prueba y error y se comprueba con el multmetro. Unes a priori el terminal "2" con el "3", conectas el transformador y mides tensin entre "1" y "4". Existen 2 posibilidades, que te de una tensin de salida de 30 VCA o algo cercano a 0 VCA Si te da una salida de 30 VCA, "Listo", los terminales "1" y "4" sern los extremos y la unin "2" + "3" el punto medio.

Si te da una salida cercana a 0 VCA debes cambiar los terminales que uniste antes ("2"+"3" , conservas el terminal "2" pero ahora lo unes al terminal "4", esta unin sera tu punto medio y los terminales "1" y "3" los extremos.

Si no entendiste nada, NO te preocupes YO tampoco Espero que esto les sirva el aporte de fogonazo. Diagrama usado en taller

Comenten. primer post, aun estoy probando como hacerlo mejor.

Вам также может понравиться