Вы находитесь на странице: 1из 17

TECNOLOGA DE GRUPOS

Ingeniera de Mtodos
Alejandro Galvn Torres
110006216

Monterrey, N.L.

a 06 de noviembre de 2013

TECNOLOGA DE GRUPOS
DEFINICIN GENERAL
Consiste en identificar y agrupar partes o componentes similares para aprovecharse de sus similitudes en el diseo y la produccin. Las partes similares se agrupan en familias, donde los integrantes comparten similitudes en su forma y proceso de elaboracin con el fin de obtener una mayor productividad.

Alejandro Galvn

Si se clasifican y agrupan las piezas de forma que las caractersticas de las distintas piezas de un grupo sean similares, se podran agrupar tambin las mquinas en unidades de produccin a donde se lleven las piezas en bruto y salgan completamente terminadas.

Alejandro Galvn

Casos en los que es necesario implementar Tecnologa de Grupos:


Cuando

el proceso es tradicional y tenemos un tiempo de fabricacin grande.

Los productos son fcilmente diferenciables, y por lo tanto se pueden agrupar fcilmente en familias.

Alejandro Galvn

Para la implantacin de tecnologa de grupos existen dos grandes inconvenientes:

El primero es que todas las piezas han de ser examinadas y agrupadas por familias, por lo que si tenemos un gran nmero de piezas este trabajo ser costoso y lento. El otro impedimento es el tiempo y coste de la reagrupacin de la maquinaria de la fbrica, ya que dependiendo del tamao, complejidad y produccin de estas, puede suponer un sobreprecio muy elevado.

Alejandro Galvn

Una vez aplicada la tecnologa de grupos el tiempo de diseo de productos se reduce, ya que al desarrollar un producto de caractersticas similares, los productos en proceso de fabricacin tambin se reducen.

Alejandro Galvn

AGRUPAMIENTO POR FAMILIAS. Es una coleccin de partes que comparten caractersticas de geometra similares o que su proceso de fabricacin tiene unas tareas similares. Ejemplo 1: Dos piezas geomtricamente idnticas; una es de PVC, se fabrica altas cantidades y tiene unas tolerancias muy amplias, y la otra es de latn, con una produccin baja y unas tolerancias muy bajas, la maquinaria para procesar PVC no ser la misma que la que procesara metal, por lo tanto NO ES DE LA MISMA FAMILIA.

Alejandro Galvn

Ejemplo 2: Dos piezas bastante diferentes entre ellas, pero que comparten la maquinaria para su fabricacin, por lo que forman parte de la misma familia.

Alejandro Galvn

Tcnicas de agrupamiento:

-Por inspeccin visual. -Por codificacin.

Alejandro Galvn

Inspeccin Visual Directa.

En este sistema se van clasificando las piezas a partir del examen de los planos y segn sus procesos de fabricacin en clases, subclases, grupos, subgrupos, etc. Pueden utilizarse las dimensiones necesarias hasta la formacin de familias con el grado de semejanza requerido.

Alejandro Galvn

Clasificacin y codificacin de piezas. Este es el mtodo que ms tiempo consume. En la clasificacin y codificacin de partes, las similitudes de todas las piezas son identificadas y reflejadas en un cdigo. Estas similitudes pueden ser de dos tipos: a. Similitudes de diseo: la forma de las piezas es parecida b. Similitudes de proceso: similitudes en la secuencia de produccin de la pieza. Para una adecuada representacin en este caso se necesitan entre 20 y 30 dgitos.

Alejandro Galvn

Las variaciones de cdigos que resultan de la forma en que se asignan los smbolos, pueden ser agrupados en tres tipos de cdigos:

a.Monocdigo (cdigo jerrqquico) b.Policpodigo (cdigo de tipo dgito) c. Multicdigo (cdigo combinado)

Alejandro Galvn

Monocdigo Est basado en una estructura de rbol, en el cual cada smbolo amplifica la informacin del dgito anterior, por lo tanto los dgitos en un monocdigo no pueden ser interpretados independientemente del resto de los smbolos.

Alejandro Galvn

El primer dgito (del 0 al 9) divide el conjunto de partes en grupos principales: Partes de Hoja de metal, partes maquinadas, componentes, partes compradas, etc. El segundo dgito divide en otros subgrupos. 0: partes maquinadas 1: Partes rotatorias El tercer dgito puede contener informacin de largo, ancho, diametro, etc.
110 Principal ventaja: contiene mucha informacin en un cdigo muy pequeoDesventaja: Requiere de expertos para que conciba dicho sistema

Alejandro Galvn

Policdigo Tambin se le conoce como cdigo de dgito fijo. Cada dgito en un lugar especfico del cdigo describe uba propiedad nica de la pieza de trabajo. Es fcil de aprender y util en situaciones de manufactura en las cuales la funcin de las partes o del proceso de manufactura son descritos

Alejandro Galvn

Multicdigo Conserva la ventaja del monocdigo y policdigo. Por ejemplo, el sistema de clasificacin Opitz:
12345

9 campos que son divididos en dos partes: Los primeros cinco dgitos del cdigo son del modo mixto, consideran los aspectos dimensionales geomtricos relevantes al diseo de la parte. El cdigo suplementario de 4 dgitos. Incluye informacin relevante para manufactura, tal como; materia prima, tolerancias y acabado de la superficie. Para ayudar a identificar el proceso y secuencia de produccin, el usuario puede definir un cdigo secundario consistente de 4 smbolos alfabticos.

Alejandro Galvn

Conclusiones

Una manera de eliminar los desperdicios por los esfuerzos duplicados, es a travs del uso estratgico de la tecnologa de grupos. El beneficio puede reflejarse en las reas funcionales como: a. Planeacin de procesos b. Control de la calidad c. Compras d. Servicio al cliente

Alejandro Galvn

Вам также может понравиться