Вы находитесь на странице: 1из 2

QUE ES LA HISTERIESIS?

FENOMENO DE LA HISTERESIS El estudio de la histresis tiene gran importancia en los materiales magnticos ya que produce perdidas en los ncleos de los electroimanes cuando se someten a campos magnticos alternos. El calor as generado reduce el rendimiento de los dispositivos con circuitos magnticos como transformadores, motores, generadores, etc.

Pero, Qu es la histresis? En general, la histresis es el fenmeno de inercia por el cual un material ofrece resistencia a un cambio, tiene una tendencia a conservar sus propiedades. Haciendo que el proceso de variacin sea distinto en un sentido que en el contrario; en pocas palabras la histresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estmulo que la ha generado.
Curva de histresis

Histresis magntica

En fsica se encuentra, por ejemplo, histresis magntica si al magnetizar un ferromagneto ste mantiene la seal magntica tras retirar el campo magntico que la ha inducido. Tambin se puede encontrar el fenmeno en otros comportamientos electromagnticos, o los elsticos. La histresis magntica, es el fenmeno que permite el almacenamiento de informacin en los imanes de los discos duros o flexibles de los ordenadores: el campo induce una magnetizacin en el pequeo imn, que se codifica como un 0 o un 1. Esta codificacin permanece en ausencia de campo, y puede ser leda posteriormente, pero tambin puede ser invertida aplicando un campo en sentido contrario.

Para poder conocer el ciclo de histresis de un material, se puede utilizar el magnetmetro de Kpsel, que se encarga de proporcionarle al material ferromagntico los cambios senoidales de la corriente elctrica para modificar el sentido de los imanes. En electrotecnia se define la histresis magntica como el retraso de la induccin respecto al campo que lo crea. Se produce histresis al someter al ncleo a un campo creciente, los imanes ( dipolos) elementales giran para orientarse segn el sentido del campo. Al decrecer el campo, la mayora de los imanes elementales recobran su posicin inicial, sin embargo, otros no llegan a alcanzarla debido a los rozamientos moleculares conservando en mayor o menor grado parte de su orientacin Curva de histresis de forzada, haciendo que persista un magnetizacin. magnetismo remanente que obligue a cierto retraso de la induccin respecto de la intensidad de campo. Las prdidas por histresis representan una prdida de energa que se manifiesta en forma de calor en los ncleos magnticos. Con el fin de reducir al mximo estas prdidas, los ncleos se construyen de materiales magnticos de caractersticas especiales, como por ejemplo acero al silicio. La prdida de potencia es directamente proporcional al rea de la curva de histresis.

Вам также может понравиться