Вы находитесь на странице: 1из 49

CONCEPTOS BSICOS

MECNICA DE FLUIDOS
La Mecnica de Fluidos, es la parte de la Termodinmica, que estudia el comportamiento de los fluidos tanto en reposo como en movimiento.
Fluido es toda sustancia capaz de poder fluir a travs de un conducto de pared cerrada y que carece de forma propia.

MECNICA DE FLUIDOS
Neumtica: Se define como la parte de la fsica que trata de las propiedades mecnicas de los gases. Tambin se entiende por neumtica a la transmisin y control de fuerza y movimiento por medio del uso del aire comprimido y la depresin (vaco) para la operacin de mquinas y herramientas.

GASES
Gases: Se definen como un fluido sin forma ni volumen propio, cuyas molculas tienden a separarse una de otra y, a diferencia de los fluidos lquidos, los gases ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene y son compresibles. La gran diferencia entre los lquidos y los gases se observa en su respuesta a la compresin, los gases se comprimen fcilmente (compresibles) mientras que los lquidos apenas experimentan variacin de su volumen frente a esfuerzos de comprensin (incompresibles).
La palabra gas procede de gaos, forma holandesa de la palabra chaos o caos, ya que los gases fueron las ltimas sustancias cuya naturaleza fue comprendida desde el punto de vista qumico.

VENTAJAS DE LA NEUMTICA
Abundancia: El aire es gratuito y abundante. Transporte: Fcil de transportar en tuberas (inclusive a grandes distancias). Almacenable: Fcilmente almacenable en depsitos y puede tomarse el aire desde los mismos para su uso. Temperatura: Insensible a las variaciones de temperatura. Seguridad: No alberga riesgos en cuanto a explosiones. Composicin de los Elementos: Los elementos de trabajo son simples y de bajo precio. Velocidad: Es un medio de trabajo muy rpido.

DESVENTAJAS DE LA NEUMTICA
Acondicionamiento: El aire debe acondicionarse y es preciso eliminar impurezas y humedad. Temperatura: Cuando hay gradientes de temperatura a lo largo del sistema, existe el riesgo de producirse condensacin. Compresin: Con el aire comprimido no es posible superar reacciones en el vstago superiores a la propia fuerza del cilindro. Fuerza: Hasta ciertos niveles de fuerza el aire comprimido es econmico y esta condicionado por la presin del servicio. Escape: El escape del aire produce ruido, lo cual puede solucionarse con silenciadores. Costos: El aire comprimido es una fuente de energa relativamente costosa comparada con otras, sin embargo, el elevado precio se compensa en su mayor parte por los elementos de precio econmico y buen rendimiento.

PROPIEDADES FSICAS DEL AIRE


Compresibilidad: El aire, as como todos los gases, tiene la propiedad de ocupar todo el volumen de cualquier recipiente, adquiriendo su forma propia.

PROPIEDADES FSICAS DEL AIRE


Elasticidad: Propiedad que permite al aire volver a su volumen inicial una vez desaparecido el efecto (fuerza) responsable de la reduccin del volumen.

PROPIEDADES FSICAS DEL AIRE


Difusibilidad: Propiedad del aire que le permite mezclarse homogneamente con cualquier medio gaseoso que no est saturado.

PROPIEDADES FSICAS DEL AIRE


Expansibilidad: Propiedad del aire que le permite ocupar totalmente el volumen de cualquier recipiente, adquiriendo su forma.

PROPIEDADES FSICAS DEL AIRE


Peso del Aire: Como todo material concreto el aire tiene peso. Tenemos dos balones idnticos, hermticamente cerrados, conteniendo el aire con la misma presin y temperatura. Colocndolos en una balanza de precisin, los platos se equilibran. De uno de los balones, se retira el aire a travs de una bomba de vacio. Se coloca otra vez el baln en la balanza (ya sin aire) y habr un desequilibrio causado por la falta del aire.

PROPIEDADES FSICAS DEL AIRE


El aire caliente es ms liviano: Una balanza equilibra dos balones idnticos, abiertos. Exponindose uno de los balones al contacto con una llama, el aire de su interior se calienta, escapa por la boca del baln, hacindose ms denso. Consecuentemente hay un desequilibrio en la balanza.

CONCEPTOS BSICOS
Los conceptos bsicos de la Mecnica de Fluidos son: Temperatura. Masa Especfica o Densidad Absoluta. Densidad Relativa. Volumen Especfico. Caudal o Flujo. Presin. Trabajo, Energa y Potencia.

TEMPERATURA
La temperatura (T) es una magnitud fsica que caracteriza, de manera objetiva, la sensacin de calor o de fro dejada por el contacto de un cuerpo. La escala en grados Celsius (C), a pesar de ser una escala tanto popular como tcnica, no ha sido aceptada como escala de referencia del S.I. El Kelvin, simblicamente K, ha sido tomado como escala fsica de referencia.

MASA ESPECFICA o DENSIDAD ABSOLUTA


Si rellensemos con agua pura a 4 C un cubo de 1 m de lado, su volumen interior sera de 1 m3, y el lquido pesara exactamente 1000 kg. La relacin entre la masa del agua pura a 4 C y el volumen que la contiene recibe el nombre de masa especfica (o densidad absoluta) del agua ( se pronuncia rho). Esta sera, pues, de 1000 kg/m3 o 1 kg/dm3.
Masa Especfica de un Cuerpo () = Masa del Cuerpo (m) . Volumen ocupado por el Cuerpo (V)
UNIDADES

kg/m3, kg/dm3, kg/l

DENSIDAD RELATIVA
Definiremos la densidad relativa de un gas ( se pronuncia delta) como la relacin entre la masa especfica de cierto volumen de dicho gas y la masa especfica de volumen de aire tomado con las mismas condiciones de temperatura y de presin.

DENSIDAD RELATIVA
La densidad relativa es en consecuencia adimensional o relativo, es decir sin sobrentendiendo kg/dm3, para lquidos o g/dm3, para gases. La diferencia entre especfica y la densidad de un slido o lquido presencia o no de dichas unidades. un valor unidades, slido, y la masa est en la

El aire goza de una densidad que vara con la temperatura, as, la masa especfica del aire es de 1,293 g/dm3 a 0 C, mientras que es de 1,205 g/dm3 a 20 C, pudiendo ser ambas temperaturas tomadas como referencia.

MASA
La utilidad final de la masa especfica o de la densidad relativa es poder determinar la masa y el peso de un cuerpo conociendo el volumen del recipiente o del envolvente que lo soporta. La masa (m) es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Su unidad es el kg en el S.I.

PESO
El peso (P o W) de un cuerpo se define como la fuerza de atraccin gravitatoria que ejerce la Tierra sobre l; es una magnitud vectorial, de modo que est caracterizado por su magnitud y direccin, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. El peso es una fuerza y se mide en unidades de fuerza. La unidad de fuerza del S.I. es el newton (N).

m: masa del cuerpo en kg g: aceleracin gravitacional (9,81 m/s2)

PESO

MASA vs PESO
El Peso y la Masa son dos conceptos y magnitudes fsicas bien diferenciadas, aunque an en estos momentos, en el habla cotidiana, el trmino "peso" se utiliza a menudo errneamente como sinnimo de masa, la cual es una magnitud escalar.

PESO ESPECFICO
El peso especfico ( se pronuncia gamma) se define como la relacin entre el peso P del cuerpo o fluido y el volumen V que ocupa. Su unidad es: N/m3, N/dm3, N/l

VOLUMEN ESPECFICO
El volumen especfico (v se pronuncia ni) es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es la inversa de la masa especfica (), por lo cual no depende de la cantidad de materia.

Unidades: m3/kg, dm3/kg, l/kg

CAUDAL o FLUJO
Definiremos el caudal o flujo como la cantidad de fluido que atraviesa una seccin dada por unidad de tiempo. Esta cantidad de fluido la podemos expresar de dos formas, en masa o en volumen. La cantidad de masa que pasa por una seccin transversal por unidad de tiempo se llama flujo msico y se denota mediante m (el punto sobre un smbolo se usa para indicar la rapidez de cambio respecto al tiempo). El volumen de fluido que pasa por una seccin transversal por unidad de tiempo, se llama flujo volumtrico, y se representa como V, aunque en la mayora de los libros de Mecnica de Fluidos se utiliza su denotacin ms conocida, Q.

CAUDAL o FLUJO MSICO


El caudal o flujo msico se define como:

y su unidad en el S.I. viene expresado en kg/s.

CAUDAL o FLUJO VOLUMTRICO


El caudal o flujo volumtrico se define como:

La unidad en el S.I. de medida del caudal volumtrico es el m3/seg, pero se prefiere utilizar otras unidades tcnicas como el l/min, l/h, m3/min o m3/h.

CONSUMO VOLUMTRICO
Conociendo el caudal volumtrico Q, podramos determinar el consumo volumtrico del fluido. Si lo queremos en litros, dm3 o m3 consumo volumtrico tendremos que multiplicar el caudal por el tiempo considerado: Consumo volumtrico = Volumen = Caudal Tiempo

V=Qt

FUERZA
Una Fuerza F (unidad el Newton (N)) es aquella necesaria para mover un cuerpo de masa M (Kg) imprimindole una aceleracin a (m/s2) en la direccin del movimiento.

El Newton es la unidad de fuerza en el S.I., nombrada as en reconocimiento a Isaac Newton por su trabajo y su extraordinaria aportacin a la Fsica, especialmente a la mecnica clsica. El Newton se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleracin de 1 m/s2 a un objeto de 1 kg de masa. Es una unidad derivada del S.I. que se compone por las unidades bsicas:

PRESIN
Definiremos la presin (P) como el valor de una fuerza (F) ejercida sobre una superficie dada (S):

PRESIN
La unidad en el S.I. de presin es el Pascal o Pa, y equivale a la presin ejercida por una fuerza de 1 Newton (N) sobre una superficie de 1 m2. No obstante, esta unidad es de muy pequeo valor y se suelen utilizar los siguientes mltiplos :

El Sistema Tcnico utiliza otra unidad de presin ms en concordancia con las unidades de los otros parmetros: el kg(p)/cm2 o kgf/cm2, siendo la relacin entre ambas unidades:
1 kg(p)/cm2 = 1 kgf/cm2 = 98.100 Pa 100.000 Pa = 100 kPa = 1 Bar.

PRESIN
El kilopondio (de kilo- y el lat. pondus, -ris, peso) o kilogramofuerza es la unidad de fuerza en el Sistema Tcnico de Unidades. Es una de las tres unidades fundamentales de este sistema; las otras dos son el metro (longitud) y el segundo (tiempo). Un kilopondio (kg(p)) o kilogramo-fuerza (kgf), es la fuerza ejercida sobre una masa de 1 kg por la gravedad estndar en la superficie terrestre, esto es 9,80665 m/s2. En definitiva, el kilogramo-fuerza (o kilopondio) es lo que pesa una masa de 1 kg en la superficie terrestre. 1 kg(p) = 1 kgf = 1 kg 9,80665 m/s2 = 9,80665 N

PRESIN

PRESIN
Podramos considerar la presin como una columna imaginaria de fluido con una altura determinada (h) que actuara sobre un cuerpo dado (A), a esta presin la denominamos Presin Esttica, que, segn el fluido contemplado sera ms especficamente presin hidrosttica o presin neumosttica, dependiendo de si se tratare de un lquido o un gas.

PRESIN

PRESIN
Consideremos un cuerpo de masa M sumergido dentro de un fluido en reposo. Calcularemos la presin que dicho fluido ejercera sobre la superficie horizontal del cuerpo a una profundidad h y posteriormente a una profundidad h .

La presin depende de la altura de fluido sobre el cuerpo considerado y es independiente de la amplitud de la superficie sobre la cual se aplica dicha presin.

PRESIN
Supongamos un conducto cerrado un trozo de tubo, en el interior del cual encontramos un fluido. Apliquemos sobre la superficie superior del fluido dentro del conducto una fuerza F. Por definicin, la presin ejercida sobre la superficie S es igual a la fuerza F dividida por el valor de la superficie o seccin : P = F/S. Desplacemos aquella fuerza a una distancia h a lo largo del conducto; la seccin o superficie se habr tambin desplazado de la misma distancia h:

Esta nueva propiedad de la presin nos indica que sta es igual al trabajo (o la energa) que un determinado volumen puede realizar cuando se intenta comprimir. Su importancia es de primer orden con algunos actuadores oleohidrulicos o neumticos, como, por ejemplo, los cilindros.

PRESIN ATMOSFRICA
La presin imperante en la superficie terrestre se denominada presin atmosfrica (Patm). Esta presin tambin es denominada presin de referencia. La presin superior a esta presin de referencia es denominada sobrepresin (+ pe) mientras que, la presin inferior a ella se llama subpresin ( - pe).
La presin atmosfrica no es constante. Su valor cambia segn la ubicacin geogrfica y las condiciones meteorolgicas, por eso, la unidad 1 atm, podra ser tomada como el valor de la presin atmosfrica independiente de su ubicacin.

A nivel del mar, en condiciones normales de temperatura:

PRESIN MANOMTRICA o RELATIVA


Todo cuerpo que est en contacto con la atmsfera tendr que ofrecer una cierta resistencia al peso de la columna de aire que acta sobre sus superficies horizontales. Pero, qu ocurre con aquellos cuerpos que estn confinados, es decir encerrados, dentro de unos continentes, cuyo contenido es algn fluido que no ofrece la posibilidad de contacto con nuestra atmsfera?

Cuando descartamos todo impacto que nuestra atmsfera pueda causar sobre nuestra medicin de presin, estamos considerando una presin, que calificaremos de, relativa o manomtrica, porque tendremos que recurrir a un manmetro para valorarla. El manmetro, cuya misin es medir la presin de fluidos sin considerar influencia alguna de la atmsfera, sase porque no nos interesa que as sea, o porque no hay posibilidad de hacerlo.

PRESIN MANOMTRICA o RELATIVA


La presin relativa o sobre presin, es la que se origina en una tubera por compresin del fluido all conducido. Es la presin que comnmente se mide y controla en un sistema neumtico (o hidrulico). Para medirla se utiliza el manmetro, de all que tambin se le llama Presin Manomtrica.

PRESIN ABSOLUTA
Si al valor de la presin relativa o manomtrica en un lugar determinado le aadimos el valor de la presin atmosfrica en ese mismo lugar, habremos ampliado el valor total de presin, calificando esta presin resultante de absoluta o total. As, pues, la presin absoluta o total es la suma de la presin relativa o manomtrica con el valor de la presin atmosfrica, considerada sta en el mismo lugar de medicin que aqulla.

PRESIN

PRESIN
En Neumtica, al menos que lo expresemos explcitamente, toda presin referida ser relativa o manomtrica.

VACO
Cualquier situacin donde la presin es inferior a la presin atmosfrica en un lugar determinado se denomina vaco parcial (subpresin). El vaco perfecto o total sera, pues, la ausencia completa de presin. Por ello, no sera equivocado definir el vaco tambin como la falta de aire atmosfrico o de cualquier otra sustancia. De todos modos, el vaco representa un estado de depresin respecto a la propia presin atmosfrica.

MEDICIONES DE PRESIN

TRABAJO
Definiremos el trabajo fludico (Tfl) como el resultado de la aplicacin de una presin dada sobre un determinado volumen.

La unidad de trabajo es el Julio (J), y es igual a 1 Newton (N) x 1 metro (m), pero tambin podra ser igual a 1 Pascal (Pa) x 1 m3 .

TRABAJO
Si preferimos utilizar las unidades en kg/cm2 para la presin y litros o dm3 para el volumen en la expresin anterior, tendremos, que aportar un coeficiente corrector de unidades, resultando, pues,

ENERGA
El propio concepto de trabajo fludico nos intuye el concepto anlogo de energa fludica o de presin (Efl), entendida sta como el trabajo potencialmente realizable por un fluido dado sometido a una determinada presin.

Aqu tambin:

Y para expresarlo en kCaloras :

POTENCIA
Sabiendo que la potencia mecnica corresponde al trabajo por unidad de tiempo, y se obtiene dividiendo aqul por el lapso de tiempo necesario para realizarlo, no tiene que resultarnos difcil averiguar cul ser su formulacin cuando estamos actuando con fluidos.

Definiremos la potencia que podremos calificar de fludica como el resultado de la aplicacin de una presin dada que permite desarrollar un determinado caudal. El resultado de la multiplicacin de 1 Pa por 1 m3/seg, nos generar una potencia de 1 W.

POTENCIA
S.I.

S.T.

Вам также может понравиться