Вы находитесь на странице: 1из 5

AGUA

El agua es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Densidad: 1.000,00 kg/m Punto de ebullicin: 99,98 C Masa molar: 18,0153 g/mol Punto de fusin: 0,0 C Frmula: H2O Denominacin de la IUPAC: Oxidane, Water

El agua es una molcula formada por 2 tomos de Hidrgeno (H) y uno de Oxgeno, por lo que su frmula qumica es H2O. Esta unin es tan fuerte que por mucho tiempo se crey que el agua era un elemento y no un compuesto. Al unirse estos 3 tomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los 3 ncleos, que se sitan en forma de tringulo (no en lnea). De esta forma se obtiene una molcula bipolar, es decir que tiene dos polos: Negativo en el lado del oxgeno y positivo en el lado de los tomos de hidrgeno. La nube de electrones adopta una forma extraa (enlace de hidrgeno) que hace que atraiga a los tomos de hidrgeno de otras molculas de agua, unindose fuertemente y causando algunas de las curiosas y necesarias propiedades que tiene el agua: Capilaridad y Tensin Superficial: La capilaridad es la propiedad que tiene un lquido a subir por un tubo, desafiando la fuerza de la gravedad. El nivel que alcanza es directamente proporcional a la tensin superficial del lquido e inversamente proporcional al grosor interno del tubo. El agua tiene una gran tensin superficial debido a sus enlaces de hidrgeno, que buscan adherirse a las paredes del tubo. Esto hace que tenga una gran capilaridad, algo que resulta indispensable para que el agua pueda subir por el tallo de plantas, rboles... Si esto no fuera as no podran existir las plantas y la vida en el planeta desaparecera. Esta propiedad tambin es utilizada por la sangre para circular por los diversos organismos, y es la causa de que se forme una pequea curvatura menisco en la orilla de la superficie del lquido cuando ste est contenido en un vaso. Densidad: Normalmente las sustancias al enfriarse se hacen ms densas, pero en el agua ocurre todo lo contrario. Esto hace que el hielo tenga menos densidad que el agua lquida y, por tanto, el hielo flota en el agua. De hecho, el agua consigue su mayor densidad a los 4C. Por debajo de esa temperatura el agua disminuye su densidad hasta que se congela. Cuando la temperatura baja, las molculas pierden movilidad y tienden a unirse ms fuertemente, pero separndose unas molculas de otras, disminuyendo as su densidad y aumentando su volumen. Por eso, el agua al congelarse aumenta su volumen y flota. Esta propiedad es fundamental para los peces y otros animales, pues cuando hace fro el agua se congela y al flotar hace que slo se congele el agua de la superficie, evitando que el fro congele el agua inferior. Si esto no fuera as, se congelara toda el agua y moriran todos los animales acuticos.

Solubilidad: El agua pura no existe en la naturaleza, pues el agua permite disolver fcilmente en ella otras sustancias. Adems, algunas de estas sustancias son fundamentales para la vida y, si el agua no pudiera disolverlas, la vida desaparecera. Por ejemplo, el agua de ros y mares lleva oxgeno disuelto que respiran los peces. Esta caracterstica es fundamental para la vida, pero tiene el inconveniente de que hace que el agua sea muy fcil de contaminar. Como demostracin de esto ltimo vase, por ejemplo, el mar Mediterrneo, el ro Ebro, el ro Po y tantos otros ros y mares. El agua es el mejor solvente, aunque esto no significa que pueda disolver todas las sustancias. Por ejemplo, el aceite no puede ser disuelto por el agua. La solubilidad del agua se debe a que es una molcula bipolar, con dos polos (positivo y negativo) y esto hace que se comporte como un imn atrayendo y repeliendo los distintos tomos de otras sustancias

Conceptos bsicos: El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla ms de cinco o seis das sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las clulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baa los tejidos. En las reacciones de combustin de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las clulas para obtener energa se producen pequeas cantidades de agua. Esta formacin de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidn-. El agua producida en la respiracin celular se llama agua metablica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desrticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la produccin de agua metablica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al da. Como se muestra en la siguiente figura, el organismo pierde agua por distintas vas. Este agua ha de ser recuperada compensando las prdidas con la ingesta y evitando as la deshidratacin.

ESTRUTURA Y PROPIEDADES: La molcula de agua est formada por dos tomos de H unidos a un tomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ngulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5. El

oxgeno es ms electronegativo que el hidrgeno y atrae con ms fuerza a los electrones de cada enlace.

PROPIEDADES: Accin disolvente: El agua es el lquido que ms sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la ms importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno. En el caso de las disoluciones inicas los iones de las sales son atrados por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de molculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados La capacidad disolvente es la responsable de que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.

La problemtica global del agua:

1. Introduccin Esta problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada da ocupa ms la atencin de cientficos, tcnicos, polticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderacin de consumo por parte de la poblacin a nivel mundial, ya que sin su colaboracin los esfuerzos tcnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultaran insuficientes. Slo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y est en los polos, y slo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrndose en ros, lagos y mantos subterrneos. Adems el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partculas y organismos que pueden ser dainos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a travs de tuberas hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningn problema ni riesgo alguno. 2. La problemtica global del agua La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrolgico que asegure el abasto suficiente de agua a la poblacin se lograr armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua. Mxico, un pas rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la poblacin de fuentes tales como ros, arroyos y acuferos del subsuelo. Estos acuferos se recargan de forma natural en poca de lluvias. Sin embargo, la poca de lluvias tiene una duracin promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captacin. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.

La desproporcin que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor. Bajo este panorama Mxico enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminacin del agua.} Parte de esta problemtica, se enfrenta con la construccin de la Infraestructura Hidrulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la poblacin: el agrcola, el industrial, el domstico y de servicios y para la generacin de energa elctrica, entre otros.

3. La escasez del agua Las fuentes, los manantiales, las cuencas o caadas estn en acelerada va de extincin, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequas y desertizacin. Pero es la accin humana la ms drstica: ejerce una deforestacin delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indgenas locales, retira el agua de los ros de diferentes maneras, entre otras con obras deingeniera, represas y desvos. En la agenda poltica internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no est confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ros es un asunto de ndole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en ms de 200 cuencas de ros compartidos. Y es que ante una situacin de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la produccin de alimentos, la salud y la estabilidad poltica y social. Esto se complica an ms si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecolgico.

La contaminacin del agua La contaminacin del agua por tuberas de desechos debe ser controlada de alguna manera. El dficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo econmico y de la explosin demogrfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez ms numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho ms que crecer. El recurso agua es cada vez ms apreciado, tanto para uso domstico industrial o agrcola. Su escasez, sobre todo en las zonas ridas y semiridas, la sitan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital lquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difcil aplicacin o por el elevado costo que representan; es ms, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo ms complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que estn a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento tcnico simple y "conciencia de todos".

La productividad del agua La escasez de agua se ha venido considerando como un problema hidrolgico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado un problema econmico, puesto que se trata de un recurso escaso, que al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades econmicas. Parece pues necesario acercarse a la escasez del agua tambin desde una perspectiva econmica, puesto que, pese a sus caractersticas especiales, el agua es un recurso al cual podran aplicrsele criterios anlogos a los que se usan para asignar otros recursos tambin escasos.

Вам также может понравиться