Вы находитесь на странице: 1из 11

Educacin

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Educacin}} ~~~~

Educar redirige aqu. Para el portal educativo argentino, v!ase Educ.ar.

"ios en un parvulario de #fganistn. $a educacin, %del latn educere &sacar, e'traer& o educare &formar, instruir&( puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costum)res * formas de actuar. $a educacin no slo se produce a trav!s de la pala)ra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos * actitudes. El proceso de vinculacin * concienciacin cultural, moral * conductual. #s, a trav!s de la educacin, las nuevas generaciones asimilan * aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser * formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad

ndice

+ Etimologa , -ipos de educacin . /istoria 0 $a educacin )sica 1 2)3etivos 4 5oncepto de educacin 6 7uracin del tiempo de las clases

8 Educacin a lo largo de la vida 9 Evaluacin +: 7efinicin alternativa de evaluacin ++ -ipos de sistemas educativos seg;n pases +, <i)liografa +. =eferencias +0 >!ase tam)i!n +1 #rtculos cone'os +4 Enlaces e'ternos

Etimologa
$a pala)ra educacin procede de la latina ducti o educato, educatnis + familia de pala)ras que inicialmente tena una acepcin seme3ante a la de criar?crear * desde la pala)ra dc %-@ fuera, desde * dc @ e'traigo, guo, conduzco( * la misma, tal como se e'plica al inicio tiene por lo menos dos etimos latinos: educere * educare, siendo el segundo derivado del primeroA lo importante es que educere etimolgicamente significa el promover al desarrollo %intelectual * cultural( del educando, es decir desarrollar desde las propias potencialidades psquicas * cognitivas del educando el intelecto * el conocimiento Baciendo en tal proceso activo al educando %o educanda seg;n sea el g!nero(. Por tal motivo es mu* importante diferenciar la educacin de la forzada e inculcada instruccin o del adoctrinamiento, en la educacin el ser Bumano es un su3eto activo que en gran medida se gua por la induccin o incluso tam)i!n del razonamiento a)ductivo, aunque principalmente por la deduccin, en cam)io el su3eto de la instruccin o de un adoctrinamiento es aquel que solo repite la informacin %*a sea correcta o *a sea errnea( que se le inculca. Es decir, la genuina educacin es un aprendiza3e %en ingl!s learning( a)ierto que va ms all de esquemas preconce)idos * que tiende a favorecer el desarrollo de la conciencia, la razn e inteligencia de cada educando * con !stas cualidades el me3or desempeo de cada persona educada para llevar a ca)o en lo posi)le su ptima forma de vivir %la cual, se so)reentiende, es una vida culta en sociedad(.

Tipos de educacin
E'isten tres tipos de educacin: la formal, la no formal * la informal. La educacin formal Bace referencia a los m)itos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos. $a educacin no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currculo de estudios. La educacin informal es aquella que fundamentalmente se reci)e en los m)itos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. $a educacin formal se divide en:

Educacin infantil Educacin primaria Educacin secundaria Educacin superior

Historia
#rtculo principal: Historia de la educacin

$a educacin en geografas del 3oven #quiles por el centurin 5BironC, gra)ado de #ntonio Dara Eanetti en +61,. $a Bistoria de la educacin se cie a la divisin de las edades del Bom)re. En los inicios de la Edad #ntigua Ba* que situar las concepciones * prcticas educativas de las culturas india, cBina, egipcia * Be)rea. 7urante el primer milenio a.5. se desarrollan las diferentes paideias griegas %arcaica, espartana, ateniense * Belenstica(. El mundo romano asimila el Belenismo tam)i!n en el terreno docente, en especial gracias a 5icern quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana. El fin del Imperio romano de 2ccidente %064( marca el final del mundo antiguo * el inicio de la larga Edad Dedia %Basta +01., cada de 5onstantinopla ante las tropas turcas, )ien Basta +09,, descu)rimiento de #m!rica(. El cristianismo, nacido * e'tendido por el Imperio romano, asume la la)or de mantener el legado clsico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana. 7e la recuperacin plena del sa)er de Frecia * =oma que se produce durante el =enacimiento nace el nuevo concepto educativo del /umanismo a lo largo del siglo G>I, continuado durante el <arroco por el disciplinarismo pedaggico * con el colofn ilustrado del siglo G>III. En la edad contempornea %siglos GIGHGGI( nacen los actuales sistemas educativos, la ma*ora de ellos organizados * controlados por el Estado.

La educacin bsica

Preescolar, educacin primaria * secundaria es la etapa de formacin de los individuos en la que se desarrollan las Ba)ilidades del pensamiento * las competencias )sicas para favorecer el aprendiza3e sistemtico * continuo, as como las disposiciones * actitudes que regirn sus respectivas vidas. $ograr que todos los nios, las nias, * los adolescentes del pas tengan las mismas o similares oportunidades de cursar * concluir con !'ito la educacin )sica, para as lograr los aprendiza3es que se esta)lecen para cada grado * nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nacin. En una educacin )sica de )uena calidad el desarrollo de las competencias )sicas * el logro de los aprendiza3es de los alumnos son los propsitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela * el sistema dirigen sus esfuerzos. Permiten valorar los procesos personales de construccin individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendiza3es )asados en el procesamiento superficial de la informacin * aquellos orientados a la recuperacin de informacin en el corto plazo. Ina de las definiciones ms interesantes nos la propone uno de los ms grandes pensadores, #ristteles: C$a educacin consiste en dirigir los sentimientos de placer * dolor Bacia el orden !tico.C -am)i!n se denomina educacin al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de Ba)ilidades, conocimientos, actitudes * valores adquiridos, produciendo cam)ios de carcter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciacin, ser para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el ;ltimo de los casos.

$a educacin o)ligatoria en el mundo. $os colores oscuros representan ms aos escolares * los claros, menos aos. Ji desea ver el mapa en un tamao cmodo pulse en la imagen. %KecBa: ,::6(.

Objetivos

Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de e'presin personal * de comunicacin ver)al * grfica. Kavorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensorioHmotor, la manifestacin l;dica * est!tica, la iniciacin deportiva * artstica, el crecimiento socio afectivo, * los valores !ticos. Estimular B)itos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad * cooperacin * de conservacin del medio am)iente. 7esarrollar la creatividad del individuo. Kortalecer la vinculacin entre la institucin educativa * la familia. Prevenir * atender las desigualdades fsicas, psquicas * sociales originadas en diferencias de orden )iolgico, nutricional, familiar * am)iental mediante programas especiales * acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Concepto de educacin

"ivel de alfa)etismo %,::8H,::8(. $a educacin es un proceso de socializacin * endoculturacin de las personas a trav!s del cual se desarrollan capacidades fsicas e intelectuales, Ba)ilidades, destrezas, t!cnicas de estudio * formas de comportamiento ordenadas con un fin social %valores, moderacin del dilogoHde)ate, 3erarqua, tra)a3o en equipo, regulacin fisiolgica, cuidado de la imagen, etc.(. En mucBos pases occidentales la educacin escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Jin em)argo, de)ido a la escasez de escuelas p;)licas, tam)i!n e'isten mucBas escuelas privadas * parroquiales. $a funcin de la educacin es a*udar * orientar al educando para conservar * utilizar los valores de la cultura que se le imparte %p.e. la occidental Hdemocrtica * cristianaH(,

fortaleciendo la identidad nacional. $a educacin a)arca mucBos m)itosA como la educacin formal, informal * no formal. Pero el t!rmino educacin se refiere so)re todo a la influencia ordenada e3ercida so)re una persona para formarla * desarrollarla a varios niveles complementariosA en la ma*ora de las culturas es la accin e3ercida por la generacin adulta so)re la 3oven para transmitir * conservar su e'istencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser Bumano * la sociedad * se remonta a los orgenes mismos del ser Bumano. $a educacin es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolucin. En azul podemos o)servar los pases desarrollados %es decir, los que tienen una )uena educacin(. En estos pases la educacin es gratuita * a los cBicos?as se le dan mucBas oportunidades de tener un )uen presente.

Duracin del tiempo de las clases


En casi todos los pases del /emisferio norte las clases dan inicio la primera semana de septiem)re, previa al otoo, e'iste luego de ello las vacaciones de navidad, iniciado el ao nuevo, culmina semanas despu!s el semestre, e'isten vacaciones de primavera por marzo o a)ril * las clases por lo general culminan en 3unio o principios de 3ulio, para dar inicio a las vacaciones de verano que dan paso al siguiente ao escolar. Por lo contrario en algunos pases del /emisferio Jur las clases comienzan en marzo o a)ril, as mismo previo al otoo, las clases se interrumpen en las vacaciones de Invierno en 3unio o 3ulio, Ba* otras vacaciones en septiem)re u octu)re por vacaciones de primavera, * culmina un poco despu!s el ao en diciem)re o enero donde adems de feste3ar la navidad inician las vacaciones de verano. Pero aun as en algunos pases del /emisferio Jur como #ustralia o 5Bile las clases son en el mismo perodo que las del /emisferio "orte, es decir tam)i!n inician en septiem)re, nada ms que esta vez previa a la primavera, la navidad es una de las vacaciones, que 3unto con las vacaciones de verano, que es a mediados de enero se feste3an con mucBo calor, * por el contrario aqu son las vacaciones de invierno que inicien a finales de 3unio las que dan inicio al nuevo ao lectivo. En los pases de la Eona Ecuatorial como Ecuador pueden seguir cualquiera de los dos sistemas de tiempo, aunque en este mismo pas, las clases inician en la Jierra * #mazona en septiem)re %Jistema de tiempo del /emisferio "orte(, mientras en la 5osta e islas Falpagos inician en a)ril %;nico sistema de tiempo dispare3o(.

Educacin a lo largo de la vida


En algunos pases como D!'ico la educacin se divide en dos o ms tipos, !stos a su vez se su)dividen en niveles tales como Educacin Bsica %nivel Preescolar, "ivel Primaria, "ivel Jecundaria(, Educacin Media %Preparatoria( * Educacin superior %$icenciatura *

posgrado(. $as divisiones varan seg;n las polticas educativas de cada pas. $a Inesco tiene una 5lasificacin Internacional "ormalizada de la Educacin, la que inclu*e niveles * tpicos.,

Lndice de educacin. E'isten diversos conceptos que intentan analizar el fenmeno educativo, en relacin al discurrir temporal en las personas. #s, conceptos como educacin permanente, educacin continua, #ndragoga o educacin de adultos tienen aspectos comunes pero tam)i!n matices importantes que los diferencian * los enriquecen. Jeg;n estudios, los nios de ocBo aos aprenden me3or premiando su desarrollo * no atienden a los castigos mientras los de doce, al contrario, aprenden ms al reaccionar de forma negativa ante sus errores. $os adultos tam)i!n siguen esta norma general * o)servan ms sus fallos aunque de forma ms eficiente.. 0 Esto es porque los adultos aprenden ms por conviccin e incluso por necesidad *a que pueden requerir los conocimientos para su tra)a3o, o para alguna actividad en especfico por ello es que aprenden ms eficientemente de sus errores, * sa)en perfectamente que el aprendiza3e es responsa)ilidad su*a. # diferencia de lo que pasa con los nios * 3venes, mismos que en mucBas ocasiones acuden a la escuela porque sus paps los envan * no tanto por conviccin propia o porque tengan la necesidad de ciertos conocimientos. -odo esto lleva a que e'istan dos corrientes educativas seg;n el tipo de estudiantes, la pedagoga para los nios * 3venes * la andragoga para los adultos.

Evaluacin
$a evaluacin es un proceso que procura determinar, de la manera ms sistemtica * o)3etiva posi)le, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los o)3etivos especficos. 5onstitu*e una Berramienta administrativa de aprendiza3e * un proceso organizativo orientado a la accin para me3orar tanto las actividades en marcBa, como la planificacin, programacin * toma de decisiones futuras.

$o que no de)e Bacer la evaluacin es categorizar. $a categorizacin del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseanzaHaprendiza3e, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendiz. -ampoco de)e generalizar. #s como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a !l es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no de)emos generalizar, aunque s esta)lecer criterios. -ampoco es calificar: asignar a un n;mero no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar. $a evaluacin nos a*uda a medir los conocimientos adquiridos, * nos proporciona informacin de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se estn cumpliendo o no los o)3etivos propuestos.1 $a evaluacin en tecnologas es sistemtica * constante no se de)e evaluar por el pro*ecto terminado sino por el esfuerzo realizado * en un ma*or concepto las competencias que se adquieren seg;n el plan de estudios ,::4 de secundariaEn tecnologas es recomeda)le emplear la lista de compro)acin, esta es una lista escrita de criterios de desempeo, puede utilizarse unas veces para diacnosticar los puntos fuerte * d!)iles, as como los cam) ios de desempeo, esta lista no permite registrar los matices del desempeo. 5on una lista de compro)acin puede resumirse el desempeo esta)leciendo criterios de calificacin o calculando el porcena3e de los criterios cumplidos. $a evaluacin educativa es un proceso sistemtico * dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por e3emplo: un ensa*o o prctica en la formacin profesional, una representacin teatral en una escuela, un pro*ecto integrador, una prue)a de ensa*o en el aprendiza3e informtico, etc. Estos elementos nos permiten determinar si un su3eto Ba alcanzado todos los o)3etivos planteados, propiciando con ello un cam)io en su actitud de una manera significativa. En la actualidad, los me3ores sistemas de enseanza estn al servicio de la educacin, * por consiguiente, de3a de ser un o)3etivo central de los programas educativos la simple transmisin de informacin * conocimientos. -am)i!n se podra decir que e'iste en algunos la necesidad de capacitar al alumnado en el autoaprendiza3e, como proceso de desarrollo personal. 5ada alumno es un ser ;nico, lo que muestra un elemento clave dentro del proceso de la evaluacin: no evaluar nada ms por evaluar, sino para me3orar el aprendiza3e * para la organizacin de las tareas, entre otros aspectos metodolgicos. <a3o la perspectiva educativa, la evaluacin de)e adquirir una nueva dimensin, * de esa manera darle un sentido de pertinencia a la enseanzaH aprendiza3e. $a evaluacin puede conceptualizarse como un proceso dinmico, continuo * sistemtico, enfocado Bacia los cam)ios de las conductas * rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los o)3etivos propuestos. M es !ste para el docente el perfeccionamiento de su razn de ser.

Definicin alternativa de evaluacin

$a evaluacin es la medicin del proceso de enseanza?aprendiza3e que contri)u*e a su me3ora. 7esde este punto de vista, la evaluacin nunca termina, *a que de)emos de estar analizando cada actividad que se realiza. Je puede mencionar tam)i!n que la evaluacin es un proceso que )usca indagar el aprendiza3e significativo que se adquiere ante la e'posicin de un con3unto de o)3etivos previamente planeados, para los cuales institucionalmente es importante o)servar que los conocimientos demuestren que el proceso de enseanza * aprendiza3e tuvo lugar en el individuo que Ba sido e'puesto a esos o)3etivos. En este sentido esto* Ba)lando de la evaluacin acad!mica, en donde lo que importa es verificar *?u o)servar a trav!s de diversos instrumentos cualitativos o cuantitativos, que el alumno Ba adquirido nuevas Ba)ilidades, destrezas, capacidades, m!todos * t!cnicas, as como tam)i!n la Ccalidad educativaC de su instruccin, que le permitan tener un )uen desempeo para el )ien de su comunidad, )eneficio personal, rendimiento la)oral * disciplina. E'isten diferentes tipos de clasificacin que se pueden aplicar a la evaluacin, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar:4

Evaluacin inicial que tiene como o)3etivo indagar en un alumno el tipo de formacin que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para realizar dicBa evaluacin el maestro de)e conocer a detalle al alumno, para adecuar la actividad, ela)orar el diseo pedaggico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondr en ella. Evaluacin formativa es la que tiene como propsito verificar que el proceso de enseanzaHaprendiza3e tuvo lugar, antes de que se presente la evaluacin sumativa. -iene un aspecto connotativo de proalimentacin activa. #l tra)a3ar dicBa evaluacin el maestro tiene la posi)ilidad de rectificar el pro*ecto implementado en el aula durante su puesta en prctica. Evaluacin sumativa es la que se aplica al concluir un cierto perodo o al terminar alg;n tipo de unidad temtica. -iene la caracterstica de ser medi)le, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluacin un n;mero en una determinada escala, el cual supuestamente refle3a el aprendiza3e que se Ba adquiridoA sin em)argo, en la ma*ora de los centros * sistemas educativos este n;mero asignado no de3a de ser su)3etivo, *a que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el m)ito social. Esta evaluacin permite valorar no solo al alumno, sino tam)i!n el pro*ecto educativo que se Ba llevado a efecto.

Tipos de sistemas educativos seg n pases


$a educacin que se imparte en #rgentina es principalmente p;)lica laica gratuita * o)ligatoria para los nios %* Basta los +0 aos de edad( esto desde fines del siglo GIG con las reformas de 7omingo Kaustino Jarmiento, en el mismo pas argentino tam)i!n e'isten colegios privados de nivel preescolar inicial o primario * secundario o medioA en #rgentina la educacin media o secundaria as como la universitaria tam)i!n es estatal gratuita * laica

aunque opcional * e'isten paralelamente colegios secundarios o medios * universidades e institutos terciarios privados. En D!'ico * otros mucBsimos pases la educacin se imparte es como laica * gratuita, * todos los nios tienen derecBo a reci)irla, esto est reglamentado en la 5onstitucin Poltica de lo Estados Inidos De'icanos. En el artculo .ro. 5onstitucional, tam)i!n menciona que !sta de)e ser o)ligatoria. #ctualmente la educacin preescolar *a forma parte de esa o)ligatoriedad.

Educacin formal
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Educacin formal}} ~~~~

$a educacin formal, tam)i!n conocida como formacin reglada, es el proceso de educacin integral correlacionado que a)arca desde la educacin primaria Basta la educacin secundaria * la educacin superior, * que conlleva una intencin deli)erada * sistemtica que se concretiza en un currculo oficial, aplicado con definidos calendario * Borario.

ndice

+ #lcance , Educacin formal )sica . 2tra definicin 0 #rtculos cone'os 1 Enlaces e'ternos

!lcance
5omo caractersticas )sicas podramos sealar que este tipo de educacin se produce %generalmente( en espacio concreto * tiempo completo, * que adems con ella se transmite un ttulo o diploma. In e3emplo de este tipo de educacin sera la reci)ida en las escuelas.

Educacin formal bsica


Es aquel m)ito de la educacin que tiene carcter intencional, planificado * regulado. Je trata aqu de toda la oferta educativa conocida como escolarizacin o)ligatoria, desde los primeros aos de educacin infantil Basta el final de la educacin secundaria.

>enta3as:

Je lleva un calendario de estudios. Je planifican los temas. Je calendarizan las evaluaciones. E'iste fecBas a cumplir.

7esventa3as:

"o Ba* recuperacin de tiempo perdido. "o e'iste una retroalimentacin de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad. "o Ba* prrroga para las evaluaciones. =equiere de mucBa disciplina para poder llevar a ca)o las actividades en las fecBas calendarizadas. Je requiere de mucBo tiempo para ela)orar las planificaciones. Es necesario tener una supervisin de los contenidos que se Ban impartido.

Otra definicin
Es la que se transmite en instituciones educativas, * se caracteriza por ser sistematizada, * por tener una organizacin curricular. C...Je imparte en esta)lecimientos educativos apro)ados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con su3ecin a pautas curriculares progresivas, * conducente a grados * ttulos...C%Jarramona +989(.

Вам также может понравиться