Вы находитесь на странице: 1из 17

http://apologetica.

org

Los Padres de la Iglesia


Breve resea de nombres y escuelas patrsticas.

Ma. del Huerto / Revista Arbil

La palabra padre se aplicaba al maestro y los maestros se consideraban como padres de sus alumnos. El oficio de ensear incumba al obispo y se hizo extensivo a los escritores eclesisticos siempre que fueran reconocidos como representantes de la tradicin de la Iglesia. Hoy se consideran Padres de la Iglesia los que renen las siguientes condiciones: ortodoxia de doctrina, santidad de vida, aprobacin eclesistica y antigedad. Cuando estos Padres hablan de doctrinas, hablan de ellas como de doctrinas universalmente admitidas. Nosotros aceptamos lo que ellos ensean porque dan testimonio de que en su tiempo las profesaban todos los cristianos, en todas partes. Nunca hablan de sus opiniones personales Son estos Padres, escritores cristianos del siglo I o principios del II cuyas enseanzas pueden considerarse como eco bastante directo de la predicacin de los Apstoles a quienes conocieron personalmente. Se les da mucha importancia por considerar la Tradicin como fuente de la fe. Padres apostlicos Terminologa puesta en uso por los eruditos del siglo XVII. Se consideran: Bernab, Clemente de Roma, Ignacio de Antioqua, Policarpo de Esmirna y Hermas, lo que fue ampliado luego con Papas de Hierpolis. Hermas y Bernab se colocan dentro de los escritos apcrifos. Los Padres apostlicos pertenecen a la generacin inmediata a la de los apstoles. Sus escritos responden a determinadas exigencias concretas de las cristiandades en un determinado momento, por lo que en sus escritos predominan los temas morales, disciplinares o cultuales siendo que su contenido doctrinal no aparece como muy rico y profundo. Se insinan las que habran de ser lneas fundamentales

del pensamiento cristiano, tratando de guiar y edificar a los fieles. Sus escritos son de carcter pastoral. Por contenido y estilo estn en relacin con los escritos del Nuevo Testamento, en particular con las Epstolas. Se les puede considerar como eslabones entre la poca de la revelacin y la de la tradicin, y como testigos de importancia para la fe cristiana. A pesar de pertenecer a regiones muy distintas del Imperio Romano presentan un conjunto uniforme de ideas, dando una imagen clara de la doctrina cristiana a fines del siglo I. Tpico de estos escritos es su carcter escatolgico. La parusa se considera inminente. El recuerdo de Cristo es vivo, acusando por El una profunda nostalgia. Presentan una doctrina cristolgica uniforme: Jesucristo, Hijo de Dios, preexistente, que particip en la creacin CLEMENTE de ROMA (+101) Tercer sucesor de San Pedro en Roma, del 88 al 97. Parece ser que fue consagrado por el mismo Pedro. En aras de la paz renunci al pontificado en favor de Lino y lo volvi a asumir luego de la muerte de Anacleto. No se sabe nada de su vida anterior. Hay quienes lo identifican con el Clemente colaborador de San Pablo segn Filipenses, de lo que no hay pruebas, como tampoco de que haya sido por martirio. Muchos de los escritos que se le atribuyen no pueden considerarse como autnticos. IGNACIO de ANTIOQUA (+110) Gran personalidad. Segundo obispo de Antioqua. Su episcopado se inici despus del ao 100. Se le orden trasladarse de Siria a Roma para sufrir el haber sido condenado a las fieras en el reinado de Trajano (98-117). Durante ese traslado escribe 7 epstolas. En la dirigida a los miembros de la Iglesia de Roma les pide que no den paso alguno para defraudar su ms ardiente deseo: morir por Cristo.

Todo lo que se sabe de l es a travs de sus propias cartas. POLICARPO de ESMIRNA (+156) Se le tena en gran estima por haber sido discpulo de los Apstoles. Se sentaba a los pies de San Juan Obispo de Esmirna nombrado por los Apstoles. Fueron discpulos suyos Papas e Ireneo. Sostuvo una discusin con el Papa Aniceto en 155 sobre la fijacin de la fecha de celebracin de la Pascua., Lo que da idea de la gran estima en que se le tena. En Roma se encontr con Marcin quien le pregunt si le reconoca a lo que Policarpo respondi: Cmo no iba a reconocer al primognito de Satn! Apart a mucha gente de la influencia de Valentn y de Marcin. Por cartas suyas se sabe que a fines del siglo I se haban separado los obispos, rectores de la comunidad, de los presbteros, sus ayudantes, los sacerdotes. Tuvo una larga vida y una muerte ejemplar. Estall una persecucin en Esmirna durante la que Policarpo muri mrtir. Merced a una carta de la Iglesia de Esmirna a la comunidad cristiana de Filomelio, del ao 156, tenemos una detallada referencia al martirio de Policarpo, a poco de su regreso de Roma, ese mismo ao. Este relato es el documento ms antiguo que existe del martirio de un solo individuo. La carta lleva la firma de un tal Marcin y fue escrita poco despus de la muerte de Policarpo. A travs de esa carta se conoce el significado exacto de la palabra martirio: es una imitacin de Cristo, parecerse a l en los sufrimientos y en la muerte Se conserva de l una sola carta a los cristianos de Filipos. PAPIAS de HIERAPOLIS (+ hacia 125) Obispo de Hierpolis, Frigia, Asia menor. Haba odo predicar a San Juan y era amigo de Policarpo de Esmirna.

Defendi el milenarismo. Tuvo muy poco sentido crtico en la seleccin e interpretacin de sus fuentes. Era de mediocre inteligencia. Introdujo a muchos autores cristianos a creencias quiliastas. Hacia el 130 escribi un tratado en cinco libros: Explicacin de las sentencias del Seor, primera obra de exgesis de los evangelios que tiene de importancia la enseanza oral de los discpulos de los Apstoles. Las sentencias las extrae de la tradicin oral, no de los evangelios. Por l, se conocen datos sobre los autores de dos evangelios: Marcos y Mateo. Padres apologetas griegos Con estos autores, la literatura de la Iglesia se dirige hacia el mundo exterior, no cristiano. Primer intento de verter el cristianismo a las categoras y modos de pensar propios del mundo helnico. No se poda dejar sin respuesta insultos, calumnias, mentiras, supersticin y fanatismo de los enemigos del cristianismo: Luciano de Samosata, Frontn de Cirta, Celso. Los Padres apologetas griegos se dedicaron a refutar las calumnias y la acusacin de que la Iglesia supona un peligro para el Estado; relataron la manera de vivir seria y austera, casta y honrada de los cristianos, afirmando que la fe era una fuerza de primer orden para el mantenimiento y el bienestar del mundo, necesaria para la civilizacin. Expusieron lo absurdo e inmoral del paganismo, ya que slo el cristiano tiene una idea correcta de Dios y del universo. Defendieron los dogmas de la unidad de Dios, el monotesmo, la divinidad de Cristo y la resurreccin del cuerpo. Demostraron que la filosofa, por apoyarse nicamente en la razn humana, no haba logrado alcanzar la verdad siendo que el cristianismo posee la verdad absoluta, filosofa divina, de donde se deduce que el cristianismo est por encima de la filosofa griega. Estos Padres pusieron los cimientos de la ciencia de Dios, son los primeros telogos de la Iglesia. Por sus obras se cristianiz el helenismo ms de los que se heleniz el cristianismo.

CUADRATO (siglo II) El apologista cristiano ms antiguo. Se conoce a travs de Eusebio. Escribi una apologa dirigida al emperador Elio Adriano, en 123-124 o 129, de la que queda un nico fragmento. ARISTIDES de ATENAS (mitad del siglo II) Filsofo de la ciudad de Atenas. Le dirigi a Adriano(117-1138) o a Antonino Po(138-161) una apologa de la fe, de perspectiva limitada, con estilo sencillo, nobleza y tono elevado. ARISTON de PELLA (siglo II) Primer apologista cristiano que defendi por escrito el cristianismo frente al judasmo. Se fecha esta apologa en 140. Celso la atac y Orgenes la defendi. JUSTINO (100 - 165) Naci en Palestina, en Siquem de Samara. , De padres paganos. Antes de su conversin fue discpulo de pitagricos, estoicos y platnicos. Interpret desde el punto de vista cristiano las doctrinas estoica y platnica. Es el apologista griego ms importante del siglo II. Ninguna de las escuelas filosficas que estudi logr convencerlo. La bsqueda de la verdad le llev al cristianismo, a los profetas, nicos que han anunciado la verdad, y a Cristo. Despus de su conversin, probablemente en Efeso dedic toda su vida a la defensa de la fe cristiana, viajando como predicador itinerante. Lleg a Roma en 143 donde fund una escuela de la que Taciano fue discpulo. Su primera apologa la escribi poco despus de 150. Existe un relato autntico de su muerte por martirio (decapitacin). Es el primer escritor eclesistico que intenta echar un puente entre el cristianismo y la filosofa pagana. Introduce una concepcin que tendr al subordinacionismo y al arrianismo. Sincero y recto fue un escritor fecundo y atractivo, pero slo tres de sus apologas contra los paganos nos han llegado. TACIANO (siglo II) Naci en Siria, de familia pagana. Discpulo de Justino. Luego de mucho luchar encontr que la doctrina cristiana era la nica filosofa verdadera. Su conversin ocurri en Roma, donde concurra a la escuela de Justino, con el que tiene vivos contraste, por comparacin de sus escritos. Atac el politesmo y la filosofa pagana. Hombre de carcter violento, hbil sofista, vuelve a Oriente alrededor del 172.

Funda la secta gnstica de los encratitas (abstinentes). No se tienen datos de la fecha de su muerte. MILCIADES (siglo II) Naci en Asia menor. Contemporneo de Taciano, y quizs, tambin discpulo de Justino. Todos sus escritos se han perdido. A travs de Eusebio se sabe que escribi contra paganos, herejes y gnsticos. APOLINAR de HIERAPOLIS (siglo II) Obispo de Hierpolis, la ciudad de Papas, alrededor del 160-180. Luch contra montanistas y encratitas. Se conoce a travs de Eusebio pues no se han conservado ninguna de sus obras. ATENAGORAS de ATENAS (siglo II) Contemporneo de Taciano. Es el ms elocuente de los apologetas cristianos primitivos. Cita poetas y filsofos. Refuta que los cristianos sean ateos, canbales y mantengan uniones incestuosas. No se conoce casi nada de su vida pues en toda la literatura cristiana antigua slo se le menciona una vez. Entre el 176 y el 180 escribi una apologa que dirigi a los emperadores Marco Aurelio y Cmodo. TEOFILO de ANTIOQUIA (+ hacia el 186) De sus obras se deduce claramente que naci cerca del Eufrates, de familia pagana. Recibi educacin helenista. Se convirti al cristianismo en edad madura luego de un estudio concienzudo de las SSEE. Fue el sexto obispo de Antioqua de Siria. Se han conservado tres de sus libros. MELITON de SARDES (+ antes de 190) Poco se sabe de su vida. Eunuco. Obispo de Sarde, en Lidia. Escribi sobre temas muy variados. En la segunda mitad del siglo II , una apologa dirigida a Marco Aurelio(161-180), que nos ha llegado casi completa.. Es el primero en abogar en favor de la solidaridad del cristianismo con el Imperio. EPISTOLA A DIOGNETO (fines del siglo II, comienzos del III) Apologa del cristianismo en forma de carta dirigida a Diogneto, personalidad pagana que solicita a un amigo cristiano, datos sobre su religin y exhorta a Diogneto a aceptar la doctrina cristiana No se conoce ms del autor ni el destinatario que podra ser el

tutor de Marco Aurelio. El autor, maestro en retrica, us obras de Ireneo. Se piensa que este autor podra ser Hiplito de Roma lo que la fechara en los comienzos del siglo III. No ha quedado ni un solo manuscrito de esta carta de la que se dice que es la obra ms bella y mejor compuesta de la literatura apologtica. HERMAS (siglo II) Hermas parece ser un seudnimo. El fragmento muratoriano dice que escribi el Pastor cuando su hermano era obispo de la Iglesia de Roma. Muy joven fue vendido como esclavo y enviado a Roma donde lo compr una tal Rode. Era de origen judo o haba recibido tal formacin. Habla de la vida rural, de su familia, que sus hijos, que apostataron durante la persecucin, traicionando a sus padres; de su mujer que habla demasiado. Se deduce que se trata de un hombre serio, piadoso y de recta conciencia que se mantuvo firme en la persecucin. La mayora de los estudiosos sostienen que estos detalles son ficticios. El Pastor, no pertenece al grupo de los Padres ya que es un seudoapocalipsis escrito alrededor del 140 o 150. En 200 se neg su inclusin en el canon. Refutacin teolgica de las herejas Esta refutacin se propuso dos objetivos: manifestar los errores herticos y exponer correctamente la enseanza de los Apstoles y de sus sucesores. Se escribieron muchos tratados que se han perdido en su mayor parte. HEGESIPO (siglo II) Naci en Oriente. Parece ser que era un judo helenista. Viaj a Corinto y a Roma durante el pontificado de Aniceto(154-165) permaneciendo all hasta el pontificado de Eleuterio(174-189). El motivo del viaje fue verificar la tradicin de la verdadera doctrina al ver la difusin alarmante de la hereja gnstica. A su regreso a Oriente public una polmica en su contra, que se ha perdido. IRENEO de LYON (140 o 160 - ?) Naci en Asia Menor, probablemente en Esmirna, donde escuch los sermones del obispo Policarpo de Esmirna quien conoci a Juan evangelista, por lo que Ireneo estuvo en contacto con la era apostlica. Fue a las Galias en 177 como presbtero de la Iglesia de Lyon. Va a Roma, a ver al papa

Eleuterio para que este medie en una cuestin relativa al montanismo. A su regreso a Lyon el obispo Fotino haba muerto mrtir por lo que Ireneo es nombrado su sucesor. Una carta suya al papa Vctor en 189-199 es el ltimo testimonio de Ireneo en la historia. Posteriormente desaparece toda huella de su vida. No se conoce la fecha de su muerte. Administr su dicesis. Se encarg de combatir las herejas gnsticas en escritos con excelentes refutaciones. Sus escritos se perdieron pronto quedando slo dos de las obras que compuso en griego, su lengua materna: Adversus haereses(AH) y Demostracin de la enseanza apostlica, adems algunas epstolas. La teologa de Ireneo es la teologa de la unidad de Dios, segn AH II, I, 1: "...El es el nico Dios, el nico Seor, el nico creador, el nico Padre, el nico soberano de todo, el que da la existencia a todas las cosas...Dios ha de ser la totalidad de todas las cosas, el que las contiene a todas en su infinitud, mientras que a El nada puede contenerle". Las herejas gnsticas se caracterizan por negar la creacin, segn AH I ,22,1 : "...hay un solo Dios todopoderoso quien por su palabra cre todas las cosas...de la nada...Casi todas las herejas que existen...desprecian lo que es la creacin". En AH III, 2,1 argumenta: "Cuando a los herejes se les arguye con las Escrituras, se ponen a atacara las mismas Escrituras afirmando que estn corrompidas, o que no son autnticas, o que no concuerdan, pretendiendo que no se puede sacar de ellas la verdad si no es que uno conozca la tradicin que no fue trasmitida por escrito sino de viva voz...la tradicin viene de los apstoles y se conserva en las Iglesias por la sucesin de los presbteros...ellos(los herejes) se oponen a esta tradicin afirmando que ellos saben ms, no slo que los presbteros sino an que los mismos apstoles, pues ellos han encontrado la verdad pura...han llegado a conocer el misterio escondido". Ireneo establece la dispersin doctrinal de la hereja frente a la unidad de la Iglesia, en AH IV, 20,1ss : "...esos herejes tienen necesidad de salirse del camino trillado y de buscar andando por caminos siempre nuevos....razn por la cual los elementos de su doctrina no concuerdan y estn dispersos sin orden alguno. En cambio, el camino de los que estn en la iglesia da la vuelta al mundo entero y tiene la tradicin segura que procede de los apstoles: en ella se puede ver que todos tienen una nica e idntica fe, que todos admiten un mismo y nico Dios Padre,

todos creen en la misma economa de la encarnacin del Hijo de Dios, todos tienen la misma conciencia de que les ha sido dado el Espritu Santo, todos practican los mismos mandamientos y guardan de la misma manera las ordenaciones eclesisticas, todos esperan la misma venida del seor y esperan la misma salvacin de todo el hombre, es decir, del alma y del cuerpo ... Los herejes ... van siguiendo su camino cada uno distinto y a su manera y a ciegas cambiando de opinin sobre unas mismas cosas...Siempre andan inquiriendo pero jams encuentran la verdad" Escuela de Alejandria Hacia el ao 200 la literatura eclesistica adquiere un desarrollo extraordinario tomando una orientacin nueva: la doctrina cristiana. Ningn escritor cristiano haba intentado considerar el conjunto de la doctrina cristiana como un todo ni presentarlo de manera sistemtica. As se fueron creando las escuelas teolgicas, primero en Oriente, en Alejandra, ciudad centro de una brillante vida intelectual, donde nacin el helenismo como fusin de la culturas oriental, egipcia y griega. dando origen a una nueva civilizacin. Fue donde el pensamiento griego influy ms sobre la mentalidad hebrea. All surgi la traduccin de los Setenta y la sntesis de Filn. A finales del siglo I el cristianismo se estableci en la ciudad encontrndose con todas esas culturas. La Escuela de Alejandra es el centro ms antiguo de ciencias sagradas del cristianismo. El idealismo alejandrino tena el influjo de Platn y se inclinaba al misticismo. Esta escuela se aplic al anlisis metafsico de los datos de la fe, con orientacin platnica y a la interpretacin alegrica de los textos sagrados. El mtodo alegrico empleado por los griegos fue adoptado por algunos judos, como Filn. Los telogos cristianos lo adoptaron considerando que la interpretacin literal era indigna de Dios. A fines del siglo II surgen en Alejandra pensadores cristianos capaces de poner en jaque el predominio cultural de los gnsticos. PANTENO (+200) Siciliano, primero estoico, luego convertido al cristianismo. Jefe de la Escuela de Catecmenos. Primer director de la Escuela de Alejandra. Viaj

hacia el 180 llegando hasta la India. No se sabe si dej alguna obra y Marrou opina que es el autor de la Epstola a Diogneto. Fue maestro de Clemente. CLEMENTE de ALEJANDRIA (150 - 215) Tito Flavio Clemente naci en el 150, en Atenas, de padres paganos. No se sabe cundo se convirti, luego de lo que viaj extensamente, llegando a Alejandra, donde acudi a las clases de Panteno, de la que hizo su segunda patria. Fue discpulo, socio y asistente de Panteno y le sucedi como director de la Escuela de Catecmenos alrededor del 200. No se sabe si fue presbtero. Poco ms tarde la persecucin de Septimio Severo le oblig a dejar Egipto, refugindose en Capadocia. Muri sin poder volver a Egipto. La Escuela de catecmenos se disolvi cuando huy a Egipto. Nos ha llegado una triloga que da idea de su postura y de su sistema teolgico. ORIGENES (185 - 253) Apodado Adamancio. Sucesor de Clemente en la Escuela de Alejandra. Hijo mayor de una familia cristiana. Naci en Alejandra. Su padre, Leonides, le dio esmerada educacin tanto en las SSEE como en ciencias profanas; muri mrtir bajo Severo en 202. En ese momento su madre lo escondi bajo sus vestidos para que no corriera la misma suerte de su padre. El Estado confisc los bienes de la familia por lo que Orgenes debi dedicarse a la enseanza para subsistir l y su familia. El obispo Demetrio le confi la direccin de la Escuela de Catecmenos, cargo que ocup muchos aos, cuando Orgenes tena tan solo 18 aos. Atrajo a un gran nmero de discpulos por la calidad de su enseanza y por el ejemplo de su vida de asceta. Por este tiempo, se castr a s mismo por una interpretacin demasiado literal de Mt 19,12, cosa que le impeda ser elegido sacerdote, pero al fin fue ordenado tal. Incurri en muchos errores pero siempre quiso ser un cristiano ortodoxo. Permiti que la filosofa de Platn influyera en su teologa lo que le llev a errores dogmticos graves (preexistencia del alma humana). Introdujo en la exgesis un peligroso subjetivismo. En el Concilio de Constantinopla del 543 15 anatemas fueron emitidos contra sus doctrinas. Durante la persecucin de Decio sufri graves tormentos. que le causaron la muerte, estando en Tiro a los 69 aos de edad.

Vivi su vida cayendo de una controversia a otra, sobre todo con su obispo Demetrio de Alejandra, razn por la que la mayor parte de sus escritos han desaparecido. Su produccin se calcula en 6000 escritos de los que se conservan 800 ttulos. La mayor parte de su produccin literaria est dedicada a la Biblia por lo que se le considera el fundador de la ciencia escriturstica. Tiene tambin obras apologticas, escritos dogmticos, correspondencia, etc. Sucedi a Clemente en la escuela de Alejandra con lo que esta lleg a su apogeo. Orgenes es el ms profundo, original y audaz de los Padres de la Iglesia anteriores a San Agustn. DIONISIO de ALEJANDRIA, el Grande (+ 265) El ms clebre discpulo de Orgenes. Obispo de Alejandra del 247 al 265. escap a la persecucin de Decio, fue desterrado en tiempos de Valeriano y regres a Alejandra en el 260. Polemiz contra las doctrinas heterodoxas de su poca. Pocos fragmentos de sus obras se han conservado. TEOGNOSTO (siglo III) Sucesor del anterior en la direccin de la Escuela de Alejandra entre 265 y 282. Si obra era una especie de dogmtica que segua la doctrina de Orgenes, especialmente su subordinacionismo. PIERIO (siglo III) Sucedi al anterior en la direccin de la misma Escuela. De grandes conocimientos filosficos. Se le llam Orgenes el joven. Vivi en la ms extrema pobreza. Fue presbtero de la Iglesia de Alejandra. Sufri durante la persecucin de Diocleciano y luego fue a vivir a Roma. PEDRO de ALEJANDRIA (+311) Director de la Escuela catequtica de Alejandra. Obispo de la ciudad alrededor del 300. Abandon su dicesis durante la persecucin de Diocleciano. Antiorigenista. Se conservan fragmentos de sus cartas. Muri mrtir. El obispo Melecio invadi su iglesia,. Pedro lo depuso en un Snodo en Alejandra 305, por lo que el defenestrado provoc un cisma que lleva su nombre y que dur varios siglos. Fund una secta, la meleciana, que fue cuna de Arrio y de muchos de sus ms ardientes seguidores. ALEJANDRO de JERUSALEN (+ 250) Obispo de Capadocia y luego de Jerusaln.

Amigo y protector de Orgenes al que invit a predicar en su iglesia cuando este era laico lo que provoc la protesta de Demetrio de Alejandra. Parece que fue el que orden a Orgenes por lo que este fue expulsado de Alejandra. Mantuvo relaciones con Panteno y Clemente de Alejandra. Fund una biblioteca. De sus escritos quedan slo fragmentos. ATANASIO (295 - 373) Nacido en Alejandra. Dicono en Nicea. Desterrado cinco veces, volvi otras tantas. Consolida las principales lneas del pensamiento teolgico. Se conservan varias de sus obras. Escuela de Cesarea Fundada por Orgenes, la dirigi por ms de 20 aos, le sirvi de refugio cuando fue desterrado de Egipto en 232. La escuela continu la obra del maestro despus de su muerte. En ella se educaron Gregorio el Taumaturgo, Eusebio de Cesarea y los Capadocios. La decadencia de Cesarea comenz en 556 con la matanza de cristianos por los samaritanos. En 638 los rabes la ocuparon y destruyeron su famosa biblioteca. Escuela de Antioquia de Cesarea Fundada por LUCIANO de ANTIOQUIA en 312, con el fin de oponerse a la interpretacin alegrica de las SSEE propuesta por Orgenes en la Escuela de Alejandra, prestando atencin al texto mismo con la interpretacin literal, el estudio histrico y gramatical de los sagrados libros. El realismo y el empirismo de la Escuela de Antioqua eran tributarios de Aristteles. Fue cuna de una gran tradicin exegtica. Alcanz su apogeo en el siglo IV. Su discpulo ms preciado fue Juan Crisstomo y su ms extremista, Teodoro de Mopsuestia. Su tendencia racionalista la llev a ser fautora de herejas: su fundador, Luciano fue maestro de Arrio. GREGORIO el TAUMATURGO (213 - 275) Naci en neocesarea de familia de noble alcurnia. Se llamaba Teodoro y en el bautismo, a los 14 aos, recibi el nombre de Gregorio. Sigui la carrera de derecho y algunos cursos dictados por Orgenes que

fueron decisivos en su vida. Fue consagrado primer obispo d su ciudad natal. Por las leyendas vinculadas a su persona fue llamado Taumaturgo o Milagrero. Los Capadocios del siglo IV lo veneraron como fundador de la Iglesia de Capadocia. Fue un hombre de accin, no un escritor. Sus obras tienen relacin con sus trabajos pastorales. FIRMILIANO de CESAREA (+268) Contemporneo de Gregorio, a quien conoci en el crculo de Orgenes. Fu obispo de Cesarea de Capadocia. Admirador de orgenes a quien invit a predicar en su regin. Sufri dos persecuciones y en ambas evit confesar su fe. Tuvo difciles relaciones con Roma por la cuestin del bautismo de los herejes. Firmiliano y Gregorio tomaron parte en los dos primeros snodos de Antioqua en donde se condenaron los errores de Pablo de Samosata. Qued slo una carta de su autora. METODIO de OLIMPIA (+ 311) No se sabe casi nada de su vida. Originario de Licia. Fue un distinguido adversario de Orgenes, al que refut su doctrina con buen conocimiento de los clsicos griegos y de Platn. Estaba bien enterado de las disputas teolgicas de su tiempo. Probablemente fue obispo de Filipos, Macedonia. Muri mrtir. Slo queda un nmero reducido de sus escritos, los que en su poca tuvieron notable difusin. JULIO SEXTO AFRICANO (+ despus 240) A pesar de su apellido, naci en Jerusaln. Fu oficial del ejrcito de septimio Severo. En Alejandra se hizo amigo de Orgenes. Nunca ejerci un cargo eclesistico. Viajero incansable con variados intereses, buena formacin cultural, no homognea y poco crtica por lo que ofrece noticias poco confiables. En lo poco que ha quedado de sus escritos se percibe una intencin milenarista. (+312) Nacido en Samosata, fue fundador de la Escuela de Antioqua. Sacerdote, por defender la fe que profesaba fue encarcelado y muerto.

No fue un escritor profundo. Se opuso al alegorismo. Se le acusa de ser sucesor de Pablo de Samosata y precursor de la doctrina que se conocera como arrianismo. Arrio, adopcionista, fue educado por Luciano por lo que se considera a este como padre del arrianismo PANFILIO de CESAREA (309 o 310) Nacido en Fenicia, estudi teologa en la Escuela Catequsitca de Alejandra bajo la direccin de Pierio. Ordenado sacerdote cre una escuela teolgica para continuar la tradicin de Orgenes, cuya biblioteca enriqueci. Encarcelado, fue torturado y ejecutado. Fue maestro de Eusebio de Cesarea Escribi una apologa de Orgenes. Los romanos La iglesia romana no jug un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento cristiano de este perodo. No cont con una escuela semejante a las de Oriente. El latn fue convirtindose en la lengua oficial de la Iglesia romana. MINUCIO FELIX ( siglo III ) Unica apologa del cristianismo escrita en latn y en Roma durante el tiempo de las persecuciones. HIPOLITO de ROMA (+ 235) No era natural de Roma y ni siquiera latino de origen. Impresiona como que vena del Oriente. Tena formacin helenista, sobre todo en filosofa griega, y estaba relacionado con Alejandra. Afirmaba ser discpulo de Ireneo. Particip en la defensa de la doctrina catlica frente a las herejas inclinndose hacia tendencias subordinacionistas.. Sacerdote primero y luego obispo romano a quien oy Orgenes en un sermn en 212 en Roma. Luego fue el primer antipapa reprochando su conducta a ms de uno de ellos por lo que se apart de la Iglesia a la que volvi despus. Es venerado por la iglesia como santo hasta nuestros das. Muri mrtir en su deportacin a Cerdea. Ultimo autor que emplea el griego. Su produccin es equiparable en volumen a la de Orgenes aunque no en su profundidad y originalidad. Un tratado suyo es la fuente ms rica que existe para el estudio de la primitiva liturgia.

NOVACIANO ( siglo III) Parecera ser de origen frigio. Fue bautizado cuando estuvo gravemente enfermo y nunca fue confirmado. Formado en la filosofa estoica, maestro de retrica. Ordenado sacerdote contra gran opsicin de clero y seglares. Debi poseer eminentes cualidades pues hacia 250 ocup una posicin influyente en ese mismo clero. Se hizo ordenar obispo por una falsa e invlida imposicin de manos. Provoc un cisma de origen no doctrinario sino personal. El novacianismo lleg a ser una importante secta, muy extendida, que dur varios siglo. Sus partidarios se llamaban a s mismos puritanos y fueron excomulgados por un snodo romano. Nada se sabe luego de su historia personal. Personalidad acusada, de gran talento y erudicin. Primer telogo romano que escribi en un latn culto, durante la persecucin de Galo o la de Valeriano, donde muri mrtir Otros escritores de Occidente, contemporneos VICTORINO de PETAU ( +304) Obispo de Petabio. Muri mrtir en la persecucin de Diocleciano. Primer exgeta de lengua latina. Sus obras no revelan una elevada formacin. Conoca mejor el griego, tena dificultad para expresarse en latn. Plantea ideas milenaristas. RETICIO de AUTUN ( siglo IV) Obispo de Autun. Enviado a Roma por el emperador Constantino para asistir a los concilios de 313 y 314 acerca de la controversia donatista. Los Africanos La iglesia africana tuvo comienzos tardos (180), pero su contribucin a la literatura y teologa cristianas de la antigedad es mayor que la de Roma, que fue quien la evangeliz. El evangelio se predic en griego en los inicios. TERTULIANO (155 - despus DEL 222) Quinto Septimio Florencio Tertuliano naci en Cartago de padres paganos. Se hizo abogado y ejerci en Roma con gran fama. Contrajo matrimonio. Convertido en 193 merced al ejemplo de los mrtires cristianos se establece en su ciudad natal ponindose al servicio de la fe cristiana. Fue ordenado sacerdote. En 207 se pas al montanismo y fue jefe de una de sus sectas, los tertulianistas, que perdur hasta la poca de san Agustn. Muri en una

decrpita vejez. Exceptuando a Agustn fue el ms importante y original de los autores latinos. Tena un profundo conocimiento de la filosofa, de las leyes y de las letras latinas y griegas. Luchador empedernido no concede tregua a sus enemigos paganos, herejes, judos o catlicos. Todos sus escritos son polmicos. CIPRIANO de CARTAGO (200 - 258) Cecilio Cipriano Tascio, naci en Cartago de familia pagana, rica y culta. Hbil retrico y maestro de elocuencia. Se convirti al cristianismo en 246, al conocer la inmoralidad de los ambientes paganos y la pureza de costumbres de los cristianos, dando toda su riqueza a los pobres. Es ordenado sacerdote y en 248, obispo de Cartago. En 250 estalla la persecucin de Decio. Se escondi en lugar seguro manteniendo contacto con su grey y con su clero. Su huida no encontr completa aprobacin aunque segn dice, no abandon sus deberes de pastor. Hubo problemas con los lapsi hasta que todos fueron admitidos a la reconciliacin en la hora de su muerte. En 252 hubo una peste en la que se entrega a sus ovejas para aliviar sus sufrimientos. Sus ltimos aos se vieron turbados por la controversia sobre el bautismo de los herejes, que no deba repetirse. En 257 fue desterrado. En 258 fue decapitado, siendo el primer obispo africano, mrtir. Como telogo depende de Tertuliano. ARNOBIO de SICCA (fines del siglo III) Pagano, fue decidido adversario del cristianismo hasta que se convirti, por miedo a la muerte eterna y al deseo de inmortalidad. Profesor de retrica en Sicca, Africa, fue maestro de Lactancio. Conoce filsofos griegos y escritores latinos. Jams nombra un autor cristiano, aunque utiliza muchas de sus obras. LACTANCIO (250 - 325) Lucio Cecilio Firmiano Lactancio sucedi a Arnobio del que fue alumno. Nacido en Africa, la abandon cuando Diocleciano 303 lo llam para ensear retrica latina. Ya convertido, la persecucin de 303 le oblig a renunciar a su ctedra . En 317 Constantino lo llama para ser tutor de su hijo mayor. Lactancio estaba en la miseria.

Es el escritor ms elegante de su tiempo. Su conocimiento de los autores griegos es pobre y su educacin teolgica, insuficiente. Se conserva gran nmero de sus manuscritos. *** Bibliografa Johannes QUASTEN : Patrologa. Madrid, BAC, 1991 Jos VIVES : Los Padres de la Iglesia. Barcelona, Herder, 1988 Enrique CONTRERAS - Roberto PEA : Introduccin al estudio de los Padres. Perodo pre- niceno. Argentina, Monasterio trapense de Azul, 1991 Josef LENZENWEGER y otros : Historia de la Iglesia Catlica. Barcelona, Herder, 1989.

Вам также может понравиться