Вы находитесь на странице: 1из 5

1. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD De la lectura Anexo 1.

Introduccin a la Rehabilitacin cognitiva realizar un Cuadro sntesis que evidencie cada uno de los pasos

Qu es la rehabilitacin cognitivas?
Es el tratamiento de las funciones cognitivas alteradas en la esfera neuroconductual y orientada a la modicacin de conductas desadaptativas originadas por lesiones o disfunciones cerebrales

principios para la practicas 1. La rehabilitacin cognitiva debe ser individualizada. de rehabilitacin 2. Un programa de rehabilitacin cognitiva requiere del trabajo conjunto cognoscitivas de la persona, la familia y los terapeutas. 3. La rehabilitacin cognitiva debe centrarse en alcanzar metas relevantes, en funcin de las capacidades funcionales de la persona y mediante mutuo acuerdo: La OMS define cuatro niveles que deben considerarse cuando se trabaja con individuos que tienen discapacidades: 1)Neuropatofisiolgico 2) Alteraciones 3) Limitaciones funcionales 4) Participacin 4. La evaluacin de la eficacia de una intervencin cognitiva debe incorporar cambios en las capacidades funcionales. 5. Un programa de rehabilitacin debe incorporar varias perspectivas y diversas aproximaciones. 6. Un programa de rehabilitacin debe tener en cuenta los aspectos afectivos y emocionales que el dao cognitivo conlleva. 7. Los programas de rehabilitacin deben tener un componente de evaluacin constante.

elementos importantes a la hora de planificar implementos evaluar un programa de rehabilitacin

Mirar el dao y la evolucion. Evaluar las demandas y apoyos disponibles, el nivel de capacidad de autorregular las emociones, la capacidad de aprendizaje y el grado de compresin que tiene la familia acerca de las dificultades conductuales y comportamentales. El anlisis de la informacin anterior, llevado a cabo por equipo calificado, incrementar la posibilidad de identificar y administrar programas de rehabilitacin efectivos.

como seleccionar las intervenciones

1. Se debe de tener en cuenta el nivel de conciencia y la capacidad de autorregulacin. 2. Se debe de tener en cuenta la gravedad del dficit cognitivo. * Implementacin de Mecanismos y Estrategias compensatorias En el campo de la rehabilitacin cognitiva existen diferentes tipos de ayudas compensatorias, siendo la memoria el rea de ms intensa investigacin.

estrategia de intervencin ms comn

modificacin ambientales

*Modificaciones ambientales Son cambios fsicos que se realizan en ambientes fsicos de las personas con dao cerebral con el objetivo de reducir dficit funcionales y comportamentales, la segunda fase es hacer el ambiente ms seguro evitar ruidos fuertes, luces brillantes, etc., evitando estrs y confusin * Tcnicas de Restauracin Consiste en disear actividades sistemticas con el fin de mejorar una capacidad cognitiva subyacente. Una de las funciones que se suele tratar es la atencin ya que esta es una capacidad multifactorial que est relacionada con otras reas del funcionamiento cognitivo.

tcnica de restauracin

tcnicas de aprendizaje

1. Tcnicas de aprendizaje directo: sus principios son: dividir las habilidades en todos sus componentes y ensear cada uno de ellos, relacionar nuevos aprendizajes con los anteriores, se debe de usar una prctica dividida versus una masiva, se debe de realizar un repaso de todo lo aprendido. 2. . Aprendizaje sin errores: se dan las respuestas correctas a la tarea hasta que la persona pueda usar la informacin correcta, para esto se usan mtodos de ensayo y error para reducir la desorganizacin de la informacin permitiendo que la nueva informacin sea almacenada correctamente. 3. 3. Aprendizaje procedimental: se debe repetir una tarea muchas veces para adquirir nuevos procesos y habilidades que no podrn adquirirse de otra manera.

como tratar los problemas de dao cerebral

Son frustraciones causadas o miedos causados por un proceso que implique una gran cantidad de atencin cognitiva. Tratamiento: debe de ser holstico teniendo en cuenta factores sociales, emocionales cognitivos y fsicos. 3. Terminar de Diligenciar los cuadros expuestos en el Anexo 4, Caso de anlisis para diligenciamiento y con base en los tres documentos anteriores y apoyndose en los trabajos iniciales dar contestacin a los cuadros presentados. Tenga muy presente que el caso en cuestin es de un paciente de 25 aos.

CONCLUSIONES * La rehabilitacin de funciones cerebrales es una de las tareas fundamentales de la neuropsicologa, y la rehabilitacin cognitiva se considera actualmente uno de los pilares fundamentales. * El desarrollo alcanzado por las neurociencias y la informtica ha permitido que los mtodos convencionales de rehabilitacin se remplacen gradualmente por programas informticos especializados que proporcionan innumerables ventajas al proceso rehabilitador.

BIBLIOGRAFA Mateer, C. (2003) Introduccin a la Rehabilitacin Cognitiva. Revista avances en Psicologa Clnica Latinoamericana: Volumen 21, pp 11-20 Garca, J (2009).Estimulacin Cognitiva. Tomado el 23 de Enero 2011, disponible en: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva/material-de-clase CURSO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS BSICOS MDULO Elaborado por: Lenidas Alonso Ortiz 2008 Adaptado por: Nair Constanza Bueno Galvis 2009.

Вам также может понравиться