Вы находитесь на странице: 1из 5

Carta de

SANTIAGO
Comprendida y Vivida "La fe sin obras est muerta" (2:20) La Epstola de Santiago presenta a Jesucristo como el undamento de nuestras o!ras, y nuestras obras como la nica prueba de que tenemos la verdadera fe, y que no vivimos engaados con una fe falsa, o "fe de diablo", como la llama Santiago (2:19 ! Si la carta a los "omanos era la "#atedral de la $e", Santiago es la "%niversidad de la $e", donde podemos e&aminarnos para ver si la fe que decimos que tenemos es la verdadera, y donde podemos adquirir la nica fe verdadera que for'osamente tiene que dar frutos de buenas obras, como el calor es fruto necesario del fuego! (%n fuego que no da calor, no es fuego) *s una #arta muy pr+ctica para nuestra vida diaria! *n ella se ,acen nade menos que 1referencias al "Serm.n de la /ontaa"! #on im+genes vivas, nos presenta una doctrina preciosa sobre el dolor, las tentaciones, la lengua, las rique'as y la oraci.n! 0uien piense que 1ablo y Santiago se contradicen, es que no sabe nada de la fe: 1ablo insiste en la "2ustificaci.n por la fe", y Santiago en la "2ustificaci.n por las obras" (2:234 25 ! *n realidad es lo mismo, porque fe que no produce buenas obras, es una falsa fe que no 2ustifica a nadie6 y la fe, nadie la ve, s.lo las obras7 as8 es que si tienes buenas obras, es la nica seal de que tienes la fe que 2ustifica! Si en nuestras vidas ,ay calor y lu', es que ,ay fuego verdadero7 si no ,ay calor y lu', no tenemos el fuego de la fe, aunque gritemos que lo tenemos, y por m+s que nos sepamos la 9iblia! ((*l diablo tambi:n se la sabe) ;oda la 9iblia est+ plagada de esta verdad fundamental6 con 1ablo a la cabe'a! *n todas sus cartas nos ,abla de la "fe" en los primeros cap8tulos, y de las "obras y la luc,a" en los ltimos! < nos dice que en el =uicio $inal, >ios nos reconocer+ que ,emos sido buenos por la fe, que no ve, sino por las "buenas obras" que produ2o esa fe! ?s8 lo dice en "omanos, 2:541@, 2#or! 5:1@, *f! 2:1@, Aal! 5:-6 y nos insiste que "si tuviera tanta fe

que mueve montaas, pero no tengo caridad, de nada me vale", en 1 #or! 1B:27 que es lo mismo que ,ab8a dic,o el mismo =ess en /t! C:2142C! *ste "=uicio $inal", nos dice 1ablo que ser+ para todos igual, sin acepci.n de personas7 ser+ lo mismo para cristianos, o musulmanes, o 2ud8os, o africanos que nunca oyeron el nombre de =ess6 ser+ para todos "las obras" que produ2imos con la "fe en >ios" o la "fe en =ess" ("om! 2:11 , que es lo mismo que ,ab8a dic,o #risto bien claramente en el serm.n del $in del /undo, en "t# $%&'()%*: ?,8 estaremos todos, y s.lo ,abr+ una divisi.n en dos grupos: Dos que ,icieron buenas obras, y los que ,icieron malas obras! (D:alo usted completo, es maravilloso)

Santiago el "enor es quien escribi. esta carta! *ra ,i2o de /ar8a la de #leof+s, que era ,ermana de la Eirgen /ar8a, como nos dice /c! 15:3@ y /t! 2C:5-! *ra ,ermano carnal de =udas, y los dos eran primos de =ess! ;odos ellos viv8an en el mismo "clan" de familias, y a todos los del clan los conoc8an como ",ermanos", aunque fueran ,i2os de distintos padres! 1or eso, algunas 9iblias traducen ",ermanos" en /c! -:B y /t! 12:3-! *l otro Santiago, se llama el "/ayor" para distinguirlos, era ,i2o de Febedeo, ,ermano de =uan, y los dos tambi:n primos de =ess!

TE"AS +E LA CA,TA Santiago, aunque era primo de =ess, le da unos t8tulos preciosos: Se llama a s8 mismo "siervo de Guestro Seor =esucristo" en el primer verso, y despu:s lo llama "Guestro Alorioso Seor =esucristo" (2:1 El dolor- con go.o (1:2 (*sto es maravilloso) Si tienes fe, vas a recibir cada dolor con sumo go'o, porque sabes que va a producir m+s fe y paciencia, y te va a conducir a la perfecci.n6 #ada sufrimiento es una inyecci.n de >ios para sanarnos de nuestro ego8smo o ambici.n! *s >ios quien nos lo regala a trav:s del demonio, el mundo o la carne! (%n cristiano triste es un triste cristiano) %n cristiano as8 necesita muc,os "palos", muc,as "inyecciones" para purificarse! La sa!idura/ y e sin dudar (1:5411 ! Da carta de Santiago se le ,a llamado "1roverbios" o el "Dibro de la Sabidur8a" del Guevo ;estamento, porque da una serie preciosa de conse2os tiles para la vida diaria! Do m+s importante en la vida de una persona es la "sabidur8a", el conocer al Seor y vivir en Hl! < nos dice Santiago que obtener este gran tesoro es muy f+cil: 9asta con pedirlo a >ios6 pero con una condici.n, que se pida con fe, sin dudar, porque el que duda, no va a ninguna parte, es como la ola del mar que sube y ba2a con los vientos que sopla! (?pr:ndase de memoria, y viva cada minuto del d8a este verso 1:-)

Tentaciones- y dones de +ios (1:1242@ ! >ios no tienta a nadie, son nuestras mismas concupiscencias o malas inclinaciones, las que producen las tentaciones6 (y las tenemos que aprovec,ar para tener m+s fe) 0acedores de la 1ala!ra (1:2142C ! Go basta con conocer la 9iblia, ,ay que ,acer lo que dice6Hsta es la esencia de la "eligi.n: ?yudar a los ,u:rfanos, y viudas, y pobres, y los que sufren6 Si t y yo no ,acemos esto, la fe que creemos tener, es fe que no vale para nada (1 #or! 1B:2 +iscriminaci2n y la ,egla ,egia# Si discriminamos, es que no tenemos la fe que salva! 1ablo resum8a toda la 9iblia en siete palabras: "?ma al pr.2imo como a ti mismo" (Aal! 5:13 ! Santiago llama a esto mismo "Da "egla "egia" (2:I (Eea 2:1:1B ! La e sin o!ras es e muerta (2:1342- ! Si la #arta de Santiago es la "%niversidad de la fe", este p+rrafo es la "#+tedra 1rincipal"! <a lo comentamos antes! Si tienes, fe y no obras, tu fe es la "fe del demonio" (2:19 ! *res peor que un pagano, te pareces al diablo, que sabe de #risto, pero no puede ser otro #risto, y no se trata de s.lo "saber" sino de "ser"! Si sabes de #risto, y no eres un buen cristiano, lo que crees ser tu fe, o tu 9iblia, te servir+n como testigos de condenaci.n, en ve' de c.mo medios de salvaci.n, que es lo que deben ser! ;ermina en 2:2- con otra e&presi.n muy gr+fica: $e sin obras es como un cuerpo sin alma! (%n cad+ver) Vicios de la Lengua (#ap! B ! Si murmuras o calumnias, tu fe es vac8a, no tienes verdadera fe! *l que no tropie'a en palabras, es un var.n perfecto, dice en B:2, tiene realmente la "fe salvadora"! <a nos ,ab8a dic,o en 1:19 la conducta del cristiano: "1ronto a escuc,ar, pero detenido en ,ablar y refrenado en la ira"! 1orque el que tiene fe, conf8a en que el Seor lo defienda, :l no tiene que discutir, ni pleitear! (>ios lo ,ace por :l) 31eds y no reci!s3 (3:B ! <a nos ,ab8a enseado a c.mo orar "sin dudar"! ?,ora nos dice que no recibimos, porque oramos por ambici.n, no por amor! (< la oraci.n es amor) *l orar por ambici.n es ego8smo, no es oraci.n, es la degeneraci.n m+s asquerosa de la oraci.n! Gos sigue ,ablando de otras pasiones en el #ap8tulo 3! Jnsiste en que la ",umildad" es esencial en la vida toda y que, quien no ,ace el bien que puede, "peca"! (3:1C ! ,icos y 1o!res (5:1411 ! *l rico que se guarda sus rique'as no tiene verdadera fe, est+ muerto! *l pobre que no tiene paciencia y conformidad, y no se go'a, aunque sea pobre, tambi:n tiene una fe vana! Do esencial en esta vida, no es tener o no tener, porque esta vida es muy corta, se marc,ita como flor de ,eno, nos ,ab8a dic,o en 1:1@! Do importante de esta vida, es ganarse el #ielo *terno! (< aqu:l que al final se salva, sabe7 y el que no, no sabe nada)

El Jornal que no pag+is a los traba2adores, clama contra vosotros (3:3 ! Si los cristianos nos conoci:ramos y vivi:ramos este verso 3:3, la situaci.n econ.mica y social del mundo cambiar8a de repente! 1or todas estas implicaciones sociales de la carta de Santiago, se le ,a llamado "el ?m.s" del Guevo ;estamento! La Venida del Se4or est5 cerca# >os veces insiste Santiago en la Eenida del Seor, y como San 1ablo, nos dice que "est+ cerca"! 1areciera que se ,ab8an equivocado los dos ap.stoles, porque esto lo di2eron ya ,ace casi dos mil aos6 (1ero no se equivocaron) (*s la palabra de >ios) =ess vendr+ al $in del /undo en gloria y ma2estad sobre las nubes, y todos lo ver+n6 pero para cada persona, el Seor viene e&actamente el d8a de su muerte! ? 1ablo y a Santiago el Seor vino el d8a que murieron, y los llev. al #ielo derec,itos, 2unto con el buen ladr.n de Dc! 2B:3B! *n tu vida y la m8a el Seor vendr+ pronto, muy pronto, (qui'+ maana, cuando menos lo esperemos, en un abrir y cerrar de o2os) #incuenta aos se ,an pasado en nada, y otros cincuenta, o menos, se pasar+n en nada tambi:n6 Si pens+ramos en la realidad de la vida, ser8amos m+s santos y m+s buenos, y menos ego8stas! ;endr8amos la paciencia del labrador de que ,abla Santiago, cuando nos recuerda la Eenida del Seor! (< la paciencia del Santo =ob, que tambi:n nos recuerda Santiago en 5:C411) La Oraci2n (5:1B419 ;res veces nos ,abla la carta sobre la oraci.n! *n 1:- nos di2o que or+ramos con fe, sin dudar! *n 3:B que pidi:ramos sin ego8smo, sino por amor! ?,ora dice: "K*st+s tristeL Mra K*st+s contentoL Salmodia, ora cantando" (5:1B 6 ?qu8 dice San ?gust8n que quien ora cantando, ora dos veces! (?labado sea el Seor, siempre orar) 6Est5s en ermo7 Santiago nos dice lo que ,ay que ,acer en 5:13415: "Naga llamar a los presb8teros de la Jglesia y oren sobre :l, ungi:ndolo con .leo en le nombre del Seor!" *s el Sacramento de la *&tremaunci.n o Sacramento de los *nfermos, que se debe pedir ante cualquier enfermedad seria6 y lo que ofrece a continuaci.n en el verso 15 es impresionante: "< la oraci.n y la fe salvar+n al enfermo, y el Seor le ,ar+ levantarse y los pecados que ,ubiese cometido le ser+n perdonados!" En Eclesi5stico '8&9)($ dice as8: "Ni2o m8o, si caes enfermo, no te impacientes7 ruega al Seor y :l te sanar+! Nuye del pecado y la parcialidad y purifica tu cora'.n de toda culpa ((confi:sate) ! Mfrece el incienso y la oblaci.n de flor de ,arina7 inmola v8ctimas pingues, las me2ores que puedas ((la *ucarist8a) ! < llama al m:dico, porque el Seor lo cre.6 y lo necesitas!" *n 541- adem+s de ,ablarnos del Sacramento de la #onfesi.n, nos dice algo precioso y de una utilidad inmensa: "Mrad los unos por los otros para que se+is salvos, porque es poderosa la oraci.n ferviente del 2usto6" (?leluya) ?pr:ndalo de memoria y v8valo a diario! El verso :&$; es el ltimo y qui'+ el m+s sustancioso7 es la esencia del amor: 0uien ayuda a salvar un alma, ,a salvado la suya6 ?yudar a mis familiares a ir al #ielo es lo m+s y me2or que puedo ,acer por ellos!

San 1a!lo tam!i<n est5 de acuerdo con esto cuando nos dice& 3Si repartiere toda mi =acienda/ no teniendo caridad/ de nada me aprovec=a3 >( Cor# (')'?# 1i<nsalo& Si a tus =i@os o a tu esposa les das todo tu dinero/ y les proporcionas la casa y la comida y los vestidos- pero no los ayudas a ir al Cielo/ no tienes 3caridad3/ y as de nada te aprovec=a-"5s !ien les est5s clavando un pu4al en la espalda/ porAue les das comida y dinero/ pero con tu vida les ense4as a odiar/ o ro!ar/ o mentir- y ellos/ por aprender de ti el pecado/ pecan/ y se van al in ierno# B1eor Aue un pu4alC#

Вам также может понравиться