Вы находитесь на странице: 1из 4

Test psicolgicos: Recomendaciones para enfrentarlos

"Me jalaron en el test psicolgico. Estoy loco". Esta frase suelen decir algunos jvenes que no son llamados a un trabajo al que postulan luego de pasar por esa etapa. A continuacin vamos a ver dos pruebas que son aplicadas en entrevistas de trabajo. Recomendaremos tambin qu debemos hacer para enfrentarlos. Ojo, estamos diciendo enfrentarlos, no aprobarlos. Ya veremos por qu. De acuerdo a Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, no hay una frmula secreta para salir victorioso ante un test psicolgico. "Simplemente existen recomendaciones bsicas como contestar con la verdad, no mentir en tu experiencia laboral, ni en informacin de tu Curriculum Vitae ya que es en est ocasin donde se podrn percibir todas aquellas cosas que no sean reales, agrega. Efectivamente cada vez es ms comn que las empresas sumen a sus entrevistas laborales, diversos test psicolgicos con el fin de medir aquello que no es posible advertir nicamente a partir de las preguntas realizadas a sus candidatos. Aplicados de manera correcta y por el profesional idneo, estos test suelen ser muy confiables, pues dan un acercamiento de las caractersticas intrnsecas del postulante.

Buscando las fijas del examen

Para Trabajando Per buscar informacin sobre los test es un grave error, porque las respuestas dependern del perfil que requiera la empresa en ese momento. Por ejemplo: una empresa puede buscar gente extrovertida, otra gente ms reservada, o que sepa seguir rdenes. A continuacin Trabajando.com te da ciertos tips que debes saber antes de enfrenar un test psicolgicos. - Deja de lado el temor y contesta siempre con la verdad. No debes olvidarte que estas pruebas son solo un complemento y que lo ms probable es que la decisin se tome en base al dilogo previo, que comnmente es la parte inicial de una entrevista de trabajo. - No existe una forma correcta de contestar. Las empresas aplican los test para predecir el desempeo y poder hacer calzar la informacin de las tres etapas que forman el proceso de seleccin: el currculum, la entrevista y el test.

Tipos de test Existen distintos tipos de test psicolgicos, los que miden las caractersticas estables de la personalidad, otros miden las habilidades, tambin hay casos donde se busca evaluar la capacidad intelectual del individuo. Algunos conocidos son: El Test del rbol Este proyecta la personalidad profunda a travs de sus distintos contenidos. Los contenidos que se analizan: El tronco: nos da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aqu y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al rbol. La copa: representa la vida mental, las fantasas, la riqueza o no de la imaginacin, como la persona concibe a la realidad. Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vnculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero tambin la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita. El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala. Sepa ms sobre este test.

Test de colores Este anlisis puede determinar la capacidad de rendimiento y de goce; la imagen de si mismo, la relacin de pareja y las expectativas de futuro; ayudando a reconocer las causas inconscientes de los conflictos para encontrar el equilibrio. La evaluacin incluye un nmero de tarjetas con distintas gamas de colores que definen el estado emocional de una persona. Cada eleccin de colores describe un comportamiento. Los colores de conflicto son seis: Azul, Rojo, Verde, Amarillo, Naranja y Violeta; y muestran dnde reside el problema y se utilizan como indicadores para encontrar la solucin al conflicto. El mtodo es muy sencillo. Se requiere concentracin en cada uno de los colores y percibir qu sensaciones y qu estado de nimo generan. Algunas personas pueden llegar a sentir malestar en el punto del cuerpo correspondiente al conflicto. Sepa ms sobre este test.

Sepa mass Una vez rendida la prueba psicolgica, es muy probable que una persona no quede seleccionada para el puesto, ya que puede que no se adapte al clima laboral de la empresa; que tenga algn rasgo de personalidad que no es compatible con el lugar de trabajo; que no se acomode al tipo de jefe que tendr, ni al estilo de liderazgo del equipo; o que no cumpla con las habilidades que demanda la labor a desempear, entre otras. Solamente queda postular a otro lado y seguir mejorando detalles en nuestra personalidad.

Вам также может понравиться