Вы находитесь на странице: 1из 24

Territorio Berne: El concepto de Guin

13

ARTCULOS ORIGINALES

TERRITORIO BERNE: EL CONCEPTO DE GUIN*

MARIANO BUCERO ROMANILLOS**

RESUMEN La teora del guin tiene varias ramas y el autor investiga la de su concepto. Comienza con la argumentacin del uso del trmino guin en espaol como traduccin de script, y despus expondr lo que Berne mencion con respecto a sus aspectos denitorios, los elementos que componen su gnesis y los conceptos relacionados de protocolo, palimpsesto, adaptacin, antiguin, contraguin y epiguin. Palabras clave: Guin, aparato del guin, matriz del guin, protocolo, palimpsesto, guin propiamente dicho, adaptacin, antiguin, contraguin y epiguin. ABSTRACT Script theory has many branches and the author searches that of its concept. He will start with the argumentation for using the term guin in Spanish as a translation of script, and he will then give an exposition of what Berne referred as regards its dening aspects, the elements composing its genesis and the related concepts of protocol, palimpsest, adaptation, antiscript, counterscript and episcript. Key words: Script, script apparatus, script matrix, protocol, palimpsest, script proper, adaptation, antiscript, counterscript and episcript RSUM La thorie du Scnario a plusieurs branches et lauteur examine celle de son concept. Il commence par largument de lutilisation du terme
* Trabajo presentado en el XIV Congreso Espaol de A.T. el 06/03708 en Madrid. ** Licenciado en Psicologa por la Universidad Complutense de Madrid y Psicoterapeuta. info@psicologoclinico.org
Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

14

Mariano Bucero Romanillos

guin comme traduction en espagnol de SCNARIO, puis il expliquera ce que Berne a mentionn en ce qui a rapport la dnition de ses aspects, les lments de sa gense et les concepts relis: protocole, palimpseste, adaptation Anti-Scnario, Contrascnario et Episcnario. Mots-cl: Scnario, appareillage du scnario, matrice du scnario, protocole, palimpseste, Scnario, adaptation, anti-scnario, contrascnario et episcnario.

EL TERRITORIO BERNE En 1947, veintinueve aos antes de que en una cabaa en las montaas de Santa Cruz se acuara el trmino programacin neurolingstica (OConnor y Seymur, 2005, 1990), Eric Berne, recin llegado a la localidad de Carmel en la alta California, public su primer libro titulado The Mind in Action (La mente en accin). En ste propone que, para un debate pertinente sobre algunos de los problemas del Ego, se consulte la obra Science and Sanity (Ciencia y cordura o bien Ciencia y sensatez), cuyo autor era un noble polaco llamado Alfred Korzybski, entre cuyas aseveraciones ms clebres se encuentra la de que el mapa no es el territorio (Korzybski, 1996, p. 750, 1933), inocente armacin que fue hecha por primera vez el 28 de diciembre de 1931. Que el mapa no es el territorio y el nombre no es el objeto al que representa (Korzybski, 1996, p. 58, 1933) puede ser bien sabido por Mario el marciano, personaje que segn Berne viene a la Tierra y ha de regresar y contar cmo es, no cmo las gentes de la Tierra dicen que es, o cmo quieren que l piense que es (Berne, 1975c, p. 61, 1973). Para Mario, Eric Lennard Bernstein, Eric Berne o el Dr. Q son nombres del singular miembro de la especie humana que dedic gran parte de su vida a elaborar teoras sobre cmo eran los terrcolas, qu hacan entre ellos y cmo parecan dirigir sus vidas.

Permitmonos estimar que esa elaboracin de un modelo de personalidad, accin social y estructuracin del tiempo es, metafricamente, una construccin de mapas sobre el territorio humano. Pensemos que Berne dej algunos de esos mapas plasmados en sus escritos. Dmonos licencia para suponer que el conjunto de las obras de un autor puede ser considerado un territorio, y entonces podremos decir que: ms all de lo que se dice que Berne dijo, y ms ac de lo que se dice que quiso decir, est lo que escribi en ingls y public en ese idioma. Ese lugar es lo que aqu nombro como Territorio Berne. Conviene ir a las fuentes para conocer bien un ro. Conviene leer a Berne para conocer bien el Anlisis Transaccional (AT) y en particular la teora del guin. Y, si se tiene la posibilidad, es mejor leerle en ingls, pues las traducciones son mapas sobre su obra que ha hecho un traductor y a veces distorsiona el mapa original. Recomiendo al lector o a la lectora que visite las siguientes comarcas del Territorio Berne que he recorrido para realizar este artculo y que, con un n de promocin de turismo literario, me permito resear: The Mind in Action (La mente en accin). Editado originalmente en 1947. No traducido al espaol. Intuition and Ego States (Intuicin y estados del yo). Recopilacin de artculos de Berne de 1949 a 1962. Editado en 1977. No traducido al espaol. A Laymans Guide to Psychiatry and Psychoanalysis (Gua de psiquiatra y

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

15

psicoanlisis para legos). Editado originalmente en 1957. Traducido al espaol en 1959 como Mecanismos de la mente. Transactional Analysis in Psycotherapy (Anlisis Transaccional en psicoterapia). Editado originalmente en 1961. Traducido al espaol con dicho ttulo en 1975. The Structure and Dynamics of Organizations and Groups (La estructura y dinmica de las organizaciones y los grupos). Editado originalmente en 1963. No traducido an al espaol. Games People Play (Juegos que juega la gente). Editado originalmente en 1964. Traducido al espaol en 1966 como Juegos en que participamos. Principles of Group Treatment.(Principios de tratamiento de grupo). Editado originalmente en 1966. Traducido en 1983 al espaol como Introduccin al tratamiento de grupo. A Laymans Guide to Psychiatry and Psychoanalysis (Gua de psiquiatra y psicoanlisis para legos) Editado originalmente en 1968. No traducido al espaol. Sex in Human Loving (Sexo en el amor humano). Editado originalmente en 1970. Traducido al espaol en 1975 como Hacer el amor. Qu hace usted del amor cuando hace el amor?. What Do You Say After You Say Hello? (Qu dice usted despus de decir hola?). Edicin original en 1973. Traducido en 1974 al espaol con dicho ttulo. Todas las comarcas pueden resultar interesantes de conocer. As en 1957, Berne hizo una segunda edicin de The Mind in Action, que titul A Laymans Guide to Psychiatry and Psychoanalysis. En 1968 public una nueva edicin modicada, sin traducir al espaol, pero que mantiene el mismo ltimo ttulo. Lo llamativo es que en el mbito del AT, puede orse mencionar a la segunda versin y ms raramente a la primera, y

en ambos casos ocasionalmente con el comentario de antes de dedicarse Berne al Anlisis Transaccional. Si comparamos fechas, esta afirmacin es parcialmente acertada puesto que, segn cita el aludido, en 1954 comenz a usar el anlisis estructural y en 1956 ya haba emergido el anlisis transaccional y de juego (Berne, 1975a, p. 244, 1961). Respecto a la tercera versin, parece como si estuviera amenazada de tener la gran desgracia de morir en el polvo y el silencio, a pesar de que incluya contribuciones elaboradas por afamados analistas transaccionales como John Dusay y Muriel James, y de que Steiner se refiera a ella en la entrevista que le realiz Anne KohlhaasReith en 1991 (Mass, 2007a). What Do You Say After You Say Hello? es relevante ya que parece ser, aunque siempre puedan surgir nuevos datos, la ltima obra que escribi Berne. Es la tierra del script, adems de ser el lugar donde, en algunos pasajes, escribe en primera persona abandonando su costumbre de referirse a s mismo con el alias de Dr. Q. En Sex in Human Loving tambin hay pasajes donde escribe en primera persona. En este lugar, ese asiduo observador de terrcolas cuenta la siguiente ancdota: tras dos aos de realizar, casi diariamente, el recorrido a la oficina de correos de Carmel, un da advirti que en el camino haba unas palmeras con un cactus en medio. Dice que haba pasado 499 veces por su lado y hasta entonces no repar en esa tosca maravilla (Berne, 1973, p. 141, 1970). Este episodio, posiblemente aunado a lo que anteriormente tena decantado, me sugiri tres directrices al hacer exploraciones por el Territorio Berne: reparar en lo que es obvio, encontrar lo que es recndito y mostrar dichos hallazgos con el estilo de Mario el marciano. Creo que el estilo marciano algunas veces acierta por contrastar directamente lo explcito y lo tcito, otras yerra al simplificar por no considerar lo contextual, pero

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

16

Mariano Bucero Romanillos

siempre atrae la atencin al desviarse del cmo quieren que l piense que es. Y esto favorece reflexionar, interaccionar (palabra que no gustaba a Berne) y, en suma, desarrollarse saciando las diversas hambres.

BUSCANDO EL NOMBRE DE LO BUSCADO Reparando en lo obvio, encontramos que la primera mencin al trmino script hallada en el Territorio Berne se encuentra casi al principio de la obra que public en 1961, titulada Transactional Analysis in Psychotherapy (Berne, 1975a, 1961), donde aparece el siguiente texto:
More complex operations are based on an extensive unconscious life plan which is called a script, after the theatrical scripts which are intuitive derivates of these psychological dramas. (p. 23).

Una posible traduccin es:


Operaciones ms complejas estn basadas en un extenso plan inconsciente de vida que es llamado script, siguiendo los scripts teatrales que son derivados intuitivos de estos dramas psicolgicos.

La ltima denicin de script hallada en el Territorio es:


Script: A life plan based on a decision made in childhood, reinforced by the parents, justied by subsequence events, and culminating in a chosen alternative (Berne, E.; 1975, p. 493, 1973)

Su posible traduccin es:


Script: Un plan de vida basado en una decisin hecha en la infancia, reforzado por los padres, justicado por los acontecimientos subsiguientes y que culmina en una alternativa elegida.

Libreto, argumento o guin? Esa es la cuestin. Cul es ms digna traduccin para el destino en espaol del trmino ingls script? En la literatura hispnica referente al AT se han empleado los tres trminos, segn las preferencias del traductor o del autor. Por mi parte, consider conve-

niente decidir cul trmino utilizar y despus continuar la bsqueda de los aspectos de script. Siguiendo la insistencia de Frazier, el personaje de la novela Walden Dos, de B.F. Skinner (2005, 1948), de comprobar experimentalmente las opciones, realic una indagacin en tres fases: investigar las traducciones bilinges ingls-espaol y espaol-ingls, examinar los significados atribuidos en ingls a los trminos y cules utilizaba Berne, y revisar los significados que les son dados en espaol. El resto de este apartado est dedicado a exponer los resultados de dicha indagacin y reconozco plenamente a la persona que lea su poder de saltarse los prrafos que quiera o el apartado entero, o bien de utilizarlo como adormidera en noches de insomnio. Al indagar la correspondencia de un trmino ingls al espaol, suelen encontrarse varios trminos espaoles, y es un ejercicio saludable buscar inmediatamente, en el mismo diccionario, la traduccin al ingls de cada uno de ellos. Con tal enfoque, la consulta de veintids diccionarios bilinges, sugiri que en ingls hay cuatro trminos relacionados entre s con considerable frecuencia: libretto, plot, scenario y script. En espaol los que se relacionan con una recurrencia notable son argumento, guin, libreto y trama. En ambos idiomas, sus acepciones estn relacionadas con diversas reas del quehacer humano, por lo que, en concordancia con las citas de Berne antes expuestas, adems de atender al significado genrico, la exploracin se centr en el relativo a la literatura, el teatro y otras actividades que conllevan pblico (obras musicales, cine, televisin y radio). Los resultados de la exploracin guran en la tabla 1, en la que aparicin se reere a la ocasin en que puede verse una acepcin de un trmino:

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

17

Tabla 1: Trminos y traducciones


N de diccionarios en que aparece 14 17 N total de apariciones de todas las acepciones a que se traduce 14 33 N de apariciones de cada acepcin 14 15 14 3 1 30 26 32 3 5 14 4 26 34 7 2 1 32 6 3 1 6 2 2 1 2 5 3 1 1 12 2 7 8 1 1 13 10 2 2 8 1 7 4 2 12 12 N de acepciones referidas a: Sentido genrico 12 1 1 1 1 1 1 7 1 1 7 6 5 3 2 2 2 4 8 3 1 1 1 2 1 1 9 4 4 1 1 Obra musical 2 1 1 5 1

Trmino

Trmino al que se traduce

Literatura

Teatro

Cine

TV

Radio

Libretto Scenario

libreto guin argumento trama libreto

Plot

21

56

argumento trama

Script

21

40

guin argumento libreto

Libreto Trama Argumento

13 22 22

18 26 44

libreto script plot plot story line scenario story

Guin

22

42

script screenplay scenario libretto

Los datos mostraron que, cuantitativamente, la traduccin directa ingls-espaol de libretto es siempre libreto, y la inversa espaol-ingls de libreto es comnmente libretto y raramente script. Scenario tiene su traduccin habitual como argumento y guin. A plot le suele corresponder tanto argumento como trama, la traduccin de trama siempre es plot, el cual es traducido mayoritariamente por argumento, que en ninguna ocasin es traducido por script, mientras que la correspondencia ms usual de guin es script, y la de script es guin, muy espordicamente libreto y menos an argumento. Salindonos de la ensalada de palabras del modo verbal-auditivo, un modo visual de expresar esos hallazgos es la siguiente gura:

Fig. 1: Frecuencia de traducciones ingls-espaol / espaol-ingls.

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

18

Mariano Bucero Romanillos

Mi conclusin de esta primera fase del estudio fue que la traduccin ms adecuada para script es guin. En la segunda fase, tras examinar diez diccionarios y una enciclopedia, estadounidenses y britnicos, encontr que, sintetizando, el signicado habitual de libretto es el de texto o palabras de una pieza musical. Scenario suele referirse a un resumen, habitualmente escrito, que describe acciones y personajes de una obra, sea en la literatura, el teatro o el cine, aunque espordicamente se incluya al ballet y la pera. Particularmente se le da el signicado de plan de acontecimientos y personajes, e incluso de guin de una pelcula con todos los detalles y directrices de las escenas y los personajes. A plot generalmente se le otorga el signicado de historia tanto en lo referente a la literatura, como al teatro y al cine, si bien en algunas ocasiones se le atribuye la acepcin de conjunto de acontecimientos, plan, esquema e incluso estructura de acciones. En script es constante la referencia a texto escrito, usualmente en relacin con el teatro, el cine o un programa de televisin, rerindose espordicamente a un discurso de un orador. Ante estos signicados me surgi la siguiente pregunta: No es ms adecuado para el concepto de plan de vida utilizar el nombre de scenario o incluso el de plot? Creo que s. Sin embargo, a pesar de mi preferencia, evitar la tentacin de distorsionar lo que Berne dijo, y dir que puede comprobarse que en sus obras utiliza reiteradamente el trmino script para referirse al plan de vida, y que no he encontrado que utilizara en ocasin alguna los trminos libretto o scenario. En cuanto a plot, en varias ocasiones aparece contenido en script, como por ejemplo en la siguiente cita:

Script: A life plan which is formed in early chilhood and which goes throught various rewrites as the person grows up, with the plot and the ending remaining essentially unchanged (Berne, 1971, p. 406, 1968)

Su posible traduccin es:


Script: Un plan de vida que es formado en la temprana infancia y que pasa por varias reescrituras segn la persona crece, con el plot y el nal que permanecen esencialmente inalterados.

O en esta otra cita: This was counter to the plot of her script a counterscript and was certainly not as dramatic or exciting (Berne, 1975c, p. 52, 1973), que puede traducirse como: Esto era contrario al plot de su script un contrascript y ciertamente no era tan dramtico o emocionante. La conclusin de esta segunda fase es que considero que, por delidad a Berne, lo apropiado es utilizar script para referirse al plan de vida, siendo plot un elemento de script. En la tercera fase consult seis diccionarios y dos enciclopedias1 de espaol. Mencionar que al procurar profundizar en un significado, la tierra de promisin de los diccionarios conmociona: unas veces porque sacia el hambre de estructura y otras porque la acrecienta. As, ahondar en el significado de argumento en el Diccionario de la Lengua Espaola (RAE, 2001) puede ser una experiencia intelectual que merece la pena tener al menos una vez en la vida. Como en otros diccionarios, a argumento se le asigna, entre otras, la acepcin de asunto o materia de la que trata una obra (p. 202). Dos de los signicados de asunto son materia de que se trata y tema o argumento de una obra (p. 235). A su vez, una acepcin de materia es asunto de que se compone una obra literaria, cientca, etc. (p. 1467). Y a tema

1 A n de no aumentar el nmero de pginas del artculo he omitido las referencias bibliogrcas de las 41 obras, entre diccionarios y enciclopedias, consultadas. No obstante, si el lector est interesado puedo facilitarle la relacin por email.

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

19

se le adjudica un signicado de asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria (p. 2149). Por tanto, podemos decir que, en lo que se reere a una obra literaria, un argumento es un asunto, el cual es lo mismo que una materia, que es lo mismo que un asunto y que un argumento, por lo que podemos concluir que un argumento es un argumento, una materia es una materia y un asunto es un asunto. Eso s, si el asunto es general se le puede llamar tema, el cual se desarrolla a s mismo en una obra literaria. Est claro? Lo que est claro es que en el Diccionario de la Real Academia Espaola (convengamos en llamarlo DRAE), como en muchos diccionarios que denen trminos basndose en sinnimos, aparece la circularidad en cuanto se sigan tres o cuatro pasos de bsqueda. Esto ya me lo haba comentado un sabio de hecho, no reconocido como tal por algunos sabios titulares que laboran en el jardn-piloto de las palabras. En un plano ms general, el resultado de la tercera fase es que lo encontrado en espaol apunta a que, similarmente a lo que ocurra en ingls con plot y script, el trmino argumento parece estar contenido en guin, siendo una diferencia que este ltimo no suele referirse al teatro como ocurre en ingls. Guin tiene una connotacin de gua y de programa, de organizacin pormenorizada de aspectos, que aparenta encajar bien con el concepto de plan de vida y an ms con la penltima denicin publicada de script:
Un guin es un programa en curso, desarrollado en la primera infancia bajo la inuencia parental, que dirige la conducta del individuo en los aspectos ms importantes de su vida (Berne, 1975c, p. 462, 1973).

Libreto, al igual que en ingls, se reere reiteradamente y de un modo restrictivo a un cierto vivir con estilo musical, aspecto en extremo infrecuente en la vida cotidiana de las personas, salvo que sean vctimas de programas de cmaras indiscretas o

sean concursantes televisivos. Por ello, y porque su posible uso en Argentina, Cuba y Uruguay puede ser asumido por el trmino guin (RAE, 2001, p. 1374 y Moliner, 2007, p. 1775), preero no utilizarlo como traduccin de script. Trama, por su acepcin de disposicin y ligazn entre partes, me parece un buen trmino para traducir script segn el sentido de plan o de programa. Adems se reere ms frecuentemente al teatro, que es la actividad escnica con la que reiteradamente haca analogas Berne, por lo que quizs sea preferible a los dems trminos espaoles considerados. Sin embargo, descarto utilizarlo porque habitualmente suele traducirse por plot que est contenido en script y, adems, supondra introducir un cuarto trmino que, caso de clasicarse como candidato a la fama, probablemente complicara an ms la jerga transaccionalista en espaol. As pues, con cierta tristeza por renunciar a usar scenario y plot como los trminos ingleses ms adecuados y trama como el espaol ms idneo, decid que el ganador es guin como ms digna traduccin para el destino en espaol del trmino ingls script. Tengo la impresin de que argumento se refiere ms al contenido, y guin al modo de estructuracin. Por ejemplo, el contenido sera el de dos adolescentes enamorados que pertenecen a clanes rivales, mientras que Romeo y Julieta (England, 1595), West Side Story (USA, 1961) o Los Tarantos (Espaa, 1963), seran distintas formas de estructurar dicho argumento, seran distintos guiones. Comprendo que habr transaccionalistas que, para referirse a script, continuarn usando el trmino guin, y otros que seguirn utilizando el trmino argumento. En mi caso he querido mostrar que los trminos que se empleen en el AT pueden basarse en la investigacin, yendo ms all de la costumbre, aunque ello me haya ocupado varias pginas.

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

20

Mariano Bucero Romanillos

EN EL UMBRAL DEL TERRITORIO Tener un nombre para designar algo bastantes veces nos produce un estado de seguridad que a veces est ms basado en el deseo que en la capacidad. As que, armado con el nombre de guin para referirme a lo buscado entr en el Territorio. Iba tambin respaldado por recursos bibliogrficos relativos a Eric Berne y al guin cinematogrfico, parte de los cuales he de agradecer a tres hombres (un profesor, un guionista y un lingista) que, sin conocerse entre s, comparten la caracterstica de poseer amplios conocimientos sobre distintos aspectos de la comunicacin. Al iniciar el camino, una vez ms me plantee que es difcil, o quizs imposible, llegar a saber qu sinti y qu pens Berne, o tan siquiera conocer bastante de lo que hizo. Pero s podemos acercarnos a captar parte de lo que opin: lo que qued impreso en los escritos que public. Quizs estuvo de acuerdo en que reflejaban su sentir y su pensar. O quizs no lo estuvo. De cualquier modo, probablemente tuvo ocasin de corregir las pruebas de imprenta de sus obras o, al menos, de reivindicar dicha oportunidad, salvo en What Do You Say After You Say Hello? Aparte de esta excepcin, podemos considerar que lo que est publicado es lo que acept dejar expuesto. Suya fue la responsabilidad. Nuestra es la capacidad de considerar que, a partir de sus escritos y aunque no lo deseemos, inexorablemente haremos una atribucin de significado, mxime cuando estamos haciendo traducciones del ingls, lo que ya supone una cierta interpretacin. Tambin es nuestra la capacidad de tener en cuenta que no siempre una persona dice lo que siente y piensa, y no siempre piensa y siente tal como lo que dice. Berne mismo alude parcialmente a esto cuando comenta que cada ser humano en la mayora de los casos, habr pasado su

vida engaando al mundo, generalmente tanto como a s mismo (Berne, 1975c, p. 51, 1973). Globalmente, desde lejos, la teora del guin puede sugerir que es un robusto rbol que acoge al resto de las criaturas del Anlisis Transaccional. Sin embargo, cuando al acercarnos palpamos aspectos especcos como su gnesis y manifestacin en las personas; sus caractersticas o la relacin con otros conceptos del AT, nos comienza a sonar que las cuestiones son profusas y en ocasiones paradjicas. Por ejemplo en esta cita:
En el anlisis de guiones, el drama casero () representado () en los aos tempranos () es llamado el protocolo () Sus precipitados reaparecen como el guin propiamente () En cualquier situacin social () este guin propiamente dicho debe ser acomodado de acuerdo con las posibilidades reales. Este acomodo es tcnicamente llamado la adaptacin, (). En la prctica protocolo, guin y adaptacin estn todos incluidos bajo el trmino guin (Berne, 1975a, p. 117, 1961)

Aqu, con el trmino guin, se hace referencia a dos conceptos distintos, siendo el ms especco (guin propiamente dicho) un elemento contenido en el ms general (guin). Un elemento y la clase que lo abarca con el mismo nombre. Usar el mismo nombre para conceptos de distinto nivel lgico, frecuentemente diculta discernir cundo una caracterstica, o una denicin completa, se reere a uno u otro signicado. Es algo similar a lo que ocurre al denominar como anlisis transaccional a todo el modelo (teora de la personalidad, de la accin social y mtodo de psicoterapia) y a la vez al anlisis de las transacciones, que es una parte de l. As, en la proximidad, el aparentemente sencillo rbol puede aparecerse como una espesa hiedra, en la que cuesta identicar dnde comienza y termina cada ramicacin. En esta ocasin explor solo una de sus ramas: el concepto de guin en cuanto a sus aspectos denitorios, los elementos

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

21

que componen su gnesis (aparato del guin) y los conceptos relacionados: protocolo, palimpsesto, adaptacin, antiguin, contraguin y epiguin. Dentro de unos momentos, este artculo ser una crnica de lo hallado en dicha expedicin, repleta de citas que son las traducciones de los correspondientes textos en ingls, sin transcribir el original para no fatigar. Cuando mi capacidad de traduccin lectora era insuficiente, he recibido la ayuda de una maestra que conoce bien la lengua de Shakespeare y de Thomas Hardy, autores de cuyas obras pueden hacerse interesantes anlisis de guiones. Por el carcter bibliogrco de este trabajo, he credo conveniente facilitar la ubicacin cronolgica optando por la prctica heterodoxa de que las citas tengan dos fechas: la primera es el ao de la edicin utilizada; la segunda, en cursiva, es el ao de publicacin del original. Queda as explicitado lo que la lectora o el lector observador de lo obvio ya habr podido detectar en las citas precedentes. Otra heterodoxia es que, con el n de aliviar el posible cansancio, a partir de la segunda mencin del ttulo de una obra suelo abreviar utilizando solo las primeras palabras del mismo, seguidas de puntos suspensivos. Para mayor delidad, he elegido usar el ttulo original en ingls.

LAS ENTRAAS DEL GUIN En mis viajes a lo largo y ancho del mundo literario de Berne he encontrado mltiples citas que caracterizan el concepto de guin, pero slo he encontrado cinco que puedan considerarse deniciones formales de guin. Todas ellas, salvo la cuarta o penltima, se encuentran en la zona del glosario, al nal de los correspondientes libros. La primera de las cinco no la expuse en la presentacin de esta ponencia en el XIV

Congreso Espaol de Anlisis Transaccional, debido a que la disposicin de tiempo no permita exponer el concepto de imago de grupo y que Berne dene as: Imago de grupo: cualquier imagen mental, consciente, preconsciente o inconsciente, de lo que el grupo es o como debera ser (Berne, 1975b, p. 321, 1963). Menciona que en el curso del desarrollo del grupo, la imago pasar por las fases provisional, adaptada y operativa. Veamos ahora las deniciones, que a mi entender contienen la mayora de las caractersticas esenciales del guin: 1. Guin: Un plan inconsciente de vida basado en el protocolo. El guin propiamente dicho es un derivado preconsciente. El guin propiamente dicho atraviesa las mismas fases que la imago de grupo en el curso del proceso de grupo, produciendo un guin adaptado o adaptacin, un guin operativo y, nalmente, un guin secundariamente ajustado (Berne, 1975b, pp. 326 327, 1963). 2. Guin: Un plan inconsciente de vida. En algunos casos puede ser preconsciente o consciente (Berne, 1966, p. 368, 1966). 3. Guin: Un plan de vida que es formado en la temprana infancia y que pasa por varias reescrituras segn la persona crece, con el argumento y el nal que permanecen esencialmente inalterados. (Berne, 1971, p. 406, 1968). 4. Un guin es un programa en curso, desarrollado en la primera infancia bajo la inuencia parental, que dirige la conducta del individuo en los aspectos ms importantes de su vida (Berne, 1975c, p. 462, 1973). 5. Guin: Un plan de vida basado en una decisin hecha en la infancia, reforzado por los padres, justicado por los acontecimientos subsiguientes, que culmina en una alternativa elegida. (Berne, 1975c, p. 493, 1973).

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

22

Mariano Bucero Romanillos

Los aspectos denitorios que podemos encontrar aqu son: Plan de vida (deniciones 1, 2, 3 y 5) o programa (denicin 4). Creo que este es el aspecto central. Con diversos niveles de consciencia (1 y 2). Esto se tratar en detalle en el siguiente artculo titulado Territorio Berne: inuencias, inconsciencia y determinismo en el guin. Director de decisiones transcendentes (3, 4 y 5) Inuido por los padres (4 y 5) Con sucesivas adaptaciones y reescrituras (1 y 3) A travs de diversas etapas o fases (1, 3, 4 y 5) Estructurante del tiempo. Este es otro aspecto que considero esencial y que, aunque no aparezca explcitamente en las deniciones anteriores, hay numerosas menciones al mismo, como en las citas que expongo a continuacin: 1. () los juegos son componentes integrales y dinmicos del plan inconsciente de vida, o guin, de cada individuo; sirven para ocupar el tiempo mientras l espera la realizacin nal (Berne, 1968, p. 56, 1964). 2. Cada persona, adems, tiene un plan preconsciente de vida, o guin, por el cual estructura largos perodos de tiempo meses, aos o toda su vidallenndolo con actividades rituales, pasatiempos y juegos que favorecen al guin mientras le da satisfaccin inmediata, habitualmente interrumpido por perodos de aislamiento, y a veces por episodios de intimidad (Berne, 1975c, p. 45-46, 1973). 3. Los guiones de vida estn basados en la programacin parental, () Le da una manera aceptable para estructurar su tiempo (Berne, 1975c, p. 59, 1973). 4. () el guin es una manera para estructurar el tiempo entre el primer

Hola en el pecho de la madre y el ltimo Adis en la sepultura (Berne, 1975c, p. 235, 1973). Centrndonos en la segunda cita, hagamos un ejercicio de reparar en lo obvio. Puede pasar desapercibido que tanto en el libro en ingls, como en la traduccin al espaol de la Editorial Grijalbo (Berne, 1974), no se dice actividades, rituales sino actividades rituales, sin la coma, lo que hace que la segunda palabra sea un calicativo de la primera. Ejercitemos ahora el encontrar lo recndito suponiendo que la ausencia de esa coma puede significar que o bien hubo un error tipogrfico de la imprenta que omiti ese signo, o que en el texto original Berne no puso la coma, por descuido o deliberadamente. Si es este ltimo el caso, puede considerarse que los modos de estructurar el tiempo, asistentes del guin, seran las actividades rituales (es decir los rituales), los pasatiempos y los juegos; mientras que aislamiento e intimidad podran situarse fuera del guin, al igual que la actividad que es comnmente llamada trabajo (Berne, 1975, p. 42, 1973). Esto sera coherente con que las transacciones de trabajo son tpicamente Adulto-a-Adulto (Berne, 1975, p. 43, 1973), y parece ser que este estado del yo es el que posibilita liberarse del guin, segn la siguiente cita:
Mientras que todo ser humano afronta inicialmente al mundo como un cautivo de su guin, la gran esperanza y valor de la especie humana es que el Adulto puede estar insatisfecho con tales esfuerzos cuando son indignos. (Berne, 1975a, p. 125-126, 1961)

No obstante, pensemos que esta ltima cita corresponde al ao1961 y aunque en 1970 dice que el estado del yo en el cual l aprecia objetivamente su entorno, y calcula sus posibilidades y probabilidades en base a su experiencia pasada, es llamado el estado del yo Adulto, o el Adulto (Berne, 1975c, pp. 30-31, 1973) y pone el ejercicio de una profesin como ejemplo de funcionamiento de zona del Adulto

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

23

descontaminada (Berne, 1975c, p. 183, 1973), Berne pudo cambiar de opinin dado que de esta su ltima obra no corrigi las galeradas, y quizs hubiera hecho modificaciones. Claro que con este mismo razonamiento podemos cuestionar todo lo que est escrito en What Do You Say After You Say Hello?, incluso el prefacio en el que agradece la ayuda a su hija Ellen, y de su hijo Terence, al cual hemos conocido como Terry Berne en la apertura del XIV Congreso Espaol de AT, donde particip en la inauguracin con una intervencin en la que abog por la paz, la cordura y la comprensin. Un estado del yo Adulto, con la sencillez del Nio del Adulto. Por ltimo, ejerzamos de Mario el marciano diciendo que, a pesar de todo ello, el hecho es que la coma no est (eppur si muove?) y esto plantea una cuestin que puede ser interesante y crear polmica, debate y progreso, o puede pasar desapercibida y quedar olvidada, como las palmeras y el cactus del paseo de Carmel. EL APARATO DEL GUIN Conocemos qu dene un guin y ahora conviene conocer que Los planes o guiones tienen ciertos elementos en comn, que forman un aparato del guin (Berne, 1975c, p. 132, 1973). Dichos elementos se encuentran ntegramente expuestos en What Do You Say After You Say Hello? (Berne, 1975c, 1973) y son siete: I. El Desenlace o Maldicin:
Los padres dicen al nio cmo debe acabar su vida. [la cursiva es ma] Pirdete, y Cete muerto son decretos de muerte. Como es Muere rico. Terminars como tu (alcohlico) padre, es una sentencia de vida. Tal mandato es llamado el desenlace [payoff] o maldicin (p. 133).

res: el decreto de los padres y la aceptacin del nio. As se menciona en las siguientes citas:
Aunque el desenlace del guin es otorgado o decretado por los padres, no tendr efecto a menos que sea aceptado por el nio (p. 139). Hay dos requerimientos para la transmisin del guin. Jeder debe estar listo, dispuesto, y complaciente o incluso ansioso por aceptarlo, y sus padres deben querer pasrselo (p. 325).

El trmino ingls payoff es utilizado por Berne tanto aqu como en el anlisis de juegos. Es un trmino en cuya traduccin hay que elegir entre los signicados de pago, soborno, benecio, ganancia, liquidacin, resultado nal y desenlace. En el mbito del AT se le suele traducir por saldo o ganancia. No obstante, en el caso del guin creo adecuado optar por desenlace, dado que esta suele ser la correspondencia que eligen los traductores cuando se utiliza payoff en el contexto de una historia, y aqu estamos tratando de historias personales. Las traducciones contables las creo apropiadas para los juegos. II. El Requerimiento de guin u Obturador:
Entonces le dan un mandato negativo injusto que le guardar de levantar la maldicin [la cursiva es ma]: No me molestes!, o No te hagas el listo! (= Pirdete!) o Para de quejarte! (= Cete muerto!). Esta es el requerimiento del guin u obturador. Los requerimientos son dados por un Padre Dirigente o estado del yo Nio Loco (p. 133).

Este mandato queda jado bien por repeticin o bien por impacto traumtico:
Para que un requerimiento est slidamente encerrado en la mente del nio, debe ser repetido frecuentemente y las transgresiones deben ser castigadas, aunque hay casos excepcionales, como con los nios golpeados, donde una sola experiencia destructora puede enterrar el requerimiento de por vida (p. 139).

Este elemento es primordial, pues:


El requerimiento es la parte ms importante del aparato del guin, y vara en intensi-

Pero para que este mandato sea efectivo es necesario que conuyan dos facto-

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

24

Mariano Bucero Romanillos

dad. De aqu que los requerimientos puedan ser clasicados del mismo modo que los juegos, en primero, segundo y tercer grado (p.139).

play (Berne, 1968, 1964), aunque aqu la menciona en el contexto de los Juegos Maritales, no en el contexto del guin. III. Provocacin o Vamos!
Alientan la conducta que conducir al desenlace [la cursiva es ma]: Toma un trago! o No vas a dejarle salirse con eso!. Esto es llamado la provocacin del guin, o vamos!. Proviene de un estado del yo Nio malicioso, o demonio, en el padre, y est habitualmente acompaado por un ja, ja (p. 133).

Por lo expuesto hasta aqu se da un mensaje y se le precinta con otro que a su vez queda encerrado dentro de la mente del nio. Me resuena a las momias egipcias, creadas y encerradas dentro de sucesivos sarcfagos y cmaras para que no fueran destruidas en la posterioridad. Adems, capto puntos de contacto entre esta parte de la teora del guin y la teora del doble vnculo elaborada en 1956 por Bateson, Jackson, Haley y Weakland respecto a la esquizofrenia (Bateson, 1998, pp. 236 y 237) y cuyos ingredientes, escritos en cursiva, son: 1. Dos o ms personas 2. Una experiencia repetida 3. Un mandato primario negativo: No hagas eso o te castigar o Si no haces eso te castigar 4. Un mandato secundario que est en conicto con el primero en un nivel ms abstracto y que tambin est reforzado por castigos. Este mandato puede revestir formas del tipo No consideres esto un castigo, No me veas como un castigador o incluso No dudes de mi amor, del cual la prohibicin primaria es (o no es) un ejemplo. Es decir, adems de ser contradictorio, diculta la denuncia del mandato primario. 5. Un mandato negativo terciario que prohbe a la vctima escapar del campo. 6. El conjunto completo de estos ingredientes deja de ser necesario cuando la vctima aprendi a percibir su universo bajo patrones del doble vnculo. Cualquier parte de la secuencia puede ser suciente para precipitar pnico o clera. Despus de notar la similitud, record que Berne conoca esta teora tal como cita en las pp. 81, 82 y 95 de Games people

Los tres elementos del aparato enunciados hasta ahora constituyen los mandos del guin:
El desenlace o maldicin, el requerimiento u obturador, y la provocacin o vamos!, juntos controlan el despliegue del guin hacia su destino, y por tanto son llamados los mandos del guin. Todos estos son programados en muchos casos antes de los seis aos (p.136).

Y precisamente por las capacidades de esa temprana edad, para el nio,


Sus mandos de guin son dados por una madre que aparece como una gura mgica para sus jvenes ojos, y tienen todo el poder y duracin de la maldicin de una bruja (p.145).

Me viene a la mente el cuento de la Bella Durmiente (Grimm, 2006), que Berne menciona en varias ocasiones en What Do You Considero que es buen ejemplo de los mandos del guin, porque hay un mensaje-desenlace: la muerte al cumplir quince aos que es canjeada por cien aos de siesta; hay un mensaje-obturador: la quema de todas las ruecas y la omert (ley del silencio maosa) acerca de que a la chica en la pubertad le espera un coma centenario; y hay un mensaje-provocacin: justo el da de su quince cumpleaos los padres se ausentan del palacio, hacindole una invitacin subliminal para que, llevada por su sana curiosidad adolescente, encuentre una rueca y se pinche por la impericia de manejarla. Si le hubieran enseado a manejar ruecas de pequea, se hubiera dejado los dedos como un alletero, pero al menos hubiera tenido una oportunidad,

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

25

pues las condiciones eran rueca y quince aos, siendo cada una condicin necesaria pero no suciente. Pero parece que el rey no se situaba mucho en el estado Adulto pues, si no, en vez de invitar a doce hadas por tener solo doce platos de oro, hubiera fundido otro plato e invitado a la decimotercera que es la que mont la movida. La reina pareca mejor ubicada al arse de la informacin que le proporcion una rana acerca de su embarazo. IV. Lema anti-guin:
Tambin le dan una prescripcin para llenar el tiempo mientras espera a la accin [la cursiva es ma]. Es en la forma de un precepto moral. Trabaja duro! puede signicar Trabaja duro toda la semana as puedes emborracharte el sbado por la noche!. Ten cuidado con cada cntimo! puede signicar Ten cuidado con cada cntimo as puedes perderlos todos de una vez!. Este es el lema antiguin, y proviene de un estado del yo Padre nutritivo (p. 133).

Retrate! (frente a Trabaja duro), Gstalo todo ahora! (frente a Ahorra cada cntimo), Haz lo equivocado. Estos son llamados impulsos de guin, o el demonio (p. 134). El demonio representa la capa ms arcaica de la personalidad (el Nio en el nio), y est ah desde el principio (p. 136).

VII. Antiguin o Liberacin interna:


Oculta en algn lugar est una manera para levantar la maldicin [una vez ms la cursiva es ma]. Puedes triunfar despus de tener cuarenta aos. Este rompe-malecios es llamado el antiguin o liberacin interna. Pero, a menudo, el nico antiguin es la muerte. Tendrs tu recompensa en el cielo (p. 134).

LA MATRIZ DEL GUIN Para la cuestin de la transmisin del guin, Berne adopta la matriz del guin cuya autora reconoce a Steiner:
La matriz del guin fue primero descrita por Claude M. Steiner. Ver su artculo Guin y contraguin Transactional Analysis Bulletin 5: 133-135, abril de 1966. (Contraguin es su trmino para nuestro antiguin) (Berne, 1975c, p. 135, 1973)

A diferencia de los mandos del guin, estos lemas comienzan a tener signicado a una edad menos temprana y su prescripcin es dada por una benevolente y trabajadora ama de casa, y es [esa madre] meramente asesora (p. 145) y por ello, considero que tiene mucho menor halo mgico y tienen menos poder sus mensajes. V. Patrn o Programa:
Adems, le ensean lo que ha de saber en la vida real para llevar a cabo el guin [la cursiva tambin es ma]; cmo mezclar bebidas, cmo llevar los libros, cmo trampear. Este es el patrn o programa, una forma de instruccin del Adulto (pp. 133 y 134).

A pesar de lo que nos dice en esta nota de nal del captulo y que corresponde a una llamada de la p. 129, podemos ver que l tambin utiliza el trmino contraguin, por ejemplo en el siguiente texto de la p. 134:
Exactamente el mismo aparato para estructurar el tiempo es encontrado en los mitos y cuentos de hadas. () El lema contraguin: Trabaja hasta que encuentres al prncipe (Kari Woodengown) [cuento noruego con argumento similar a Cenicienta]. () El antiguin o rompe malecios: Puedes dejar de ser una rana cuando ella te arroje contra la pared (El Prncipe Rana).

VI. Impulsos o Demonio:


El nio, por su parte, tiene vivos deseos e impulsos que combaten la totalidad del aparato del guin [la cursiva sigue siendo ma] que le es impuesto por sus padres. Llama a la puerta! (frente a Pirdete), S listo!

O cuando en la p. 145 dice los lemas contraguin nicamente llegan a ser signicativos ms tarde (Berne, E.; 1975, 1973). Tambin ms adelante, matizar la paternidad de la matriz de guin, cuando comenta:

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

26

Mariano Bucero Romanillos

La matriz del guin en su forma actual fue ideada por el Dr. Claude M. Steiner (). Es tan importante invencin que, sin restarle valor a la perspicacia, ingenio, y creatividad del Dr. Steiner, quiero reclamar una parte de ello. Sus predecesores fueron los diagramas ms primitivos que se encuentran en las pginas 201 y 205 de mi libro Transactional Analysis in Psychotherapy (loc. cit.) (Berne, 1975c, pp. 333 y 334, 1973).

La matriz de guin ms detallada que he encontrado en el Territorio Berne es la de Chuck, un mdico muy trabajador que acudi a tratamiento por problemas matrimoniales y elevacin de tensin arterial. Ella podr ilustrarnos, por lo que la expongo en su versin original en ingls y la traduccin que la Editorial Grijalbo hizo al espaol.

FATHER

A= I WANT IT MY OWN WAY

MOTHER

Padre

A = Yo quiero hacerlo a mi modo

Madre

C = WO RK HARD

K C= WOR D R A H

P
C=T raba ja mu cho

P P
ucho ja m raba C=T

P A A
P = HER ES HOW

A
P=A s es como

A A N
R S= NEVE GIVE UP EAD DROP D

A C
L=

N
es don ban a a to c uer Nun te m Ce G = Guin N C = Contraguin L = Liberacin Un triunfador muy trabajador A = Aspiracin Fig. 9 P = Patrn

R= A CORO N WILL FR ARY EE YOU

Una trom bos te li is ber ar

A Hard-Working Winner FIGURE 9

S = Script C = Counterscript R = Release A = Aspiration P = Pattern

Berne, 1975c, p. 155, 1973

Berne, 1974, p. 147

Figura 2: La matriz de guin de un ganador muy trabajador

Podemos observar que Berne introduce el trmino aspiracin, que creo que se reere a lo que menciona en la p. 78 de What Do You cuando habla de una de las cuatro fuerzas del destino: aspiraciones independientes, para las cuales los antiguos no tenan nombre humano, ya que entonces eran principalmente privilegios de dioses y reyes. Ejercitndonos en reparar en lo obvio, tambin podemos observar que en la versin espaola la diferencia de altura entre los padres y el hijo se realza an ms, alejndose de la propuesta de Cornell de situar a los tres en el mismo nivel (Mass, 2007b). Adems, se pierde la G de guin

en el vector N-N derecho. El mismo estilo de omisin tambin ocurre en la traduccin que se hizo de Transactional Analysis in Psychotherapy, donde en la g. 20, que trata de la programacin de los estados del yo por los rganos psquicos, se omite un vector. Este tipo de descuidos, junto con traducciones apresuradas, merman el nivel terminolgico y, parafraseando unos versos de un cantautor argentino, hacen de algunos compaeros psiclogos unos resentidos hacia el AT y de nuestro grandioso modelo un rezagado. Acerca de la reclamacin de parte de la paternidad de la matriz del guin, para ilus-

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

27

trar a quien est leyendo y tentar la suerte de que todava siga aqu, expongo los diagramas mencionados como predecesores, y as podr valorar la oportunidad de la reivindicacin. Muestro las traducciones al es-

paol pues considero que no dieren notoriamente de los originales ingleses. La p. 201 del libro en ingls corresponde a la 212 en espaol y la 205 en ingls a la 216 espaola.

Prohibe promiscuidad y engao

P A N
Sra. Troy, madre

P A N
(a)
Sr. Troy, padre

Duro con los nios, poco tico Conoce mujeres Promiscuo y engaador

Exige conformidad permite homoxesualidad

Abuelo

P A N
(a)
Marido

Prohbe homosexualidad

A
Promiscuo con sentimiento de culpa

Promiscuo con sentimiento de culpa

N
Sra. Triss

Rebelde heterosexual

preferida de mama Alice Prohbe engaos pero no la promiscuidad (Laguna) Madre Padre Provoca engaos y promiscuidad (provocacin)

preferida de pap Betty

Fomenta la homosexualidad

Madre

Padre

Prohbe la homosexualidad

Prohbe la rebelin

Madre

Padre

Fomenta la rebelin

Promiscuidad provocada y permitida

N enemigo de las mujeres

Engao provocado, pero no permitido

Homosexual con complejo de culpa hacia el padre

Promiscuidad provocada y permitida

Rebelde con complejo de culpa hacia la madre

Engao provocado, pero no permitido

Sr. Troy, padre Un hombre promiscuo, pero honesto (b) (b) (c)

FIGURA 18

FIGURA 19

Berne, 1985, p. 212

Berne, 1985, p. 216

Figura 3: Las inuencias bernianas de la matriz del guin

LA HIEDRA SE CONVIERTE EN HIDRA Al acercarse an ms al concepto de guin, hasta el punto de tocarlo, a lo que parece una rama de hiedra se le cae su e, y de su cuerpo surgen siete cabezas: el protocolo, el palimpsesto, el guin propiamente dicho, la adaptacin, el contraguin, el antiguin y el epiguin. Protocolo Para bastantes personas, al igual que para m, esta palabra puede tener connotaciones palaciegas. Sin embargo, su signi-

cado es ms variado y as, la Real Academia Espaola, a la que si le aadimos de la Lengua no mermamos su realeza pero s su realidad, en su Diccionario le da las acepciones de regla ceremonial, actas de acuerdos y escrituras matrices, y adems la de plan escrito y detallado de un experimento cientco, un ensayo clnico o una actuacin mdica. En el Merriam-Webster OnLine aparecen similares acepciones para protocol, al igual que en el Compact Oxford English Dictionary (AskOxford.com), que adems le da la el signicado de conjunto de reglas que gobiernan el intercambio de datos entre aparatos.

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

28

Mariano Bucero Romanillos

Buscando en el Territorio, la primera mencin a este trmino que encontr es la siguiente:


En el anlisis de guiones, el drama casero que es primero representado con una conclusin poco satisfactoria en los aos tempranos de la vida es llamado el protocolo. Esta es clsicamente una versin arcaica del drama de Edipo y est reprimida en los aos posteriores. (Berne, 1975a, p. 117, 1961)

Unas pginas despus arma que el guin es derivado y adaptado a partir del protocolo basado en experiencias [la cursiva es ma] tempranas del individuo con sus padres (p. 125), exponiendo que ello determinar cada encuentro social y cada eleccin de compaero. Ambos textos me sugirieron que el protocolo se reere no tanto a un plan, sino ms bien a experiencias. Tambin otros textos en otras obras me evocaron un concepto de protocolo como conjunto de experiencias que inuirn en el plan o programa posterior, tanto en su contenido como en su forma. As veremos que en The Structure and Dynamics of Organizations and Groups (Berne, 1975b, 1963) se cuenta que Cada persona tiene un plan inconsciente de vida (). El conjunto original de experiencias [la cursiva es ma] que forma el patrn para el plan es llamado el protocolo (pp. 218219). Y en el glosario se expone: Protocolo: los acontecimientos [la cursiva es ma] originales de la primera infancia de los que el palimpsesto y el guin se desarrollan (p. 325). Recorriendo Principles of Group Treatment (Berne, 1966, 1966) encontraremos que:
En psicoanlisis no hay un trmino para las experiencias [la cursiva es ma] originales que modelan la vida del individuo; los analistas transaccionales lo llaman el protocolo. Lo que se repite entonces en el guin es alguna versin del protocolo original (p. 302).

reproduce idnticamente en la p. 493 de What Do You Say (Berne, 1975c, 1973), en el glosario nal, trmino que en esta obra adquiere un sentido literal. Sin embargo, aunque dichos textos me sugirieron protocolo como conjunto de experiencias, hay otros que me propusieron protocolo ms bien como plan o programa. Por ejemplo, What Do You Say (Berne, 1975c, 1973) muestra que La primera y ms arcaica versin del guin, el protocolo primigenio, es concebido en la mente del nio [la cursiva es ma] a una edad cuando pocas personas, ajenas a su familia cercana, son reales para l (p. 59), lo cual ms que a experiencia, me suena a elaboracin mental del plan de vida. Tambin capto ms un sentido de programa que de experiencia cuando, remontndose al comienzo de la vida del ser humano, se arma:
El nio nace libre, pero pronto aprende a ser diferente. Durante los dos primeros aos es programado [la cursiva es ma] principalmente por su madre. Este programa forma el armazn original, o fundamento, de su guin, el protocolo primigenio (p. 123).

En el glosario se narra: Protocolo: Las experiencias [la cursiva tambin es ma] dramticas originales sobre las cuales est basado el guin (p. 367), denicin que se

Podemos preguntarnos: Es el protocolo un guin embrionario que es experimentado cuando se le representa, o es un conjunto de experiencias que inuirn en el guin que a partir de ellas se elabore? Aunque pueda haberla, no encontr respuesta a esta cuestin dentro de la obra de Berne. Fuera de la misma, parece interesante debatir ambas posibilidades, teniendo en cuenta los conocimientos que aporte la Psicologa Evolutiva acerca de la maduracin del nio, en la lnea en que parece hacerlo Martorell (2000, pp. 69 y s.) al tratar ciertos aspectos del guin. A pesar del fastidio porque aumentaba mi impresin de que la obra de Berne en ocasiones resulta ambigua, pens que fuera cual fuera el caso podra formularse la siguiente pregunta sobre el protocolo: Determina inexorablemente ciertas conductas predecibles, o solo propicia unas actuaciones que dependen adems de otros facto-

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

29

res, ente los cuales se encuentran las aspiraciones independientes? Esta es una cuestin cardinal del destino humano, pero ahora ocupmonos de la siguiente cabeza. Palimpsesto Siguiendo con la concepcin que aparece en el Territorio, el individuo sigue desarrollndose, y con l sigue evolucionando el protocolo hacia una forma llamada palimpsesto, trmino que, segn el DRAE, tiene las acepciones de manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada articialmente y tablilla antigua en que se poda borrar lo escrito para volver a escribir. Dichas acepciones son similares a las encontradas en el MerriamWebster OnLine y en el Compact Oxford English Dictionary para el trmino palimpsest. Al explorar dicho concepto en el Territorio acab con la impresin de que puede tener dos sentidos: por un lado parece que palimpsesto es la forma de nombrar a todas las versiones del guin posteriores al protocolo (sentido general); pero por otro aparenta que el palimpsesto es una fase concreta del guin, producto de un solo ajuste en la primera infancia (sentido especco). En el primer sentido, ms general, en TA in..., al hablar de la Sra. Sayers, se comenta que La primera experiencia traumtica, el protocolo, no fue recuperada dentro del mbito limitado de su tratamiento, pero las versiones posteriores o palimpsestos pudieron ser reconstruidas a partir de su historia. (Berne, 1975a, p. 124, 1961). Esto me sugiri palimpsesto como diversas representaciones que, de forma variada, repiten dicha experiencia. En la cita de The Structure que se expone seguidamente, aparece una referencia a una reelaboracin en consonancia con las condiciones cambiantes, es decir una adaptacin que, como luego reiterar, creo que es el proceso que subyace conti-

nuamente en la teora del guin. Esta cita puede sugerir tanto el sentido ms general como el ms especco:
El drama original, el protocolo, usualmente es concluido en los aos tempranos de la niez, a menudo a la edad de los cinco, ocasionalmente ms temprano. Este drama puede ser representado nuevamente de forma ms elaborada, de acuerdo con el desarrollo de las aptitudes cambiantes del nio, las necesidades y la situacin social en los pocos aos siguientes. Tal versin posterior es llamada palimpsesto (Berne, 1975b, p. 228, 1963).

Sin embargo, en el glosario, se dene palimpsesto como un estadio en el desarrollo de un guin; un ajuste en la primera infancia del protocolo en el curso natural del crecimiento (Berne, 1975b, p. 324, 1963), lo cual apunta a que el palimpsesto es una nica reformulacin del protocolo, correspondiente a una sola fase. Consultando Principles me encontr con esta denicin: Palimpsesto: Una versin posterior de un guin que surge de nuevas potencialidades cuando el nio entra en fases posteriores de desarrollo (Berne, 1966, p. 366, 1966). Y en What Do You Say aparece exactamente la misma denicin (Berne, 1975c, p. 492, 1973). Esto nuevamente permite poder referirse tanto al sentido ms general si consideramos que las fases de desarrollo son varias, como al especco, si nos atenemos a que utiliza el singular versin posterior en vez de versiones posteriores. Nuevo ejercicio de reparar en lo obvio. Utilizando analgicamente la jerga cinematogrca, un palimpsesto, en el sentido especco, podra ser una pelcula (montaje audiovisual a partir de la lmacin de una representacin basada en un guin) fundamentada en un hecho histrico (protocolo). Por ejemplo, la pelcula El motn de la Bounty (USA, 1935), protagonizada por Clark Gable y Charles Laughton, sera un palimpsesto basado en el protocolo de lo ocurrido entre 1787 y 1790 referente al barco bajo el mando del capitn William Bligh.

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

30

Mariano Bucero Romanillos

O, en el sentido amplio, pudiera ser palimpsesto cualquier versin, sea del protocolo original o de un palimpsesto anterior, un remake (nueva versin) como por ejemplo El motn de la Bounty (USA, 1962), protagonizada por Marlon Brando y Trevor Howard, sera el palimpsesto del hecho histrico y de la versin de 1935. La Bounty (USA, 1984), protagonizada por Mel Gibson y Anthony Hopkins, lo sera de todo lo anterior. Aprovecho para sealar que cualquiera de esas pelculas es merecedora de un anlisis estructural, transaccional, de juegos y de guin. Cuando hice la presentacin de la ponencia, por la limitacin del tiempo, omit todo el ejemplo anterior sobre las peripecias de la Bounty. Por tanto, me sorprendi cuando el Profesor Felicsimo Valbuena, que aplica el AT al anlisis de pelculas, propuso como ejemplo de protocolo la pelcula Rebelin a bordo, nombre espaol de El motn de la Bounty, y de palimpsesto El motn del Caine. Parece que la polignesis existe y se encuentra entre nosotros. Guin propiamente dicho Ya he mencionado mi dicultad, en ocasiones, para distinguir entre si lo hallado en el Territorio es un aspecto correspondiente al guin en general o al guin propiamente dicho. As, de las cinco deniciones citadas en el anterior apartado de las entraas del guin, la primera parece referirse al guin propiamente dicho y las dems al guin en general, al igual que las cuatro citas referentes al guin como estructurante del tiempo. En What Do you (Berne, 1975c, 1973) hay unos cuantos textos en los que no logro discernir si se reeren al cuerpo o a la cabeza de la hidra-guin. Los expondr, pues los considero transcendentes:
Cada persona decide en su primera infancia cmo vivir y cmo morir, y ese plan, que lleva en su cabeza dondequiera que vaya, es llamado su guin (p. 51). Un guin es un plan de vida en curso for-

mado en la primera infancia bajo la presin parental. Es la fuerza psicolgica que impulsa a la persona hacia su destino, indiferentemente de si la combate o dice que es su propia libre voluntad (p. 52). Por tanto, el guin es un completo plan para vivir, ofreciendo tanto lmites como estructuras (p. 161).

Vemos que en todas ellas se reitera el aspecto de plan que, tal como ya se ha dicho, es una caracterstica esencial del guin. Y la ltima cita, en su simplicidad, contiene tres conceptos esenciales en el guin y que siempre estn relacionados, pues un plan supone una estructura y un lmite, cognitivamente, supone a la vez que una reduccin de las posibilidades de accin, un hito de referencia y, por ello, una estructuracin en el amplio mbito del actuar. De las cinco deniciones de guin expuestas, la cuarta aparece casi al nal de What Do You La repito:
Un guin es un programa en curso, desarrollado en la primera infancia bajo la inuencia parental, que dirige la conducta del individuo en los aspectos ms importantes de su vida (Berne, 1975c, p. 462, 1973).

Segn Berne, esta denicin est basada en el estado de los conocimientos de ese momento (1970) y servira para distinguir lo que era guin de lo que no lo era. Dedica casi tres pginas a explicarla, culminando en su frmula del guin. La frmula que propone, en ingls es: EPI Pr C IB Payoff. La llama frmula S y supongo, puesto que l no lo explicita, que por la s de script. Explica que EPI = Early Parental Inuence, lo que podemos traducir por Inuencia Parental Temprana. Pr = Program, que puede ser programa. C = Compliance, que puede traducirse por conformidad u obediencia. IB = Important Behavior, que puede ser traducido por conducta o comportamiento importante. Payoff, que puede ser traducido por desenlace por las consideraciones que ya he comentado en el apartado del aparato del guin.

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

31

Adaptacin Tal como he prometido, aqu reitero que creo que el proceso de adaptacin subyace continuamente a toda la teora del guin; aunque emerja solo en ocasiones como las que mencionar a continuacin y que para evitar reiteraciones, advierto que, salvo observacin contraria, todas las cursivas son mas. En Transactional Analysis in Psychotherapy (Berne, 1975a, 1961) tenemos:
En cualquier situacin social dada, no obstante, este guin propiamente dicho debe ser acomodado de acuerdo con las posibilidades reales. Este acomodo es tcnicamente llamado la adaptacin [cursiva en el original] (p. 117).

expone que este:


Adapta su guin a la nueva situacin y lo hace ms presentable. Incluso puede cambiar su papel de llegar a ser un perdedor a llegar a ser simplemente un no ganador y al menos romper la uniformidad (p. 198).

Ms adelante comenta:
Como pasan los aos y el guin llega a adaptarse por la experiencia, los mandos, patrones, y prescripciones llegan a mezclarse de manera que es arduo distinguir uno de otro en la conducta de la persona, y determinar cul es un nal corriente del sendero (p. 328).

Antiguin y Contraguin Estos dos trminos aparecen en What Do You After You Say Hello? (Berne, 1975c, 1973) y a esta obra se reeren todas las citas que se expondrn a continuacin. He encontrado que en ella, especcamente en ella, hay confusin en el signicado de dichos trminos, aunque en la teora general del AT se distingan claramente tal y como, amable y ecazmente, expuso Jess Cuadra cuando hice la presentacin en ponencia de este artculo. A tenor de esto, tengo en cuenta que:
La tendencia de los grupos de venerar a sus legisladores fallecidos, incluso hasta el punto de darles atributos divinos, fue percibida por Euhemerus, un anciano lsofo africano cuyos puntos de vista estn denidos en los diccionarios como euhemerismo. En honor a este estudioso de la psicologa de grupo que muri hace mucho, un legislador fallecido que ocupa una posicin destacada en la estima de un grupo puede llamarse un euhemerus (Berne, 1975b, p. 47, 1963).

The Structure and Dynamics of Organizations and Groups (Berne, 1975b, 1963) nos muestra:
En concreto hay un guin adaptado, llamado adaptacin, luego un guin operativo y nalmente un ajuste secundario (p. 228). El guin propiamente dicho atraviesa las mismas fases que la imago de grupo en el curso del proceso de grupo, produciendo un guin adaptado o adaptacin, un guin operativo y, nalmente, un guin secundariamente ajustado (pp. 326327).

Siguiendo con las obras de temtica grupal, en Principles of Group Treatment (Berne, 1966, 1966) encontramos:
En efecto, un agudo observador puede ver a un paciente pasar completamente por alguna adaptacin de su guin en una sola sesin de grupo (p. 302). Adaptacin: La alteracin de un guin para hacer el mejor uso de las facilidades a mano (p. 361).

Cuando en What Do You After You Say Hello? (Berne, 1975c, 1973) se trata de las conexiones y similitudes entre los guiones de vida y los teatrales, en el tercer punto se relata que Un guin debe ser ensayado y reescrito antes de que est listo para la representacin ms dramtica (p. 57). Y despus, al ocuparse del adolescente, se

Berne es un euhemerus en el mbito del AT. Freud lo es, adems de para Berne, para los psicoanalistas. Skinner lo es para los conductistas radicales. Perls para los gestaltistas. Bandler y Grinder para los de la programacin neurolingustica (PNL). Francine Shapiro para los de EMDR Y muchos ms.

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

32

Mariano Bucero Romanillos

Cuestionar la perfecta coherencia de un euhemerus es arriesgado, aunque sea notorio que todos los mencionados cuestionaron la de sus respectivos euhemerus. Quizs sea nuestra necesidad de seguridad la que nos lleva a procrear (lo solemos hacer entre varios) dolos sobrehumanos y a reaccionar ante lo que atenta a esa divinidad, con el cabreo como racket del miedo. Tal vez lo que sigue sea una mistificacin de un estado del yo Nio Rebelde. O quizs sea la lucidez de situarse en un estado del yo Adulto que atiende al Nio Libre que ve palmeras y cactus o exclama que el emperador va desnudo, como en el cuento de Andersen. Entremos en este jardn. Respecto a antiguin encontr una serie de citas. Hay unas cuantas que considero que no son relevantes, pero que si quien lee le interesa comprobarlas, y para ahorrarle el penoso trabajo de buscarlas, puedo decir que las encontrar en las siguientes pginas de What Do You: 72, 135 (ya mencionada en este artculo), 153, 159, 160, 200, 212, 228, 246, 316, 322, 329, 368 y 369. Las que considero ms relevantes son las siguientes: 1. Habitualmente dichas madres son grandes esnobs, y ofrecen una liberacin o un antiguin que eleva la maldicin (p. 70) [comentando el guin Mujer Frgida]. 2. En algunos casos, esto puede resultar en la formacin de un antiguin, por lo cual el nio logra invertir toda la intencin del guin, sin desobedecer verdaderamente ninguna de las directrices originales del guin (p.131) [exponiendo la funcin del Adulto del Nio como Pequeo Abogado]. 3. Tambin le dan una prescripcin para llenar el tiempo mientras espera a la accin (..). Este es el lema antiguin, y proviene de un estado del yo Padre nutritivo (p. 133) [explicando el aparato del guin].

4. Oculta en algn lugar est una manera para levantar la maldicin (). Este rompe-malecios es llamado el antiguin o liberacin interna (p. 134) [explicando el aparato del guin]. 5. El antiguin o rompe-malecios: Puedes dejar de ser una rana cuando ella te arroje contra la pared (El Prncipe rana) (p. 134) [explicando el aparato del guin]. 6. Como lo es el antiguin o rompemalecios, si es que lo hay (p. 136) [comentando qu elementos del aparato son los mandos del guin y a qu edad se establecen]. 7. Jeder aparentemente puede ir contra los deseos de su madre cuando adopta la ocupacin de su padre. Esto puede ser un verdadero desafo, o antiguin (p. 148) [tratando de los patrones parentales]. 8. Pero hay algunas personas que se rebelan contra sus guiones, aparentemente haciendo lo opuesto de lo que deben (p. 160) [hablando del antiguin]. 9. Si el guin es comparado con la tarjeta perforada de un ordenador, entonces un antiguin es logrado volteando la tarjeta () De modo que una inversin, dar la vuelta a la tarjeta ms que romperla, es llamado un antiguin, y los antiguiones ofrecen un campo frtil para posterior estudio (pp.160 y 161) [tratando del antiguin]. 10. En el lenguaje del guin, el cuarto delantero representa el antiguin, donde tienen inujo los preceptos parentales, mientras que el cuarto trasero representa el guin, donde est la verdadera accin (p. 200) [tratando de la adolescencia]. 11. Jeder ha cumplido los requerimientos de su guin, es libre de la maldicin por el antiguin, y est ahora en libertad para hacer lo que siempre ha

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

33

querido hacer desde que era un chico (p. 223) [hablando de la vejez]. 12. As, la lpida no dice nada del muerto que no sea bueno, por una cara dice que cumpli los preceptos de su antiguin, mientras el otro indica que adems fue un nio obediente que sigui las instrucciones de guin de su madre, por alentadoras o desalentadoras que pudieran ser (p. 229) [tratando de la escena pstuma a la muerte]. 13. De todo esto, Crossman concluye que tanto guin como antiguin pueden ser considerados intentos de evocar la sonrisa de la madre: el antiguin para la sonrisa aprobadora del Padre de la madre (y del padre), el guin para la sonrisa del Nio de la madre, que disfruta el dolor o la turbacin del hijo (p. 376) [hablando de la transaccin del patbulo]. Repasando estas citas, encuentro que antiguin tiene los siguientes signicados: Liberacin del guin o rompe-malecios (citas 1, 4, 5, 6 y 11) posicin al guin: por inversin (citas 2, 8 y 9) y sin especicar (cita 7) Prescripcin: (citas 3, 10, 12 y 13) Referente a contraguin tambin encontr una serie de citas, siendo las descartadas de exponer aqu las de las pginas 53, 129, 135 (porque ya ha sido citada), 145, 154, 161 y 163 (hay varias de las que aqu expongo una), 193, 267, 315 (que es interesante leerla porque contina con el tema de la matriz de guin y Steiner), 330, 334, 363, 369, 384 y 398. Las que he seleccionado son las siguientes: 1. Esto era contrario al argumento de su guin un contraguin y ciertamente no era tan dramtico o emocionante (p. 52) [hablando de la historia de Madga]. 2. El destino humano muestra que, por diversos medios, los hombres llegan a iguales nales, y por iguales medios llegan a diversos nales. Llevan

3.

4.

5.

6.

7.

8.

sus guiones y contraguiones dndoles vueltas en su cabeza en la forma de voces parentales dicindoles qu hacer y no hacer, y sus aspiraciones en la forma de imgenes de Nio sobre cmo les gustara ser, y entre las tres ponen su espectculo en circulacin (p. 75) [comentando sobre el destino humano]. Y como resultante de estas fuerzas hay cuatro clases de cursos de vida, que pueden estar mezclados, y llevar a una u otra clase de destino nal: segn guin, contra guin, forzadas, e independientes (p. 78) [tratando del destino humano]. El lema contraguin: Trabaja hasta que encuentres al prncipe (Kari Woodengown) [cuento noruego con argumento similar a Cenicienta] (p. 134) [explicando el aparato del guin]. Ms tarde, los lemas de contraguin o prescripcin, y los patrones de conducta parentales e instrucciones, llegan a tener asidero ms rme (p. 136) [comentando qu elementos del aparato son los mandos del guin y a qu edad se establecen]. Los mandos del guin son insertados y tienen efecto tempranamente en la vida, mientras los lemas contraguin solo comienzan a tener pleno signicado ms tarde (p. 145) [comentando qu elementos del aparato son los mandos del guin y a qu edad se establecen]. El contraguin determina el estilo de vida de la persona, y los mandos del guin su destino nal (p. 146) [explicando las prescripciones]. Haba dos lemas de contraguin procedentes del padre: Tmalo con calma y No pierdas la cabeza. Estos encajaban en sus aspiraciones [de ella] de casarse y erigir una familia (p. 157) [tratando del equipo del guin].

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

34

Mariano Bucero Romanillos

9. 1 Pueden haber estado viviendo en sus contraguiones, y la aparente rebelin es meramente una erupcin de guin. 2 A la inversa, pueden haber estado viviendo en sus guiones, y cambiarse a sus contraguiones (p. 160) [tratando del antiguin]. 10. Despus llega a entender los lemas, que le dan un contraguin (p. 161) [tratando del antiguin]. 11. El requerimiento [obturador], desde luego, tiene el mismo efecto y el mismo origen que el Superego del psicoanlisis, y el lema contraguin tambin pertenece a aqu (p. 163) [en las notas del nal del captulo del aparato del guin]. 12. La regla bsica muestra que el desenlace de un guin ganador viene del Padre nutricio a travs de los lemas antiguin (p. 235) [hablando de los tipos de guiones]. 13. Mientras tanto, ambos padres, a travs de sus estados del yo Padre, le dan prescripciones, inspiraciones, o lemas que establecen su contraguin. El contraguin ocupa pausas en el movimiento hacia delante del guin (p. 330) [tratando de la transmisin del guin]. Analizando los textos, hallo que contraguin tiene los signicados siguientes: Oposicin al guin: (citas 1, 3 y 9) Prescripcin: (citas 2, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12 y 13) Sin determinar: (citas 7 y 9) Las impresiones a veces son certeras y mi impresin inicial de que hay confusin entre antiguin y contraguin se vio corroborada por la indagacin sistemtica, de la cual se deduce que tanto un trmino como el otro se reeren a la oposicin al guin y al seguimiento de prescripciones. Si con guin, al igual que con anlisis transaccional, tenamos un mismo trmino con dos signicados, ahora tenemos dos trminos con un mismo signicado, lo cual propicia la confusin.

No obstante, en la noche del da de la presentacin de esta ponencia, charl con Josep Llus Camino que oportunamente, y referido a aspectos de mi siguiente ponencia, me seal que conviene superar una labor doxogrca (ordenar opiniones de un lsofo, o autor, en torno a un tema) y realizar una actividad hermenutica (arte de bien interpretar el discurso o los textos) en la que es necesario considerar el contexto (entorno lingstico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados). Creo que tiene razn, pero en el caso del antiguin y contraguin me cuesta encontrar una salida a la confusin. Teniendo en cuenta nicamente las ltimas deniciones dadas por Berne (1975c, 1973) de Antiguin: Lo inverso del guin. Lo opuesto desaante de lo que requiere cada directriz (p. 489) y Contraguin: Un plan de vida posible basado en preceptos parentales (p. 491), aparece claro que la caracterstica de oposicin al guin pertenece al antiguin, y la de prescripcin pertenece al contraguin. Pero si considero al resto de las citas expuestas, a pesar de considerar que al no haber corregido las pruebas de imprenta existe la posibilidad de que las hubiera modicado, me planteo: Eppur si muove Epiguin De la parte del Territorio Berne que explor, este concepto lo encontr nicamente en What Do You (Berne, 1975c, 1973) y por vez primera en el siguiente fragmento:
Las excesivas directivas que son puestas en el nio y le exceden ms all de las ansias del hambre de su guin, pueden ser llamadas su epiguin o exceso de guin. Habitualmente su reaccin es protegerse mediante alguna forma de rechazo, pero puede seguir la poltica de sus padres e intentar pasrselo a algn otro. Por esta razn, el epiguin ha sido descrito por Fanita English como una Patata Ca-

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Territorio Berne: El concepto de Guin

35

liente, y los continuos intentos de pasarla hacia atrs y adelante los llama el Juego de la Patata Caliente (p. 327).

Eric Lennard Bernstein, Cyprian St. Cyr, Dr. Q, Dr. Treece, Dr. Horseley o Eric Berne (1910-1970).

Acerca de su gnesis dice que:


El sobre guin puede surgir por varias causas. La ms patolgica es un intento de desembarazarse de un epiguin pasndoselo a uno de los nios. El epiguin, especialmente si es uno hamrtico o trgico, llega a ser una patata caliente que nadie quiere coger (p. 328). REFERENCIAS Bateson, G. (1998). Pasos hacia una ecologa de la mente. Buenos Aires: Lohl-Lumen. Berne, E. (1947). The Mind in Action. New York: Simon and Schuster (2 reimpresin). Berne, E. (1966). Principles of group treatment. New York: Grove Press Inc. (9 reimpresin). Berne, E. (1968). Games People Play. London: Penguin Books Ltd. (2 edicin, 35 reimpresin). Berne, E. (1971). A Laymans Guide to Psychiatry and Psychoanalysis. London: Penguin Books (reimpresin 1976) Berne, E. (1973a). A Laymans Guide to Psychiatry and Psychoanalysis. New York: Ballantine Books Edition (5 reimpesin 1982). Berne, E. (1973b). Sex in Human Loving. London: Penguin Books Ltd. (3 reimpesin, 1976). Berne, E. (1974). Qu dice usted despus de decir hola? Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A., 1983 (11 reimpresin). Berne, E. (1975a). Transactional Analysis in Psychotherapy. London: Souvenir Press (Educational & Academic) Ltd., (reimpresin 1986). Berne, E. (1975b). The Structure and Dynamics of Organizations and Groups. New York: Ballantine Books. Berne, E. (1975c) What Do You Say After You Say Hello? London: Corgi Books. Berne, E. (1977) Intuition and Ego States. San Francisco: International Transactional Analysis Association. Berne, E. (1985). Anlisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique. Graves, R. (2007). Los Mitos Griegos. Tomo I y II. Madrid: Alianza Editorial, S.A. Grimm, J.; Grimm, W. (2006). Todos los cuentos de los hermanos Grimm. Madrid: Editorial Rudolf Steiner, S.A., (5 edicin). Korzybski, A. (1996) A Non-Aristotelian System

La denicin de epiguin del glosario es:


Epiguin: Un exceso de programacin parental. Ver sobre guin (p.494). Sobre guin [exceso de guin]: Un exceso de programacin parental que es pasada de una persona a otra, como del padre al nio. Quienquiera que tenga esta patata caliente en un momento dado est sobre [excesivamente] guionizado. Un epiguin (p. 495).

LA HIDRA EST DOMESTICADA Cuenta el mito (Graves, 2007) que cuando Hracles luch con la hidra le cost mucho vencerla, pues al aplastarle una cabeza con su clava, surgan en su lugar dos o tres. Al nal, la venci cauterizando con fuego las cabezas aplastadas, enterrando bajo una roca la cabeza inmortal que haba cortado con una espada de oro y sacndole las entraas. Aplastar, recortar y enterrar son ecaces y, a veces, adecuadas soluciones para solucionar dicultades. Aqu hemos seguido otra tctica, y no se han podado u ocultado cabezas para dar una falsa apariencia de sencillez, sometindose as a la premura de un guin Hasta. He optado por conocerlas y acariciarlas, para tratar de domesticar al, a veces indmito y escurridizo, concepto de guin. Al alejarnos, jugando con las palabras, podemos plantearnos la pregunta que se hace Mass (2007b, p. 226) acerca del guin, que l denomina argumento: Teora del crecimiento o metfora til? Es una cuestin que quizs hubiera podido responder

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

36

Mariano Bucero Romanillos

and its Necessity for Rigour in Mathematics and Physics, documento presentado ante la American Mathematical Society en la reunin de Nueva Orleans de la American Association for the Advancement of Science (1931). Reproducido en Science and Sanity. The International Non-aristotelian Library Publishing, 1996. 1 edicin en CD. Martorell, J. L. (2000). El Guin de Vida. Bilbao: Editorial Descle de Brouwer, S.A. Mass, F. (2007a). Los Comienzos del Anlisis Transaccional (entrevista a Claude Steiner). http://www.cop.es/colegiados/M-00407/STEINER.HTM. Mass, F. (2007b). Anlisis Transaccional I. Cmo nos hacemos persona. Madrid: Editorial CCS.

Moliner, M. (2007). Diccionario del uso del espaol. Madrid: Editorial Gredos. OConnor, J.; Seymur, J., (2005) Introduccin a la Programacin neurolingstica Barcelona: Ediciones Urano, S.A. RAE (Real Academia Espaola) (2001). Diccionario de la Lengua Espaola. Madrid: Editorial Espasa Calpe, S.A. (22 edicin). Skinner, B.F.; (2005) Walden Dos. Hacia una sociedad cientcamente construida. Madrid: Ediciones Martnez Roca, S.A. Watzlawick, P.; Weakland, J.H.; Fisch, R. (2007). Cambio. Barcelona: Herder Editorial, S.L. Recibido: 2 Abril, 2008 Revisado: 21 Abril, 2008 Aceptado: 6 Junio, 2008

Revista de Anlisis Transaccional y Psicologa Humanista, N 58, Ao 2008

Вам также может понравиться