Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRCTICA DE CUIDADOS INTENSIVOS DICENTE: CLAUDIA NAYELI DIAZ REPIZO

DOCENTE: LEO. ARISDELSY GARCIA MORENO. CURACIN DE CATTER VENOSO CENTRAL.


Material y equipo necesario: Pelcula transparente o venda no tejida. Gasas estriles 10 x10 o 5 x5 cm. Guantes limpios. Guantes estriles. Cubre bocas (para el personal de la clnica y el usuario). Jabn quirrgico. Alcohol al 70 %. Yodopovidona. Bolgrafo. Alcohol gel. Campo estril.

PROCEDIMIENTO
1. Identificar que el usuario cuenta con catter venoso central, poniendo atencin en el tipo de catter, sitio de colocacin, fecha de la misma y quin lo coloc. 2. La curacin del catter venoso central se realizar siguiendo los siguientes criterios: Piel ntegra, cubierta con pelcula transparente (Tegaderm IV): cada 4 das, o cuando est sucia, hmeda o visiblemente desprendida la pelcula transparente. Piel ntegra, cubierta con venda no tejida (Hypafix): cada 3 das, cuando este sucia, hmeda o cuando est desprendida la misma. Piel quemada: cada 24 horas si la gasa permanece seca y limpia, si la gasa est sucia o si se ensuci el sitio de insercin durante algn procedimiento. 3. Entrar a la habitacin del paciente y explicarle el procedimiento de manera clara y entendible 4. Higiene de manos con agua y jabn. 5. Colocar el campo estril en mesa de trabajo y colocar material y equipo, manteniendo esterilidad del mismo. 6. Calzarse guantes no estriles. 7. Retirar la curacin existente. 8. Verifique posicin-longitud del catter. Si llega a encontrar el catter fuera de su ubicacin comentar al mdico responsable para valorar su retiro o recolocacin. 9. Retire guantes no estriles, higiene de manos con alcohol gel y colquese un guante estril en una mano y otro limpio en la otra. 10. Realice la tcnica de curacin de la siguiente forma: Piel integra: 1er. Tiempo: Humedecer una gasa estril con jabn, limpie sobre la piel en el sitio de insercin, del centro a la periferia y permita que acte. 2do. Tiempo: Humedecer una gasa con alcohol al 70%, limpie sobre la piel en el sitio de insercin, del centro a la periferia y permita que acte. 3er. Tiempo: Humedecer gasa con alcohol al 70%, limpiar el catter del sitio de insercin hasta la bifurcacin de los lmenes o hasta donde quede descubierto. 4to. Tiempo: Humedecer una gasa con yodopovidona y realice asepsia en zona de insercin, del centro a la periferia y permita que el antisptico actu (hasta que seque).

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRCTICA DE CUIDADOS INTENSIVOS DICENTE: CLAUDIA NAYELI DIAZ REPIZO DOCENTE: LEO. ARISDELSY GARCIA MORENO.
Acomodar el catter de tal forma que quede enrollado sin provocar acodaduras que imposibilite el paso de las soluciones o frmacos. Si el usuario esta diafortico o tiene sangrado en el sitio de insercin, colocar una gasa debajo del catter y con otra cubrir el catter. Cubrir gasas con apsito transparente o venda no tejida. Refuerce los bordes de la pelcula transparente con venda no tejida (2 cm. de ancho).

Piel quemada: 1er. Tiempo: Humedecer una gasa estril con jabn, limpie sobre la piel en el sitio de insercin, del centro a la periferia y permita que acte. 2do. Tiempo: Humedecer gasa con alcohol al 70%, limpiar el catter del sitio de insercin hasta la bifurcacin de los lmenes o hasta donde quede descubierto. 3er. Tiempo: Impregnar piel y catter con yodopovidona, del centro a la periferia y permita que el antisptico acte (hasta que seque). La gasa se cambiar cuando est sucia o hmeda, o cuando el catter se haya ensuciado durante algn procedimiento.

11. En una venda no tejida coloque fecha de instalacin y fecha de curacin, as como nombre de quien realiza la curacin, colquelo en uno de los extremos de la curacin. 12. Tire el material utilizado en los contenedores correspondientes, de acuerdo al Manual de Control de Servicio Subrogado de Recoleccin de Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos PR-SSG-04. 13. Verifique el paso de las soluciones. 14. Dejar cmodo al usuario y realizar las medidas de seguridad requeridas, segn las condiciones del mismo. 15. Retirar material y dejar en orden habitacin del usuario. 16. Lavado de manos con agua y jabn. Nota: En el caso de pacientes con quemaduras cuyo catter se encuentra en una herida quemada, no se recomienda colocar vendajes de poliuretano o micropore en la piel, ya que stos pueden daar el sitio de la quemadura. En estos pacientes se dejar descubierto el sitio de insercin del catter, si ste se coloc en sitio de quemadura, de lo contrario se realizar lo descrito en las secciones anteriores. 17. Nota: Con la finalidad de que la curacin no se pierda cuando el usuario se somete a bao general, la curacin de catter deber ser cubierta con un plstico protector y se pegara con apsito transparente en sus bordes, este se retirara despus del procedimiento. 18. Realizar las anotaciones correspondientes en los formatos establecidos.

TERMINA PROCEDIMIENTO

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRCTICA DE CUIDADOS INTENSIVOS DICENTE: CLAUDIA NAYELI DIAZ REPIZO DOCENTE: LEO. ARISDELSY GARCIA MORENO.

Procedimiento para la Tcnica de aspiracin de secreciones de Traqueostoma.


o o o o o o

Mantener vas areas permeables en la higiene de las vas respiratorias. Verificar buen funcionamiento de tomas de oxigeno y succin, antes del procedimiento. Utilizar tcnica estril durante el procedimiento La sonda de aspiracin de traqueotoma, no debe utilizarse para aspirar otras cavidades como boca y nariz. Permeabilizar la sonda con solucin estril, despus de cada aspiracin. Si hay circuito cerrado, utilizarlo, tomando las adecuadas precauciones recordando no excederse ms de 10 segundos en la aspiracin, el cambio de circuito deber efectuarse cada 24 horas. Si las secreciones traqueales son muy espesas, introducir no ms de 5 ml. de solucin fisiolgica estril en la traqueotoma seguido de varios ciclos respiratorios, si esta indicado por el mdico.

MATERIAL Y EQUIPO: Guantes estriles Sondas para aspiracin 14 o de un tercio de dimetro de la traquea, debe ser suave y de punta roma Conector recto Solucin fisiolgica estril Fuente de aspiracin con sistema reservorio de secreciones Fuente de oxigeno (ventilador o bolsa reservoria) Gasas estriles 1 rin con 2 flaneras estriles Jeringa de 20 ml estril

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRCTICA DE CUIDADOS INTENSIVOS DICENTE: CLAUDIA NAYELI DIAZ REPIZO DOCENTE: LEO. ARISDELSY GARCIA MORENO.

Вам также может понравиться