Вы находитесь на странице: 1из 124

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

MATERIAL DEL INSTRUCTOR

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
MATERIAL DEL INSTRUCTOR

Consideraciones Generales
PLAN DE TRABAJO EN CADA JORNADA

Es importante para los nios manejar siempre el mismo esquema de trabajo, ya que los hbitos se logran a travs de la repeticin; por lo tanto la jornada de trabajo con Civilitos est planteada para cuatro horas que incluyen siempre trabajo desde las cuatro dimensiones anteriormente explicadas y est estructurada para que el facilitador adecue ciertas actividades a la necesidad del nio, pues el ejercicio constante del facilitador del programa Civilitos, es estar atento a las expresiones continuas de los nios para atender sus necesidades y encausar correctamente sus inclinaciones. La Jornada se iniciar siempre con el Himno Nacional, recordando que como Civilitos, estn prestando un servicio a la patria y que la mejor manera de demostrar el patriotismo es expresar en Servicio los ms altos valores del ser humano; en este momento la actitud del facilitador, su ejemplo y el de los voluntarios que estn colaborando con el proceso es fundamental, pues la mejor manera de educar es con el ejemplo. A estas actividades las llamaremos Actividades Bsicas Cotidianas y sern realizadas siempre al comenzar la jornada, as como los ejercicios de orden cerrado que se llevarn a cabo al culminar el trabajo. Despus de esta actividad cotidiana, vendr un segundo momento, llamado Actividad Fsica y durante su desarrollo se tomarn en cuenta los principios mencionados en la dimensin fsica, pero est sujeto a cambios que dependen del estado de salud, nimo, estado del tiempo etc., se presentan en este trabajo 20 sesiones, posibles de actividad fsica, con sus tres momentos, calentamiento, ejercicios centrales y relajacin, para que sean usados por el facilitador del programa La jornada contar con dos encuentros importantes con los nios, para desarrollar, en el primero la dimensin Emocional y canalizar efectivamente los buenos sentimientos de los nios, su deseo de ayudar a otros y subsanar de alguna manera las situaciones de tipo afectivo con las que los nios cargan comnmente dados los altos ndices de descomposicin familiar. Este momento lo denominaremos rea formativa.
__________________________________________________________________________________ MI 1-2

Diciembre 2008

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________ En el segundo, que corresponde a la dimensin intelectual, lo llamaremos informacin bsica, estn todos los conceptos que un Civilito deber aprender para iniciarse en el tema de las emergencias y los desastres; por lo tanto en este trabajo usted encontrar, el material a usar con los nios, los cuentos , las fichas de trabajo y las actividades para cada edad. Recuerde que los Civilitos se dividen en tres grupos de acuerdo a su edad y son: Canarios de 7 a 9 aos; Ruiseores de 10 a 12 aos y Turpiales de 12 a 15 aos. El curso bsico est repartido en 6 meses en los que se realizarn 2 miscelneas de simulacro que contemplen paramdicos, forestales, y otros servicios que preste la institucin con el nimo de motivar a los nios y hacer ms interesante la pertenencia a la Defensa Civil, por esta razn el primer simulacro se realizar el primer da y el siguiente se realizar terminando el curso, atendiendo a la motivacin de los participantes. Adems, se contemplarn otras actividades como: Dos Das de Campo: en los que se les ensea algunas habilidades de campamento. Jornada de educacin vial: de manera ldica se les permitir explorar y concluir por su misma cuenta la importancia de las normas de trnsito. Jornada de Reciclaje: En la que a travs de diferentes acciones se practique lo trabajado en clase de manera terica sobre la separacin de las basuras. Polica / Marino / Soldado / Piloto: Por un da, es una experiencia donde los nios podrn conocer todos lo que significa ser un servidor de la patria y aprender de cada una de las actividades que ellos realizan.

Las actividades de cierre consisten en cantar el himno de la Defensa Civil y despedir la jornada proyectando la prxima semana de trabajo.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-3

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

PLAN DE TRABAJO CIVILITOS

PROPOSITOS PARA CADA AREA DE FORMACION:


A. DIMENSIN FSICA Fortalecimiento de la extremidades superiores Fortalecimiento de extremidades inferiores Prctica de diferentes desplazamientos Desarrollo del sentido de equipo Afianzamiento de la resistencia fsica Desarrollo del equilibrio en estados de desplazamiento y reposo Reconocimiento de las diferentes posturas corporales. Coordinacin de movimientos simultneos Superacin de diferentes tipos de obstculos en una carrera Destreza motora gruesa Participacin en juegos y rondas que incentiven el respeto por el otro. Habilidad para saltar de diferentes maneras, en un pi, con pies juntos, desplazndose, una cuerda, un obstculo Coordinacin de movimientos de acuerdo a diferentes ritmos y posiciones. Utilizacin de patrones bsicos de movimientos para caminar, comer, saltar, lanzar, en diferentes direcciones niveles y ritmos. Desarrollo de actividades ldicas, en grupo, de manera creativa. aceptacin y aplicacin de normas en la prctica de juegos pre-deportivos. Relacin entre el ejercicio fsico y el buen estado de salud general B. DIMENSIN EMOCIONAL Desarrollo de habilidades para comunicarse efectivamente con los dems Desarrollo de actitudes de respeto por el otro y por el grupo Participacin en actividades que lleven al desenvolvimiento del grupo Respeto a la integridad de los participantes en las actividades Desarrollo de actitudes de partencia a un grupo, a una institucin, a la patria. Expresin de sentimientos de manera espontnea Colaboracin con los otros en la solucin de conflictos. Desarrollo de la capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades Expresin de puntos de vista sobre la solucin de problemticas sociales. Desarrollo del inters y el amor por la naturaleza.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-4

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________ Construccin y comprensin de normas que facilitan la convivencia Negociacin de conflictos de la vida cotidiana de manera que se preserve el valor del grupo. Valoracin de la ayuda de otros y disposicin a colaborar con los dems de manera solidaria Reconocimiento de la importancia de cualificar y la organizar el servicio que se presta a otro en situaciones de emergencia. C. DIMENSIN INTELECTUAL: Qu es civismo? Por qu es importante el comportamiento cvico? Para qu sirve? Qu es la Defensa Civil? Cmo naci? Cul es su funcin? Normatividad, reglamentacin de la Defensa Civil, organigrama, voluntarios. Interpretacin del escudo y otros emblemas propios de la Defensa Civil. Competencia ciudadana, saber vivir en la ciudad, respetar las seales de trnsito, cuidado de los parques. El uso del espacio pblico, cuidado de telfonos, uso de botes de basura. Que es desastre: emergencia, riesgo, ciclo del desastre, vulnerabilidad. Ubicacin del personal y centros asistenciales en caso de una emergencia. Organismos de Socorro, caractersticas generales, telfonos de emergencias Nivel de competencias de cada uno de los organismos de socorro Reconocimiento la medidas preventivas en el hogar, escuela, barrio. Reconocimiento de los momentos claves en una emergencia o desastre, antes, durante, despus. Terremotos, antes, durante, despus. Erupcin volcnica. Deslizamiento. inundacin. Huracanes y vientos. Maremotos y Tsunamis. Incendios. Concentracin masiva de personas. Medidas de prevencin de riesgos. Plan familiar de emergencias D. DIMENSION ETICA Respeto por la diferencia La familia, el valor y la participacin. El cuidado de nuestro cuerpo, alimentacin, deporte, ciclos de descanso. El desarrollo de una buena comunicacin con el grupo El trabajo en equipo como una estrategia para servir ms y mejor.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-5

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________ El servicio a los dems, como cualificarlo cada vez El respeto, la base de la convivencia. Hbitos de aseo e higiene, presentacin personal Identificacin personal, Nmero de tarjeta de Identidad, fecha de nacimiento, direccin, nacionalidad, telfonos personales. Smbolos Patrios, Himno, bandera, escudo Deberes y derechos, constitucin poltica de Colombia Propiedad privada y pblica La paz como un derecho y un deber La comunidad: lo que hago por mi comunidad, actividades de ayuda humanitaria, entrega de ayudas, a los ancianatos, hospitales, orfanatos. Las mascotas, su cuidado, la importancia Medio ambiente sano, acciones ecolgicas. Cuidado del agua. Cuidado del bosque. Manejo de las basuras. Manejo del papel, el desperdicio

EL ESQUEMA DE TRABAJO DURANTE LAS 20 JORNADAS RESTANTES SER EL SIGUIENTE: ACTIVIDAD AREA FORMATIVA TIEMPO 20 minutos 40 minutos 30 minutos 30 minutos 45 minutos 15 minutos 30 minutos 30 minutos

Actividades Bsicas Formacin de Hbitos Cotidianas Actividad Fsica Dimensin Fsica Proceso Formativo Dimensin tica Descanso Proceso Informativo Orden cerrado Conclusiones del da Dimensin Intelectual Formacin de Hbitos Procesos de Reflexin

Actividades Bsicas de Formacin de Hbitos Cierre, despedida y motivacin prxima sesin.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-6

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

AGENDA DIARIA
ACTIVIDAD Actividades Bsicas Cotidianas Actividad Fsica Proceso Formativo Descanso Proceso Informativo Orden cerrado Conclusiones del da Actividades Bsicas de Cierre, despedida y motivacin prxima sesin. HORA 8:00 AM 8:20 AM 9:00 AM 9:30 AM 10:00 AM 10:45 AM 11:00 AM 11:30 AM

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-7

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
MATERIAL DEL INSTRUCTOR

2
Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Planes de Leccin: Dimensin tica - Emocional


Curso de Formacin para Civilitos DCC
No 1 Dimensin tica y Emocional Como me veo, como me ven Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Establecer criterios de presentacin personal que debe observar todo miembro de la institucin. Presentacin del Uniforme de Civilitos Objetos de uso personal que carga el Civilito. pauelo, para mostrarles, uniforme completo,

Peinilla,

voluntario bien presentado. Enfatice en la buena presentacin en todo momento, no solamente portando el uniforme de Civilitos, si no como una actitud de respeto ante los dems.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-8

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Presente a los nios un voluntario mal presentado, con marcados errores en su presentacin personal caricaturesco, pdales que opinen a cerca de su presentacin. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Proponga a los nios organizar el personaje que lleg al saln, logrando que ellos sean los que corrijan los errores de presentacin. Logre a travs de preguntas que ellos concluyan la importancia de observar una excelente presentacin personal y pdales que escriban en su cuaderno, las caractersticas de un voluntario bien presentado y que implementos debe cargar para su uso personal, mustrele la peinilla y el pauelo que usted carga, recuerde que el mayor maestro es el ejemplo. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Pida a los nios que en parejas le expliquen a un compaero como debe presentarse y que deben cargar para su uso personal. 4. REPASO: Entregue a los nios la gua No 1 y pdale que la coloree, correctamente y llene los espacios en blanco. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Se realizar durante cada jornada durante las Actividades Bsicas Cotidianas en las que se revisar su uniforme y los implementos de uso personal.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-9

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: No 2

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional

Quien soy yo? Canarios, Ruiseores y Turpiales

40 Minutos Reconocer las caractersticas, datos y seales particulares que me hacen diferenciar de los dems y me permiten ser reconocido en un grupo social.

Puntos Principales a Desarrollar:

Documentos de identidad Huella dactilar Nacionalidad Direccin telfono

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Pliego de papel Bond para cada nio, marcadores, escarapelas de identificacin como Civilitos. Invite a los nios a portar la escarapela y aprovchela para desde el principio llamarlos por el nombre

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-10

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Plantee a los nios la situacin de un nio perdido y que haran para ayudarle a encontrar su casa y su familia y motvelos a que se metan en la problemtica y las posibilidades de solucin. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Aprovechando la motivacin anterior, plantee a los nios la importancia de conocer sus datos personales y las seas que lo diferencian de los dems, hbleles de las huellas dactilares y su importancia en la identificacin de personas. Propngales reconocer caractersticas fsicas que los diferencien de los otros, color de la piel, el cabello, los ojos. Entregue a cada nio un pliego de papel Bond y pdales que en parejas, utilizando marcadores se calquen la silueta corporal y luego cada uno utilizando colores caracteriza su propia silueta y le coloca los datos que lo identifican. Entregue las escarapelas y pida a los nios que verifiquen que sus datos estn correctos. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Cada uno presentar al grupo su cartel con la silueta, exponiendo sus datos de identificacin. Adems explicar la importancia de conocer y tener presentes esto datos. 4. REPASO: Cada nio presentar a su compaero su nombre y datos bsicos y luego, frente al grupo cada uno presentar a su compaero. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Entregue a cada nio la gua No 2. Dnde cada uno deber llenar sus datos de identificacin personal.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-11

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: No 3

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional

Cmo reconozco mi pas? Canarios, Ruiseores y Turpiales

30 Minutos Identificar los smbolos Patrios, reconociendo su significado. Bandera Escudo Himno nacional

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Grabadora, Cd, material fotocopiado, colores, bandera, escudo. Su actitud en el respeto por los smbolos patrios, es muy importante en el proceso formativo, si es importante para usted, ser importante para el nio.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-12

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Recuerde a los nios lo trabajado en la clase anterior respecto a la identificacin personal, revise el uso de la escarapela y luego realice un juego en el que el primero dice su nombre, el segundo el suyo y el del anterior y as sucesivamente hasta que el ltimo deba nombrarlos a todos. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Cuestione a los nios sobre cmo se identificaran los pases, pregntele algunas banderas que conozca, hable entonces de la bandera de Colombia, recuerde que cada color tiene su significado: Amarillo : El oro de nuestras riquezas Azul: de nuestros mares y ros. Rojo: de la sangre derramada por los patriotas para lograr la independencia; esta explicacin realcela con la bandera de Colombia al frente, sealando cada color. Posteriormente explqueles que el escudo tiene su significado en la historia de Nuestro Pas. El cndor es el ave Nacional, el letrero de libertad y orden como los valores ms altos que quiere alcanzar la nacin, los cuernos llenos de oro representan nuestras riquezas, el Canal de Panam, y el gorro utilizado en la revolucin francesa, smbolo de la independencia de los pueblos. Hbleles tambin a los nios de la palma de cera del Quindo, la orqudea y el caf, como smbolos que nos representan e identifican a nivel internacional. Finalmente invite a los nios a cantar el himno nacional, utilice la grabadora para que lo escuchen y el material fotocopiado para distribuir la letra, hbleles del respeto al cantar el himno nacional. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Utilice la gua No 3 para dejar los conceptos claros alrededor del tema. 4. REPASO: Pida a los nios que en parejas revisen y comenten el trabajo de su compaero 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Recoja las guas trabajadas y revise que qued faltando para que el tema est claro.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-13

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: No 4

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional

Tengo el deber, tengo el derecho. Canarios, Ruiseores y Turpiales

30 Minutos Establecer la importancia del cumplimiento de los deberes y el respeto por los derechos. Qu es un derecho? Qu es un deber? La constitucin poltica de Colombia.

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Juegos, hojas de block, Es importante que los nios participen con sus opiniones, narrando sus experiencias, y expresando su sentir, oriente la discusin para que concluyan que los derechos, se adquieren cumpliendo los deberes.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-14

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Juego, todos cogidos de las manos recibirn rdenes de moverse a determinado punto sin soltarse hasta que sea imposible dar un paso ms y estn muy incmodos. Luego se les darn rdenes para que se desplacen indistintamente sin respetar a los dems, hasta que se encuentren en un caos absoluto. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Analice con ellos lo sucedido en el ejercicio anterior, que pasa cuando se vive en grupo y no hay respeto por los derechos o no hay cumplimiento de los deberes. Se dividirn en dos grupos y cada grupo preparar una dramatizacin, unos trabajarn una sociedad catica donde no haya cumplimiento de deberes ni respeto por los derechos de nadie y otro grupo representar la sociedad ideal en la que haya absoluto respeto por los derechos y cabal cumplimiento de los deberes. Presentarn a los dems su dramatizacin y se realizar el foro respecto al tema de derechos y deberes. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Dirija el foro logrando que los nios concluyan porqu es tan importante este tema de los derechos y deberes e identifiquen la constitucin poltica como la herramienta que utiliza la nacin para reconocer los derechos y deberes de los ciudadanos. 4. REPASO: Cada nio en su cuaderno escribir las conclusiones. Lales el artculo 44 de la constitucin poltica de Colombia y pdales a los nios que elaboren un dibujo 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Utilice la gua No 4

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-15

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: No 5

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional

Lo mo, lo tuyo, lo de todos Canarios, Ruiseores y Turpiales

30 Minutos Identificar la propiedad pblica como un bien de uso comn que todos debemos cuidar y aprovechar. Propiedad privada Propiedad pblica

Recortes de revista, tarjetas con frases, hojas de block. Es necesario ser muy cuidadoso con los comentarios que se hagan respecto a los dibujos de los nios, pues son muy sensibles en esto. Usted se encontrar con nios que ya no quieren dibujar porque sienten que lo hacen muy mal, tal vez han recibido crticas inadecuadas, invtelos, anmelos a intentarlo.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-16

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Presente a los nios imgenes de revista en las que se vean semforos, canchas, parques, telfonos pblicos y otros espacios en los que sea evidente que son de uso comn. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Invite a los nios a escoger un espacio pblico y a realizar una caricatura en la que se vea la falta de cuidado y el buen uso de los sitios pblicos, as como el respeto por la propiedad ajena, entregue a cada nios una hoja de block y verifique que cada uno escoja una situacin distinta, dle a cada uno el tiempo, la orientacin para trabajar el tema con creatividad. Terminadas las caricaturas, realice una exposicin de las mismas dnde cada autor comente que quiso representar. Elaboren entre todos las conclusiones respecto al respeto por la propiedad privada y el cuidado del espacio y el bien pblico 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Dicte a los nios lo siguiente, para que lo copien en el cuaderno: La constitucin Poltica de Colombia dice en el artculo 58 que en nuestro pas se garantiza el derecho a la propiedad privada, pero cuando una propiedad privada se necesita para beneficio de una comunidad se puede utilizar. Siempre est primero el inters de la comunidad que el privado. Luego con ellos mismos aclare las conclusiones. 4. REPASO: En una bolsa coloque las tarjetas con las situaciones que aparecen en el material de apoyo, pida a un nio que saque una tarjeta de la bolsa y la lea. Levantando la mano, realizarn sus intervenciones para solucionar las situaciones all descritas, teniendo en cuenta los criterios aprendidos en la clase. Procure que todos los nios opinen y participen. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Est atento a las participaciones del ejercicio anterior, corrija, si es necesario permitiendo que los nios expresen su opinin teniendo en cuenta el principio de que el bienestar pblico, prima sobre el privado.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-17

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: No 6

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional Qutate los guantes Canarios, Ruiseores y Turpiales

30 Minutos Reconocer comportamientos personales que favorecen el desarrollo de la paz como modelo de convivencia comunitaria. La paz como derecho y deber Conductas a favor de la paz material fotocopiado, tarjetas con frases para armar

Lectura,

rompecabezas. Pida a los nios que cada idea positiva a cerca de la paz, la lleven a cada uno de sus ambientes (hogar, escuela, comunidad, grupos) y que plantee acciones concretas en cada uno de estos ambientes.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-18

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Escriba en tiras de cartulina las siguientes frases: LA PAZ COMIENZA CON CADA ACCIN QUE REALIZO EN EL LUGAR DONDE ME ENCUENTRO. PARA LOGRAR LA PAZ SE NECESITA QUE CADA UNO DE NOSOTROS RECONZCA LA EXISTENCIA DE LOS OTROS COMO PERSONAS DIFERENTES. LA PAZ ES UN DERECHO Y DEBER DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CIUDADANOS. Corte palabra por palabra cada frase y entregue a cada nio una tarjeta para que armen la frase como un rompecabezas y comenten en grupo la frase que armaron 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Cada grupo presentar su frase y lo que opina de ella y cada uno propondr una accin para construir comunidades de paz, especialmente en la familia, la escuela y en el grupo de Civilitos. Permita que los nios den sus opiniones y gue la discusin encaminando los nios a travs de la consigna: LA PAZ ES UN DERECHO Y UN DEBER DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO. Consignada en el artculo 22 de la constitucin Nacional. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Cada nio escribir la frase anterior en el cuaderno y escribir con sus propias palabras, cinco acciones concretas para lograr la paz en los grupos a los que pertenece. 4. REPASO: Leern las acciones escritas por cada uno y luego se les pedir que mencionen acciones para promover la paz en el grupo de Civilitos durante las jornadas de trabajo 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Cada uno en una hoja de block elaborar un cartel invitando a los Civilitos a solucionar las diferencias a travs del dilogo y evitando conductas violentas.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-19

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: No 7

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional

Vivo en comunidad Canarios, Ruiseores y Turpiales

30 Minutos Reconocer la comunidad como un conjunto de personas que coexisten en un espacio determinado por lo tanto se rigen por propsitos y normas que se anteponen a los intereses particulares.

Puntos Principales a Desarrollar:

Qu es comunidad Importancia de las normas comunitarias Que puedo hacer por mi comunidad

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Material fotocopiado, revistas viejas, pegante, pliegos de bond. Es importante estar atento a las opiniones de los nios pues estas nos aclaran el ambiente en que viven y nos permiten decidir como orientarlos de la mejor manera posible.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-20

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Entregue la gua No 5 que es un cuestionario sobre lo que el nio conoce a cerca de las comunidades y permita que contesten abiertamente las preguntas. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Lean las respuestas dadas por cada nio, pregunta por pregunta y comenten las similitudes de manera tal que sea posible ir sacando conclusiones. Se dividirn en grupos representando uno la comunidad escolar, otros la familia, otros el grupo civilitos y otros la iglesia. Presentarn el grupo una cartelera y una breve exposicin utilizando recortes de revistas viejas. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Se definir comunidad como un grupo de personas con unos intereses comunes y se aclarar la importancia del cumplimiento de acuerdos y normas dentro de la comunidad. 4. REPASO: Cada nio en su cuaderno escribir las conclusiones y realizar un dibujo que represente lo trabajado en la clase. Si no alcanzan a hacerlo, se puede dejar de tarea. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Revise las conclusiones consignadas en el cuaderno.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-21

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Curso de Formacin para Civilitos DCC


No 8

Dimensin tica y Emocional Ambiente Sano Canarios, Ruiseores y Turpiales

30 Minutos Identificar acciones que promuevan la conservacin del medio ambiente sano en el que se pueda vivir tranquilo y en armona con la naturaleza. Contaminacin Acciones para proteger el medio ambiente

Equipo de video, video sobre la contaminacin, material fotocopiado Organice con antelacin lo necesario para ver el video, valo usted primero para que pueda contestar dudas de los nios y enfocar la discusin despus de verlo.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-22

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Recomendaciones previas para ver el documental sobre la contaminacin, anmelos a relacionar lo que observan con su vida cotidiana 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Presente a los nios el video de la contaminacin y dirija despus la discusin teniendo en cuenta situaciones de la vida cotidiana respecto al tema, concretando con ellos cuales so las acciones que como Civilitos podemos promover con nuestra familia y amigos para evitar la contaminacin. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Un ambiente sano es aquel en el que se puede vivir tranquilo y en armona con la naturaleza. Un ambiente que no afecta nuestra salud ni la de la tierra. Para que exista un ambiente sano se requiere de la colaboracin de todos los miembros de la comunidad. 4. REPASO: Despus de haber aclarado esto cada nio con sus propias palabras escribir 5 acciones concretas para mantener un Medio Ambiente Sano, las leer delante del grupo y sern comentadas por ellos. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Utilice el ejercicio anterior para verificar el proceso

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-23

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: No 9

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional Mi amiga el Agua Canarios, Ruiseores y Turpiales

30 Minutos

Importancia del cuidado del agua Acciones para proteger el agua como recurso de vida.

Viaje imaginario, cuaderno Sea muy creativo en la narracin del viaje imaginario, describa muy bien el paisaje contaminado.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-24

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Proponga a los nios un paseo imaginario al ro, pdales que cierren sus ojos y que vean Con su imaginacin todo lo que usted describa, pngale mucha emocin a lo que describa, la preparacin del paseo, la expectativa de todos al prepararlo. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Describa a los nios un ro con poco agua, porque en las cabeceras han cortado los rboles, contaminado de residuos slidos, con unas riberas pobres en vegetacin y llenos de basura. Pida a los nios que abran los ojos, y comenten el viaje, que pas con el ro y con todas las expectativas que tenamos de disfrutar el ro y por que razn no se pudo disfrutar, los nios darn su opinin sobre que podemos hacer para que esto no suceda, como debemos cuidar el agua, no solo cuando vamos al ro sino tambin en nuestra casa, con el desperdicio de energa y agua, con el manejo de residuos etc. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: El agua es un recurso ms o menos abundante que se produce a travs del ciclo natural; es pura o potable cuando se bebe sin que exista ningn peligro para la salud, por el contrario cuando contiene elementos contaminantes, puede ser perjudicial para la salud. 4. REPASO: Repartidos en cuatro grupos recibirn las tarjetas con las siguientes palabras para formar oraciones. Las oraciones son las siguientes: Con aire libre de contaminacin se obtiene lluvia de agua pura Las fbricas arrojan basuras y residuos de sus preparados, contaminando el agua a los ros. Colocando filtros y sembrando rboles en las orillas de los ros, el agua se conserva Las gentes lavan sus autos y arrojan basura a las fuentes de agua, ensucindola. Ordenarn las oraciones y las presentarn explicndolas ante el grupo. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Utilice el ejercicio anterior para verificar el proceso

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-25

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: No 10

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional

Cuido el bosque Canarios, Ruiseores y Turpiales

30 Minutos Reconocer la importancia de desarrollas acciones encaminadas a la proteccin del bosque. El bosque como pulmn del planeta. La importancia y el cuidado de los rboles

Invitado especial del grupo de forestales, expresin corporal, hojas de block, marcadores, colores. Este ejercicio de formacin est inmediatamente anterior de la caminata por el bosque, lo ideal es organizar que el da de la caminata ellos puedan sembrar un rbol, si esto es posible aproveche la charla para orientar la siembra, dando las instrucciones necesarias y aclarando la importancia de lo que se est haciendo.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-26

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Hbleles del compaero de forestales como una persona muy importante que puede salvar con su accin la vida del planeta, presntelo dndole toda la importancia a su accin. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Permita que su compaero les hable a los nios de los elementos que causan incendios forestales y otros daos al bosque, orienten entre los dos la charla para que el nio concluya los cuidados que hay que tener al visitar el bosque y la importancia de que todos respetemos y cuidemos estos espacios. Propngale a los nios sentirse rbol, y pdales que se imaginen que son una pequea semilla, agchese con ellos y simulen ser una pequea semilla que recibe agua sol, como se siente, cuando va creciendo, que siente cuando pasan cerca y lo pisan, cuando le arrancan sus ramas, cuando es grande, fuerte, lleno de pjaros, da sombra y favorece el crecimiento del ro, pero se cuelgan de l , lo cortan, prenden fogatas cerca, le dejan basura, el agua se acaba etc. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: El bosque es necesario para la vida del planeta, gracias a l la tierra respira y es posible mantener vivos los ros y las fuentes de agua, nuestra tarea es cuidarlo, especialmente evitando incendios y la contaminacin que tarde o temprano se volver contra nosotros mismos. 4. REPASO: Pida a los nios que elaboren un afiche, utilizando una hoja de block, invitando a las personas a cuidar el bosque y a evitar los incendios. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Utilice los afiches para evaluar que tanto captaron a cerca del tema, pdales que los expongan frente al grupo explicndolos a los dems.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-27

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: No 11

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional

Papel, uso y abuso Canarios, Ruiseores y Turpiales

30 Minutos Reconocer el desperdicio del papel como la manera ms cotidiana y comn de contaminacin. Procesamiento del papel Importancia de evitar el desperdicio. El papel reciclado.

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Dibujos sobre el procesamiento del papel, material fotocopiado. Lo importante de este proceso es que genere cambios de actitudes, tales como no arrancar hojas de los cuadernos, aprovechamiento del papel y disminucin del desperdicio, sea cuidadoso con sus actitudes.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-28

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Muestre a los nios la primera y la ltima lmina del procesamiento del papel y cuestinelos sobre como creen que ser ese proceso para ir desde el rbol, hasta la hoja de papel, permita que ellos participen y den sus opiniones. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Muestre cada dibujo de la secuencia, y vaya explicando el proceso, escuche las inquietudes de los nios, probablemente ellos han visto en televisin o en el colegio, valore sus aportes y aprovchelos; oriente la charla para que lo importante sea el uso de esa informacin en la vida cotidiana, cuidando los cuadernos, aprovechando las hojas por los dos lados, botando el papel sin arrugarlo y separado de otras basuras. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Puedo ayudar a la conservacin del planeta, haciendo buen uso del papel, procurando no gastar ms del necesario, promoviendo el reciclaje del mismo. 4. REPASO: Entregue la gua No 6 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Durante el desarrollo de la gua observe el trabajo del nio, si se observa apropiado de la informacin, hgale preguntas al respecto, acompelo y anmelo a cambiar conductas.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-29

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: No 12

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional

Reciclemos Canarios, Ruiseores y Turpiales

30 Minutos Determinar la importancia de la clasificacin de las basuras en la proteccin del medio ambiente. Importancia del reciclaje Colores utilizados para sealizar los tarros Clasificacin de las basuras

Materiales y Equipos: Tarros de basura, bolsas, objetos hechos con materiales reciclados Comentarios y/o recomendaciones: Con anterioridad, revise los tarros utilizados, evale si es necesario conseguir ms, sealizar y cambiar hbitos.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-30

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Realice un pequeo recorrido hasta el lugar donde se depositan las basuras para que los nios observen lo que se est haciendo y oriente la charla para que ellos, con criterio, planteen que consecuencias traer el manejo de basuras que se est haciendo y si es necesario cambiar de hbitos. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Proponga a los nios la sealizacin de los tarros y si es necesario, pdales que lo hagan ellos mismos, as tambin que propongan una estrategia para cambiar los hbitos de las personas que visitan el sitio y lograr la separacin de basuras y en ltimas un buen proceso de reciclaje. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: La separacin de las basuras es necesaria para que se inicie un buen proceso de reciclaje que favorecer en cuidado del medio ambiente y su conservacin. 4. REPASO: En el cuaderno escribirn las recomendaciones que es necesario tener en casa para la separacin de las basuras y un compromiso que establecern con ellos mismos para colaborar con la formacin de hbitos de toda la familia. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: En una bolsa coloque unas tarjetas con los nombres de diferentes materiales, vidrio, plstico, papel etc., pida a los nios que explique como se debe manejar el material que sac de la bolsa.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-31

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Formativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: No 13

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin tica y Emocional Mis mascotas Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Desarrollar sentimientos de amor, respeto y proteccin con los animales. El afecto por las mascotas Utilidades de los animales en una emergencia Cuidado y respeto por las mascotas Animales que pueden ser mascotas.

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Invitado del grupo Redog, con su perro. Lminas de animales, material fotocopiado. Si puede tener un compaero de Redog, invitado permita que sea l quien hable a los nios de sus experiencias utilizando perros en rescates, de lo contrario enfatice en el cuidado que debe tener la familia con la mascota y en la no utilizacin de especies silvestres como mascotas.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-32

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
MOTIVACION INICIAL: Hbleles a los nios del tema que se va a trabajar, y cunteles a cerca de un invitado especial que los visitar. En caso de no contar con el invitado motive a sus nios a hablar de sus propias mascotas, escchelos, de les tiempo de expresar lo que sienten. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Entregue a los nios la gua No 7 comente con ellos mientras resuelven la gua a cerca del cuidado de los animales y la importancia de no utilizar animales silvestres como mascotas. Comente a ceerca de la importancia de los animales en los organismos de rescate, permita que los nios expresen sus sentimientos de valoracin sobre los animales y aclaren los cuidados. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Los animales que pueden habitar dentro de la casa y hacen parte de la familia, son considerados como mascotas, es importante tener en cuenta que solo puede ser mascota un animal que no represente peligro para las personas y que al convivir con la familia no se genere un duro cambio en su habitat que lo afecte a el. REPASO: Lectura de la historia : El ciclo Natural y contestar las preguntas de lectura que ah aparecen. VERIFICACION DEL PROCESO: Se tendr en cuenta el ejercicio anterior.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-33

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Formativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Reconoce, valora y respeta la diferencia como una caracterstica humana que favorece la diversidad. Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Diferencias tnicas Diferencias religiosas Diferencias econmicas Somos iguales, somos diferentes. Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Dimensin tica y Emocional No 14 Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dramatizaciones, recurso humano. Escuche los comentarios de los nios, permita que se expresen pero no permita que se generen discusiones acaloradas en las que alguien pueda salir lastimado. Dirija el dilogo y dirjalo siempre al respeto por la diferencia y el valor de todo ser humano.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-34

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Propngales en grupo hacer socio-dramas sobre el irrespeto a la diferencia tnica, religiosa, social y econmica. Permtales el tiempo necesario ( 10 minutos) para ponerse de acuerdo en lo que van a presentar. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Presenta cada grupo su sociodrama y manifiesta al grupo el mensaje que quiso trasmitir a travs del sociodrama, en este momento, se debe orientar correctamente el dilogo, permitindoles concluir la importancia del respeto por la diferencia. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Aunque seamos diferentes todos tenemos los mismos derechos y por esta razn es necesario que en cualquier ambiente mantengamos un profundo respeto por el otro, aunque piense diferente de nosotros o no se vea de la misma manera. 4. REPASO: Entre todos realizaremos una cartelera utilizando recortes de revista, con un mensaje que hable del respeto por la diferencia y que hayan construido ellos mismos 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Cada uno expresar lo que sinti haciendo la cartelera y que decisin toma para su vida con respecto al respeto por la diferencia.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-35

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Formativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Reconocer la importancia de pertenecer a una familia y los compromisos que como miembros de una familia adquirimos. Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Miembros de la familia y sus funciones Importancia de expresar el afecto Compromisos con la familia. La familia es importante Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos No 15 Dimensin tica y Emocional Curso de Formacin para Civilitos DCC

Fotografas de la familia. Est pendiente de los comentarios que los nios hagan de su familia, pues este es un tema en el que se maneja mucha sensibilidad, recuerde que es necesario cuidarse de comentarios imprudentes sobre la constitucin familiar de los nios.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-36

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Con anterioridad pida a los nios que lleven al grupo fotografas familiares que les gusten y que quieran mostrar a sus compaeritos, una o dos ( no lbumes) 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Cada nio se parar frente al grupo y mostrar las o la fotografa que trajo explicando quien es cada miembro de la familia y a partir de este ejercicio se dirigir la charla, teniendo en cuenta los compromisos que cada persona debe asumir como miembro de una familia. Se har nfasis en que un Civilito es un miembro honorable de una familia y que cuando uno quiere ayudar a los dems, los primeros de la lista son siempre los miembros de su propia familia. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Pertenecer a una familia es importante para todas las personas. En familia aprendemos cosas necesarias para la vida y para hacer agradable la convivencia entre las personas, como adquirir hbitos de higiene adecuados, compartir, respetar a las personas y jugar. 4. REPASO: Realiza un dibujo en donde muestres lo que te guste hacer con tu familia, luego escribe los compromisos que cada persona de la familia tiene. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Pida a los nios que en el cuaderno escriban algunas recomendaciones para vivir mejor en familia.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-37

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Formativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Identificar prcticas necesarias para el cuidado y el bienestar de mi cuerpo, valorndolo como el instrumento que me sirve para poder ayudar a los dems. Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Nutricin Higiene Deporte Manejo del estrs Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Me amo, me cuido No 16 Dimensin tica y Emocional Curso de Formacin para Civilitos DCC

Material fotocopiado. Utilice comentarios caricaturescos para hacer reflexionar a los nios en la importancia de los cuidados de nuestro cuerpo, ya que para prestar un servicio humanitario se necesitan personas sanas fsica y mentalmente.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-38

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Charla caricaturesca en la que hablemos de un Civilito que tiene muchos deseos de ayudar a los dems y servir a la patria pero se acost tarde por lo tanto tiene sueo, no puede pararse derecho, porque le duelen las piernas, se agita subiendo las gradas del colegio, le di infeccin intestinal por no lavarse las manos. Pida a los nios que evalen como ser el servicio de este personaje. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Pregunte a los nios que puede hacer el personaje anterior para poder prestar un servicio de calidad y a partir de all comience a generar las recomendaciones, puede hacerlo separando a los nios en cuatro grupos, cada uno trabajar un tema, unos recomendaciones de higiene, otros, recomendaciones de ejercicio fsico y descanso, otros, manejo del estrs y otros recomendaciones referentes a la nutricin. Cada grupo presentar a los otros las recomendaciones 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: El cuidado personal de una persona que presta servicio humanitario, debe ser ms importante incluso que el de otra persona, ya que para ejercer cualquier accin solidaria se necesita fuerza y vitalidad, adems de la alimentacin un Civilito estar atento a sus ciclos de sueo, a su desarrollo fsico, al manejo de sus estados anmicos, para poder servir ms y mejor. 4. REPASO: En el cuaderno los nios consignarn las recomendaciones bsicas en los cuatro aspectos mencionados. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Utilice la gua No 8 para evaluar y reforzar lo aprendido en este proceso.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-39

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Formativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: 30 Minutos Reconocer la importancia de mantener una buena comunicacin para desarrollar cualquier actividad de grupo. Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Claridad en la comunicacin Eficacia en la comunicacin Coherencia. Comunicacin en el grupo Canarios, Ruiseores y Turpiales Dimensin tica y Emocional No 17 Curso de Formacin para Civilitos DCC

Recurso humano Puede narrar a los nios situaciones que conozca o halla vivido en las que la comunicacin se distorsione e impida llevar a feliz trmino una actividad, enfatice la gravedad del asunto cuando hay vidas de por medio.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-40

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Juego el telfono roto 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Anlisis del juego, puntualizando sobre lo que puede pasar con una mala comunicacin, cuando no hay claridad en los trminos, cuando no hay una buena pronunciacin, o un buen tono. Hbleles tambin de lo delicado que puede ser en un grupo, hablar de mas o utilizar la comunicacin para indispones a una persona. Plantee a los nios esta frase:QUE NO SALGA DE TU BOCA NADA QUE NO SEA DE AMOR. Pregunte a los nios que piensan de esta frase y como podran aplicarla en los espacios donde ellos se desempean, la familia, la escuela, el barrio. Proponga el juego de imitar propagandas o programas de tv para que otros adivinen de que se trata, despus hbleles a cerca del lenguaje corporal y la importancia de que sus gestos y sus actitudes sean coherentes con lo que estn haciendo y quieren expresar. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: La comunicacin es la herramienta mas valiosa para el desarrollo del trabajo grupal, es importante que la usemos correctamente, una mala pronunciacin, un bajo tono de voz, una incoherencia entre la expresin corporal y la oral, una tergiversacin de trminos, puede llevar a una confusin tal que impida el desarrollo de cualquier tarea. 4. REPASO: Pida a los nios que consignen en el cuaderno la frase anteriosr y que representen con un dibujo la idea que all se expresa. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: Revise y comente con ellos los dibujos realizados, pregnteles que quisieron representar y por que les pareci importante.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-41

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Formativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: 30 Minutos Establecer la importancia del compromiso con el grupo en el desarrollo de cualquier tipo de trabajo en equipo. La unin hace la fuerza El equipo se nutre de mi compromiso personal. El trabajo en equipo Canarios, Ruiseores y Turpiales Dimensin tica y Emocional No 18 Curso de Formacin para Civilitos DCC

Recurso humano La actividad deber hacerse en campo abierto, sobre el prado para evitar una cada o un golpe.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-42

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Pida a los nios que entre todos, grupos de mximo 12 nios, armen una pirmide humana en menos de 5 minutos. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Despus de haber hecho las pirmides y haber observado las de los otros grupos, se reunirn de nuevo en el saln para evaluar el ejercicio, a travs de preguntas, oriente el dilogo al rededor de la importancia de que cada persona haga lo que le corresponde hacer cumpliendo su funcin en el lugar en que est, pregunte cosas como : Quienes deben hacer ms fuerza? Quienes deben ser ms giles? Quienes ayudaron a coordinar la realizacin? Hbleles a los nios de la importancia de estar comprometido con el equipo al que pertenezco y lo que implica ese compromiso en Civilitos. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: REPASO: El nivel de compromiso de las personas determina la capacidad que tiene el equipo para cumplir sus propsitos comunes, si un equipo no cuenta con un personal comprometido, difcilmente lograr lo que se propone, pues el compromiso de sus miembros dinamiza cualquier accin y la hace efectiva y la ausencia del mismo, impide y afecta el buen funcionamiento del equipo en general. 4. VERIFICACION DEL PROCESO: Pida a los nios que realicen dos dibujos comparativos en los que se observe, en uno buen nivel de compromiso y trabajo en equipo y en el otro total desinters por el desempeo grupal y al final que escriba una conclusin sobre los resultados.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-43

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Formativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: 30 Minutos Reconocer el servicio como la expresin de amor que orienta de manera fundamental al grupo de Civilitos El servicio como expresin humanitaria El servicio como una manera de comprometerse con la vida misma El valor del servicio Canarios, Ruiseores y Turpiales Dimensin tica y Emocional No 19 Curso de Formacin para Civilitos DCC

Poesa de Rafael Pombo, Material fotocopiado Permita a los nios que se expresen y asocien la poesa con aspectos de su vida cotidiana.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-44

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
5. MOTIVACION INICIAL: Entregue a los nios el material fotocopiado con la poesa : La Nariz y los ojos de Rafael Pombo, lala con ellos 6. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Realice con ellos la interpretacin de la poesa, la narz por negarse a cargar las gafas, favorece que el dueo se tropiece y caiga al suelo quedando ella aplastada, comente con ellos cuantas veces por no querer ayudar a los dems, nos vemos perjudicados por la indiferencia que hace que no nos importen las dificultades de los otros. Pida a los nios que relacionen con sucesos de la vida real lo planteado por Rafael Pombo en la poesa. 7. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: REPASO: Sirviendo a los dems muchas veces se sirve uno mismo y siempre sale caro el primitivo y selvtico egosmo. Utilizaremos esta frase para copiarla, es la moraleja de la fbula y cada nio escribir un ejemplo en su cuaderno de maneras como desde los Civilitos podemos servir a los dems. 8. VERIFICACION DEL PROCESO: Pida a cada nio que lea el ejemplo que escribi y comntelo con el grupo.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-45

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Formativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Recurso humano Su actitud es muy importante, el mejor maestro es el ejemplo, recuerde que solo puede hablar de respeto una persona que lo ejerza, de lo contrario los nios sentirn un discurso vaco que carecer de importancia, pero si se les muestra respeto desde el principio, ellos estarn muy receptivos y aprendern muy rpido. Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Reflexionar como el respeto como el valor convivencia Respeto por mi mismo, por mi familia y por mi comunidad ms importante en la Respeto, base de la convivencia No 20 Dimensin tica y Emocional Curso de Formacin para Civilitos DCC

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-46

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Proponga a los nios que cierren los ojos y recuerden una situacin en la que no se sintieron respetados, dles tiempo para que revivan esta situacin, como fu, que sintieron, como lo resolvieron. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Pregnteles a cerca del ejercicio anterior, y entre todos enumeren diferentes maneras de faltarle al respeto a una persona, apodos, gritos, faltas a la intimidad, ofensas verbales, expresiones despectivas, comentarios innecesarios, invasin del espacio etc. Comente con los nios lo nocivas que son estas actitudes para el desarrollo de un grupo o de cualquier tipo de relacin interpersonal. Pida a los nios que entre todos construyan un listado de actitudes respetuosas que todos queremos que tengan con nosotros. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: El respeto es la base de la convivencia humana, no es posible ninguna relacin cordial si no hay respeto, es necesario respetar la integridad, la diferencia, la intimidad, el espacio, la opinin ajena y todo aquello que es propio de un ser humano para que exista armona en las relaciones. La frase clave aqu es: Trata a los dems como quisieras ser tratado 4. REPASO: Cada nio le contar a su compaero lo que aprendi de este proceso y expresar a su compaero el respeto por el de la manera que desee. 5. VERIFICACION DEL PROCESO:

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-47

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
MATERIAL DEL INSTRUCTOR

3
Proceso
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito:

Planes de Leccin: Dimensin Fsica


Curso de Formacin para Civilitos DCC
No

Formativo

Dimensin Fsica

Fortalecimiento Fsico Canarios, Ruiseores y Turpiales Ruiseores

40 Minutos Fortalecimiento de la extremidades superiores e inferiores Desarrollo del sentido de equipo Afianzamiento de la resistencia fsica

Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Coordinacin Resistencia fsica complejidad dependiendo del grupo y tener en cuenta

Campo abierto Determinar antecedentes o restricciones mdicas en los nios.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-48

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 1 DE ACTIVIDAD FISICA
CALENTAMIENTO: Empiezan a trotar alrededor del terrero haciendo paradas y calentando las articulaciones; tambin corren por todo el terrero pero esquivndose, sin chocarse uno con otro. Trotando por todo el terrero tienen que tocarse las rodillas, lumbar, cabezamutuamente y a su vez no dejarse. Parte central del entrenamiento: Se ponen diferentes estaciones en las que se realizan distintos ejercicios : Pelea de gallos Flexiones Abdominales Zancadillas Se ponen en posicin de lucha y tienen que tumbarse como quieran Cuerda Lanzamiento de balones Se marca una zona concreta y de la cual uno tiene que sacar a otro y este ofrecer resistencia. Los ltimos 15 min. de entrenamiento se explica la cogida de muslo y se va practicando por parejas cambiando de rol cada 2 min. Se ponen 3 centros y van saliendo a luchar, se tumban como quieran y el entrenador tienen siempre en cuenta que el agarre inicial de lucha sea el correcto Vuelta a la calma: Estiramientos: estiran todos los msculos que ordena el entrenador Hacen 5 min. de relajacin en el suelo

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-49

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos SESION 2 DE ACTIVIDAD FISICA


Calentamiento: Empieza la clase con el juego de cadena Luego el coordinador de la actividad propone jugar al elefante: con una mano te tapas la nariz y con la otra cruzada, dentro de esta, tienes que coger a tus compaeros. Se la van quedando de forma alternativa. Calientan todas las articulaciones Parte central del entrenamiento: Se ponen por parejas, todos en fila, tienen que llegar de un extremo al otro del terrero realizando actividades como: 1. carretilla 2. Piola 3. Con agarre de lucha: se realizan desplazamientos. Uno hace spinning mientras el otro impide que avance agarrndole el pantaln por detrs. Por parejas practican la tcnica del da anterior Se les ensea la actividad paso a paso y ellos preguntan las dudas; la practican cambiando de pareja cada 1.5min. Los ltimos diez min. se hacen 3 centros por categoras y van luchando

Notas

Vuelta a la calma: Estiramientos

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-50

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 3 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: Empezamos trotando por el borde y calentando articulaciones Se ponen en crculo y hacen flexiones, abdominales, lumbares y sentadillas, Parte central del entrenamiento: Ahora se ponen por parejas, acostados en el suelo, dos se la quedan y tienen que cogerse uno a otro. Tienen que dar como mnimo una vuelta al terrero. Cuando el que va a ser cogido quiere se tumba al lado de algn compaero, y el del lado contrario tiene que salir corriendo y coger al que aun est en pie as sucesivamente. Se ponen por parejas y van diciendo cada uno las tcnicas o maas que saben, y, los otros, las llevan a la prctica. Todas las tcnicas son corregidas por el entrenador. Se practican la cogida de muslo y la actividad; lo hacen por pareja; cambiando de rol y de pareja. Vuelta a la calma: Estiramiento infantil dirigido por un alumno

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-51

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 4 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: Empezamos trotando por el terrero y calentando articulaciones Jugamos al juego de grupos: todos corren por el terrero y van agrupndose segn el nmero de personas que vaya diciendo el coordinador de la actividad. El que quede eliminado tiene que hacer 10 abdominales o 10 flexiones Se hacen 3 estaciones: 1. Se establece una zona en la que uno tiene que sacar fuera de la misma a otro pero sin agarre 2. Ahora se realiza el mismo ejercicio pero agarrando las manos al pantaln 3. se realiza el mismo ejercicio pero con posicin inicial de lucha aunque la mano izquierda va en la espalda. Parte central del entrenamiento: Se les ensea la trabalenguas y la practican con repeticiones por parejas, cambiando de rol y de pareja Se realizan centros y solo se pueden tirar por actividad y trabalenguas Vuelta a la calma: Estiramientos y relajacin

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-52

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 5 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento:

Notas

Los alumnos piden al entrenador que haga muchos juegos porque es viernes y estn un poco cansados. Se trota primero y se calientan las articulaciones Juegan al zapatito de cristal pero con una pelota de goma Juegan al pauelito con un pantaln de lucha

Parte central del entrenamiento: Por parejas en posicin de lucha se van desplazando por todo el terrero sin chocarse con los dems Juegan al ftbol porque estn algo alborotados Se colocan la ropa de lucha y se ponen 4 centros y TODOS A LUCHAR Vuelta a la calma: Estiramiento y relajacin con sonido medioambiental de fondo

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-53

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 6 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento:

Notas

Trotar por el terrero y calentar articulaciones Hacen un juego: uno se la queda y tiene que coger a sus compaeros. Todos estn dentro de la lnea interior del terrero; para salir de ese espacio hay que dar una voltereta. Se la va quedando el que va siendo cogido

Parte central del entrenamiento : Se ponen por parejas a intentar tirarse por: 1. actividad 2. trabalenguas 3. cogida de muslo se les explica la contra de la actividad y la practican por parejas. Se van sacando por parejas para que expliquen las tres tcnicas y la contra antes mencionada y se les va corrigiendo Se ponen centros Vuelta a la calma : Estiramientos y hacen un juego

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-54

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 7 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento:

Notas

Trotan y calientan las articulaciones Juegan a cadena Se hacen 7 estaciones: 1. pelea de gallos 2. cuerda 3. abdominales 4. sacar fuera de un espacio concreto 5. flexiones 6. sentadillas 7. baln medicinal de 3 y 5 kg

Parte central del entrenamiento: Se les explica la contra de la trabalenguas y lo llevan a la prctica cambiando de rol y de parejas Juego del pauelo y viriles Vuelta a la calma: Uno de los nios dirige el estiramiento

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-55

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 8 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento:

Notas

Trotar y articulaciones Se van alternando ejercicios de avance mientras se va trotando alrededor del terrero Se ponen en crculo y hacen flexiones, abdominales y sentadillas Jugamos al juego de los grupos

Parte central del entrenamiento: Se les explica el cango y se les hace practicar por parejas , cambiando de pareja y de rol. Se ponen en grupos de 4. Se pone uno en el centro hasta que sea tumbado y luego se queda el tumbador. Slo pueden tirarse por actividad, trabalenguas y cango. Se ponen 3 centros y se va luchando con la tcnica que cada uno prefiera Vuelta a la calma: Estiramientos

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-56

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 9 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento :

Notas

Juego de la cadena y articulaciones Se hacen 3 estaciones: 1. echar fuera de una zona concreta sin agarre 2. lo mismo pero con las dos manos al pantaln 3. igual pero con una mano al pantaln y la otra a la espalda

Parte central del entrenamiento : Se les ensea la contra de la actividad y van practicndola cambiando de pareja y de rol. Se sacan a todos los nios por parejas, mientras los otros les observan, para que hagan las tcnicas y corregirles los fallos. Se ponen centro y a luchar. Vuelta a la calma: Juego del elefante Estiramientos

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-57

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 10 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento :

Notas

Se realizan diversos juegos: 1. grupos 2. pauelo 3. zapatito de cristal 4. cadena calentamos articulaciones

Parte central del entrenamiento: Practicamos todo tipo de luchas con los compaeros Hacemos luchas de 3 min y descanso de 1 min. Se hacen 4 series Explican el medioculo y lo practican con repeticiones Vuelta a la calma: Estiramiento Relajacin

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-58

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 11 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento:

Notas

Se camina alrededor del terrero realizando diferentes ejercicios Trotar por todo el terrero tocndose rodillas, cabeza, lumbar, siguiendo las rdenes del coordinador de la actividad Se hacen 5 estaciones: 1. flexiones. 2. sentadillas 3. abdominales 4. cuerda 5. baln medicinal de 3 y 5 kg

Parte central del entrenamiento: Repeticiones de : actividad, trabalenguas, cango, medioculo y cogida de muslo Se intenta hacer el toque por dentro paso a paso y se hacen repeticiones Este tcnica se les hace ms difcil. Vuelta a la calma: Estiramientos

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-59

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 12 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento:

Notas

Cadena Elefante Articulaciones Por parejas vamos de un extremo hasta el otro haciendo: carretilla, piola, desplazamiento con agarre de lucha, spinning sin dejar avanzar empujando al otro por la espalda

Parte central del entrenamiento: Por parejas practican tcnicas libres Se les vuelve a explicar el toque por dentro y lo van practicando paso a paso con repeticiones Vuelta a la calma: Estiramientos Relajacin muscular

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-60

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 13 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento : Trotar y articulaciones Se ponen en crculo y hacen flexiones, abdominales, sentadillas y lumbares Por parejas en el suelo hacen un juego en el que se van haciendo carreras alternando la pareja Parte central del entrenamiento: Por parejas van diciendo las tcnicas que saben y todos las van practicando y van siendo corregidos por en entrenador Se les ensea el toque para atrs y los practican. Centros Vuelta a la calma: Estiramientos

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-61

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 14 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: Trotar por el borde del articulaciones Se realizan 3 estaciones: 1. cuerda 2. baln medicinal 3. sacar de la zona terrero y

Notas

Parte central del entrenamiento se practica el toque patrs y se combina. (toque por dentro don toque para atrs) se va haciendo por parejas, se va cambiando de pareja y de rol centros los nios eligen 2 juegos: Pauelito y ftbol Vuelta a la calma estiramientos relajacin

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-62

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 15 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento:

Notas

Se realizan diversos juegos: 1. grupos 2. pauelo 3. zapatito de cristal 4. cadena calentamos articulaciones

Parte central del entrenamiento: Practica del toque por dentro combinado con el toque patras Centros Eligen hacer una pequea competicin como la de los seor, 12 para 12

Vuelta a la calma : Estiramientos Relajacin

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-63

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 16 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento : Empiezan a trotar alrededor del terrero haciendo paradas en las que realizan movilidad articular; corren por todo el terrero sin tocarse, esquivndose unos a otros. Trotan por el terrero tocndose unos a otros (rodillas, cabeza, lumbar,) y a su vez no dejndose tocar.

Notas

Parte central del Entrenamiento : se ponen varias estaciones en las que se realizan diferentes ejercicios: a. Pelea de gallos b. Flexiones c. Abdominales d. Zancadillas e. Posicin de lucha y tumbarse con dos manos al pantaln f. Elevar balones medicinales de 2 kg Vuelta a la calma: Estiramiento

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-64

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 17 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento :

Notas

Alrededor de 2 minutos hacer carrera suave, pero sin pararse, para que el corazn empiece a bombear mas sangre. Desplazamientos laterales de un lado y otro. Desplazamientos laterales cruzando piernas. Tocar suelo y saltar cada tres pasos. Movilidad articular

Parte central del entrenamiento : Se explica la contra del cango Se practica por parejas. Cambiando de pareja y de rol Se ponen centros y se lucha. Los centros se hacen por categoras Vuelta a la calma: Sentados en el suelo, intentamos tocarnos los pies Abductores. De pie, abriendo las piernas a la altura de los hombros. Nos agachamos e intentamos tocarnos los pies Gemelos. Sentados en el suelo, estiramos una pierna y encogemos la otra de forma que la planta del pie que mirando a la parte interior del muslo contrario. Intentamos tocar la punta del pie entre. Cambiamos de pierna. Este ejercicio es conocido como salto de valla interior. etc. Estiramientos

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-65

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 18 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: Trotando hacia delante realizamos crculos (lo ms amplios posibles) con los brazos movindolos en un principio hacia delante y luego hacia detrs Subir las rodillas lo ms alto que se pueda mientras se sigue trotando Ahora se suben los talones lo ms alto posible. Seguimos trotando y estiramos un brazo hacia delante y el otro hacia detrs cambiando sucesivamente el brazo adelantado por la posicin del atrasado y viceversa. Etc movilidad articular Parte central del entrenamiento: Se explica el traspi Se pone en prctica dicha lucha Se hacen centros para luchar Se hace un juego : se juega a bomba con una pelota y luego al elefante

Notas

Vuelta a la calma: Cuadriceps. De pie, nos cogemos el pie por detrs, sin perder el equilibrio.. Sentados en el suelo, juntamos las plantas de los pies y las acercamos lo ms posible a nosotros. Intentamos tocar el suelo con las rodillas, bajndolas poco a poco. Nos cogemos el codo con la mano y lo llevamos hacia nosotros. De 10 a 20 segundos. Cambiamos de brazo.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-66

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 19 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: Trotando hacia delante realizamos crculos (lo ms amplios posibles) con los brazos movindolos en un principio hacia delante y luego hacia detrs Abrimos y cerramos los brazos Desplazamiento lateral utilizando ambas piernas. Andando nos desplazamos con la punta de los pies y posteriormente cambiamos a los talones.

Notas

Parte central del entrenamiento: Se explica la contra del toque patrs Se practica lo explicado por parejas. Cambiando de pareja y de rol Se hacen 4 centros y se va luchando practicando las tcnicas que cada uno quiere.

Vuelta a la calma: Estiramientos Relajacin

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-67

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 20 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: De pie movimiento del cuello de derecha a izquierda. De pie movimiento del cuello de arriba hacia abajo De pie movimiento circular del cuello (se realiza lentamente). De pie rodeamos el cuello con el brazo izquierdo y empujamos hacia atrs con el derecho, posteriormente se hace lo mismo con el brazo contrario. De pie pasamos el brazo derecho por detrs de la cabeza y con el izquierdo empujamos hacia abajo, repetimos con el otro brazo. De pie realizamos movimientos circulares con las muecas. etc. Parte central del entrenamiento: Van saliendo por parejas y practicando la tcnica que les dice el coordinador de la actividad: actividad, trabalenguas, cango , toque por dentro, toque patras , Luego lo van realizando en grupos. Se hacen unos desafos que son arbitrados por el entrenador Vuelta a la calma: Flexiones Abdominales Estiramientos

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-68

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 21 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento : De pie abriendo las piernas a la altura de los hombros realizamos movimientos circulares con la cadera. De pie nos cogemos el pie derecho y tiramos hacia arriba por nuestra espalda. Sentado estiramos las piernas e intentar coger la punta de los pies. De pie abrimos las piernas y bajamos al centro. De pie con las piernas abiertas bajamos al pie derecho y luego al izquierdo. De pie realizamos movimientos circulares con las rodillas. De pie realizamos movimientos circulares con el pie izquierdo. De pie realizamos movimientos circulares con el pie derecho. Parte central del entrenamiento: La clase se divide en dos grupos de igual numero de nios y se hace una competicin de 12 para 12.

Notas

Vuelta a la calma : Lumbares Sentadillas etc. Estiramientos Relajacin

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-69

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 22 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento : Hacemos un pequeo calentamiento dinmico Luego esttico : Tumbado boca abajo, nos apoyamos con las manos y elevamos el pecho todo lo que se pueda, bajamos y subimos de nuevo. Nos agarramos con las manos a las espalderas hasta quedar colgado y mantenerse inmvil. Adelantamos una pierna flexionando la rodilla en forma de ngulo recto mientras que estiramos la pierna trasera apoyando la punta del pie. Cambiamos a la otra pierna (fondo de piernas). De pie abrimos las piernas todo lo que podamos y aguantamos De pie adelantamos una pierna mientras que se atrasa la otra y abrimos todo lo que podamos Nos ponemos en cuclillas y levantamos haciendo fuerza con los tobillos y las manos

Notas

Parte central del entrenamiento: Hoy se trabajan combinaciones como son; cogida de muslo con actividad, trabalenguas con traspi, Se practican por parejas y luego van saliendo los que el coordinador de la actividad nombra y van haciendo las combinaciones que l dice. Este a su vez va corrigiendo los fallos. Se ponen 3 centros y van luchando

Vuelta a la calma: Estiramientos

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-70

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 23 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: Parte central del

Notas

Caminando por el borde del terrero de puntillas Con la planta de los pies hacia dentro Con la planta de los pies hacia fuera Con los talones Comienzan a trotar Calientan las articulaciones

entrenamiento: Se les ensea el ganchillo Practican la lucha enseada Se les ensea a combinar con actividad y hacen repeticiones Se hacen 3 centros y solo pueden realizar maas de pies Abdominales Flexiones Lumbares Sentadillas Estiramientos

Vuelta a la calma:

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-71

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 24 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: Jugamos al elefante y a cadena Se calientan las articulaciones

Notas

Parte principal del entrenamiento : Vuelta a la calma : Dejamos los brazos relajados y realizamos pequeos golpes en seco al aire con las manos. De pie abriendo las piernas a la altura de los hombros realizamos movimientos circulares con la cadera. De pie abrimos las piernas y bajamos al centro. De pie nos cogemos el pie izquierdo por delante y tiramos hacia arriba, luego cambiamos de pierna. De pie nos cogemos el pie derecho y tiramos hacia arriba por nuestra espalda. De pie realizamos movimientos circulares con el pie izquierdo. De pie realizamos movimientos circulares con el pie derecho. Se practica el toque por dentro Se practica el toque para atrs Se practica la combinacin de ambas luchas Se practica a la actividad Se practica el traspi Se practica la combinacin de ambas

Estirar los gemelos

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-72

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 25 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: Carrera continua Levantando rodillas Talones atrs Zancada con giro de cintura Etc Parte central del entrenamiento: Se les ensea la cogida de tobillo y la media cadera Llevan a la prctica las dos tcnicas Se hacen 4 centros Vuelta a la calma: Cuello y zona cervical. Estando de pie, coloca tus manos en la nuca y jala tus codos hacia atrs al mismo tiempo que empujas tu cabeza hacia abajo con las manos. Mantn la posicin por 20 segundos. Hombros y trceps. Permanece de pie y con la espalda recta, coloca tus antebrazos sobre la cabeza. Toma el codo izquierdo con la mano derecha y jlalo hacia atrs. Mantn esa posicin por 20 segundos y cambia de brazo. Pectorales. De pie mirando hacia una pared, pega a ella las puntas de tus pies. Coloca tu brazo derecho de forma perpendicular a tu cuerpo y apoya la palma de la mano a la altura de tu hombro sobre la pared. Gira tu tronco hacia la izquierda lo ms que puedas. Mantn esa posicin por 20 segundos y cambia de brazo. Espalda. Acustate boca arriba y apoya los pies en el suelo, con las rodillas ligeramente dobladas. Toma con tus manos uno de tus muslos y levntate esa pierna en ngulo recto hasta que la rodilla toque el pecho. Mantn esa posicin por 20 segundos y cambia de pierna. En la posicin anterior, coloca tus brazos a los lados sobre el suelo. Levanta tus piernas juntas y formando un ngulo recto. Sin despegar los hombros del suelo, gira tu cadera hacia un lado hasta que tus piernas toquen el suelo. Mantn la posicin por 20 segundos y gira hacia el otro lado.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-73

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos SESION 26 DE ACTIVIDAD FISICA


Calentamiento: Empiezan a trotar alrededor del terrero haciendo paradas y calentando las articulaciones; tambin corren por todo el terrero pero esquivndose, sin chocarse uno con otro. Trotando por todo el terrero tienen que tocarse las rodillas, lumbar, cabezamutuamente y a su vez no dejarse. Parte central del entrenamiento Se divide la clase en dos grupos y se hace una lucha; como si estuvieran compitiendo. Vuelta a la calma Estiramos los miembros superiores Y ahora los inferiores como: 1. Glteos. Sentada en el suelo con las piernas estiradas y la espalda recta, cruza la pierna izquierda sobre la derecha y dblala apoyando el pie en el suelo. Apoya la mano izquierda en el suelo atrs de tu cadera y con la mano derecha sostn la cara exterior del muslo izquierdo. Gira tu tronco hacia el lado izquierdo, jalando el muslo para acercarlo al pecho. Mantn la posicin por 20 segundos y cambia de pierna. 2. Muslos anteriores (cuadriceps). Acostada sobre tu lado derecho y estira hacia arriba el brazo derecho. Dobla hacia atrs la pierna izquierda y sujtala del tobillo con la mano, jalndolo hacia el glteo. Mantn la posicin por 20 segundos y cambia de lado. 3. Muslos posteriores (isquiotibiales). Sentada en el suelo con las piernas estiradas y la espalda recta, cruza la pierna derecha bajo la izquierda y dblala. Flexiona tu tronco hacia adelante tratando de tocar la rodilla con la cara. Mantn la posicin por 20 segundos. 4. Muslos interiores. Sentada en el suelo en posicin de mariposa, es decir, con las piernas flexionadas y las plantas de los pies unidas, lo ms cercanas posible a tu pelvis. Tmate de los pies con ambas manos y baja las rodillas acercndolas lo ms que puedas al suelo. Mantn la posicin por 20 segundos.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-74

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
5. Pantorrillas. En la posicin anterior, dobla las rodillas, apoyando los talones en el suelo y levantando las puntas de los pies. Con la mano izquierda toma la punta del pie izquierdo y jlala hacia tu tobillo con fuerza hasta que sientas el estiramiento de la pantorrilla. Mantn esa posicin por 20 segundos y cambia de pierna.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-75

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 27 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento:

Notas

Se hace un juego: Juego de 1,2,3 momia es! Un nio se para de cara contra la pared. Los dems debern avanzar detrs de l hasta tocar su espalda. Por intervalos cortos, y diciendo 1,2,3 momia es! , el nio se voltea sorpresivamente. Todo aquel que sea sorprendido movindose, deber volver atrs nuevamente. El juego termina cuando alguno de los nios llega a la pared Se a haciendo una carrera continua y se van calentando las articulaciones. Parte central del entrenamiento: Vuelta a la calma: Estiramiento Relajacin Se les explica a los nios cmo se hace un vaco y cuando debe hacerse. Lo llevan a la practica por parejas Hoy se juega un pequeo partido de ftbol

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-76

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 28 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento : Empieza la clase con el juego de cadena Luego el coordinador de la actividad propone jugar al elefante: con una mano te tapas la nariz y con la otra cruzada, dentro de esta, tienes que coger a tus compaeros. Se la van quedando de forma alternativa. Calientan todas las articulaciones Parte principal del entrenamiento: Se ensea a hacer el sacn de camisa y el sacn de sobaco y ambas tcnicas se llevan a la practica Se ponen 3 centros y van luchando segn la categora que tenga cada uno Vuelta a la calma: 1. 2. 3. 4. 5. Gemelos Cuadriceps Isquiotibiales Trceps Bceps Caminar Estiramientos

Notas

Experimentando distintas sensaciones

Ejercicios de relajacin 1. De contraccin y descontraccin 2. Sintiendo la gravedad

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-77

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 29 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: Carrera continua Ski ping Levantamiento de talones Brazos hacia delante Brazos hacia atrs Desplazamiento lateral Parte principal del entrenamiento: Se practican con repeticiones la actividad, trabalenguas y cango Se ponen por parejas a practicarla y luego se van haciendo cambios de pareja y de rol Se ponen 3 centros Vuelta a la calma: Estiramientos Relajacin Jugar al juego de lo contrario

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-78

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Recursos Contenidos SESION 30 DE ACTIVIDAD FISICA
Calentamiento: Estiramientos y calentamiento articulaciones. Calentamiento de tobillos Estiramiento de gemelos Calentamiento de rodillas Estiramiento de cuadriceps Estiramiento de isquiotibiales Estiramiento de abductores Calentamiento de cintura Estiramiento de bceps Estiramiento de trceps Calentamiento de cuello Muecas

Notas

de

Parte central del entrenamiento: El coordinador de la actividad les ensea la defensa de la cogida de muslo Se practica la cogida de muslo y su contra Se practica el traspi y la actividad Vuelta a la calma: Estiramientos Relajacin: cada uno elige una pareja y segn los pasos del entrenador se van haciendo un masaje unos a otros

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-79

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
MATERIAL DEL INSTRUCTOR

4
Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar:

Planes de Leccin: Dimensin Intelectual


Curso de Formacin para Civilitos DCC No 1 Dimensin Intelectual Que es civismo Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Reconocer el civismo como una de las actitudes bsicas para la

Proceso Informativo

convivencia ciudadana. Que es el civismo Principales actitudes cvicas Beneficios del comportamiento cvico

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Recurso humano Material fotocopiado Permita que los nios expresen sus opiniones a cerca de sucesos cotidianos relacionados con el civismo.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-80

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
6. MOTIVACION INICIAL: Plantee a los nios situaciones propias de las faltas al civismo y comente con ellos a cerca de las personas que por no tener un comportamiento cvico pasan por en cima de los dems. 7. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Permita que los nios narren situaciones que conozcan de faltas al civismo y cual sera el comportamiento adecuado en cada caso. 8. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Existen una serie de conductas que logran un desarrollo armnico de la sociedades, es el comportamiento cvico, necesario para una buena convivencia especialmente en los centros urbanos. 9. REPASO: Cada uno mencionar cuatro acciones cvicas que est dispuesto a practicar para que la vida en la ciudad sea ms armnica. 10. VERIFICACION DEL PROCESO: 11. Pida a los nios que en el cuaderno hagan un dibujo donde demuestren lo aprendido.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-81

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: No 2

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin Intelectual Que es la Defensa Civil Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Reconocer la Defensa Civil como una institucin social y humanitaria. Breve historia de la DC La funcin e la institucin Escudo de la DCC

Materiales y Equipos:

Recurso humano, escudos de la Defensa Civil Colombiana partidos en rompecabezas

Comentarios y/o recomendaciones:

Parta de la accin para poder orientar la charla, que debe ser muy concreta, los nios necesitan saber sobre el origen, pero fechas y datos histricos largos les cansan.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-82

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
12. MOTIVACION INICIAL: Entregue a los nios las fichas de los rompecabezas con el escudo de la defensa civil, a cada uno una ficha y deles la orientacin para armar los escudos. 13. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: A partir del escudo armado en el rompecabezas, usted orienta la charla, inicialmente mirando los elementos que all se encuentran e interpretndolos para concluir la historia breve de la DCC. Y las funciones ms importantes de la institucin. 14. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: La Defensa Civil es una entidad de servicio social de los colombianos, que desarrolla planes de movilizacin Nacional y accin social en conjunto con el ministerio de defensa y otros organismos del estado. Su principal funcin es preparar a la comunidad y realizar acciones de prevencin, atencin inmediata y recuperacin en emergencias y desastres 15. REPASO: Una vez claras las conclusiones pida a los nios que copien en su cuaderno la anterior definicin, la lean y se la expliquen a un compaero

Notas

16. VERIFICACION DEL PROCESO: Mostrando el escudo de la Defensa Civil Colombiana, cada nio saldr adelante a explicar que es lo que ms le gusta de la institucin y por que quiere pertenecer a ellla.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-83

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Normatividad No 3

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin Intelectual

Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Reconocer las principales norman que reglamentan el grupo Civilitos y la importancia de cumplirlas para la permanencia en la institucin Requisitos para ingresar Propsito del grupo Civilitos Funciones Uniforme

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Recurso humano. Utilice la motivacin y no el regao, los nios son muy sensibles, cuando ellos entienden que la normas son necesarias para el buen desempeo de una labor son absolutamente leales.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-84

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Invite a un grupo de Civilitos, uniformados que lleven ya algn tiempo en la institucin y permtales que hablen de su experiencia, de como se han sentido y que los otros les hagan preguntas. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Cunteles a los nios que la Defensa Civil Colombiana, aprueba la creacin del grupo Civilitos segn la resolucin No 11143 de abril 16 de 2002 para que adquieran principios bsicos y filosofa de la institucin y sirvan como semillero para despertar su inters de formarse como voluntarios. Hbleles a los nios que todo lo que hacen los voluntarios tiene valor si se hace desde un verdadero compromiso con el ser humano y con una verdadera consciencia de servicio, y planteles que eso es lo que se quiere hacer con ellos. Permtales expresar sus opiniones, sus sueos, escchelos 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Los Civilitos son nios entre los 7 y los 14 aos de edad que se acercan a la Defensa Civil, porque quieren participar de la institucin,, y estn en proceso formativo, especialmente en su aspecto emocional y tico. Tienen las siguientes caractersticas: Presentan buen comportamiento Estn estudiando y tienen buen rendimiento acadmico Tienen autorizacin de sus padres. Tienen buen estado de salud en general, certificado por un mdico. Se acoge a las normas y reglamentos de la junta. El propsito del grupo es : Desarrollo de la dimensin Fsica. Desarrollo emocional, utilizando sus motivaciones para prestar un servicio humanitario. Desarrollo Intelectual, aprendiendo para hacer efectivamente. Desarrollo tico Base de los anteriores desarrollos. Uniforme: Pantaln de jean azul Camiseta blanca Gorra de la defensa Civil Colombiana. Zapatos negros

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-85

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Estructura del Grupo: Los Civilitos estarn repartidos en tres grupos as: Canarios: Nios de 7 a 9 aos, representan el color amarillo de nuestra bandera nacional. Ruiseores: Nios de 10 a 11 aos, estn representados por el color azul. Turpiales: Jvenes de 12 a 14 aos, estn representados por el color rojo. 4. REPASO: Despus de haber explicado todo lo anterior y conversado con los nios al respecto pdales que dibujen en el cuaderno como se quieren ver ellos como civiltos, bien presentados y que hagan en una hoja de block, un dibujo que represente a su grupo de ruiseores, utilizando el color azul que los distingue como grupo. Organice una exposicin de los trabajos hechos por los nios.

5. VERIFICACION DEL PROCESO: A medida que los nios tengan participacin en el proceso, se evaluar permanentemente el uso del uniforme, su comportamiento y debern presentar los boletines, al final de cada periodo.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-86

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: No 4

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin Intelectual Hablamos el mismo idioma Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Identificar la terminologa propia de la Defensa Civil y unificar criterios en el manejo de algunos trminos. Vocabulario propio de la Defensa Civil

Tarjetas con palabras, folletos en blanco para elaborar con ellos, cada nio deber tener los materiales de su cartuchera. Motive a los nios a elaborar su propio diccionario.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-87

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Entregue a cada participante un papelito con el siguiente mensaje: Ubque en el hipocentro un sismgrafo para hacer un diagnstico de la situacin. Cuando lo lean observe sus inquietudes y sus reacciones 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Comenten el juego y la confusin que cre el manejo de trminos puede causar una confusin tremenda que no permita el desarrollo de ninguna actividad. Presente una bolsa con palabras y vaya sacando una por una para explicar su significado, pida a los nios inicialmente que expresen lo que saben y luego concrteles. Invtelos a ir elaborando el diccionario personal en el folleto en blanco que usted les va a entregar. Explique palabra por palabra y deles tiempo para escribir. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Las palabras se encuentran explicadas en el material de distribucin gratuita: Como Vivir Aqu del Sistema Nacional para la Prevencin de Riesgos y Desastres o en otro material que usted conzca y sea de manejo interinstitucional. Acantilado, emergencia, amenaza, riesgo, vulnerable, aluvin, tsunami, avalancha, alud, afectado, deslizamiento, derrumbe, erosin, fallageolgica, gestin, hidrodinmico, hundimiento, huracn, mitigacin, peligro, prediccin, prevencin, pronstico, rplicas, sequas, sismicidad, socorro, terremoto, temblor, vendaval, ventisca, volcn, zona sismica.

Notas

4. REPASO: Invite a los nios a completar y repasar los trminos aprendidos en la sesin y a que se los exploique a los miembros de la familia.

5. VERIFICACION DEL PROCESO: .Revise los diccionarios hechos por los nios e invtelos a cargarlos a todas las jornadas para irlos completando.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-88

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: No 5

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin Intelectual Que es un Desastre Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Identificar que es un desastre y cual es el organismo encargado de hacerle frente en nuestro pas Que es un desastre. Sistema nacional para la Prevencin y atencin de desastres

Diccionario personal. globos Sea cuidadoso con el manejo de la informacin, pensar en un desastre es importante por generar prevencin, no por causar pnico.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-89

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL:

Notas

Atar los globos a la pita y dejarlo a una altura a la que todos los jugadores alcancen a morder. La prueba consiste en ver quienes el que menos tarda en explotar su globo. OBSERVACIONES: Para darle ms gracia, se pueden hinchar algunos globos con agua, con harina, cola cao, etc... .
2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Terminado el juego presente en una tarjeta la palabra desastre y pregunte a los nios que creen que signifique, defnala con ellos, hbleles del Sistema Nacional de Prevencin y Atencin desastre, nrreles experiencias sobre la participacin suya o de sus compaeros, invtelos a completar su diccionario con las palabras aprendidas 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Un desastre es el dao o alteracin grave de las condiciones normales de vida, causadas por un fenmeno natural o por la accin del hombre en forma accidental. El Sistema Nacional de prevencin y atencin de Desastres, tiene como funcin hacerle frente a las situaciones de riesgo, desde la prevencin y atencin cuando el incidente se presente y fu creado por la ley 46 de mayo da 1989 y es la encargada de cordinar a travs de los comits locales . 4. REPASO: Consignar lo anterior en el cuaderno y los trminos en el diccionario personal.

5. VERIFICACION DEL PROCESO: .Revisar lo consignado y comentarlo con ellos.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-90

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: No 6

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin Intelectual Ciclo del desastre Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Identificar las acciones concretas necesarias para enfrentar cualquier desastre en cualquiera de sus etapas. Ciclo de los desastres Antes Durante Despus.

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Juego, cartel, hojas de block. Establecer estos tres momentos con claridad y marcar su importancia le servir para que el nio comprenda fcilmente las lecciones siguientes.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-91

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Juego de la tormenta, los nios parados uno al lado del otro, cuando se diga, rojo, darn un paso a la derecha, cuando se diga verde, darn un paso a la izquierda, cuando se diga tormenta, cambiarn de puesto 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Se analizar con ellos el juego anterior, cuando decian rojo o verde, todos estaban alerta, cuando se dice tormenta, todos corren y cuando para el juego todo se calma y se organizan otra vez los puestos. Se establece una comparacin entre lo que sucedi en el juego y lo que sucede durante el ciclo de los desastres nombrando las etapas, antes, durante y despus del desastre. Se le comentar a los nios que cada situacin tiene una preparacin previa y que las iremos estudiando poco a poco. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: El ciclo de los desastres est conformado por tres etapas o fases: antes, durante y despus del desastre, cada una de las cuales incluye una serie de acciones. Antes : Prevenir para evitar que ocurran daos mayores. Mitigar el impacto ya que algunas cosas se pueden evitar. Alertar notificando formalmente la presencia de un inminente peligro. Durante: En esta fase se ejecutan las actividades de respuesta durante el periodo de la emergencia o inmediatamente despus de ocurrido el evento. En la mayora de los desastres este momento pasa muy rpido y se concentra en salvar vidas y reducir el impacto fsico y social de la poblacin y proteger los bienes. Para ello se pone en prctica un plan de emergencia preestablecido. Despus: En esta fase se orienta el proceso de recuperacin a mediano y largo plazo. Se divide en rehabilitacin y reconstruccin y busca principalmente: Restablecer los servicios vitales indispensables y el sistema de abastecimiento de la comunidad afectada. Reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema productivo con miras q revitalizar la economa.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-92

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

4. REPASO: Pida a los nios que dramaticen estas tres etapas del desastre, despus de consignar las conclusiones.

5. VERIFICACION DEL PROCESO: Utilice el ejercicio anterior.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-93

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Reconocer las acciones que debe tener en cuenta en caso de un terremoto. Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Que es un terremoto capacidad de destruccin. Como se mide. Antes, durante y despus de un terremoto del Sistema Nacional para la prevencin de Terremotos No 7 Dimensin Intelectual Curso de Formacin para Civilitos DCC

Libro : Como vivir Aqu desastres

Nuevamente cuidado como generar pnico, al contrario terminada la charla el nio debe sentirse seguro pues y a sabe lo que debe hacer.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-94

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: realizarn tres crculos tomados de las manos, uno dentro del otro y se movern en diferente direccin, de pronto el facilitador da la orden de dar dos pasos adentro todos los crculos, provocando que de alguna manera se choquen, hasta que todo se vuelva un caos. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Se realizar el anlisis del ejercicio anterior explicndoles que la tierra est compuesta de placas que cuando se activan se chocan o producen rozamientos, hace temblar la superficie llevndose abajo construcciones y muchas otras cosas. Se les ensear la lmina pilas con los sismos, de la oficina municipal para la prevencin de desastre de la alcalda de Pereira y se pedir a los nios que la observen y planteen sus inquietudes, dirigiendo la charla sobre lo que hay que hacer antes durante y despus de un sismo o terremoto 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Un terremoto es un movimiento sbito y con frecuencia violento de parte de la superficie terrestre, originado por la liberacin de la energa en la liberacin de la corteza terrestre, bien sea por la acomodacin de las placas tectnicas o por la activacin de un volcn. Su magnitud se mide gracias a la escala de Richter y su intensidad con la escala modificada de Mercalli 4. REPASO: Utilizando la lmina presentado pida a los nios que concluyan que se debe hacer antes, durante y despus de un terremoto, lo escriban y lo dibujen en el cuaderno.

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO: Deben realizar un dibujo en tres cuerpos, que hacer, antes, durante y despus de un terremoto.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-95

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: No 8

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin Intelectual Erupciones volcnicas Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Identificar la actividad volcnica como una posible causa de un desastre y determinar las acciones para mitigarlas Que es un volcn Que sucede cuando hay actividad volcnica

Mapa fsico de Colombia, hojas de block, modelo de volcn en plastilina, alka seltzer, agua, dibujo ampliado del volcn Se realizarn dos sesiones sobre volcanes dado lo largo del tema

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-96

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Seleccione un nio para que sea el volcn dormido y todos alrededor cantarn una cancin mientras el se despereza, se estira y al final sale a cogerlos a todos, utilice tiras de peridico para taparlo y el juego tenga ms emocin. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Terminado el juego mustreles el volcn de plastilina y comente lo que sucedi en el juego, comprenlo con la vida real, mustreles la lmina ampliada del volcn que aparece en el Libro Como vivir aqu en la pgina 19, agregue luego agua y alka seltzer al modelo de plastilina y observe lo que pasa. Seprelos en cuatro subgrupos para que cada grupo lea a cerca de: Flujos piroplsticos Flujos de lava Sismos Tormentas electricas Despus que expongan sobre estos temas mustreles en el mapa donde estn localizados los mapas en colombia. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Ver Como vivir Aqu Paginas 19 a la 29 4. REPASO: Deben consignar lo aprendido y elaborar un mapa de Colombia con los principales volcanes del pas

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO: Realice preguntas orales sobre lo visto durante la sesin

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-97

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: No 9

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin Intelectual Erupciones volcnicas Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Identificar acciones del ciclo de desastres en una erupcin volcnica Antes, durante y despus

Libro como vivir aqu, pliegos de papel bond, marcadores, colores. Recuerde lo visto en la sesin anterior y aclare dudas.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-98

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Comience recordando lo que vieron en el encuentro pasado y repase, terminologa, pida a los nios que completen su diccionario personal con los trminos relacionados con las erupciones volcnicas. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Reparta el grupo en tres y cada uno utilizando el libro deber leer, analizar y elaborar una cartelera, un grupo sobre antes, otro sobre durante y otro sobre despus de una erupcin volcnica y presentarla a sus compaeros 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: ver libro Como vivir aqu 4. REPASO: Consignar lo que cada grupo expuso en su cartelera e ilustrarlo con un dibujo.

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO: .Utilice la gua de evaluacin.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-99

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Identificar las principales medidas de prevencin ante los deslizamientos Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Clases Ubicacin en Colombia Ciclo del desastre en un deslizamiento Deslizamientos No 10 Dimensin Intelectual Curso de Formacin para Civilitos DCC

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-100

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Juego del aguacero con los dedos y las palmas de las manos 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Comentaremos que puede suceder cuando las lluvias son muy, muy fuertes, con la tierra. Se realizar el anlisis del ejercicio anterior explicndoles que la tierra por diferentes factores se desliza llevndose con sigo lo que hay en la superficie. Se les ensear la lmina pilas con los deslizamientos, de la oficina municipal para la prevencin de desastre de la alcalda de Pereira y se pedir a los nios que la observen y planteen sus inquietudes, dirigiendo la charla sobre lo que hay que hacer antes durante y despus de un deslizamiento. Se les explicar a cerca de las clase de deslizamientos: Cada Volcamiento Deslizamiento Flujos de tierra Flujos de lodo Reptacin Se les mostrar un mapa de Colombia explicndoles los lugares donde ms comnmente suceden los deslizamientos en nuestro pas 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Ver libro Como vivir Aqu 4. REPASO: Reparta el grupo en tres y cada uno utilizando el libro deber leer, y analizar , un grupo sobre antes, otro sobre durante y otro sobre despus de un deslizamiento y explicarla a sus compaeros.

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO: Revise y corrija las explicaciones que dan.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-101

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Las Inundaciones No 11

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin Intelectual

Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Enumerar las acciones del ciclo de los desastres en una inundacin. Clases de inundaciones Inundaciones en Colombia Ciclo del desastre en una inundacin

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Cuento Cantarn el arrollo Feliz, del Sistema Nacional de Prevencin de Desastres, ejercicios de mmica, libro Como vivir Aqu. Lea previamente el material para que lo domine correctamente, ensaye la narracin, su tono de voz, su actitud debe entusiasmar a los nios.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-102

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Narracin del cuento Cantarn el arrollo feliz. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: A partir del cuento hable a los nios de las inundaciones y de las diferentes clases de inundaciones que hay, propngales organizar un ejercicio de mmica con ideas del cuento donde los compaeros deban adivinar 1que tipo de inundacin es, deles el tiempo para planear y presentar las mmicas. Seale en el mapa de Colombia donde ocurren las inundaciones. Explqueles el ciclo del desastre en una inundacin. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Ver libro como vivir aqu 4. REPASO: Observe con ellos la lmina pilas con las inundaciones y repasen el ciclo antes, durante y despus de una inundacin. 5. VERIFICACION DEL PROCESO: .En el cuaderno cada uno deber escribir las recomendaciones para cada momento del ciclo de desastres.

Notas

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-103

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Enumerar las acciones del ciclo de desastres en los huracanes Que es un huracn Ciclo del desastre Huracanes No 12 Dimensin Intelectual Curso de Formacin para Civilitos DCC

Expresin Corporal, Cuento Tifoneto, Libro Como Vivir Aqu, cintas de colores de ms o menos un metro, dos para cada nio. Motive a los nios con su actitud a dejar la pena y participar.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-104

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Juego de Expresin Corporal en el que los nios son arboles con una cinta en cada mano y el facilitador describe la llegada de un viento fuerte que los hace mover rpidamente hasta arrancarlos de raz 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Se analizar el ejercicio anterior hablando de la fuerza de los vientos. Recibirn una copia del cuento de Tifoneto del Sistema Nacional de Prevencin de Desastres y se les propondr representarlo y extraer de l las enseanzas a cerca de los huracanes. Reparta el grupo en tres y cada uno utilizando el libro deber leer y analizar un grupo sobre antes, otro sobre durante y otro sobre despus de un huracn utilizando los personajes del cuento y presentar la dramatizacin a sus compaeros. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Ver libro Como vivir aqu. 4. REPASO: Observen la dramatizaciones y despus de de cada una saquen las conclusiones para consignarlas en el cuaderno.

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO: .Utilice el ejercicio anterior.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-105

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: No 13

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin Intelectual Maremotos o Tsunamis Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Enumerar las acciones del ciclo de desastres en los maremotos o Tsunamis. Que son Como identificarlos Ciclo de los desastres

Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones:

Recortes de revista, libro Como Vivir Aqu Aproveche la sensibilidad que las noticias han despertado y canalcela hacia la accin efectiva y enfocada a la prevencin

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-106

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Previamente pida a los nios recortes de prensa y revistas con fotografas sobre maremotos, comente con ellos las fotografas 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Defina con ellos que es un maremoto y explqueles como se produce, as mismo remtase con ellos al libro y discutan en grupo las etapas del ciclo de los desastres para un maremoto 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Ver libro Como vivir aqu 4. REPASO: Pdales que elaboren un friso donde se observe la secuencia antes, durante y despus utilizando los recortes de revista que llevaron.

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO:

Observe la participacin de cada uno durante la elaboracin del friso

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-107

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Enumerar las acciones del ciclo de desastres en un incendio Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Tringulo de Fuego Clases de incendios Mtodos de extincin Incendios No 14 Dimensin Intelectual Curso de Formacin para Civilitos DCC

Sociodrama, bombero invitado, libro Como vivir Aqu Previamente invite a un compaero de bomberos o del grupo de forestales

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-108

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: En tres grupos propngales un socio- drama de incendios, uno en una familia, otro en una empresa y otro en el bosque 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Comente el ejercicio anterior y presnteles a su compaero bombero o de forestales, previamente usted ha acordado con el enfatizar en el tringulo de fuego y en el ciclo de los desastres, anime los nios a participar con preguntas 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Ver libro Como Vivir Aqu 4. REPASO: Consignarn en el cuaderno las conclusiones y completarn su diccionario personal con los nuevos trminos relacionados con incendios.

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO: .Utilice el ejercicio anterior.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-109

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Identificar cuando una emergencia se produce por derrame de hidrocarburos y que hacer frente a esto, para apoyar al PNC. Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Que es una emergencia por derrames Como se reconoce Que hacer Que es el PNC Emergencia por derrame de hidrocarburos No 15 Dimensin Intelectual Curso de Formacin para Civilitos DCC

Cartilla instructiva sobre la Atencin Primaria de Derrames de Ecopetrol. Conozca el material con antelacin para poder satisfacer las inquietudes de los nios, si no se siente preparado, invite un compaero que domine el tema

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-110

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Distribuya las cartillas y pida a los nios que la observen 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Comente con los nios lo que han escuchado en las noticias sobre los derramamientos de petrleo, y vaya poco a poco desarrollando la lectura comprensiva del material con ellos. Saque de cada seccin la conclusiones pertinentes, dadas en las propias palabras de los nios, hasta terminas. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Ver Cartilla sobre atencin Primaria de derrames. 4. REPASO: Revisarn y consignarn las conclusiones.

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO:

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-111

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Enumerar las acciones del ciclo de desastres en la concentracin masiva de personas Descripcin de la situacin Ciclo de desastres Concentracin masiva de personas No 16 Dimensin Intelectual Curso de Formacin para Civilitos DCC

Recortes de revistas Previamente pida el material a los nios sobre noticias de desastre sucedidos en estadios y lugares pblicos por concentracin masiva de personas.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-112

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Revise los recortes de prensa y revistas que los nios trajeron, lleve usted algunos para que no se dae la actividad si los nios no llevan. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Hbleles del tema y planteles cuales son los riesgos en este caso, comntelos con ellos. Cada uno revisar individualmente en el libro, Como Vivir aqu cuales son las acciones del ciclo de desastres. Cada nio presentar a su compaero en antes, durante y despus de la concentracin masiva de personas y entre todos simularn la situacin teniendo en cuenta lo aprendido en esta sesin. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Ver libro Como vivir aqu 4. REPASO: Cada uno realizar un cartel creativo en una hoja de block sobre lo que se debe tener en cuenta cuando hay una concentracin masiva de personas.

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO:

Utilice el ejercicio anterior.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-113

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: No 17

Curso de Formacin para Civilitos DCC

Dimensin Intelectual Planes de Prevencin frente a los riesgos Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Identificar la importancia de elaborar planes de prevencin frente a los riesgos Que es un plan Como se realiza

Lectura, hojas de block Utilice narracin de experiencias desde los negativo, pero principalmente desde lo positivo, es decir desde comunidades que lograron organizarse y mitigar la accin de la naturaleza.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-114

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Lectura : Los fenmenos naturales no son los nicos que ocasionan emergencias. Pag. 72 del libro Como Vivir Aqu. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: A partir de la lectura oriente la charla para que sean los mismos nios quienes definan que es un plan de prevencin. Revisen el libro y determinen los pasos a seguir para la elaboracin de un plan, invtelos a ir consignndolos en el cuaderno, comente con ellos cada uno. Seprelos en dos grupos y pdales a cada grupo que planeen un plan de prevencin para el grupo Civilitos, siguiendo los pasos. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Ver libro Como vivir aqu. 4. REPASO: Escuche la exposicin de ambos grupos y revisen juntos la factibilidad del plan presentado por cada uno.

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO:

Utilice el ejercicio anterior.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-115

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Determinar la importancia y los pasos para la elaboracin de un plan familiar de emergencia Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Importancia del plan Pasos para la construccin Educar a la familia, labor de los Civilitos. Plan Familiar de Emergencia No 18 Dimensin Intelectual Curso de Formacin para Civilitos DCC

Libro Como vivir Aqu, Carteles, hojas de block, cuaderno. En esta leccin el entusiasmo que usted como facilitador le ponga ser fundamental en la accin que el nio emprender con su familia, recuerde que el propsito de todos es trabajar en prevencin.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-116

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Elabora un cartel igual a la pgina 96 del libro Como vivir aqu y enseselo a los nios, comente con ellos su contenido. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Explique a los nios la importancia de un plan de prevencin familiar, partiendo de la premisa de que si deseo ayudar a los dems los primeros beneficiados deben ser su propia familia. Indquele paso a paso como se construye el plan, luego remtase al libro para que ellos complementen y expresen sus inquietudes al respecto. 3. APRENDIZAJE NUCLEAR. CONCLUSIONES: Ver libro Como Vivir Aqu 4. REPASO: Pida a los nios que inicien la construccin del plan familiar y como lo presentaran alos miembros de su familia, deles tiempo para la planeacin y luego escchelos.

Notas

5. VERIFICACION DEL PROCESO:

Como tarea ellos debern realizar el plan con su familia en casa y presentarlo al grupo.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-117

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: El que el nio necesite para su exposicin Proponga al nio con antelacin que sea creativo para exponer su plan, pueden invitar miembros de la familia, a exponer con el o a observar la exposiciones Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Interiorizar el proceso a travs de la accin Revisar los planes familiares Plan Familiar de emergencia No 19 Dimensin Intelectual Curso de Formacin para Civilitos DCC

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-118

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Saln organizado para las exposiciones de los nios, presentacin por parte del facilitador. 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Observar una a una todas la exposiciones haciendo los reconocimientos pertinentes

Notas

3. VERIFICACION DEL PROCESO: .Despus de haber observado las exposiciones dar las recomendaciones pertinentes y Felicitarlos por su trabajo, animarlos a ser lderes tambin en su escuela.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-119

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________
Proceso Informativo Jornada: rea de Fortalecimiento: Nombre de la Actividad: Grupo: Duracin Sugerida: Propsito: Puntos Principales a Desarrollar: Canarios, Ruiseores y Turpiales 30 Minutos Reconocer diferentes organismos de socorro que junto con la Defensa Civil prestan su servicio en emergencias y desastres. Materiales y Equipos: Comentarios y/o recomendaciones: Defensa Civil Cruz Roja Bomberos Scout Polica, Ejrcito Organismos de Socorro No 20 Dimensin Intelectual Curso de Formacin para Civilitos DCC

Invitados especiales Este da ser muy importante para el nio, convoque a los compaeros con tiempo y organice adems de las charlas actividades ldicas, para que los nios tengan interaccin con ellos.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-120

PROGRAMA DE FORMACION PARA CIVILITOS

____________________________________________________________________

Recursos

Contenidos
1. MOTIVACION INICIAL: Visita de invitados especiales 2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Cada invitado contar a los nios a cerca de su experiencia, tendr un espacio de 10 minutos para hacerlo y despus se abrir un panel de preguntas abiertas por parte de los nios a la persona que ellos decidan preguntar.

Notas

4. REPASO: Identificar institucin. el emblema que caracteriza a cada

5. VERIFICACION DEL PROCESO: .Esta vez sern los nios quien al final evaluarn no solo la jornada del da sino lo que aprendieron en todo el proceso formativo y las sugerencias para mejorar.

Diciembre 2008

__________________________________________________________________________________ MI 1-121

Autor:

defensacivil

Pgina personal: http://defensacivil.bubok.com Pgina del libro:


http://www.bubok.com/libros/6996/CIVILITOS-programa-de-capacitacion

Вам также может понравиться