Вы находитесь на странице: 1из 3

Instituto Cientfico de LOS ANDES Enfermedad Crnica Obstructiva Pulmonar en Equinos (EPOC)

2011

La enfermedad crnica obstructiva pulmonar es una afeccin que se encuentra principalmente en caballos adultos los cuales se mantienen estabulados la mayor parte del tiempo. Esta enfermedad se define como una reaccin de hipersensibilidad a la inhalacin de agentes alrgenos contenidos en las pacas de heno, la viruta, los granos, e incluso condiciones de alta humedad. Historia Por lo general el propietario reporta una tos crnica, as como una intolerancia al ejercicio y disnea espiratoria; en algunas ocasiones puede presentarse secrecin nasal purulenta y prdida de peso en casos crnicos. Hallazgos Clnicos Los signos ms comunes son un mayor esfuerzo respiratorio y una disnea despus del ejercicio, as como una tos suave, espiracin abdominal exagerada. Durante el examen clnico puede observarse un esfuerzo respiratorio bifsico, y en casos muy graves una lnea a lo largo de la caja torcica ventral (heave Line). Durante la auscultacin del trax se escucharan sonidos sibilantes los cuales sern mas fciles de escuchar si se coloca una bolsa de plstico para la recirculacin del aire respirado a nivel de los ollares; y en episodios graves, la auscultacin es a veces anormalmente silenciosa (sobre todo en la zona pulmonar ventral). Fisiopatologa La principal lesin de la EPOC es bronquiolitis, la cual se caracteriza por una hiperplasia epitelial difusa, as como un taponamiento mucoso de las vas respiratorias. Las lesiones suelen extenderse a los tejidos peribronquiales, y tambin hay presencia de fibrosis peribronquial. La bronquiolitis crnica es la anormalidad histolgica ms consistente en este sndrome. Los caballos con EPOC suelen presentar aumento en la resistencia al flujo de aire y disminucin de la elasticidad dinmica. Estos cambios son compatibles con obstruccin difusa de las vas respiratorias inferiores. El taponamiento de las vas respiratorias con desechos de clulas mucosas y exudado favorece la obstruccin. Diagnostico Se basa en el conjunto de datos aportados por la historia, signos clnicos y mtodos complementarios, tales como: Endoscopia: a travs de un examen endoscopico se observa una acumulacin de secreciones mucopurulentas a nivel de la porcin distal de la trquea en los caballos con EPOC, la presencia de estas secreciones a nivel de la trquea es muy comn en otras enfermedades pulmonares. Lavados y/o aspirados broncoalveolares: estos se realizan de manera rutinaria tanto para cultivo como para citologa. Es importante que estos procedimientos sean realizados con rapidez para evitar que los lquidos provenientes de la cavidad oral y farngea desciendan por la trquea y contaminen la muestra. Adems es importante recalcar que los pacientes que presentan dificultad respiratoria intensa, no se les debe realizar la aspiracin transtraqueal, ya que puede producirse un neumomediastino de carcter grave.

www.iclanperu.com

Pgina 1

Instituto Cientfico de LOS ANDES


2011

Radiografas y Ecografas: sirven para determinar lesiones miliares o focales y diferenciar estos casos con EPOC. Se observara un aumento de la densidad del campo pulmonar. Las hematologas y la bioqumica del suero o plasma, por lo general no son significativos. Si se sospecha de EPOC resulta til el uso de una dosis nica de atropina observndose una marcada respuesta teraputica y as confirmar el diagnostico. Pero si el caballo tiene una frecuencia respiratoria elevada (>80ppm) no debe de administrarse. Anlisis de las presiones parciales de gases en sangre (prueba funcional del pulmn). Es una de las pruebas ms simples y ms sensibles; se toma la muestra de sangre arterial (arteria cartida comn) y se conserva con heparina. Los gases arteriales mostraran presiones parciales de oxigeno bajas en sangre arterial, con valores generalmente menores de 80 mm Hg en descanso.

Tratamiento Medidas de Manejo Esta es una enfermedad relacionada con el manejo del animal por ende es importante eliminar el factor predisponente; es decir sacar el caballo de las caballerizas y llevarlo a un potrero. En la mayora de los casos los caballos respondern rpidamente al reposo. Es muy comn la recurrencia cuando se regresan al ambiente de las caballerizas. Es recomendable mojar el alimento y la paca antes de su consumo, as como la cama; esto ayudara a reducir la intensidad de los signos. En caso que no se pueda sacar el ejemplar a potreros debido a pequeas instalaciones se debe de mejorar la ventilacin de los puestos. No se deben de reiniciar los ejercicios de entrenamiento del animal hasta tanto se disminuya la inflamacin de las vas areas. Farmacolgicos Suelen ser necesarios los tratamientos farmacolgicos, incluyendo agentes antiinflamatorios, antibiticos, broncodilatadores y mucolticos. Es importante que los medicamentos sean administrados por un medico veterinario especialista o practicante de la medicina de equinos ya que un mal diagnostico o el uso irracional de cualquiera de estos productos pueden producir daos irreversibles en el animal. Los antiinflamatorios afectan la reaccin tarda en la hiperactividad bronquial. Hay que tomar en cuenta que los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) no deben utilizarse en la EPOC a no ser que otra enfermedad obligue a administrarlos, ya que pueden reducir las prostaglandinas E2 y su efecto broncodilatador. Los corticosteroides son las drogas de eleccin por va sistmica, oral y/o inhalada. Las mas comnmente usadas son Prednisolona y la Dexametasona para la va oral o sistmica y la Beclometasona por va inhalatoria. Antibitico: solo si hay fiebre o si se sospecha que el origen de la enfermedad crnica obstructiva pulmonar es una bronquitis bacteriana. Broncodilatadores: los mas utilizados en equinos son el clembuterol, albuterol, bromexina, dembrexina y teofilina. Estos incrementan el transporte de de las secreciones de las vas respiratorias. Estas drogas se pueden administrar por va oral, parenteral o inhalatoria, siendo la ms utilizada la oral y la ms eficaz la inhalatoria ya que alcanzan concentraciones mayores a nivel de las vas respiratorias disminuyendo los efectos colaterales. La furosemida mejora la funcin pulmonar pero no suele conseguir una mejora apreciable. La hidratacin adecuada incrementa el tamao de los tapones mucosos, diluyndolos y facilitando as su expulsin del tracto respiratorio.

www.iclanperu.com

Pgina 2

Instituto Cientfico de LOS ANDES

2011

Pronstico El pronstico es bueno en la mayora de los casos. Sin embargo para obtener una mejora clnica satisfactoria puede requerir de 5 a 7 das. Algunos caballos viejos con antecedentes de EPOC y graves lesiones parenquimatosas pueden que no respondan al tratamiento. Bibliografa 1. Franchini, M., Gilli, U., Akens, M.K., Fellenberg, R.V., Bracher, V. . The role of neutrophile chemotactic cytokines in the pathogenesis of equine chronic obstructive pulmonary disease. Veterinary Inmunology and Inmunopatology (1998), 66, 53-65. 2. Hoffman, A. M. Inhaled Medications and Bronchodilator usage in the horse. Veterinary Clinics of North America: Equine Practice (1997), 13:3, 519-529. 3. Orsini J., Divers T.,Manual de Urgencias en la Clnica Equina. Primera Edicion. Harcourt (2000), 447-448. 4. Piercy, R. J et al. New research on COPD. Journal American Veterinary Medical Association. (1998), 212, 244-247. 5. Rose, R., Hodgson D., Manual Clnico de Equinos. Primera edicin. McGraw-Hill(1995), 194195. M.V. Carlos J. Klein R. Venezuela, Edo Aragua. Tlf: 04144617557 E-mail: cjkleinvet@hotmail.com

www.iclanperu.com

Pgina 3

Вам также может понравиться