Вы находитесь на странице: 1из 16

Tema 6: Derecho de la competencia

1. Reglas jurdicas de la competencia empresarial. (Leer)


La competencia econmica y empresarial debe ser el motor de cualquier economa de mercado. La competencia es una situacin en la que varios sujetos, varios operadores, actan de forma simultnea y de manera que cada uno de esos sujetos trata de conseguir lo mismo que los dems al mismo tiempo, cuando esto no puede ser. Es un concepto amplio de competencia. Los juristas tradicionalmente se han despreocupado del fenmeno de la competencia, lo que ha interesado a los juristas tradicionalmente son los problemas de la competencia. Sin embargo tiene algunos perfiles que puede interesar. Tiene varias vertientes: Dimensin estructural: La competencia es una forma de relacin entre sujetos plurales. Dimensin dinmica o conflictual: la competencia se concreta en actuaciones. La lucha por captar clientes se lleva a cabo por decisiones. Dimensin institucional o ideolgica: La competencia es una forma de ver la vida.

Estas 3 concepciones dan cuenta de la fisionoma del derecho de la competencia, y son las que explican las 2 ramas o sectores tradicionales del derecho de la competencia, y el discutido 3er sector, de la competencia desleal. Este se ocupa bsicamente de la dimensin dinmica. El derecho de la libertad de competencia, se ocupa de la dimensin estructural, es decir, que no desaparezca esa forma de relacin, entre operadores econmicos. Desde hace un tiempo, algunos hablan de un nuevo sector, llamado a crear competencia en los monopolios. Desde cundo tenemos competencia econmica y sus problemas? Es un fenmeno relativamente novedoso. Si echamos un vistazo hasta el nacimiento del derecho mercantil, en sus dos primeras fases, tanto en la baja edad media como en el moderno, no hay espacio institucional para la competencia. En ese momento histrico, el derecho mercantil se caracteriza por las siguientes circunstancias: Existen los gremios y no existe libertad econmica ni industria. Rgida organizacin de las actividades econmicas de carcter monopolista, a travs del sistema gremial o corporativo. Fuerte intervencin pblica. Prohibicin de publicidad. Intentan excluir el juego de la competencia. 1

Los cambios vendrn como consecuencia de la revolucin burguesa y otras revoluciones. En primer lugar, trasformacin ideolgica y poltico-jurdica. El triunfo de la revolucin burguesa, supone el triunfo de la libertad, pero de comercio y de industria. Consiguientemente, desaparecen los gremios y cofradas. Se producen cambios tecnolgicos, se produce la revolucin industrial, aparece el maquinismo, el ferrocarril, y se dispara la produccin en masa. Y como consecuencia de lo anterior aumenta y se concentra en las ciudades. La consecuencia es que la produccin aumenta extraordinariamente, tanto que es difcil de colocarla, en este momento se inicia una lucha por vender los productos. Se producen tambin cambios econmico-empresariales, los empresarios descubren la publicidad comercial como arma utilizable en la lucha de la competencia, terminar convirtindose en el arma predilecta. Se producen cambios jurdicos, porque la libertad de comercio e industria supone la inexistencia de reglas. Esta libertad lleva en s el germen de su destruccin, muy pronto los empresarios acudieron a la utilizacin de medios ilcitos con el propsito de ganar en esa lucha de competencia empresarial. Se empiezan a utilizar contra competidores y clientes. Tercera etapa: Sistema de intervencin pblica en la economa. Es despus de la Primera Guerra Mundial. Forzaron este cambio las crisis econmicas y sociales que venan produciendo cclicamente durante el siglo XIX y XX. Alcanzan un punto culminante con el Crack de 1929. En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, aparecen nuevas corrientes de pensamiento poltico que tratan de superar el sistema econmico liberal y sus graves deficiencias, sobre todo incapacidad o la imposibilidad del gobierno de la economa por los mecanismos espontneos del mercado, y la incapacidad del sistema econmico liberal desprovisto de toda intervencin pblica, para asegurar un desarrollo econmico sostenido, equilibrado y justo. Se produce el triunfo de la revolucin rusa, y esto inquiet mucho al mundo capitalista. La necesidad de reorganizar la economa sobre las bases de un nuevo orden econmico y jurdico contribuye al nacimiento de una nueva filosofa social del Estado que a diferencia de lo que haba sucedido hasta ese momento decide intervenir abiertamente en el terreno econmico. En nuestra poca se est pidiendo una vuelta al neoliberalismo. En nuestros das, la competencia empresarial busca: La mejora en las condiciones de la oferta y la demanda, competencia en eficiencia. No obstante la competencia empresarial no constituye un fin en s misma, sino que se valora y se protege para conseguir fines o metas de inters.

1.1.

Derecho de la competencia desleal

Es el derecho que se ocupa de la patologa cuando se incurre en el exceso, que es lo que ocurre cuando se utilizan medios ilcitos o deshonestos en la lucha de la competencia. Se encuentra en la Ley de Competencia desleal, 3/1991 de 10 de enero de Competencia Desleal. Modificada por la Ley de 29/2009 de 30 de diciembre, mediante la cual se incorpor la directiva sobre prcticas comerciales desleales. Esta incorporacin supone un antes y un despus, porque se realiza la armonizacin a nivel comunitario. Lo relativo a la publicidad se encuentra ahora mismo en la Ley General de Publicidad 34/1998, es una Ley muy venida a menos tras la reforma del 2009. El derecho anti-trust persigue la finalidad de garantizar la existencia de una competencia suficiente, un mnimo de competencia, y protegerla frente a todo ataque contrario al inters pblico. Este derecho tiene 2 fuentes principales: El derecho comunitario europeo, regulado en los artculos 101 a 106 siguientes del tratado de funcionamiento de la Unin Europea, que es lo que queda del Tratado de Roma. En Espaa se aplican directamente, y en caso de conflicto, prevalecen sobre las normas internas de Espaa. Regulan 3 cosas: o Prohibicin de las prcticas colusorias restrictivas de la competencia. o Prohibicin del abuso de posicin de dominio. o Prohben las ayudas pblicas a las empresas.

Hay otra cosa que no est regulado por los tratados, y son las concentraciones de empresas. Se regula en el reglamento comunitario 139/2004 de 21 de diciembre sobre el control de concentraciones de empresas, no estn prohibidas, pero estn sujetas a autorizacin previa. Junto con l, convive un derecho interno espaol, que se contiene en la Ley de defensa de la competencia del ao 2007. Esta ley ha sido modificada muy recientemente, regula las mismas cosas que los tratados: Prohibicin de las prcticas colusorias. Prohibicin del abuso de posicin de dominio. Sometimiento a autorizacin de los procesos de concentracin de empresas. No prohbe las ayudas pblicas a las empresas, sino que permite que la comisin nacional de la competencia proponga cambios en el rgimen de ayudas pblicas. Prohbe en algunos casos, los actos de competencia desleal en la medida que puedan perjudicar al inters pblico.

2. Tratamiento de la competencia econmico. (Leer)


Por apuntes del profesor.

3. El Derecho de la Competencia Desleal.


Las diferencias entre el derecho de la competencia desleal y derecho de defensa de la competencia son: Diferencia entre los modelos normativos usados por uno y por otro: o Derecho de la competencia desleal usa un nico modelo normativo, que es la prohibicin del abuso de la competencia. o El derecho de defensa de la competencia usa 2 modelos: uno de prohibicin y represin de prcticas colusorias, abuso de posicin dominadora y ayudas pblicas, y junto a esto se utiliza un modelo de sometimiento a autorizacin. El derecho de defensa de la competencia exige que concurra un presupuesto de aplicacin, que puede enunciarse as: debe producirse una mnima incidencia perjudicial de la prctica enjuiciada sobre la competencia, es decir, que produzca efectos econmicos sensibles. En Derecho de la competencia desleal, esto no es relevante. El derecho de la competencia forma parte del marco general de la poltica econmica, es un derecho muy politizado. Incluso en el mbito de la UE no se habla del derecho de la competencia sino de la poltica de la competencia. Esto es un factor ms dentro del a poltica econmica, se ocupa de la organizacin y el desmantelamiento del sector pblico empresarial, de la regulacin administrativa de los precios, tambin regula el control de la inflacin. Todos los pases que han adoptado el euro han renunciado a la poltica econmica y monetaria, por lo que se recurre al derecho de la competencia intensificando la competencia para combatir la inflacin. El derecho de la competencia desleal es un derecho de ordenacin de conductas, ajeno a toda consideracin poltica o econmica. Diferencia relativa a los rganos de aplicacin: o El derecho de defensa de la competencia es un derecho pblico cuya aplicacin se encomienda a mecanismos administrativos especializados. Dentro del derecho espaol hubo una primera Ley anti-trust y una segunda, cuya aplicacin corresponda a un rgano que era el tribunal de defensa de la competencia. La ley de defensa de la competencia de 2007, se lo encomend a la comisin nacional de la competencia, modificada recientemente, para refundir los rganos reguladores. En la actualidad es aplicado por la comisin nacional de la competencia y los mercados. Adems algunas comunidades Autnomas han asumido competencias de gestin y hay rganos autonmicos a los que se encomiendan esa gestin. En derecho comunitario la aplicacin corresponde a la comisin de la UE. o El derecho de la competencia desleal es un derecho privado, que se inicia a solicitud de un interesado y cuya aplicacin corresponde a los jueces y magistrados, ms en concreto los jueces de lo mercantil. 4

3.1.

Formacin y evolucin de esta disciplina jurdica.

En el ao 1893 se realiz el convenio de la Unin de Pars, que tena como objetivo la proteccin de la propiedad industrial y la lucha contra la competencia desleal. En este momento se hacen evidentes los problemas de una libertad de comercio e industria sin lmites, histricamente este derecho en ese contexto surge por 2 vas: Responsabilidad civil extracontractual. Pero es muy poco operativa, porque exiga por parte del perjudicado una carga probatoria desproporcionada. Adems, la clusula de responsabilidad extracontractual tiene un carcter exclusivamente represivo, adems slo entra en juego una vez que se ha producido el dao. En otros pases, como Alemania, se opt por promulgar leyes especiales. En 1896 se promulg la primera ley contra competencia desleal, modificada en 1909, ha estado en vigor, con modificaciones importantes, hasta 2004. En el curso de estos cambios legislativos se condensa lo que consideramos la evolucin del derecho de la competencia, nace como un derecho pblico de carcter penal que tipifican algunos ilcitos puestos de manifiestos por la aplicacin de las leyes. Una segunda fase viene dada por la promulgacin de leyes de carcter privado que formulan, por una parte, una clausula general de prohibicin de competencia desleal. Y por otra parte un catlogo de actos concretos de competencia desleal, que incluye normas procesales. La ley de 1909 incluye la Accin de cesacin que es la que permite poner fin a la conducta infractora, y establece algunos supuestos de legitimacin activa colectiva, es decir, que pueden ejercer acciones previstas por la Ley algunas organizaciones que no son directamente interesadas. Esta ley protege a unos competidores respecto a otros, y si los consumidores reciben defensa es de forma indirecta. Fue ampliamente modificada en 1965, y destaca la incorporacin al articulado de la Ley, el objetivo de proteccin de los consumidores y usuarios. Esto supone un cambio de modelo, porque el modelo de la competencia desleal deja de ser el encargado de defender a unos competidores frente a otros, sino que pasa a proteger a todos los interesados. Este cambio de modelo se ve confirmado por la vigente ley de competencia desleal alemana de 2004.

La doctrina ha resaltado que dentro de la evolucin podemos encontrar 3 modelos o fases: Modelo paleoliberal: Era un modelo en el que el derecho estaba recogido en normas penales, de carcter fragmentario, que se conciben como complemento o auxilio de las normas sobre propiedad industrial. Ejemplo: Ley de propiedad industrial (2 de mayo de 1902) Modelo profesional o corporativo: Esta etapa se caracteriza porque se usan normas civiles que tan slo prohben y sancionan aquellos comportamientos que se consideran desleales en las relaciones entre competidores y que se consideran actos de competencia desleal por ser contrarios a los usos o patrones ticos confeccionados o generados por los propios empresarios. Por eso las normas que responden a este modelo se caracterizan, como regla general, por exigir como presupuesto de aplicacin 5

de la norma la existencia de una relacin de competencia entre el sujeto activo y el pasivo del acto de competencia desleal. Adems, se caracterizan por formular una clausula general de prohibicin de competencia desleal que se apoya o se remite a los patrones ticos formulado por los propios sectores interesados. Ejemplos: el estatuto de la publicidad de 1964, el artculo 87 de la ley de marcas. Modelo social o institucional: En este modelo el derecho de la competencia desleal se convierte en un derecho de ordenacin de las conductas en el mercado, un derecho que recoge y protege el inters de los consumidores y usuarios y tambin, en definitiva, el inters pblico en el mantenimiento de un orden concurrencial no falseado. Caractersticas: o Queda protegido el inters de todos los participantes del mercado. Deja de exigirse la existencia de una relacin de competencia entre el sujeto activo y pasivo del acto de competencia desleal. o Apela a la buena fe, se reputa desleal todo comportamiento objetivamente contrario a las pautas exigibles a cualquier participante del mercado de acuerdo con el sistema econmico constitucional. Se introduce un elevado nmero de supuestos de legitimacin activa colectiva. Un ejemplo sera la ley actual sobre competencia desleal lo cual tiene consecuencias prcticas inmediatas, actos de comparacin pblica slo estn permitidos si los datos son objetivos y ciertos. La denigracin est permitida siempre que sea verdad, objetiva y pertinente.

3.2.

Objetivos.

Lo que se persigui es poner fin a las carencias de las que adoleca el derecho de la competencia desleal. Veremos que el legislador declara que se persegua la creacin de un marco jurdico cierto y efectivo para la competencia con el propsito de recoger las demandas y exigencias del movimiento de los consumidores, de los empresarios y del propio Estado con vistas al mantenimiento de un orden concurrencial no falseado y de acuerdo con las exigencias del sistema econmico constitucional, por esa razn el artculo 1 de la Ley de competencia desleal proclama que esta Ley tiene por objeto la proteccin de la competencia en inters de todos los que participan en el mercado

3.3.

Caractersticas.

Es una Ley general en el sentido de que resulta aplicable en todo el territorio nacional y trata de poner fin a la fragmentariedad y dispersin que hasta ese momento haba venido caracterizando al derecho espaol de la competencia desleal, y es adems una ley general, en el sentido de que resulta aplicable a todos los sectores de la actividad econmica. Es una Ley moderna en el sentido de que acoge el modelo de ordenacin y regulacin de los intereses en conflicto ms reciente. Es una Ley institucional en el sentido de que lo que regula, es fundamentalmente el abuso de la institucin de la competencia.

3.4.

Rgimen jurdico

Aparece recogido en la actualidad por los artculos 2 y 3 de esta Ley y adems por el reglamento conocido como Roma 2. De acuerdo con este marco normativo podemos decir que el mbito de aplicacin es el siguiente: es aplicable a cualquier comportamiento que se realice en el mercado por los empresarios o por cualesquiera otros participes en el mercado siempre que ese comportamiento produzca o pueda producir efectos sustanciales en el mercado espaol y siempre que ese comportamiento o esos comportamientos persigan una finalidad concurrencial lo cual se presume siempre que el comportamiento sea objetivamente idneo para promover la difusin en el mercado para difundir las prestaciones propias o de un tercero. Tras la ltima reforma de competencia desleal, se ha introducido un nuevo apartado 3 dentro del artculo 2, por cuya virtud la Ley de Competencia Desleal es aplicable con independencia de que el acto en cuestin se haya llevado a cabo antes, durante o despus de la celebracin de una operacin comercial o contrato.

3.4.1. Punto de vista subjetivo.


Desde el punto de vista subjetivo, la Ley es aplicable a los empresarios y a otros partcipes del mercado, a todo tipo de empresarios. Esto significa, en particular, que la aplicacin de la ley no puede supeditarse a la existencia de una relacin de competencia entre el sujeto activo y el sujeto pasivo del acto de competencia desleal.

3.4.2. Punto de vista objetivo.


Se aplica a actos realizados en el mercado y con fines concurrenciales, y se presume que un acto tiene fines concurrenciales cuando se revela objetivamente idneo para promover o asegurar la difusin en el mercado de las prestaciones propias o de un tercero.

3.4.3. Punto de vista territorial.


Antes de la reforma de 2009 era el artculo 4 el que determinaba el mbito de aplicacin desde el punto de vista territorial. El principio rector era el principio de localizacin territorial de los efectos del acto prohibido. Es decir, lo decisivo era si el acto poda o no poda afectar al mercado espaol. El reglamento Roma 2 se llama Reglamento n 864/2007 de 11 de julio del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Ley aplicable a las obligaciones extracontractuales, y viene a mantener la misma regulacin del artculo 4.

3.5.

Actos leales y desleales.

La Ley espaola sigue el esquema clsico desde la Ley de competencia desleal alemana de 1909, es decir, el esquema que tiene por una parte una clausula general de que se considera competencia desleal y un catlogo de supuestos concretos. Pero ha sufrido una fuerte modificacin. Hasta el ao 2009 el artculo 4 era la clusula general, pero se le ha aadido explicaciones de cmo se debe entender las relaciones con los consumidores y usuarios. 7

En cuanto al catlogo, originariamente solo haba 1 catlogo (Artculo 6-18). En la actualidad tenemos dos (artculos 5-18, actos de competencia desleal) y en el captulo 3 que incluye prcticas comerciales desleales en las relaciones con consumidores y usuarios, esto es la gran innovacin. Su existencia se explica por la necesidad de incorporar la directiva sobre prctica comerciales desleales. Incluye una gran novedad, por primera vez, se tipifica y se prohben las prcticas desleales agresivas.

3.5.1. Clausula general.


Artculo 4.1, prrafo 1: Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe. Sirve para poder reprimir los actos de competencia desleal no recogidos en el catlogo. Dentro de las relaciones entre empresarios y profesionales, la clusula general de prohibicin de competencia desleal se interpreta en un sentido doblemente objetivo: Porque lo nico relevante es que el comportamiento en cuestin resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe. Es decir, nos da lo mismo que el empresario tenga o no buena intencin, si haya sido diligente o no. A efectos de exigir el resarcimiento de daos y perjuicios, sigue siendo relevante el carcter doloso o culpable del comportamiento desleal. Porque a estos efectos, la nocin de buena fe se interpreta en un sentido objetivo, significa el comportamiento exigible a un empresario u operador en el mercado, de acuerdo con las normas aplicables. Se puede desglosar su contenido en los siguientes 5 principios: o Principio de trasparencia: las ofertas empresariales deben ser claras y convenientemente diferenciadas entre ellas. o Principio de competencia basada en el esfuerzo y en la mejora: que significa que es desleal cualquier intento de prosperar mediante el aprovechamiento del esfuerzo o el prestigio de otros. o Principio de legalidad: es desleal tratar de obtener ventajas competitivas mediante la infraccin de normas legales. o Principio de razonabilidad: significa que las actuaciones empresariales no pueden ser arbitrarias ni discriminatorias. o Principio de soberana del consumidor: que significa que ser desleal cualquier comportamiento que pueda poner en peligro la libertad de decisin negocial del consumidor.

Relaciones de empresarios con consumidores y usuarios: se entender contrario a las exigencias de la buena fe el comportamiento de un empresario o profesional contrario a la diligencia profesional, entendida sta como el nivel de competencia y cuidados especiales que cabe esperar de un empresario conforme a las prcticas honestas del mercado, que distorsione o pueda distorsionar de manera significativa el comportamiento econmico del consumidor

medio o del miembro medio del grupo destinatario de la prctica, si se trata de una prctica comercial dirigida a un grupo concreto de consumidores Diligencia profesional, que acten con un nivel de competencia y cuidados especiales que cabe esperar de un empresario conforme a las prcticas honestas de mercado. Un imperativo de moralidad que debe prevalecer incluso sobre lo usual, sobre lo que se acostumbra a hacer en el mercado. Distorsin del comportamiento econmico del consumidor. Para que haya deslealtad, ese riesgo de distorsin tiene que ser significativo.

La ley aclara tres cosas: Que se entiende por consumidor: no es una persona concreta, sino que es el consumidor medio, es un prototipo de consumidor. Si la prctica se dirige a un concreto grupo de consumidores, habr que tener en cuenta al consumidor medio dentro de ese grupo. Comportamiento econmico del consumidor, es la adopcin o la falta de adopcin de decisiones econmicas. Riesgo de distorsin del comportamiento econmico, es utilizar una prctica comercial para mermar de manera apreciable su capacidad de adoptar una decisin con pleno conocimiento de causa.

3.5.2. Catlogos.
Tiene que quedar claro cul es la relacin entre la clusula general y el catlogo. Los supuestos concretos regulados en los catlogos deben juzgarse exclusivamente con las normas contenidas en los catlogos y nunca con la norma general. Actos que son desleales por comportar aprovechamiento del esfuerzo de otros participantes en el mercado. o Actos de confusin (Artculo 6): Se considera desleal todo comportamiento que resulte idneo para crear confusin con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos. o Actos de aprovechamiento indebido de la reputacin ajena (Artculo 12): No se crea confusin, sino que lo que se trata de hacer es utilizar el prestigio o el renombre de los productos ajenos para promocionar los productos propios. o Actos de imitacin de las prestaciones ajenas (Artculo 11): No es ilcita. Slo es ilcita cuando choque con un derecho de exclusiva o cuando persiga el objetivo de impedir la consolidacin de un competidor. o Actos de sustraccin o explotacin de secretos empresariales (Artculo 13): Es necesario que exista algn conocimiento que aporte alguna ventaja til y que el conocedor tenga voluntad de conocer el secreto y acte de manera diligente para mantenerlo. Tiene que haberse accedido por medios ilegtimos a esos conocimientos, la segunda forma es acceder a secretos bajo la obligacin de no divulgarlos.

Ataques directos a competidores o a otras empresas participantes en el mercado: o Actos de denigracin (Artculo 9): Se considera desleal la realizacin o difusin de manifestaciones sobre la actividad, las prestaciones, el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero que sean aptas para menoscabar su crdito en el mercado, a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes. No es pertinente lo relativo a la nacionalidad, creencias, ideologas, etc. o Actos de induccin a la infraccin contractual (Artculo 14): Se considera desleal la induccin a trabajadores, proveedores, clientes y dems obligados a infringir los deberes contractuales bsicos que han contrado con los competidores. o Actos de ventas a prdidas (Artculo 17): En general no son desleales, slo son desleales cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias: a) Cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento. b) Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajeno. c) Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

Actos de competencia desleal en las relaciones con consumidores o usuarios: o Actos de engao: Concepto general recogido en el artculo 5: Se considera desleal por engaosa cualquier conducta que contenga informacin falsa o informacin que, aun siendo veraz, por su contenido o presentacin induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento econmico Omisiones engaosas en el artculo 7: omisin u ocultacin de la informacin necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisin relativa a su comportamiento econmico con el debido conocimiento de causa. Es tambin desleal si la informacin que se ofrece es poco clara, ininteligible, ambigua, no se ofrece en el momento adecuado, o no se da a conocer el propsito comercial de esa prctica, cuando no resulte evidente por el contexto. Se encuentran desarrollados en los artculos 20 y siguientes. Las ventas piramidales y la publicidad encubierta son engaosas tambin. La carga probatoria est invertida, por lo que tiene que probar la veracidad el que hace el anuncio. o Prcticas agresivas: Es una de las grandes novedades que ha supuesto la reforma de la Ley de competencia desleal de 2009, ya que la directiva comunitaria sobre las prcticas desleales en las relaciones con consumidores impuso al legislador espaol la regulacin de prcticas desleales agresivas. La prctica es la misma, al igual que en los actos de engao (existe un concepto artculo 8- y un catlogo o redaccin ejemplificativa de supuestos concretos de prcticas agresivas, en los artculos 28 y siguientes de la Ley de Competencia Desleal. Hay unas prcticas agresivas siempre que se produzca una conducta empresarial

10

dirigida a intimidar de una manera ms o menos directa a los potenciales clientes y a forzarles y exigirles la conclusin de una operacin o contrato. Son los casos tpicos en los que se atrae a los clientes con ofertas de regalos, a un local o lugar determinado y se les somete a una presin considerable, con la finalidad de forzarles a celebrar un contrato. Definicin: Es cualquier conducta empresarial que, de acuerdo con las circunstancias, pueden considerarse que genera o da lugar a una presin social, psicolgica o fsica sobre el consumidor, al que se desea arrancar el consentimiento. Bien jurdico protegido: Es la libertad de decisin negocial del individuo. Este concepto general se ha complementado con el catlogo de los supuestos concretos del artculo 28 y siguientes. Actos perjudiciales para el funcionamiento del mercado: o Actos de discriminacin (Artculo 16.1): El tratamiento discriminatorio del consumidor en materia de precios y en otras condiciones de venta se reputa desleal a menos que medie justificacin. o Explotacin de la situacin de dependencia econmica (Artculo 16.2 y .3): Se reputa desleal la explotacin abusiva de dependencia econmica en que se encuentran sus empresas proveedoras o clientes. o Violacin de normas jurdicas (Artculo 15): Cuando se infringen se considera acto de competencia desleal. Cuando la norma infringida tiene por objeto la regulacin de actividad concurrencial, la simple infraccin tiene consideracin automtica de acto de competencia desleal. Cuando no tiene esa consideracin, es necesario que la infraccin de dicha norma procure a la empresa una ventaja significativa. o Supuestos de publicidad ilcita EX LGP: Lo que regula son unos supuestos que de una manera u otra afectan al funcionamiento normal del mercado. o Actos de comparacin: No es perjudicial en s misma, por lo que la Ley no lo prohbe, sino que exige ciertos requisitos, cuya observancia excluye la deslealtad de la prctica.

Cundo hay publicidad comparativa? Siempre que en una actividad publicitaria se comparen o se relacionen los productos y servicios de una empresa determinada con los de otra empresa competidora. Para el artculo 10 de la LCD, hay comparacin siempre que se produce una alusin explcita o implcita a un competidor. Requisitos: Que la publicidad no sea engaosa. No puede crear confusin o dar lugar a descredito o denigracin injustificada. Es necesario que los productos comparados estn destinados a satisfacer las mismas necesidades.

11

Es necesario que la comparacin se refiera a caractersticas esenciales y pertinentes de los productos comparados, y que esas caractersticas sean objetivamente comparables y representativas de los productos o servicios comparados.

Se considera desleal: La utilizacin de imitaciones. Comparacin de productos amparados por denominaciones geogrficas distintas.

3.6.

Aspectos procesales

Es muy importante, se regulan: Acciones que pueden ser ejercitadas contra la competencia desleal. Legitimacin activa y pasiva, quienes pueden ejercitar esas acciones y contra quienes se pueden ejercitar. Prescripcin.

3.6.1. Acciones que se pueden ejercitar contra los actos de competencia desleal.
Artculo 32 de la Ley de Competencia Desleal. Son las siguientes: 1. Accin declarativa o accin de deslealtad. Mediante el ejercicio de esta accin, lo que se persigue es un pronunciamiento judicial que declare el carcter desleal de una determinada conducta. Antes de la reforma de 2009, la jurisprudencia deca que esta accin podra ser ejercitada siempre que permaneciera la perturbacin causada por el acto de competencia desleal. Esto desapareci. Se ha discutido si es posible una accin declarativa negativa, es decir, una accin por la que se persigue la declaracin del carcter no desleal de una conducta. La doctrina dice que no est contemplada y no es posible, pero hay parte de esta que sostiene que si se permite. Jaime de las Torres dice que si es posible siempre que exista un inters legtimo por parte del actor 2. Accin de cesacin o prohibicin. Se conoce genricamente como accin inhibitoria. Se habla de cesacin cuando la conducta desleal est siendo ejecutada en el momento en el que se ejecuta la accin, y hablamos de prohibicin cuando en el momento en el que se ejercita la accin la conducta desleal no est siendo ejecutada, pero existe riesgo serio e inminente de que se ejecute. La accin inhibitoria lo que persigue es el mandamiento judicial de cese de la conducta desleal o de prohibicin de la conducta desleal. Tiene funcin preventiva cuando no se est ejecutando y tiene una funcin represiva cuando est siendo ejecutada en el momento de ejercitar la accin correspondiente. 3. Accin de remocin. Lo que persigue es remover los efectos materiales del acto de competencia desleal, para lo cual se puede solicitar la eliminacin de los objetos a travs de los cuales se ha cometido el acto de competencia desleal.

12

4. Accin de rectificacin de informaciones engaosas, falsas o incorrectas. Lo que se persigue es la remocin de los efectos inmateriales del acto de competencia desleal. Se tratara de poner remedio a aquello de calumnia que algo queda. 5. Accin de resarcimiento de daos y perjuicios. Reiteracin de la responsabilidad civil extracontractual, artculo 1902 Cdigo Civil. 6. Accin de enriquecimiento injusto. Slo puede ser ejercitada cuando la conducta desleal lesione o menoscabe una posicin jurdica amparada por un derecho de exclusiva (de propiedad industrial) u otra posicin de anlogo contenido econmico. Actualmente, se regula a publicacin de la sentencia condenatoria en el art. 32 LDC, aunque no queda muy claro, no obstante, siempre que se produzca, al menos, alguna de las 4 primeras acciones, se permite que el interesado solicite al juez, adems, la publicacin d la sentencia condenatoria con cargo al demandado. Aunque el artculo no es claro, se entiende que no es posible que el rgano judicial pueda decidir por su cuenta (de oficio) la publicacin de la sentencia

3.6.2. Prescripcin
Generalmente prescriben por el transcurso de un ao desde el momento que pudieron ser ejercitadas y el legitimado activo tuvo conocimiento de la autora del acto de competencia general. Y en todo caso prescriben por el transcurso de 3 aos desde el momento de la finalizacin de la conducta. El artculo 35.2 se refiere a la prescripcin de los bienes generales, son imprescriptibles, porque as lo dice la Ley.

3.6.3. Legitimacin activa.


Accin declarativa En primer lugar vamos a hablar de reglas de legitimacin activa para el ejercicio de la accin declarativa y para las acciones de remocin y rectificacin. Depende de cual sea el inters protegido: En caso de que sea inters propio: cualquier persona fsica o jurdica que participe en el mercado y cuyos intereses econmicos resulten directamente perjudicados o amenazados por la conducta desleal. En el caso de que sea conducta desleal (Artculo 33.1), tiene legitimidad activa el que resulte afectado. Intereses de sus miembros: Estn legitimadas adems las asociaciones, corporaciones profesionales o representativas de intereses econmicos siempre que resulten afectados los intereses de sus miembros. (Artculo 33.2 LCD) Intereses generales de los consumidores y usuarios (Artculo 33.3): El Instituto nacional de consumo, los rganos o entidades de las CCAA competentes en materia de defensa de los consumidores, las asociaciones de consumidores y usuarios que reciban esa consideracin legal. Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos. 13

Adems, la Ley 30 de diciembre de 2009, incluy un prrafo 2 en el artculo 15 apartado primero de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que dice que siempre que se ejercita una accin en defensa de los consumidores, ser llamado el ministerio fiscal por si desea intervenir.

Accin inhibitoria Los mismos que la declarativa, pero adems el Ministerio Fiscal. Accin de resarcimiento de daos y perjuicios. Hay que diferenciar entre dos casos, dependiendo del inters que se trata de proteger: Inters propio: Estn legitimadas las mismas personas que lo estn para la defensa del inters propio las acciones declarativas, de remocin y de rectificacin. Inters colectivo de los consumidores y usuarios: En esta caso, la Ley de Competencia Desleal se remite al artculo 11.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo cual significa que cuando los perjudicados por el hecho daoso sean un grupo de consumidores o usuarios cuyos miembros estn perfectamente determinados o sean fcilmente determinables, en ese caso la legitimacin activa corresponder a las asociaciones de consumidores y usuarios, a las entidades legalmente constituidas que tengan por objeto la defensa o proteccin de los consumidores y usuarios, y adems corresponde legitimacin activa al propio grupo de afectados.

Accin de enriquecimiento injusto. Corresponde al titular de la posicin jurdica violada.

3.6.4. Legitimacin pasiva.


Con carcter general: Artculo 34 Legitimacin pasiva 1. Las acciones previstas en el artculo 32 podrn ejercitarse contra cualquier persona que haya realizado u ordenado la conducta desleal o haya cooperado a su realizacin. No obstante, la accin de enriquecimiento injusto slo podr dirigirse contra el beneficiario del enriquecimiento. 2. Si la conducta desleal se hubiera realizado por trabajadores u otros colaboradores en el ejercicio de sus funciones y deberes contractuales, las acciones previstas en el artculo 32.1, 1. a 4., debern dirigirse contra el principal. Respecto a las acciones de resarcimiento de daos y de enriquecimiento injusto se estar a lo dispuesto por el Derecho Civil. En el caso de enriquecimiento injusto se deber dirigirse contra quien se haya enriquecido ilcitamente. Adems, la ley de Competencia Desleal prev un caso especial, el recogido en el apartado 2 del anterior artculo y se remite al artculo 1903 y siguientes del Cdigo Civil. Adems de esto hay otros aspectos de carcter procesal importantes:

14

Como regla general, los juicios por Competencia Desleal se tramitan de acuerdo al procedimiento del juicio declarativo ordinario. Artculo 249.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Sin embargo, el 249.1.4, hace la siguiente salvedad: No obstante, se estar a lo dispuesto en el punto 12 del apartado 1 del artculo 250 de esta Ley cuando se trate del ejercicio de la accin de cesacin en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios en materia de publicidad. En competencia territorial, son competentes, los jueces de lo mercantil. Se debe poner la demanda ante el juez de lo mercantil correspondiente al territorio donde el demandado tiene su establecimiento, si no tiene, se debe poner ante el que corresponde a su domicilio, y si no tiene, ser competente el juez de lo mercantil del lugar donde se haya producido el acto de competencia desleal. Diligencias preliminares, est regulado en la Ley de Patentes, artculos 125 y siguientes. Incluye normas procesales muy importantes, como cul es la competencia territorial en materia de juicios de propiedad industrial.

4. La defensa de la libre competencia empresarial.


ESTUDIAR APUNTES DE MOODLE Tenemos que saber el marco normativo, las fuentes aplicables y cules son las autoridades encargadas de aplicar este derecho. Fuentes y rganos encargados de aplicar el derecho comunitario. El derecho directo o primario. El Tratado de Funcionamiento de la UE, es lo que queda del Tratado de Roma, del Tratado Constitutivo de la CE, este ha sido modificado en diversas ocasiones. Son los artculos 101 y siguientes (originalmente 85 y siguientes, modificados por el Tratado de msterdam) o Prcticas colusorias. o Abuso de posicin de dominio. o Ayudas pblicas a las empresas. El artculo 103 del Tratado de funcionamiento, facultaba al consejo para desarrollar ese derecho primario de defensa de la competencia. Hay una norma derivada muy importante: El Consejo dict el Reglamento n 1 de 2003 que se conoce como Reglamento General de Aplicacin. Fuentes y rganos encargados de aplicar el derecho espaol. Normas para armonizar la relacin entre uno y otro. Con carcter general rigen 2 reglas: En caso de conflicto entre el Derecho Comunitario y el Espaol, tiene prevalencia el Comunitario.

15

En caso de que declaren ilcita una misma conducta, no rige el principio de NE BIS IN IDEM, sino el de doble barrera, por lo que se aplican las 2 multas, pero que la autoridad que sancionen en 2 lugar deber tener en cuenta las sanciones ya impuestas por la otra autoridad al objeto de moderar su sancin.

El derecho comunitario europeo se aplica slo a aquellos procesos de concentracin de empresas que tengan dimensin comunitaria slo se le aplica el Derecho Comunitario. Esta separacin tiene matices, porque es posible que las autoridades comunitarias remitan a las autoridades de un estado miembro esta situacin de concentracin de empresas con dimensin comunitaria y viceversa, que sin ser comunitaria, las autoridades del estado lo pasen a las comunitarias. Las materias reguladas son: Prohibicin de prcticas colusorias. o Clausula general de prohibicin de las prcticas colusorias restrictivas de la competencia. Artculo 1 de la Ley de Competencia Desleal: Esta ley tiene por objeto la proteccin de la competencia en inters de todos los que participan en el mercado, y a tal fin establece la prohibicin de los actos de competencia desleal, incluida la publicidad ilcita en los trminos de la Ley General de Publicidad. Debemos distinguir entre elementos objetivos y subjetivos: o Idea leve acerca de las sanciones. Presupuestos de aplicacin. o Posibilidad de autorizacin de prcticas colusorias. Prohibicin de dominio de mercado: Es prohibicin automtica, viene recogido en el artculo 102 del Tratado de Funcionamiento. No prev la autorizacin de abuso de prohibicin de domino, es absoluta. Es necesario que la explotacin pueda afectar al comercio entre los estados miembros para que se aplique el Derecho Comunitario. Prohibicin de actos de competencia desleal que afecten al inters pblico (Slo Derecho Espaol) Control de concentraciones de empresas. Ayudas pblicas.

4.1.

Quin se encarga del derecho de libre competencia.

El consejo de Ministros a veces interviene en materia de concentraciones de empresas, hay veces que la Comisin pone objeciones a algunos proyectos de concentraciones de empresas, y puede intervenir el Gobierno para autorizar la concentracin por razones de otro tipo. Puede ser aplicado el derecho de la competencia en cuanto a la indemnizacin de daos y perjuicios. Como consecuencia de una Sentencia del Tribunal Constitucional, las Comunidades Autnomas, a travs de sus Estatutos de Autonoma puede intervenir.

16

Вам также может понравиться