Вы находитесь на странице: 1из 8

QUE SON LAS DROGRAS Las drogas son sustancias txicas, que al incorporarlas en nuestro cuerpo de forma oral,

inhaladas o inyectadas, provocan cambios importantes en la capacidad mental y en las actividades de sentir, pensar y percibir la realidad. Las drogas actan directamente en el sistema nervioso central afectando la memoria, la coordinacin motora, la visin, el odo, el tacto, los reflejos, el habla y producen una "sensacin de bienestar" moment nea, que hace que la persona olvide o evada sus problemas, no sienta fro o hambre y pierda todo el sentido de la realidad. CAMBIO FISIOLGICO POR CONSUMO DE DROGAS ! "ilatacin de las pupilas o enrojecimiento de los ojos. ! #atiga o hiperactividad. ! $angrados nasales frecuentes. ! %atarro constante. ! &emblores y crisis nerviosas. ! Lenguaje incoherente 'cuando habla arrastra las palabras como si estuviera (borracho)*. ! #alta de coordinacin al caminar 'sobre todo cuando est intoxicado*. ! +,rdida del apetito. %ambios dr sticos en el peso corporal. ! &iene marcas en los bra-os o las piernas. ! &iene residuos de pintura, pegamento u otros productos en la ropa o cara. ! .lor a qumicos en la ropa o cabello 'sobre todo cuando se fuma la droga*.

EL ALCOHOL Y EL CIGARRILLO. /l tabaco es una droga estimulante altamente adictiva que provoca dependencia,

enfermedades y muerte. %uando se fuma un cigarro se introducen al organismo alrededor de 0122 sustancias, muchas de ellas altamente txicas como raticida, mercurio, tolueno y acetona, entre otras3 adem s 42 de esas sustancias est n relacionadas con todo tipo de c ncer' de la cavidad oral, de pulmn, de mama, etc.,* la mayora de ellas contenidas en lo que se conoce como alquitr n. /l alcoholismo es otro h bito muy extendido en todas las sociedades, con consecuencias negativas muy importantes para los consumidores. /l alcohol se absorbe r pidamente y pasa al torrente sanguneo. /n su paso por el hgado, las mol,culas del alcohol son tratadas por este rgano como un veneno, dedicando todos sus esfuer-os metablicos a la destruccin del alcohol y postergando cualquier otra va metablica para cuando ya no exista alcohol circulante3 por ello, el metabolismo de la mayora de f rmacos cambia en presencia del alcohol y su efectividad y efectos indeseables pueden incrementarse. $i la concentracin de alcohol en sangre es superior a las posibilidades de metabolismo del hgado, aparecer n los efectos clnicos de la intoxicacin alcohlica, en especial una depresin del ritmo cardaco y respiratorio, vasodilatacin arterial perif,rica y p,rdida de los mecanismos de control del cerebro. +or ello, las manifestaciones clnicas de la intoxicacin alcohlica pueden variar desde el deterioro de las habilidades para reali-ar acciones complejas 'conducir*, reduccin de las inhibiciones sociales, disminucin de la capacidad de atencin y concentracin, deterioro de la memoria, de los procesos de pensamiento y de la coordinacin motora. Los efectos se agravan con la concentracin de alcohol circulante, llegando a aparecer una sedacin que puede llevar al individuo al coma y a la muerte. 5s y por muy diversas ra-ones, el alcoholismo agudo o crnico se relaciona con los accidentes de circulacin, con la malnutricin, con la transmisin de enfermedades sexuales, con el riesgo de embara-os no deseados, con abortos espont neos por alcoholismo fetal, con enfermedad hep tica crnica 'cirrosis y c ncer hep ticos*,

c nceres de cabe-a, cuello, estmago y mama, sndrome depresivo y otros trastornos psiqui tricos, p,rdida de soporte social, exclusin social y muerte.

SINTOMAS QUE SE GENRAN AL FUMAR /s conocido que fumar cigarrillos ocasiona c ncer, pero no slo existe esta consecuencia. &ambi,n hay otras que afectan a nuestra salud y a la apariencia fsica a corto, mediano y largo pla-o. &odo depende de la edad de inicio y de la cantidad de cigarrillos que se fume a lo largo de su existencia. %.6&. +L57. /l aliento a nicotina 5l fumar, es frecuente sentir el mal aliento del tabaco en la boca. 8ay un exceso de salivacin que a veces obliga a escupir continuamente. /ste es uno de los aspectos m s antiest,ticos del h bito. Las manos, dedos y u9as amarillos y con olor a nicotina La nicotina empalidece a la piel. La acumulacin de txicos sobre la piel le da el caracterstico color amarillo. 5fecta la salud de todos los que nos rodean /l h bito de fumar de los padres influye en la salud de sus hijos desde antes que na-can y a lo largo de toda la infancia. Las madres fumadoras tienen un ndice m s alto de aborto espont neo y muerte fetal. $us reci,n nacidos tienen un peso promedio inferior al de los no expuestos al humo del cigarrillo ':22 a 022 gramos menos*. /l tabaquismo pasivo es por va inhalatoria y proviene tanto de la madre como del padre. /l tabaquismo materno est fuertemente asociado a la bronquitis y neumona del lactante, persistiendo hasta los 4 a9os.

/l riesgo de c ncer de pulmn en esposas de fumadores es ;2< mayor que en esposas de no fumadores. 5ltera a nuestra voLa laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los rganos m s atacados por el tabaco. /l primer sntoma se manifiesta con ronquera y afona. La tos contribuye a irritar la laringe. "ificulta o impide la actividad deportiva 5fecta a nuestra respiracin y disminuye nuestra capacidad para hacer deportes. /l monxido de carbono, que ingresa al organismo a trav,s del humo del cigarrillo, ocasiona la falta de oxgeno, alterando al cora-n y al aparato respiratorio. 5fecta al sentido del gusto Las personas que fuman tienen menos apetito y padecen malestares digestivos de todo tipo. La nicotina deteriora a los sentidos del gusto y el olfato. 5paricin de celulitis La causa m s importante que determina una mala circulacin en la piel es la vida sedentaria de hombres y mujeres. La nicotina, sumada a este estilo de vida, acenta la produccin de celulitis.

=/">5?. +L57. "estruye progresivamente sus pulmones La bronquitis crnica se manifiesta con tos crnica y dura dos o m s a9os consecutivos. /l resultado final es una (fatiga) o dificultad respiratoria que en casos extremos impide limpiarse la nari-.

"estruccin de la dentadura La boca sufre una irritacin crnica ocasionando un engrosamiento e inflamacin de las mucosas 'estomatitis* y de las encas 'gingivitis*. 5cumulacin de sarro en los dientes. %ada del cabello y maltrato a la piel /l consumo de cigarrillos aumenta la secrecin seb cea, provocando una mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acn,. "isminuye la circulacin de la piel y altera su nutricin normal. %omo consecuencia la piel empalidece y se pone m s amarilla, se deshidrata y se arruga m s f cilmente. 5n en mujeres jvenes la piel pierde toda su frescura. "estruye o elimina la actividad sexual La impotencia sexual se presenta preco-mente en los fumadores. La nicotina produce una disminucin de la circulacin en los centros nerviosos de la m,dula espinal y en los rganos genitales. /nfermedades al cora-n La adiccin al tabaco es la responsable del :2< de las muertes de origen cardiovascular en individuos de 14 a9os o m s. /n edades menores a los 14 a9os es la causante del 04< de las muertes cardacas. La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presin arterial, produciendo arritmias cardacas graves3 algunas causantes de muerte sbita en pacientes coronarios. #umar favorece al aumento del colesterol en la sangre.

L56@. +L57.

/l cigarrillo produce c ncer /l h bito de fumar es responsable por el aumento de mortalidad por c ncer en general. &ipos de c ncer relacionados con el tabaquismoA % ncer de pulmnA es la principal causa de muerte por c ncer. "os tercios de los casos se presentan en hombres. /l dram tico incremento del :42< es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. 5ctualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres '4< por a9o*. "esde BCDE son m s las mujeres que han muerto por c ncer de pulmn que por c ncer de mama. % ncer laringeoA es un c ncer no demasiado frecuente que reconoce al tabaquismo como principal agente causal. /l mecanismo de accin es el contacto directo de humo con la laringe. % ncer de la cavidad oralA el tabaco es causante de c nceres de c,lulas escamosas 'similares a las pulmonares* en lengua, gl ndulas salivales 'productoras de saliva*, boca y faringe. % ncer de la vejiga y del ri9nA #umar contribuye claramente a la generacin de c ncer de la vejiga y del ri9n. /l B:< de las muertes por c ncer urinario son atribuibles al tabaco. % ncer de estmagoA La relacin es consistente, pero m s d,bil. /nfermedades al pulmn /nfisemaA /s el da9o irreversible en las bolsas de aire 'alveolos* que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva. /sta abundancia destruye las paredes alveolares y causa disminucin de la funcin respiratoria, originando que el cuerpo no reciba las cantidades de oxgeno suficientes. La persona que sufre esta enfermedad se fatiga constantemente y se asfixia. /nfermedades al cerebro /l tabaco ocasiona la falta de irrigacin transitoria o definitiva de una porcin de la masa

cerebral, ocasionando hemipleja 'par lisis de un lado del cuerpo*, apopleja 'par lisis cerebral*, parapleja 'par lisis de la mitad inferior del cuerpo*, etc,tera.

COMO RECONOCER AL CONSUMIDOR DE DROGAS 5lteraciones en los ojos. %uando los ojos est n inyectados en sangre, el chico o la chica tienen las pupilas muy grandes o extremadamente peque9as o se produce un movimiento ocular muy r pido. &os persistente. +,rdida del apetito. 5lgunas drogas como las anfetaminas, la metanfetamina o la cocana provocan una disminucin del apetito. 5umento del apetito. .tras sustancias como la marihuana tienen el efecto contrario, con ellas aumenta el apetito. $omnolencia. .tras drogas como los opi ceos 'herona o codena* provocan una permanente apata. /se sntoma tambi,n puede aparecer cuando se pasa el efecto de las drogas estimulantes. 8iperactividad. Las drogas estimulantes como la cocana o la metanfetamina provocan, por el contrario, una actividad constante y desordenada. +roblemas en la escuela. /l consumo de drogas, sobre todo cuando se hace frecuente, suele ir acompa9ado de bajada del rendimiento escolar, de faltas a la escuela e incluso de problemas de comportamiento. 5bandono de actividades extraescolares. Los adolescentes que consumen drogas suelen dejar de practicar los hobbies a los que antes dedicaban parte de su tiempo, ya fueran deportes u otro tipo de actividades. .lor o aliento diferente. /l consumo de drogas inhaladas provoca olores inusuales, sobre todo en el aliento.

%ambio de amigos. 5 veces los adolescentes que consumen drogas cambian de grupo de amigos, sobre todo si en su grupo anterior no se consume. /n ese caso, los chicos y chicas buscan nuevos amigos que, como ellos, tambi,n consuman.

%ambios de comportamiento. /n general, cambios dr sticos de comportamiento que no puedan explicarse de otra forma, pueden estar relacionados con el consumo de drogas. F cuando apare-ca un comportamiento conflictivo los padres deben buscar su causa.

Alternativa !ara evitar el "#n $%# &e &r#'a 5limentarse sanamente, con productos que nos proporcionen una dieta balanceada. +racticar deportes y ejercicios de esparcimiento. /stablecer un horario para las actividades laborales, acad,micas y recreativas. /stablecimiento de normas de conductas claras. 6espeto a las individualidades y las diferencias, como paso previo a la tolerancia de conductas y disparidad de opiniones. Guscar ayuda e informacin con especialistas que le permitan compensar sus limitaciones. +rocure el desarrollo de la confian-a en s mismo, afiance su autoestima. /stimule y promueva los intereses en pro de una mejor calidad de vida. 6enase con personas que slo le brinden diversiones sanas libres de drogas, y afian-amiento de una vida en positivo.

Вам также может понравиться