Вы находитесь на странице: 1из 83

CENTRAL CAMIONERA

INTRODUCCION

En la ciudad de Tuxtla Gutirrez, la mayora de sus habitantes utiliza el transporte como medio de traslado hacia diferentes destinos, tanto locales, regionales como forneos, dicho transporte puede ser particular, colectivo y de carga. El crecimiento econmico, social, demogrfico y turstico del Estado de Chiapas en los ltimos aos han provocado la necesidad de organizar y mejorar la infraestructura de los servivicios y transportes en la ciudad capital Tuxtla Gutirrez; ya que uno de los principales sntomas de crecimiento de las ciudades es la movilidad y traslado de las personas; la cual no se puede abandonar debido a que frenara su conveniente desarrollo. Por lo anterior se presenta como prioritaria la necesidad de satisafacer las demandas actuales de la poblacin y las previsibles de los movimientos de la misma. Es por ello que se hace necesaria la implementacin de la Central Camionera de Tuxtla Gutirrez, Chiapas 2013, como alternativa de solucin a los servicios que la poblacin exige y amerita, proporcionando su desenvolvimiento dentro de una vigorosa poltica de transportacin, consecuentemente con el impulso socioeconmico, dado que, a medidad que un sistema de transporte es ms eficiente, ste en consecuencia brinda grandes posibilidades de favorecer el aparecimiento de nuevas actividades en beneficio para la misma poblacin.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 1

CENTRAL CAMIONERA

Central Camionera de Tuxtla Gutirrez, Chiapas


Definicin: Cabe mencionar que una central camionera es llamada tambin, estacin de autobuses o terminal de buses. Segn la ley de caminos, puentes y autotransporte federal de acuerdo al captulo I del mbito de aplicacin de la ley en el artculo segundo nos menciona que se entiende por terminal: Las instalaciones auxiliares al servicio del autotransporte de pasajeros, en donde se efecta la salida y llegada de autobuses para el ascenso y descenso de viajeros. Es til y funcional en cualquier ciudad, en ella se localiza el medio de transporte en forma sistematizada, para ello es indispensable contar con un equipo adecuado para el traslado del pasajero, un autobs permite la comodidad y seguridad de tal servicio. Siendo indispensable para las actividades que tiene que hacer el individuo que forma parte de una sociedad, por su cultura, religin, situacin econmica, necesidad de comunicarse, situacin urbana y arquitectnica, obliga a pedir una demanda de los servicios generales de equipamiento urbano, as como de infraestructura, comunicaciones y transportes sobre todo una imagen ambiental, evitando provocar contaminacin por el trnsito vehicular. De acuerdo al ttulo tercero del autotransporte federal captulo I, disposiciones generales, los servicios de autotransporte federal, sern los siguientes: I. De pasajeros; II. De turismo; y III. De carga

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 2

CENTRAL CAMIONERA

Central de autotransporte de pasajeros (S.C.T.)


La prestacin del servicio pblico de autotransporte entre distintas localidades; en donde se efecta la salida y la llegada de autobuses para el ascenso y descenso de pasajeros, y ofrecen servicios complementarios para cubrir las necesidades del pblico usuario. Las terminales debern contar con el visto bueno de las autoridades municipales; su funcin bsica es el transporte de personas y carga, para lo cual deben contar con espacios como sala de espera, taquillas, sanitarios pblicos, anden de ascenso y descenso de pasajeros, entrega y recepcin de equipaje, locales comerciales, restaurante, administracin, caseta de control, cajn de abordaje, patio de maniobras, estacionamiento para autobuses de guardia, paradero de autobuses urbanos y taxi, plaza de acceso y reas verdes

Cmo opera una central camionera?


Al hablar de cmo opera o bien el funcionamiento de una central camionera no solo se refiere al usuario (pasajero) si no a todas las personas que hacen o realizan un buen trabajo, en este caso serian las personas que trabajan ya sea como los choferes y toda la parte administrativa, de control, coordinacin u operacin de los mismos servicios los cuales son de origen o destino y se ubican generalmente en capitales de estado y en capitales jerrquicamente importantes por su poblacin o tipo de actividad. El iniciar un tipo de servicio, en este caso de transporte, demanda un proyecto arquitectnico en otro espacio que no es el actual, el cual debe de producir mejoras a la ciudad de Tuxtla Gutirrez y que el flujo de transporte disminuya considerablemente.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 3

CENTRAL CAMIONERA

Funciones del administrador:

Mantener la seguridad y el funcionamiento de la central en general, supervisar constantemente el personal que est a su cargo, para que cumpla con eficiencia las actividades que se les encomienden. Elaborar bitcora de asistencia del personal a su cargo, supervisar que el personal de vigilancia cumpla con sus obligaciones. Elaborar diariamente un informe de ingresos, mismo que entregara a la coordinacin de ingresos, elaborar los oficios, circulares y otros comunicados sobre los diversos asuntos de importancia para estos y, aquellos relacionados con el buen funcionamiento de la central, comunicando oportunamente los permisionarios concesionarios de los locales comerciales. Supervisar constantemente el horario de la prestacin del servicio de autobuses de pasajeros sea fijado previamente en lugares visibles y, se cumpla eficientemente con l para darle buen servicio al usuario. Recibir las quejas y sugerencias de los usuarios, cuando los operadores y sus ayudantes den maltrato, servicios deficientes o lo nieguen a los pasajeros y usuarios. Reportar a las autoridades competentes aquellas reclamaciones correspondientes a los mximos y mnimos de velocidad empleados por los conductores de las unidades prestadoras del servicio de transporte. Entregar un reporte mensual de actividades, que contengan la informacin financiera correspondiente a los locatarios y concesionarios. Elaborar el plan de trabajo con objetivos, metas y estrategias. Coordinarse con el director de servicios municipales, contando con todo su apoyo, para que la central funcione eficientemente.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 4

CENTRAL CAMIONERA

Funciones del usuario:

El trnsito de usuario y pasajero hacia los andenes e instalaciones de la central, sern exclusivamente a travs de las puertas de acceso y por ningn motivo permitir el acceso a otras vas. Cuarto de taquillas:

El color o colores de las taquillas debern ser los ms representativos de las lneas que ofrezcan sus servicios de transporte. En sala de espera:

Queda prohibido a los usuarios, permisionarios, operadores o dems personas, tirar basura, hacer necesidades fisiolgicas, y realizar actos inmorales en la sala de espera o en cualquier otro lugar. Entrada y salida de los autobuses de la central:

Los conductores de los autobuses, al llegar a la caseta de control de paso, tienen la obligacin de hacer alto total y entregar su boleto de salida. Patio de maniobras:

Tendrn acceso a la central, adems de los autobuses, aquellos vehculos que a juicio de la administracin sean necesarios para el desarrollo de las actividades propias del servicio, como ambulancias, recolectores de basura, patrullas de la polica federal preventiva, estatal, etc. Mantenimiento e infraestructura:

La administracin de la central, deber mantener sus instalaciones optimas condiciones de funcionamiento, de conformidad con los niveles de calidad y, con los requisitos que establezcan las autoridades competentes para casa caso, que se sealan a continuacin. Taquillas, sala de espera, servicios sanitarios, restaurantes o cafetera, locales comerciales, fachadas exteriores.
TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI Pgina 5

CENTRAL CAMIONERA

DESCRIPCION DE PARTES
Z O N A P B L IC A La zona del pblico debe tener liga con el vestbulo, taquillas y andenes.
Plaza de acceso. Espacio abierto que enmarca el acceso a la entrada principal del edificio de la central. Es un lugar muy concurrido y en ocasiones sirve de reunin, por lo que debe estar amueblado con bancas y jardineras. Prticos. Son los espacios de transicin entre el exterior y el interior del edificio. Es la primera etapa del recorrido del pasajero y pblico en general hacia el edificio. Estacionamiento. Se ubica al frente de la terminal y a un lado de la plaza de acceso; se considera un cajn por cada 50 m2 construidos en terminales y uno por cada 20 m2 construido en estaciones. Acera de desembarco. Se desarrollan principalmente las actividades siguientes: descenso y ascenso de personas; espera de autobuses urbanos; coches de alquiler y particulares; espera de acompaantes; comercio ambulante; pasajeros Y transentes lo utilizarn para protegerse del sol y la lluvia. Vestbulo general. Este espacio es donde concurren todas las personas que llegan a la estacin para despus continuar sus recorridos y actividades. Al igual que los prticos, en el servicio de primera y segunda clases, debe haber un vestbulo en la zona de entrada, otro en la salida y nicamente uno en el servicio mixto. Casetas de informes. Los pasajeros que llegan o salen, requieren el servicio de informes por lo que es necesario que se encuentren en un lugar visible y accesible de cada vestbulo y exista un mostrador con uno o dos empleados. Seales y rtulos. El diseo grfico de la simbologa empleada para orientarse dentro y fuera del edificio debe evitar confusiones en los usuarios; el diseo debe ser integral. El sealamiento puede estar conformado por rtulos pintados o electrnicos; debe haber monitores que indiquen la llegada y salida de unidades y localizarse en las salas de espera y llegada. Los accesos, las salidas, los sanitarios para hombres y mujeres, informes y restaurantes, deben ser visibles a una distancia por lo menos de 50 m. Taquillas. Es necesario que se localicen cerca de los vestbulos de llegada y salida del servicio de primera y segunda clases. La cubierta frontal tiene uso continuo. Este diseo hace posible que el pasajero deje pequeos bultos en una parte de la cubierta ms baja donde efecte los trmites necesarios para la compra de boletos; con esto se logra que el usuario pueda tener las manos libres, comodidad y as evitar confusiones. La parte frontal inferior de las taquillas es en forma inclinada hacia adentro, para evitar que alguna maleta estorbe durante la compra de los boletos; debe haber una lmpara que ilumine la sealizacin que indica el tipo de servicio de venta, as como el nmero. La iluminacin de la superficie de apoyo sobre la cual se hace la operacin, debe ser indirecta, tenue y uniforme; hace que el trabajo del taquillero sea ms cmodo al no incidir los rayos luminosos directamente en sus ojos; debe estar en lo alto para abarcar toda el rea.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 6

CENTRAL CAMIONERA

Sala de espera. Este espacio debe proporcionar tranquilidad y comodidad a los usuarios. Se debe lograr una ventilacin natural eficaz. Los sillones para descanso permiten alojar un nmero variado de usuarios. Pueden ser de plstico o de madera; una de las cualidades que se busca es la dureza que las hace ms resistentes a golpes y raspaduras. El respaldo bajo, ms que servir propiamente a la funcin de recargarse, sirve para estructurar. La circulacin entre butacas es de 1.80 mnimo, para que las personas dejen sus pertenencias y no obstruyan el paso. Los acabados de muros y pisos deben ser resistentes al impacto o raspones de cajas y bultos que acompaen a los viajeros. Sucursal de correos Y telgrafo. Debe haber un mostrador para vender al pblico timbres postales y recibir mensajes para reexpedirlos telefnicamente a las oficinas centrales del telgrafo. En el vestbulo general debe haber escritorios, sillas, un estante y una caja de seguridad, as como un mostrador con buzn. Concesionarios. Estos comercios se distribuyen anexos a las circulaciones, vestbulos y salas de espera para que el pblico entre fcilmente y para que las vitrinas de exhibicin cumplan su cometido comercial en beneficio tanto del vendedor como de los compradores. Deben ligarse al exterior con un andn especialmente para proveedores. Recibo de equipaje y envos. En funcin de su capacidad debe haber un rea para alojar a las personas que desean entregar sus equipajes. En el mostrador debe haber dos plataformas a distintos niveles: el inferior sobre el piso para equipaje pesado y el superior para el ligero y la entrega y recibo de documentacin. Son necesarios varios mostradores para atender simultneamente a varias personas. rea de equipaje. En este lugar se clasifica el equipaje para distribuirlo y cargarlo en los autobuses correspondientes por medio de carritos manuales, bandas, rodillos o carritos motorizados. El rea debe ser suficiente para alojar estanteras necesarias para organizar el equipaje, mesas para clasificacin, zona de carritos y zonas de servicio de empleados. Se conecta directamente al andn. Entrega de equipaje y envos. Las actividades que se desarrollan en esta rea son inversas a las de recibo de equipaje; las caractersticas de los espacios son similares. Debe preverse la posibilidad de que el recibo de equipaje funcione como entrega y recibo en pocas tursticas. En andenes de pasajeros de primera y segunda clase debe haber capacidad para esta rea en la zona de salida y llegada. Puerta de embarque. Cuenta con el espacio suficiente para ubicar un marco de seguridad y el puesto de personal de control de boletos y seguridad. Tendr un espacio para el retorno de personas. Las terminales pequeas cuentan con torniquetes y un puesto de vigilancia. Puesto de polica. Es necesario un pequeo local para alojar a los representantes del orden pblico, que son indispensables en los lugares donde concurren grandes cantidades de personas. Contar con un mostrador para atender quejas del pblico, un pequeo escritorio, un par de sillones y un sof para el descanso nocturno del personal de guardia.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 7

CENTRAL CAMIONERA

Andn. Espacio al que llegan todos los pasajeros para abordar el autobs. Se dispone en forma lineal, radial, circular o en lnea quebrada. Se accede por la puerta de embarque. Adems de la relacin que tienen con la sala de espera, est ligado al andn de carga de mercanca y almacn de la misma para facilitar el transbordo de la carga que llega o sale de la estacin. Debe haber barandales para formar filas. Circulacin de pasajeros. Las reas de llegada y salida deben estar separadas de las circulaciones de los autobuses. Las salidas ocupan las reas centrales a las que el pblico accede por tneles. Las llegadas se ubican en el anillo exterior, desde el cual el pblico se desplazar hacia el transporte urbano y estacionamiento pblico. A D M IN IS T R A C IO N Control de personal. Suele ser un cubculo o espacio abierto con un escritorio para el tomador de tiempo, archivero, reloj marcador y tablero para tarjetas. Debe tener fcil acceso para el pblico y, adems comunicacin directa con la zona de taquillas, caseta de control, movimiento de equipaje y el patio de maniobras para que se traslade rpidamente al personal de una dependencia a otra. Vestbulo. En l se encuentra la recepcin y, en ocasiones, el rea secretarial. Hay espacio necesario (sala) para alojar personas en espera de ser recibidas por el personal de cualquiera de las oficinas administrativas de las empresas. Oficinas de personal administrativo. El espacio debe ser suficiente para alojar con comodidad al contralor, contador, secretaria, auxiliares de contabilidad, operadores de mquinas de contabilidad y computadoras, auditores y archivistas, consta de: rea administrativa
Recepcin Sala de espera Privado del administrador con sanitario rea para secretaria Espacio para dos archiveros y recibidor con cupo para cuatro personas Sanitario para hombres y mujeres Contabilidad Cubculo para auditor Cubculo para contador rea para secretaria rea para operadores de mquinas de contabilidad y computadora y auxiliares de contabilidad Sanitario para hombres y mujeres

Archivo
rea para archivista Espacio para ocho archiveros Mquina copiadora Closet de papelera Sanitario

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 8

CENTRAL CAMIONERA

Gerente general. En este lugar debe haber un escritorio ejecutivo, un archivero, un librero, un anaquel, sillones para el pblico o empleados y una mesa para juntas o acuerdos. Debe preverse un lugar para una caja de seguridad, medio bao. La comunicacin debe ser fcil con las oficinas de radio y sonido local y caseta de control de trnsito. Caja y pagadura. Es conveniente aislar este local del resto de las oficinas administrativas mediante un simple cancel para tener cierta seguridad en horas de trabajo. Es necesario un mostrador y ventanilla para atencin al pblico y trabajadores. Oficina de representantes de la Secretara de Comunicaciones y Transportes. Est ntimamente ligada con las oficinas del administrador, control de trnsito de unidades de radio y sonido local. Adems debe haber equipo de intercomunicacin con la oficina del jefe de taller de mantenimiento de unidades. Caseta de control de trnsito. Debe tener visibilidad completa y directa hacia los andenes de pasajeros y estacionamiento de autobuses, anexa a la oficina de radio y sonido local, para lograr mayor efectividad en los contactos del personal de ambas oficinas. Se debe comunicar fcilmente con los andenes, para que los operadores de los autobuses se trasladen rpidamente a la caseta despus de abandonar su unidad para entregar guas y documentacin de viaje, o para que desde aqu pasen a los autobuses cuando van a iniciar el recorrido. En ocasionas trabajan en esta oficina despachadores y ayudantes, por lo que se debe prever espacio para archiveros. Adems se debe considerar espacio para la consola con los controles de seales luminosas y de otros equipos, indispensables para el fcil y eficiente control del trnsito de autotransportes y la rpida transmisin de instrucciones y rdenes. Radio y sonido local. Las medidas del espacio son las necesarias para alojar los equipos y operadores; un escritorio para la persona encargada de recibir y distribuir los mensajes que pasan por la oficina. Son necesarios equipos de radio y tlex para la comunicacin con las dems estaciones y terminales de las rutas, como la consola para informar el movimiento de autobuses al edificio. Sala de juntas e instruccin del personal. Espacio para juntas de gerentes de empresa y el personal de la estacin; conferencias y cursos de capacitacin. Es conveniente prever gabinetes y sanitarios para hombres y mujeres anexos a la sala. Oficinas para empresas. Se procurar lograr un plan libre para tener la mayor elasticidad posible en la distribucin de los espacios que requieren cada una de ellas, dejndose salidas para conectarse a las instalaciones sanitarias e hidrulica. Servicio mdico. Est compuesto por un pequeo recibidor con una mesa y silla para una enfermera y sillones para personas en espera de ser atendidas; un privado para el mdico, con un escritorio, mesa de reconocimiento y curaciones, una vitrina para instrumental, archivero y fichero. Para ubicarlo dentro de la estacin, se tendr en cuenta que existe la posibilidad de tener que atender cualquier accidente a personas del pblico, para lo cual debe ser accesible y ligado a estas zonas.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 9

CENTRAL CAMIONERA

CHO FERES Control. nicamente el espacio necesario para alojar un escritorio y un silln o sof, para el descanso del encargado en las horas en el que el recibo o despido de operadores es casi nulo. Contar con un reloj checador y tarjetero para el registro de los operadores. Estancia y sala de juegos. Es conveniente considerar algunos juegos de saln, adems del espacio para estar y, de ser posible, juegos al aire libre. Dormitorios. Se har uso de ellos a distintas horas del da o de la noche, segn los horarios de llegada de las distintas lneas de transporte. Es necesario que en cada dormitorio no haya ms de una a tres camas para que los operadores tengan un descanso efectivo que no se vea transformado por las entradas y salidas de ellos mismos o del personal dedicado a la limpieza. Capilla. Se ubica en un espacio visible, habr un nicho donde se coloque a la deidad ms aceptada. El espacio debe ser amplio para que se puedan realizar servicios religiosos y albergar a todo el personal que labora en la terminal. Baos, sanitarios y vestidores. Debe haber una seccin de casilleros para los choferes de planta y otra para los eventuales. Las regaderas y vestido res se calculan segn el nmero de trabajadores. M O V IM IE N T O D E V E H IC U L O S Se consideran los puntos siguientes: 1. El camin no debe tener necesidad de retroceder en la zona de circulacin. 2. La entrada y salida de camiones debe tener un solo sentido de circulacin. 3. La llegada y salida debe ser fcil y rpida, de manera que cada uno pueda moverse cualquiera que sea su colocacin. 4. Los camiones no deben cortar las circulaciones de pasajeros. 5. Los andenes se regirn en su distribucin, por una tendencia de concentracin, contrariamente a lo que sucede en las estaciones de ferrocarril. Acceso de autobuses. El movimiento de entradas y salidas no debe crear conflicto vial, por lo que se debe crear un vestbulo para dar fluidez; es por ello que se recomienda una calle privada para maniobras ligada a una vialidad secundaria. El ancho mnimo de 9 m, el ancho de la acera de 1.20 m; el radio de giro mnimo de 9 m; el radio de giro encintado (guarniciones) de 5.50 m. Caseta de control. Se localiza en el acceso del patio de maniobras. Controla la llegada y salida de autobuses. Debe tener control visual del patio de maniobras y andenes. Consta de un escritorio alto con silla, sanitario, cocineta y rea de descanso. TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI Pgina 10

CENTRAL CAMIONERA

Patio de maniobras. Ser condicin del proyecto que las circulaciones de los vehculos sean fluidas y sin cruces, para evitar las maniobras de retroceso. Dadas las caractersticas topogrficas del terreno elegido, el patio podr ser sensiblemente plano y horizontal, nicamente con las pequeas pendientes necesarias del 2% para canalizar el agua al drenaje pluvial. Se debe evitar las pendientes excesivas hacia los bordillos y andenes usados por pasajeros. Debe analizarse con el auxilio del laboratorio de resistencia de materiales para determinar las caractersticas necesarias de la base del pavimento que absorban las cargas de las modernas unidades de transporte de pasajeros. El acabado del pavimento debe ser antiderrapante. Los bordillos de andenes deben tener una altura mnimo de 10, media de 15 y normal de 20 cm. ESTACIONAMIENTO DE AUTOBUSES Cuando la terminal es demasiado grande y alberga varias lneas que cuentan con un considerable nmero de unidades es recomendable que cada lnea tenga un espacio para estacionamiento temporal de sus unidades. Esta edificacin suele quedar fuera de la terminal, pero debe estar perfectamente comunicada. Se construye a cubierto o descubierto, los cajones se disean de tal forma que los vehculos puedan maniobrar con facilidad. En caso de que el estacionamiento quede dentro de la terminal no debe interferir el movimiento de los vehculos que se desplazan en los andenes. MANTENIMIENTO DE AUTOBUSES Pueden estar dentro o fuera de la central. En terrenos pequeos, se ubican fuera del proyecto. Control de trabajadores. Puede estar anexo o dentro de la caseta de control de salida de autobuses. Debe haber un reloj marcador y tablero para tarjetas de control de tiempo. Vestidores, regaderas y sanitarios. Se estiman de 20 a 25 el nmero de trabajadores que laboran en la zona de "servicios y talleres", para los cuales se proporcionar moblaje para sanitarios y casilleros. Oficina del Jefe de taller. Se necesitan dos escritorios, dos archiveros, un silln y dos sillas, adems de una mesa de trabajo para dar consulta a mecnicos y ayudantes. Debe tener muy buena visibilidad hacia todas las zonas del taller.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 11

CENTRAL CAMIONERA T A LL E R M E C A N IC O
Se calcula su capacidad para atender simultneamente a 13 unidades de transporte distribuidas en la siguiente forma: Dos en reparaciones de suspensin. Una para alineacin y balanceo. Dos en reparaciones de sistema elctrico. Cuatro en reparaciones mayores de motor. Cuatro en reparaciones varias. Almacn de equipo y herramienta. Una persona estar encargada, quien entrega diariamente a los trabajadores la herramienta para el desempeo de sus labores. El equipo o herramienta de precisin queda bajo el control del jefe de taller u otra persona de su confianza en un almacn por separado. Refaccionaria con almacn anexo. Se necesitan 60 m2 de superficie para alojar los anaqueles especiales donde se almacenen en forma clasificada las refacciones automotrices que se tendrn como existencia mnima para cubrir las demandas de mayor frecuencia. Lavado y engrasado. Con movimiento de unida des de transporte, el porcentaje promedio de las que requieren servicio y tiempo necesario para drselos. Para el diseo de las rampas y fosas, las dimensiones mximas de los autobuses que actualmente estn en servicio, son las siguientes: Ancho de 2.50 a 2.60 m Largo de 12.00 a 13.20 m Altura de 3.33 m HOJALATERIA Y PINTURA Almacn de equipo y pintura. De preferencia se ubica anexo a la oficina para que el mismo jefe de taller se desempee de almacenista en caso de que sus labores principales lo permitan. Cuarto de pintura. En la aplicacin de la pintura de los vehculos es necesario un espacio aislado del medio exterior para evitar el polvo, exceso de humedad y fro, principalmente. Se usan materiales refractarios al calor en los acabados interiores del cuarto de pintura; debe estar equipado con fuentes de calor necesarias para mejorar el fraguado de las lacas y pinturas que se aplican a las carroceras. Laminacin. Su capacidad debe permitir atender simultneamente a cuatro unidades con espacios de trabajo iguales al taller mecnico. En este taller se produce ruido molesto, por lo que conviene localizarlos alejados de la zona de pasajeros y oficinas y, de preferencia en direccin de los vientos dominantes.

Cuarto de compresoras. Es necesario protegerlo para que el equipo no est expuesto. A actos de vandalismo, por parte de los mismos trabajadores o curiosos. Cuatro o cinco metros cuadrados son suficientes para alojar a dos unidades completas de la capacidad necesaria para el taller.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 12

CENTRAL CAMIONERA

A R E A D E C O M B U S T IB L E
Generalmente los vehculos cuando estn en movimiento requieren abastecerse de combustible (disel o gasolina) cada 12 horas o ms. Por lo que al disear una terminal se debe considerar un espacio en donde se abastezcan sin que interfiera el movimiento de entradas y salidas. La mejor ubicacin de los tanques es en el exterior del edificio y separados de ste por muros resistentes al fuego. Tambin se construyen subterrneos. La separacin con respecto a las vas de comunicacin o circulaciones debe ser como mnimo de 6 m. El tanque de almacenamiento puede estar a cierta distancia de los surtidores. Gasolineras. Debido a las afluencias mximas de vehculos y el tiempo necesario para cargarlos de combustible y lubricantes, son necesarias de dos a cuatro bombas para combustibles, disel y gasolina; y los servicios de una estacin de gasolina: aire, agua, inspeccin, refacciones, talleres, etctera. Ca - da islote de bombas tendr dos para disel y dos para supermexolina, y estar equipado con mangue ras abastecedoras de agua y aire a presin. Cada una de las gasolineras contar con una pequea oficina, donde se ubica la caja y se almacenan los lubricantes. En el clculo del tanque para combustible disel se considera que cada autobs en salidas de corridas largas consume 400 litros. Para obtener el volumen se considera un 20% del total de las corridas diarias ms un 50%. Este resultado se multiplica por el nmero de das que tarde en abastecerse de combustible. S E R V IC IO S Se concentran en un edificio anexo a la terminal, con comunicacin directa al patio de maniobras para que pueda entrar con facilidad el equipo de mantenimiento. Subestacin elctrica. La planta auxiliar de energa elctrica se proyecta para satisfacer nicamente la demanda de determinados circuitos como: taquillas y zonas de recibo y entrega de equipajes. Cuarto de mquinas. Este local alberga la subestacin elctrica, planta de bombeo y cisterna. Debe estar perfectamente ventilado. El piso que reciba la subestacin elctrica ser de alta resistencia. Los muros estarn diseados para contrarrestar las vibraciones del equipo de bombeo. Para que no baje la efectividad en cuanto a su servicio, deber aplicarse el mantenimiento adecuado a todo el equipo.

Cuarto de basura. Espacio que aloja los desperdicios y deshechos de la terminal. Deber estar aislado de las dems zonas; principalmente de la zona pblica y la zona administrativa. Contar con espacio suficiente para su recoleccin.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 13

CENTRAL CAMIONERA

INSTALACIONES Iluminacin. La iluminacin por zonas se logra especificando ms lmparas. La parte superior del techo soporta una caja que tiene no slo la fuente luminosa, sino tambin las bocinas de sonido local para el anuncio de salidas. Se recomiendan los siguientes niveles de luxes: Oficinas 250 Salas de espera 125 Cocina 250 Estacionamiento 30 Vestbulos 150 Iluminacin auxiliar 5 Sanitarios pblicos 75 Bodegas 50 Contra Incendio. Todo edificio de esta magnitud estar provisto con equipo contra incendio. Redes de hidrantes: a) Tanques para almacenar agua en proporcin de 5 litros por m2 construido, reservada nica y exclusivamente para surtir la red interna con el fin de combatir incendios; capacidad mnima de 20 000 litros. b) Dos bombas automticas, autocebantes, cuando menos una elctrica y otra con motor de combustin interna, con succiones independientes para surtir la red con una presin constante entre los 2.50 y 4.40 kg/cm2 c) Una red hidrulica para alimentar directa y exclusivamente a las mangueras contra incendio, dotadas de una toma "siamesa" de 64 mm de dimetro. d) Los gabinetes dotados con mangueras deben alcanzar un rea de 30 m de radio y su separacin no debe ser mayor a 60 m. Las mangueras deben tener 38 mm de dimetro y ser de material sinttico. e) Se instalarn reductores de presin para evitar que cualquier toma para manguera de 38 mm de dimetro exceda la presin de 4.20 kg/cm2. Debe haber areneros colocados en lugares estratgicos; stos constarn de un bote arenero con capacidad de 200 litros y un pala. Debe haber una cisterna, una toma siamesa de 64 mm de dimetro con vlvula de no retorno en ambas entradas de 7.50 cuerdas, cada una de 25 mm, mvil y de tapn macho. Gas Lquido. Cuando en la azotea se coloca un tanque de gas, la tubera debe ser tipo "L", y separada a 20 cm de cualquier conductor elctrico. Altavoces. Se instalarn en lugares de espera, restaurante y vestbulos para informar al pblico de .las llegadas y salidas. TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI Pgina 14

CENTRAL CAMIONERA

Conceptualizacin Funcional
Actividades normales que se llevan a cabo en una Central de Autotransporte

Actividades del pasajero que salen de la ciudad.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 15

CENTRAL CAMIONERA

Actividades del pasajero que llega a la ciudad.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 16

CENTRAL CAMIONERA

Actividades del pasajero que va de paso.

Actividades del operador que llega a la ciudad.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 17

CENTRAL CAMIONERA

Actividades del autobs.

Actividades que realizan los empleados de taquillas y lneas de autobs.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 18

CENTRAL CAMIONERA

Actividades que realizan el personal de vigilancia.

Actividades que realizan el maletero.


Taxi Camin Transporte urbano Vehculo A pie

Llega a la terminal

Se dirige a los casilleros

Deja sus pertenencias Se pone su uniforme

Se dirige a su puesto de trabajo

Realiza sus actividades Realiza necesidades fisiolgicas Se retira

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 19

CENTRAL CAMIONERA

NORMATIVIDAD PARA LA DOSIFICACIN URBANA DE SEDESOL (1999)


Transporte Caracterstica de elementos de equipamiento. El equipamiento que constituye este subsistema est conformado por instalaciones cuya funcin es proporcionar servicios de transporte a la poblacin en general. Dichos establecimientos facilitan mediante sus servicios el desplazamiento de personas y bienes, apoyando directamente las actividades productivas y de comercializacin, mediante la eficiente distribucin de productos en el territorio, as como las de desarrollo y bienestar social a travs de la movilizacin eficiente y oportuna de los pasajeros.
CENTRAL DE AUTOBUSES DE PASAJEROS (SCT)

Inmueble en el que se realiza la prestacin del Servicio Pblico de Autotransporte Federal entre distintas localidades; en l se efecta la salida y llegada de autobuses para el ascenso y descenso de pasajeros, y se ofrecen servicios complementarios para cubrir las necesidades del pblico usuario. Las terminales se clasifican en provisionales y definitivas y debern contar con el visto bueno de las autoridades municipales; su funcin bsica es el transporte de personas y carga menor en forma complementaria, para lo cual debe contar como mnimo: las provisionales con sala de espera, taquilla, sanitarios pblicos, andn de ascenso y descenso de pasajeros y patio de maniobras; su periodo operativo no exceder de 2 aos. Las terminales definitivas debern contar adems de lo sealado en la terminal provisional, con entrega y recepcin de equipaje, locales comerciales, restaurante, administracin, caseta de control, cajones de abordaje, estacionamiento para autobuses de guardia, paradero de autobuses urbanos y taxis, plaza de acceso y reas verdes. (SEDESOL, tomo 4:113)

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 20

CENTRAL CAMIONERA

Deben ubicarse en localidades mayores de 10,000 habitantes, para lo cual se recomiendan mdulos tipo de 20, 40 y 80 cajones de abordaje. Estos elementos deben estar vinculados con la vialidad regional y las principales vas urbanas, en zonas donde no interfieran con la actividad urbana normal.

Localizacin. Jerarqua urbana y nivel de servicios ser Regional. Rango de poblacin (+) de 500,001 habitantes. Radio de servicio regional recomendable de 35 Km. o 45 minutos. Radio de servicio Urbano recomendable ser el centro de poblacin de la ciudad.

Dotacin. Poblacin usuaria potencial ser 100% de la poblacin. el

Caractersticas del predio.

Unidad bsica de servicio (UBS) ser el cajn de abordaje. Turnos de operacin (18 horas) (2) Poblacin atendida por UBS + de 500,001 hab.

Proporcin del predio de 2 : 1 Frente mnimo recomendable 300 metros. Nmero de frentes recomendables 2 a 3. Posicin de manzana completa Pendientes recomendables de 2 a 5 por ciento. Resistencia mnima del suelo 8 Ton/ m.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 21

CENTRAL CAMIONERA

CRECIMIENTO DE POBLACIN Poblacin: 553,374 hab. (INEGI 2010) Se propone realizar un incremento de poblacin o aumento a futuro de 30 aos, tomando como datos la poblacin del ao 1980 y la del 2010, de acuerdo al censo INEGI. Datos: N1 (1980)= 166,476 hab. N2 (2010)= 553,374 hab. K= 30 aos
Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas Censo General de Poblacin y Vivienda 1980; 2010

1= (553,374 hab-166,476 hab.)/30 aos 1=12,897 hab. /ao

Incremento para el ao 2020 Nt (2040)=N1+1 Nt (2040)= 553,374 hab. + (30 aos * 12,897 hab. /Ao) Nt (2040) = 553,374 hab. + 386,910 hab. Nt (2040) = 940,284 hab.

La nueva poblacin beneficiada en nuestra rea de estudio dar como resultado Poblacin beneficiada =386,910 hab. Poblacin beneficiada a futuro= (386,910 hab. * 940284)/553,374 = 657,432 hab. TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI Pgina 22

CENTRAL CAMIONERA

Para la poblacin a futuro Poblacin total 657,432 hab. Dotacin usuaria potencial= 100% Poblacin usuaria potencial= (657,432 * 100)/100 Poblacin usuaria potencial= 657432 hab. Unidad bsica de servicio= Cajn por abordaje Capacidad de diseo por UBS = 72 autobuses por cajn de abordaje por turno Turnos de operacin= 18 horas (2) Capacidad de servicios= 108 (3 autobuses) Poblacin beneficiada por UBS =8000 hab. Dotacin= poblacin potencial/poblacin beneficiada Dotacin= (657432 hab.)/ (8000 hab. / UBS)=83 UBS

DIMENSIONAMIENTO M2 construidos por UBS = 83 m2 M2 por terreno por UBS 500 m2 x 83UBS = 41,500 m2 Cajones de estacionamiento por UBS = (83 m2)/ (1.5 m2/caj.)= 124.50 cajones

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 23

CENTRAL CAMIONERA

DOSIFICACIN Cantidad de UBS requeridas. Las caractersticas tursticas y de negocios de cada ciudad pueden variar la demanda. Tenemos 83 m2 construidos, estamos dentro del rango de80. Mdulo tipo recomendable es de 80 Cantidad de mdulos tipos recomendable=1 83-80 = 3este valor nos proporciona un mdulo de 3 Por lo tanto los mdulos sern 1 de 80 cajones y 1 de 3 cajones SELECCIN DEL PREDIO Mdulo tipo 80 y 3 M2 construidos= 7374+ [(7374/80)=92.18m2*3=276.53m2]= 7650.53m2

M2 de terreno= 40,000 + [40,000/80]= (500*3)= 1500 + 40,000= 41,500 m2 Preparacin del predio= 2:1 Frente mnimo recomendable: 300 mts Proporcin 2:1 Superficie= 41,500 m2/300 m2= 138.33 m Superficie= 138.33 m/ 300 m2=0.46 Por lo tanto el terreno sera de Superficie= 41,500 m2/ 300 m2= 138.33m 138.33 m mm 300 m

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 24

CENTRAL CAMIONERA

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 25

CENTRAL CAMIONERA

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 26

CENTRAL CAMIONERA

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 27

CENTRAL CAMIONERA

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 28

CENTRAL CAMIONERA

Calculo de la capacidad de la central de autotransporte Tuxtla Gutirrez, Chiapas.


La capacidad de la sala de espera de la terminal de autobuses es igual al momento de mayor concentracin horaria de pasajeros, de acuerdo, de acuerdo con los siguientes datos:

Datos:
Hora de mayor concentracin Lneas de transporte Nmero de unidades 14:00 15 :00 pm 8 lneas 113

Nmero y tipo de unidades (capacidad Total) pasajeros: Modelo


Volvo 9700 Volvo 8300 Visstabuss 360 Scania irizar PB Visstabuss k 40 Visstabuss k 30 Vw nochobus Allegro mercedes-benz

Ancho (m)
2.6 2.55 2.55-2.6 2.6 2.6 2.55 2.4 2.5

Alto (m)
3.75 3.25-3.45 3.61 3.7-3.9 3.7-3.9 3.7-3.9 3 3.33

Largo (m)
13-13.9 11.7 12-15 13-14 12.5-13 12.55-13 8.07 10.65

Total de pasajeros 113 unidades Total de pasajeros 4972 TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI Pgina 29

CENTRAL CAMIONERA

El rea total de la sala de espera para salidas, considerando un metro cuadrado por persona (reglamento de construccin del D.F. artculo 157) se fundamenta, por investigacin de campo, que un 15 % de los pasajeros van acompaados por lo que se estima un promedio de 746 personas ms, dando un total de 5717.80 personas en la sala de espera. Considerando que un pasajero permanece regularmente en la sala de espera un promedio de 20 minutos para abordar el autobs, por lo que se estima que habr en momento determinado un total de 214 pasajeros y acompaantes en la sala de espera. De acuerdo a la investigacin de campo llevada en varias terminales de autotransporte se tiene que el 100% de los pasajeros y acompaantes que permanecen en la terminal esperando a que salga su autobs, se considera que un 85% se encuentran en la sala de espera y un 15 % andan deambulando por los dems servicios con que cuanta las terminales, por lo tanto se concluye que una sala de espera deber contar con una superficie de 182 m. Esos 182 m corresponden a la superficie necesaria con que deber contar la sala de espera para atender las demandas de espacio de servicio en temporada alta y hora pico en los prximos 20 aos.

La capacidad de andenes de abordaje.


La determinacin del nmero de andenes de abordaje para atender las llegadas y salidas en la estacin de autobuses es de acuerdo con el nmero de unidades, utilizndose un andn varias veces por hora, dependiendo el tipo de unidad, lo que da como resultado: EJEMPLO No. Unidad 55% (TCMA) de incremento Autobuses Microbuses Suburbans Taxis Total 4 4 9 2 19 2.2 2.2 4.95 1.1 10.45 6.2 6.2 13.95 3.1 29.45 6.2 / 2 6.2 / 2 13.95 / 2 3.1 / 2 3 3 7 2 15 Incremento Total Unidad / Hora No. de andenes

Considerando que las corridas son redondas entonces requerimos del doble de cajones, por lo que deber contar con un total de 30 cajones de abordaje.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 30

CENTRAL CAMIONERA

Compatibilidad entre equipamientos

Aqu se presentan los sistemas las cdulas de compatibilidad entre sus elementos de equipamiento permitiendo realizar su comparacin con los dems subsistemas de equipamiento. o / compatible Compatibilidad limitada Equipamientos totalmente integrables Puede integrarse en la misma rea cuidando la necesaria separacin y aislamiento entre ellos Indica que no deben ubicarse en la misma rea o zona urbana

Incompatible

Esta caracterstica de compatibilidad o incompatibilidad debe leerse en las casillas de cruce de los renglones y las columnas correspondiente a cada equipamiento. Nota: A continuacin se presentan las tablas resumidas por tipo de elemento dejando al final las tablas de sedesol.

EDUCACION
INCOMPATIBLE
Jardn de nios Centro de desarrollo infantil Centro de atencin prev. De educ. preescolar Escuela especial para atpicos Escuela primaria Instituto tecnolgico Instituto tecnolgico agropecuario Instituto tecnolgico del mar

COMPATIBILIDAD LIMITADA
Centro de capacitacin para el trabajo Telesecundaria Secundaria tcnica Preparatoria general Preparatoria por cooperacin Colegio de bachilleres Colegio nacional de educ. profesional tcnica Centro de estudios de bachillerato

Universidad estatal Universidad pedaggica nacional

Bach. tecnolgico industrial y de servicios Bach. tecnolgico agropecuario Centro de estudios tecnolgicos del mar

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 31

CENTRAL CAMIONERA

SALUD
INCOMPATIBLE
Centro de salud rural para poblacin concentrada Centro de salud urbano Centro de salud con hospitalizacin Hospital general Unidad de medicina familiar Hospital general Unidad de medicina familiar Mdulo resolutivo Clnica de medicina familiar Clnica hospital Hospital general Hospital regional Puesto de socorro Centro de urgencias Hospital de 3er. Nivel

ASISTENCIA SOCIAL
INCOMPATIBLE
Casa cuna Casa hogar para menores Casa hogar para ancianos Centro asistencial de desarrollo infantil Centro de desarrollo comunitario Centro de rehabilitacin Guardera infantil Estancia de bienestar y desarrollo infantil

COMPATIBILIDAD LIMITADA
Centro de integracin juvenil Velatorio

COMERCIO
INCOMPATIBLE
Plaza de usos mltiples Mercado pblico Tienda rural regional Tienda INFONAVIT-CONASUPO Tienda o centro comercial

COMPATIBILIDAD LIMITADA
Tienda CONASUPO Farmacia

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 32

CENTRAL CAMIONERA

ABASTO
INCOMPATIBLE
Rastro para aves Rastro para bovinos Rastro para porcinos

COMPATIBILIDAD LIMITADA
Unidad de abasto mayorista Unidad de abasto mayorista para aves Almacn CONASUPO

COMUNICACIONES
INCOMPATIBLE
Oficina telefnica o radiofnica

COMPATIBILIDAD LIMITADA
Centro integral de servicios Administracin de correos Centro postal automatizado Centro de servicios integrados Unidad remota de lneas Central digital Centro de trabajo Oficina comercial

COMPATIBLE
Agencia de correos Sucursal de correos Administracin telegrfica

TRANSPORTE
INCOMPATIBLE
Central de servicios de carga Aeropista Aeropuerto de corto alcance Aeropuerto de mediano alcance Aeropuerto de largo alcance Plaza cvica

COMPATIBLE
Central de autobuses de pasajeros

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 33

CENTRAL CAMIONERA

RECREACIN
INCOMPATIBLE
Juegos infantiles Jardn vecinal Parque de barrio Parque urbano Sala de cine Espectculos deportivos

COMPATIBILIDAD LIMITADA
rea de ferias y exposiciones

DEPORTE
COMPATIBILIDAD LIMITADA
Ciudad deportiva Gimnasio deportivo Alberca deportiva Mdulo deportivo Centro deportivo Unidad deportiva

ADMINISTRACIN PUBLICA
INCOMPATIBLE
Centro tutelar para menores infractores Centro de readaptacin social Delegacin estatal Oficinas del gobierno federal Palacio municipal Palacio de gobierno estatal Tribunales de justicia del estado Palacio legislativo estatal Ministerio pblico estatal

COMPATIBILIDAD LIMITADA
Administracin local de recaudacin fiscal Agencia del ministerio pblico federal Delegacin municipal Oficinas del gobierno estatal Oficinas de hacienda estatal

SERVICIOS URBANOS
INCOMPATIBLE
Central de bomberos Comandancia de polica Basurero municipal

COMPATIBILIDAD LIMITADA
Cementerio

COMPATIBLE
Estacin de servicio

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 34

CENTRAL CAMIONERA

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 35

CENTRAL CAMIONERA

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 36

CENTRAL CAMIONERA

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 37

CENTRAL CAMIONERA

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 38

CENTRAL CAMIONERA

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 39

CENTRAL CAMIONERA

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIN PARA EL MUNICIPIO DE TUXTLA GUTIERREZ.


De acuerdo al captulo nico del reglamento de construccin, en el artculo primero nos menciona que el presente Reglamento es de orden pblico e inters social, su cumplimiento y observancia se aplicar en el Municipio de Tuxtla Gutirrez, Chiapas, y tiene por objeto regular el desarrollo urbano, planificacin, seguridad, estabilidad e higiene de las construcciones, as como las limitaciones y modalidades, que se impongan al uso de los terrenos o edificaciones de propiedad pblica o privada. Las obras de construccin, instalacin, modificacin, ampliacin, reparacin y demolicin, as como el uso de las construcciones y los usos, destinos y reservas de los predios en el Municipio, se sujetarn a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Chiapas, Ley de Fraccionamientos del Estado, Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente del Estado, Ley sobre el Rgimen de Propiedad en Condominio del Estado, al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Poblacin, y los programas parciales que se deriven de ste, as como las disposiciones sealadas en ste Reglamento. Todas estas disposiciones son aplicables a obras o predios de propiedad particular, ejidal, comunal, municipal, estatal o federal que se encuentren dentro del municipio de Tuxtla Gutirrez. Artculo 12: El Ayuntamiento no estar obligado a expedir factibilidades de uso y destino del suelo, alineamiento y nmero oficial, licencia de construccin, orden o autorizacin, para instalacin de servicios pblicos en predios con frentes a vas pblicas de hecho o aquellas que se presumen como tales, si dichas vas no son las sealadas oficialmente, con ese carcter, en el plano oficial vigente, conforme al artculo 6 de ste Reglamento.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 40

CENTRAL CAMIONERA

CAPTULO II USO DE LA VA PBLICA Artculo 13: Se requiere la autorizacin expresa del Ayuntamiento para: I. Realizar obras, modificaciones o reparaciones en la va pblica; II. Ocupar la va pblica con instalaciones de servicio pblico o con construcciones provisionales u otros que obstaculicen el libre trnsito; III. Romper el pavimento o hacer cortes en las guarniciones, aceras y andadores de la va pblica para la ejecucin de obras pblicas o privadas; IV. Construir instalaciones subterrneas en la va pblica; El Ayuntamiento en correspondencia con el Programa, programas parciales y normas tcnicas aplicables, podr otorgar autorizacin para las obras anteriores, sealando en cada caso, las condiciones bajo las cuales se concedern; medidas de proteccin que debern tomarse; acciones de restriccin y horarios autorizados, y mejoramiento de las reas verdes y zonas arboladas afectadas, acatando las disposiciones tanto urbanas como ecolgicas. Los solicitantes estarn obligados a efectuar inmediatamente las reparaciones correspondientes para restaurar o mejorar el estado original de la va pblica a satisfaccin del Ayuntamiento, o a pagar su importe cuando ste ltimo las realice. Artculo 58: Las banquetas debern construirse de concreto hidrulico con resistencia mnima de 150 Kg. por centmetro cuadrado a los 28 das, espesor mnimo de 10 centmetros y pendiente transversal del uno por ciento con sentido hacia los arroyos de trnsito. Excepcionalmente podr la Secretara autorizar la construccin de banquetas con otros materiales, siempre que contribuyan al mejor ornato de la va pblica. Artculo 59: Queda prohibido alterar la continuidad de las banquetas excepto cuando sea para el acceso a personas con algn tipo de invalidez. El diseo de las rampas deber ser de 1.20 metros de ancho con una pendiente de 12% como mximo, debiendo estar ubicadas en las esquinas de las calles.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 41

CENTRAL CAMIONERA

TTULO SEPTIMO PROYECTO ARQUITECTNICO CAPTULO I REQUERIMIENTO DEL PROYECTO ARQUITECTNICO Artculo 117: Para garantizar las condiciones de habitabilidad, funcionamiento, higiene, acondicionamiento ambiental, comunicacin, seguridad estructural, seguridad en emergencia, integracin al contexto e imagen urbana de las edificaciones en el Municipio de Tuxtla Gutirrez, los proyectos arquitectnicos correspondientes debern cumplir los requerimientos establecidos en este ttulo para cada tipo de edificacin y las dems disposiciones aplicables. Artculo 118: Los elementos arquitectnicos que constituyen el perfil de una fachada, tales como pilastras, sardineles y marcos de puertas y ventanas, situados a una altura menor de 2.50 metros, sobre el nivel de banqueta, podr sobresalir del alineamiento hasta diez centmetros. Estos mismos elementos situados a una altura mayor, podrn sobresalir hasta 20 centmetros. Artculo 129: Ningn punto del edificio podr estar a mayor altura que dos veces su distancia mnima a un plano virtual vertical que se localice sobre el alineamiento opuesto a la calle. La altura de la edificacin deber medirse a partir de la cota media de la guarnicin de la acera, en el tramo de la calle correspondiente al frente del predio. Sin perjuicio de lo anterior, el Ayuntamiento podr fijar otras limitaciones a la altura de acuerdo a los sealamientos del Programa. Artculo 131: Las edificaciones debern contar con los espacios para estacionamiento de vehculos, de acuerdo a su tipologa, su uso y a su ubicacin, los cuales se establecen en la tabla No. 1, de ste Reglamento. Artculo 133: Las edificaciones que no cuenten con espacios para el total de cajones de estacionamiento requerido, podrn ubicarlo en otro predio, siempre y cuando no se encuentren a una distancia mayor de 150 metros y no se atraviesen vialidades primarias para llegar a l. Cuando se atraviesen vialidades primarias, se deber presentar un estudio que justifique su uso, si este no fuera suficiente para la Secretara, y a solicitud del Director Responsable de Obra, se solicitara la opinin a la Comisin Consultiva de Desarrollo Urbano Municipal para autorizar o negar la solicitud.
TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI Pgina 42

CENTRAL CAMIONERA

CAPTULO IV REQUERIMIENTOS DE ACSTICA EN LAS CONSTRUCCIONES Artculo 143: Toda edificacin o instalacin generadora de ruidos, deber cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994, no debiendo exceder de los 68 decibeles (dB) durante el da, y los 65 decibeles (dB) por la noche. CAPTULO III REQUERIMIENTOS DE HIGIENE, SERVICIOS Y ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Artculo 139: Las edificaciones debern estar previstas de servicios de agua potable capaces de cubrir las demandas mnimas de acuerdo al Programa y a las normas establecidas por los programas de ingeniera sanitaria. Estarn provistas de servicios sanitarios del nmero que se demande, ver tabla no. 3. CAPITULO V EDIFICIOS PARA HABITACIN Artculo 144: El permiso para la construccin de edificios destinados a la habitacin podr concederse tomando en cuenta lo dispuesto por las Leyes Federales y Estatales de Salud y a las siguientes normas: Es obligatorio dejar ciertas superficies libres o patios destinados a proporcionar luz y ventilacin, a partir del nivel en que se desplanten pisos, sin que dichas superficies puedan ser cubiertas con volados, pasillos, corredores o escaleras. Los patios que sirvan tanto a piezas habitables como a las no habitables, tendrn las siguientes dimensiones mnimas con relacin a la altura de los muros que los limiten: En los casos de alturas mayores a la dimensin mnima del patio nunca ser inferior a una cuarta parte de la altura del paramento de los muros.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 43

CENTRAL CAMIONERA

Artculo 150: Los edificios de dos o ms pisos siempre tendrn escaleras que comuniquen todos los niveles, aun contando con elevadores. Cada escalera dar servicio como mximo a 20 viviendas por piso. La anchura mnima de escaleras ser de 90 centmetros en edificios unifamiliares y de 120 centmetros en edificios plurifamiliares y multifamiliares, y los peraltes no mayores de 18 centmetros, debiendo construirse con materiales incombustibles y protegerse con barandales de altura mnima de 90centmetros. Las puertas a la calle tendrn una anchura libre mnima de 90 centmetros y en ningn caso la anchura de la puerta de entrada ser menor que la suma de las escaleras que desemboquen en ellas. Artculo 156: Las escaleras de edificios de comercios y oficinas tendrn una anchura mnima de 1.20 metros; la huella deber tener un mnimo de 28 centmetros y los peraltes un mximo de 18 centmetros y un mnimo de 16 centmetros. Cada escalera no podr dar servicio a ms de 1,400 metros cuadrados de planta y sus anchuras variarn en la siguiente forma:

Artculo 157: Se debern construir las rampas de ingreso a dichos inmuebles de 90 centmetros de ancho como mnimo y con una pendiente del 8% como mxima excepto cuando el desnivel es menor de 60 centmetros en ese caso el desnivel podr incrementarse hasta 12%, con el objeto de facilitar el acceso a personas con algn tipo de discapacidad.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 44

CENTRAL CAMIONERA

Artculo 158: Ser obligatorio dotar a estos, con servicios sanitarios por piso, destinando uno a hombres y otro a mujeres, ubicados en forma tal, que no se requiera subir o bajar ms de un nivel para tener acceso a cualquiera de ellos. Por cada 400 metros cuadrados o fraccin de superficie construida, se instalar cuando menos un inodoro y un mingitorio para hombres; por cada 200 metros cuadrados o fraccin, cuando menos un inodoro para mujeres. Por cada mil metros cuadrados o fraccin excedente de sta superficie se debern instalar dos mingitorios, un inodoro y un lavabo para hombres, y dos inodoros y un lavabo para mujeres. Cuando se trate de reas destinadas para oficinas de atencin al pblico, se deber disponer del doble nmero de muebles que se sealan en el prrafo anterior. CAPTULO X BAOS PBLICOS Artculo180: Los baos pblicos debern contar con instalaciones hidrulicas y de vapor que tengan fcil acceso para su mantenimiento y conservacin. Los muros y techos debern recubrirse con materiales impermeables. Los pisos debern ser impermeables y antiderrapantes. Las aristas debern redondearse. La ventilacin deber ser suficiente, a juicio de la Secretara, para evitar la concentracin inconveniente de bixido de carbono. La iluminacin podr ser natural o artificial; la primera por medio de ventanas con superficie mnima igual a un octavo de la superficie del piso y si es artificial por medio de instalaciones elctricas especiales para resistir adecuadamente la humedad. Artculo 181: En los edificios para baos, los servicios sanitarios de los departamentos para hombres, debern contar con un mnimo de un inodoro, dos mingitorios y un lavabo hasta por cada 4 usuarios y el departamento de mujeres con un mnimo de un inodoro y un lavabo por cada 5 usuarios.

Artculo 192: La anchura de las puertas que comuniquen la sala con el vestbulo, debern estar calculadas para evacuar la sala en tres minutos, considerando que cada persona puede salir por una anchura de 60 cm. en un segundo; por tanto, la anchura siempre ser mltiplo de 60 centmetros y nunca se permitir una anchura menor de 1.20 metros en una puerta.
TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI Pgina 45

CENTRAL CAMIONERA

CAPTULO XVI ESTACIONAMIENTOS Artculo 208: Los estacionamientos pblicos tendrn carriles separados, debidamente sealados, para la entrada de los vehculos, con una anchura mnima del arroyo de 2.50 metros, cada uno. Artculo 210: Las circulaciones para vehculos estacionados debern estar separadas de las de los peatones. Debern contar adems con reas para ascenso y descenso de personas, a nivel de las aceras y a cada lado de los carriles con una longitud mnima de 6 metros y una anchura mnima de 1.80 metros. Las rampas de los vehculos tendrn una pendiente mxima de 15%, una anchura mnima de circulacin de 2.50 metros en rectas, y en curvas de 3.5 metros; el radio mnimo de curvas medido al eje de la rampa ser de 7.50 metros. Las rampas estarn delimitadas por una guarnicin de 15 centmetros de altura y una banqueta de proteccin de anchura mnima de 30 centmetros en recta y 50 centmetros en curva. En ste ltimo caso deber existir un perfil de 60 centmetros de altura por lo menos.

Artculo 213: Las medidas de los cajones de estacionamiento para automviles ser de 2.50 x 5.00 metros, se podr permitir hasta el 40% de cajones de estacionamiento para vehculos pequeos de 4.40 x 2.20 metros, ambos tipos de cajones sern delimitados por topes colocados a 15 centmetros de altura con 75 centmetros de longitud y separados a 1.25 metros de los paos de muros y fachadas. Se podr aceptar el estacionamiento en cordn en cuyo caso el cajn deber de ser de 6.00 x 2.40 metros para vehculos grandes, pudiendo ocuparse un 50% con cajones de 4.80 x 2.00 metros para vehculos pequeos. Estas medidas no comprenden las reas de circulacin necesarias. Artculo 214: Las columnas y muros de los estacionamientos para vehculos debern tener una banqueta de 15 centmetros de altura y de 30 centmetros de anchura con los ngulos redondeados.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 46

CENTRAL CAMIONERA

Artculo 217: Para elementos que impactan en la vialidad, sea por volumen vehicular o por modalidad de vehculo, requerirn carriles de incorporacin, mismo que tendr una seccin mnima de 3.50 metros, sin incluir estacionamiento y que deber cumplir con un radio de giro mnimo para su acceso al predio con base a la siguiente tabla:

CAPTULO XVIII FACILIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Artculo 234: Con objeto de que todas las instalaciones y servicios del mbito urbano sean accesibles a las personas con discapacidad, se debern observar, entre otros, los lineamientos que se refieren a los siguientes aspectos: I. Estacionamientos; II. Senderos peatonales; III. Circulaciones verticales; IV. Previsiones especiales en reas pblicas; V. Sealizacin; VI. Simbologa en la sealizacin.

Artculo 235: Se deber prever una clara sealizacin en todo los lugares destinados para el uso de personas con discapacidad: de tipo locomotor, visual, auditiva y tctil, que facilite el libre trnsito y su evacuacin; tales como cajones de estacionamiento, rampas, sanitarios y telfonos. Artculo 236: La simbologa y diseo grfico para realizar estos sealamientos debern seguir cdigos aceptados internacionalmente, debiendo ser elaborados con materiales resistentes a la intemperie, cuando sea el caso, y sujetos a un mantenimiento adecuado.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 47

CENTRAL CAMIONERA

Artculo 238: En los edificios de estacionamientos se debern prever dos cajones reservados para vehculos de personas con discapacidad, ubicados al frente de los elevadores. Si no existen elevadores, se deber prever un cajn reservado por cada 25 vehculos segn la capacidad del estacionamiento, los cajones reservados debern estar ubicados en el nivel de acceso al edificio, procurando que evite el uso de escaleras. Artculo 240: Los cajones de estacionamiento reservados para vehculos de personas con discapacidad, debern tener un ancho mnimo de 3.80 metros y estar claramente sealizados para su uso exclusivo. Artculo 241: Todas las rutas o senderos peatonales, sean banquetas, andadores o pasajes debern cumplir con los siguientes lineamientos: I. Contar en los puntos de cruce con los arroyos vehiculares con rampas especiales para sillas de ruedas. Estas rampas debern observar las siguientes dimensiones mnimas: a. Antes de iniciar la rampa, sobre la banqueta, deber haber un mnimo de 90 centmetros a nivel; b. El ancho mnimo de las rampas ser de 1.20 centmetros. c. La pendiente de la rampa ser del 8% como mximo, para salvar el desnivel de la guarnicin de una altura mxima de 15 centmetros. d. El acabado del pavimento de la rampa deber ser terso pero no resbaladizo. II. En los pasos peatonales a desnivel subterrneos, se deber prever su acceso tanto por medio de escaleras como por rampas. Las rampas en estos casos debern tener una pendiente del 12%. III. En los andadores peatonales se deber prever que existan reas de descanso al menos a cada 50 metros de distancia, que no interfieran con la circulacin peatonal; y IV. La pendiente mxima en los andadores ser del 8%.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 48

CENTRAL CAMIONERA

Artculo 242: Cuando existan cambios de nivel en los espacios exteriores pblicos, hacindose necesario el uso de circulaciones verticales, se debern prever tanto de escaleras con pasamanos, como rampas; estando estas sujetas a los siguientes lineamientos: I. El ancho mnimo de las rampas ser de 1.20 centmetros y su pendiente mxima del 8% excepto cuando el desnivel es menor a 60 centmetros en donde la pendiente podr incrementarse hasta un 12%. Cuando existan elevadores podr prescindirse de rampas. II. En las escalinatas exteriores deber dotarse de un descanso cada 1.20 metros de desnivel, y en escaleras interiores ser cada 1.80 metros de desnivel. Artculo 243: Las previsiones especiales en reas pblicas debern considerarse en los siguientes casos: I. En todos los lugares de uso pblico o semipblico, tales como centros comerciales, estatales, aeropuertos, terminales de autobuses, gasolineras y similares, se deber prever al menos de un sanitario con un inodoro especial para sillas de ruedas, sujeto a los siguientes lineamientos: a) Puede ser una unidad separada para ambos sexos, o puede estar integrada a los ncleos pblicos de hombres y mujeres. b) El acceso a estos sanitarios debe evitar los escalones y permitir el paso fcil de las sillas de ruedas. c) Los muebles deben ser especiales, ms altos de la altura estndar y contar con pasamanos. II. En ste tipo de reas pblicas se deber prever como mnimo un telfono dispuesto a un altura de 1.20 metros y no dentro de gabinete cerrado. III. Las puertas principales de acceso de toda construccin, sea esta pblica o privada, se debern abrir hacia el exterior o en ambos sentidos. Debern as mismo, contar con manijas automticas al empujar, y si son de cristal, siempre llevaran franjas anaranjadas o blanco fluorescente a una altura que permita su clara visibilidad.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 49

CENTRAL CAMIONERA

CAPTULO XIX REQUERIMIENTOS DE COMUNICACIN Y PREVENCIN DE EMERGENCIAS Artculo 249: En las edificaciones de riesgo mayor las circulaciones que funcionen como salida a la va pblica o conduzcan directa o indirectamente a estas, estarn sealadas con letreros y flechas permanentemente iluminadas y con la leyenda "salida o "salida de Emergencia", segn sea el caso.

Artculo 250: La distancia desde cualquier punto en el interior de una edificacin a una puerta, circulacin horizontal, escalera o rampa, que conduzca directamente a la va pblica, reas exteriores o al vestbulo de acceso a la edificacin, medidas a lo largo de la lnea de recorrido, ser de 30 metros, como mximo. Artculo 251: Las salidas a la va pblica en edificaciones de salud y de entretenimiento contarn con marquesinas que cumplan con lo indicado en el artculo 118 de ste Reglamento. Artculo 252: Las puertas de acceso, intercomunicacin y salida, debern tener una altura de 2.10 metros, cuando menos y una anchura que cumpla con los valores sealados en la tabla no. 4, para cada caso. Artculo 253: Las circulaciones horizontales como corredores, pasillos y tneles debern cumplir con la altura y anchura indicada en la tabla no. 5. Artculo 254: Las edificaciones tendrn siempre escaleras y/o rampas peatonales que comuniquen todos sus niveles, aun cuando existan elevadores, escaleras elctricas o montacargas, con las dimensiones mnimas y condiciones de diseo sealados en la tabla No. 6 para el caso de escaleras.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 50

CENTRAL CAMIONERA

CAPTULO XX INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS Artculo 256: Las edificaciones debern contar con las instalaciones y equipos necesarios para prevenir y combatir los incendios. Los equipos y sistemas contra incendios debern ser revisados y probados peridicamente por la Unidad Municipal de Proteccin Civil, quien extender la responsiva correspondiente. El responsable de la obra designada para la etapa de operacin y mantenimiento, llevar un libro donde se registrarn los resultados de estas pruebas y los exhibir a las autoridades competentes a solicitud de estas. El Ayuntamiento tendr facultad de exigir en cualquier construccin las instalaciones que juzgue necesarias.

Artculo 258: Para previsiones contra incendio la tipologa de edificaciones se agrupa de la siguiente manera: I. De riesgo menor son las edificaciones de hasta 15.00 metros de altura, 250 ocupantes o 3000 metros construidos. II. De riesgo mayor, son las edificaciones de ms de 15.00 metros de altura o ms de 250 ocupantes o 3000 metros cuadrados construidos y las bodegas, depsitos e industrias de cualquier magnitud, que manejen combustibles o explosivos de cualquier tipo. Artculo 260: Las edificaciones de riesgo mayor debern disponer adems de lo requerido para las de riesgo menor a que se refiere el artculo anterior, de las siguientes instalaciones, equipos y medidas preventivas: I. Redes de hidrantes, con las siguientes caractersticas: a) Tanques o cisternas para almacenar agua en proporcin de litros, por metros cuadrados construidos, reservada exclusivamente a surtir a la red interna para combatir incendios. La capacidad mnima para ste efecto ser de 20,000 litros; b) Dos bombas automticas autocebantes cuando menos, una elctrica y otra con motor de combustin interna, con succiones independientes para surtir con una presin constante entre 2.5 y 4.2 kilogramos/centmetros.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 51

CENTRAL CAMIONERA

c) Una red hidrulica para alimentar directa y exclusivamente las mangueras contra incendios, dotadas de toma siamesa de 64 milmetros, cople movible y tapn macho. Se colocar por lo menos una toma de ste tipo en cada fachada y en su caso uno cada 90 metros lineales de fachada, y se ubicar al pao de alineamiento a un metro de altura sobre el nivel de la banqueta. Estar equipada con vlvula de no retorno, de manera que el agua que se inyecte por la toma no penetre a la cisterna; la tubera de la red hidrulica contra incendio deber ser de acero soldable o fierro galvanizado C-40 y estar pintada con pintura de esmalte color rojo. d) En cada piso, se deber contar con gabinetes con salidas contra incendio dotados con conexiones para mangueras, las que debern ser en nmero tal que cada manguera cubra un rea de 30 metros de radio y su separacin no sea mayor que 60 metros. Uno de los gabinetes estar lo ms cercano a los cubos de las escaleras. e) Las mangueras debern ser de 30 milmetros de dimetro, de material sinttico conectadas permanentemente y adecuadamente a la toma y colocarse. Plegadas para facilitar su uso. Estarn provistas de chiflones de neblina; y f) Debern instalarse los reductores de presin necesarios para evitar que en cualquier toma de salida para manguera de 38 milmetros, se exceda la presin de 4.2 kilogramos/centmetros cuadrados Artculo 271: Las puertas de acceso a escaleras o a salidas generales, se construirn con materiales a prueba de fuego. En ningn caso su ancho libre ser inferior a 90 centmetros en planta sea proporcional a las del cubo de la escalera y que sobresalga del nivel de azotea 1.5 metros como mnimo. ste ducto se calcular conforme a la siguiente funcin: Funcin: A = HS 200 En donde: A = rea en planta del ducto en metros cuadrados. H = altura del edificio en metros. S = rea en planta del cubo de la escalera en metros cuadrados.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 52

CENTRAL CAMIONERA

Artculo 282: Se permitir el uso de vidrios y materiales reflejantes en las fachadas de las edificaciones siempre y cuando se demuestre mediante los estudios de asoleamiento y reflexin especular, que el reflejo de los rayos solares no provocara en ninguna poca del ao u hora del da, deslumbramientos peligrosos o molestos en edificaciones vecinas a vas pblicas, ni aumentara la carga trmica en el interior de edificaciones vecinas.

TTULO NOVENO SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE LAS CONSTRUCCIONES CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 353: El Ayuntamiento expedir las normas tcnicas complementarias para definir los requisitos especficos de ciertos materiales y sistemas estructurales, as como procedimientos de diseo para acciones particulares, como efectos de sismos y de vientos.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 53

CENTRAL CAMIONERA

TABLA DE RESUMEN DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIN DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIRREZ CAPTULO II USO DE LA VA PBLICA ARTCULO 13 ARTICULO 58 Modificaciones de la va publica Banquetas

Fc=150 kg/cm2, pendiente 1%, espesor 10cm

ARTICULO 59

Banquetas/ Rampas

1.20m de ancho, pendiente de 12% Max.

TITULO SEPTIMO PROYECTO ARQUITECTONICO CAPITULO 1 REQUERIMIENTO DEL PROYECTO ARQUITECTONICO ARTICULO 117 ARTICULO 118 Condiciones de habitabilidad Elementos arquitectnicos de una fachada. Altura de un edificio

ARTICULO 129

ARTICULO 131 ARTICULO 133

Estacionamiento Estacionamiento

Pilastras, sardineles y marcos de puertas podrn sobresalir del alineamiento hasta 10 cm. Se deber medir a partir de la cota media de la guarnicin de la acera. Tabla No.1 Podrn ubicarlo en otro predio no mayor a una distancia de 150m.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 54

CENTRAL CAMIONERA

ARTICULO 144 ARTICULO 150

Permiso para la construccin Escaleras

ARTICULO 157 ARTICULO 192

Rampas Puertas

Leyes federales y estatales de salud Los edificios de 2 o ms pisos siempre tendrn escaleras, anchura 90cm unifamiliares, plurifamiliares 120cm, peraltes no mayor a 18cm. Vase articulo 59 Que comunique a una sala con el vestbulo no se permitirn anchuras menores a 1.20 m.

CAPITULO IV REQUERIMIENTO DE ACUSTICA EN LAS CONSTRUCCIONES ARTICULO Ruidos Norma Oficial Mexicana(NOM-081-ECOL-1994) Establece los lmites 143 mximos permisibles de emisin de ruido 68 decibeles CAPITULO XV ESTACIONAMIENTOS ARTICULO 208 Estacionamientos pblicos Tendrn carriles separados con una anchura mnima de arroyo de 2.50m c/ uno. Debe contar con ascenso y descenso a nivel de la acera con una longitud de 6m anchura de 1.80m,

ARTICULO 210

Circulacin de vehculos

ARTICULO 213 ARTICULO 214

Cajones de estacionamiento Columnas y muros de estacionamiento

Sera de 2.50 x 5.00 m Debern tener una banqueta de 15cm de altura y 30cm de anchura.
Vehculos ligeros hasta 3 ton Radio de giro 7.32m. Autobuses radio de giro 10.40m.

ARTICULO 217

Vialidad

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 55

CENTRAL CAMIONERA

CAPITULO XVIII FACILIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARTICULO 234 Personas con discapacidad Instalaciones y servicios Estacionamientos, senderos peatonales, circulaciones verticales, sealizacin. Se debern prever una clara sealizaciones todos lugares destinados para personas con discapacidad. En edificios de debern prever 2 cajones reservados para vehculos de personas con discapacidad. Debern tener un ancho mnimo de 3.80 m y estar sealizados. .Contar en los puntos de cruces con arroyos vehiculares .pasos peatonales subterrneos su acceso ser por escaleras y rampas. .Andadores peatonales que existan reas de descanso a cada 50 m de distancia.

ARTICULO 235 ARTICULO 238 ARTICULO 240 ARTICULO 241

Sealizaciones

Estacionamiento p/ discapacitados Cajones discapacitados Lineamientos

ARTICULO 243

Previsiones Especiales.

Todos los lugares de uso pblico o semipblico centros comerciales, aeropuerto, terminal de autobuses debern contar al menos de un sanitario con inodoro especial.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 56

CENTRAL CAMIONERA

CAPITULO XIX REQUERIMIENTOS DE COMUNICACIN Y PREVENCION DE EMERGENCIA ARTICULO 249 Sealizacin Las edificaciones estarn sealadas con letreros y flechas y con la leyenda salida o salida de emergencia. Debern tener una altura de 2.10m cuando menos y una anchura que cumpla con los valores de la TABLA No 4. Corredores, Pasillos, debern cumplir con la anchura y altura indicada TABLA No 5

ARTICULO 252

Puertas de acceso

ARTICULO 253

Circulaciones Horizontales

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 57

CENTRAL CAMIONERA

TABLA No. 1 REQUERIMIENTO DE CAJONES DE ESTACIONAMIENTO


11 COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 11.1.1. TERMINALES DE AUTOBUSES FORANEOS, URBANOS Y DE CAMIONES DE CARGA 11.1.2. TERMINALES DE FERROCARRILES DE PASAJEROS Y DE CARGA. 11.1.3. TERMINAL DE TROLEBUSES, TRANVIAS Y S.C.T. METRO 11.1.4. ESTACIONES DE AUTOBUSES, FERROCARRILES Y S.C.T.METRO. 11.1.5. ESTACIONAMIENTOS PBLICOS 11.1.6. ENCIERRO Y MANTENIMIENTO DE AUTOBUSES 11.1.7. SITIOS DE AUTOMOVILES DE ALQUILER 1 X 100M2 AREA TOTAL 1 X 20M2 CONST.

1 X 50M2 CONST.

1 X 50M2 CONST.

11.1.

TRANSPORTES TERRESTRES

1 X 20M2 CONST.

1 X 100M2 AREA TOTAL

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 58

CENTRAL CAMIONERA

TABLA No. 2 REQUERIMIENTO DE HABITABILIDAD Y FUNCIONAMIENTO

TIPOLOGA

LOCAL

DIMENSIONES LIBRES MNIMAS


REA O INDICE LADO (M) ALT URA (M)

OBSERVACIONES

TRANSPORTES TERRESTRES TERMINALES ESTACIONES ANDEN PASAJEROS SALA DE ESPERA ESTACIONAMIENTOS CASETA CONTROL DE 1.00M2 0.8 2.4 Y DE -----20.00M2 2 -----3 3

VI. COMUNICAC. Y TRANSPORTES

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 59

CENTRAL CAMIONERA

TABLA NO. 3 REQUERIMIENTO DE MUEBLES SANITARIOS


MUEBLES MNIMOS REQUERIDOS

OBSERVACIONES
(A)EXCUSADO, UNA REGADERA Y UNO DE LOS SIGUIENTES MUEBLES: LABAVO, REGADERO O FREGADERO. (B). EN EDIFICACIONES DE CO - MERCIO LOS SANITARIOS SE PROPORCIONARN PARA EMPLEADOS Y PBLICOEN PARTES IGUALES. C. LOS MUEBLES SANITARIOS SE DISTRIBUIRAN POR PAR TES IGUALES EN LOCALES SANITARIOS PARA HOMBRES SER OBLIGATORIO AGREGAR UN MINGITORIO PARA LOCA LES CON UN MXIMO DE 2EXCUSADOS. D). TODAS LAS EDIFICACIONES EXCEPTO DE HABITACIN Y ALOJAMIENTO DEBERN CONTAR CON BEBEDEROS DEPSITOS DE AGUA POTABLE EN PROPORCIN DE 1 X 30 TRABAJADORES O FRACCIN O UNA POR CADA 100 ALUM NOS SEGN SEA EL CASO.

TIPOLOGA

MAGNITUD
EXCUSADO

LAVABOS

REGADERAS

ESTACIONEMIENTOS

EMPLEADOS

------

PBLICO

------

IX. COMUNICACINES Y TRANSPORTES TERMINALES Y ESTACIONES DE TRANSPORTE HASTA 100 PERSONAS DE 101 A 200 PERSONAS CADA 200 ADICIONALES O FRACCIN

2 4 2

2 4 2

1 2 1

COMUNICACIONES HASTA 100 PERSONAS DE 101 A 200 PERSONAS CADA 100 ADICIONALES FRACCIN 2 3 O 2 2 2 1 ----------------

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 60

CENTRAL CAMIONERA

TABLA No. 5 REQUERIMIENTOS DE CIRCULACIN HORIZONTAL


DIMENSIONES MNIMAS TIPOLOGA CIRCULACIN HORIZONTAL ANCHO OBSERVACIONES

ALTO
A). ESTOS CASOS DEBERN AJUSTARSE ADEMS A LO ESTABLECIDO EN LOS ART. 115 Y 116 DE ESTE REGLAMEN TO

PASILLOS PARA EL VII.COMUNICACIO PBLICO NES Y TRANSPORTES

2.7

Artculo 115: Para ejecutar obras o instalaciones pblicas o privadas en la va pblica o en predios de propiedad pblica o privada, ser necesario obtener licencia de construccin salvo en los casos a que se refiere el artculo 117 de este Reglamento. Solo se conceder Licencia de Construccin a los propietarios de los inmuebles cuando la solicitud respectiva cumpla con los requisitos sealados en este Reglamento y cuando las solicitudes para su realizacin vayan firmadas por Peritos Responsables, siendo dichas licencias requisito imprescindible para la realizacin de estas obras Artculo 116: La solicitud de Licencia de Construccin, deber ser suscrita por el propietario o poseedor, la que en su caso deber contener la responsiva del Responsable de Obra y/o Corresponsable, ser presentada en las formas que expida el H. Ayuntamiento y acompaar los siguientes documentos:

I.

Cuando se trate de obra nueva: A. Constancia de Alineamiento y nmero oficial, B. Cedula catastral, C. Licencia de Uso del Suelo en su caso, D. Original y 2 copias de los planos mismos que debern ser presentados a una escala mnima de 1:100

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 61

CENTRAL CAMIONERA

TABLA No. 6 REQUERIMIENTOS DE CIRCULACIN VERTICAL


TIPOLOGA LOCAL TIPO DE ESCALERA ANCHO MIN.

OBSERVACIONES
Para el clculo del ancho mnimo de la escalera podr considerarse sola mente la poblacin del piso o nivel de la edificacin con ms ocupantes, sin tener que sumar la poblacin de toda edificacin y sin perjuicio de que se cumplan los valores mnimos indicados. Condiciones de diseos: a).- las escaleras contarn con un mximo de quince peraltes entre descansos; b).- el ancho de los descansos deber ser, cuando menos, igual a la anchura reglamentaria de la escalera c).- la huella de los escalones tendr un ancho mnimo de 28

IX.COMUNICACIONES Y ESTACIONEMIENTOS TRANSPORTE

PARA USO DEL PBLICO

1.2

centmetros, para lo cual, la huella se medir entre las proyecciones verticales de dos narices contiguas; d).- el peralte de los escalones tendr un mximo de 18cm., excepto en las escaleras de servicio de uso limitado en cuyo caso podr ser hasta de 20 cm.; e).- las medidas de los escalones debern cumplir con la siguiente relacin: dos peraltes ms una huella sumarn cuando menos 61cm. pero no ms de 684 cm.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 62

CENTRAL CAMIONERA

REGLAMENTO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y SERVICIOS AUXILIARES LTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 28 DE NOVIEMBRE DE 2000. Reglamento publicado en la Primera Seccin del Diario Oficial de la Federacin, el da martes 22 de noviembre de 1994. El siguiente reglamento nos podr ayudar para saber las reas y espacios para nuestro proyecto: Central de Autobuses Tuxtla Gutirrez 2013 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 3o.- La operacin y explotacin de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, turismo y carga y los servicios auxiliares que los complementan, se sujetarn a las disposiciones de la Ley, los tratados internacionales, este reglamento y las normas que emita la Secretara. (REFORMADO PRIMER PARRAFO, D.O.F. 8 DE AGOSTO DE 2000) ARTICULO 10A.- Para la obtencin del permiso para la construccin, operacin y explotacin de terminales de pasajeros y carga, los interesados, adems de la documentacin sealada en las fracciones I, III y V, y penltimo prrafo, en su caso, del artculo 7o., debern presentar los documentos siguientes: (REFORMADA, D.O.F. 8 DE AGOSTO DE 2000) I. El croquis que indique la ubicacin y superficie del terreno en donde se pretende construir y operar la terminal, en el que se seale las dimensiones del terreno, superficie, colindancias y orientacin; (ADICIONADA, D.O.F. 14 DE AGOSTO DE 1998) II. La copia certificada del documento que acredite la legal posesin del inmueble en el que se pretenda construir, operar y explotar terminales; (ADICIONADA, D.O.F. 14 DE AGOSTO DE 1998)

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 63

CENTRAL CAMIONERA

III. El permiso o autorizacin sobre uso de suelo del predio en donde se pretenda construir la terminal, expedido por autoridad competente; (REFORMADA, D.O.F. 8 DE AGOSTO DE 2000) IV. El proyecto arquitectnico de la terminal que se pretenda construir, que contenga el listado de las reas que conformarn las instalaciones, descripcin del equipo, sealizacin y servicios para la operacin de la terminal; y V. (DEROGADA, D.O.F. 8 DE AGOSTO DE 2000) (ADICIONADA, D.O.F. 14 DE AGOSTO DE 1998) VI. El reglamento interno de operacin de la terminal, elaborado por el solicitante. (ADICIONADO, D.O.F. 14 DE AGOSTO DE 1998) Para obtener los permisos a que se refiere este artculo, los interesados debern presentar su solicitud en el Centro SCT en que se ubique su domicilio y sern otorgados por la Secretara a travs de la unidad central competente. (ADICIONADO, D.O.F. 14 DE AGOSTO DE 1998) En los casos en que se solicite el establecimiento de una terminal en poblaciones donde existan en operacin terminales centrales, la Secretara, al resolver el otorgamiento del permiso, tomar en cuenta los programas de desarrollo urbano de la localidad; los antecedentes de reubicaciones de terminales que se hubieren realizado como consecuencia de dichos programas; la distancia entre la terminal propuesta y la existente, as como con los ncleos de poblacin; los segmentos de mercado a atender y las facilidades de acceso y medios de transporte para los usuarios. (REFORMADO PRIMER PARRAFO, D.O.F. 8 DE AGOSTO DE 2000) ARTICULO 12.- En la obtencin de permisos para operar depsito de vehculos, deber acreditarse, adems de lo establecido en las fracciones I a V y, en su caso, el penltimo prrafo del artculo 7o., lo siguiente: I. La propiedad o legal posesin por un trmino mnimo de cinco aos, de un terreno con superficie mnima de 5,000 m2 el cual deber, en su caso, cercarse y acondicionarse con instalacin elctrica, telfono o algn otro medio de comunicacin, piso compactado, extinguidores y rotulado para su identificacin, y TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI Pgina 64

CENTRAL CAMIONERA

(REFORMADA, D.O.F. 8 DE AGOSTO DE 2000) II. Pliza de seguro por responsabilidad civil general o fondo de garanta vigente, y (ADICIONADA, D.O.F. 8 DE AGOSTO DE 2000) III. Permiso o autorizacin de uso de suelo expedido por autoridad competente. CAPITULO SEGUNDO AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS ARTCULO 18.- Atendiendo a la forma de operacin y al tipo de vehculos cuyas caractersticas y especificaciones tcnicas se determinarn en la norma correspondiente, el autotransporte federal de pasajeros se clasifica en los siguientes servicios: I. De lujo; II. Ejecutivo; III. De primera; IV. Econmico; V. Mixto, y VI. Transportacin terrestre de pasajeros de y hacia los puertos martimos y aeropuertos. ARTICULO 19.- Los servicios de lujo y ejecutivo operarn en viajes directos de origen a destino y debern prestarse en autobs integral del ltimo modelo fabricado en el ao en que ingrese al servicio, con lmite en operacin de diez aos, contados a partir de la obtencin del permiso. Las caractersticas y especificaciones tcnicas de los autobuses, se establecern en la norma respectiva y debern estar dotados de asientos reclinables, sanitario, aire acondicionado, sonido ambiental, cortinas, televisin, videocasetera y servicio de cafetera.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 65

CENTRAL CAMIONERA

ARTICULO 20.- El servicio de primera operar en viajes directos de origen a destino, deber prestarse en autobs integral de hasta diez aos de antigedad en el momento que ingrese al servicio con lmite en operacin de quince aos contados a partir del ao de su fabricacin, equipado con asientos reclinables, sanitario y aire acondicionado. ARTCULO 21.- El servicio econmico operar con paradas intermedias entre el origen y destino, con autobs integral o convencional, con antigedad mxima de doce aos al ingresar al servicio y lmite en operacin de quince aos contados a partir del ao de su fabricacin. ARTCULO 22.- El servicio mixto se prestar para el transporte de pasajeros y carga en un mismo vehculo, cuyo interior se encuentre dividido en dos partes, una para las personas y sus equipajes y otra para las mercancas. Este servicio tendr las mismas condiciones de operacin y caractersticas de los vehculos determinados para el econmico. ARTICULO 23.- Los servicios de autotransporte federal de pasajeros se prestarn con regularidad, uniformidad, continuidad y con sujecin a horarios, los cuales debern registrarse ante la Secretara, y se mantendrn en aplicacin por lo menos durante los dos meses posteriores a su registro, y debern estar a la vista del pblico. Los horarios se cumplirn estrictamente, aun cuando no haya suficiente pasaje para los mismos, salvo caso fortuito o fuerza mayor. En los casos en que se pretenda suspender o cancelar el servicio en una ruta o tramo de la misma, los autotransportistas estarn obligados a dar aviso a la Secretara y al pblico usuario, cuando menos con treinta das hbiles de anticipacin, as como a tramitar las bajas correspondientes. ARTCULO 24.- La operacin de los servicios requerir de terminales para el ascenso o descenso de viajeros en las poblaciones donde inicien o terminen su recorrido. Considerando las clases de servicio y las caractersticas de las poblaciones, la Secretara emitir la norma sobre especificaciones que debern reunir las terminales.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 66

CENTRAL CAMIONERA

ARTCULO 25.- La Secretara expedir permiso a los autotransportistas estatales o municipales, cuando as lo requieran, para transitar en caminos de jurisdiccin federal condicionados a que: I. Se complemente la ruta o recorrido autorizado por las autoridades locales; II. La longitud del tramo federal que se pretenda utilizar no exceda de 30 km., en los que no podr efectuarse ascenso y descenso de pasaje; III. Cuenten con la autorizacin correspondiente de la entidad federativa para prestar el servicio de autotransporte en caminos estatales o municipales; IV. Las caractersticas y especificaciones tcnicas de los vehculos cumplan con los requisitos para la operacin del servicio de autotransporte federal, y V. Acrediten que cuentan con pliza de seguro de responsabilidad civil por daos a terceros y en el caso de pasajeros, con la pliza del seguro del viajero. Los autotransportistas estatales o municipales podrn enrolar o combinar sus servicios con transportistas federales, siempre que los vehculos y las instalaciones para el ascenso y descenso de pasajeros presenten caractersticas y especificaciones equivalentes. ARTCULO 29.- Los usuarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros tendrn los siguientes derechos: I. Recibir el servicio que ampara el boleto en los trminos y condiciones que correspondan a la clase de servicio; II. Conservar en su poder los bultos que por su volumen y naturaleza se puedan llevar a bordo sin que ocasionen molestias a los pasajeros ni pongan en riesgo la seguridad; III. Que se les admita en el mismo vehculo, por concepto de equipaje y libre de porte por cada boleto un mximo de 25 kilogramos; IV. Recibir el comprobante que ampare su equipaje; V. Recibir el reembolso del importe de su boleto por un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido, y VI. Que no se aplique ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento tarifario. TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI Pgina 67

CENTRAL CAMIONERA

CAPITULO TERCERO AUTOTRANSPORTE DE TURISMO ARTCULO 30.- Atendiendo a la forma de operacin y tipo de vehculo cuyas caractersticas y especificaciones tcnicas se determinen en la norma correspondiente, el autotransporte federal de turismo nacional se clasifica en los siguientes servicios: I. Turstico de lujo; II. Turstico; III. De excursin, y IV. Chofer-gua. Estos servicios se prestarn sin sujecin a horarios o rutas determinadas. ARTICULO 31.- Los servicios turstico de lujo y turstico se prestarn asociados cuando menos a uno de los servicios complementarios relativos a hospedaje, alimentacin, visitas guiadas y otros conceptos que formen parte de un paquete integrado por operadores tursticos. ARTICULO 32.- El servicio turstico de lujo se prestar en autobs integral, del ltimo modelo fabricado en el ao en que ingrese al servicio, con lmite en operacin de diez aos, contados a partir de la obtencin del permiso, dotado de asientos reclinables, sanitario, aire acondicionado, equipo de sonido, cortinas, televisin y videocasetera. ARTICULO 33.- El servicio turstico operar con autobs integral de hasta ocho aos de antigedad, en el momento que ingrese al servicio, con lmite en operacin de doce aos contados a partir del ao de su fabricacin, equipado con sanitario y aire acondicionado. ARTCULO 34.- El servicio de excursin se prestar para uso exclusivo de un grupo de personas para realizar viajes de esparcimiento, de estudio, con fines deportivos, o para convenciones y negocios, sujeto a itinerario y horarios determinados por los contratantes. Este servicio podr operarse con autobs integral o convencional, de hasta ocho aos de antigedad en el momento en que ingrese al servicio, con lmite en operacin de doce aos, contados a partir del ao de su fabricacin.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 68

CENTRAL CAMIONERA

CAPITULO QUINTO SERVICIOS AUXILIARES SECCION PRIMERA TERMINALES DE PASAJE (REFORMADO, D.O.F. 14 DE AGOSTO DE 1998) ARTCULO 42.- Las terminales de autotransporte federal de pasajeros podrn ser construidas, operadas y explotadas por: I. Los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros; II. Los particulares, y III. Los gobiernos estatales y municipales. Las terminales podrn ser individuales o centrales segn sean utilizadas por uno o varios permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros que operen en ellas. Los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros podrn contratar o convenir libremente con cualquiera de los permisionarios de terminales a que se refiere este artculo, el uso de los espacios necesarios para prestar sus servicios. (ADICIONADO, D.O.F. 14 DE AGOSTO DE 1998) ARTICULO 42A.- El permiso para la construccin, operacin y explotacin de terminales, adems de lo dispuesto por las fracciones I a III, V y VIII a X del artculo 17, deber contener lo siguiente: I. La identificacin exacta del lugar en que se construir, operar o explotar la terminal; II. La delimitacin de la superficie, y III. Las instalaciones, equipo, sealizacin y servicios mnimos con los que deber operar la terminal. (ADICIONADO, D.O.F. 14 DE AGOSTO DE 1998)

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 69

CENTRAL CAMIONERA

ARTICULO 42B.- Las terminales debern contar como mnimo con las instalaciones y equipo siguientes: I. Taquillas para la venta de boletos; II. Servicios sanitarios con instalaciones adecuadas para que los usuarios de la terminal hagan uso de ellas sin costo alguno. Complementariamente, se podrn proporcionar estos servicios sujetos a un precio, en otras instalaciones dentro de la terminal; III. Equipos y sistemas contra incendios instalados en lugares de fcil acceso; IV. Equipo de comunicacin necesario para el anuncio de llegada y salida de autobuses y localizacin de personas; V. Seales necesarias para la fcil localizacin de los servicios por parte de los usuarios; VI. Instalaciones y alumbrado adecuados para el trabajo nocturno; VII. Andenes para llevar a cabo las maniobras de ascenso, descenso y circulacin de peatones o pasajeros; VIII. Cajones de estacionamiento para la salida y llegada de los vehculos de autotransporte federal de pasajeros; IX. Patio de maniobras destinado, exclusivamente, al manejo de vehculos; X. Salas de espera acordes con la capacidad y uso de la terminal; XI. Instalaciones para personas con discapacidad, tales como: a) Rampas de acceso a los diferentes servicios que preste la terminal; b) Asientos reservados; c) Sanitarios especialmente acondicionados, y d) Casetas telefnicas a la altura adecuada; XII. reas destinadas para salidas y llegadas de pasajeros; XIII. rea exclusiva para la entrega y recepcin de equipaje, y

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 70

CENTRAL CAMIONERA

XIV. Tratndose de terminales centrales, espacios adecuados para que a los conductores se les practiquen exmenes mdicos. (ADICIONADO, D.O.F. 14 DE AGOSTO DE 1998) ARTICULO 42E.- El reglamento interno de operacin de la terminal deber regular como mnimo lo siguiente: I. Entrega y recepcin de equipaje; II. Uso de andenes y cajones, y III. Uso del patio de maniobras.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 71

CENTRAL CAMIONERA

TABLA DE RESUMEN DEL REGLAMENTO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y SERVICIOS AUXILIARES


REGLAMENTO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y SERVICIOS AUXILIARES, LTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 28 DE NOVIEMBRE DE 2000. Capitulo Articulo Norma Descripcin pagina La operacin y explotacin de reglamento y normas que los servicios de autotransporte Captulo 1 ARTICULO 3 emite la secretaria federal de pasajeros, turismo y carga y los servicios auxiliares presentar los documentos Para la obtencin del siguientes documentos El permiso para la croquis que indique la ubicacin Captulo 1 ARTICULO 10A construccin, operacin y y superficie del terreno, sealar explotacin de terminales las dimensiones del terreno y de pasajeros y carga superficie, orientacin, permiso de uso de suelo, etc. Terreno con superficie mnima de 5,000 m2 el cual deber, en su caso, cercarse y obtencin de permisos acondicionarse con instalacin Captulo 1 ARTICULO 12 para operar depsito de elctrica, telfono o algn otro vehculos medio de comunicacin, piso compactado, extinguidores y rotulado para su identificacin, y pliza de seguros. forma de operacin y al tipo de vehculos cuyas I. De lujo; II. Ejecutivo; III. De Captulo 2 ARTICULO 18 caractersticas y primera;IV.Econmico; V. Mixto, especificaciones tcnicas Los servicios que contaran especificaciones tcnicas y Captulo 2 ARTICULO 19 los autobuses de lujo y caractersticas ejecutivo especificaciones tcnicas y Captulo 2 ARTICULO 20 servicio de primera caractersticas especificaciones tcnicas y Captulo 2 ARTICULO 21 servicio econmico caractersticas especificaciones tcnicas y Captulo 2 ARTICULO 22 El servicio mixto caractersticas Los servicios de Captulo 2 ARTICULO 23 autotransporte federal de establecimiento de horarios pasajeros Ascenso o descenso de viajeros servicio que requiere una Captulo 2 ARTICULO 24 en las poblaciones donde terminal inicien o terminen su recorrido.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 72

CENTRAL CAMIONERA

Captulo 2

ARTICULO 25

permiso para los autotransportistas Derechos para los usurarios forma de operacin y tipo de vehculo cuyas caractersticas y especificaciones tcnicas servicios turstico de lujo y turstico servicio turstico de lujo se prestar en autobs integral servicio turstico operar con autobs integral servicio de excursin Terminales de pasaje permiso para la construccin, operacin y explotacin instalaciones y equipo

Captulo 2

ARTICULO 29

longitud del tramo federal que se pretenda utilizar no exceda de 30 km servicios, trminos y condiciones de determinada empresa I. Turstico de lujo; II. Turstico; III. De excursin, y IV. Chofergua. Servicios que prestarn Servicios que prestarn Servicios que prestarn Servicios que prestarn La Terminal de pasajeros podrn ser construidas, operadas y explotadas por: (Particular, Estatal y Municipal.) Construccin, superficies e instalaciones Instalaciones como mnimo que debern de contar las terminales de Autotransporte Federales. I. Entrega y recepcin de equipaje; II. Uso de andenes y cajones, y III. Uso del patio de maniobras.

Captulo 3

ARTICULO 30

Captulo 3 Captulo 3 Captulo 3 Captulo 3 Captulo 5

ARTICULO 31 ARTICULO 32 ARTICULO 33 ARTICULO 34 ARTICULO 42

Captulo 5 ARTICULO 42A

Captulo 5 ARTICULO 42B

Captulo 5 ARTICULO 42E

reglamento interno

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 73

CENTRAL CAMIONERA

CALCULO DE AREAS EN UNA TERMINAL


Para el diseo de una terminal, la Secretara de Comunicaciones y Transportes recomienda realizar el estudio siguiente:
1. 2. 3. 4. 5. Determinar el nmero de pasajeros transportados por da. Calcular el nmero de corridas diarias. Nmero de empresas que concurren a ofrecer sus servicios. Lugar donde se proponga construir. Considerar si la obra estar a cargo de una empresa particular o una estatal.

Usuario. El rea de usuario ser de 1.20 m2 con equipaje y circulacin. rea total del edificio previo. La relacin con la que se calcula el rea es por nmero de pasaje diario y por el nmero de horas que funciona la terminal. A = (1.20 m2) (No. de pasajeros) (24 h) Sala de espera. Se obtiene: Capacidad total = (No. de pasajeros h pico) (1.20 m2) Taquillas. Lado 3.00 m y altura de 3.00 m. El nmero de taquillas es de acuerdo al nmero de empresas, la cantidad de afluencia de pasaje y la cantidad de corridas con que cuenta la lnea. Mnimo 15.00 m2 por grupo de empresa. Equipaje. Se puede manejar de diversas maneras, segn: 1. 2. 3. 4. La comodidad del usuario. El servicio que ofrezca la terminal. El usuario lleva su equipaje a un local destinado a esta funcin. 1.15 m2 por persona

Guarda equipaje. Se puede manejar por medio de casilleros. Es un local exclusivo para equipaje. Debe contar con casilleros para los maleteros, espacio para los carritos, vestidor y sanitarios. Locales comerciales. Estos los determina generalmente la empresa, conforme a sus intereses.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 74

CENTRAL CAMIONERA

Paquetera y envos. Este servicio se maneja dentro o fuera de la terminal y se considera un local de 20.00 m2 como mnimo. . Telgrafos. 20 m2 como mnimo. Correos. 20 m2 como mnimo. Restaurante. Para el clculo se toma un 30% de la sala de espera en horas pico, se considera un rea de 8.50 m2 para una mesa con cuatro sillas, o 1.50 a 2.00 m 2 por comensal. Sanitarios. Un inodoro por cada 12 personas de la sala de espera en horas pico. Unidad de medicina preventiva. 20 m2 como mnimo. Estacionamiento. Un cajn de 2.50 x 5.00 m por cada usuario en la sala de espera en horas pico. Andn de ascenso y descenso. Ancho de 3 m, con volado hacia el patio de maniobras 1/3 de la longitud del autobs, lado 2 m; rea 20 m2. Cajn de autobs. Se calcula de acuerdo al nmero de corridas. La dimensin es de 3.50 m de ancho por 14.00 m de largo; debe existir una separacin de 0.90 m como mnimo entre autobs, la ptima es de 1.50 m. Las disposiciones recomendables son a 45 y 60 la de 90 no es muy conveniente. Uso de suelo. Comercial o especial. Patio de maniobras. La separacin mnima que debe existir del filo de andn al punto ms alejado es de tres autobuses, o sea, un autobs estacionado ms el largo de dos autobuses. L = largo de autobs + largo de dos autobuses Corrida. Es la suma de salidas y llegadas en un da de todas las unidades que ha de albergar la central. Ejemplo, se considera que la central realiza movimientos forneos, locales y de paso. TC = 446 forneas corridas + 362 locales corridas+ 28 corridas de paso = 836 corridas TC Total de Corridas

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 75

CENTRAL CAMIONERA

Promedio de movimientos por hora. Es la divisin del movimiento en el da entre el horario de funcionamiento de la terminal. Si la terminal labora 16 horas, entonces: PMH = 446movimientoforneos = 28 movimientos 16 horas forneas PMH = 326movimientoslocales = 20 movimientos locales 16 horas locales PMH = 28 movimientos de paso = 2 movimientos 16 horas de paso PMH - Promedio de Movimientos por Hora En total la central tendr un promedio de 50 movimientos por hora. El tiempo de recorrido por unidad de cada lnea de transporte ayuda a saber la concentracin mxima de autobuses en una hora determinada. El movimiento por lnea de transporte (MLT), se calcula considerando que las llegadas y salidas son iguales. Total de unidades = No. de unidades por recorrido x No. por lnea de recorridos de la lnea El total de las unidades se obtiene sumando el nmero de unidades que posee cada lnea. Horas pico. Es la concentracin mxima de pasajeros en una hora determinada. Volumen de pasajeros. Es el total de pasajeros que ingresan diariamente a la central ms un 20% de pasajeros que permanecen en la central. La cantidad de pasajeros por unidad en movimiento vara de 30 a 45 unidades. Un promedio medio es de 37 pasajeros por unidad y seis por camioneta. En das de menor demanda se considera un 50% de la capacidad total de la unidad. Si la central tiene 540 autobuses y se considera un promedio de 35 pasajeros por autobs, el total de pasajeros que llegar a la terminal es:

PC = (No. de corridas) (No: de pasajeros autobs) = (540) (35) = 18 900 TPC = PC + 20% de PC 20% de 18 900 = 3 780 TPC = 18 900 + 3 780 = 22 680 pasajeros PC = Promedio de Corridas TPC = Total de Promedio de Corridas

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 76

CENTRAL CAMIONERA

Tiempo de permanencia en horas pico (TPHP). Se considera una hora de permanencia en la terminal. Entonces: TPHP = Totalpasajeros corrida No, de horas que permanece abierta la central TPHP = 22680 20 horas = 1134 pas.lh

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 77

CENTRAL CAMIONERA

IMPACTO AMBIENTAL EN LA CENTRAL CAMIONERA


Definicin de Impacto Ambiental:
La evaluacin de impacto ambiental es un instrumento de la poltica ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daos al ambiente as como la regulacin de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. A travs de este instrumento se plantean opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservacin del ambiente y manejo de los recursos naturales. El objetivo de la evaluacin del impacto ambiental es la sustentabilidad, pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar adems de la factibilidad econmica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.

Estados
Para fines de evaluacin de impacto ambiental le corresponde:
o

La regulacin de actividades que no sean consideradas altamente riesgosas para el ambiente. La regulacin de los sistemas de recoleccin, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos e industriales que no estn considerados como peligrosos. La regulacin del aprovechamiento sustentable y la prevencin y control de la contaminacin de las aguas de jurisdiccin estatal; as como de las aguas nacionales que tengan asignadas; La prevencin y el control de la contaminacin generada por el aprovechamiento de las sustancias no reservadas a la Federacin, que constituyan depsitos de naturaleza similar a los componentes de los terrenos, tales como rocas o productos de su descomposicin que slo puedan utilizarse para la fabricacin de materiales para la construccin u ornamento de obras; La atencin de los asuntos que afecten el equilibrio ecolgico o el ambiente de dos o ms municipios;

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 78

CENTRAL CAMIONERA

Municipios
Para fines de evaluacin de impacto ambiental le corresponde:
o

La aplicacin de las disposiciones jurdicas relativas a la prevencin y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generacin, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos e industriales que no estn considerados como peligrosos. La aplicacin de las disposiciones jurdicas en materia de prevencin y control de la contaminacin de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de poblacin. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente en los centros de poblacin, en relacin con los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, trnsito y transporte locales. La participacin en la evaluacin del impacto ambiental de obras o actividades de competencia estatal, cuando las mismas se realicen en el mbito de su circunscripcin territorial

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 79

CENTRAL CAMIONERA

ESTUDIO DE RIESGO E IMPACTO AMBIENTAL:


En el artculo 30 de la LGEEPA se seala que cuando se trate de actividades consideradas altamente riesgosas, la manifestacin deber incluir un estudio de riesgo correspondiente. Al respecto en el captulo V de la LGEEPA se aborda lo relativo a las actividades consideradas como altamente riesgosas y en su artculo 147 se seala que la realizacin de actividades industriales, comerciales o de servicios altamente riesgosas, se llevarn a cabo con apego a lo dispuesto en la Ley, las disposiciones reglamentarias que de ella emanen y las normas oficiales mexicanas. El estudio de riesgo debe incluir la siguiente informacin: I. Escenarios y medidas preventivas resultantes del anlisis de los riesgos ambientales relacionados con el proyecto. II. Descripcin de las zonas de proteccin en torno a las instalaciones, en su caso, y III. Sealamiento de las medidas de seguridad en materia ambiental. Qu tipo de medidas se pueden aplicar? Bsicamente existen tres tipos de medidas utilizadas en la evaluacin de impacto ambiental, que son:
o

Medidas de prevencin: conjunto de acciones que deber ejecutar el promoverte para evitar efectos previsibles de deterioro del ambiente; Medidas de mitigacin: conjunto de acciones que deber ejecutar el promoverte para atenuar los impactos y restablecer las condiciones ambientales antes de la perturbacin que se causare con la realizacin de un proyecto en cualquiera de sus etapas; Medidas de compensacin: conjunto de acciones a travs de las cuales se pretende recuperar la funcionalidad ecolgica de ambientes daados por impactos residuales o garantizar la continuidad de aquellos otros que presentan algn grado de conservacin, cuando ambos estn ubicados en Espacios geogrficos distintos al afectado directamente por una obra o actividad.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 80

CENTRAL CAMIONERA

Que impacto ambiental generan las centrales camioneras: El impacto ambiental que generan las Terminales al medio fsico se resumen en: impacto del drenaje superficial del agua, por la modificacin del suelo; impacto en la calidad de aguas subterrneas, debido principalmente a la presencia de hidrocarburos en la zona de operacin del Autotransporte Federal (ATF); la recarga de aguas subterrneas se ve afectada debido al cambio de uso del suelo a una superficie cubierta casi en su totalidad; la calidad del aire se encuentra afectada por las emisiones generadas tanto por las unidades del ATF, como del transporte privado y pblico que accede a la TP; otro impacto son los niveles de ruido que se genera dentro de la TP y que pueden poner en riesgo la salud de las Personas. El impacto ambiental al medio bitico no se considera impactado por la TP en su etapa de operacin; sin embargo, esta debe ser evaluada en su etapa de planeacin mediante la presentacin de una Manifestacin de Impacto Ambiental en su modalidad particular, ya que sin duda existen impactos a la flora y fauna, sobre todo porque los nuevos proyectos de infraestructura para el transporte se desarrollan en entornos ambientales no impactados. Los paisajes son altamente impactos por la gran cantidad de publicidad que se instala en las zonas de accesos de las TP, y en las zonas destinadas a los pasajeros. En el medio socioeconmico se identificaron impactos benficos, pues las TP generan empleos, y mejoran la calidad de vida de los habitantes al contar con mayor infraestructura para su movilidad y mejores servicios de comunicacin. Un efecto negativo es el provocado a las vialidades circunvecinas cuando las TP carecen de planeacin y de Estudios de Impacto Vial. La problemtica ambiental que trae consigo la operacin del transporte son principalmente las afectaciones al aire, al agua, al suelo y a la calidad de vida de los habitantes que interactan con los diferentes modos de transporte. Sin embargo, es importante considerar los impactos ambientales por la generacin de residuos slidos, el riesgo ambiental de los residuos peligrosos, la energa, y el impacto vial.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 81

CENTRAL CAMIONERA

TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL: Se han definido nomenclaturas especiales para diferenciar los impactos en cuanto al efecto que producen, el tiempo de duracin, su capacidad para ser revertido, etc. Algunos de ellos son los siguientes: Impacto Primario o Directo Cualquier efecto en el ambiente biofsico o socioeconmico que se origina de una accin directamente relacionada con el proyecto, puede incluir efectos tales como: destruccin de ecosistemas, alteracin de las caractersticas del agua subterrnea, alteracin o destruccin de reas histricas, desplazamiento de domicilios y servicios, generacin de empleos temporales, aumento en la generacin de concentraciones de contaminantes, entre otras. Impacto Secundario o Indirecto Los impactos secundarios cubren todos los efectos potenciales de los cambios adicionales que pudiesen ocurrir ms adelante, o en lugares diferentes como resultado de la implementacin de una accin en particular; estos impactos seran: construccin adicional y/o desarrollo, aumento del trnsito, incremento de la demanda recreativa, y otro tipo de impactos fuera de la instalacin, generados por las actividades de la instalacin. Impactos a Corto plazo o Largo plazo Los impactos pueden ser a corto o largo plazo, dependiendo de su duracin. La identificacin de stos es importante porque el significado de cualquier impacto puede estar relacionado con su duracin en el medio ambiente. La prdida de pasto u otra vegetacin herbcea corta en un rea podra considerarse un impacto a corto plazo, porque el rea tendera a revegetarse muy fcilmente en un corto tiempo; sin embargo, la prdida de un bosque maduro se considera un impacto a largo plazo, debido al tiempo necesario para reforestar el rea y para que los rboles lleguen a la madurez. Impacto Acumulativo Son aquellos impactos ambientales resultantes del impacto incrementado de la accin propuesta sobre un recurso comn cuando se aade a acciones pasadas, presentes y razonablemente esperadas en el futuro.

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 82

CENTRAL CAMIONERA

BIBLIOGRAFA

http://www.diputados.gob.mx

http://www.sedesol.gob.mx Sistema normativo de equipamiento urbano, tomo IV-comunicaciones y transporte

http://www.diputados.gob.mx Ley de caminos, puentes y autotransporte federal

http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestionambiental/impactoambiental/Paginas/q uien_evalua_mia.aspx

Reglamento de construccin de Tuxtla Gutirrez

TALLER DE DISEO ARQUITECTNICO VI

Pgina 83

Вам также может понравиться