Вы находитесь на странице: 1из 4

Miomas uterinos

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Son tumores no cancerosos (benignos) que aparecen en el tero (matriz), un rgano reproductor femenino. Causas Los miomas uterinos son comunes. Una de cada 5 mujeres puede tener miomas durante sus aos de fertilidad (el tiempo despus de comenzar la menstruacin por primera vez y antes de la menopausia). La mitad de las mujeres tiene miomas hacia los 50 aos. Los miomas son infrecuentes en mujeres menores de 20 aos y son ms comunes en mujeres de raza negra que en mujeres de raza blanca. Se desconoce la causa de los miomas en el tero. Sin embargo, el crecimiento de los miomas uterinos ha estado ligado a la hormona estrgeno. En tanto una mujer con miomas est menstruando, stos probablemente seguirn creciendo, por lo general de manera lenta. Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que puede ser necesario un microscopio para verlos. Sin embargo, tambin pueden crecer hasta un gran tamao, pueden llenar todo el tero y pesar varias libras. Aunque es posible que slo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay ms de uno. Los miomas a menudo se describen por su localizacin en el tero: Miometriales: en la pared muscular del tero. Submucosos: justo bajo la superficie del revestimiento uterino. Subserosos: justo bajo la cubierta externa del tero. Pediculados: se presentan en un tallo o pednculo largo en la parte externa del tero o dentro de la cavidad del tero.

Sntomas Los sntomas ms comunes de los miomas uterinos son: Sangrado entre perodos. Sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso de cogulos de sangre. Perodos menstruales que pueden durar ms de lo normal. Necesidad de orinar con mayor frecuencia. Calambres plvicos o dolor con los perodos. Sensacin de llenura o presin en la parte baja del abdomen. Dolor durante la relacin sexual.

Nota: a menudo no hay ningn sntoma. El mdico puede encontrarlos durante una exploracin fsica u otro examen. Los miomas a menudo se encogen y no provocan sntomas en mujeres que han pasado por la menopausia.

Pruebas y exmenes El mdico llevar a cabo un examen plvico, el cual puede mostrar que usted tiene un cambio en la forma del tero (matriz). Puede ser difcil diagnosticar los miomas, especialmente si usted es muy obesa. Se puede realizar una ecografa para confirmar el diagnstico de miomas. Algunas veces, se utiliza unaresonancia magntica de la pelvis. Es posible que sea necesario realizar una biopsia endometrial (biopsia del revestimiento del tero) o una laparoscopia para descartar cncer. Tratamiento El tratamiento depende de varios factores, como: Edad. Salud general. Gravedad de los sntomas. Tipo de miomas. Si usted est en embarazo. Si desea tener hijos en el futuro.

Algunas mujeres simplemente pueden necesitar exmenes plvicos o ecografas de vez en cuando para vigilar el crecimiento del mioma. El tratamiento para los sntomas de los miomas puede abarcar: Pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) para ayudar a controlar los perodos menstruales abundantes. Dispositivos intrauterinos (DIU) que secreten la hormona progestgeno para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor. Suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia debido a los perodos abundantes. Antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno o el naprosn, para clicos o dolor. Inyecciones de hormonoterapia por corto tiempo para ayudar a reducir el tamao de los fibroides.

La ciruga y los procedimientos empleados para tratar los miomas abarcan: Extirpacin histeroscpica de los miomas: las mujeres con miomas que crecen dentro de la cavidad uterina pueden necesitar este procedimiento ambulatorio para extirparles los tumores fibroides. Embolizacin de las arterias uterinas: este procedimiento detiene el riego sanguneo al mioma, lo que hace que muera y se encoja. Las mujeres que posiblemente deseen quedar en embarazo en el futuro deben analizar este procedimiento con su mdico.

Miomectoma: con esta ciruga se extirpan los miomas y, generalmente, es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos, ya que por lo general se puede preservar la capacidad de procrear. Pueden crecer ms miomas despus de la miomectoma. Histerectoma: esta ciruga traumtica puede ser una opcin si los medicamentos no funcionan y otras cirugas y procedimientos no son una opcin.

Grupos de apoyo National Uterine Fibroid Foundation: www.nuff.org Pronstico Algunas mujeres con miomas no tienen ningn sntoma y es posible que no necesiten tratamiento. Durante un embarazo, los miomas existentes pueden crecer debido al incremento del flujo sanguneo y de los niveles de estrgeno, pero generalmente vuelven a su tamao original despus del nacimiento del beb. Posibles complicaciones Las complicaciones de los miomas abarcan: Dolor intenso o sangrado excesivamente abundante que puede requerir una ciruga urgente. Retorcimiento del mioma, lo cual causa un bloqueo en los vasos sanguneos cercanos que irrigan el tumor (se puede necesitar ciruga). Anemia (bajo conteo de glbulos rojos) si el sangrado es muy abundante. Infecciones urinarias si la presin del mioma impide que la vejiga se vace por completo. Cambios cancerosos, llamados leiomiosarcoma (en raras ocasiones).

En raras ocasiones, los miomas pueden causar infertilidad. Los miomas tambin pueden causar complicaciones si usted queda en embarazo, aunque se piensa que el riesgo es pequeo: Algunas mujeres con miomas pueden dar a luz en forma prematura, debido a que no hay espacio suficiente en el tero. Se puede necesitar una cesrea si el mioma bloquea la va del parto o hace que el beb quede en una posicin peligrosa. Algunas mujeres embarazadas que presentan miomas tienen sangrado abundante inmediatamente despus de dar a luz.

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si presenta: Cambios en sus perodos, como sangrado abundante, aumento de los clicos o sangrado entre perodos. Llenura o pesadez en la parte inferior del abdomen.

Nombres alternativos Fibroides; Fibromioma; Leiomioma; Mioma

Вам также может понравиться