Вы находитесь на странице: 1из 2

Sociedad del Post Clsico Post Clsico tardo: (1250-1525) (909 d.C.- 1524 d.C.

) Polticos: -Se buscaba el poder por medio de las tierras -Se contraa matrimonio con personad e la misma clase social. -Los quichs eran la autoridad y vivan en guerra. Econmicos: Agricultura del maz, frijol, ayote, cacao, plumas, pieles, piedras preciosas tales como el oro, plata, y bronce y comerciantes a base del truque. Cultural: -Numeracin base 20. Jerarqua: Nobles, plebeyos y campesinos Social: Grandes Edificaciones grandes, jeroglficos, astrnomos, numeracin a base del 20, calendario (cuenta larga y corta), estalas y cdices. Religiosos: Hacan sacrificios en los rituales y eran politestas.

Sociedad de la Conquista (1502-1530) Inicia con la llegada de los Espaoles: Polticos: -Los espaoles rompen alianzas entre los pueblos. -Conquista por medio de armamento militar. -leyes que dan origen a la encomienda. -se existen alcaldas y corregimientos. -La corona espaola establece. lmites territoriales (no fronterizos) Econmicos: -Repartimiento: de tierras e indios a los espaoles. Comienza la tributacin Existen rutas terrestres y martimas para el comercio Trabajo forzado y gratuito realizado por los indios para los espaoles. Se importaban negros para trabajos forzados. Los indios realizaban servicios personales

Sociedad Durante la Colonia

Sociedad Independentista

Sociedad Federal

Sociedad Republicana

Sociedad Liberal

1524-1821 (297 aos de gobernar) Polticos: -Legalizacin de elemnos de la conquista. .En 1542 surgen muchas leyes. -Sacerdotes tienen el poder Espiritual, (Dicesis). -Jerarqua militar. -Presidente es el capitn general o Gobernador. Econmicos: -Pago de tributo obligatorio. -envan a la corona espaola y se quedan con el 10%. .Trabajo forzado. -comercio (importacin y exportacin) -Produccin de ail. Cultural: -Identidad local. -Atrios. -sobrevivencia de los pueblos alojados en el centro

(1821 a 1823) Polticos: -Eliminan el poder de la corona. -se divide en Liberales y conservadores. -Aceptan la primera constitucin. -Unin a Mxico. -Rebeliones indgenas. -Represin de las autoridades. Independencia. Econmicos: -Introduccin de nuevos cultivos. -El tributo se reparte entre criollos y espaoles -Altos impuestos. lite social liberal y conservadora Exclusin de capas bajas, indgenas y negros Liberales: criollos y mestizos ilustrados Conservadores: Comerciantes peninsulares y mestizos ilustrados. Social: Las capas medias y -Origen de las bajas desconocan Castas. del proceso de -Segregacin: forma independenciade poblados espaoles e Cultural: indgenas. -Origen a las -Avances cofradas (pequeas tecnolgicos y

(1823-1847) Polticos: Chiapas se une a Mxico Rivalidad entre liberales y conservadores. Rafael carrera en el poder 1838 1865 Triunfo de propuesta liberal de Federacin de estados. Inestabilidad poltica Primera Asamblea nacional constituyente Guerras Independencia del Estado de los Altos en 1938 La repblica federal de C.A. tena rivalidad entre estados e inestabilidad poltica reas rurales desatendidas en 1838 se independiza el Estado de los Altos formado por Totonicapn, Quetzaltenango y Solol Guatemala se separa de la Federacin en 1839

(1847-1871) Polticos: Inicia la repblica de Guatemala en 1847 por decreto Vicente Cerna gobierna y cae Los liberales intentan tomar el poder pero fracasan en 1848 Victoria liberal en 1871 por Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios en 1871 Gobierno de Carrera hasta 1865 Primer Estado latinoamericano con relaciones con el Vaticano, 1852 Econmicos: -Mestizos en pobreza. Culturales: -Edificios religiosos se vuelven escuelas. -Regreso de la Iglesia Catlica.

(1871-1885) Polticos: -Derrocamiento de Vicente Cerna. -Gobierno de Justo Rufino Barrios. -Establecimiento del matrimonio civil. Econmicos: -Liberales logran que entre mercanca mundial a Guatemala. -Cultivos de Caf y frutas tropicales. -Necesidad de mayor % de tierras para los cultivos. -Trabajo forzado para el indgena. Exportacin de maderas preciosas. -Inician tiendas de raya -confiscan los viene inmuebles. -Fincas pagan con su propia moneda.

Econmicos: -Gobierno no tiene dinero. -Ingleses explotan madera en Belice.

Social: -Sociedad urbana sin cabios. -Poblacin ladina

Culturales: -Construccin del bulevar 30 de Junio.

Haba organizacin econmica Comercio por va martima y terrestre Cultural: -Comienzan a vestir a los indgenas. Etnocentrismo: -Introduccin de la religin catlica. -Destruccin de cultura indgena. -Organizacin de otra vida cultural. Social: -Estructura social conformada por sangre pura de Espaoles, Indios y Negros. -Indgenas seguan con su misma organizacin. -Racismo. Religioso: -introduccin del catolicismo. -Destruccin de las creencias religiosas de los indgenas.

iglesias) -Racismo. Religioso: -Se establece la religin catlica (erradicando el politesmo). -La iglesia se divide en 9 obispados. -Los indgenas adoptan el catolicismo pero esconden sus ritos y creencias.

cientficos. (universidades) -El amigo de la patria conservador y el editor constitucional liberal. -Introduccin de la imprenta. Social: -aumento demogrfico. -Exclusin de castas bajas (indgenas y negros). -Surge clase media alta. - Sociedad dividida en en grupo liberal (criollos, mestizos ilustrados) -Grupo conservador (comerciantes peninsulares, mestizos ilustrados) Religioso: -Libertad de culto. -Impulso de la escultura del Cristo de Esquipulas.

-Migraciones. -Conservadores peninsulares tienen control econmico. Cultural: -Agresin a la religin indgena. -Mezcla de garfunas y haitianos. -Liberales expulsan iglesia catlica. Social: -migracin de afro descendencia. -Clases altas de la provincia desconfan de los capitalinos. -Clase alta, media alta, media y baja. Religioso: -Iglesia se separa del estado. -Permiten el matrimonio civil. -Indgenas se resan al catolicismo. -Iglesia se separa del estado.

duplicada. -Clase lata (blancos y criollos) -Clase media alta (Mestizos) -Clase Media (espaoles y criollos de provincia) -Clase baja (indgenas y otros). -Inicia pobreza de mestizos. -Autonoma, y paternalismo a los indgenas. Religioso: - Regreso de la iglesia catlica. -Carrera restablece la religin. -Los liberales expulsaron a la iglesia catlica -La repblica de Guatemala fue el primer estado latinoamericano que entabl relaciones con el vaticano.

(av. Reforma) -Justo Rufino Barrios promueve el ingreso de nuevas religiones a Guatemala. -Educacin Laica. -Prohibicin de rituales fuera de la iglesia. Sociales: -Cambios sociales -Aumento demogrfico. -Migraciones desintegraciones familiares. -Clase media alta asciende a alta. -Sector indgena afectado. Religiosos: -Educacin Laica -Promueven Ingreso de nuevas religiones. -Prohibicin de rituales. -Justo Rufino Barrios le quita el poder

Вам также может понравиться