Вы находитесь на странице: 1из 14

Tramas y tramoyas de la historia nacional.

Marcelino Garca _Dijo don Quijote_ <...> los historiadores que de mentiras se valen haban de ser quemados, como los que hacen moneda falsa <...>.La historia es como cosa sagrada; porque ha de ser verdadera <...>; pero no obstante esto, hay algunos que as componen y arrojan libros de s como si fuesen buuelos. _No hay libro tan malo _dijo el bachiller_, que no tenga algo bueno. (Don quijote -II, 3.) Otras algunas menudencias haba que advertir, pero todas son de poca importancia y que no hacen al caso a la verdadera relacin de la historia, que ninguna es mala como sea verdadera. <...> habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y no nada apasionados, y que ni el inters ni el miedo, el rencor ni la aficin, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, mula del tiempo, depsito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir (Don Quijote -I, 9)

Aunque la historia nacional (escolar-izada)1 se nos re-presente ms bien como un recuerdo de infancia y nos suene como un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia (Macbeth), la invocacin a Mnemosine permite evocar la enmaraada constelacin de imgenes del pasado, cuya fuerza (de re-actualizacin) se deba quizs precisamente al cortejo de Clo (rodeada de grandes recuerdos), capaz de entusiasmar. Desde la (primera) Averiguacin emprendida por el Gran Viajero, que sali a los caminos a or, observar, tomar notas, nuestra historia no cesa de vagabundear, y en cada una de las calles por las que se echa a andar encuentra una encrucijada y nos pone frente al apuro de elegir el rumbo2. Y los relatos muestran las huellas siempre frescas de este oficio memorioso3, cuyo fin, al principio y ahora, era y es, por decirlo as, sostener el espejo a la Naturaleza, mostrando a la Virtud su propia figura, al Vicio su propia imagen, y a la poca y conjunto del tiempo, su forma y huella (Hamlet). Pero la representacin del pasado, el ejercicio de las defensas contra la amnesia, y el aprendizaje de las lecciones dictadas por la gran Magistra Vitae (Cicern), no es un fruto natural
Presentamos algunos aspectos de nuestro estudio sobre La narracin de la Historia nacional en el texto escolar de Argentina (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1999). Nos (con)centramos ahora en el Manual Kapelusz de 5 grado, 1980 <1978>, por su valor paradigmtico (en los 80 el modelo clsico de manual experimenta ciertos cambios). Vid. Garca (2004). 2 En esta com-posicin re-suenan: las Reflexiones sobre un manual (de historia literaria francesa) de Barthes; los combates por la historia de Febvre (en torno de la historia-manual) y las pro-posiciones de Ferro sobre los manuales escolares; el ensayo de Bergson; la sugerencia de Marx de que tendramos que liberarnos de algunos grandes recuerdos; la crtica kantiana de la historia (Revolucin Francesa); la sorpresa de Borges ante nuestra propia historia; el epteto de la historia de Carbonell; la re-flexin de Lotman sobre la historia peregrina. 3 Vid. Le Goff (1991), los tres conceptos de historia (la indagacin, su objeto, el relato).
1

_acaso natural-izado en el huerto de nuestro (museo) imaginario_, sino el resultado de las pruebas de laboratorio para fabricar el espejo. En la frmula prim, por sobre el cuidado de s, el conocimiento de s4, piedra angular de las metforas que marcan el rumbo de la Odisea del saber (en Occidente)5, cristalizadas (como meta y camino) en el quehacer pedaggico6. Con la escritura de la historia cristaliza esa memoria presente del pasado, desde una visin presente (de lo presente), y con una expectativa presente de lo futuro (Agustn, a propsito del tiempo). La Historio (y Geo)-Grafa hace patria: el cronotopo que hay que aprehender en la puesta en escena oficial, custodiada por los escribas del origen y afianzamiento del Estado-Nacin, la familia argentina y la propiedad privada (del ser) argentina. El libro de texto responde a la demanda de una historia pblica y asume el carcter, dirase, inmaculado que le imprime su estatuto educativo, regulado y vigilado pblicamente para el bien de todos, lo que lo rodea de una especie de aura de inocencia, imparcialidad, inimputabilidad?, y le otorga carta franca para propagar la voz oficial7. La lgica (transformacional) de la dominacin, que en la calle, codo a codo con la historia del Estado, son mucho ms que dos, requiere la urgente puesta al da de la logstica semitica, como gestin estratgica de la red de las mediaciones. En el operativo mediolgico (Debray), la escuela y el manual son tcticamente productivos para pro-pagar nuestras deudas con la historia, tribunal intgre et terrible, cuyo veredicto final se teme, segn la Enciclopedia; y co-autora de la ltima y definitiva refutacin (Nietzsche). El manual es un tipo de galaxia textual constituida por mltiples constelaciones de sentido, por las que se reconoce y define la historia nacional escolar8. Ingresa a la arena de los signos, con pretensiones de im/pro-poner su acentuacin ideolgica, en cumplimiento de su funcin formadora: valor y razn de ser de su mediacin, y de su ethos pedaggico, que solicita el pathos patritico. La repetida/diferida escancin de la catharsis que per y pro-sigue las cruzadas (morales) que hacen nuestra historia, en el suelo que construyeron nuestros deseos de ser as como somos (Abraham). El texto se
Foucault (1991, 1996). Rorty historiza (crticamente) esta tradicin (metafsica-epistemolgica). 6 El didactismo viene asociado a la historia desde su propia emergencia, puesto de manifiesto, olvidado, cuestionado, encubierto, rescatado, valorado, por los propios historiadores en su prctica de investigacin y escritura, y por los tericos y filsofos de la historia. Y a la historia escolar se le encomienda una misin pedaggica. 7 Un libro, cualquier libro, es para nosotros un objeto sagrado (J. L. Borges, Del culto de los libros). Cfr. M. de Certeau (1993). 8 Entindase, la seccin correspondiente a Historia, segn el ndice de materias o reas.
5 4

teje en esa suerte de cuarta dimensin que es la memoria (Borges), (en la que se) apuesta todo por la patria, una de las cosas por las que los varones prudentes, las repblicas bien concertadas han de tomar las armas y desenvainar las espadas, y poner a riesgo sus personas, vidas y haciendas (sentencia de Don Quijote, II-27). La metfora de la Patria anuda la ley del Padre y el afecto por la Madre, se condensa en una nueva confesin de bona fide y se di/in-funde como un sentido (patritico) nacional que nos religara, y tambin al Estado, no importa cul de sus mejillas nos ponga (educadora/seductora, progresista/conservadora), segn pretenda ilustrarnos, (cosmo)politizarnos, in-formarnos, o seducirnos. Pero, como en toda festividad pblica, en la de la memoria se confiesa de qu manera se quiere ser gobernado, y mediante qu (Debray). La historia nacional se narrativiza siguiendo el dictum del patriotismo. Al describir la historia argentina (res gestae), la trama (historia rerum gestarum) configura su cronotopo y prescribe el sacro amor patrio9. Este oficio memorioso es celebrado cada vez que se monta el retablo de las maravillas para contar el mito de la patria: clave heurstica de la movilizacin patmica que produce el texto, cuya re-afirmacin se escenifica en los actos narrados y establecidos por la Efemrides; y cifra de la nacionalidad, y tambin a veces de cierto nacionalismo10. El Tema del que se trata es la Patria, como un ms all de la memoria11, pero:
Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete <...> Ni los que prodigaron su blica ceniza <...> Nadie es la patria. Ni siquiera los smbolos. Nadie es la patria, Ni siquiera el tiempo cargado de batallas, espadas y de xodos <...> La patria, amigos, es un acto perpetuo Como el perpetuo mundo <...> nadie es la patria, pero todos lo somos. (J. L. Borges, Oda escrita en 1966)

1. El propio ordenamiento (meta)textual (el ndice y los respectivos pasajes sobresalientes, culminantes) indica la estructuracin iso/crono-tpica del relato -el haz de los lugares y su orden peridico-, clave de enlace de las coordenadas y de
9

Divisa de la escuela prusiana (en Carbonell). Vid. Morin y Kern; Savater. En los manuales (analizados) pueden reconocerse los tres conceptos de nacin y los tres tipos de nacionalismos correspondientes reseados por Smith (1994) _cvico, la tnico y plural_; pero re-tocados y combinados. El nacionalismo (como principio poltico, como sentimiento y como movimiento), que engendra naciones (y no a la inversa) (Gellner), es fabulado en los manuales de diversas maneras. Hasta los editados durante el gobierno militar (y posteriormente, reeditados, sin variaciones, como Estrada 1984 <1980>), tematizan una especie de protonacionalismo popular Hobsbawm (1995), aunque resulte poco probable que se cumpla el ms decisivo criterio: la conciencia de pertenecer o de haber pertenecido a una entidad poltica duradera. 11 Expresin de Schmucler (Formas del olvido, Rvta. Confines N 1, abril/1995; pp. 51-54).
10

interpretacin de la partitura textual, cuya duracin tiene como acento tnico el corteperodo sobre el eje de la evolucin (y progreso): desde la unin (Corte I- nacimiento de la Patria, Independencia), pasando por la des-unin (Corte II- Anarqua, Crisis), hasta la re-unin (Corte III- Constitucin Nacional, Organizacin; En las ejecuciones posteriores sigue el despunte del Estado-Nacin hacia la Modernidad)12.
Indice: NUESTRA PATRIA ENTRE 1810 Y 1820. La revolucin de mayo. La declaracin de la independencia. BUENOS AIRES Y LAS PROVINCIAS ENTRE 1820 Y 1830. Disolucin del gobierno. La disgregacin del territorio rioplatense. DEL PACTO FEDERAL DE 1831 A LA CONSTITUCION NACIONAL. Caseros. La Constitucin Nacional. La defensa de la soberana. La Nacin Argentina. Los componentes de la nacionalidad. La herencia hispanoamericana. En el texto sobresalen los siguientes pasajes: I. -Al enterarse de estos sucesos <la situacin poltica de la Madre Patria-Espaa>, los criollos consideraron llegado el momento de actuar con energa. Los acontecimientos se desarrollaron rpidamente entre los das 18 y 25 de mayo, en este orden; el viernes 25 el pueblo se rene frente al Cabildo y golpean sus puertas para saber de lo que se trata. Los criollos exigen un gobierno propio y su voluntad es acatada. Surge la Primera Junta de Gobierno. Nace la Patria. -Por fin, en la sesin del 9 de julio de 1816 <...> los congresales dieron el paso decisivo <firma del acta en la que manifestaron la voluntad de constituir esas Provincias en una nacin libre e independiente, y el compromiso de cumplir y sostener esa voluntad>; No era sta una simple frase; nunca la patria haba estado amenazada por tantos peligros; La firme actitud que asumieron es un acto de herosmo digno de gratitud eterna. II. -Buenos Aires quera imponer su autoridad sobre el resto del pas. Las provincias resistieron esa pretensin <...>. A consecuencia de esta derrota <la batalla de Cepeda, en la que los caudillos del Litoral vencieron al Director Supremo> desapareci el Directorio, y el Congreso, que funcionaba desde 1816, fue disuelto. La Nacin qued sin autoridades y cada provincia se gobern libremente. III. -El congreso <General Constituyente, por disposicin del Acuerdo de San Nicols> inici sus tareas a fines de noviembre de 1852. Lo formaban hombres ilustres que deseaban dar al pas una organizacin definitiva capaz de asegurar la paz y el progreso, tan anhelados durante tantos aos. Hemos visto cuntos esfuerzos se realizaron desde 1810 hasta 1853 para conseguir que el pas tuviera una constitucin aceptada y respetada por todos. Por qu esta insistencia? Qu valor tiene una Constitucin?. La Constitucin es la ley principal de la Nacin <...>. Ella es, pues, una garanta de seguridad para todos los habitantes del pas; por eso lucharon tanto nuestros antepasados hasta que consiguieron dictarla y aplicarla; Todos estos propsitos <enumerados en el Prembulo> fueron el anhelo de los hombres que en mayo de 1810 se levantaron contra el dominio espaol, y por ello lucharon despus largamente sus descendientes, hasta lograr la suprema aspiracin de organizar el pas y encauzarlo por la senda de la paz y el progreso. La sancin de la Constitucin fue el paso ms firme en ese sentido.

Para muestra de la tematizacin (de la identidad nacional), un botn13:


-La situacin poltica de la Madre Patria haba empeorado <...>. Esta asamblea, llamada Congreso General por el acta de sesin <22 de mayo de 1810>, es una expresin de la soberana popular. Los asistentes a ella saban que de su voluntad, libremente manifestada, dependa la suerte del pas <ya existente?>; Surge la Primera Junta de Gobierno. Nace la Patria <25 de mayo>. Las ltimas El dominio de Clo es crono-lgico. Vid. Deleuze (Repeticin y diferencia), de Certeau (1995). En los manuales de los perodos sucesivos, el nfasis se va desplazando hacia la religin civil; esto es la democracia (Hobsbawm, 1995), y la ciudadana, claro est, cuando constituyen ncleos narrativos. Poco ms o menos cuando, observando histricamente los manuales escolares, se da un re-pliegue de la patria como ncleo narrativo _dando lugar a otros: Pas, Repblica Argentina, Democracia_, la cuestin de la patria re-apareci en la escena massmeditica (argentina); y fue objeto de una nueva polmica (en EEUU), re-abierta por el artculo de Rorty, La academia antipatritica -New York Times, 1994(Nussbaum et al., 1997).
13 12

palabras de Moreno prueban el entraable amor que senta por su tierra. Todo ciudadano argentino est obligado a armarse en defensa de la Patria y de la Constitucin. La patria (sus intereses, el riesgo de la vida por ella, el respeto que exige); El primer gobierno patrio, Dos patriotas, una dama patriota, el ejrcito patriota, el pas, nuestro territorio, son las categoras utilizadas.

Como coda: el pargrafo final La nacin Argentina. Los componentes de la nacionalidad. La herencia hispanoamericana:
-Los ideales caractersticos de la nacionalidad argentina guardan una directa relacin con los ideales y con la accin desarrollada por Espaa durante la conquista de Amrica. <...> los criollos arraigados en tierra americana heredaron de sus mayores ese amor a la libertad y a su tierra <...> la fe cristiana <...>; La Iglesia Catlica fue, <...> la gran unificadora de los diversos grupos humanos que habitaron el suelo de Amrica <...>. Para todos ellos fueron las mismas enseanzas, cuyo contenido podemos enunciar brevemente as: 1) La existencia de un solo dios <...>. 2) La obligacin de respetar la ley moral: los diez mandamientos <...>. Como resultado de esta forma de concebir todas las acciones de nuestra vida, que constituyen un rasgo fundamental de la nacionalidad argentina, hemos recibido una Patria que: a) Respeta la libertad <...>. b) Profesa una profunda fe cristiana <...>. c) No hace distingos de raza <...>. Este gran bien que hemos recibido nos compromete a todos a ser solidarios y fervorosos defensores de estos principios. A cada uno de nosotros corresponde _hoy ms que nunca_ hacer que resplandezcan estos ideales que se traducirn sin duda alguna en una sociedad ms justa, que permita a los hombres tratarse como hermanos, a travs de una conducta ejemplar basada en el amor a Dios y al prjimo14.

La identidad (colectiva, nacional) narrativa15 produce la juncin de los extremos de la cadena: la permanencia en el tiempo del carcter (nacional), su identidad-mismidad (continuidad, sustancialidad inalterable) y la permanencia del mantenimiento de si, en cuanto ipseidad, la necesaria otredad para la propia definicin y construccin identitaria. Sin embargo, tanto en la construccin de la trama como en la dialctica del personaje histrico prima el primer polo: la mismidad _de la patria, de nuestros prceres ilustres, del carcter argentino, de pura cepa, forjado en la ms pura y genuina tradicin occidental y cristiana, cuyos valores est encomendada a custodiar_; el s mismo identitario siempre idntico16. La narracin (se) re-genera (como la forma de) un viaje, en el tiempo y en el espacio _tiempos revolucionarios, de emancipacin, de crisis, de organizacin, de unin y progreso, de migraciones; el puerto, la ciudad, el campo, la provincia, la frontera, el desierto, el ro, las islas (Malvinas), la cordillera (de los Andes), el territorio, el pas_; re-construye as una cronotopa (Historia-de-Argentina), re-elabora la memoria (cronotpica), que funda y fundamenta la configuracin imaginaria de la comunidad nacional, la inclusin de todos en un nosotros reconocidos, que no necesita ms que
Observacin (al texto): No se dice por qu hoy ms que nunca; ni que lo propio de un gobierno de facto (el Proceso de Reorganizacin Nacional, que se prolong ms all del ao de reedicin del manual) es precisamente (para el caso) la suspensin de las garantas constitucionales. Esta es una de las marcas textuales que hacen de ste un caso paradigmtico, aunque no es el nico texto que no supera la prueba del algodn (crtico), para detectar rastros y huellas (de suciedad y manchas) (Savater). 15 Ricoeur . Cfr. Habermas; Hobsbawn (1995). 16 La continuidad del carcter era otra de las fbulas que Nietzscue puso en sospecha. Cfr. Hobsbawn.
14

echar la vista atrs para valorar el largo y arduo camino que hubo que recorrer para llegar a ser lo que somos; y con slo observar el mapa debe experimentar la pasin comunitaria (habida cuenta de que ese mapa se fue trazando una y otra vez a medida que se recorra el camino)17. A veces, en algunos tramos y momentos, el viaje (se) propone el descubrimiento de ciertos lugares de la memoria; pero en la mayor parte del tiempo invita a recorrer un universo de reconocimiento (Aug), y apunta ms a la confirmacin (celebracin, conmemoracin) entusiasta de lo que ya se sabe y se cree. 2. La narracin, como prctica argumentativa, es teatralidad (Vignaux). El texto debe persuadir, hacer saber y creer, involucrar al sujeto con alma y vida18. La historia nacional re-mueve (y enardece) una pasin unnime y pone en accin la maquinaria retrica. El recurso a la estructura de sentimientos (Williams), tras los cuales se encuentran juicios y apreciaciones (Nietzsche, 1993, 1994), com-prueba su eficacia para cumplir la funcin de docere, movere, delectare (Cicern), convencer y emocionar (Barthes, 1982). En el texto escolar concurren formas peculiares de los tres gneros retricos (Aristteles). Basta con sealar la fuerza argumentativa (moralizante) de los exempla. Adems de las acciones, obras y sucesos narrados en distintas formas (como la ancdota), tienen valor ejemplar para la conformacin (iconogrfica) del imaginario histrico, los prceres (ilustres patriotas, forjadores de la patria), presentificados por el gnero epidctico (retrato, biografa)19. La operacin histrica transmuta determinados hechos, acciones individuales o colectivas, agentes, en acontecimientos, personajes, etapas, hazaas, proezas, hroes, prceres, consagrados por el (sacro) oficio de la Historia. Se consuma el sacrificio por la Patria, que exige pruebas de fe (fidelidad, compromiso). Una muestra del ejemplario (de la historia-cuadro, de bronce, ejemplar):
-Una dama patriota, doa Gregoria Prez, puso a disposicin de Belgrano sus haciendas, casas, criados. El general le agradeci con una carta en que le deca: usted ha conmovido todos los sentimientos de ternura de mi corazn al manifestarme los suyos, tan lleno del ms generoso patriotismo (Expedicin al Paraguay).

Cfr. Anderson, sobre viajes y mapas en la conformacin de la comunidad imaginada. Perelman (1997) postula como objeto de la nueva retrica el discurso que busca persuadir o convencer, cualquiera sea el auditorio al cual se dirige y cualquiera sea la materia sobre la cual versa. 19 Para Perelman (1997) el gnero epidctico es central en virtud de su funcin de intensificacin de la adhesin a los valores, con base en los cuales el discurso pretende conmover y mover (a la accin). Se relaciona con el gnero educativo (y con la filosofa prctica), pues: pretende menos que suscitar una accin inmediata crear una disposicin a la accin, esperando el momento apropiado (41-42).
18

17

-En esta ltima batalla <Tacuar>, un nio de 12 aos entusiasm a los soldados con los redobles de su tambor, al frente de la columna de ataque, sin temer a las balas que llovan a su alrededor. La historia lo recuerda con el glorioso apodo de El tambor de Tacuar. -En la difcil marcha <...> el pueblo de <Jujuy> demostr un patriotismo y un valor incomparables. Este hecho ocupa un lugar prominente en nuestra historia y es conocido con el nombre de xodo jujeo. All el ejrcito patriota fue reforzado por muchos jvenes dispuestos a luchar por la libertad; <...> recibi siempre la colaboracin de hombres y mujeres del pueblo, que arriesgaban su vida por la patria. Entre stas, se recuerda a Juana Moro, uno de los principales agentes secretos <...>. Tomada prisionera, fue torturada <...> un consejo de guerra orden emparedarla, sacrificio que ella acept antes de traicionar a su patria. Pero liberada a tiempo <...>. Los nios tambin contribuyeron con su esfuerzo valioso. En cierta ocasin, dos jefes espaoles llegaron a un rancho <...> vieron salir por los fondos, montado en pelo en un caballito, a un nio de no ms de siete aos <...> comprendieron que iba a llevar la noticia de su presencia a alguna partida patriota y uno de ellos impresionado, le dijo al otro: A este pueblo no lo conquistaremos jams. -En medio de la accin cay muerto el caballo de San Martn <...> A punto de perecer atacado por varios enemigos, corrieron en su auxilio los soldados Cabral y Baigorria. El primero perdi all la vida, exclamando: Muero contento; hemos batido al enemigo!. (Batalla de San Lorenzo).

El reconocimiento y el entusiasmo constituyen la base de la configuracin (patmica) de la trama y de la constitucin de la identidad (nacional) narrada y conmemorada. La historia nacional parte del entusiasmo de quienes contribuyeron con patriotismo a forjar los destinos de la nacin, de quienes fueron sus hacedores, y recurre al entusiasmo (del) pblico, de quienes deben recoger y preservar sus enseanzas.
Durante las invasiones inglesas, el contraste <de fuerzas> no amilan a los valientes vecinos <de Buenos Aires>, y las tropas inglesas chocaron con la vigorosa oposicin de las fuerzas de la defensa secundadas con entusiasmo por el pueblo todo; entonces la victoria llen de inmenso jbilo a los defensores, y as los criollos adquirieron la conciencia de su poder y ejercieron por primera vez una soberana que luego quisieron conservar (subrayado mo).

3. El relato mismo se desarrolla como un guin, en un registro oficial de divulgacin pedaggica, para el tratamiento temtico, composicional y estilstico de la historia nacional; y para la incorporacin de conceptos, la ejercitacin de procedimientos y la adopcin de actitudes20. Un procedimiento discursivo consiste precisamente en la explicacin por (la construccin de) la trama narrativa: un modo de inteligibilidad del acontecer histrico. El propio relato es un medio de sustentacin de algn tipo de explicacin (lo cual supone algn proceso argumentativo), por recurso a la estructuracin de la historia; de modo que el orden narrativo mismo produce explicaciones e interpretaciones. La propia composicin del relato (re)presenta un modelo de comprensin histrica y un programa de lectura.
-Los distintos grupos sociales y sus problemas <durante la poca colonial>. En Buenos Aires tambin cambi la sociedad. El grupo ms rico y poderoso estaba formado por comerciantes y funcionarios, abogados, miembros de la Iglesia y estancieros. Eran, por lo general, espaoles y criollos.
20

No podemos desarrollar ahora otras estrategias de la na(rra)cin (Bhabha, ed., 1995): enunciacin, modalidad, acentuacin ideolgica, re-presentacin y re-solucin de contradicciones y conflictos.

La mayora de la poblacin estaba integrada por indgenas, negros, mestizos, mulatos y zambos que se dedicaban al servicio domstico, la venta ambulante, la construccin y las artesanas. En esta nueva sociedad haba algunos conflictos. <Porque> Los espaoles impedan que los criollos accedieran a los puestos polticos ms altos y a los mejores negocios comerciales. Tampoco era buena su relacin con los mestizos, negros y mulatos <y entre los criollos y la mayora de la poblacin?>. (Manual Kapelusz, 1998, que integra el ltimo conjunto de textos del corpus original).

Otro procedimiento es el silogismo prctico21, que conduce a una accin, un tipo de realizacin del discurso prctico, de y para la praxis:
-El contraste no amilan a los valientes vecinos y cuando el 5 de julio de 1807 las tropas de Whitelocke entraron formadas en columnas por las calles de la ciudad, chocaron con la vigorosa oposicin de las fuerzas de la defensa secundadas con entusiasmo por el pueblo todo: hombres, mujeres y nios. La victoria llen de inmenso jbilo a los defensores. Los criollos adquirieron la conciencia de su poder <...> ejercieron por primera vez una soberana que luego quisieron conservar (Invasiones Inglesas). -Al enterarse de estos disturbios <despus de las invasiones inglesas>, la Junta Central de Sevilla reemplaz a Liniers por Baltasar Hidalgo Cisneros <...>. Los criollos lo recibieron con desagrado. La agitacin cunda entre ellos porque comprendan que vivan momentos decisivos para el porvenir del pas, y se sentan capaces de afrontarlos solos. -Por otra parte, <San Martn> consideraba que la guerra contra los espaoles deba hacerse por otro camino: pasar a Chile al frente de una expedicin y luego ir hasta Lima, que era el centro del poder espaol.

Algunas observaciones. En primer lugar, se podra tildar a la inferencia genuinamente prctica de compromiso con la accin (si resulta una regla para la accin, un hbito), en tanto es una argumentacin formulada en primera persona. Cuando se enfoca el caso desde el punto de vista de un espectador, en tercera persona, se habr de establecer la conclusin en una forma ms circunspecta de disponerse a actuar por parte del agente y quedar sujeta a cualificaciones relativas a las circunstancias de no impedimento y de no despreocupacin. Ahora bien, en los relatos se produce una solucin de compromiso, que combina estas dos posibilidades mediante el estilo indirecto libre (Voloshinov/Bajtin). En segundo lugar, hay que sealar la indiferencia de la frmula respecto de los hechos que pasan por ejemplificarla, dado el carcter enteramente formal del esquema22. Una explicacin cobra fuerza cuando sita los hechos en una trama apropiada o contexto lgico, que viene suministrada precisamente por el esquema de la inferencia prctica, cuya fuerza explicativa viene dada por la ubicacin de los hechos en una trama apropiada, en el contexto adecuado, constituido por el propio relato, que hace las veces de un macro-silogismo prctico, y que puede deparar los medios para la
Segn Georg H. von Wright: A se propone de ahora en adelante dar lugar a p en el momento t. A considera de ahora en adelante que, a menos de hacer a no ms tarde de t, no estar en condiciones de dar lugar a p en el momento t. Por consiguiente, A se dispone a hacer a no ms tarde de cuando juzgue llegado el momento t, a no ser que se halle imposibilitado. Desarrollamos esta operacin en Silogismo practico y narracin, Libro Actas: Congreso Internacional: La Argumentacin, Universidad de Buenos Aires, 2003. 22 Rex Martin, Explicacin y comprensin en Historia, en Hintikka et al. (1980).
21

comprensin, en tanto se proporciona un relato que se pueda seguir, una versin de la accin que se pueda re-actualizar. La narracin es un dispositivo de conexiones, que postula una vinculacin dada entre los acontecimientos histricos, y que puede ejercitar la astucia de la razn _en nuestro caso, las relaciones entre los momentos claves, corteperodos_, y cuyo funcionamiento cabe reconstruir a manera de secuencia de inferencias prcticas; a la vez que, y por lo mismo, permite reconocer la performatividad, y figurativizacin (Parret) de un dispositivo tal. Pero tambin, la narracin puede ofrecer amplios mrgenes para la experimentacin respecto de la racionalidad narrativa, precisamente en cuanto a su con-formacin. De ah tambin el sentido del final de la narracin histrica escolar, o el sentido que adquiere la historia a partir de su fin (y de la finalidad que se postule). En la narracin -como forma de resolucin imaginaria de las contradicciones y/o conflictos que subtienden la historia y atraviesan el tejido social, y estructuran la trama histrica- quedaran impresas las huellas de un inconsciente poltico, que informa la historia, tramada sta como una meditacin simblica sobre el destino de la comunidad (Jameson); semiotizado (alegricamente) aquel con base en algunos de los relatos maestros que proponen claves de interpretacin de la historia y de la realidad, y que se imponen como formas cannicas de mediacin (performativas). Es as que vemos y vivimos la realidad conforme lo aprendido en la intrincada maraa de innumerables procesos comunicativos (rituales y rutinas) en los que ejercitamos el uso de los mltiples formatos disponibles, por medio de los que se re-inscribe y re-escribe, y se re-elabora permanentemente nuestro magma de significaciones imaginarias. De modo que nuestro mundear, nuestro obrar, nuestra capacidad de hacer mundo y experimentar, nuestras posibilidades y limitaciones para cambiar el mundo y nuestro modo de obrar, se sustentan en gran medida en las historias que se cuentan, acerca de nuestro propio mundo y obrar, y el mundo y el obrar de otros, porque son parte constitutivas fundamentales del aparejo semitico del que nos valemos para ser y hacer, saber, querer y creer23. Seguidamente mostramos algunos procedimientos discursivos a los que se recurren en los manuales para contar la historia nacional.

23

En definitiva, y por los posibles juegos parentticos (de las semiosis), se trata de una conjuncin, una sntesis: na(rra)cin _la narracin de/sobre la nacin, la nacin narrada, re-construida narrativamente. (Bhabha, ed., 1995). Vid. Bruner (2003).

Procedimientos modalizadores24.
-Estos extraordinarios acontecimientos <en Espaa> tuvieron una importancia decisiva para la Revolucin de las colonias. <...> era natural que en tales circunstancias los criollos se hicieran cargo del gobierno en sus respectivos lugares. -En previsin de un nuevo ataque, Liniers organiz un ejrcito de 8 600 hombres, de los cuales 5 000 eran criollos <y el resto?>. Muy oportuna result la medida, pues el 28 de junio los ingleses <...> desembarcaron en la Ensenada <...>. -La Primera Junta realiz una notable y enrgica accin de gobierno. -Ambos <Saavedra y Moreno> estaban bien inspirados y trabajaban con ahinco por la libertad de la patria naciente, pero tenan puntos de vista diferentes. -Los gobernadores y los cabildos, vacilaron: pero el pueblo apoy a la Revolucin en forma decidida <...>. -Sus miembros trabajaron activamente dos aos y resolvieron numerosas cuestiones de gran trascendencia, por lo que esta Asamblea, llamada del ao XIII, es una de las ms importantes de nuestra historia. Si bien no declar la independencia, las siguientes resoluciones dieron a las Provincias Unidas el carcter de una nacin libre y soberana: <...>. -Por fin, en la sesin del 9 de julio de 1816, <...>, los congresales dieron el paso decisivo. -Gracias al sostenido empeo de San Martn pudo equiparse un ejrcito no muy numeroso, pero s muy eficiente. -Las dems ciudades eran en realidad pequeas poblaciones con reducidas industrias locales <...>.

Acentuacin ideolgica25.
-En 1841 <Urquiza> asumi la gobernacin de Entre Ros; conquist entonces el afecto y la admiracin de sus comprovincianos por su obra en pro de la cultura y el progreso. (Por contrastacin con Rosas, acerca de cuyos dos gobiernos no se cuenta algo parecido).

Re-presentacin y resolucin de conflictos26.


-Pero no todos los realistas haban sido vencidos. <...>. Ni Chile ni las Provincias Unidas del Ro de la Plata podan seguir prestndole ayuda <a San Martn> de hombres y recursos para completar su obra. Ocurri entonces que el general venezolano Simn Bolvar estaba realizando en el norte del continente una campaa similar a la de San Martn. Bolvar, impulsado por un mismo ideal de libertad, haba obtenido la independencia de Colombia y de Venezuela, y dispona de fuertes contingentes de soldados. Ambos generales se entrevistaron en Guayaquil <...> no pudieron ponerse de acuerdo, y el vencedor de Chacabuco y Maip <San Martn> prefiri dar por terminada su vida pblica y dejar que Bolvar finalizara la campaa emancipadora. -Ante la gravedad de la situacin producida por la guerra con el Brasil, el congreso quiso presentar al enemigo una nacin estrechamente unida. Cre entonces el cargo de Presidente de la Repblica y el 7 de febrero de 1826 eligi a Rivadavia para desempearlo. As es que, antes de dictarse la Constitucin, antes de que sta fuera aceptada por las provincias, cuando todava no se haba definido la forma de gobierno, ni quin deba elegir al Poder Ejecutivo, ni cunto duraran sus componentes en el cargo, ya el Congreso designaba a un presidente y le entregaba el poder sobre toda la Nacin.

El subrayado de los marcadores es mo. Me limito a mostrar algunas de las operaciones sin identificarlas a cada una de ellas ni discriminarlas de otros procedimientos co-ocurrentes. 25 De los diferentes momentos del relato en que se produce cierta acentuacin (marcada), escogimos un tem siempre problemtico en la historia argentina, desencadenante, muchas veces, de las tramas histricas: Rosas/Urquiza. En los textos de Estrada y Kapelusz de los aos sesenta, antes de la rehabilitacin de Rosas, la acentuacin es expresamente marcada, sin matices, contraria a Rosas. Los textos posteriores, en cambio, ofrecen alguna dificultad para una clara interpretacin. El propio principio de construccin de la trama es un modo de realizar el trabajo de acentuacin (ideolgica). 26 El conflicto vertebrador de la trama histrica nacional escolar gira en torno del orden a establecer, desde el momento inaugural hasta su resolucin (los cortes-perodos), que sobredetermina la representacin de todos los conflictos des-encadenados (entre otros, el eje-antagonismo Buenos Aires/Interior, en cuyo trazado se acenta, en todos los casos, la centralidad de Buenos Aires).

24

El carcter icnico (Peirce) del relato est dado por la propia forma del mismo, la estructuracin de la trama, que ordena (teleolgicamente) en un continuum los acontecimientos, los procesos que se van des/re-encadenando y son finalizados de modo que concluyan (necesariamente) as como lo hacen. Es decir que el punto final es el comienzo real del proceso de produccin textual _ah donde se posiciona la instancia enunciativa para configurar la trama, investir de sentido a la historia; y proponer, orientar, su inteligibilidad y comprensin_27. Tiene carcter icnico el modelo de elaboracin del relato _prcticamente dominado por la linealidad, con remisiones temporales, prolepsis o analepsis, avances y raccontos, suspensos, adelantos, anforas y catforas; y por la continuidad y necesidad, la razn de la historia que no puede ms que realizarse as, de ese modo, en y por el relato; el relato tiende a un fin, una completud y una conclusin_28. La inteleccin narrativa (que Ricoeur ubica en el nivel de la inteligencia prctica)29 concierne este esquematismo (organizacin, ordenamiento, composicin y diseo), que modeliza cierta concepcin de la historia, que plasma (de un modo que se percibe visualmente) una determinada visin del acontecer histrico y las formas posibles de su representacin; y que (re-/pro)mueve estsicamente, sustenta una determinada sensibilidad y un sentido comn, (re)crea y promociona gustos y preferencias. Pero esta esquematizacin narrativa abreva en la memoria de los gneros y formatos, de donde la disparidad de modelos, su hibridacin, incesante re-elaboracin, sus resurgimientos, canonizacin, y devaluacin y marginacin; de ah tambin los amplios mrgenes para la experimentacin. 4. Para re-articular con el punto anterior y los precedentes (en cuanto a lo icnico-diagramtico y argumentativo del relato). La textualizacin compleja de la historia pblica (se) moldea (sobre) un sensorium (Benjamn), al ritmo cada vez ms vertiginoso en/de una sociedad de la comunicacin generalizada, cuyo tempo es la oscilacin continua entre la pertenencia y el extraamiento, acorde con la explosin y multiplicacin generalizada de dimensiones del mundo (Vattimo, 1996). En el complejo textual se des-re-emplazan las fronteras entre los diversos jirones de semiosis (verbales, icnicas) zurcidos en eso que denominamos patchwork, se re-componen los
27 28

Cfr. Lotman (1979, Valor modelizante de los conceptos defin y principio); Hobsbawm (1998). Son buenos indicadores, el ndice y la periodizacin, y la cronotopa. 29 Ricoeur, Hermenutica y semitica, en G. Aranzueque, edic. (1997).

diversos materiales de esa especie de collage; en el que el rango de figura que tiene el relato en las ediciones correspondientes al primer perodo (1976-1983) de nuestra segmentacin del corpus analizado se vuelve in-determinado en los ejemplares agrupados en los cortes subsiguientes (1983-1998). De un modo ms o menos generalizado, se observa que el ttrade (Mc Luhan), como la metfora, revela la figura y el fondo en forma simultnea, a la vez que su intercambiabilidad, lo que hace de estos artefactos una gran reserva potencial para explorar las formas de sensibilidad30.
En las 50 pginas del Manual que comprende el desarrollo de Historia, hay 89 ilustraciones, lo que comprende lo icnico como imagen, en el sentido ms general (sin contar las seis pginas del captulo: La Constitucin Nacional, que tiene seis ilustraciones): -25 son retratos (a veces ubicados como trpticos, lo que es una huella significativa) -9 corresponden a conjuntos de personajes (como La familia de Carlos IV de Goya, La Proclamacin de la Independencia), escenas colectivas, acciones de gobierno -2 son fotografas de estatuas, monumentos pblicos -28, sobre batallas, guerras, y en general acciones blicas y contiendas poltico-militares -12 mapas (sobre acciones militares) -13 son ilustraciones varias de tipo alusivo, referidas a las acciones polticas y militares, algunos cuadros de costumbres y unas pocas ejemplificaciones. De estas ilustraciones, 55 son cuadros (leos, acuarelas, dibujos-tintas de artistas reconocidos); en general estn identificados, y se indica el lugar donde estn (i.e. museo, archivo histrico nacional). Es considerable, por lo tanto, y respecto de los intereses que guan nuestra bsqueda, la proporcin y relacin, en el texto, entre el relato verbal y las otras formas de decir la historia: el 40 % de la superficie textual (equivalente a unas 20 pginas) est destinado al desarrollo del relato, y el 60 % restante (equivalente a unas 30 pgimas) est cubierto por ilustraciones. Una sola pgina no est ilustrada. El contenido discursivo (relato) est ordenado a dos columnas; el tamao de la letra es relativamente pequeo (tipo arial 10) si se tiene en cuenta el lector emprico. La seccin correspondiente a la disciplina (incluida en Estudios Sociales) es la menos extensa del manual. Es predominantemente en blanco y negro (pensamiento dicotmico? polaridades irreconciliables?); que contrasta con algunas pocas lneas (que recuadran los ttulos de captulos), y algunos recuadros y fondos de ilustraciones verdes (el color militar argentino). Es la ltima edicin con las dimensiones que caracterizaban el manual Kapelusz (formato tpico: 15,2 cm. de ancho, 22,6 cm., de altura); y la primera de tapa blanda.

El proceso de lectura integral que requiere este artefacto semitico-pedaggico, como todo texto complejo conformado por el dilogo de generadores textuales diversamente organizados, pero en contacto, parecera ser isomorfo de la gnesis del propio texto a partir del dilogo como matriz de toda semiosis (Lotman, 1998). El camino de la trans-formacin (de hbitos) parece ser el de lo deseable (en torno de y hacia la phronesis y el gusto), la ruta esttica de la admirabilidad (Peirce) hacia la re-fundacin del mundo, esto es la experiencia esttica como experiencia (de reconocimiento) de comunidad (Vattimo, 1996), tanto ms propiciatoria en esta poca de las imgenes del mundo (Heidegger, en Vattimo), en que no es fcil evitar la hybris
30

Pudimos re-construir seis modelos de composicin textual, que caracterizan al manual de la editorial Kapelusz, y que se mantiene con variantes en aos posteriores, que por lo dems representa un patrn clsico.

de la re-interpretacin continua en la fiesta generalizada de las metforas (Vattimo, 1992), que modifica una y otra vez el diverso cristal de esa memoria: el Universo (Borges). Bibliografa
Abraham, T. 1995. Historias de la Argentina deseada. Buenos Aires, Sudamericana. Agustn 1983. Las confesiones. Buenos Aires, CEAL. Anderson, B. 1997. Comunidades imaginadas. Mxico, FCE. Aristteles 1990. Retrica. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales. Aug, M. 1995. Hacia una antropologa de los mundos contemporneos. Barcelona, Gedisa. Bajtin, M. 1985. Esttica de la creacin verbal. Mxico, Siglo XXI. -------- 1994. El metodo formal en los estudios literarios. Madrid, Alianza. Barthes, R. 1982. Investigaciones retricas. Barcelona, Eds. Buenos Aires. -------- 1987. El discurso de la historia, en El susurro del lenguaje. Barcelona, Paids. Benjamin, W. 1989. Discursos interrumpidos I. Buenos Aires, Taurus. Bhabha, H. (Edic.) 1995. Nation and narration. New York, Routledge. Bergson, A. 2006. Materia y memoria. Buenos Aires, Cactus. Borges, J. L. 1987. Obras completas. Buenos Aires, Emec. Carbonell, Ch. 1993. La historiografa. Mxico, FCE. Certeau de, M. 1978. La operacin histrica, J. Le Goff y P. Nora (dir.), Hacer la historia I. Barcelona, Laia. -------- 1993. La escritura de la historia. Mxico, Universidad Iberoamericana. -------- 1995. Historia y Sicoanlisis. Mxico, Universidad Iberoamericana. Cicern 1991. El orador. Madrid, Alianza. Debray, R. 1995. El estado seductor. Buenos Aires, Manantial. Febvre, L. 1993. Combates por la historia. Barcelona, Planeta-Agostini. Ferro, M. 1990. Cmo se cuenta la historia a los nios del mundo entero. Mxico, FCE. Foucault, M. 1991. Tecnologas del yo. Barcelona, Paids. ------- 1996. Historia de la sexualidad 3. La inquietud de s. Buenos Aires, Siglo XXI. Focault, M. y Deleuze, G. 1995. Theatrum philosophicum. Repeticin y diferencia. Barcelona, Anagrama. Garca, M. 2004. Narracin. Semiosis/Memoria. Posadas, Editorial Universitaria. Gellner, E. 1991. Naciones y nacionalismos. Buenos Aires, Alianza. Habermas, J. 1994. Identidades nacionales y postnacionales. Madrid, Tecnos. Hintikka, J. et al. 1980. Ensayos sobre explicacin y comprensin. Madrid, Alianza. Hobsbawm, E. 1995. Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona, Crtica. -------- 1998. Sobre la historia. Barcelona, Crtica. Le Goff, J. 1991. Pensar la historia. Barcelona, Paids. -------- 1991. El orden de la memoria. Barcelona, Paids. Lotman, J. 1979. Semitica de la cultura. Madrid, Ctedra. -------- 1998. La semiosfera II. Madrid, Ctedra. Lyotard, J.-F. 1996. El entusiasmo. Barcelona, Gedisa. Mc Luhan, M. y Powers, B. 1990. La aldea global. Barcelona, Gedisa. Morin, E. y Kern, A. 1993. Tierra-patria. Buenos Aires, Nueva Visin. Nietzsche, F. 1994. Aurora. Madrid, M.E. Edts. -------- 1996. Crepsculo de los dolos. Madrid, Alianza. -------- 1993. Humano, demasiado humano. Madrid, M.E. Edts. Nussbaum, M., et al. 1997. Cosmopolitas o patriotas. Buenos Aires, FCE. Parret, H. 1995. Las pasiones. Buenos Aires, Edicial. Peirce, Ch. S. 1978. Lecciones sobre el pragmatismo. Buenos Aires, Aguilar. -------- 1991. El hombre, un signo. Madrid, Alianza. -------- 1988. Escritos lgicos. Madrid, Alianza. Perelman, Ch. 1997. El imperio retrico. Santaf de Bogot, Norma. Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. 1989. Tratado de la argumentacin. Madrid, Gredos. Ricoeur, P. 1987. Tiempo y narracin I-II. Madrid, Cristiandad. . -------- 1996. Tiempo y narracin III. Mxico, S. XXI. -------- 1996. S mismo como otro. Madrid. Siglo XXI.

-------- 1997. Horizontes del relato, G. Aranzueque (edic). Madrid, Cuaderno Gris. Rorty, R. 1995. La filosofa y el espejo de la naturaleza. Madrid, Ctedra. Savater, F. 1996. El mito nacionalista. Madrid, Alianza. Smith, A. 1994. Tres conceptos de nacin, Revista de Occidente, N 161, octubre, pp. 7-22. Madrid. Vattimo, G. 1992. Ms all del sujeto. Barcelona, Paids. --------- 1996. La sociedad transparente. Barcelona, Paids. Vignaux, G. 1986. La argumentacin. Buenos Aires, Hachette. Voloshinov, V. 1992. El marxismo y la filosofa del lenguaje. Madrid, Alianza. Wright von, G. H. 1987. Explicacin y comprensin. Madrid, Alianza.

Вам также может понравиться