Вы находитесь на странице: 1из 6

SEMINARIO DIOCESANO DEL SEOR DE TABASCO Y NUESTRA SEORA DE GUADALUPE

ETAPA DE TEOLOGA
CONCLUSIONES DE LOS TEMAS PRESENTADOS EN ANTROPOLOGA TEOLGICA

CATEDRTICO: PBRO. LIC. ANTONIO RAMREZ ALMEIDA

PRESENTAN: ALUMNOS DE CUARTO DE TEOLOGA

SPTIMO SEMESTRE

VILLA PARRILLA, VILLAHERMOSA TABASCO A DICIEMBRE DE 2013

Exposicin 1 La doctrina de la creacin en el Antiguo Testamento Dios no tiene principio. Es el Creador de todo cuanto existe. El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, es la cspide y centro de toda la creacin. Los profetas invitan a la esperanza y para ello invocan la historia de las predilecciones de Yahv por el pueblo, al mismo tiempo que invocan el poder del Dios creador. El mundo es un cosmos perfectamente estructurado, porque ha estado presidido en su origen por la Sabidura. Exposicin 2 La doctrina de la creacin en el Nuevo Testamento Antes de la creacin del mundo existe la eternidad divina. En ella la gloria del Verbo preexistente y nuestra eleccin en Cristo. Cristo es el centro de toda la creacin. Col. 1,15-20 (l es imagen de Dios) Desde la fe cristiana la creacin, en su origen y en su fin, se comprende desde el misterio de la encarnacin. Exposicin 3 La doctrina de la creacin en la fe de la Iglesia La regla de fe: creemos que hay un solo Dios el cual mediante su Verbo creo todas las cosas de la nada. Para los santos padres la creacin es una verdad heredada del AT. El acto creador forma parte del proyecto divino de salvacin en el que Dios ha llamado al hombre a participar en su vida divina (Vaticano II). Exposicin 4 Reflexin teolgica La creacin, el mundo y sobre todo el hombre son obra de esta palabra de Dios, constituidos por el carcter verbal infundido en ellos por Dios: son palabra de Dios y respuesta a esa palabra. Creer en la creacin libre es creer en el amor. Al comienzo de la existencia est el amor infinito de Dios y as el mundo entero queda inmerso en el amor. Todo el mundo es un don. La idea de la conservacin es una consecuencia de la experiencia de la fidelidad de Dios.

Exposicin 5 Sagrada Escritura AT. El hombre ocupa el puesto ms relevante, Para el gnesis est situado en lo ms alto de la escala ascendente de los seres creados o es el centro mismo de la creacin. Todo es creado para l y a l se le somete todo. La bendicin de Dios atae a la fecundidad de la pareja humana. Cooperadores de Dios en la transmisin de la vida. NT. A Pablo no le interesa hacer antropologa filosfica. Su inters est en la relacin del hombre con Dios. Hombre histrico es un ser necesitado de redencin. Su antropologa intenta presentar sus distintas relaciones con Dios. Imagen de Dios: La Realidad divina entra en el universo. Cada hombre es conocido y amado por Dios; ha sido querido por Dios; es imagen de Dios. El ser imagen de Dios significa sobre todo que el hombre no puede estar cerrado en s mismo. Exposicin 6 Naturaleza del hombre. Unitarismo o dualismo Se concibe al hombre como una unidad muy estrecha. El cuerpo es una crcel y la redencin del alma est en salir de l para volver al mundo de su preexistencia. El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, est llamado a participar por el conocimiento y el amor en la vida de Dios. Exposicin 7 El hombre, imagen de Dios El hombre es imagen y semejanza de Dios desde el AT y desde la teologa Paulina es una tarea destinada a reproducir la imagen de Cristo. Al afirmar que el hombre es imagen de Dios se afirma a la vez la trascendencia y la inmanencia de Dios en la existencia humana. El hombre ha llegado a ser imagen y semejanza de Dios no solamente a travs de la propia humanidad, sino a travs de la comunin de las personas. Exposicin 8 El hombre como persona y ser social Ricardo de San Vctor, Santo Toms, Duns Escoto: presentan a la persona como un elemento constitutivo. La escritura y la tradicin Yavista presentan a la persona: la relacin del hombre con Dios, con sus semejantes y con el mundo. El desarrollo de la persona y el crecimiento de la sociedad estn ntimamente relacionados, no se dan el uno sin el otro (GS 25).

Exposicin 9 El hombre, creador creado El hombre moderno vive preso en una sociedad de consumo, que le esclaviza y condiciona fuertemente a la hora de trazarse el propio ritmo y el programa de su vida. La actividad humana, as como procede del hombre as tambin se ordena al hombre, con su accin no solo transforma la sociedad, sino que la perfecciona. Las cosas creadas y la sociedad tienen unas leyes y valores que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar. Exposicin 10 El origen del hombre Monogenismo: indica una sola pareja inicial. Hasta la aparicin del evolucionismo el pensamiento, tanto teolgico como cientfico, era monogentico. A ello contribua la interpretacin de los textos creacionistas as como otros pasajes de la escritura. Pio XII en su encclica Humani generis expres la distinta postura de la Iglesia ante el evolucionismo y el poligenismo. Admite el evolucionismo, con la condicin de que todas las almas son creadas inmediatamente por Dios, dice respecto del poligenismo que los fieles catlicos no tienen libertad para admitirlo. Proclamamos que todo ser humano existe pura y simplemente por el amor de Dios que lo cre, y por el amor de Dios que lo conserva en cada instante. La creacin del varn y la mujer, a su imagen y semejanza, es un acontecimiento divino de vida, y su fuente es el amor fiel del Seor. Exposicin 11 Angelologas y demonologas extra bblicas Los demonios no estn sometidos a las divinidades superiores, sino que actan contra ellas. Existe una jerarqua en el mundo anglico constituida por grupos de tres, diez o incluso ms ngeles. Muchos de ellos tienen nombre propio, de acuerdo con la misin que desempean. Otro oficio de los ngeles es revelar los misterios o designios divinos, o cosas ocultas incluso de la naturaleza. Exposicin 12 La escritura El nombre de ngel es el nombre del oficio, no de la naturaleza. Si se busca el nombre de esta naturaleza es espritu. El ngel de Yahv es un ser distinto de Dios, que tiene autoridad divina, es un diplomtico. No se da de estos seres una visin ontolgica, sino funcional.

Exposicin 13 La Tradicin Los ngeles son creaturas de Dios, superiores al hombre y que estn al servicio de Cristo y los hombres. Segn su conocimiento de Dios se agrupan los ngeles en: o El puesto ms elevado son los serafines, querubines y tronos. Viven en el umbral de Dios y revelan a los ngeles inferiores lo que ellos saben de Dios. o El grupo siguiente lo componen las dominaciones, fuerzas y potestades. stos reciben luz espiritual del grupo superior. o El grupo inferior, est formado por los poderes, arcngeles y ngeles. stos hacen accesible a los hombres la revelacin divina y por ellos puede la jerarqua humana elevarse hasta Dios por la purificacin, la iluminacin y la unin mstica. El diablo y sus ngeles existen (Mt 25,41) y combaten al gnero humano intentando cargarlo de pecados. Los demonios pecaron por orgullo y estn ahora en el infierno. Su situacin sirve para la conversin de los hombres. Su prncipe es Satans. No tienen poder sobre quienes lo rechazan. Exposicin 14 El Magisterio de la Iglesia La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ngeles, es una verdad de fe. Las prenotandas del ritual de exorcismo es un signo ms, muy elocuente, de que la Iglesia sigue afirmando lo que ha sido una Tradicin constante a lo largo de su historia. En las prenotandas se reconoce la existencia de los ngeles y demonios, la posibilidad de una posesin diablica y el poder de la Iglesia para expulsar los demonios, recibido de Cristo. Exposicin 15 La liturgia La presencia del demonio en la liturgia ha sido y es muy significativa como expresin de la fe de la Iglesia. Esta presencia tan abundante del demonio en la liturgia de la Iglesia quedara sin causa justificante si la Iglesia no creyera en l. Son creaturas de Dios en las que se manifiesta su inmensidad y excelencia y a travs de ellas la Iglesia da culto al nico que es digno de l: Dios Padre omnipotente.

Exposicin 16 Reflexin sistemtica El recorrido que hemos hecho por la Escritura y la Tradicin de la Iglesia arroja el resultado siguiente: la enseanza de la existencia de los ngeles y demonios ha sido constante en la vida de la Iglesia. La primitiva comunidad cristiana, la entera tradicin patrstica oriental y occidental, la gran teologa escolstica, las declaraciones oficiales del magisterio, la tradicin litrgica, el testimonio de los santos prueban en modo unnime y concorde la existencia de Satans y de los demonios. El origen de la creencia en los ngeles y demonios estara ms en la cultura ambiental que en la revelacin divina. Rahner presentando esta opinin que no hace suya, desde el punto de vista de la historia de la religin, adase a esto la observacin de que en el AT la doctrina de los ngeles aparece relativamente tarde, como una especie de inmigracin desde fuera, y en el NT, prescindiendo de algunos fenmenos religiosos particulares, en cuya catalogacin se requiere suma cautela, el tema de los ngeles (demonios) se toca ms bien bajo una actitud de repulsa a un cierto culto anglico y con conciencia de la superioridad del cristiano sobre todos los poderes y potestades del mundo, de modo que el inters existencial y religioso de los cristianos seguira en pie aun cuando no hubiera ningn ngel (bueno o malo).

Вам также может понравиться