Вы находитесь на странице: 1из 5

Laboratorio integrado de fsica Facultad de ingeniera- Universidad de Antioquia

DISPARAR SOBRE UN OBJETO EN MOVIMIENTO, UNA MASA Carlos Mario Gmez Meja, William Augusto Snchez Gaviria, Andrs Camilo Montoya Valencia Resumen La fsica mecnica se encarga del estudio de los movimientos y estados de los cuerpos, por medio de esta, es posible predecir de forma acertada datos como la posicin de un objeto cuando este adquiere velocidad o esta acelerado. Esto es importante cuando se desea, por ejemplo, realizar una colisin entre dos objetos en movimiento. Ser mostrado en este artculo, la forma de caracterizar un sistema para disparar una bala sobre un objeto que se acelera al deslizarse por una rampa, de manera que colisionen. Palabras claves: Movimiento parablico, movimiento acelerado, lanzador PASCO, rampa, colisin, objeto mvil (carro), friccin. Abstract The physical mechanics deals with the study of the movements and states of the body, by this, are possible rightly predict data as an objects position when this acquires speed or this is accelerated. This is important when desired, for example, to make a collision between two objects in movement. Will be shown in this article, the form of characterize a system for shoot a bullet about a body accelerating sliding for a ramp, so that collide. Keywords: Parabolic motion, accelerated motion, launcher PASCO, ramp, collision, moving object (car), friction. 1. Introduccin La dinmica, es una rama de la fsica mecnica, que permite describir la evolucin en el tiempo de un sistema fsico, relacionndolo con las causas que provocan los cambios en l. Esta rama, juega un papel importante en la cotidianidad, ya que permite explicar muchos sucesos de diversos [1] entornos . Adems, por medio de esta, es posible caracterizar y moldear sistemas, de tal forma que se puedan reproducir en un laboratorio de forma controlada y con resultados predecibles. Tericamente, es necesario emplear ecuaciones como la conservacin de la energa, la ley de Hooke, las ecuaciones de movimiento paralelo, las de movimiento uniformemente acelerado y las leyes de Newton. Como componente prctico, es necesario realizar mediciones de velocidades del proyectil a diferentes ngulos, encontrar la altura con la que eleva el baln, el lanzador PASCO, la deformacin del resorte del can y la velocidad del objeto mvil sobre la rampa [2] , de manera que se fabrique un conjunto terico-prctico, para la modelacin de un sistema, el cual ayude a dar por sentado la veracidad e importancia de la fsica mecnica, en el caso puntual, de la dinmica. Es importante presentar de forma explcita el movimiento parablico, ya que este ser el que ms inters nos proporcione a la hora de idear nuestro sistema. Se caracteriza por dos movimientos, uno uniforme y otro acelerado (por la gravedad). Este realiza una trayectoria [3] de arco, tal como se muestra en la figura 1 .

Laboratorio integrado de fsica Facultad de ingeniera- Universidad de Antioquia

En la figura 2, se muestra la estructura fsica del lanzador.

Figura 1: Movimiento parablico A continuacin, se muestra de forma especfica, el modelo planteado y estudiado, con el cual se busca lograr xito en la colisin de los dos objetos. 2. Descripcin del sistema El sistema ideado, consta de 3 componentes principales, un objeto mvil, una rampa y un lanzador PASCO. 2.1 Lanzador PASCO Este lanzador, propiciado en el espacio de laboratorio, se modela como un can de disparo, que lanza un baln metlico el cual tiene un peso de 0,01411 Kg. El artefacto se apoya sobre una mesa de madera que tiene una altura de 0.96m, por medio de unos agarres, que al ser ajustados permiten su estabilidad. Adems el lanzador posee tres modos de disparo, que pertenecen cada uno a cierta elongacin de su resorte interno, donde cada uno imprime diferentes fuerzas al baln, por lo tanto, cada modo permite tener velocidades diferentes. Tambin, el lanzador PASCO contiene una especie de transportador en uno de sus extremos, el cual ayud para graduar el ngulo de disparo y la inclinacin de la rampa. Por medio de una tira colgante en esta zona, se permita fijar y observar el ngulo.

Figura 2: Lanzador PASCO 2.2 Rampa

[4]

Dos tablas de madera gruesas, separadas por bisagras metlicas. Hay una tabla de mayor longitud, en la cual se sostendr el objeto mvil y la otra, de menor tamao, es el apoyo en el suelo, acompaada por medio de una delgada barra de hierro, para esta labor. 2.3 Objeto mvil Un carro que consta de una zona de madera y cuatro llantas de metal, este juega el rol de objetivo del can. Tiene un peso de 1.139 Kg y un largo de 0.31m. Se intentara analizar cuanta friccin desarrolla este sobre la superficie de madera, para saber si es necesario contar con ella. Cada componente se ubica para formar el sistema, como indica la figura 3.

Figura 3: Diagrama del sistema.

Laboratorio integrado de fsica Facultad de ingeniera- Universidad de Antioquia

3. Procedimiento El procedimiento se realizo mediante dos etapas: 1) Caracterizacin del lanzador PASCO. 2) Caracterizacin del objeto mvil sobre la rampa. 3.1 Caracterizacin del lanzador PASCO. Inicialmente, se busca la caracterizacin del resorte, teniendo como objetivo encontrar la constante elstica. Gracias a la ley de Hooke y las ecuaciones de energa potencial [5] elstica y energa potencial gravitacional, se hace posible cumplir el objetivo.

promedios. A continuacin se expone una tabla (Tabla 1) que muestra las medidas promedio adquiridas.
ngulo 0 0 30 30 45 45 60 60 Nivel 2 3 2 3 2 3 2 3 Distancia(m) 0.51 0.73 2.55 3.84 3.90 2.52 3.14 1.65 Tiempo(s) 0.69 0.5 0.78 0.71 0.97 0.79 1.16 0.8 Velocidad 0,74 1.46 3.27 5.41 4.02 3.19 2.71 2.07

Tabla 1: Medidas del proyectil. 3.2 Caracterizacin del objeto mvil sobre la rampa. En este caso, es pertinente encontrar la velocidad que adquiere el objeto mvil al bajar por la rampa. Para esto, se miden los tiempos a los que baja el mvil a diferentes ngulos. Adicional, se mide desde diversas posiciones de la rampa. En la tabla 2, se muestran los resultados promedio obtenidos.
ngulo 15 30 15 30 Distancia 1.20 1.20 9.0 9.0 Tiempo 1.103 0.645 0.925 0.505 Velocidad 1.088 1.860 9.730 17.821

Donde: Es necesario entonces, encontrar los parmetros para hallar k. Posicionando el lanzador PASCO en ngulo de 90 grados, se dispara el baln en repetidas ocasiones, para encontrar la altura que este alcanza por medio de una medicin con un flexometro, la cual da un valor aproximado de 1,118m. La 2 elongacin del resorte (x ), se mide la distancia del resorte a la boquilla, cuando no est en ningn modo y cuando est en el modo 2 (el mismo modo con el que se realiza el envo vertical del baln), encontrando que x=0,0625m (x=xc xe, ver Figura 4).

Tabla 2: Medidas del objeto mvil. 4. Anlisis Antes de realizar el disparo, se hace necesario desarrollar un anlisis que arroje resultados y ecuaciones, de tal forma que permitan calibrar adecuadamente el lanzador PASCO. Al tener la informacin, que se deposito en las tablas, se hace posible conocer las variables que permitirn entender y desarrollar el sistema. Las ecuaciones de movimiento parablico para el baln, estn determinadas por: ( ) (1)

Figura 4: Los dos estados del resorte. Se encuentra que Tambin es pertinente medir la velocidad del proyectil. Se realizan diferentes lanzamientos con los niveles 2 y 3 del resorte. Utilizando v=x/t, donde se miden diferentes distancias con sus respectivos tiempo y se sacan los

( ) (2)

Laboratorio integrado de fsica Facultad de ingeniera- Universidad de Antioquia

Una incgnita importante a resolver, es la velocidad inicial ( ). Manipulando las ecuaciones (1) y (2), obtenemos: (3)

ngulo de la rampa con respecto al suelo y t el tiempo que tarda en suceder la colisin. Al efectuar un par de lanzamientos, con la ayuda de los clculos tericos, de forma exitosa, se comprueba que el sistema planteado y las soluciones para este funcionan, de manera que se puede predecir este tipo de acontecimientos gracias a la fsica mecnica. 5. Conclusiones Existen errores aleatorios a la hora de tomar medidas y realizar el disparo, ya que se hace necesaria una indicacin por voz, para realizar las operaciones y esto permite imprecisiones, dadas por la reaccin. Adicional, es necesario realizar una mayor cantidad de muestras, para poder tener ms certeza de que las mediciones pueden acercarse al valor real y de esta forma minimizar errores. La friccin en la parte del lanzamiento parablico, se hace despreciable. Est se compone en la friccin determinada por el aire y la del peso. Como la velocidad del baln y el peso no soy de muy alto valor, se obtienen valores pequeos para la friccin, por lo tanto, se pueden despreciar. Es importante mencionar que para la manipulacin de las ecuaciones, es ms eficaz hacerlo por medio de un software, ya que en un principio existieron muchas complicaciones al solucionar el sistema de forma terica. Adicionando a estas complicaciones, los posibles errores de las medidas tomadas, se permite un aumento en las equivocaciones con los trminos de mayor importancia, dando cabida a muchas imprecisiones, que impidieron buena prediccin para el laboratorio. Esto se vio reflejado a la hora de realizar impactos, ya fue necesario realizar una correccin emprica al valor del ngulo encontrado.

( ) (

( ))

En esta ocasin, h ser la altura de la mesa en la que est ubicado el lanzador. (Ver seccin 2.1). Tambin, es importante saber cul es la distancia mxima que puede recorrer el baln, para esto se encuentra la siguiente ecuacin:
( )

(4)

El comportamiento del carro, puede ser ideado por las ecuaciones de movimiento [7] uniformemente acelerado , que son: (5) (6) Adems, consideramos la friccin del carro con la rampa, la cual es posible calculara por [6] medio del cambio de la energa . ( ) ( ) (7)

Donde L es la longitud de la rampa y v es la velocidad del mvil. De (7) es posible hallar el coeficiente de friccin. Para finalizar, extrayendo de las tablas la informacin necesaria, y haciendo uso de las ecuaciones mencionadas, es posible encontrar el ngulo que debe tener el lanzador PASCO, al igualar las posiciones para el mvil y el baln. ( ) (8)
( ) ( ( ) ( )) ( )

Donde b, es la distancia de la mesa a la rampa, L es la longitud de la rampa, el

Laboratorio integrado de fsica Facultad de ingeniera- Universidad de Antioquia

Por ltimo, al mejorar los errores ya mencionados y obtener un entorno ms controlado, los resultados esperados seran mucho ms precisos, por lo tanto, queda demostrado que la fsica mecnica es un gran apoyo al momento de representar situaciones cotidianas, y la utilidad de esta es muy efectiva. 6. Referencias [1] Dinmica. [En lnea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica. [Visitado en Enero 2014]. [2] D. Orozco Gil y D. Salinas Jaramillo. Disparar Sobre Un Objeto En Movimiento (Carro) Una Masa En Una Colisin Inelstica. Experimento Laboratorio De Fsica Mecnica, pp.1 (indito). [3] Tiro parablico. [En lnea] Disponible en: http://newton-aula-esobto.blogspot.com/2010/10/tiro-parabolico.html [Visitado en Diciembre 2013]. [4] Pndulo balstico. [En lnea] Disponible en: http://physicalab.wikidot.com/pendulobalistico. (Imagen lanzador PASCO). [Visitado en Enero 2014]. [5] Energa potencial. [En lnea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_ potencial#Energ.C3.ADa_potencial_el.C3.A1 stica. [Visitado en Diciembre 2013]. [6] Fuerzas no conservativas: disipacin de la energa. [En lnea] Disponible en: http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/r epositorio//1000/1156/html/34_fuerzas_no_co nservativas_disipacin_de_la_energa.html. [Visitado en Enero 2014]. [7]Movimiento rectilneo uniformemente acelerado. [En lnea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil %C3%ADneo_uniformemente_acelerado. [Visitado en Enero 2014].

Вам также может понравиться