Вы находитесь на странице: 1из 24

Unidad

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

En esta unidad aprenderemos a: Clasiicar los tipos de instalaciones de energa solar. Identiicar los principales parmetros de los paneles solares. Describir el funcionamiento de las bateras. Describir el funcionamiento del inversor y del regulador.

Y estudiaremos: La clula solar y su funcionamiento. Condiciones de funcionamiento de los tipos de bateras. Caractersticas y modo de empleo del inversor y del regulador, y sus tipos.

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

1. Introduccin a la energa solar


La electricidad es una de las formas de energa ms verstiles y que mejor se adaptan a cada necesidad. Su utilizacin est tan extendida que difcilmente podra concebirse una sociedad tecnolgicamente avanzada que no hiciese uso de ella. Hoy da existen miles de aparatos que, bien en forma de corriente continua o de corriente alterna, utilizan la electricidad como fuente de energa, y su uso ha provocado un gran aumento de la demanda de consumo elctrico. Este hecho ha propiciado la bsqueda de nuevas fuentes de energa y nuevos sistemas de produccin elctrica, basados, fundamentalmente, en el uso de energas renovables.

Vocabulario

Combustible fsil: material formado por una mezcla de compuestos orgnicos, que se extrae del subsuelo, con el in de ser utilizado como combustible en los sistemas de produccin de electricidad. Los ms importantes son el carbn, el petrleo y el gas natural.

Los sistemas tradicionales de produccin de electricidad tienen una problemtica asociada que hace necesario intentar desarrollar otro tipo de fuentes energticas: Centrales hidrulicas: el efecto invernadero y el cambio climtico hacen que cada vez las sequas sean ms prolongadas y, por tanto, no se pueda asegurar la produccin estable de electricidad a travs de estas centrales. Centrales trmicas: tienen el problema de que los combustibles fsiles son un recurso limitado en el tiempo. Adems provocan una gran emisin de gases contaminantes perjudiciales para el efecto invernadero. Centrales nucleares: tienen el problema de la eliminacin de los residuos generados, adems del potencial riesgo de un accidente nuclear.

a)

d) f) e)

b)

c) Fig. 1.1. Principales energas renovables y no renovables: a) hidrulica; b) trmica; c) nuclear; d) elica; e) solar trmica; f) solar fotovoltaica; g) biomasa;

g)

Como ya hemos comentado, la tendencia actual es la utilizacin de energas renovables. Es aqu donde cobra importancia la energa solar. Varias son las formas de aprovechar el sol para la produccin de electricidad; se distingue entre:
Recuerda
Ciclo termodinmico: proceso me diante el cual se transforma la energa trmica en otro tipo de energa, como puede ser la electricidad (el caso de las turbinas de las centrales elctricas trmicas), movimiento (los motores de los coches, por ejemplo), etc.
8

Mtodos indirectos: el sol se aprovecha para calentar un luido (que puede ser agua, sodio, sales fundidas...) y convertirlo en vapor, con el in de producir electricidad mediante el movimiento de un alternador. La produccin de la electricidad se realiza mediante un ciclo termodinmico convencional, como se hara en una central trmica de combustible fsil. (Ver Fig. 1.2). Mtodos directos: en ellos la luz del sol es convertida directamente a electricidad mediante el uso de las clulas solares. Se distingue entre sistemas conectados a red y sistemas aislados (Fig. 1.3). En este libro, nos dedicaremos exclusivamente al estudio de la energa solar fotovoltaica.

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Ubicacin de la caldera

1. La torre principal est rodeada por un campo de espejos, que reciben el nombre de heliostatos. Son los encargados de concentrar la energa solar en un determinado punto de la torre, donde se encuentra la caldera de la instalacin

2. Los heliostatos estn formados por un conjunto de espejos que se mueven sobre dos ejes, con el fin de mantener en una pequea superficie el reflejo de los rayos solares que inciden sobre ellos, eliminando de esa forma el efecto del movimiento de la Tierra durante las horas de sol

Receptor

Campo de heliostatos

3. La zona con lnea de puntos es equivalente a una central trmica de combustible fsil

Transformador

4. Se encarga de adaptar el nivel de la tensin producida, para que pueda conectarse a la red

9. El fluido fro asciende hasta el receptor, donde es calentado por los rayos solares

Tanques de almacenamiento de sodio Caldera Motor de vapor Generador


5. Es el encargado de producir la electricidad que pasar a la red elctrica

8. Sirven para almacenar el calor, a fin de que la central pueda funcionar tambin de noche

7. En la caldera se calienta el fluido con el que trabaja la central

6. Es el encargado de producir el vapor de agua que mover el generador

Fig. 1.2. Esquema de la constitucin de una central trmica solar de torre central. Una vez que el uido pasa por el motor de vapor, se enfra y es elevado (lnea azul) hasta el receptor, donde es calentado y enviado hacia abajo (lnea roja), para volver a completar el ciclo. a) b)

Inversores En los edificios que tienen instalaciones solares conectadas a la red, la energa producida por ellas que no es consumida directamente, sino vendida a la red elctrica al precio fijado para tales instalaciones. Por eso en estas instalaciones siempre aparecen dos contadores: uno para la energa producida, y otro para la energa que se consume en el edificio

Vidrio laminado fotovoltaico

Contadores

3V 6V 12V 12V

+ ++ Inversor

Regulador

Red elctrica convencional

Cuadro de protecciones

Batera Instalacin solar autosuficiente: la vivienda no tiene que estar conectada a la red, produciendo por s sola la electricidad necesaria para su consumo

Instalacin conectada a la red elctrica

Fig. 1.3. Sistema conectado a red (a) e instalacin fotovoltaica autnoma (b). 9

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

2. Clasicacin de las instalaciones solares fotovoltaicas


La clasiicacin de las instalaciones solares fotovoltaicas (ISF) la podemos realizar en funcin de la aplicacin a la que estn destinadas. As, distinguiremos entre aplicaciones autnomas y aplicaciones conectadas a la red.

2.1 Aplicaciones autnomas


Producen electricidad sin ningn tipo de conexin con la red elctrica, a in de dotar de este tipo de energa al lugar donde se encuentran ubicadas. Pueden distinguirse dos bloques:
Sabas que...?
Los equipos espaciales despliegan los paneles solares una vez que se encuentran en la posicin de la rbita. En algunos casos, la supericie de estos paneles puede ser bastante grande, llegando a ocupar, como en el caso de la Estacin Espacial Internacional, una supericie de 2 500 m2. Estos paneles son capaces de entregar una potencia de 110 kW.

Aplicaciones espaciales: sirven para proporcionar energa elctrica a elementos colocados por el ser humano en el espacio, tales como satlites de comunicaciones, la Estacin Espacial Internacional (ver cuadro al margen y Fig. 1.4), etc. La investigacin en esta rea propici el desarrollo de los equipos fotovoltaicos tal y como los conocemos en la actualidad. Aplicaciones terrestres, entre las que cabe destacar las profesionales: Telecomunicaciones: telefona rural, va radio; repetidores (de telefona, televisin, etctera). Electricacin de zonas rurales y aisladas: estas instalaciones, que se pueden realizar en cualquier lugar, estn pensadas para pases y regiones en desarrollo y todas aquellas zonas en que no existe acceso a la red elctrica comercial (en Europa hay cerca de un milln de personas sin acceso a esta red): viviendas aisladas, de ocupacin permanente o peridica, refugios de montaa, etc. En ciertos pases, como Cuba o Brasil, se emplean en locales comunitarios (consultorios mdicos, escuelas) o para abastecer de electricidad a un determinado grupo de personas (un pueblo, una aldea, etc.). Sealizacin: se aplica, por ejemplo, a seales de trico luminosas, formadas por diodos LED, alimentados por un panel solar y una batera. Alumbrado pblico: se utiliza en zonas en las que resulta complicado llevar una lnea elctrica convencional.

Fig. 1.4. La Estacin Espacial Internacional.

Generador fotovoltaico

Centro de distribucin: desde aqu sale la instalacin que lleva la electricidad a los usuarios finales

Fig. 1.5. Central FV aislada en el desierto de Nevada. 10

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Bombeo de agua: estas instalaciones estn pensadas para lugares tales como granjas, ranchos, etc. Se pueden realizar en cualquier lugar. Su uso puede ser tanto para agua potable como para riego. Redes VSAT: redes privadas de comunicacin (para una empresa, un organismo oicial, etc.) que actan a travs de satlite. La energa solar se utiliza para alimentar las estaciones de la red. Telemetra: permite realizar medidas sobre variables fsicas y transmitir la informacin a una central (p. ej.: control de la pluviometra de la cuenca de un ro). Otras aplicaciones: juguetes, alumbrado en jardines, divertimentos.

2.2. Aplicaciones conectadas a la red


En ellas, el productor no utiliza la energa directamente, sino que es vendida al organismo encargado de la gestin de la energa en el pas. Tienen la ventaja de que la produccin de electricidad se realiza precisamente en el periodo de tiempo en el que la curva de demanda de electricidad aumenta, es decir, durante el da, siendo muy importantes los kilovatios generados de esta forma. Cabe distinguir: Centrales fotovoltaicas y huertos solares: recintos en los que se concentra un nmero determinado de instalaciones fotovoltaicas de diferentes propietarios con el in de vender la electricidad producida a la compaa elctrica con la cual se haya establecido el contrato (Fig. 1.6). La energa vendida puede estar a nombre de una persona, una sociedad, etc. (la potencia instalada depende de las dimensiones del generador fotovoltaico). Cada instalacin tiene su propietario y todas ellas se ubican en el mismo lugar. Esto posibilita mejoras en el mantenimiento de la instalacin, vigilancia, plizas de seguros, etc. Edicios fotovoltaicos: es una de las ltimas aplicaciones desarrolladas para el uso de la energa fotovoltaica. La rpida evolucin en los productos de este tipo ha permitido el uso de los mdulos como material constructivo en cerramientos, cubiertas y fachadas de gran valor visual. Adems, la energa fotovoltaica es el sistema de energas renovables ms adecuado para la generacin de electricidad en zonas urbanas sin provocar efectos ambientales adversos. La integracin arquitectnica consiste en combinar la doble funcin, como elemento constructivo y como productor de electricidad, de los mdulos fotovoltaicos (Fig. 1.7). La mayora de estos sistemas han sido integrados en tejados, porque es all donde alcanzan la mxima captacin de energa solar, pero ltimamente se esta comenzado a integrarlos en muros y fachadas, en las que, por ejemplo el vidrio es reemplazado por mdulos de lminas delgadas semitransparentes. En el ejemplo de la Fig. 1.7 se muestra la integracin de los paneles solares en la fachada del ediicio. A la hora de realizar este tipo de instalaciones se tienen en cuenta consideraciones estticas (en la eleccin del tipo de panel), adems de las relacionadas con el rendimiento energtico.

Fig. 1.6. Huerto solar.

Fig. 1.7. Ejemplo de edicio fotovoltaico. La fachada est formada por paneles solares.

A ctiv id a d es
1. Localiza en Internet alguna empresa que se dedique a la realizacin de instalaciones solares conectadas a red y estudia las caractersticas de alguna instalacin realizada por ellos. 2. Cmo se clasiican las instalaciones fotovoltaicas? 3. Qu aplicaciones puede tener la energa solar en instalaciones autnomas? 4. Cita algn ejemplo de mtodo indirecto de producir electricidad con energa solar. 5. Para qu sirve una central solar fotovoltaica autnoma? Es igual que un huerto solar? Por qu?
11

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

3. Elementos de una ISF


De manera general, una instalacin solar fotovoltaica (ISF) se ajusta a un esquema como el mostrado en la Fig. 1.8. A lo largo de esta unidad detallaremos el funciona miento de cada uno de estos elementos.
Mdulo fotovoltaico Elemento primordial de la instalacin. Convierte la energa del sol en energa elctrica (corriente continua). Est formado por la unin de diversos paneles, para dotar a la instalacin de la potencia necesaria Los aparatos conectados a una instalacin solar fotovoltaica autnoma deben ser energticamente eficientes. () (+) Regulador de carga
3V 6V 12V 12V

+ ++

Nexo de unin entre los paneles solares y los elementos de consumo de la instalacin. Se encarga tambin de proteger a los acumuladores ante sobrecargas. Proporciona a su salida la tensin continua para la instalacin. Fija el valor de la tensin nominal a la que trabaja la instalacin Solo presente en instalaciones autnomas. Proporciona energa a la instalacin durante los periodos sin luz solar o sin suficiente luminosidad. Acumula energa para la instalacin

Convierte la corriente continua del sistema en corriente alterna, a 220 V de valor eficaz y frecuencia de 50 Hz, igual a la de la red elctrica. Alimenta los aparatos que trabajan con corriente alterna

Inversor 12 Vcc / 220 Vca

Batera

Fig. 1.8. Componentes de la instalacin.

Vocabulario

Activid a d es
6. Busca la clasii cacin de la clase energtica de los electrodomsticos e inves tiga sus principales caractersticas.

Diodo: componente electrnico fa bricado con una unin PN, que tiene la particularidad de condu cir la corriente elctrica solo en un sentido. Su smbolo es:
nodo Ctodo

4. La clula solar: caractersticas bsicas


El elemento principal de cualquier instalacin de energa solar es el generador, que recibe el nombre de clula solar. Se caracteriza por convertir directamente en electrici dad los fotones provenientes de la luz del sol. Su funcionamiento se basa en el efecto fotovoltaico. Una clula solar se comporta como un diodo: la parte expuesta a la radiacin solar es la N, y la parte situada en la zona de oscuridad, la P. Los terminales de conexin de la clula se hallan sobre cada una de estas partes del diodo: la cara correspondiente a la zona P se encuentra metalizada por completo (no tiene que recibir luz), mientras que en la zona N el metalizado tiene forma de peine, a i n de que la radiacin solar llegue al semiconductor (Fig.1.9).
Encapsulado A travs de los contactos metalizados podemos obtener tanto la tensin como la intensidad capaz de producir en funcin de la cantidad de radiacin recibida Rejilla metlica 0,7 m

Si est polarizado con directa. Efecto fotovoltaico: propiedad que tienen determinados materiales de producir una corriente elctri ca cuando incide una radiacin lumnica sobre ellos.

Fotones

Capa iluminada

Act iv id ades
7. Busca las frecuencias que corresponden a cada una de las radiaciones que emite el Sol. Cules son las que nosotros podemos ver?
12

Capa antirrelexiva Clula 300 m Semiconductor tipo N


Semiconductor tipo P Contacto metlico posterior

0,5 m

Fig. 1.9. Estructura de la clula solar.

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

1
VOC

4.1. Parmetros fundamentales de la clula solar


Corriente de iluminacin (IL): la corriente generada cuando incide la radiacin solar sobre la clula. Corriente de oscuridad: es debida a la recombinacin de los pares electrnhueco que se produce en el interior del semiconductor. Tensin de circuito abierto (VOC): la mxima tensin que se obtiene en los extremos de la clula solar, que se da cuando no est conectada a ninguna carga. Es una carac terstica del material con el que est construida la clula. Corriente de cortocircuito (ISC): mximo valor de corriente que puede circular por la clula solar. Se da cuando sus terminales estn cortocircuitados. Cuando la clula solar es conectada a una carga, los valores de tensin e intensidad varan. Existirn dos de ellos para los cuales la potencia entregada sea mxima: Vm (tensin mxima) e Im (intensidad mxima), que siempre sern menores que VOC e ISC. En funcin de estos valores, la potencia mxima que puede entregar la clula solar ser: Pm = Vm Im Esto nos permite dei nir un parmetro de la clula solar que recibe el nombre de factor de forma (FF) y que se calcula mediante la frmula: Vm Im FF = VOC ISC As pues, el factor de forma es el cociente entre la mxima potencia que puede entregar la clula a la carga y el producto de la tensin de circuito abierto y la corriente de corto circuito. En las clulas solares ms habituales, los valores tpicos de FF son 0,7 o 0,8.

a)

b)
ISC Terminales en cortocircuito

Fig. 1.10. Lugar en que se mide la tensin en circuito abierto (a) y la corriente de cortocircuito (b). El smbolo en forma de sobre representa una clula solar.

Impor tante
En una clula solar la produc cin de corriente depende de la irradiancia (nivel de ilumina cin), de tal forma que a medi da que aumenta la irradiancia, aumenta la intensidad a travs de la clula.

Caso prctico 1
Clculo de la potencia mxima de una clula solar
Corriente (A)

Calcular el valor de la potencia mxima que puede disipar Solucin la clula, a 25 C, a partir de los datos del fabricante:

10 9 8 7 6 5 4 25 C 40 C 50 C 60 C

Corriente (A)

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 25 C 40 C 50 C 60 C

3 2 1 0

Tensin mxima: Vm = 545 mV

Fig. 1.12

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

Trazamos una lnea desde el valor de Vm hasta que corte con la gri ca que corresponde a 25 C. Desde aqu, yen do al eje Y, obtenemos el valor de Im = 7 A. La potencia mxima la calculamos a partir de la frmula: Pm = Vm Im = 0,545 V 7 A = 3,815 W
13

Fig. 1.11

Tensin (V)

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Elementos de una ISF Mdulo fotovoltaico. Regulador de carga. Batera. Inversor.

5. El panel solar
Un panel solar o mdulo fotovoltaico est formado por un conjunto de clulas, conecta das elctricamente, encapsuladas, y montadas sobre una estructura de soporte o mar co. Proporciona en su salida de conexin una tensin continua, y se disea para valores concretos de tensin (6 V, 12 V, 24 V...), que dei nirn la tensin a la que va a trabajar el sistema fotovoltaico. En la Fig.1.13 se destacan las principales caractersticas de todo panel solar y puede verse un esquema tpico de su construccin.

Soporte: debe proporcionar una rigidez estructural adecuada, con vistas a la instalacin del mdulo

marco de aluminio junta de silicona vidrio encapsulante plstico clula

Los cables de conexin del panel se encuentran en una caja en la parte trasera del mismo (ver tambin Fig. 1.18)

Marco del panel: permitir la instalacin sobre un determinado soporte

El vidrio que recubre el panel sirve como proteccin para las clulas solares ante los fenmenos atmosfricos Encapsulado: protege al mdulo de la intemperie; es muy importante que el mdulo est protegido frente a la abrasin, la humedad, y los rayos UV. El encapsulante tambin protege las clulas y las conexiones ante posibles vibraciones Conexionado: el panel debe ser fcil de instalar. Las clulas solares que forman el panel van conectadas entre s en serie o en paralelo. Su asociacin desde el punto de vista elctrico proporciona el nivel adecuado de tensin e intensidad para el que ha sido diseado el panel solar

Sabas que...?
El proceso Czochralski es un pro cedimiento para la obtencin de lingotes de silicio monocristalino, muy utilizado en electrnica.

Impor t ant e
Dos elementos se encuentran elc tricamente unidos en serie cuando solo comparten un terminal. Dos elementos se encuentran conectados en paralelo cuando tie nen en comn los dos terminales.

Fig. 1.13. Constitucin de un panel solar. Se destacan sus principales caractersticas.

Los tipos de paneles solares vienen dados por la tecnologa de fabricacin de las clu las, y son fundamentalmente: Silicio cristalino (monocristalino y multicristalino). Silicio amorfo. En la Tabla 1.1 podemos observar las diferencias que existen entre ellos.
Rendimiento laboratorio 24 % Rendimiento directo 15 18 % Caractersticas Son tpicos los azules homogneos y la conexin de las clulas indivi duales entre s (Czochralski). La superi cie est estructurada en cristales y contiene distintos tonos azules. Tiene un color homogneo (marrn), pero no existe conexin visible entre las clulas. Fabricacin Se obtiene de silicio puro fundido y dopado con boro. Igual que el del monocristalino, pero se disminuye el nmero de fases de cristalizacin. Tiene la ventaja de depositarse en forma de lmina delgada y sobre un sustrato como vidrio o plstico.

Clulas

Silicio

Monocristalino

Policristalino

19 20 %

12 14 %

Amorfo

16 %

< 10 %

Tabla 1.1. Diferencias entre los paneles segn la tecnologa de fabricacin. 14

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

5.1. Potencia de la clula solar


La potencia que proporciona una clula de tamao estndar (digamos de 10 3 10 cm) es muy pequea (en torno a 1 o 2 W), por lo que generalmente ser necesario tener que asociar varias de ellas con el in de proporcionar la potencia necesaria al sistema fotovoltaico de la instalacin. Es de este hecho de donde surge el concepto de panel solar o mdulo fotovoltaico, cuyos elementos y caractersticas acabamos de ver. Segn la conexin elctrica que hagamos de las clulas, nos podemos encontrar con diferentes posibilidades: La conexin en serie de las clulas permitir aumentar la tensin inal en los extremos de la clula equivalente. La conexin en paralelo permitir aumentar la intensidad total del conjunto.
Dos clulas en serie: la tensin de la asociacin es el doble que la de una clula individual
n + p / + v n + v -2 v + v + v 2 2 + v v +

Impor tante
Los elementos conectados en serie tienen todos la misma corriente, mientras que los elementos asociados en paralelo tienen todos la misma tensin.

Corriente (A) 6 5 4 3 2 1 0 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 Voltaje (V) 1,2 serie paralelo

paralelo
-

Dos clulas en paralelo: la corriente del conjunto es el doble que la de una clula sola

Fig. 1.14. Asociacin de clulas solares. Si necesitamos aumentar la tensin, las uniremos en serie; si lo que queremos es aumentar la corriente, haremos la asociacin en paralelo.

Caso prctico 2
Asociacin de clulas en serie y paralelo Para montar un sistema de iluminacin en el jardn de una casa de campo, necesitamos un panel solar capaz de proporcionar a su salida una tensin de 6 V, y una corriente mxima de 9 A. Para ello contamos con unas clulas solares cuyas caractersticas son: VOC = 0,6 V ISC = 3 A Dimensiones: 10 3 10 cm Explica cmo habra que conectar las clulas para obtener los valores pedidos. Solucin Para obtener el valor de tensin pedido, habra que hacer una asociacin en serie de las clulas fotovoltaicas. Como cada una es capaz de proporcionar una tensin mxima de 0,6 voltios, sera necesario conectar diez de dichas clulas en serie para obtener la tensin de 6 voltios. Cada uno de estos grupos sera capaz de proporcionar una intensidad mxima de 3 amperios. Como se nos pide que el mdulo proporcione una corriente de 9 A, tendramos que conectar en paralelo un total de tres mdulos de 10 clulas. Numero total de clulas = 10 3 3 = 30
10 clulas en cada rama conectadas en serie


Fig. 1.15

3 A

3 A

3 A

3 + 3 + 3 = 9 A

15

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

5.2. Principales parmetros. Curvas caractersticas


A la hora de trabajar con los paneles solares nos interesa saber qu datos nos proporciona el fabricante, con el in de utilizarlos correctamente. En los catlogos aparecen todos aquellos parmetros que nos son de utilidad a la hora de realizar el diseo de la instalacin. Entre toda la informacin que proporciona el fabricante, vamos a ir viendo cul puede ser de mayor relevancia, desde el punto de vista prctico, a la hora de elegir un panel solar. No obstante, hay que tener cuidado, ya que los valores proporcionados por el fabricante son obtenidos siempre en unas determinadas condiciones de irradiacin solar y temperatura ambiente. En la prctica siempre existir una pequea desviacin sobre los valores tericos cuando el panel est colocado en la instalacin.

Caso p rct i co 3
Obtencin de los valores de tensin e intensidad en el panel cuando se est entregando la mxima potencia. Dada la siguiente grica de un panel solar, facilitada por el fabricante, obtn los valores de Im y Vm. Esta grica es anloga a la que vimos en el Caso Prctico 1 para una clula solar independiente.
La curva de potencia (en rojo) se obtiene multiplicando los valores de tensin e intensidad dados por la grfica I-V (en azul). Los valores de esta grfica se leen en el eje de la derecha, que est calibrado en vatios (W). As, si trazamos una lnea desde el pico de la grfica hasta e eje, vemos que obtenemos un valor aproximado de 240 W.

I P 12,0 10,0 9,0


Intensidad (A)

240,0 210,0 180,0 150,0 120,0 90,0 60,0 30,0 0,0 40,0
Potencia (W)

7,5 6,0 4,5 3,0 1,5 0,0 0,0 4,0 8,0 12,0 16,0 20,0 Voltaje (V) 24,0 28,0 32,0 36,0

Si trazamos una lnea horizontal desde el punto de corte con la grfica azul hasta el eje Y, obtenemos el valor de Im. En este caso ser Im = 7,5 A V

Si trazamos una lnea vertical desde el punto de mxima potencia, donde corte a la grfica azul, bajando hasta el eje X, obtenemos el valor de Vm. En este caso ser Vm = 32 V

Fig. 1.16 16

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Caso prctico 4
Interpretacin de una hoja de caractersticas A partir de la hoja dada por el fabricante de un panel solar, vamos a analizar cmo interpretar los datos que en ella aparecen. Tabla de caractersticas elctricas

Cada columna corresponde a un modelo concreto de panel. En este caso estn definidos por la potencia mxima que pueden suministrar

Potencia mxima (Pmpp ): es un valor de pico, es decir, es la mxima potencia que puede entregar el panel en un determinado momento. El panel funcionar correctamente en la instalacin en la que va a ser colocado si este valor es superior al del consumo mximo (en vatios) para el que se ha diseado el sistema fotovoltaico
I P

Intensidad (A)

Tensin en el punto de mxima potencia (Vmpp): es el valor en voltios de la tensin que proporcionar el panel cuando est trabajando en el valor de potencia Pmpp Intensidad en el punto de mxima potencia (Impp ): es el valor de la corriente proporcionada por el panel cuando se encuentra en el punto de mxima potencia

12,0 10,0 9,0 7,5 6,0 4,5 3,0 1,5 0,0 0,0 4,0 8,0 12,0 16,0 20,0 Voltaje (V) 24,0 28,0 32,0 36,0

240,0 210,0 180,0 150,0 120,0 90,0 60,0 30,0 0,0 40,0

Potencia (W)

Intensidad de cortocircuito (Isc): intensidad que circula por el panel cuando la salida est cortocircuitada

Tensin en circuito abierto (Voc): tensin en los terminales de conexin cuando no hay ninguna carga conectada en el panel

Caractersticas fsicas El fabricante nos da una descripcin del aspecto fsico del panel: medidas, peso, materiales con los que est construido, etc. Estos valores sern importantes a la hora de elegir los soportes para la sujecin del mismo.

Variacin de parmetros con la temperatura El fabricante nos proporciona los coei cientes de tempe ratura sobre los parmetros que debemos tener en cuenta a la hora de la colocacin del panel. Estos nos dan idea de la variacin que sufren los parmetros del panel a medida que aumenta la temperatura.

Ejemplo: la potencia disminuye un 0,44 % por cada gra do centgrado que aumenta la temperatura

17

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

5.3 Agrupamiento y conexin de paneles


Impor t ant e
La conexin de paneles en serie aumentar la tensin i nal de la instalacin, y la intensidad ser igual para todos los mdulos. Si los mdulos son diferentes, la intensidad la jar aquel cuyo valor sea menor.

Dependiendo de la instalacin que estemos desarrollando, y de la aplicacin para la que se ha diseado, existe la posibilidad de utilizar un solo panel o un conjunto de paneles que se montarn agrupados sobre un determinado soporte y conectados entre s elctricamente. En aplicaciones de poca potencia, es posible hasta la utilizacin de paneles solares l exibles, que permitirn aplicaciones como alimentar un equipo de comunicaciones, recargar la batera de un telfono, etc. Cuando necesitamos una potencia elevada que no se puede obtener con un nico m dulo fotovoltaico, se recurre a la conexin en grupo de varios paneles solares.

Caso p rct i co 5
Agrupamiento de paneles solares En el montaje de una instalacin fotovoltaica, se van a utilizar paneles solares cuyas carac tersticas se dan a la derecha: La potencia total que se espera consumir en la instalacin es de 40 W, trabajando a 12 voltios DC. Decidir qu tipo de panel uti lizar, cuntos paneles son necesarios y de qu forma habra que conectarlos. Solucin La primera consideracin sera ver de qu forma podemos obtener la potencia total. Dado que conviene siempre hacer agrupaciones de paneles que tengan las mismas caracters ticas elctricas, que sean iguales, podramos colocar: 8 mdulos del modelo A5. 4 mdulos del modelo A10. 2 mdulos del modelo A20.

En todos ellos la tensin que proporcionan est por encima de los 12 voltios necesarios, y podemos asociarlos en pa ralelo para obtener el valor de potencia deseado. Adems de las caractersticas elctricas, habra que tener en cuenta otras consideraciones, como espacio disponi ble, dimensiones de los mdulos, coste de los mismos, etc. Podemos concluir que si no existe ninguna restriccin como las que acabamos de comentar, la forma ms fcil de rea lizar la instalacin sera con dos mdulos del modelo A20 conectados en paralelo.

La conexin de los mdulos fotovoltaicos se realiza por la parte posterior de los mismos, en una caja de conexiones preparada para tal i n (Fig.1.17). Esta caja de conexin contiene los diodos de proteccin (diodos de bypass), que solo dejarn pasar la corrien te en un sentido, y se opondrn a la circulacin de la misma en el sentido contrario. Tienen varias misiones: Impedir que las bateras de la instalacin se descarguen a travs de los paneles. Evitar que se invierta el l ujo de corriente entre bloques interconectados en paralelo cuando en alguno de ellos se produce una sombra. Proteger individualmente cada panel de posibles daos ocasionados por sombras parciales que se produzcan por circunstancias especiales.

Activid a d es
8. Elige de un catlogo de un fabricante de paneles solares los siguientes elementos: Dos paneles cuya tensin de salida sea 12 V, y que tengan distintas potencias mximas. Dos paneles cuya tensin de salida sea 24 V, y de dos potencias mximas distintas.

Fig. 1.17. Caja de conexiones de un mdulo fotovoltaico. 18

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

6. El regulador
Para un correcto funcionamiento de la instalacin, hay que instalar un sistema de regulacin de carga en la unin entre los paneles solares y las bateras. Este elemento recibe el nombre de regulador y tiene como misin evitar situaciones de carga y sobredescarga de la batera, con el in de alargar su vida til. El regulador trabaja por tanto en las dos zonas. En la parte relacionada con la carga, su misin es la de garantizar una carga suiciente al acumulador y evitar las situaciones de sobrecarga, y en la parte de descarga se ocupar de asegurar el suministro elctrico diario suiciente y evitar la descarga excesiva de la batera (Fig. 1.18).
Panel solar Regulador
3V 6V 12V 12V

Elementos de una ISF Mdulo fotovoltaico. Regulador de carga. Batera. Inversor.

Zona de descarga o consumo, con una luminaria en su conexin

+ ++

)+(

)-(

Zona de carga: conexin a los acumuladores

Batera

Fig. 1.18. Conexiones del regulador en una instalacin fotovoltaica.

Tipo de regulador Segn tecnologa del interruptor Rel electromecnico. Estado slido (MOSFET, IGBT...). Por tensin. Por algoritmos de clculo del estado de carga. Por otros algoritmos de gestin de la energa. Serie. Paralelo.

Dado que los mdulos solares tienen una tensin nominal mayor que la de la batera, si no existiera regulador se podran producir sobrecargas. El motivo de que esta tensin nominal de los paneles sea as se debe fundamentalmente a dos razones: Atenuar posibles disminuciones de tensin por el aumento de la temperatura. Asegurar la carga correcta de la batera. Para ello la tensin VOC del panel deber ser mayor que la tensin nominal de la batera. El dimensionado de la instalacin solar se realiza de manera que se asegure el suministro de energa en las peores condiciones de luminosidad del sol. Por ello se toman como referencia los valores de irradiacin en invierno. Esto puede provocar que en verano la energa aportada por los mdulos solares sea en ocasiones casi el doble de los clculos estimados, por lo que, si no se conecta el regulador entre los paneles y las bateras, el exceso de corriente podra llegar incluso a hacer hervir el electrolito de los acumuladores, con el riesgo que ello conlleva. En la Tabla 1.2 se recogen posibles clasiicaciones de los tipos de reguladores. Los fabricantes nos proporcionarn los valores de trabajo del regulador sobre una hoja de caractersticas. En estas hojas aparecern: Caractersticas fsicas del regulador: peso, dimensiones, material empleado en su construccin, etc. Caractersticas elctricas. Normas de seguridad que cumple. Tambin hay que considerar otro tipo de aspectos, como pueden ser medidas de seguridad, etc. El regulador debe proteger tanto la instalacin como a las personas que lo manejen, por lo que deber llevar sistemas que proporcionen las medidas de seguridad adecuadas para cada uno de los casos. Los fabricantes nos proporcionan tambin este tipo de informacin.

Segn estrategia de desconexin del consumo

Segn posicin del interruptor de control de generacin

Tabla 1.2. Posibles clasicaciones de los tipos de reguladores, segn diversos conceptos.

Ten cuidado
En todos los equipos e instalaciones en los que se est manejando corriente continua (DC) hay que tener cuidado con la polaridad. Este tipo de corriente tiene polo positivo y polo negativo, y una equivocacin en la conexin puede provocar problemas importantes, como la rotura de equipos, etc.
19

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Act iv id ades
9. En una instalacin aut noma, que trabaja a 12 V, queremos instalar unas bombillas de corriente continua cuyo consumo total es de 50 W. Consul ta en Internet un catlogo de componentes para ins talaciones solares y elige un regulador adecuado para la instalacin (no tengas en cuenta las ca ractersticas para la car ga de la batera).

En los catlogos se nos indica el tipo de regulacin que lleva (si es serie o paralelo), el tipo de batera que podemos conectar a la salida del equipo, as como todas las alar mas que proporciona ante un mal funcionamiento, y las protecciones que lleva. Como en todos los equipos, se hace mencin de la temperatura a la que va a trabajar el apa rato y la posible inl uencia que pueda tener esta sobre el correcto funcionamiento del mismo (no es igual realizar una instalacin en una zona de fro extremo que en una zona clida). El esquema de conexin del regulador en una instalacin ser el siguiente:
Panel solar Regulador
3V 6V 12V 12V

La conexin indicada con el dibujo de una batera es la que realiza la carga del acumulador. A esa conexin no se puede enchufar ningn otro aparato de la instalacin

+ + +

12 Vcc
(-) (+)

220 V Inversor Batera

El regulador lleva una salida de consumo, capaz de alimentar aparatos dentro de la instalacin que funcionen con corriente continua. Habr instalaciones en las que incluso todos los equipos estn conectados de esta forma (tales como pequeas instalaciones para el abastecimiento de equipos de sealizacin, comunicaciones, etc.)

Fig. 1.19. Esquema de conexin del regulador en la instalacin.

Caso p rct i co 6
Anlisis de la hoja de caractersticas de un regulador (Fabricante: Ecoesfera Solener)
Caractersticas del regulador modelo DSD 50

Algunas de las caractersticas fsicas del modelo elegido y normas de seguridad que cumple (en este caso IP 32)

Tensin nominal: es la tensin de trabajo de la instalacin, y se corresponde con la tensin nominal de las bateras. En el ejemplo se puede configurar para que trabaje a 12 o 24 voltios

Intensidad mxima en generacin: ser la recibida desde los mdulos solares Sobrecarga: porcentaje sobre el valor nominal que aguanta el regulador sin romperse Intensidad mxima de consumo: intensidad a proporcionar a la parte de la instalacin donde se van a conectar los equipos del usuario

Autoconsumo: cantidad de energa que necesita el regulador para su propio funcionamiento. En el ejemplo viene dado en valores de intensidad (< 30 mA). Hay que tener en cuenta que este valor se debe considerar a la hora de hacer el dimensionado de la instalacin, para que funcione de manera correcta

Prdida mxima generacin/consumo: es un valor relacionado con las cadas de tensin internas. Es importante porque puede llegar a modificar las tensiones de trabajo y produce prdidas de energa

20

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

7. Acumuladores. Tipos de bateras


La llegada de la energa solar a los mdulos fotovoltaicos no se produce de manera uniforme, sino que presenta variaciones por diferentes motivos. Algunas de estas variaciones son predecibles, como la duracin de la noche o las estaciones del ao, pero existen otras muchas causas que pueden producir alteraciones de manera aleatoria en la energa recibida, como puede ocurrir con un aumento de la nubosidad en un determinado instante. Este hecho hace necesario utilizar algn sistema de almacenamiento de energa para aquellos momentos en que la radiacin recibida sobre el generador fotovoltaico no sea capaz de hacer que la instalacin funcione en los valores diseados. Para ello se utilizarn las bateras o acumuladores. Las bateras son dispositivos capaces de transformar la energa qumica en elctrica. El funcionamiento en una instalacin fotovoltaica ser el siguiente: Energa elctrica (generacin)

Elementos de una ISF Mdulo fotovoltaico. Regulador de carga. Batera. Inversor.

Ten cuidado
Cuando se dimensiona una ins talacin, los paneles solares de ben tener siempre una tensin de trabajo superior a la ijada por las bateras, para que el proceso de carga de las mismas y el funcionamiento del regulador sean correctos.

Energa qumica (almacenamiento)

Energa elctrica (consumo)

Las bateras son recargadas desde la electricidad producida por los paneles solares, a travs de un regulador de carga, y pueden entregar su energa a la salida de la instalacin, donde ser consumida. Tres son las misiones que tienen las bateras en las instalaciones fotovoltaicas: Almacenar energa durante un determinado nmero de das. Proporcionar una potencia instantnea elevada. Fijar la tensin de trabajo de la instalacin. Uno de los parmetros ms importantes que tener en cuenta a la hora de elegir un acumulador es la capacidad. Se deine como la cantidad de electricidad que puede lograrse en una descarga completa del acumulador partiendo de un estado de carga total del mismo. Se mide en amperios hora (Ah), y se calcula como el producto de la intensidad de descarga del acumulador durante el tiempo en el que est actuando: C = t I.

Ac t i vi d a d e s
10. Elige la capacidad del acumulador que necesitaramos en una instalacin fotovoltaica cuyo consumo es de 400 W durante 30 horas seguidas. La tensin de trabajo del sistema es de 24 voltios.

Caso prctico 7
Clculo del tiempo de descarga de una batera solar En una instalacin fotovoltaica, cuya tensin de trabajo es de 12 voltios, se est utilizando un acumulador cuya capacidad es de 200 Ah. Calcular el tiempo que tarda en descargarse cuando se conecta a la salida un aparato cuya potencia consumida es de 120 vatios. Solucin Lo primero que tenemos que calcular es la intensidad que va a circular por la instalacin cuando est conectado el aparato. Si aplicamos la frmula del clculo de la potencia para obtener la intensidad: P 120 = 10 A P = V I I = = V 12 Segn la deinicin dada de capacidad, la corriente de des carga ser, por tanto, de 10 amperios. Dudo que C = 200 Ah, el tiempo en horas que tardar en descar garse el acumulador ser: C 200 = 20 horas t = = I 10

Adems de la capacidad, debemos considerar otros parmetros en los acumuladores que vamos a utilizar en las instalaciones fotovoltaicas: Eciencia de carga: relacin entre la energa empleada para recargar la batera y la energa realmente almacenada. Interesa que sea un valor lo ms alto posible (prximo al 100 %, lo que indicara que toda la energa utilizada para la recarga es factible de ser empleada en la salida de la instalacin). Si la eiciencia es baja, ser necesario aumentar el nmero de paneles solares para obtener los resultados deseados.
21

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Autodescarga: proceso mediante el cual el acumulador, sin estar en uso, tiende a descargarse. Profundidad de descarga: cantidad de energa, en tanto por ciento, que se obtiene de la batera durante una determinada descarga, partiendo del acumulador totalmente cargado. Est relacionada con la duracin o vida til del acumulador. Si los ciclos de descargas son cortos (en torno al 20 %, por ejemplo), la duracin del acumulador ser mayor que si se le somete a descargas profundas (por ejemplo, del 80 %).

Caso p rct i co 8
Interpretacin de la curva de profundidad de descarga de una batera Para las bateras que queremos colocar en una instalacin solar hemos obtenido del catlogo del fabricante la siguiente grica: Si queremos que la batera funcione con una profundidad de descarga de 120 aproximadamente el 50 %, cul sera el nmero de ciclos mximos (de carga 100 y descarga) que podramos obtener con esta batera? Cul sera el valor de la capacidad de la misma en ese momento? 80
60 40 20 0 200 400 600 800 1000 1200
Profundidad de descarga 100 % Profundidad de descarga 50 % Profundidad de descarga 30 %

Solucin Fijndonos en la grica, para una profundidad de descarga del 50 %, podemos tener aproximadamente 450 ciclos de carga y descarga de la batera. El valor de la capacidad disminuir hasta el 60 % del que nos da el fabricante como valor nominal para la batera. Adems de los parmetros elctricos, las caractersticas que seran deseables para las bateras a utilizar en las instalaciones solares son:

Temperatura ambiente 35 C

Fig. 1.20

Impor t ant e
El fabricante de las bateras suele proporcionar datos sobre el nmero de ciclos mximo (carga y descarga de la batera) durante la vida til de la misma. Este valor est relacionado con la profundidad de descarga de la batera.

Buena resistencia al ciclado (proceso de cargadescarga). Bajo mantenimiento. Buen funcionamiento con corrientes pequeas. Amplia reserva de electrolito. Depsito para materiales desprendidos. Vasos transparentes. Existen diferentes tecnologas en la fabricacin de bateras, si bien unas son ms adecuadas que otras para utilizarlas en las instalaciones solares.

7.1. Tipos de bateras


Las bateras se clasiican en funcin de la tecnologa de fabricacin y de los electrolitos utilizados. En la Tabla 1.3 podemos comparar los principales tipos de bateras que hay en el mercado, a travs de sus caractersticas bsicas.
Tipo de batera Plomo-cido Ni-Cd (nquel-cadmio) Ni-Mh (nquel-metal hydride) Li ion (in litio) Tensin por vaso (V) Tiempo de recarga 2 1,2 1,2 3,6 816 horas 1 hora 24 horas 24 horas Autodescarga por mes < 5 % 20 % 20 % 6 % N. de ciclos Medio Elevado Medio Medio bajo Capacidad (por tamao) 3050 Wh/kg 5080 Wh/kg 60120 Wh/kg 110160 Wh/kg Precio Bajo Medio Medio Alto

Tabla 1.3. Caractersticas de los principales tipos de bateras. 22

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Las bateras ms utilizadas en las instalaciones solares son las de plomocido, por las caractersticas que presentan. Dentro de este tipo de bateras nos podemos encontrar diferentes modelos. Vamos a compararlos y analizar cul es el ms adecuado. La siguiente tabla nos muestra diferentes modelos de bateras de plomocido que se utilizan en la prctica (dependiendo de la aplicacin de la instalacin), con las ventajas e inconvenientes que pueden presentar.
TIPO VENTAJAS Ciclado profundo. Tubular estacionaria Tiempos de vida largos. Reserva de sedimentos. INCONVENIENTES Precio elevado. Disponibilidad escasa en determinados lugares. ASPECTO

Precio. Arranque (SLI, automvil) Disponibilidad.

Mal funcionamiento ante ciclado profundo y bajas corrientes. Tiempo de vida corto. Escasa reserva de electrolito.

Fabricacin similar a SLI. Solar Amplia reserva de electrolito. Buen funcionamiento en ciclados medios. Escaso mantenimiento. Gel

Tiempos de vida medios. No recomendada para ciclados profundos y prolongados.

Deterioro rpido en condiciones de funcionamiento extremas de VI.

Tabla 1.4. Bateras utilizadas en instalaciones solares.

En aquellas instalaciones en las que vamos a tener descargas profundas, elegiremos bateras tubulares estacionarias, as como en las instalaciones en las que necesitemos una capacidad elevada. Es el caso que se da en las instalaciones autnomas de viviendas. Si la instalacin solar es de pequea dimensin, o de muy difcil mantenimiento, deberemos elegir bateras de gel, vigilando que no se produzcan ciclos de descargas profundos. Un ejemplo puede ser una instalacin solar que alimenta un pequeo repetidor en lo alto de un monte. A la hora de elegir los acumuladores, es importante tener en cuenta el efecto de la temperatura sobre los mismos. La capacidad aumenta a medida que sube la temperatura, y al revs, disminuye cuando baja la temperatura del lugar donde se encuentra ubicado. Si prevemos la posibilidad de que existan temperaturas por debajo de 0 C en el lugar de la instalacin, deberemos elegir un acumulador de capacidad mayor que la calculada en el dimensionado de la instalacin, con el in de que no haya problemas en su funcionamiento. La construccin del acumulador se realiza conectando vasos individuales hasta obtener las condiciones de tensin y capacidad requeridas en la instalacin que estamos realizando, en el caso de la utilizacin de bateras tubulares estacionarias. En las bateras monoblock, deberemos elegir aquella que sea acorde con la tensin de trabajo de la instalacin y la potencia que se va a consumir en la misma.

Vocabulario

Teniendo presente el concepto de profundidad de descarga de una batera, a las descargas muy acusadas se les llama descargas profundas, y a las ligeras, descargas superciales.

A c t i vi d a d e s
11. Consultando un catlogo de bateras tubulares estacionarias, conigura un acumulador para una tensin de trabajo de 12 voltios, y que tenga una capacidad de 200 Ah.

23

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Elementos de una ISF Mdulo fotovoltaico. Regulador de carga. Batera. Inversor.

8. El inversor
El inversor se encarga de convertir la corriente continua de la instalacin en corriente alterna, igual a la utilizada en la red elctrica: 220 V de valor ei caz y una frecuencia de 50 Hz. Es un elemento imprescindible en las instalaciones conectadas a red, y estar presente en la mayora de instalaciones autnomas, sobre todo en aquellas destinadas a la elec trii cacin de viviendas. Un esquema de este tipo de instalaciones es el representado en la Fig. 1.21.
Panel

Impor t ant e
La misin del inversor en las instalaciones autnomas es proporcionar una corriente alterna como la de la red elctrica, con el i n de que se puedan conectar a la misma electrodomsticos de los utilizados habitualmente en las viviendas. En este caso, las variaciones que pueda sufrir la corriente no tienen la importancia que en el caso de los inversores de las insta laciones conectadas a la red. En el caso de las instalaciones conectadas a red, el inversor debe proporcionar una corriente alterna que sea de las mismas caractersticas de la red elctrica a la que est conectado, tanto en forma (senoidal) como en valor ei caz (230 V) y sobre todo en la frecuencia (50 Hz); no se permiten prcticamente variaciones, con el i n de evitar perturbaciones sobre la red elctrica de distribucin.

Clula

Generador

Regulador
3V 6V 12V 12V

+ ++

(-)

(+)

Inversor

Fig. 1.21. Esquema general de una instalacin autnoma con inversor.

Bateras

En el caso de una instalacin conectada a red, el esquema que se seguira es el repre sentado en la Fig. 1.22.
Generador Inversor Contadores de produccin y consumo

Carga AC

Red elctrica

Fig. 1.22. Instalacin fotovoltaica conectada a la red.

Como vemos, la principal diferencia entre las dos instalaciones es que en las autnomas se cuenta con los acumuladores para almacenar la energa y los reguladores de carga de los mismos, mientras que en las instalaciones conectadas a la red, la energa no se alma cena, sino que se pone a disposicin de los usuarios a travs de la red elctrica segn se produce. En este tipo de instalaciones existirn equipos de medida, tanto de la energa que se vende a la red elctrica como del propio consumo de la instalacin productora.
24

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Las caractersticas deseables para un inversor DCAC las podemos resumir de la siguien te manera: Alta eciencia: debe funcionar bien para un amplio rango de potencias. Bajo consumo en vaco, es decir, cuando no hay cargas conectadas. Alta abilidad: resistencia a los picos de arranque. Proteccin contra cortocircuitos. Seguridad. Buena regulacin de la tensin y frecuencia de salida, que como ya hemos comenta do debe ser compatible con la red elctrica. Algunos inversores funcionan tambin como reguladores de carga de las bateras. En este caso no sera necesario incluir el regulador en la instalacin. Un ejemplo de una conexin de este tipo lo vemos en la Fig. 1.23.
Paneles conectados en paralelo

Mximo total 16 A

Salida de corriente alterna 220 V 50 Hz

12 V

1,5 - 4 mm2

(-)

(+)

Control remoto

Seccin de los conductores. Depende de la corriente que vaya a circular a travs de ellos. Es uno de los parmetros importantes a la hora de realizar la instalacin

Fig. 1.23. Conexin de un inversor-regulador en una instalacin autnoma a 12 voltios. Adems de convertir DC en AC, puede cargar las bateras del sistema.

Podemos observar el cableado, y los colores estndares utilizados en las conexiones. As, en la parte de continua, para el polo positivo utilizaremos cable de color rojo, y para el negativo, cable de color negro. En la parte de alterna, tendremos tres conduc tores: El de color amarilloverde para la conexin a tierra. El de color azul para el neutro de la instalacin. El de color marrn para la fase. En el Caso Prctico 9, sobre la tabla de datos de un modelo comercial, vamos a anali zar qu parmetros debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un inversor para nuestra instalacin.
25

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Caso p rct i co 9
Anlisis de una hoja de caractersticas de un inversor
Tensin de entrada: debe coincidir con la tensin nominal de las bateras

Potencia nominal: es la potencia que es capaz de entregar el inversor a la instalacin. Siempre ser mayor que la que hayamos calculado como consumo de los equipos que van a funcionar en alterna

Rendimiento mximo: importante, porque nos indicar la potencia real entregada por el conversor, que siempre es menor que la potencia nominal del mismo. Es un factor a tener en cuenta cuando hagamos el dimensionado de la instalacin

Corriente en reposo

Potencia en vaco, cuando no hay carga conectada

Las caractersticas de la salida del inversor estn referidas a la corriente alterna. Algunos de los valores ms importantes que el fabricante nos indicar son:
Forma de la onda: en este caso se trata de una onda senoidal de 230 V de valor eficaz, y que puede tener una variacin del 3 % Distorsin: indica la posible degradacin de la onda. Es menor de un 2 % trabajando a la potencia nominal Frecuencia de la seal: debe coincidir con la de la red elctrica y ser muy estable (en este ejemplo solamente tiene variaciones de un 0,01 %)

Este inversor sera adecuado para una instalacin autnoma.

Impor t ant e
La variacin de frecuencia en el inversor de la instalacin puede producir armnicos (ondas cuya frecuencia es mltiplo de 50Hz). Estos armnicos, dependiendo del valor que tengan, pueden afectar gravemente a la seal, distorsio nndola y cambiando sus valores. Por eso los mrgenes de variacin en este tipo de equipos tienen que ser muy pequeos.
26

Como hemos visto en el ejemplo, el fabricante nos da la descripcin del tipo de onda que genera el equipo. Lo normal es utilizar inversores que den a la salida una onda senoidal, como en este caso, aunque los hay tambin de onda cuadrada. Estos ltimos no pueden ser utilizados en las instalaciones conectadas a red. El fabricante del inversor nos da tambin informacin sobre la posible variacin que puede tener la frecuencia de salida (en el caso del ejemplo, nos indica que es de 0,01 % sobre el valor nominal). En los inversores de instalaciones autnomas este factor puede no ser demasiado impor tante, pero en los inversores de instalaciones conectadas a la red es un parmetro que debe tenerse muy en cuenta; existe una normativa al respecto que i ja cul es el valor mximo permitido de esta posible variacin, en especial los valores indicados en el pliego de condiciones tcnicas para instalaciones conectadas a red, del IDAE.

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

8.1. Inversores en instalaciones conectadas a red


Como comentbamos antes, este equipo electrnico es el elemento central de una instalacin fotovoltaica conectada a la red elctrica. Adems de realizar la conversin de continua a alterna, el inversor debe sincronizar la onda elctrica generada con la de la corriente elctrica de la red, para que su compatibilidad sea total. El inversor dispone de funciones de proteccin, para garantizar tanto la calidad de la electricidad vertida a la red como la seguridad de la propia instalacin y de las personas. Los parmetros que determinan las caractersticas y prestaciones de un inversor son los siguientes: Potencia: determinar la potencia mxima que podr suministrar a la red elctrica en condiciones ptimas. La gama de potencias en el mercado es enorme; sin embargo, para los sistemas domsticos existen desde 50 W (miniinversor situado en cada placa) o 400 W (para pequeos campos fotovoltaicos) hasta potencias de varios kilovatios. Muchos modelos estn pensados para poderlos conectar en paralelo, a in de permitir el crecimiento de la potencia total de la instalacin. Fases: normalmente, los inversores cuya potencia es inferior a 5 kW son monofsicos. Los mayores de 15 kW suelen ser trifsicos. Muchos modelos monofsicos pueden acoplarse entre s para generar corriente trifsica. Rendimiento energtico: debera ser alto en toda la gama de potencias a las que se trabajar. Los modelos actualmente en el mercado tienen un rendimiento medio situado en torno al 90 %. El rendimiento del inversor es mayor cuanto ms prximos estamos a su potencia nominal y, con el in de optimizar el balance energtico, es primordial hacer coincidir la potencia pico del campo fotovoltaico y la potencia nominal del inversor. Si queremos tener un funcionamiento ptimo de la instalacin, la potencia de pico del campo fotovoltaico nunca debe ser menor que la potencia nominal del inversor. Protecciones: el inversor debera incorporar algunas protecciones generales, que, como mnimo, seran las siguientes: Interruptor automtico: dispositivo de corte automtico, sobre el cual actuarn los rels de mnima y mxima tensin que controlarn la fase de la red de distribucin sobre la que est conectado el inversor. El rearme del sistema de conmutacin y, por tanto, de la conexin con la red de baja tensin de la instalacin fotovoltaica, ser tambin automtico una vez restablecido el servicio normal en la red. Funcionamiento en isla: el inversor debe contar con un dispositivo para evitar la posibilidad de funcionamiento cuando ha fallado el suministro elctrico o su tensin ha descendido por debajo de un determinado umbral. Limitador de la tensin mxima y mnima. Limitador de la frecuencia mxima y mnima. El margen indicado sera del 2 %. Proteccin contra contactos directos. Proteccin contra sobrecarga. Proteccin contra cortocircuito. Bajos niveles de emisin e inmunidad de armnicos. Es deseable que el estado de funcionamiento del inversor quede relejado en indicadores luminosos o en una pantalla (funcionamiento anmalo o averas, detencin de produccin por avera en la red, etc.). Tambin sera conveniente que el inversor ofreciera la posibilidad de ser monitorizado desde un ordenador. Si en la instalacin se incluyen determinados sensores, puede aportar datos de radiacin, generacin solar, energa transformada a corriente alterna, eiciencia, etc.

Ac t i vi d a d e s
12. Define los siguientes trminos: a) Potencia nominal de un inversor. b) Rendimiento del inversor. 13. Busca diferencias que puede haber entre un inversor para una instalacin autnoma y para una instalacin conectada a red.

Ten cuidado
Consulta siempre el manual de instalacin cuando vayas a conectar un equipo. En l el fabricante especiica modos de conexin, ajustes, etc., para que el funcionamiento sea el correcto. Es imprescindible seguir paso a paso las pautas marcadas en el manual.

Impor tante
A la hora del conexionado del inversor con el resto de la instalacin, habr que utilizar las secciones de conductores adecuadas en funcin de la parte que estemos conectando. No tendrn las mismas secciones los cables de conexin con los paneles que las conexiones de monitorizacin del equipo.

27

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Snt e sis

Trmicas

Hidrulica

Nuclear

Sistemas de produccin de energa Elica

Energa solar trmica Clasiicacin de los sistemas fotovoltaicos Instalaciones autnomas Instalaciones conectadas a red

Energa solar fotovoltaica

Panel solar Elementos de una instalacin solar fotovoltaica Regulador Acumuladores (bateras) Inversor

28

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Tes t de repaso
1. La energa solar fotovoltaica produce la electricidad: a) Mediante el movimiento de un generador. b) Directamente, al recibir la luz del Sol. c) Por el calentamiento de un luido. d) Mediante el movimiento de un luido. 2. Las instalaciones solares de produccin de electricidad mediante la recepcin de la luz solar se clasiican en: a) Autnomas y conectadas a red. b) Directas e indirectas. c) Directas y autnomas. d) Conectadas a red e indirectas. 3. Uno de los elementos que diferencian las instalaciones solares fotovoltaicas autnomas de las conectadas a red es: a) El inversor. b) Los paneles solares. c) El regulador. d) El generador fotovoltaico. 7. El elemento con el que se fabrican las clulas solares es: a) Germanio. b) Aluminio. c) Silicio. d) Boro. 8. La misin que tienen las bateras en una instalacin fotovoltaica es: a) Almacenar energa durante un determinado nmero de das. b) Proporcionar una potencia instantnea elevada. c) Fijar la tensin de trabajo de la instalacin. d) Todas las respuestas son correctas. 9. En las instalaciones fotovoltaicas para viviendas se deben elegir: a) Bateras estacionarias. b) Bateras de automocin. c) Bateras de gel.

d) Bateras de litio. 4. Si una clula fotovoltaica es capaz de producir una tensin de 0,6 V, qu tensin podremos medir en los 10. Los inversores de las instalaciones conectadas a red en Espaa tienen que proporcionar: extremos de 10 clulas iguales conectadas en serie? a) 10 V. b) 4 V. c) 0,6 V. d) 6 V. 5. Si un panel solar proporciona una intensidad de 10 A y se conecta en serie con otro panel cuya intensidad es de 25 A, cul ser la intensidad total? a) 10 A. b) 25 A. c) 35 A. d) 5 A. 6. La misin del regulador en una instalacin fotovoltaica sin conexin a red es: a) Una onda senoidal de 230 V de valor eicaz y 50 Hz de frecuencia. b) Una onda senoidal de 230 V de valor eicaz y 60 Hz de frecuencia. c) Una onda cuadrada de 230 V de valor eicaz y 50 Hz de frecuencia. d) No importa el tipo de onda que proporcionen. 11. Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red se dividen en a) Huertos solares y ediicios fotovoltaicos. b) Instalaciones para telecomunicaciones. c) Instalaciones autnomas y conectadas. d) Instalaciones monofsicas y trifsicas.

a) Proporcionar una tensin alterna a los aparatos 12. Un inversor de 20 kW de potencia nominal ser: conectados a la instalacin. a) Monofsico. b) Cargar las bateras del acumulador de la insta b) Bifsico. lacin. c) Trifsico. c) Regular los paneles solares. d) No existe este elemento. d) No se podr colocar en una instalacin.
29

Componentes de una instalacin solar fotovoltaica

Compr ueba tu apre ndi zaje


Clasicar las instalaciones fotovoltaicas 1. El aumento de instalaciones fotovoltaicas en los lti mos aos ha sido muy considerable. Con lo visto a lo largo de la unidad, justii ca el porqu de este creci miento en este tipo de instalaciones. 2. A partir de la clasii cacin vista en el Apartado 2 de la unidad, sobre las instalaciones solares, busca dos ejemplos reales de cada uno de los tipos de aplicacio nes comentados. 3. Explica qu es un edii cio fotovoltaico, y sus principa les caractersticas. 4. Realiza un esquema de los elementos que componen una instalacin solar fotovoltaica autnoma, y descri be brevemente cul es la misin de cada uno de ellos. Identicar los parmetros de los paneles solares 5. Qu es el efecto fotovoltaico? 6. Qu materiales se utilizan en la construccin de las clulas solares? Qu caractersticas tienen, desde el punto de vista elctrico? 7. Se desea construir un panel solar para una instalacin de 12 V de tensin nominal, y una potencia de 180 W a partir de clulas solares, cuyas caractersti cas son las siguientes: VOC = 0,6 V ISC = 3 A Dimensiones: 12 312 cm Se pide: a) Calcular el nmero de clulas necesarias para componer el panel solar. b) Explicar cmo han de ser conectadas. c) Qu dimensiones tendra el panel? 8. La tensin en circuito abierto de un panel solar, facili tada por el fabricante, es de 19 V. Esta medida se ha realizado en condiciones estnda res de funcionamiento (con una temperatura ambiente de 25 C). Segn los datos facilitados por el fabricante del panel, ciente en su hoja de caractersticas, Voc tiene un coei de temperatura de 126 mV/C. Cul ser la ten sin en circuito abierto del panel si se va a utilizar en una instalacin en la que la temperatura de trabajo es de 40 C? Justii ca la respuesta.
Fig. 1.24. Bateras de GEL. Vasos de 2 V.

9. Para aumentar la capacidad de un generador fotovol taico se procede a realizar asociaciones de paneles solares con el i n de obtener los valores requeridos en la instalacin. Explica cmo han de conectarse en los siguientes casos: a) Si se desea aumentar la tensin de salida del ge nerador fotovoltaico. b) Si se desea aumentar la potencia de salida del generador. Describir el funcionamiento de las bateras 10. La hoja de caractersticas de un electrodomstico de corriente continua nos proporciona los siguientes datos: Tensin nominal: 12 V Consumo: 480 W El aparato va a ser conectado a una batera cuya capa cidad es de 400 Ah. Cuntas horas podr estar co nectado antes de que la batera pierda toda su carga? 11. Elige una coni guracin para una batera de un siste ma solar, cuya capacidad debe ser de 362 Ah, con una tensin de trabajo de 12 voltios, a partir de los modelos dados a continuacin.

Describir el funcionamiento del regulador 12. Explica cul es la misin del regulador en una instala cin fotovoltaica autnoma. Describir el funcionamiento del inversor 13. Enumera las principales caractersticas de los inverso res, tanto en las instalaciones autnomas como en las instalaciones conectadas a red. De todas ellas, cu les seran las ms importantes a considerar en los in versores de las instalaciones conectadas a red?

30

Вам также может понравиться