Вы находитесь на странице: 1из 9

EL AGUA

El agua es el compuesto qumico ms abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. El ser humano no puede estar sin beberla ms de cinco o
seis das sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se que circula en la sangre y baa los tejidos.

encuentra en el interior de las clulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la

PROPIEDADES DEL AGUA


El agua por ser materia, pesa y ocupa un lugar en el espacio. Est conformada por dos elementos :El hidrgeno (H) y el oxgeno (0) La frmula qumica del agua es H2O. lquido y gaseoso. El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados fsicos: slido, El agua pura no tiene olor, sabor ni color.

No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene. El agua es buen disolvente de muchas sustancias

ESTADOS DEL AGUA El agua en la naturaleza se encuentra gaseoso).

en

tres estados (slido, lquido y

En estado slido: se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar. En estado liquido : agua en los ocanos, mares, ros, etc.

En estado gaseoso : en las nubes, la humedad atmosfrica, vapores de

EL CICLO DEL AGUA El agua de los mares, de los lagos y de los ros al calentarse por accin de los rayos del sol, se convierte en vapor. El vapor se enfra a medida que sube y, al enfriarse, se forma gotitas de agua. Muchas gotitas juntas forman nubes. De las nubes cae la lluvia pero a veces las gotitas se enfran mucho, se hiela y se convierte granizo. El granizo Tambin cae a tierra. Andes Peruanos, Cordillera blanca.

CENTRAL HIDROELECTRICA Introduccin La funcin de una central hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. El esquema general de una central hidroelctrica puede ser:

. Una masa de agua en desnivel (en altura) posee una cierta energa potencial acumulada. Al caer el agua, la energa se convierte en cintica (de movimiento) y hace girar una turbina, La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede produce la corriente elctrica. ponerse en marcha y detenerse con rapidez la cual, a su vez, acciona un generador que

No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.

UTILIDADES DEL AGUA El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos: 1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

2. Es indispensable en la vida diaria: Uso domstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, etc.

Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.

Uso agrcola: en la agricultura para irrigar los campos.

Uso ganadero: en la ganadera para dar de beber a los animales domsticos.

En la acuicultura: para criar peces y otras especies.

Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Per. Por ejemplo: los baos del Inca en CONTAMINACION DEL AGUA La contaminacin del agua es el grado de impurificacin, que puede originar efectos adversos a la salud de un nmero representativo de personas durante perodos previsibles de tiempo. Se considera que el agua est contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar. El agua est contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilizacin en actividades domsticas, industriales o agrcolas. La contaminacin del agua (ros, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vas: vertimiento de aguas servidas, de basuras, de relaves mineros y de productos qumicos.

SUSTANCIAS QUE CONTAMINAN EL AGUA

1. aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, a los lagos y al mar. Los desages contienen excrementos, detergentes, y otras sustancias que son txicas para las plantas y los animales acuticos. Con el vertimiento de desages, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parsitos, amebas, etc.).

2. basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plsticos, vidrios, latas y restos orgnicos, que o no se descomponen y descomponerse producen sustancias txicas (el fierro produce xido de fierro) al

. 3. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsnico y otras sustancias sumamente txicas para las plantas, los

animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ros y quebradas.

4. qumicos y desechos industriales. Consiste en la deposicin de productos diversos (abonos, petrleo, aceites, cidos, soda, aguas de formacin o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales.

PRESERVACION DEL AGUA Conservar el agua es fcil y solo se necesita voluntad para hacerlo. En tu casa, comunidad y escuela puedes disminuir la cantidad de agua que se pierde: Utiliza la manguera solo si es necesario para limpiar un rea y no la dejes abierta todo el tiempo ni uses como escoba. Controla el agua que sale con un pistero. Lava los platos sin dejar la llave abierta todo el tiempo y no uses demasiado detergente. Raspa bien las ollas y platos antes de fregarlos y consumirs menos agua. se Al lavarte los dientes o afeitarte, cierra la llave del lavamanos, de forma que el agua no Revisa si las tuberas del bao gotean y corrgelas rpido.

En la baera mientras te enjabonas, cierra la llave para economizar agua. Al ducharnos usamos menos agua que al llenar la baera. Si puedes, usa el agua del enjuague final de la lavadora para regar las plantas. Lava el auto sobre el csped y la tierra aprovechar el agua. Recoge agua de lluvia y utilzala para regar las plantas y lavar el auto. Nunca deje los grifos de agua abiertos en el caso que no haya servicio.

Conservar agua es necesario para nuestra supervivencia como especie.

Вам также может понравиться