Вы находитесь на странице: 1из 2

n 2 5 15 25 35 40 45 60

Probabilidad 0,003 0,027 0,253 0,569 0,814 0,891 0,941 0,994

Innitos ms grades que otros


S, existen innitos ms grandes que otros, en especial, el innito ms pequeo es el de los nmeros naturales, a este lo llamamos 0 , y se tiene que

0 = |N | = |Z | = |Q |.
Pero, existe un innito ms grande que este, y es el de los nmeros reales, es decir:

No existe una funcin biyectiva entre los nmeros naturales y los nmeros reales.
Demostracin. Basta demostrar que no existe una funcin biyectiva entre los naturales y el intervalo (0, 1), para esto, supongamos que existe tal funcin f , se tiene que f es, por ejemplo: f (1) = 0, 2 5 1 1. . . f (2) = 0, 9 3 5 0. . . f (3) = 0, 6 7 0 3. . . f (4) = 0, 0 1 2 7. . . Consideremos ahora el nmero x cuyo n-simo decimal es el n-simo decimal de f (n) aumentado en 1 (en caso de que fuera 9, se asigna el 0). En nuestro ejemplo, tenemos x = 0,3418 . . ., luego, se tiene que x = f (m), para todo m, es decir, f no es biyectiva, por lo tanto no existe dicha funcin. Este razonamiento se lo llama Argumento diagonal de Cantor. Con esto se tiene que el innito de los nmeros reales es ms grande que el innito de los nmeros naturales, es decir

Cmo contar?
Decimos que dos conjuntos tienen la misma cantidad de elementos, si podemos establecer una relacin uno-a-uno entre los elementos de estos conjuntos (es decir, si existe una funcin biyectiva entre estos conjuntos).

C ASA A BIERTA DE M ATEMTICAS


ASO iM ath
Asociacin de estudiantes de Matemtica e Ingeniera Matemtica 10 de septiembre de 2013

1 2 3
El conjunto de chanchitos (que lo llamamos C) est en correspondencia con el conjunto {1, 2, 3}, por lo tanto tiene 3 elementos, esto lo representamos por |C | = 3. Esta idea la podemos aplicar a cualquier par de conjuntos, por ejemplo, con la funcin f :N Z n f (n) = n/2 si n es par, (n + 1)/2 si n es impar,

PARADOJAS I NFINITOS Y D EMOSTRACIONES


p p
por: Carlos Ajila Andrs Merino Jonathan Ortiz

|N | < |R |,
es ms, dado un conjunto cualquiera, siempre se puede construir otro conjunto ms grande, por lo tanto, existen innitos tipos de innitos, y muchos ms. . .

se tiene que N y Z tienes la misma cantidad de elementos, y lo representamos como |N | = |Z |.

Las matemticas chocaron contra lo imposible. . . y siguieron de largo.

Paradoja de Russell
Tambin conocida como la paradoja del Barbero, es una paradoja lgica que fue descrita por Bertrand Russell en 1901, y prueba que la teora de conjuntos original de Cantor lleva a contradicciones. Enunciada en base al barbero dice lo siguiente: En un lejano poblado de un antiguo emirato haba un barbero llamado As-Samet. Un da el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y orden que los barberos slo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por s mismas. Cierto da el emir llam a As-Samet para que lo afeitara y l le cont sus angustias:

Todas las palabras del idioma espaol se encuentran enlistadas en el D.R.A.E. Sea T el conjunto de todos los nmeros naturales que pueden describirse con menos de 20 palabras. Como hay un nmero nito de palabras, las posibles combinaciones de 20 palabras forman un conjunto nito, entonces T es un conjunto nito. Luego, T tiene un mximo, y por ende existe un menor nmero natural que no puede ser descrito en menos de veinte palabras. Este nmero por denicin no pertenece a T, sin embargo ha sido descrito con trece palabras, por lo tanto es elemento de T.

En mi pueblo soy el nico barbero. No puedo afeitar al barbero de mi pueblo, que soy yo!, ya que si lo hago, entonces puedo afeitarme por m mismo, por lo tanto no debera afeitarme! Pero, si por el contrario no me afeito, entonces algn barbero debera afeitarme, pero yo soy el nico barbero de all! El emir pens que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premi con la mano de la ms virtuosa de sus hijas. As, el barbero As-Samet vivi para siempre feliz.

Si la expresamos en trminos de conjuntos: Sea S el conjunto de todos los conjuntos que no son elementos de s mismos, es decir S = { x : x x }. Para el conjunto S se tiene que

S S S S,

Las paradojas anteriores funcionaban en la Teora de Conjuntos de Cantor, sin embargo, en la actualidad, las nuevas teoras de conjuntos son mucho ms fuertes y no dan lugar a la presentacin de estas paradojas.

Innidad de primos
Existe una innidad de nmeros primos.
Demostracin. Sea P el conjunto de nmeros primos, supongamos que solo hay nitos. Como son nitos, digamos que hay n, adems los podemos numerar: P = { p 1 , p 2 , p 3 , . . . , p n }. Tomemos x = 1 + p1 p2 . . . pn , se tiene que x > pi para i = 1, 2, . . . n, por lo tanto x P, adems no es divisible para pi , con i = 1, 2 . . . n, pues su residuo es 1.

Aquiles y la tortuga
Aquiles, llamado el de los pies ligeros y el ms hbil guerrero, decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho ms rpido que ella, y seguro de sus posibilidades, le da una gran ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar all descubre que la tortuga ya no est, sino que ha avanzado, ms lentamente, un pequeo trecho. Sin desanimarse, sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, sta ha avanzado un poco ms. De este modo, Aquiles no ganar la carrera, ya que la tortuga estar siempre por delante de l.

la cual es la contradiccin que encontr Russell.

Paradoja de Berry
Es una paradoja de carcter semntico, y muestra que la utilizacin del lenguaje a nivel matemtico puede tener consecuencias contradictorias. Se enuncia de la siguiente manera:

Esta paradoja fue desmentida por los matemticos de los siglos XVII y XVIII cuando stos demostraron que la suma de innitos nmeros positivos. puede ser nita.

favorables = posibles

Hemos encontrado un nmero que no es divisible para ningn nmero primo menor, esto implica que x es primo, es decir, x P, lo cual es una contradiccin, por lo tanto debe existir una innita cantidad de primos.

Probabilidad de cumpleaos
Si en una habitacin estn 25 personas, cul es la probabilidad que dos de ellas cumplan aos el mismo da?

Muchas personas creeran que esta probabilidad es relativamente baja, pero esto no es as; para esto, resolvamos el problema: Solucin. Supongamos que tenemos n personas, calculemos la probabilidad de que ninguna haya nacido el mismo da.
365364...(365 n ) n! 365n n!
365 Pn 365n

=
.

365 Pn . 365n

Por lo tanto la respuesta es: 1

Es decir, la probabilidad es del 56.9 %. Con diferentes valores de n se tiene:

Вам также может понравиться