Вы находитесь на странице: 1из 28

Internet

Su nacimiento
Fue a fines de los aos 60, impulsada por

La Agencia de Programas Avanzados de Investigacin

ARPAnet es capaz de buscar caminos alternos para mantener la conexin

Se requiere la direccin IP (Protocolo Internet) a donde debe llegar la informacin.

A principios de los 80, se desarrollaron redes locales llamadas ETHERNET

Y a fines de los 80 la Fundacin Nacional de las Ciencias (NSF) cre cinco (5) Sper Centros Regionales de Computacin.

Los cuales en poco tiempo se interconectaron permitiendo que cualquier computadora dentro de una red se comunicara con otra.

A fines de los 80

se convirti en el nombre real de la red..

Algunos conceptos

Red Internet HTTP

WWW Hipertextos HTML

La Red
Cambio nuestros hbitos, conceptos y costumbres. Crece a un ritmo aproximado del 100% anual o un nuevo servidor cada 30 minutos.

Internet
Es un sistema de redes Tuvo una gigantesca expansin a nivel mundial Ha cambiado el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y las distancias. Es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a internet. Permite realizar transferencias econmicas de manera segura.

Protocolo de transferencia de hipertexto


Conocido como http. Puede leer e interpretar ficheros de una mquina remota. Es el protocolo de transferencia de informacin que forma la base de la coleccin de informacin distribuida denominada World Wide Web.

World Wide Web


Gran tela de araa mundial (WWW). Es una coleccin de pginas web que incluyen informacin en forma de textos, grficos, sonidos y videos, adems de vnculos a otros ficheros ( URL). Fue creada en 1989 por Timothy Berners Lee. El objetivo de su creacin fue el de compartir informacin generada de su trabajo, y fue mediante hipertextos.

Los hipertextos
Este sistema es sencillo: Dentro de un documento se pueden definir ciertas partes que al ser presionadas con el cursor, redireccionen al usuario al documento donde est la referencia.

HTML
HyperText Markup Lenguage o Es un lenguaje creado para la descripcin de los documentos. o Es un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos.
o

CARACTERSTICAS DE INTERNET
ES UNIVERSAL: Se extiende por todo el mundo, desde cualquier pas podemos ver informacin generada en los dems pases. ES FCIL DE USAR: No es necesario saber informtica para usar Internet. Cualquier usuario con poca experiencia identifica sus principales funciones y usos. ES INMENSAMENTE VARIADA: En Internet se puede encontrar casi (un casi pequeo) de todo. ES ECONMICO: Utilizndolo el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.

CARACTERSTICAS DE INTERNET
ES LIBRE: Deja circular la informacin libremente. La contracara de esta libertad es que tambin facilita el uso negativo de la red, por ejemplo, mediante la propagacin de material ilegal. ES ANNIMA: Ocultar la identidad en Internet es fcil. El anonimato facilita la intimidad y la expresin de opiniones. Aunque, tambin facilita la comisin de delitos.

ES AUTOREGULADA: Nadie decide como funciona. Internet se autoregula y autogestiona.

CARACTERSTICAS DE INTERNET
ES ALGO CATICA: Podemos navegar por Internet y naufragar constantemente, por lo que a la hora de navegar hay que tener criterio y aprender a discernir cules son fuentes fiables o hasta qu punto podemos confiar.

ES SEGURA: Hoy en da, existen mecanismos de seguridad como para que sea posible navegar sin riesgos.
TIENE UN CRECIMIENTO VERTIGINOSO: El nmero de personas que utiliza Internet crece sostenidamente y sin pausa.

Internet es un fenmeno que est cambiando la forma en que las personas se comunican y hacen negocios, y este cambio se instala cada vez ms cmodamente en nuestras vidas de forma profunda

Para poder conectarnos a Internet y acceder a todos sus servicios necesitamos: HARDWARE

SOFTWARE
ISP

El HARDWARE es el dispositivo elegido para ingresar a Internet : llamado TERMINAL. Y pueden ser:
1. PC de escritorio: Esta debe contar con conexin a Internet ( Ethernet Internet por cable - , mdem telefnico o Wi fi). 2. Laptops y netbooks: Tienen de ventaja su portabilidad. 3. Telfonos celulares: Son dispositivos de conexin y uso de Internet. 4. Tabletas: Se puede acceder a todas las funciones de Internet a travs de su pantalla tctil y por medio del Wi fi. 5. TV y consolas: con acceso a Internet.

El SOFTWARE incluye los programas que nos permiten comunicar y transmitir informacin dentro de la web.
1. Configuracin de conexin a Internet del sistema operativo: Todos los sistemas operativos deben ser configurados para conectarse a Internet. 2. Navegadores: Son los programas de software necesarios para navegar por las distintas pginas web. El ms conocido es Internet Explorer de Microsoft. 3. Programas de administracin de correo: Los ms difundidos son Outlook, Thunderbird y Mail.

El ISP es el proveedor de acceso a Internet.


1. Proporciona los datos necesarios para poder crear una configuracin correcta en los dispositivos y conectarse. 2. Asigna a nuestro ordenador un nmero (IP) que nos identifica dentro de Internet. 3. Se encarga de gestionar la conexin entre nuestro dispositivo e Internet.

ANCHO DE BANDA
Es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo de tiempo dado.
Se indica en: bites por segundo (BPS), kilobites por segundo (kbps), o megabites por segundo (mps).

Cuanto ms ancho de banda ofrece un tipo de conexin, ms velocidad de navegacin tendremos

REDES INALMBRICAS Y WI-FI


Las redes inalmbricas tienen una muy amplia velocidad y alcance. Para poder conectarnos a una red WIFI necesitamos un dispositivo WIFI instalado en nuestro equipo.

Qu podemos hacer en Internet?


BUSCAR INFORMACIN: Para ello se utilizan los buscadores. CONSULTA DE SERVICIOS PBLICOS: Las oficinas pblicas facilitan informacin y servicios a travs de Internet. ACCESO A BASE DE DATOS CONSULTAS A PERIDICOS Y REVISTAS: Estas ofrecen la misma informacin que las ediciones inpresas. OR LA RADIO, WEBCAMS, VER VIDEOS: Existen sitios donde los usuarios pueden publicar sus grabaciones, las emisoras de radios emiten por Internet, y hay cmaras instaladas que permiten ver lo que pasa en todo el mundo.

Qu podemos hacer en Internet?


CORREO: El email es el servicio ms utilizado de Internet. MENSAJERA INSTANTNEA: Los principales programas son Yahoo! Messenger y Windows Live Messenger. CHAT: Permite conversar con otras personas en tiempo real a travs de Internet. IRC: Es como un chat, pero hay que instalar un programa cliente en el equipo. TELEFONA IP: Permite hablar por telfono utilizando Internet como medio de transmisin de la voz.

Qu podemos hacer en Internet?


SKYPE: Permite hablar a travs de nuestro dispositivo a cualquier parte del mundo. VIDEOCONFERENCIA: Permite establecer comunicaciones a travs de Internet, utilizando imgenes y videos. Se necesitan una cmara de vdeo y un micrfono. COMPARTIR INFORMACIN: Las formas ms comunes son: Grupos de discusin, las Listas de correo Web y los Foros. COMPARTIR ARCHIVOS COMPARTIR EXPERIENCIAS

Qu podemos hacer en Internet?


PARTICIPAR O CREAR BLOGS: Son pginas Web que contiene entradas de textos o artculos que se actualizan de forma peridica. CREAR UNA PGINA WEB: Se utiliza para compartir informacin. JUEGOS EN RED COMPRAR PRODUCTOS Y SERVICIOS CAPACITARSE: Formacin a travs de la red. BUSCAR TRABAJO

Como vemos, las posibilidades de lo que podemos hacer en Internet son increbles. Slo basta imaginarnos lo que queremos hacer para poder hacerlo. Luego, un mnimo de prctica nos llevar a manejar todo lo necesario para hacerlo y el tiempo (seguramente breve tambin) se encargar de convertirnos en expertos.

Вам также может понравиться